jueves, 27 de febrero de 2014

CORTOMETRAJE "ÉSTE ES JOE" SOBRE LA HISTORIA DE JOE SHUSTER

Quiero compartir con vosotros unos minutos de emoción y belleza visual. A mí me ha emocionado, quizá porque conozco la historia, porque los personajes me son familiares, o por el exquisito gusto con el que está tratado el tema. Pero este cortometraje llamado Éste es Joe es más que merecedor de que le dediquéis de vuestro tiempo los 3 minutos y medio que dura. Me lo enviaba esta mañana por mail su creador y guionista, así que con su permiso os lo presento con sus propias palabras:


"Estimado Javi:

Me llamo Francis Díaz, soy técnico de cine e ilustrador de story-board para cine y publicidad.

En los últimos meses, he estado trabajando en un cortometraje acerca de la anécdota más celebre de Joe Shuster, en el que aprovecho para recrear distintos momentos clave en la creación de Superman, y distintos tramos de su evolución.

Mi idea era contar la anécdota de Joe, mientras hago saborear al espectador  la riqueza de la historia del personaje.

Pues bien, el corto ya está terminado, y publicado en el festival on-line Notodofilmfest.com

Y me encantaría que tu y tu equipo lo vierais. Le he puesto mucho cariño al proyecto, y todo el arte del que soy capaz, y me he marcado como meta hacerlo prácticamente todo, desde la dirección hasta la postproducción. Cada dibujo, cada grafismo, cada fotograma de animación es mío, aunque sean versiones de portadas famosas, o de títulos de crédito más que famosos, quería homenajear todos esos momentos que adoro de la historia de Superman, su primer aspecto, la etapa Boring/Stan Kaye/Plastino, la etapa Adams/Andru/García López, hasta llegar a mi adorado Byrne, pasando por Superman: The Movie, TAS, y llegando incluso a Man Of Steel.

Me encantaría que lo vieras, y que os guste a todos :)

Francis Díaz"


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

16 comentarios:

  1. Buenísimo el corto! Enhorabuena a Francis.

    ResponderEliminar
  2. Conmovedor sin duda, una viisón general de lo que pasó, con un excelente trabajo de arte y edición. Hace un tiempo leí un articulo de David Hernando en la desaparecida revista online "Sci Fi" de como Jerry y Joe fueron traicionados por el ambicioso Bob Kane (El mismo que tomó ventaja de sus colaboradores Bill Finger y Jerry Robinson), lo que hace mas grande mi simpatía por Siegel y Shuster. Sin entrar en polémicas, pero en cierta parte considero que para la supervivencia del personaje es bueno que Warner tenga los derechos. Una visión pragmàtica del negocio y dejarlo en manos de gente que le pueda seguir aportando, es muy similar a lo que hizo George Lucas con la venta de sus creaciones a Disney, en vez de dejarlo en manos de familiares que quizas no sepan como hacerlos evolucionar y terminen matando la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico. Un documental que respira delicadeza y amor por el personaje. Un enfoque humano de lo que sucedió. A todos nos han vendido la recuperación de los derechos como algo negativo para el personaje, porque pudo y podría influir en el futuro del personaje. Pero Superman existe gracias al tesón y a la originalidad de Shuster y Siegel. Ellos son los responsables de que el personaje exista y es genial que siempre estén presentes en cualquier aparición del personaje aunque sólo sea en los créditos (desgraciadamente).

    Gracias Francis por este regalo para los fans de Superman.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, la mayor de las enhorabuenas para Francis Diaz, por haber canalizado su ingente talento en una pieza impecable que destila amor hacia el personaje y sus creadores en cada fotograma. Hace mucha falta este tipo de reconocimientos para todos esos creadores olvidados y demasiado a menudo a la sombra como Joe Shuster, Jerry Siegel, Bill Finger o tantos otros... ellos nos dieron conceptos y personajes que han enriquecido nuestras vidas hasta límites insospechados y siempre les deberemos la gratitud y el reconocimiento que muchos estamentos no llegaron a darles. Gracias Francis por un regalo como este y por contarte entre los que adoramos a Superman, sus mitos y sus creadores.

    ResponderEliminar
  5. Se arrancaron lagrimas :) una conmovedora historia y que de esa época a esta no hay mucha diferencia cuando las ideas creativas tienen que pasar por todo un cumulo de obstáculos y que el propio trabajo es el que habla de uno :) y el cliente es el que le da ese valor... no los obstáculos.

    ResponderEliminar
  6. Este video es hermoso y sublime, me ha sacado lágrimas de los ojos... la forma en que se retrata la vida de Joe Shuster al más puro estilo del cine mudo y con una bella melodía de fondo hace de esta pieza una auténtica joya, un gran homenaje al hombre que dibujó al primer gran superhéroe... Muchas felicitaciones a Francis Díaz, has hecho un gran trabajo... Saludos xD

    ResponderEliminar
  7. Chicos! Me alegro de que os haya gustado! No os podéis hacer una idea de lo que significa para mi que mis compañeros de afición hayan encontrado interesante mi primer corto. Javi, no creo que te hagas una idea de lo que significa abrir la página de Superman que abres todos los días, y encontrar algo mío en tu columna de noticias, mañana al levantarme voy a tener que volver a esta entrada para asegurarme de que no es un sueño! Mil gracias a todos, que os haya gustado significa un montón, y gracias a Jerry, Joe, Mort, Julius, Wayne, Neal, Curt, Jennette, Byrne, Ordway, Bogdanove, Immonen, y un eterno etcétera por darnos un personaje igualmente eterno, que nos ha acompañado a muchos durante todas las semanas de nuestra vida. Y, por supuesto, gracias a Javi por la mejor web de Superman en castellano que podríamos soñar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo a ti y al equipo que habéis hecho este corto que rezuma amor y respeto por nuestro personaje favorito y por las personas que le dieron vida. Mucha suerte en el festival!!!

      Eliminar
  8. Impresionante que en España haya cracks como Francis y su grupo de trabajo. Un corto muy estético, perfectamente orientado y con una sutileza magnifica. Me encanta.
    Suerte y enhorabuena Francis y compañia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un corto muy bien construido y lleno de ternura. Enhorabuena Francis!

    ResponderEliminar
  10. Hermoso corto gracias por compartirlo. Un gigantesco gracias Jerry y Joe por el Super regalo que nos dejan.

    ResponderEliminar
  11. Precioso y cautivador. Aquí las lágrimas a puntito.

    ResponderEliminar