Superman en DC Rebirth

Por fin, después de mucho tiempo, los cómics de Superman vuelven a ser cómics de Superman. Disfruta con nosotros y nuestras reseñas de esta fantástica nueva etapa.

Tu nuevo canal de YouTube se llama "La botella de Kandor"

Reseñas de cine, video-reviews, unboxings, críticas y mucho más, de Superman y de todo un poco. ¡Suscríbete y entra en la botella! ¡Estás en tu casa!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Supercoleccionables

Las mejores figuras, estatuas, cómics y rarezas, analizadas al detalle. ¡Y ahora también vídeo-reseñas en mi canal de YouTube! Como tenerlas en tu casa.

Todo sobre el DC Extended Universe

Noticias, rumores, first reactions a tráileres... Si quieres estar al día con toda la actualidad del DCEU, esta es tu sección.

Supergirl, Temporada 2

No es un pájaro, no es un avión, es... Supergirl, la serie de TV (ahora en el CW) sobre las aventuras de este querido personaje. ¡Síguela con nosotros todas las semanas!

viernes, 29 de noviembre de 2013

MÁS QUE CÓMICS: DESCARGA EL PROGRAMA 4X02

¡Segundo programa de este regreso a Más que Cómics! En el programa de hoy venimos cargados de contenidos en nuestras diferentes secciones. En Series de TV, los muertos vivientes y la prisión de Rick dejan paso a dos episodios protagonizados por el Gobernador. Os contamos cómo va la cosa en The Walking Dead. Comentamos después el estreno en Valencia de la obra musical Los Miserables, actualmente en el Palau de les Arts. Después en nuestra sección de Videjuegos repasamos las características de la Playstation 4, el lanzamiento más esperado en las consolas de nueva generación. Y terminamos hablando en nuestra sección de Cine del fenómeno "shark", casi un subgénero nuevo que ha surgido a rebufo de la delirante película de culto Sharknado.

Presentado por mí (Javier Olivares), y con el equipo habitual formado por Alejandro Benito, Paco Tolosa y Boro Nieto. No te pierdas nuestro repaso al mundo freak con el humor que caracteriza MQC.


Puedes descargarte el programa en mp3 desde el siguiente enlace (botón derecho sobre el enlace, "Guardar como", y seleccionar dónde queréis guardarlo; clicando directamente en el enlace se os abrirá la reproducción automática del podcast):


Y recuerda que también puedes escucharlo en el reproductor ubicado al pie de la página o acceder directamente a nuestro canal de Ivoox con clic en este icono:


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

¡¡¡Viernes!!! Fin de semana para los que no trabajáis sábado ni domingo, así que es día de celebrar el merecido descanso. ¿Y qué mejor manera que con la supersección más variada, divertida y colorida de SupermanJaviOlivares? Disfrutad de vídeos, humor, fan art, curiosidades, coleccionables y mucho más, porque ya están aquí nuestras...


-Mucha gente se pregunta cómo será el traje de Batman que lucirá Ben Affleck en la secuela de Man of Steel. Que si será como el de los videojuegos de Arkham, que si no se parecerá a nada de lo que se ha visto hasta ahora... CosmicBookNews publica ahora un rumor sobre qué aspecto podría tener dicho traje, que "su fuente de confianza" (esa que acierta una o ninguna de las noticias que da) habría visto: "Tejido de malla de kevlar. Capa planeadora (como la de la trilogía de Nolan y los videojuegos de Arkham). Botas avanzadas y ligeras, de categoría militar. Capucha hecha por él mismo con sistema de intercomunicación." Dice también que Zack Snyder estaría muy involucrado en todo el proceso de diseño. Vamos, que esto es como no decir nada, como siempre.


-No es por hacer publicidad de una gran superficie que ni lo necesita, pero... no puedo evitar recomendaros a todos los que aún no hayáis comprado El Hombre de Acero y tengáis intención de hacerlo, que corráis a un Media Markt antes del día 2 de diciembre. Porque dentro de su operación comercial conocida como Black Friday han puesto todas las películas en DVD y BD a un 50% de su precio original. Así que, por ejemplo, podéis llevaros la edición sencilla de El Hombre de Acero por menos de 9€; la edición que incluye el libro por 11,50€; y la edición 3D, por 16,50€. Yo no que vosotros no dejaría pasar la ocasión de llevaros la película al mejor precio. Eso sí, daos prisa porque sé por experiencia que esta clase de promociones dejan el Media Markt casi vacío de películas en muy poco tiempo.


Las tres ediciones españolas de El Hombre de Acero

-Y ya que hablamos de ediciones BD de Man of Steel, os comparto esta videoreseña de la edición que incluye 2 figuritas (no a la venta en España), realizada por nuestro amigo Roberto García.


-La semana pasada publiqué un dibujo hecho en Paint por el amigo Franco Israel Verdugo, y esta semana me envía otro en el que dice haber invertido un poco más de tiempo. Superman derrotando a media Marvel, todo con estilo Paint. No son fan arts de alta calidad, pero es que me resulta muy curioso lo que se puede llegar a hacer con el Paint.


-Divertido vídeo de los superhéroes celebrando un desmadrado Acción de Gracias. Un Superman iracundo, Batman haciéndole la puñeta a Aquaman comiendo crema de salmón, Martian Manhunter convertido en un obeso adicto al fútbol, Wonder Woman dándole al vino barato... Está en inglés, pero si lo entendéis os reiréis un rato. (Contiene lenguaje explícito, así que cautela)


-Hacer una pose de poder aumenta tu confianza en ti mismo. ¿Lo sabíais? Leed el estudio completo en este enlace (cortesía de Ledesma Javier).


-Brutal tráiler fan made de Superman Vs. Batman, realizado por Mr88668866 y que me envía Ricardo Tovar Cienfuegos. No os lo perdáis:


-¿Y si Superman te diera una patada en las pelotas? No lo cuento: lo vemos a continuación.


-El siguiente vídeo se titula "Todo lo que está mal de Man of Steel en 8 minutos o menos", y realiza un repaso a lo que, según ellos, son hasta 71 errores de la película. Estoy de acuerdo en algunos de ellos, como ya hemos comentado en otros posts, pero otros son exageraciones o falta de compresión de la película. De todos modos, ya sabéis que hay que tomarse estos vídeos (como los de los Honest Trailers) con sentido del humor. Para eso están, así que disfrutadlo (en inglés con subs en inglés):


-No nos puede faltar un SuperHumor, que esta semana ya había compartido en nuestro Facebook. Todos conocéis esa situación en los cómics en la que Batman desaparece en un segundo sin que nadie lo vea, ¿no? ¿Cómo se lo haría a Superman? La respuesta a continuación:


-Y hoy vamos a terminar con un desafío intelectual. ¿Quién es capaz de resolver este jeroglífico? Podéis dejar la respuesta en comentarios. (Gracias a José Antonio Santiago López, que me manda la foto de la revista Málaga Hoy)


-Pero no nos vamos todavía sin recordaros que esta noche, a partir de las 21:05, podréis escuchar un nuevo programa de Más que Cómics, en el que hablaremos de The Walking Dead, el musical de Los Miserables en Valencia, el lanzamiento de la PS4 y del fantástico, sublime y portentoso "cine shark", que contiene títulos como la ya mítica Sharknado. ¡No os lo perdáis, esta noche en Mislata Radio! (Con clic en la imagen podrás escuchar el programa de la semana pasada, y con botón derecho - guardar como, podrás descargarlo)


¡Buen fin de semana a todo el mundo!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE IMAGEN/SONIDO DEL BLU-RAY DE EL HOMBRE DE ACERO (VERSIÓN 2D)

Para realizar el presente análisis audiovisual del Blu-Ray de El Hombre de Acero, se ha utilizado el siguiente equipo en una configuración 5.1:

-Reproductor de Blu-Ray: Oppo BDP 93-EU Nuforce Edition
-Electrónica de ataque: Receptor AV Rotel RSX-1560 (7x100 W) y un Krell S-300i (2X150 W)
-Cajas acústicas: Bowers & Wilkins de las Series 800 y 700 (Frontales 802D, Central HTM7, Traseras 704 y Subwoofer PV-1)
-Visualizador: Plasma Pioneer de 50” LX5090H de la Serie Kuro


IMAGEN

Uno jamás esperaría encontrarse para un film sobre Superman una fotografía como la contenida en este Blu-Ray, pues a priori tendemos a pensar que un film de estas características debería presentarse con una fotografía suave, luminosa y nítida. Pero no, como ya nos había avanzado su director, la imagen de Man of Steel no sigue la senda que cabría esperar, pues nos encontramos con una fotografía muy dura, algo, cuanto menos peculiar.

La imagen utilizada es áspera, presentando ruido, y un grano que le sienta estupendamente, recreando a la perfección lo visto en la gran pantalla (que es de lo que se trata al fin y al cabo), y que encaja como un guante con el guión plasmado por Goyer para este Hombre de Acero. La imagen presenta asimismo unos negros intensos, un buen contraste y una definición excelente.

Todas estas características le dan al film un toque ‘distinto’, pero que le sienta como anillo al dedo. Los efectos especiales están muy bien resueltos y la filmación por parte de Snyder especialmente en las escenas de acción, resulta sensacional.

El resultado a la hora de combinar cámaras analógicas con digitales resulta a mi modo de ver, especialmente acertado.

En resumen, y teniendo en cuenta lo peculiar de encontrarnos con una imagen así para el regreso de Superman, nos encontramos en este Blu-Ray con una imagen de altísima calidad, y que personalmente, tacharía de referencia.


La nota negativa en este apartado, tiene mas que ver con el MENÚ presentado, para nada propio de un film de esta calidad audiovisual, muy por debajo del MENÚ USA, que también sin ser una maravilla, es de una calidad superior… Y esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿tan difícil era conservar para Europa la calidad que se encontraba presente en la edición de origen? A mi modo de ver, esto representa un fuerte agravio comparativo respecto a las ediciones de estos lares (por no hablar de la ausencia de los extras). En ese sentido, en lo relativo al MENÚ es como si la Alta Definición hubiese dado un paso atrás, algo a todas luces que no debiera ocurrir en un lanzamiento de esta magnitud.

NOTA: 9/10

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, primeramente me dispuse a disfrutar del film en su V.O. en inglés (siempre la pista a comparar), presentada en un brutal DTS HD Master Audio 7.1 (con un bitrate nada mas y nada menos que de 5,4 Mbps). El resultado, un sonido con una dinámica aplastante, con el uso constante de los canales surround utilizados sin contemplaciones muy contundentemente, y que supone a la postre que no echemos de menos efectos de localización mas precisos.

El subwoofer no para de trabajar a unos niveles de presión sonora de infarto, y tendremos que andarnos con ojo si a uno se le va la mano con el botón del volumen si se es poseedor de un equipo de cierta entidad.

Debo mencionar como inciso que la BSO de Hans Zimmer es un efecto sonoro más en sí mismo presente a lo largo de todo el film, puesto que mientras vemos las escenas con más acción, la música (especialmente las percusiones) hace acto de presencia en todos los altavoces como un efecto de sonido más, ayudando a aportar la contundencia que se esperaba de este film.

En lo que se refiere a la pista en castellano, ésta se presenta en Dolby Digital 5.1 (con un bitrate de 640 Kbps, que no está del todo mal), y aunque cuenta con un bitrate mucho menor que su homóloga original, lo cierto es que está muy bien resuelta, grabada a un volumen muy alto, por lo que a efectos prácticos no notaremos una diferencia de dinámica tan grande como a priori cabría esperar, por lo que también y al igual que sucede con la pista en V.O., ofrece una muy buena calidad.


En lo relativo al sonido, posiblemente no sea el mejor disco Blu-Ray que posea en este apartado. Tal vez, y eso ya es una apreciación muy personal, para ello le falte algo de sutileza, pero lo cierto es que WB nos ofrece aquí un film con una calidad de audio de referencia.

La nota negativa en este apartado, y a modo de reflexión personal, es que en plena era de la Alta Definición no se nos incluya una pista en castellano por parte de WB en este formato, y aunque la incluida sea muy digna y aporte muy buena dinámica, sigue sin tratarse de una pista en Alta Definición, como si ocurre con la pista ofrecida en V.O.

En resumidas cuentas, la versión en Alta Definición de El Hombre de Acero nos aporta una película con unas características técnicas impecables (de referencia), tan sólo lastrada por detalles no cuidados para este tipo de ediciones que nada tienen que ver con dichas características técnicas.

NOTA: 
PISTA V.O. 9,5/10
PISTA CASTELLANO: 9/10

Alberto Díaz para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

RESEÑA ADVENTURES OF SUPERMAN #22, #23 Y #24

ADVENTURES OF SUPERMAN #22, #23 Y #24

"LÁGRIMAS POR KRYPTON"

Guión: Mark Guggenheim
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández


RESUMEN

El Doctor Hamilton se presenta en el Daily Planet preguntando por Superman mientras éste se encuentra lidiando con un gorila gigante (¿Grodd? ¿Titano?) que acecha la ciudad de Metrópolis. Una vez contenida la amenaza, Emil le desvela al Hombre de Acero su descubrimiento, que no es otro que Krypton sigue vivo ya que jamás explotó. Superman se dirige con urgencia al granero de los Kent donde se encuentra la nave que lo trajo a la Tierra, para escuchar de nuevo la consciencia de su padre y poder ratificar de su voz el fatal destino de su planeta natal. Una vez escuchada la grabación, Superman sale volando a máxima velocidad hasta que llega a la ubicación donde Hamilton le ha confirmado que han encontrado Krypton y, sorprendido, comprueba que es cierto. El planeta se encuentra allí mismo. 


Al aterrizar en la superficie consigue hacerse entender con los kryptonianos y estos le llevan hasta Jor-El y Lara. Superman queda estupefacto al comprobar que sus indicaciones lo llevan a la prisión principal del planeta, donde parece estar encarcelado su padre. Superman consigue hablar con Jor-El y le explica que finalmente falló en su predicción sobre la explosión de Krypton y eso hizo que lo encarcelaran y su madre Lara muriera con la pena de no tener a su hijo a su lado apenas unos ciclos atrás. Kal sale a conocer Krypton y comprueba la vibrante fuerza con la que vive la civilización kryptoniana y su capacidad de expansión espacial que han llevado a cabo. Superman convence al consejo con argumentos de peso de que liberen a Jor-El, lo que les permite tener una larga conversación en la Casa de El. Kal empieza a dudar de que pese a la expansión estelar de los kryptonianos, nunca jamás trataran de llegar a la Tierra donde había sido enviado uno de sus ciudadanos. Después de muchas deducciones y de algunas incongruencias, Superman se da cuenta que ese planeta... realmente no es Krypton.


Finalmente todo lo que parecía Krypton resulta ser un simulacro generado por Brainiac, que inicia una ofensiva utilizando los elementos generados por el simulacro y aprovechando que Superman se encuentra debilitado por haber pasado mucho tiempo sin haberse cargando de energía de un sol amarillo. Brainiac ha calculado que el porcentaje de éxito era cercano al 100% y que con todos los datos que poseía, incluidos los de horas antes de la explosión del planeta, conseguiría engañarlo. Pero Superman consigue escaparse a partir de la recreación de la nave que Jor-El estaba preparando para la huida de él y su esposa, y abandona el planeta mientras la recreación de Krypton hace explosión dejando otro reguero de cadáveres. Superman lleva a la prisión galáctica de Takron-Galtos a Brainiac y, al volver a la granja de los Kent, decide volver a escuchar el mensaje de Jor-El y llora desconsolado como nunca lo había hecho porque ahora sí que sabe lo que ha perdido.


CRÍTICA

Un arco con mucha más complejidad de lo que la colección nos tiene acostumbrados y con un dibujo que en este caso si que llama la atención. La premisa de la que parte es un clásico en las historias de Superman y no es otra que la de poner a Kal dentro de Krypton para que interactúe con sus compatriotas y más si cabe con sus progenitores como es el caso. El desenlace de la trama principal se veía venir desde el principio, pero pese a ello no la hace menos disfrutable. 

El problema que le encuentro deriva esencialmente en la duración de la historia, ya que en una colección digital semanal que no puede permitir arcos de más de tres números, el desarrollo de una historia de esta índole se queda en cuatro viñetas. De todos modos son unos números recomendables que se leen en un suspiro, aunque no son ni de lejos los mejores de la colección. El dibujo clásico con algunos rasgos faciales a lo Alex Ross es quizás la parte más destacable de estos números. Así que la falta de desarrollo y profundidad de la historia se compensan con un arte muy vistoso.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

ADIÓS A AL PLASTINO, EL HOMBRE EN LA SOMBRA DE LA EDAD DE PLATA

Quizá muchos aficionados contemporáneos a Superman no reconozcan su nombre, pero a buen seguro les sonarán personajes como Brainiac, Supergirl, o la Legión de Superheroes. Él fue el hombre que les dibujó a todos por primera vez y esta semana nos ha dejado. Se ha ido uno de los clásicos, uno de los grandes del arte de del Hombre de Acero: Al Plastino.


Era neoyorkino y le gustaba dibujar desde que era apenas un chaval. Su primer trabajo en el mundo de los superhéroes fue allá por 1941 en una editorial llamada Dynamic Publications que tenía personajes como “Dynamic Man” o el “Mayor Victoria”, hoy completamente olvidados. Pero el hecho de que apostara por trabajar como “free-lance” le dio la oportunidad de entintar algunos números del más primitivo “Capitán America” de la entonces Timely Comics. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero su habilidad con los lápices llamó la atención de sus superiores y acabó dibujando posters propagandísticos e ilustrando manuales de campo. 

SU ETAPA EN DC COMICS

Pasada la guerra y ya de vuelta al trabajo de dibujante en Nueva York, Al llevó muestras de su trabajo hasta DC comics, donde había oído que los dibujantes de Superman estaban muy bien pagados. Eran los tiempos en que Jerry Siegel y Joe Shuster habían caído en desgracia dentro de la editorial por el asunto de los derechos de Superman. El estudio que los creadores del personaje habían establecido en Cleveland para producir sus historias estaba dando sus últimos estertores y, en Nueva York, Mort Weissinger estaba encantado de haber conseguido por fin recuperar el control completo del personaje, ya libre de la influencia de Jerry Siegel.

Weissinger no tardaría en ampliar el catálogo de series dedicadas al héroe de Krypton y necesitaba nuevos talentos para producir los comics de Superman desde Nueva York. En esa línea encajaba Al Plastino, quien tuvo que adaptar su estilo al dibujante de referencia en aquella época, Wayne Boring, y aunque con el tiempo llegaría a ganar cierta libertad, nunca llegó a ser considerado un dibujante “estrella” sino más bien un trabajador en segunda línea que dibujaba o completaba lo que los titulares no podían. Sin embargo, su trabajo en la línea de Superman fue tan abundante y tan ingente que la suerte o el destino quisieron que fuera él y no otros quien dibujara algunas de las historias más míticas y perdurables de los años 50 y 60 y por ende, de toda la historia del personaje. Así, se le considera el co-creador de Supergirl, ya que fue él quien ilustró la historia escrita por Otto Binder para el Action comics nº 252, donde vimos por primera vez a Kara Zor-El.


Viñeta interior del Action Comics 252, primera aparición de Supergirl.

Tambien con Binder y esta vez para Adventure Comics nº 247 dibujó por primera vez a la Legión de Superheroes y diseñó el aspecto de Saturn Girl, Cosmic Boy, y Lightning Lad.


Superboy conocía a la Legión de Superhéroes... y Al Plastino los dibujaba. 

Otra historia memorable que cayó en sus manos  fue el Action Comics 242, primera aparición de Brainiac y un referente para las historias de la Edad de Plata. Un cómic en el que, si bien la portada fue cosa de la “estrella” del momento, Curt Swan, el interior fue dibujado por Plastino. Y más adelante en 1966, y esta vez en colaboración con Jim Shooter, creo lo que sería la primera versión del Parásito para el Action Comics nº 340.

DIBUJANDO A SUPERMAN Y A... JFK

De todos modos, y pese a que la cantidad de su trabajo en los comics de Superman es casi inconmensurable, parece ser que la historia de la que estaba más orgulloso fue la que dibujó para publicarse en Superman nº 168. Titulada “La misión de Superman para el presidente Kennedy” era una historia pensada para promocionar los programas de educación física que la administración del malhadado presidente estaba llevando a cabo, pero el asesinato del mandatario suspendió su salida y se publicó una historia de relleno. Sin embargo, unos meses más tarde, ésta acabó apareciendo por expreso deseo del nuevo presidente Johnson y con la aprobación de la familia Kennedy  en el Superman nº 170. Plastino añadió una página inicial donde se veía la silueta de Kennedy entre las nubes sobre Washington DC.


Una preciosa imagen en la que un Kennedy "celestial" es saludado por un Superman con semblante serio y triste. El presidente recibía así un gran homenaje en esta aventura, pocos meses después de su asesinato. 

Muy recientemente el artista tuvo una desagradable sorpresa en referencia a las páginas de esta historia, cuando se encontró que estaban siendo subastadas en vez de estar conservadas en la biblioteca Kennedy de Harvard donde él las había donado, pero donde al parecer nunca habían llegado. Este hecho, además de una considerable decepción, le llevó a embarcarse en un pleito infructuoso para intentar recuperar dichos originales.


Una de las últimas fotos de Plastino, sosteniendo la página original de la imagen anterior, dibujada por él en 1964.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

A partir de 1968, los cambios en la cúpula directiva de DC Comics y los aires de renovación que entraron en la compañía relegaron a muchos de los dibujantes clásicos al ostracismo. Al Plastino continuó sin embargo aun unos años en la esfera de estos personajes, encargándose de las tiras de prensa de Superman e incluso de “retocar” los dibujos de Jack “King” Kirby durante su estancia en la colección de Jimmy Olsen en los primeros setenta para que tuvieran un aspecto más clásico y acorde a lo que los lectores esperaban. Más adelante y ya lejos de los personajes por los que será recordado, siguió trabajando en el mundo de la ilustración y para la televisión americana hasta su retiro a finales de los años 80.

Quizá Al Plastino no sea uno de los nombres más recordados en la larga lista de dibujantes del Hombre de Acero y no se le coloque a la altura de figuras como Wayne Boring o Curt Swan, pero su trabajo no tiene nada que envidiar a ninguno de estos clásicos y marcó una etapa de la historia del personaje. Sirvan desde aquí estas pocas líneas para su recuerdo y para honrar la memoria de un artista que supo dar cuerpo a aquello con lo que los demás solo sueñan.

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA A ALAN MOORE

¿Te consideras emocionalmente subnormal? Yo desde luego nunca me lo había planteado. Pero según el guionista Alan Moore, si eres aficionado a los superhéroes y tienes más de 14 años, eso es lo que eres. Y es que Moore ha declarado en una reciente entrevista para The Guardian que no ha leído ningún cómic de superhéroes desde que escribió Watchmen, ya que los considera "abominaciones". Y no es la única lindeza que ha dicho, no.


"Ya no representan lo que representaban", dice Moore sobre los superhéroes. "Originalmente estaban en manos de guionistas que expandían activamente la imaginación de los niños de 9 a 13 años. Eso era para lo que estaban hechos y lo hacían estupendamente. Hoy en día, los cómics de superhéroes creen que su público ya no es de 9 a 13 años. Es un público más bien de 30, 40, 50, 60 años, normalmente hombres. A alguien se le ocurrió el término "novela gráfica". A esos lectores les fascinó. Tan solo les interesaba encontrar una manera en la que poder continuar con su amor por Green Lantern o Spider-Man sin parecer en cierto modo emocionalmente subnormales. [] No creo que los superhéroes representen nada bueno. Creo que es más bien alarmante que tengamos un público adulto que va a ver Los Vengadores y se deleita con personajes y conceptos hechos para entretener a los niños de 12 años de los años 50."

¿Cómo reaccionar ante declaraciones como estas? Pues aun a riesgo de que muchos me digan de todo, a mí me nace esto que sigue:

"Sr. Alan Moore:

Ante todo permítame decirle que es usted un genio, eso está fuera de toda duda. Historias de Superman como ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?, Para el hombre que lo tiene todo, o sobre todo su obra cumbre, Watchmen, demuestran que su calidad como guionista no es discutible. 

Pero partiendo de la premisa de que es usted un genio, también es usted un idiota. Paradójico, ¿verdad? Es increíble que alguien que ha demostrado que conoce tan bien el concepto del superhéroe sea capaz de excretar declaraciones como éstas, en las que menosprecia y humilla a quienes disfrutamos con su trabajo, su creatividad, y la de sus compañeros guionistas, artistas, y autores de cómics en general. Y por más underground e indie que quiera usted considerarse, manifestar semejante desprecio por un género como el de los superhéroes y sobre todo por su público, debería exigirle un acto de reflexión que sé que no hará. En algún momento de su larga carrera, usted ha perdido el respeto por el público que le ha hecho estar donde está. Y ningún artista tiene ese derecho. Nunca. 

Permítame decirle también que los superhéroes son mucho más que personajes hechos para entretener a los niños de 9 a 13 años. De hecho, Sr. Moore, me entretienen mucho más ahora (en muchas más formas) de lo que me entretenían a esa edad. Igual que nosotros, ellos han evolucionado y se han adaptado a los tiempos, transformándose de ese entretenimiento ligero en el que usted se ha quedado estancado, a un mundo complejo y rico, mezcla de diferentes géneros. 

Por eso yo no necesito justificar mi afición por Superman con términos como novela gráfica., ni con ningún otro. Yo leo cómics, veo películas de superhéroes y estoy orgulloso de ello. Y si usted no lo hace, o si simplemente cree que es más propio de su estilo el realizar esta clase de declaraciones, pues muy bien. Al contrario que usted, yo respetaré su opinión. Aunque salta a la vista que es un respeto que no se ha ganado.  

Un subnormal emocional orgulloso de serlo."

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

martes, 26 de noviembre de 2013

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: MAN OF STEEL LIMITED COLLECTOR'S EDITION BLU-RAY 3D

Después de recibir esta edición especial limitada de la película Man of Steel procedente de los EEUU (concretamente de Amazon), uno no puede evitar preguntarse por qué Warner España no habrá optado por sacar aquí una edición similar como sí han hecho otros países. ¿Es esta la edición más completa? Con la película en Blu-ray 3D, 2D, en DVD, y otro disco exclusivamente de extras también en alta definición (y por supuesto con la copia digital que tan de moda está últimamente), tan solo las ediciones de Target y Walmart la superan en contenido extra, y únicamente porque cada una de ellas contiene un extra exclusivo para ellas. Y sin contar la edición especial que incluye la réplica en miniatura de la Muckle Mannequins (que juega en otra liga por la estatua que contiene), ninguna edición de todas las que han salido hasta el momento puede superar la fantástica presentación de esta Limited Collector's Edition. Porque ¿qué mejor que encontrar la película del Hombre de Acero dentro del propio escudo del Hombre de Acero?


Dejando a un lado los aspectos técnicos que luego comentaremos un poco, si algo entra por el ojo cuando tienes delante esta edición es el aspecto de su caja. Encontramos que el estuche de la película es el "símbolo de esperanza" de la Casa de El, lo que viene siendo el escudo de Superman de toda la vida. Con un tamaño de 27 cm de largo, 17 de alto y unos 5 cm de grosor, está realizado en metal con relieve (un metal más duro de lo que podría parecer, y que no se deforma o abolla con facilidad), dándole a la S un aspecto completamente tridimensional. Sobra decir que no es la S del traje de Superman, sino la S promocional y mucho más elaborada, la que según el libro de arte de la película servía para decorar el hogar kryptoniano de la familia.


Edición limitada a 50.000 copias




Para que nuestra caja metálica no parezca un joyero y cause un mayor impacto visual, podemos ponerla de pie con una peana de metacrilato transparente que viene desmontada en dos piezas en el interior. Es muy sencillo encajarlas, la caja se coloca apoyada sobre una muesca en la base, y su parte trasera se fija en el mástil mediante unos pequeños imanes que la mantienen en la posición deseada.



Ya en el interior de la caja, encontramos un estuche de cartón desplegable que también es la S o "símbolo de espezanza", aunque en este caso es la que adorna el pecho de la coraza de Jor-El en la película. Abriéndolo, vamos encontrando hasta 4 solapas con los 4 discos que lleva el pack, y en dos de ellas vemos un par de fantásticas imágenes de Superman o Zod.






Concluyendo, para mí no hay ninguna duda de que esta es la mejor elección para cualquiera que desee comprarse la película Man of Steel en una edición completísima y que es a su vez un excelente objeto de coleccionismo decorativo. No solo encontráis en ella la película en todos los formatos disponibles, sino que a nivel de extras también es la más completa (con el valor añadido de llevar el Maximum Mode en formato físico, mientras que otras ediciones lo han incluido como contenido descargable). Además, contiene idioma español (latino, eso sí) en la película, y subtítulos también en español latino en el Maximum Mode, y todo por un precio que, a mí a través de Amazon, me ha salido por menos de 37 euros incluyendo el envío y sin pasar por aduanas. Difícilmente superable por ninguna de las flojas y "peladas" ediciones que han tenido a bien sacar en nuestro país. Pero al menos, siempre nos quedará Internet para encontrar estas joyitas...


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

lunes, 25 de noviembre de 2013

RESEÑA DE SMALLVILLE: ALIEN #2

SMALLVILLE: ALIEN

PARTE 2/12, 22/11/2013) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Edgar Salazar y Dym (portada Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa



El presidente de los EEUU convoca a Superman a una reunión en el despacho oval, en la que le entrega unas fotos de "alguien" que cayó en Rusia en la reciente lluvia de meteoritos. Superman se sorprende muchísimo de lo que ve e informa al presidente de que eso es algo llamado "Monitor", recordando al ser que eliminó a Chloe de Tierra 2 y que, según ella, auguraba una terrible crisis. El Hombre de Acero promete al presidente que investigará el asunto, ya que es algo que debe preocuparles a todos.


Lex Luthor y su ayudante Otis hablan sobre la reciente revelación de Superman como un alienígena. Lex también está intrigado por los datos de la reciente entrada de un meteorito en Rusia, que ha arrojado lecturas similares a cuando entró la nave que él robó de STAR Labs. Decidido a ahondar en el asunto, ordena a Otis que prepare el jet para ir a Rusia.


En la Watchtower, Chloe, Tess, Clark y Lois discuten lo que puede estar pasando. Recuerdan que Tierra 2 (el mundo del que provenía la Chloe asesinada) fue aniquilado por los monitores, y Clark se pregunta qué crimen debió cometer aquel mundo para merecer la aniquilación. Tess les informa que Lex está preparando su jet para ir a Moscú, y Clark piensa en una forma de colarse y echarle un ojo. Subiendo al avión, Otis le dice a su jefe que ha invitado a alguien de la prensa para reportar "la grandeza" de Lex. Desde la escalerilla de acceso ven surcar el cielo una mancha azul y roja, y en el interior del avión les espera... Clark Kent como representante del Planet. Lex lamenta que no hayan enviado a Lois.


Pero ¿y quién es la mancha azul y roja, si Clark estaba ya en el avión? La respuesta es muy simple: Supergirl forma parte del plan de Clark, e informa a Watchtower de que Luthor "se lo ha tragado".


CRÍTICA

Segundo número del arco Alien, que tras un tibio arranque la semana pasada continúa ahora sin coger un tono que resulte muy esperanzador. Todavía no acaba de sentirse demasiado amenazadora la llegada de ese Monitor, pero es que además las apariciones de Lex y Otis restan completamente la poca seriedad que pueda tener el número. Yo que soy de los que paso rápidas las escenas de Otis y Lex en Superman: The Movie, y resulta que en esta colección están cogiendo más protagonismo que el mismísimo Superman, y siempre con un tono que va de lo cómico a lo ridículo. ¿De qué va este Otis? ¿Es tonto? ¿Está enamorado de Lex pero sigue dentro del armario como el Sr. Smithers de Los Simpsons? No entiendo nada, pero las conversaciones entre Lex y su ayudante-secretario-amante bandido, no son dignas de un villano maquiavélico y retorcido como el Luthor que Smallville triunfó en presentar. Otis es un personaje totalmente sobrante. 

Seguiremos dándole una oportunidad al argumento en los próximos números, porque entiendo que por ahora solo están haciendo la necesaria presentación de personajes y situaciones. Con el dibujo me pasa lo mismo: es un quiero y no puedo. Quiero que me guste, pero mi parte crítica no me permite disfrutar del todo con este arte que se esfuerza en desmarcar a Superman del aspecto de Tom Welling, pero que sin embargo trata de que Chloe o Lois sí que recuerden a las actrices que las intepretaron. Como decimos por aquí, "o todos moros o todos cristianos", pero así, no. No obstante hay buenas viñetas, pero en general no termino de enamorarme del dibujo. Veremos la semana que viene, porque como Mulder en Expediente X, "I want to believe". Pero me está costando. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

domingo, 24 de noviembre de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN UNCHAINED #4

SUPERMAN UNCHAINED #4  (Diciembre 2013)

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Mientras Lex Luthor retiene prisionero a Jimmy Olsen, y Lois Lane conoce al poderoso benefactor que le ha salvado de perecer en su accidente de avión, Superman y Wraith tienen problemas para detener a los drones rusos que están atacando Tokio. Las eficaces máquinas parecen estar diseñadas para acabar con el Hombre de Acero y son mucho más resistentes y dañinas de lo que parecían en un principio, consiguiendo incluso herir a Superman.

Afortunadamente y pese a sus veladas amenazas de asesinarle, Wraith resulta ser una ayuda fundamental para el héroe y es su experiencia y su sentido de la estrategia lo que resultará definitivo en su lucha contra los drones.

Pese a esta victoria, el salvador de Lois en Nueva Escocia parece tener claro que Superman morirá pronto. Está convencido hasta el punto de entregarle a la periodista el cristal que es la fuente de su poder, ya que pese a estar vinculado a Superman de alguna manera, prefiere que lo tenga ella dada la pronta muerte del kryptoniano.


Pero ni el poder de este artefacto puede impedir que la reportera caiga prisionera del grupo “Ascensión”, que parece ser mucho más de lo que aparenta y estar detrás de todo cuanto está ocurriendo.

Por su lado, en Metrópolis, Lex también está convencido de la pronta muerte de Superman pero lo más sorprendente de todo es que está seguro que el artífice de la misma no será él, sino el mismísimo Jimmy Olsen.


CRÍTICA

Parece que pasada la vacuidad y los fuegos artificiales a base de posturitas que permitían lucirse a Jim Lee en los primeros números, el guión de Scott Snyder recupera su lugar en esta colección y quiere demostrar que, a pesar de todo, tiene una historia que contar.

Una vez posicionados los personajes en sus respectivos lugares, el guionista multiplica nuestro interés a base de desvelar nuevas tramas y nuevos subterfugios que apuntan líneas argumentales más intrigantes y complejas de las vistas hasta ahora, y que hacen que seguir esta serie en próximas entregas vaya a ser más interesante de lo que ha sido hasta ahora. También consigue un eficaz tratamiento de personajes, con un Luthor muy en su papel con un amenazador monólogo y un Superman que, por fin, se preocupa por los civiles y hace caso del aparentemente más experimentado Wraith. Personaje que se está desvelando mucho más interesante de lo que su brutal apariencia da a entender y que parece que aun nos guarda abundantes sorpresas para el futuro.


En un número donde el guión tiene tanto que decir, Jim Lee parece forzado a contenerse, entregando sin embargo unas brillantes páginas de acción, como viene siendo norma en él, y una narrativa mucho más lograda, lo que ya no es tan habitual en sus páginas.

El conjunto consigue un equilibrio brillante entre historia y dibujo, entre acción y narración que ojalá se mantuviera en los próximos números y ojalá también sea cierto lo que aparenta en esta entrega y Scott Snyder tenga finalmente una historia que contar de Superman. La respuesta, solo la tendremos a lo largo de los próximos meses.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

RESEÑA DE FOREVER EVIL #3

FOREVER EVIL #3 (Enero 2014)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En el interior de los laboratorios STAR en Detroit, Batman relata a los Doctores Silas Stone y Thomas Morrow la caída de la Liga de la Justicia a manos del Sindicato del Crimen. De cómo Grid se deshizo de la parte humana de Cyborg, de cómo Atom envenenó a Superman con una astilla de kryptonita y de cómo Deathstorm deshizo la matriz que mantenía unidas las personalidades que formaban a Firestorm y de este modo todos los héroes se vieron arrastrados hacia él, siendo aprisionados en el interior de dicha matriz. 

El hombre murciélago relata como él y Catwoman consiguieron escapar al estar apartando los restos de Vic Stone del campo de batalla, quien una vez más en el laboratorio de su padre, lucha por su vida. Pero ninguna de estas experiencias resulta tan dura para el héroe de Gotham como saber que su antiguo alumno y amigo Dick Grayson está ahora en manos del sindicato.

Mientras, entre los restos del edificio “Galaxia” en Metrópolis, Lex Luthor ayudado por Bizarro consigue entrar en contacto con sus satélites ocultos y rastrear así a los miembros del Sindicato sin que estos lo sepan. Entre los vigilados se encuentra Ultraman, que ahora mismo está en plena batalla con Black Adam sobre los cielos de la ciudad, y aunque la batalla parece igualada al principio, pronto el rival del capitán Marvel caerá estrepitosamente derrotado por el villano de Tierra 3.


En Central City, Power Ring y Deathstorm piden explicaciones a los villanos de Flash por no haber seguido sus órdenes de asolar la ciudad. El grupo de criminales no tiene ninguna intención de obedecerles y pronto se desata una desigual batalla, donde la versión oscura de Firestorm quita los poderes de los villanos, que apenas consiguen escapar con vida. Con las habilidades del Amo de los Espejos afectadas, la huida se complica y todos acaban atrapados en el mundo espejo a excepción de un Capitán Frío que se ha quedado sin poderes pero que consigue llegar a Metropolis. Allí encuentra a Luthor quien, junto con Black Manta, ha rescatado a Black Adam del mar donde cayó tras su batalla con Ultraman. Todos juntos forman un pintoresco grupo que solo tiene una cosa en común: su aversión por el Sindicato del Crimen y su intención de derrotarles a cualquier precio.


CRÍTICA

Nuevo paso adelante en lo que es sin duda la saga más interesante del universo DC actual y vertebradora de buena parte de sus títulos. Geoff Johns desvela con cuentagotas los secretos de la trama mientras se dedica a trabajar con los villanos, convertidos de pronto en la única esperanza de la Humanidad y en personajes con más aplomo y personalidad de lo que nos tienen acostumbrados. Si alguna pega hay que sacarle a esta historia es su estructura a base de “tie-ins” que alejan la acción de la serie principal y convierten a ésta en solo una pequeña (pero imprescindible) pieza dentro de un esquema mucho más grande. Este esquema de múltiples capítulos, que tan bien le ha funcionado a Marvel durante años, hace que aún no podamos afirmar que Forever Evil sea una historia imprescindible, pero sí que es sin lugar a dudas una lectura de seguro disfrute.

Finch a los lápices realiza una vez más un trabajo por lo general brillante, si bien algunos paneles dan sensación de haberse hecho de forma un tanto apresurada y desmerecen el conjunto, haciendo que el acabado final si bien no deja de ser muy bueno, no llegue a la calidad sobresaliente de otras obras de este autor. Con todo, un cómic imprescindible para entender el actual universo DC y de lo mejorcito que la compañía está ofreciendo actualmente. Esperemos que no tengamos que cambiar de opinión antes de acabar la saga.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.