sábado, 4 de enero de 2014

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X01

Episodio: 2x01 Blast of the past part 1 (Ráfagas del pasado parte 1)
Fecha de emisión: 8 de septiembre de 1997
Director: Dan Riba
Guión de Robert Goodman
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Mientras investiga la nave que trajo a Clark a la Tierra, el profesor Hamilton descubre en un compartimento oculto el proyector de la zona fantasma, un artilugio utilizado en Krypton para enviar a los criminales a otra dimensión, donde cumplirían su pena en una especie de animación suspendida.

A través del proyector, Superman y Hamilton entran en contacto con Mala, una mujer que afirma haber cumplido su condena y ser merecedora de la liberación. El Hombre de Acero vuela hasta su fortaleza de la soledad donde es informado que Mala fue cómplice en un intento de golpe de estado perpetrado por el general Jax-Ur y abortado por el mismísimo Jor-El, sin embargo era cierto que su condena se limitaba a veinte años y por consiguiente Superman cree que es su deber liberarla.

Superman entrena a Mala en el uso de sus poderes, con los que rápidamente adquiere cierta destreza, sin embargo su trato con los humanos es mucho más duro y despiadado que el que desearía el Hombre de Acero. Los habitantes de la Tierra empiezan a preocuparse ante la aparición de la superpoderosa mujer y pronto surgen voces, como la de Lex Luthor, que temen una dictadura de ambos superseres y piden a Superman que devuelva a Mala a la zona fantasma.

Asustada ante la perspectiva de volver a su prisión, Mala va al encuentro de Superman y oye una conversación de éste con Hamilton en la que hablan de la posibilidad de devolverla a su exilio si no reconduce su comportamiento. Por si fuera poco, Superman rechaza a Mala como pareja, lo que la enfurece aún más. El enfrentamiento ya es inevitable. La kryptoniana distrae al Hombre de Acero para ir a por el proyector y liberar a aquel con quien cree que va poder gobernar sobre la Tierra mucho mejor: el general Jax-Ur.

CRÍTICA

La nave que trajo a Superman a la Tierra da un juego increíble en esta serie. Atiborrada de compartimentos extraños y siempre con nuevas funciones por descubrir, en este episodio averiguamos que también traía el proyector de la zona fantasma. Quizá la propuesta esté un poco traída por los pelos, pero cuando se trata de justificar la aparición de la extraña dimensión y la “fauna” que la habita, en peores plazas hemos toreado y no hay que olvidar que esto, al fin y al cabo, no deja de ser una serie destinada a un público infantil aunque a veces consiga que nos olvidemos de ello.

El episodio es sin duda un arranque potente para esta temporada, beneficiado por contar con una segunda parte, lo que le permite narrar la historia sin prisas e incluso permitirse escenas de acción puramente de relleno como la que atañe al primer bicho que surge de la zona.

Uno de las grandes beneficiadas por el tiempo de narración es el personaje de Mala, que aquí se convierte en la estrella de la función antes de ser eclipsada en el capítulo siguiente por el general Jax-Ur. Quizá el espectador adulto piense que falta algo más de hincapié en el hecho de que súbitamente haya una fémina kryptoniana en la Tierra y las implicaciones que ello conlleva para la supervivencia de la especie. El tema es tocado aquí muy de pasada, como no puede ser de otra manera en una serie destinada a los niños. Del mismo modo, la presencia de un segundo Kryptoniano es tratada con una inocencia extrema por parte de Superman y aun más por parte de Hamilton. Se echa de menos un personaje que subraye el más que evidente peligro de un ser semejante y que no sea directamente un villano como ocurre con Luthor. También el comportamiento de Mala es muy radical y estereotipado, pudiendo haber dado más juego si su transición a la villanía hubiera sido más espaciada en el tiempo y no tan abrupta. Pero esa sería otra historia y no la que nos ocupa.

Mala está directamente basada en la Ursa de la serie cinematográfica (incluso Sarah Douglas llegará a ponerle voz en futuras apariciones que no en esta primera) aunque las diferencias estéticas son notables. Curiosamente, existe en los cómics un precedente de un kryptoniano llamado Mala, pero era un hombre y nos tendríamos que retrotraer a nada menos que 1950 en el Superman #65, cuando ni siquiera la zona fantasma había aparecido todavía.

Con todo, esta primera parte de “Blast of the past” constituye un episodio inocente pero disfrutable dentro de la serie y muy necesario para introducir un elemento fundamental del mito de Superman como es la zona fantasma y sus criminales, que aquí quizá no aporte todo lo mejor que puede llegar a dar, pero sin duda cumple con creces su función de proporcionar un entretenimiento de calidad para toda la familia.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada