domingo, 13 de abril de 2014

LA EVOLUCIÓN DE HOT TOYS EN LAS FIGURAS DE SUPERMAN

Hot Toys es una empresa originaria de China y vinculada a Sideshow Collectibles que lleva desde el año 2000 fabricando figuras de acción en escala 1:6, en su mayoría representando personajes de películas, series de TV o videojuegos. Se caracterizan por ser ultra-articuladas, llevar trajes de confección, bastantes accesorios y un sorprendente parecido con sus intérpretes. En esta web somos auténticos fanáticos de sus figuras, que consiguen plasmar casi a la perfección a los personajes y actores que representan, siendo la última aparecida hasta el momento la del Superman de Henry Cavill en Man of Steel que nos ha dejado boquiabiertos con su calidad y parecido con el actor británico y con el traje de la película (podéis ver mi review detallada aquí mismo). Pero como coleccionista de Superman y afortunado poseedor de las figuras del Hombre de Acero que HT ha sacado a la venta (salvo una de la que también os hablaré), he decidido hacer una pequeña comparativa en este post entre sus figuras de Superman: Superman y Clark Kent de Superman Returns, Superman de Superman The Movie, y Superman de Man of Steel. Hagamos un repaso a la digievolución de HT en estos 7 últimos años.


SUPERMAN (BRANDON ROUTH), SUPERMAN RETURNS – 2006

Comparándola con el intérprete de Superman Returns, esta figura de Superman plantea problemas a simple vista. El cuerpo es mucho más delgado que el de Brandon Routh, las piernas casi esqueléticas, el cuello del traje es aún más cerrado y el traje es de tejido más grueso y menos ajustado, sin patrón de diamante y textura lisa. Las costuras y adornos del traje sí están muy bien realizados, así como el escudo en relieve, las botas y la capa en dos tonos, que aunque no está hecha de un material tan plástico como la de la película (que era de lana y látex), sí tiene una caída magnífica. El calzón también resulta extraño, casi vacío y sin “paquete” provocando un aspecto nada masculino en la zona baja. El mayor problema, no obstante, lo encontramos en la cara. ¿Brandon Routh? No, ni hablar. La primera versión de esta figura (que es la que os muestro en esta foto) llevaba una cabeza cuyo parecido con el actor era remoto haciéndole un favor. Mejillas sonrosadas y cara de muñequito en la que lo único que recuerda a Superman, es el rizo de la frente. 


Estoy convencido de que HT supo que había cometido demasiados errores con esta figura como para considerarla apropiada a su estándar de calidad, así que intentó redimirse de dos maneras: lanzando una figura de Clark Kent mucho mejor en la que incluyeron una segunda cabeza de Superman mejorada con respecto a ésta, y ya como última medida lanzando una versión 2 en 1 de Superman y Clark Kent con nuevas cabezas para ambos. ¿Mejoraron el resultado? Ahora lo veremos, pero vista hoy en día, esta figura de Superman Returns no puede recibir más de un 6 sobre 10 como puntuación. Pueden hacerlo mucho mejor ahora e incluso hubieran podido entonces, aunque en 2006 cuando salió esta pieza todos alucinamos con ella porque no era habitual encontrarse figuras con este grado de detalle y calidad.

CLARK KENT (BRANDON ROUTH), SUPERMAN RETURNS – 2006

Esta figura venía vestida con un traje gris de 3 piezas, camisa, corbata, zapatos con cordones, abrigo marrón y todo lo necesario para que fuera una perfecta representación del Clark Kent de Superman Returns. Al ser ropa de calle requería menos exactitud que en el traje de Superman, y en general luce mucho mejor. También el esculpido de la cabeza es bastante mejor que el de la primera versión, y tanto el peinado como las gafas convierten la cabeza en una inequívoca copia del Clark de Routh, aunque el parecido no sea demasiado fidedigno. La figura llevaba debajo el traje de Superman (al menos la parte superior) para que pudiera verse la “S” al abrir la camisa, lo cual daba un efecto muy chulo. En general, esta figura recibiría de nota un 6,5 o incluso un 7.


Junto a ella, como accesorio, se incluía una nueva cabeza de Superman que podía complementar a la de Clark Kent o mejorar la de Superman anterior. Como veis el esculpido es completamente nuevo, el pelo es más castaño y el pintado es más oscuro. No obstante y aunque es mejor que la cabeza original incluida en la primera HT de Superman, sigue sin ser una buena representación de Brandon Routh. HT, en esta ocasión, tampoco lo consiguió.


A la izquierda la cabeza original de la primera HT de Superman Returns. A la derecha, la incluida en la figura de Clark Kent. ¿Mejor? Sí. ¿Buena? No...

La compañía china debió darse cuenta de que todavía estaban muy lejos de conseguir su mejor resultado, porque aún sacaron una nueva figura del Hombre de Acero de Superman Returns a finales de 2007. La figura venía con un traje mejorado que incluía cierto patrón similar al del traje original, botas repintadas en un solo color, y calzón más ancho que daba menos sensación de ser un tanga. También los hombros eran más anchos, con lo que el cuerpo quedaba un poco mejor. Se incluía una nueva cabeza que mejoraba la de la primera versión pero no la que se incluía en la figura de Clark Kent, que es la mejor de las 3 cabezas de Superman que HT ha sacado. La figura también venía con ropa de Clark Kent, el traje marrón que lleva Clark en un momento de la película. El esculpido de la cabeza de Clark es peor que el de la figura original. En definitiva, ¿por qué sacó HT esta figura 2 en 1 que no mejora sensiblemente a ninguna de las dos que reúne? Solo algún directivo de HT debe saber la respuesta…


Superman y Clark Kent de la versión 2 en 1 (fotos: Juan Carlos Hernández)

SUPERMAN (CHRISTOPHER REEVE), SUPERMAN THE MOVIE – 2011

Creo firmemente que en algún momento de 2011, Hot Toys realizó un pacto con algún demonio en el que a cambio de sus almas podrían realizar las mejores figuras de la historia. No le veo otro sentido al abismal salto cualitativo de sus figuras casi de repente. Esta figura del Superman más querido de todos los tiempos es un perfecto ejemplo. Sin contar la maravillosa caja en la que la presentaron o la magnífica peana de la Fortaleza de la Soledad, la figura es fantástica. HT no aprovechó ninguno de sus modelos de cuerpo sino que diseñó uno nuevo anatómicamente muy similar al de Chris Reeve en Superman, un traje magnífico y muy parecido al de la película (la capa es su punto más débil pero aun así es casi perfecto) y una cabeza con gran parecido con el actor. Además, basta ver la cabeza para darnos cuenta que el esculpido y el pintado avanzaron a paso de gigante. La textura de la piel es orgánica, los ojos brillan, y todo da una sensación mucho más realista. Esta figura es de 9 como poco.


SUPERMAN (HENRY CAVILL), MAN OF STEEL – 2013

Y con ésta, llegó el escándalo. Si existiera el rayo reductor de la peli Cariño, he encogido a los niños, os diría que alguien lo ha lanzado sobre Cavill, lo ha reducido a los 31 cm, le ha sacado un molde y ha hecho figuras con él. Perfecto en esta vida no hay nada, pero esta figura es lo más próximo que he visto, tanto en el traje como en la cara del actor. La textura del traje, el patrón de cota de malla, el tono de azul que varía según la iluminación… Tiene puntos flacos, como el material empleado en la capa (debería ser más aterciopelada) o el bordón negro del cuello, que es demasiado grueso, además de que los apliques y brazaletes son muy oscuros. Pero es imposible no ver que esta figura es Henry Cavill, más incluso de lo que la anterior era Reeve. ¿Y la cara? Aspecto HUMANO, no se puede decir más. Ojos vivos, textura casi porosa en la piel, coloreado natural… Esta figura es una muestra perfecta de la increíble evolución técnica y artística de HT, que sin duda se alza ahora mismo como la mejor figura de HT del Hombre de Acero y merece como mínimo un 9,5 dejando ese 0,5 como espacio para la mejora. Mejora que, estoy seguro, podremos observar en la próxima figura de Superman que veamos de ellos.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

14 comentarios:

  1. Oye Javi, faltó incluir la versión Evil Superman del 2013, puesto que es mas pequeña y tiene una base diferente y al menos como variante merece su lugarcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido centrarme en figuras de Superman o Clark Kent, es decir, de Superman "bueno". La variant Evil es igual que la de Reeve (no sé por qué dices que es más pequeña, tengo las dos y son idénticas de tamaño) salvo por el traje y el repaint de la cara. Pero a nivel esculpido no hay diferencia alguna.

      Eliminar
  2. Sin duda la mejor la de Man of Steel, es que lo han clavado, me estoy planteando seriamente comprármela. Y que decir de la de Reeve: AWESOME.

    ResponderEliminar
  3. brutales!!! si tuviera que pillarme una, seria la de reeve sin duda, mi primer superman!!!!!pobre routh hasta su figutra es la peor...hay que tener mala pata ....

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha parecido bien los juguetes vestidos de tela, pero bien, es bueno tener estos modelos como referencia evolutiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! Al verlas todas juntas, la figura de Routh se queda muy por atrás junto a la de Reeve y Cavill. Realmente Hot Toys ha tenido una Super-mejora, casi que hacen milagros a escala 1:6 jejeje. Por cierto Javi, ¿Cuál es la figura que no tienes? Hiciste una referencia a esto en la introducción del artículo pero no especificaste cual era (o de repente fue que no lo leí)...

    ResponderEliminar
  6. No tengo la versión 2 en 1. Compré en su día la de Superman (SR), y la de Clark, así que no compré la "mixta", jejeje. Si hubiera incluido alguna mejora la habría pillado, pero realmente no me valía la pena.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, las fotos con ese flash no favorece mucho a ninguna de las figuras. Tuve la suerte de haber visto a todas en vivo y la mejor es la de Reeve. La de Cavill me defraudo, esperaba mucho mas porque cuando la ves te das cuenta a la legua que es muñeco, cuando otras de la misma firma tienen una terminación notable y parecen el mismísimo actor. Lo que me gusto es que lo hicieron igual de cabezon, algo que en otras figuras no lograron a nivel real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, disculpa, tratare de mejorar mis habilidades fotográficas para no volver a herir tu preciosa sensibilidad artística... Ay, dios!! Lo que hay que leer!!

      Eliminar
    2. Jejeje ....para flipar!!!! Gràcies por tu trabajo Javier. A veces somos un poc "repelentes" però no se que hariamos sin vosotros.
      saludos.

      Eliminar
    3. Pero por favor Javi, entiende a la Agustina y espero que desde ahora empieces a perfecionarte en el area fotográfica tambien y algún día con mucho esfuerzo serás un gran maestro en el manejo de flash ...!!!! (Jajajajaja)

      Eliminar
  8. Javi estoy interesado en adquirir una de las figuras, pero debo elegir entre Reeve y Cavill, por un lado como fan no tengo dudas, es la de Reeve, pero por otro lado, veo la de MoS como una verdadera obra de arte!! Ya que tenes ambas, que me recomendas, con cual empiezo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que difícil pregunta. Como figuras ambas son geniales pero la de Cavill esta un poco por encima. Creo que depende de a que Superman quieres llevarte a casa, si a Reeve o a Cavill. Elige tu favorito y no te arrepentirás de la figura sea cual sea.

      Eliminar