sábado, 8 de marzo de 2014

RESEÑA DE SUPERMAN RETURNS (BRYAN SINGER, 2006)

FICHA TÉCNICA

Director: Bryan Singer; Guión: Mike Dougherthy y Dan Harris; Producción: Jon Peters, Gil Adler y Bryan Singer; Música: John Ottman (y la partitura original Superman Theme de John Williams)

FICHA ARTÍSTICA

Brandon Routh (Superman/Clark Kent), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Frank Langella (Perry White), Sam Huntingtong (Jimmy Olsen), Parker Posey (Kitty Kowalski), Tristan Lake Leabu (Jason White), y Kevin Spacey (Lex Luthor)

LA PELÍCULA

“En el condenado planeta Krypton, un sabio científico puso a su hijo pequeño en una nave y lo envió a la Tierra. Allí fue criado por un agradable granjero y su esposa, y el chico creció hasta convertirse en nuestro mayor protector... Superman. Pero cuando los astrónomos descubrieron los distantes restos de su mundo natal... Superman desapareció.”

En el espacio, oímos la voz de Jor-El hablándole a su hijo: "Viajarás lejos, mi pequeño Kal-El, pero nunca te abandonaremos, ni siquiera cuando la muerte nos lleve. Harás de mi fuerza la tuya. Verás mi vida a través de tus ojos, y yo la tuya a través de los míos.... El padre de convertirá en hijo, y el padre... en hijo." Krypton se va acercando a su Sol rojo y finalmente... explota en miles de pedazos.


En una lujosa mansión, una anciana viuda millonaria se muere en su lecho. Junto a ella hay un hombre, al que le está diciendo lo mucho que le agradece su compañía y que pese a sus errores en el pasado, es un buen hombre. Finalmente ella firma su testamento con su último aliento y el hombre hereda toda su fortuna. Ese hombre es Lex Luthor.

Martha Kent está en su casa de Smallville, Kansas, fregando los platos, cuando un temblor sacude todo el suelo, Dura unos segundos, y Martha ve con asombro cómo una estela de fuego cruza el cielo de la noche e impacta en el suelo de sus tierras. Martha coge su camioneta y va al lugar del choque, donde encuentra una gigantesca nave de cristal y roca. Sabe muy bien quién es, no es la primera vez que ve algo así. Una mano toca su hombro por la espalda y la anciana recibe en sus brazos a su hijo Clark por segunda vez, que se desploma exhausto.

Lex Luthor está surcando los mares hacia el Ártico, en su lujoso yate “Gertrude” en busca de algo, rodeado de su panda de secuaces y de su ¿pareja?, Kitty. Durante el trayecto Lex le explica la historia de Prometeo, el dios que robó el fuego y se lo dio a los hombres y se compara con él, argumentando que quien controla la tecnología controla el mundo. El barco llega a su destino, y la expedición se adentra en el Ártico y encuentran lo que buscaban: la Fortaleza de la Soledad de Superman. Luthor activa un panel de cristal y cambia de sitio uno de los cristales, y Jor-El aparece en una columna y le habla como si fuera su hijo, Kal-El. Luthor aprovecha la situación y le pide que se lo cuente todo, empezando por los cristales. 


Clark despierta antes del amanecer en su vieja habitación de la granja, y sale a pasear por el campo. Apoyado en una vaya recuerda cómo en esos campos de maíz fue donde comenzó a descubrir sus poderes, y se ve a sí mismo corriendo a supervelocidad y saltando increíblemente alto, hasta que por accidente cae dentro del granero y descubre que no ha chocado contra el suelo sino que flota sobre él. Puede volar...

Después, en la granja, Martha le dice que casi había perdido la esperanza de volverlo a ver. Clark dice que no encontró lo que buscaba, que aquel lugar (su planeta) es un cementerio y él es todo lo que queda. Martha la consuela diciéndole que aunque sea el último, no está solo.

Vemos a Clark volver al Daily Planet. Allí le recibe Jimmy con gran alegría, que incluso le ha hecho una tarta de bienvenida. Clark agradece a Perry devolverle su trabajo y Perry le contesta que las gracias se las dé al reportero que ha muerto. Clark mira a su alrededor, todo está muy cambiado. Se acerca la mesa de Lois, que no está, y ve que ha ganado un Pullitzer por un artículo llamado “Por qué el mundo no necesita a Superman”. También ve una foto de ella con un niño y un hombre, y Jimmy le explica que está comprometida y tiene un hijo.


Lex Luthor en la mansión de su “viuda” Gertrude Vanderworth, está observando los cristales que ha robado de la Fortaleza y enumerando sus propiedades: la tecnología de Krypton se basaba en el crecimiento de esos increíbles cristales, simplemente con agua. Armas, vehículos, ciudades, continentes enteros, no se construían artificialmente sino que crecían. Lex está decidido a hacer una prueba en el sótano, en una maqueta gigantesca de una ciudad...

Lois mientras, está cubriendo el lanzamiento de la lanzadera espacial Génesis, que se lanza novedosamente acoplada en un avión de pasajeros, en el que ella y más prensa van como ocupantes.

Clark y Jimmy han salido a tomar una cerveza. Jimmy comenta con el camarero, Bo, que Clark ha estado los últimos años viendo mundo, y Clark habla de cómo cambian las cosas incluso las que crees que no pueden cambiar. Jimmy le confiesa a Clark que en su opinión, aunque ella nunca lo reconocería, Lois aún sigue enamorada de "ya-sabes-quién"...

En la mansión, Stannford, uno de los ayudantes de Luthor, corta una diminuta esquirla de uno de los cristales y la tiran al lago de la maqueta. En principio no ocurre nada pero en unos segundos se produce un apagón, que afecta a toda la ciudad y desequilibra todos los aparatos eléctricos y electrónicos, incluso al avión de Lois y a la lanzadera. En segundos, la electricidad se restablece, pero el avión tiene problemas. Se decide abortar la misión pero los controles no responden, la cuenta atrás para la ignición de los motores de la Génesis continúa, y si se ponen en marcha arrastrarán con ella el avión a 4G’s de velocidad.

Los pilotos tratan de desenganchar la lanzadera del avión, pero el impulso electromagnético ha afectado al funcionamiento de los controles y no funciona, están acoplados y los motores siguen su cuenta atrás... En el sótano de la mansión de Lex, el apagón ha dado paso a un pequeño terremoto que destroza la maqueta e incluso agrieta el suelo. Finalmente los motores de combustión líquida del transbordador se ponen en marcha y el avión sale disparado propulsado por la fuerza de la lanzadera, mientras que la cola se le funde por la temperatura de ignición. Dentro salen las mascarillas y los pasajeros entran en pánico... En el bar, Clark ve un avance informativo de lo que está pasando en el avión, y se escabulle del local sin que nadie lo vea. En la calle corre a un sitio tranquilo y allí se abre la camisa...


Lois va golpeando contra los laterales del avión. En Houston los técnicos ven como algo se acerca a gran velocidad a la nave, y es Superman, que persigue a la lanzadera. Lois ve una mancha azul y roja que pasa por su ventanilla... Superman está en el techo del avión, cortando con su visión calorífica los acoples de la lanzadera y cuando la suelta la deja en el espacio suavemente y a salvo. El avión ha salido de la atmósfera y durante unos segundos se encuentra a gravedad cero, pero repentinamente vuelve a entrar en la atmósfera al perder la inercia de la lanzadera y, con la cola fundida y los motores que no responden, se precipita al vacío girando sin control sobre sí mismo.

Superman lo alcanza y trata de frenarlo sujetando un ala, pero se le rompe en las manos y el avión sigue cayendo. El otro ala se suelta y Superman la atraviesa y sigue persiguiendo al avión, lo alcanza y se pone a hacer a fuerza en el morro para frenar su caída. El avión va directo a un campo de béisbol, abarrotado de gente, que entran en pánico al ver el avión que se precipita hacia ellos. Superman sigue haciendo fuerza, el morro se hunde por su presión pero está consiguiendo frenarlo, así que cambia la posición de agarre y logra depositar suavemente el avión en el campo sobre su panza. El estadio estalla en aplausos mientras Superman arranca la puerta del avión y pregunta a todos si están bien. Lois y él se miran, y Superman dice a todos que “este incidente no debe hacerles coger miedo a volar. Estadísticamente hablando, aún es el medio más seguro de viajar.” Sale por la puerta y el estadio aplaude a rabiar. Superman ha vuelto. En todas partes aparece la imagen de Superman en la puerta del avión, la gente de abraza, aplaude, lo celebra. Superman se queda unos segundos disfrutando del recibimiento y después echa a volar. Lois, sorprendida y aturdida, reacciona igual que la primera vez: se desmaya.

En el sótano de Luthor el espectáculo es increíble. De la diminuta esquirla de cristal alienígena ha brotado una enorme construcción rocosa que ha destrozado toda la maqueta y gran parte de la habitación. Luthor sonríe con malicia sopesando las posibilidades de su descubrimiento...

Superman ha vuelto, y es la gran noticia. En la redacción del Daily Planet, Perry White ha convocado a todos los reporteros y da instrucciones precisas de lo que quiere: fotos, noticias, rumores, estudios, quiere saberlo todo sobre Superman. Deja claro para todos que la noticia no es el apagón, sino Superman. Habla con Lois aparte y le encarga conseguir la entrevista con él. Clark está escuchando con su superoído la conversación cuando un niño pequeño le saca de su espionaje. El niño es Jason, el hijo de Lois. Lois llega en ese momento y da la bienvenida a Clark. Aparece Richard White, el novio de Lois, y Lois los presenta, y después se marcha a buscar información sobre el apagón desoyendo las órdenes de Perry de buscar a Superman.

Luthor lee en el balcón de su mansión la noticia del regreso de Superman, y otra noticia que anuncia una exposición de meteorito y gemas en el museo de Metrópolis. Sus secuaces llegan con varios lanzamisiles y Luthor les ordena acoplarlos al yate.

Clark y Lois bajan en el ascensor separados por un montón de gente leyendo el Planet. Clark saluda y Lois le devuelve el saludo, pero él se da cuenta que desde luego, poco puede hacer con ella. Fuera, Lois le pregunta que por qué una persona con la que conectabas tan bien se marcharía sin avisar, y Clark dice que quizá porque no sabía como decir adiós. Lois se marcha en un taxi y Clark escucha su dirección y en un instante se cambia a Superman y va a echar un vistazo.


Cuando llega, usa su visión de rayos X para ver el interior de la casa, y allí están Lois y Richard preparando la cena mientras que Jason toca el piano. Richard está preguntándole a Lois en ese momento sobre Superman, ya que tiene cierto temor ahora que ha vuelto, y le pregunta a Lois si estaba enamorada de él. Lois responde que hace mucho de tiempo de eso y que no, no lo estaba. Superman no puede escuchar más y se marcha volando con el corazón destrozado y recordando las palabras de Jor-El que le decía que “aunque se haya criado como un ser humano, no es uno de ellos”. Superman sale de la Tierra y se queda flotando en el espacio escuchando con su superoído millones de sonidos en nuestro planeta, hasta que una alarma antirrobo y radios de la policía le hacen reaccionar y entra a toda velocidad en nuestra atmósfera...


En la ciudad, un grupo de asaltantes instala una gigantesca ametralladora en la azotea de un banco después de robarlo, y comienzan a disparar a la policía, que ve como sus coches son destrozados por la potente arma. Unos guardas de seguridad entran en la azotea y disparan por la espalda al que maneja la ametralladora, pero éste lleva un chaleco antibalas y solo se enfurece. El ladrón gira la enorme ametralladora contra los dos guardias y abre fuego, pero Superman aparece como un rayo y se interpone entre las balas y los hombres. Las balas rebotan en su pecho mientras que El Hombre de Acero camina con tranquilidad hacia la ametralladora, y cuando el ladrón se queda sin balas, saca una pistola y dispara un tiro a la cara de Superman a bocajarro. La bala se aplasta contra su pupila y cae la suelo ante la mirada atónita del ladrón y una sonrisa complacida de Superman.


Luthor y sus hombres entran en el museo de Metropolis, donde se expone una colección de meteoritos y gemas. Luthor está buscando uno especial... Mientras, Kitty va en un coche sin frenos en una maniobra de distracción para que Superman esté lejos del museo. Kitty grita histérica, con el coche descontrolado, y justo a punto de chocar contra un restaurante aparece Superman y la rescata, y ante su insistencia la lleva al hospital. Mientras, Luthor apaga las luces del museo y con un visor especial localiza el meteorito que buscaba: uno que despide un extraño fulgor verde. Superman deja a Kitty en el hospital y se marcha pese a los intentos de ella por que se quede.

A la mañana siguiente en la redacción del Planet, Superman es la noticia mundial. Todas las cadenas hablan de lo mismo: Superman está en todas partes, en cualquier rincón del mundo que necesita ayuda, aparece y se marcha. Clark mira las pantallas, orgulloso. Perry reúne Clark, Lois y Jimmy. Encarga a Lois que consiga la entrevista con Superman, y a Clark el apagón. Clark se entera por Jimmy que Lex Luthor salió de prisión porque Superman fue llamado a declarar en el juicio y no se presentó. Richard llega y Lois se queja del encargo de Perry, y Richard propone a Lois que esa noche se queden en la oficina y así ella y Clark pueden trabajar juntos en el apagón, a lo que Clark responde: "¡Divino!"

Kitty llega muy furiosa al Gertrude y abofetea a Lex por haber cortado realmente los frenos del coche en lugar de dejar que ella lo fingiera. Lex y sus hombres han abierto el meteorito, que contenía un gran pedazo de kryptonita, y mientras Stanford talla un cilindro de kryptonita perfecto, Lex se guarda para sí una afilada y larga astillla de la mortal piedra...

En el Planet siguen trabajando Lois, Richard, Jimmy y Clark, mientras Jason juega por ahí. Richard y Lois hablan de los poderes de Superman mientras Clark escucha con su superoído. Richard propone ir a por comida china y van Jimmy, Jason y él. Lois decide ir a airearse a la terraza, y al salir se le cae el bolso y Clark la ayuda a recogerlo, y al agacharse a él se le caen las gafas, que ella le da distraidamente y sin mirarlo a la cara. El reportero se las pone después de pensarlo un instante, y sigue a Lois con su visión de rayos X mientras la joven sube en el ascensor.

Lois sube a la azotea y trata de encenderse un cigarrillo dos veces, pero una corriente de aire se lo apaga. La voz de Superman le advierte que "no debería fumar". Lois se queda sorprendida, y Superman se disculpa por no haber hablado con ella antes, pero "en el avión había mucha gente y no me pareció apropiado". Superman viene dispuesto a responder a las preguntas que la gente se hace sobre su regreso, y Lois se dispone a entrevistarlo. Superman comienza diciendo que "ha estado en los restos de Krypton, que debía verlo por sí mismo". Enseguida se da cuenta de que Lois está muy poco amable con él y le pregunta qué ocurre, y ella le dice que cómo pudo dejarlos así. Lois dice haber rehecho su vida, como todo el mundo. Superman le pide que vaya con él un momento, que quiere enseñarle algo, y Lois acepta a regañadientes. Se sube descalza a sus botas y Superman comienza a volar despacio, tan despacio que ella no se da cuenta hasta que están en el globo del Planet.


Arriba en el cielo, Superman le pregunta: "Lois, ¿qué es lo que oyes?" y ella responde que nada. Él dice "Yo lo oigo todo. Tú has escrito que el mundo no necesita un salvador, pero cada día yo oigo a la gente clamar por uno". Después la lleva de vuelta a la azotea y ella intenta besarle, pero se echa para atras en el último instante diciendo que "Richard es un buen hombre y tú has estado fuera mucho tiempo". Superman no dice nada, y se marcha diciendo que "siempre estará por aquí". Lois baja a la oficina y allí están todos cenando, pero no cuenta nada de lo ocurrido.

A la mañana siguiente Lois entrega a Perry el artículo de su entrevista con Superman. Perry se alegra mucho de que lo haya conseguido, y Lois le comenta que no se siente bien de recibir esa noche el Pulitzer por el artículo que escribió sobre que el mundo no necesita a Superman. Perry le dice que no se preocupe y lo disfrute, que lo importante es recibir el premio, no por qué. Mientras, Superman va a la Fortaleza buscando consuelo y descubre que alguien ha estado allí y le han robado los cristales...

Mientras tanto Lois está investigando por su cuenta sobre el apagón. Descubre que al parecer el punto de origen fue Vanderworth, una residencia, y después de recoger a Jason del colegio pasa por allí a hacer unas preguntas. Ve el yate y escucha música de su interior, así que se cuelan, pero el barco de repente zarpa, y tratando de huir se encuentran cara a cara con Lex Luthor.


En el Planet, Richard no logra localizar a Lois y todos están preocupados. Clark se ofrece a ayudar a Richard en la búsqueda.

Lex ha retenido a Lois y a Jason en el yate. Allí le explica a la reportera su magnífico, cruel y megalomaníaco plan: gracias a la tecnología de los cristales va a crear un continente nuevo, que sumergirá gran parte de los EEUU matando a billones de personas. Kitty no puede creer lo que escucha, no sabía que Luthor tuviera tanta maldad. Luthor piensa hacer que la gente pague lo que él pida por un sitio en su nuevo mundo, y nadie podrá enfrentarse a él ya que posee avanzada tecnología alienígena. Lois trata de decirle que Superman nunca lo permitirá, pero Lex le grita que se equivoca y le enseña un cilindro de kryptonita. Al acercarse a ella, Lex ve que el niño tiene mala cara y sospecha algo: "¿Quién es padre de este chico, Srta. Lane?", y ella responde que "es Richard". Pero realmente el niño no reacciona a la kryptonita sino que simplemente no se siente bien. Luthor recibe aviso de que han llegado a las coordenadas, y deja a Lois y Jason bajo la custodia de Brutus.


Lex sube a cubierta con sus hombres y con Kitty. Hace encajar uno de los cristales dentro del cilindro de kryptonita, y lo colocan en el interior de uno de los misiles del lanzamisiles que han instalado en cubierta. Mientras, Lois le dice a Jason que se acerque a tocar el piano que hay en la sala, y Brutus se sienta con él a tocar. Este secuaz de Lex no dice una palabra, pero se puede notar que es el más peligroso de los hombres de Luthor. Mientras toca, Brutus no deja de mirar a Lois, pero ella se las apaña para poder escribir en una hoja sus coordenadas y la palabra AYUDADNOS, y trata de mandarlo por el fax que tiene a su lado. Lex dispara el misil y cae al océano, donde el cristal fundido con la kryptonita reacciona y comienza a crecer mientras cae al fondo. Hay una explosión de luz que genera un momentáneo apagón que llega hasta Metropolis, y en el Planet Clark sospecha algo, mientras sigue ayudando a Richard a averiguar donde pueden estar Lois y Jason. Lex observa orgulloso su obra, todo ha comenzado, y esta vez no es como en la maqueta del tren... es mucho más.

Lois pasa el fax al Planet, pero Brutus la pilla y lo apaga. Brutus la golpea y la lanza al suelo, y la pobre reportera se arrastra intentando huir como pueda. Jason está teniendo un ataque de asma, asustado por lo que está pasando a su madre. Brutus coge un pedazo de piedra y va a lanzársela a Lois a la cabeza para matarla... cuando de repente el piano de cola le aplasta a gran velocidad. Ha sido Jason quien se lo ha arrojado. Lois no puede creerlo. Grant y Riley bajan al oir el ruido y ven lo que ha pasado, y encierran a Lois y Jason en una bodega de carga.

Luthor es informado de lo ocurrido con Brutus y enseguidia lo asocia con el niño. Pero ahora no hay tiempo, así que ordena que cojan el helicóptero y se marchen del barco.

En Metropolis el apagón termina y vuelve la luz. Jimmy está mirando por una de sus cámaras de fotos y enfoca algo que le llama la atención: un fax con unas coordenadas. Reconoce la letra de Lois y se lo enseña a Clark y Richard, que enseguida deducen que son coordenadas. Richard se marcha con el hidroavión y Clark se escabulle para cambiarse a Superman en un ascensor y vuela a toda velocidad. Pero de camino, ve que el suelo marino se está resquebrajando y que la falla alcanzará Metropolis...


Luthor y sus hombres abandonan el Gertrude en el helicóptero. Lois y Jason quedan en el barco a merced de su suerte. Superman regresa a Metropolis, donde el terremoto está sacudiendo toda la ciudad. Superman salva a un obrero que cae del andamio y después atrapa al vuelo unas enormes letras publicitarias que caían a la calzada, donde hubieran aplastado a la gente. Mientras, el terremoto termina, pero aún hay peligro: los cristales de los edicificios se rompen y caen al vacío, la gente en la calle va a recibir una lluvia de enormes trozos de cristal, pero Superman crea una capa de calor con su visión calorífica y los cristales y escombros se destrozan contra ella. En las alcantarillas, una tubería de gas revienta y al contactar con una colilla explosiona. Todas las tapas de alcantarilla de la ciudad se convierten en terribles lanzallamas; Superman entra por una de ellas y vuela a través del fuego, que se dirige a una central química. Superman adelanta al fuego y se sitúa delante de él, y lo extingue con su superaliento. Pero aún hay peligro... El gigantesco globo del Planet se ha desprendido y cae al vacío. Superman llega a toda velocidad atravesando el Planet y lo coge al vuelo, dejándolo en tierra suavemente. Jimmy ha hecho la foto de su vida, y Superman ha salvado la ciudad.


Mientras, Lex huye de la zona. Enormes y monstruosas construcciones de roca y cristal están brotando de las aguas, creciendo cada vez más deprisa. Lois y Jason están en medio del epicentro de los cristales. Richard consigue llegar al Gertrude y abre la puerta, y se reúne con ellos. Pero una catástrofe está por venir...

Una gigantesca columna de cristal y roca atraviesa el casco del barco y lo levanta sobre las aguas. Jason, Richard y Lois están atrapados dentro. El barco se parte por la mitad, y la mitad en la que ellos están cae de nuevo al agua. Mientras tratan desesperadamente de huir, se cierra la escotilla y golpea a Lois, que queda inconsciente, y ellos encerrados en la bodega mientras inexorablemente se hunden. Richard, con Lois y Jason en brazos, solo puede lamentarse de la muerte segura que van a sufrir... hasta que el símbolo de Superman se ve por la claraboya. ¡Superman ha llegado a tiempo! Saca el barco de las aguas, sujeta a Richard y deja caer el pedazo de barco de nuevo. Después los deja en el hidroavión y los ayuda a despegar de las picadas aguas, mientras Lois sigue inconsciente. Richard se despide agradecido. Superman se queda allí. Tiene trabajo que hacer...

Superman ve el helicóptero de Luthor en una de las formaciones rocosas más grandes, y aterriza con fuerza. Todo es árido, gris, vacío, muerto. Un paisaje desolador. Luthor le habla desde lo alto de una columna. "¿Ves algo familiar?". "Veo el plan enfermizo de un viejo loco", responde Superman. Lex se burla, mientras que Superman sube lentamente hacia él. De repente una gota de sudor cae por su sien. No se encuentra bien. Luthor le golpea en el pecho con fuerza y Superman cae destrozando columnas de roca.

Lois despierta en el avión. Richard le dice que Superman les ha salvado, y Lois le pide que de la vuelta y regrese... o Superman morirá. Richard accede, y gira el rumbo del avión.

Superman intenta levantarse. Se encuentra mal y hay sangre en sus dedos. Enseguida lo comprende: kryptonita, en las rocas que pisan hay fragmentos de kryptonita por todas partes. Luthor baja y comienza a darle patadas, Superman trata de defenderse pero los hombres de Lex lo agarran y le dan una terrible paliza. Kitty siente mucho lo que está pasando, no puede ver sufrir así a Superman. Riley, Grant y Stanford le golpean, ahogan y patean, mientras Superman, débil y enfermo, no puede pelear. Lex termina con el juego y se acerca a Superman por la espalda, lo sujeta y le clava en los riñones la astilla de kryptonita. Superman grita de dolor. Lex se la clava un poco más honda, rompe la punta para que se le quede dentro y lo suelta. "Vuela ahora", se burla Lex. Superman se levanta como puede, casi sin respiración, y retrocede. Bajo la sonrisa de Lex, Superman cae por el precipicio y se hunde en el mar. "Hasta nunca, Superman..."


Superman está ahogándose, incapaz de nadar al no tener fuerzas por la kryptonita clavada en su costado. Lois, Richard y Jason llegan al lugar y Jason es quien ve a Superman tratando de salir del agua, pero vuelve a hundirse. Lois se lanza al agua y lo saca, y lo suben al avión. Richard tiene que luchar contra las embravecidas aguas para poder poner el hidroavión en despegue, pero finalmente lo consigue.

Lois encuentra la astilla de kryptonita clavada en la espalda de Superman, y se la extrae y la arroja al mar. Superman empieza a recuperarse y le dicen que es Jason quien le ha encontrado. Superman da las gracias a todos y abre la puerta del avión. Lois intenta detenerlo, pero él dice que tiene que volver y se despide de ella, echando a volar hacia arriba, por encima de las nubes, donde el cálido Sol hace que recobre la plenitud de sus fuerzas. Con sus fuerzas al máximo, Superman vuela en picado hacia el mar, mientras que con su visión calorífica funde parte del suelo marino y entra en la roca fundida a toda velocidad, cerrándose tras su paso.


Luthor y sus hombres están disfrutando de la victoria. Kitty pregunta a Lex si es cierto que billones de personas morirán, y él, tranquilamente, responde que sí. De repente algo ocurre. La tierra empieza a temblar. Luthor ordena a todos correr al helicóptero, mientras todo a su alrededor empieza a derrumbarse. Stanford, Grant y Riley mueren aplastados por una columna de roca gigantesca en su huída. Luthor y Kitty suben al helicóptero, y Kitty deja caer a propósito los cristales kryptonianos que Luthor le ha dado. "¡Que has hecho!", le grita Lex, pero no puede bajar a recogerlos. Todo el nuevo continente está saliendo de las aguas del océano, algo lo está levantando... ¡Superman está bajo la gigantesca masa rocosa, volando hacia arriba con ella sobre los hombres! Luthor y Kitty se marchan en el helicóptero mientras Superman sigue usando todo su poder para seguir volando con ese nuevo mundo muerto a sus espaldas...

La roca fundida de la base se va desprendiendo cada vez más, y la kryptonita va quedando al descubierto. Superman está herido y cada vez más débil, pero logra sacar ese Nuevo Krypton al espacio y lanzarlo al vacío con un último esfuerzo titánico. Después pierde el conocimiento y cae durante una eternidad, reentrando en la atmósfera y cayendo en un parque, donde abre un enorme cráter por la violencia de su caída. Superman está derrotado, inconsciente... ¿muerto?


Superman es llevado al Hospital de Metropolis. El equipo médico intenta reanimarlo pero es inútil. Le desnudan y le extraen del hombro una astilla de kryptonita. Tratan de inyectarle adrenalina pero las agujas se rompen contra su piel, le colocan una máscara de oxigeno, le dan electroshocks, pero la máquina estalla. Superman está en coma, y parece que nada de lo que hagan los medios humanos por el, puede ayudarlo.

En el Planet están preparándose para dar la noticia de la muerte de Superman o de su recuperación. Richard lleva a Lois y Jason al hospital para que vean al Superman. Lois tiene el privilegio de poder entrar con Jason a verlo. Superman está en una cama. Lois se acerca a él y le habla, aunque no sabe si pueda oírla. Ella le dice algo al oído para que Jason no la oiga, y después le besa. Cuando ya se marchan, Jason corre hacia la cama y también le da a Superman un beso. Lois y él salen del hospital, fuera toda la multitud espera saber algo y que Superman se recupere. Martha Kent también está en el gentío, esperando saber algo de su hijo.

Entre tanto, Lex y Kitty se han quedado sin gasolina en el helicóptero y han tenido que aterrizar en una diminuta isla desierta sin comida ni agua.

Esa noche, una enfermera da la alarma en el Hospital de Metropolis. La cama de Superman... está vacía. Y su traje no está. ¡Superman se ha marchado!

En su casa, Lois intenta escribir un artículo titulado "Por qué el mundo necesita a Superman", pero la pena no deja que le salgan las palabras. Lo que ella no sabe es que arriba, en el dormitorio de Jason, hay una visita...


Superman se arrodilla en silencio frente a la cama de Jason, que está dormido. Es su hijo, ahora lo comprende todo. Jason es fruto de la noche que pasó con Lois en la Fortaleza cuando voluntariamente perdió sus poderes para poder estar con ella para siempre. Pero el mundo necesitaba a Superman y él tuvo que renunciar a su amor. Superman le acaricia y le dice con ternura: "Serás diferente. A veces te sentirás algo marginado. Pero jamás estarás solo. Harás de mi fuerza la tuya; verás mi vida a través de tus ojos, y yo la tuya a través de los míos; el hijo se convierte en padre, y el padre, en hijo..."

Lois sale al porche a tomar el aire. Su hijo, desde la ventana, grita "¡Buenas noches!", y Lois ver que se lo dice a Superman, que está flotando enfrente de ella. Ella no sabe qué decir, ya está todo dicho entre ellos, así que le pregunta: "¿Volveremos a verte por aquí?" Superman sonríe y dice: "Siempre estaré por aquí. Buenas noches, Lois".

Y así, después de todo, Superman sobrevuela la ciudad una vez más, y sale al espacio volando a través de las nubes a toda velocidad, en su ronda nocturna para proteger al mundo. En el espacio sonríe, orgulloso. Superman ha vuelto.


FIN

CRÍTICA

Hablar de Superman Returns es garantizar una polémica segura. Lo sé muy bien, lo viví cuando se estrenó en 2006 y se me ocurrió hablar bien de ella en mi vieja web, cosechando por ello insultos de todo tipo que me importan tan poco ahora como me importaban entonces. Pero el hecho es que la película no convenció a los propios fans, quienes se han convertido en sus mayores detractores. Se criticó su falta de acción, su ausencia de un villano físico, su excesiva pleitesía al film de Richard Donner convirtiéndola en un producto a medio camino entre una secuela y un remake. Se criticó duramente a Brandon Routh (a quien no podemos culpar de nada más que de ser un actor obediente a las órdenes de su director...), el traje de Superman, el Lex de Kevin Spacey, a la joven Kate Bosworth como Lois, el asunto del hijo de Superman, o que el protagonista estuviera en la cama de un hospital durante los últimos 20 minutos de película. Supongo que muchas de estas críticas tienen su parte de razón sobre todo en una cosa: este no era el Superman que necesitábamos después de 20 años de ausencia del personaje. Y creo que esto ya quedó sobradamente claro, porque Superman Returns no obtuvo el favor del público (la crítica fue bastante más indulgente con ella), ni de la taquilla. Y como en última instancia es ésta la que manda, este reinicio-secuela de Superman se quedó sin continuación y sin futuro, y con el tiempo parece haberse convertido en uno de esos proyectos de los que sus implicados hablan con la boca muy, muy pequeñita, como si sus vidas habrían sido mejores de no haber participado en ella.

Bueno, pues al diablo con todos ellos. Me expongo voluntariamente a una nueva ola de odio como la que ya viví en 2006, lo sé, pero después de 8 años y de un nuevo reinicio mucho más cañero para Superman que ya tiene continuidad asegurada, Superman Returns sigue pareciéndome una película magnífica. Me sigue cautivando la nostalgia que transmite, la belleza de su fotografía y el esmero en su rodaje y puesta en escena, y la perfecta sinergia entre la banda sonora (bellísima reinterpretación de la BSO del maestro John Williams que realizó John Ottman añadiéndole nuevos matices y composiciones) y las imágenes. Escenas como la de la azotea del Daily Planet entre Superman y Lois o la secuencia final entre Superman y su hijo nos dejan bien claro que Superman Returns no era una película al uso. Su propio director ha comentado ya varias veces (con poco acierto, a mi parecer) que "era una película para chicas". Otros han dicho que era una película hecha solo para los fans, lo cual me parece totalmente falso porque estos últimos son los que peor la trataron. Pero yo creo que al final, la cuestión es que era una película para gente con buen gusto. Sin duda no era lo que ningún fan de Superman hubiera podido esperarse en términos de acción (aunque la escena del avión continúa siendo sencillamente insuperable), y que el guión era demasiado esclavo de lo hecho por Donner y Reeve en los setenta. Pero por eso creo que la película gana con los años, y que en su momento era más difícil de ver lo que encerraba. La expectación estaba muy alta, todos queríamos a un Superman que nos hiciera olvidar al de Reeve y que lo sustituyera para una nueva generación, y lo que nos dieron no fue sino una imitación que homenajeaba a aquel con mucho cariño pero que no podía evitar el factor comparativo que tanto daño le hizo. Por eso hoy en día, con nuevas perspectivas en el horizonte y con Superman habiendo tomado un nuevo rumbo muy diferente, tal vez sea más sencillo volver a ver Superman Returns y apreciarla de una forma más profunda, como cuando se deja reposar un plato. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, pero ¿por qué no también la belleza? Podría ser este un caso. Ojalá que después de leer esto, al menos uno de vosotros decida volver a ver la película y se le ocurra comentar: "Pues oye, Javi... la verdad es que me ha gustado más que la primera vez". 

En fin, no me extenderé más. Siempre habrá cosas de Superman Returns que no podremos justificar de ninguna manera. Siempre quedará la duda de si esa secuela que solo quedó esbozada en la mente de Bryan Singer hubiera atado algunos de los cabos sueltos del argumento, si habría ofrecido más acción y un supervillano, o si solo hubiera hecho más obvias las carencias de su predecesora. Tal vez simplemente es que Superman Returns sea un error de concepto y un maravilloso acierto de forma. Pero sea como sea, todavía disfruto con ella, quizá incluso ya sin la presión de la incertidumbre de pensar si esta película habría enterrado para siempre a mi personaje favorito. Porque ahora sabemos que no es así, que Superman no regresó en esta película que llevaba ese nombre pero que ahora sí ha regresado para quedarse en otra película que ni siquiera lleva la palaba Superman en su título. Y este film de Bryan Singer quedará para siempre como un hermoso y anacrónico homenaje al personaje de nuestra infancia, inmortalizado para siempre en el momento de su historia cinematográfica que nos cautivó a todos. Eso es Superman Returns: una belleza incomprendida a la que cada vez comprenderemos y apreciaremos más.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

60 comentarios:

  1. Javi, me sorprendes, ¿por qué decidiste hacer una reseña sobre Superman Returns?

    Pensé que ya habías hecho una en el pasado.

    Lo único bueno que tiene esta película son los efectos especiales y el genio de Luthor. Las escenas románticas son extremadamente aburridas.

    Esta fue la primera pelicula que vi sobre Superman, después de aprender de su existencia a través de Smallville y Justice League la serie de TV.

    Si fuera critico de cine, le daría un 7 de 10 a esta película que hizo todo lo posible por imitar el estilo de Donner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reseña de Superman Returns se perdió en mi vieja web. He realizado críticas a todas las películas de Superman en esta nueva página, así que era justo dedicarle su espacio a Superman Returns también. No veo qué tiene de sorprendente, la verdad.

      Eliminar
    2. Tu si que me sorprendes Danny, que hasta hace dos días te habías vuelto de Batman y que eras un caballero de la noche!!

      Eliminar
    3. Yo no voy a matizar, no quiero entrar en debate, pero solo diré una cosa, con ésta peli me dormí y me sentí un poco estafado, en cambio con la nueva salí emocionado y con los ojos como platos.

      Eliminar
    4. Pues a mi gusto a esta nueva le falto mas cosas que a las antecesoras le falto la de esta nueva como por ejemplo escenas de salvar vidas y cosas asi escenas de vuelo esta muy sobrepasada en luchas pero eso no carateriza mucho a superman lo siento me quedo con las de revee y te voy a decir por que por que soy muy nostalgico y fiel a las peliculas de donner un gran guion y sobre todo una gran banda sonora que me hizo creer en superman.

      Eliminar
    5. Revee fue unico e irrepetible hombre de acero.

      Eliminar
  2. A mi también me gusto mucho, pero creo que (parafraseando a Morrison) Superman es un guerrero, un aventurero, un hombre de acción mucho más valiente que la visión que creo Synger de un hombre melancólico, un nuevo cristo trágico. Superman es un heracles, un campeón, no un hamlet. Pero coincido contigo, la película es hermosa, por lastima no es la película que yo al menos esperaba.

    ResponderEliminar
  3. A Brandon lo que siempre le faltó es carisma. Buen actor y defendio bien el personaje, pero no llegaba a la gente. A diferencia de la simpatía y desparpajo que desprende Henry, lo que le convierten en el superman definitivo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo javi. Me gusto mucho esta película. La belleza se aprecia al recordar las peliculas de reeve Esta claro de que singer admiraba mucho a donner. Me parece mas superman que MOS inclusive. Pero tiene la accion que pedian los fans y al final críticaron que ya era demasiada. No se puede dar el gusto a todos. Pero siempre es bueno volver a ver SR en casa. Y hablando de eso, que sera de Brandon Routh?

    ResponderEliminar
  5. Estoy casi totálmente en desacuerdo con tu apreciación de este intento de película Javier, porque para mí es una vil porquería, pero uso la palabra "casi" porque sí tiene algunas(muy pocas) cosas rescatables, como los efectos especiales, sobre todo el del avión aunque para mí sí es superable esa escena y mucho, y como bien dices la música, esa música tan hermosa que sobrepasa y con mucho todo lo hecho hasta ahora con el personaje(hablando de música por supuesto), aunque la música de Man of Steel también es grandiosa aunque no al nivel de la de esta película....intento de película.
    Y antes de que alguien me reclame repito que esta película es para "mí" una auténtica porquería, aunque ya sé que en gustos se rompen géneros y no pretendo cambiar la opinión ni el gusto de los demás y de hecho respeto el gusto particular de cada quién, y si a alguien le parece magnífica esta película....intento de película...es su gusto muy respetable y zan se acabó.

    ResponderEliminar
  6. Es una tonteria, pero la escena(o mejor dicho, el momento para mi), es cuando Lois vuelve a la redaccion despues de su reencuentro con Superman, y le preguntan si ha estado fumando...Todos se quedan mirandola, el plano se abre y Clark se da la vuelta dandole un mordisco a su bocadillo...Routh era Reeve en aquel momento...Mañana a verla otra vez...

    ResponderEliminar
  7. Yo ya decidí después de haber visto MOS 18 veces, SR 16 y Superman the Movie ni recuerdo el número, dobla a las otras dos como mínimo, considerarlas como tres bloques independientes, cada una con su actor y su época, con su música y a las tres les he dado un 8 con escenas de 10 y con escenas de 6. Me ha gustado mucho la frase que Javier se ha atrevido a escribir, yo también lo hice en alguna ocasión, pese a que es muy peligrosa, me refiero a cuando dice que es una película para gente con buen gusto. Digo que es peligrosa porque el tema de los gustos es muy amplio de discutir y deberíamos de respetar los gustos, aunque también es verdad que existe gente que tiene buen gusto y gente que no lo tiene o al menos lo tiene menos desarrollado o desarrollado en otros sentidos y eso hace que haya infinidad de gustos para todos.
    SR es, para mí, una película de culto, de una gran calidad en su conjunto, sin olvidar lo que he dicho al principio, que todas las considero de 8 con escenas de 10 y escenas de 6. Ninguna es de 10. De momento, aunque MOS es la que más me gusta de todas, Henry Cavill aún tiene que demostrar que es Superman, cosa que a Brandon Routh no es necesario que lo demuestre ni por supuesto Christopher Reeve. Pero Henry lo tiene que demostrar porque Zack Snyder hizo una gran película de ciencia ficción mezclada con el superhéroe al que aún no ha desarrollado y no lo conoce nadie.
    Brandon Routh es el último Superman de la pantalla grande, de momento. Henry aún no lo es hasta que pase el 2016, es de momento un extraterrestre que ha decidido coger el camino acertado y la gente, la mayoría, aún no lo saben porque no lo conocen. Por otra parte a niveles formales es un nuevo Superman de los tiempos modernos, mientras que todos los anteriores, incluidos los de la televisión o "Superboys", sí son Supermanes clásicos.
    Hay que considerar también que no es lo mismo haber conocido a Superman en el cine con MOS, que con SR y MOS, que con STM, SR y MOS y que con todas las que se han hecho en cine y TV y aquí siempre descarto las de dibujos animados en estas consideraciones. No se pueden ver las cosas de la misma manera en cada uno de los apartados citados.
    Que SR gana con el tiempo es una verdad anunciada y que será película de culto con el tiempo, si no lo es ya, también. El ver una película una sola vez no permite hacer un juicio equilibrado de la misma y mucha gente como SR no le gustó, por el motivo que sea, pues ya no se ha dado la oportunidad de verla con otros ojos.
    .

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí siempre me gustó mucho cuando la vi la primera, aquel 15 de julio de 2006, y es una película que recuerdo con profundo cariño y aprecio ya que fue la película que me hizo interesarme realmente con Superman. Qué más puedo decir que lo que has dicho es una gran verdad y aunque la vi hace unas semanas, qué demonios, voy a verla otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Crecí al igual que muchos con las películas de Reeve. Cuando salió Superman Returns no la vi porque caí en el error de dejarme llevar por los malos comentarios de la gente, años después estando más crecidito decidí darle la oportunidad a la película, así que la vi y me gustó mucho, recorde mi infancia y el porqué disfrutaba tanto de Superman. Ahora disfruto bastante de las diferentes épocas de mi super héroe favorito, desde Superman (1978), Superman Returns, hasta la grandiosa Man Of Steel.

    Posdata: Javi hace un tiempo me gané en un concurso en mi país Colombia varias cosas de Man Of Steel, dentro de ellas un poster firmado por Henry Cavill y un Fisher Space Pen marcado con Man Of Steel en un estuche muy bonito, no se si este último te interesaría publicarlo en la página.

    ResponderEliminar
  10. Para mi, todas las escenas de acción de esta película son, sin excepción, son una obra de arte, empezando por el mítico momento en que Super corre por el callejón rompiéndose la camisa y dejando el símbolo de esperanza descubierto, bastante despeinado, con las gafas....en ese momento, para mi, Brandon Routh es el perfecto Superman. Luego la escena completa del avión, pues que se puede decir, la MEJOR ESCENA DE SUPERMAN rodada hasta ese momento, y aún hoy, después de Man Of Steel, para mí está entre las 3 mejores de todos los tiempos. Y luego de esas dos secuencias, los salvamentos express, el caos en Metropolis y la escena de Nuevo Krypton, sin también imperdibles. Superman Returns es una película extraña, es cierto, pero también es cierto que cada que la ves, encuentras algo especial, algo diferente, con el tiempo se aprende a valorar. Creo que no pasa este finde sin volver a ver Superman Returns ;D

    ResponderEliminar
  11. "Pero yo creo que al final, la cuestión es que era una película para gente con buen gusto." Amigo con esta frase dejé de leer tu crítica. Me pareció muy pedante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, iba a hacer un comentario exactamente sobre lo mismo. No quiero encasillarlo como un comentario megalomaniaco, pero no le falta mucho para serlo...

      Eliminar
    2. Si, si, soy un megalomaníaco peligroso. Me salió en mi última evaluación psiquiátrica. Ya estoy construyendo la máquina de terremotos para dominar el mundo pero he decidido empezar con una crítica de Superman Returns. Por algo se empieza.

      Eliminar
    3. Cuando vayas a oprimir el botón de inicio de tu máquina me invitas a ver en primera fila el fin del mundo? XD

      PD: Ya leí tu explicación sobre la frase, en ese contexto si entiendo lo que quieres decir.

      Eliminar
    4. Aquí es evidente que no llueve a gusto de todos y que es un debate que levanta muchas ampollas, pero los argumentos de la gente no les gusto la película son poco sólidos, sin criterio, y siempre acaban en el insulto en casos muy minoritarios.
      Como dijeron por ahí esta película está entre las 500 mejores del cine.

      Eliminar
    5. Voy ahora mismo a buscar el significado de "pedante" y "megalomaniaco" en el diccionario de la RAE porque está claro que han debido de cambiarlo.

      Bueno, mala suerte. Megalomaniaco no aparece en el diccionario. En cuanto a "pedante", ésto es lo que dice:

      Pedante.

      (Del it. pedante).
      1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.
      2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

      Javi, ya sabes. O eres un engreído que va por ahí de erudito o bien te pasas las tardes enseñando sintaxis a los churumbeles.

      Eliminar
    6. No tengo claro si este comentario tuyo es una gracia, una defensa o un ataque... Te lo borraría de forma preventiva, pero luego me llaman por ahí dictador y no sé qué más tonterías, así que dejaré que me lo aclares.

      Eliminar
    7. Lo reconozco, es un "ataque", pero a Ángello y a Diego. Puedes verlo como una defensa. El mensaje se puede borrar. Mucho sarcasmo y poco aporte, salvo confusión y no precisamente sobre el tema del post (SR). Si éste fuese mi blog seguramente lo habría borrado. Gracias por el voto de confianza. Y ya puestos, a modo de peloteo y aclaración diré que me parece muy interesante esta página, y que de otra forma no entraría aquí a dejar mi opinión (que no es la más fundamentada del mundo) para quien le pueda interesar, pues lo de perder el tiempo troleando no está entre mis aficiones, y mucho menos discutir con el autor. Quizás por éso me hace "gracia" cuando otros lo hacen. Éso es todo.

      Eliminar
    8. Tenía esa sensación, malavibora. Por eso he dejado que te explicaras. De lo contrario, como otros trolls ya saben, tu comentario habría desaparecido en cero coma. Pero me había parecido que ibas de buen rollo, jejeje.
      Aclarado entonces. Un saludo. ;)

      Eliminar
    9. Es evidente la similitud perniciosa y nociva que hay entre "la maquina de los terremotos" y haber hecho una reseña completa de esta película a estas alturas de la vida: Igual de pérfidas, igual de destructivas...esto muy a mi parecer ya que aunque este filme no es un completo despropósito a mi gusto, no me gusta ni cinco, siento que hace ver a mi superhéroe favorito ridículo. (Ahí puse algunos términos que si están en la RAE para evitar las jaquecas de algunos...)

      Es su blog, Javier, igual puede el día de mañana hacer una reseña "positiva" según su perspectiva, sobre el tema que sea. Es su sitio...haga con el lo que quiera! Buena vibra a todos y gracias por la oportunidad de poder expresarse.

      Eliminar
    10. Gracias por tu aprobación, Diego Fernando. Perfecto ejemplo tu comentario de que para trollear y buscar polémica no hace falta venir insultando. A veces se puede lograr casi el mismo impacto de forma sibilina y sembrando veneno. Pero como tú dices, es mi blog, así que me inyecto una dosis de antídoto y a otra cosa. ;)

      Eliminar
  12. En gustos se rompen géneros,pero escribir que es una película para quién tiene buen gusto me parece presuntuoso.Si no me agrada cuando lo dicen con el cine de arte,mucho menos con un blockbuster.
    A mi no me gustó en su momento,la veré otra vez,pero del Hombre de Acero,creo que será peor.Lo único rescatable son las pocas escenas de acción y el porte de Routh como Superman.Las cosas que recuerdo no me gustaron:el hijo de Superman,Lex Luthor,esperaba algo a lo Smallville y no tan ñoño como el de Gene Hackman,no me explico el repetir el único punto débil de Superman:laPelícula,Brandon Routh imitando a Reeve como Clark Kent,Christopher lucía natural y simpático,Brandon parecía un remedo del Kent "original".En general me parece una película aburrida cosa que no ocurre con Superman I y II pese al tiempo que ha pasado.....bueno hasta Superman 3 me entretiene más por la simpatía de Richard Pryor y la anécdota de Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba otro punto a favor: conservar el tema de Superman,la música de John Williams es insuperable.

      Eliminar
  13. Amo a esa película, la he visto infinidad de veces, la compre recientemente para bluray, para mi es una película de culto. Realmente se equivocaron en no incluir el regreso a Krypton y meter la tijera en más de una escena, fue escandaloso.

    No obstante cabe decir que Superman Returns se encuentra entre las 500 mejores películas de la historia del cine, ahí va ese dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba Javier. Darte la enhorabuena por la review y análisis, vaya currazo, por que es completa, exhaustiva y genial. Un abrazote enorme.

      Eliminar
    2. Si. Yo tambien creo que deberian haber mostrado mas la escena de kripton. Y crear un poco de mas accion ahi... tal vez mongul, como el video juego. Estaba bien lex como villano.. pero hacia falta uno mas. Alguien nuevo.

      Eliminar
  14. Como bien ha apuntado el amigo Mariano, decir que "es una película para gente con buen gusto" era un comentario arriesgado y lo sé. No es mi intención que nadie se ofenda ni se piense que estoy pretendiendo decir que yo sí tengo buen gusto y vosotros no. Nada más lejos de mi intención. A lo que me refiero es a que Superman Returns es la mejor película de Superman en términos de cine, entendido éste como arte. Los planos utilizados, la sutileza de la cámara, la fotografía e iluminación, el montaje... Todos estos elementos en SR son de cine de altísimo nivel, mejores que en Superman The Movie y mejores que en Man of Steel. Otra cosa es su guión, ritmo, historia, exceso de homenaje y falta de originalidad, sus errores... Está claro que, en conjunto, la película no fue lo que se esperaba. Pero mi observación sobre "el buen gusto" (que a fin de cuentas es algo personal y no soy yo nadie para deciros si tenéis o tenéis buen gusto) solo se refiere a que una persona con buen gusto cinematográfico siempre podrá encontrar en SR virtudes que otras películas del género no tienen, y disfrutarla como una película muy bien hecha más allá de que fuera la película de Superman oportuna o no.

    Espero que con esta aclaración apaguéis las antorchas. ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo de esta manera. Es el mejor final que se le pudo dar a la saga de Donner pero no era el reinicio que todos queríamos o esperábamos.

      Eliminar
  15. Si bien me encanta, la escena eliminada, la del avion y hacia el final, cuando va salvando a la gente, creo que la que falla es lois, y centrandose en ellos dos, Hace aguas por todas partes, yo fui a verla al cine y no sali echando pestes, pero no sabia si me habia gustado o no, aun asi se puede revisionar de vez en cuando....me da lastima routh.

    ResponderEliminar
  16. odio esa gente que la trata como basura y que la ponen al nivel de superman 4. superman returns es una excelente pelicula y aunque no es muy entretenida(man of steel es mucho mas entretenida), esta pelicula me hizo ver a superman en el siglo 21 de forma correcta. al igual que javi, siempre tendra un lugar en mi corazon y siempre tendre la enorme frustracion de no poder ver una secuela. Lo mejor: los efectos especiales y kevin spacey. Lo peor: la enorme falta de accion(pudieron haber puesto a metallo o a brainiac como villano secundario).

    ResponderEliminar
  17. Me crié como la gran mayoría, viendo a Reeve volando con una gran capa roja y la boca abierta como un buzón. Desde entonces mi pasión por Superman, sus principios morales y éticos me han calado cada vez más hondo con el transcurso de los años. Admito que SR a sido la única película que e visto en la pantalla grande el día del estreno, y aún que no fue lo que esperaba, me devolvió a mi infancia y hizo, nada más empezar, que se me pusieran los pelos como escarpias al volver a oír esa maravillosa música y la S surgiendo entre las estrellas tal y como lo recordaba de crío. En mi humilde opinión, aún con sus puntos buenos y malos, es una película que te queda para el recuerdo y el por que empezó a gustarte Superman

    ResponderEliminar
  18. ...solo criticare un aspecto el vestuario y sera el traje esta vez...

    ...Bryan Singer afirmo que el traje de Returns era el resultado de una suerte de homenaje a los trajes de antaño de la golden age y con eso tapo el sol con un dedo pues otra fue la realidad de la confección de este desafortunado modelo...

    ...Singer le pidio a la señora Louise Mingenbach escoger una tela que no generara arrugas ni diera reflejos, en su afán por mostrar un traje de Superman prístino en pantalla, hasta hay perfecto, pero escogieron un material llamado milliskin, el cual efectivamente cumplía con las exigencias que Singer planteo, pero no tuvieron en cuenta que el material era poco elástico y supremamente compresivo lo que genero que en las pruebas físicas el traje actuara como una verdadera faja para obesos comprimiendo la musculatura de Routh a tal punto que lo hacia ver bastante desgarbado, ademas de ser incomodo adicionalmente si en el proceso de entrenamiento físico Brandon ganaba mas volumen, seria imposible que se pusiera el traje pues el mismo no estiraba y seria imposible que se lo colocara, frente a este problema en vez de reconsiderar la tela, la señora Mingenbach planteo dos soluciones mas facilistas: primero que Brandon no subiera mas volumen del que tenia, aunque Singer si quería mostrar un Superman ultramusculado estilo Cavill y dos la inclusión de un peto pectoral rígido que evitara la perdida de volumen sobre el cuerpo de Routh, lo cual increíblemente Singer aprobó...

    ...el peto rígido planteo un nuevo problema pues Singer quería un traje de cuello abierto como el del señor Reeve, pero la inclusión del peto rígido pectoral lo impedía porque con un cuello abierto obvio se notaria la presencia del peto, motivo por el cual la señora Mingenbach planteo cerrar el cuello del traje y dejarlo estilo "cuello tortuga", lo que de nuevo increíblemente Singer aprobó...

    ...posteriormente se sobrevino el problema del escudo frontal, Singer quería un escudo grande como el del traje del señor Reeve, pero el escudo Mingenbach lo diseño como una pieza rígida aparte del traje que se sobreponía mas no estaba integrado en la tela ni en el diseño, lo cual con la inclusión del peto y el escudo del tamaño que quería Singer le hubiera impedido a Routh siquiera respirar, motivo por el cual nuevamente la señora Mingenbach planteo una solución desastroza: reducir el tamaño del escudo a un punto que para mi como fan es realmente irrisorio, a pesar de esto Singer volvió a aprobar esta ignominia...

    ...como se concerto que la capa no llevaría escudo debido al tema del cgi y con la drástica reducción del escudo frontal por temas de funcionalidad, Mingenbach tuvo la genial idea de compensar el traje colocándole escudos en todos lados, desde las botas, pasando por el cinturón y las microeses de la tela, algo totalmente infuncional e innecesario que recargo el traje de eses y que Singer nuevamente volvió a aprobar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a pesar de que Routh ya era alto Singer quería que lo fuera aun mas para lo que exigió que las botas tuvieran suela de plataforma para elevar a Bandon unos centímetros mas del suelo, pero se olvidaron que el planteamiento inicial par el diseño de las botas era hacerlas de caña corta para homenajear las del Superman del cómic original, la fusión de estas dos genialidades, botas de caña corta con suela de plataforma desovo en una bota que parece de escalada en nieve, voluminosa y realmente horrenda, eso si hermosamente adornada con eses hasta en las suelas...

      ...el color rojo del traje Singer lo quiso un poco mas apagado para matizar y darle mas seriedad al conjunto y lo que debía ser un color rojo algo carmesí termino siendo un cuasi marrón por obra y gracia de la señora Mingenbach, la capa al no salir de los hombros como debe ser sino por efecto del cuello estilo tortuga terminaba saliendo de la nuca dando un hermoso efecto de carpa de circo angosta arriba y ancha abajo, lo que acentuaba la desproporción del cuerpo de Routh, remataron incluyendo un hermoso speedo, lentillas de color azul, le dejaron el pelo castaño en vez de negro y le hicieron un hermoso corte a lo nipon según Singer para tener en cuenta y congraciarse con los fans orientales, donde el pelo era extremadamente lacio, sin patillas, engominado al extremo adornando el tema capilar con la genial idea de invertir la raya del peinado de Kent /Superman cosa que degenero que cuando Routh estaba de Superman el rulo en vez de ser una s quedaba invertido y mas parecía el rabo de un cochinillo amen de que por lo extremadamene lacio del corte y del pelo en muchas secuencias, hubo la necesidad de incluir un rulo postizo (OMFG)...

      ...y ese fue el Superman que nos entrego Singer y así salio Routh ataviado en pantalla con un cuerpo desproporcionado que en vez de ser una pirámide invertida se veía grueso abajo y angosto arriba, enfundado en su faja frankensteniana azul y cafe, con botas de escalada en nieve, peto pectoral, minúsculo escudo y su pelo castaño relambido y con rulo tipo rabo de cochinillo postizo que lo hacia lucir realmente débil y desde el punto de vista de la mitología, si este Superman era una extensión del señor Reeve, como hizo la señora Kent para confeccionarle semejante modelo de traje? y como escondía, por poner un simple ejemplo, unas botas de este tamaño dentro de un zapato normal cuando Superman iba de Clark Kent, cuando se lo preguntaron a Singer en el set de rodaje en la escena donde Routh asciende por el ascensor y se cambia sin quitarse la ropa que simplemente se le sale como a jirones, Singer se limito a contestar "eso no se necesita explicar, es Superman, simplemente lo hace así"....

      Eliminar
    2. Pero te gusta o no la película? No me creo que un tipo con tanta sabiduría, sapiencia, experiencia, formación, audacia, saber estar, educación, inteligencia, poso, categoría, que se expresa también, madurez, sencillo, don de gentes, tan capaz, con tanta verborrea, con argumentos, lucidez, alguien inigualable, personalidad, carismático, buen paladar cinematográfico, con gusto, elegante, todo un caballero, un dandy, con tesón, con voluntad inquebrantable, con facilidad para departir, muy seguro de sí mismo, impertérrito, con buena dialéctica, muy tolerante, con talante conciliador, no le guste esta obra maestra del cine.
      Jejeje, tengo el documental y ni corté de pelo manga japonés de salón recreativo de la zona residencial de Shibuya, nada de nada....ni que decir de las botas de jinete sevillano de media caña.

      Eliminar
    3. ...creo que es claro y evidente que no me agrada Returns en lo mas mínimo y soy un férreo detractor de lo considero una lánguida película que nunca debió ser y en su momento me dispuse a estudiar toneladas de material inedito, documentales entrevistas y criticas de la misma para poder entender y argumentar de forma objetiva mi posición sobre cuales fueron los fallos que llevaron a este descalabro cinematográfico que condeno al personaje de Superman al ostracismo por siete largos años hasta su milagrosa resurrección con MOS...

      ...bajo esa óptica concluí que el problema principal fue simple y llanamente Singer, pues a pesar de que este señor se autodenomina "fan de Superman" queda claro después de un análisis objetivo de su película, que este señor no conoce la mitología, ni mucho menos entiende el personaje en lo mas mínimo, es que pongo en tela de juicio que haya tenido alguna vez un cómic de Superman en sus manos ni siquiera para ojearlo, y su autodenominado fanatismo solo se limita a idolatrar de una manera casi enfermiza (llego al limite de ir y pedirle su bendición a Donner para el proyecto Returns, como si se tratara de un tema cuasi religioso) de la película de Donner y el pseudocanon que esta aporta al universo del personaje y nada mas, desconociendo el resto de 75 años de historia del personaje y la verdadera fuente original que es el cómic, motivo por el cual el resultado de su película es simplemente obtuso, corto y totalmente emasculado...

      ...en ese orden de ideas me limite esta vez a hacer una critica únicamente del vestuario y de la apariencia del Superman de Singer, un Superman que carece de atributos y que es realmente muy débil a tal punto que no tolera un escrutinio profundo, pues como argumente anteriormente, solo su apariencia es el resultado de errores tras errores, donde Singer cedió en su criterio de forma incomprensible e inaudita en cuestiones básicas, donde ningún fan del personaje o director objetivo con un mínimo de conocimiento del mismo lo hubiera hecho...

      Eliminar
  19. Que buenos argumentos, cual ha sido tu fuente de origen Fer-El?. Con estas explicaciones (en caso de ser ciertas) se demuestra algo y es que desde el diseño del mismo traje este proyecto inició con pie izquierdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...las fuentes son variadas e incluyen horas de documentales, entrevistas, bonus extras y criticas, que me encargue de analizar en su momento para afianzar mi posición detractora con un adecuado, solido y objetivo bagaje argumental, y como lo indique en mi intervención original, solo me limite esta vez a criticar el vestuario y la apariencia del Superman de Singer, porque si me voy a desvelar y criticar los problemas de la producción, el guion, el casting, la dirección y demás, me extendería demasiado y la idea tampoco es terminar hiriendo susceptibilidades o generar mitines de opinión frente a una producción cinematográfica que inentendiblemente algunos fans alaban y defienden, cuando el resultado final en recaudación, critica y opinión general hablan por si solos, esta película es la responsable de relegar al ostracismo cinematográfico al personaje de Superman por mas de 7 años y todo el mundo parece obviar eso que para mi como fan es la prueba mas fehaciente de su rotundo fracaso a todo nivel, Warner tuvo que esperar al igual que con Batman y Robin a que todo lo concerniente a contratos de esta infamia caducaran para poder reiniciar de cero una franquicia que quedo tan malograda que el golpe definitivo se lo podían haber dado de una pedrada...

      Eliminar
    2. ...las fuentes son variadas e incluyen horas de documentales, entrevistas, bonus extras y criticas, que me encargue de analizar en su momento para afianzar mi posición detractora con un adecuado, solido y objetivo bagaje argumental, y como lo indique en mi intervención original, solo me limite esta vez a criticar el vestuario y la apariencia del Superman de Singer, porque si me voy a desvelar y criticar los problemas de la producción, el guion, el casting, la dirección y demás, me extendería demasiado y la idea tampoco es terminar hiriendo susceptibilidades o generar mitines de opinión frente a una producción cinematográfica que inentendiblemente algunos fans alaban y defienden, cuando el resultado final en recaudación, critica y opinión general hablan por si solos, esta película es la responsable de relegar al ostracismo cinematográfico al personaje de Superman por mas de 7 años y todo el mundo parece obviar eso que para mi como fan es la prueba mas fehaciente de su rotundo fracaso a todo nivel, Warner tuvo que esperar al igual que con Batman y Robin a que todo lo concerniente a contratos de esta infamia caducaran para poder reiniciar de cero una franquicia que quedo tan malograda que el golpe definitivo se lo podían haber dado de una pedrada...

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo Fer-El, esto fue un total retroceso en muchos aspectos, fue mas el daño que le hizo al personaje que el beneficio. El hecho de que Javier Olivares considere esta película como una obra maestra no significa nada mas que una opinión mas en el millar que existen sobre la misma, y una muy subjetiva (un poco megalomaniaca a mi parecer con ese comentario del "buen gusto"), y en últimas las apreciaciones que se hacen de creaciones como estas solo son subjetividades.

      Argumentan que la critica fue benévola con ella...y?, la misma crítica que despedazó filmes en su momento como Robocop de 1987?, y ahora la alaban?...los mismos críticos que tienen una producción como "Ironman 3" con una calificación muy similar a la de SR? (73% en Rotten Tomatoes). Las apreciaciones y consideraciones en planos y fotografías que Javier hace acá sobre SR tambien son subjetivas, porque a mi gusto MOS sin ser una obra maestra tiene mejor fotografía que SR.

      Eliminar
    4. Efectivamente la mía solo es una opinión más, y es totalmente subjetiva, como todas las opiniones. No pretendo otra cosa, así que no entiendo tu empeño en recalcarlo. La gente que incide tanto en que la opinión de otras personas (sobre todo las que forman parte de algún medio de comunicación o colectivo de opinión) solo debe ser tomada en cuenta como una más y no hay que hacerles caso, suele ocultar un deseo que la suya propia sobresalga. Piensa en ello.

      Eliminar
    5. No lo tome tan a pecho Javier, es una realidad: su opinión como la mía, como la de todos y cada uno acá es muy, muy importante, pero en el millar de pensamientos y opiniones que existen en este mundo es solo una mas. A usted muchos los conocemos porque buscando cosas de Superman en la web nos encontramos con este gran sitio, pero miles mas ni siquiera saben de su existencia, tengo algunos compañeros que siguen al personaje y no saben (o sabían ya que yo les comenté) de ud. A eso me refería por ese lado.

      No creo que el fin de este post haya sido solo " que se expresen" y ya. Es obvio que usted quería algo mas de aprobación hacia esta película. Sea lo que sea, creo que logró el efecto esperado.

      Eliminar
    6. Te he borrado otro comentario, para tu información. No tolero esa clase de provocaciones. Uno más así y te borraré todos.

      Me alegro de que recalques tanto que soy un desconocido para millones de personas (porque lo soy, y lo sé), pero entonces ¿qué haces aquí? Si no existiera este site, miles de personas perderían su portal de Superman de referencia. Así que, en cierto modo, no creo que esto sea solo "una opinión más".

      Y para tu información, no pretendo nada con este post más que hablar de una película de Superman que me encanta. Ni pretendo que os expreséis (eso es un privilegio, no un derecho; métetelo en la cabeza si quieres seguir por aquí), ni lograr ningún efecto. ¿Qué tengo yo que sacar de que te guste o no Superman Returns? Viendo lo visto, casi me alegro de diferir contigo.

      Y Diego, piénsate mucho qué me respondes... No te olvides que podréis decirme lo que queráis después, pero en esta casa no consiento según qué cosas (como tu post borrado), así que decide si te interesa ser comentarista o no. Yo no tengo ningún interés ni en un sentido ni en otro.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Javier a estas alturas te habrás dado cuenta que no suelo pasar mucho tiempo en la web, apenas leo tus respuestas. Te ofrezco una disculpa por las provocaciones, tienes razón: independiente de tus gustos, de mis gustos, gracias a este sitio podemos compartir quienes somos fans o seguidores de Superman. De nuevo, te ofrezco excusas...creo que te pillé en un mal día!

      Saludos desde Colombia.

      Eliminar
  20. a mí honestamente me parece una película totalmente preciosa, de hecho como comentaron más arriba, fue la película que hizo que se sincerara mi admiración total por este personaje. Puede ser que haya sido fallido el concepto, pero como dice Javier, la película en sí es sencillamente una obra de arte Cinematográficamente hablando, una belleza para disfrutar!.
    Escenas como la de la azotea, simplemente no la puedes encontrar en otra película de este género, es algo totalmente romántico y si! Lo admito, soy un hombre pero cada vez que veo esta película con alguna chica y mi novia, lo que hacen es simplemente suspirar por por el Hombre de Acero, por Superman... Simplemente lo amán jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. a mí honestamente me parece una película totalmente preciosa, de hecho como comentaron más arriba, fue la película que hizo que se sincerara mi admiración total por este personaje. Puede ser que haya sido fallido el concepto, pero como dice Javier, la película en sí es sencillamente una obra de arte Cinematográficamente hablando, una belleza para disfrutar!.
    Escenas como la de la azotea, simplemente no la puedes encontrar en otra película de este género, es algo totalmente romántico y si! Lo admito, soy un hombre pero cada vez que veo esta película con alguna chica y mi novia, lo que hacen es simplemente suspirar por por el Hombre de Acero, por Superman... Simplemente lo amán jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Algunos puntos flacos de Superman Returns (my personal POV):

    i) El estilismo del personaje deja bastante que desear, curiosamente solo cuando aparece de Superman. Traje al completo y corte de pelo especialmente. Clark Kent, sin embargo, está correcto.

    ii) Reparto principal... cuestionable. No ella, sino él. Brandon Routh no da la talla. Actoral, en este caso. Lo de ella es mucho más achacable al guión.

    iii) El asunto del hijo puede resultar curioso a primera vista. Cinco minutos pensando en ello y te preguntas cómo demonios podría continuar. Malamente, me temo.

    Y lo peor, para mí:

    iv) Pobres y manidas amenazas: Un Lex Luthor rodeado de personajes de comedieta al estilo del Superman de los 80, igualando casi el tono bufo del "inolvidable" Otis (inolvidable porque querríamos olvidarlo pero no podemos). Como no, la omnipresente Kryptonita. Esta vez, además, hallada de una manera cuasi-inverosímil (¿una exposición de meteoritos? Cualá! ¡Ahí ha haber kryptonita!). Y por último lo disparatado de la amenaza: un señor decide levantar un nuevo continente restándole espacio a otro ya existente para luego hacer caja vendiendo solares al personal y sin que nadie, ningún gobierno, ejército u organismo supranacional (OTAN, ONU, la UGT,...), discuta su autoridad y vaya hasta allí a para enviarlo a él y sus minions al fondo del mar con un pedrusco atado del cuello. Tremendo.

    Entre lo bueno de la película, que tampoco son pocas cosas, está lo que señala Javi al comienzo de su crítica. Película muy bien rodada, excelente puesta en escena, excelente fotografía, y un puñado de escenas que dicen mucho sin una sola línea de diálogo.

    Entiendo lo que quiere decir Javi con una película dirigida no a los fans sino "a gente con buen gusto", y es que este Superman invierte mucho más tiempo en arreglar los distintos asuntos con su inesperada "nueva familia" que en torcer los planes del villano. Y no porque el villano no sea suficientemente malo sino porque, como ya comento, el guionista perfiló un plan que más que amenazante resultaba de chiste.

    Nota: 5,1

    ResponderEliminar
  23. Una buena reseña..y muy de acuerdo con el tema de que no fue el reinicio que se requería sino más bien un cierre tardío al Superman de Donner.
    En lo que no puedo estar de acuerdo en algunas afirmaciones que haces como que " es a que Superman Returns es la mejor película de Superman en términos de cine, entendido éste como arte. Los planos utilizados, la sutileza de la cámara, la fotografía e iluminación, el montaje... Todos estos elementos en SR son de cine de altísimo nivel, mejores que en Superman The Movie"...
    no dudo que están muy bien hechos y la escena del avión es puro espectáculo, pero yo me quedo con la escena del helicóptero donde en todo momento veo a actores y no CGIS como en algunos momentos de SR...por otro lado toda la parte de Smallville es puro cine clásico...casi de John Ford...
    A mi me gustó SR, la vi 4 veces en cine y varias en dvd y bluray, pero entiendo que no fue lo que Superman necesitaba

    ResponderEliminar
  24. Una reseña de Superman Returns! Vuelve la salsa siete años después... Esto no puede dejarse pasar sin comentar. Baste decir que no soy imparcial con esta película. Soy de los que la defenderé siempre, y uno de los dos que creen que no hacía falta un reinicio. No necesito miles de explosiones, ni acción sin freno, ni montajes de videoclip. Disfruté como un enano de principio a fin con esta película, y daré siempre gracias a Bryan Singer por haberme brindado la oportunidad de despedirme del Superman que amo.

    Sólo quiero felicitar a Javier por esta reseña. De verdad. Leyéndola, y viendo los videos de algunos fragmentos, he vuelto a tener la piel de gallina otra vez. Momentos como el rescate del avión, o aun mejor, el rescate en el barco, me hacen emocionar y me parece que demuestran la inmensidad de los poderes de Supes de un modo mucho mas sutil y elegante que con una ciudad en ruinas (debo decir, sin embargo, que esa misma ciudad en ruinas de MOS me pareció una pasada, pero de un modo totalmente diferente. Mas impersonal).

    Es que en esta película, Superman ES Superman. La gente se emociona al verlo. Se preocupan por él (la parte del estadio es canela pura, joder!).

    Hay cosas negativas, por supuesto. Luthor sigue siendo ese robaviejas especulador con el mismo puto plan de siempre (menuda mastermind, sigh!), y la introducción de su hijo apenas se apunta como trama, clamando al cielo por una segunda parte para desarrollar la idea correctamente, pero en lineas generales, es un homenaje sentido y puesto al dia de algo que me pareció excelente, me lo sigue pareciendo, y me lo parecerá siempre.

    Y además, tiene el tema de Williams. Joder! Se que a muchos os gusta la soundtrack de MOS, pero para mi no hay color...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Para casi todos, debo felicitaros por el buen rollo de este post. Después de 8 años y de MOS, pensaba que hablar ahora de Returns suscitaría más críticas y ataques de los que ha despertado. Me alegra ver que no es así y que en líneas generales es posible hablar de casi cualquier cosa con armonía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. A mi si me gusto y sin nada qe criticar es una pelicula de esa generacion pa la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto tremendo blog con noticias y con resenas eternas

      Eliminar