Superman en DC Rebirth

Por fin, después de mucho tiempo, los cómics de Superman vuelven a ser cómics de Superman. Disfruta con nosotros y nuestras reseñas de esta fantástica nueva etapa.

Tu nuevo canal de YouTube se llama "La botella de Kandor"

Reseñas de cine, video-reviews, unboxings, críticas y mucho más, de Superman y de todo un poco. ¡Suscríbete y entra en la botella! ¡Estás en tu casa!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Supercoleccionables

Las mejores figuras, estatuas, cómics y rarezas, analizadas al detalle. ¡Y ahora también vídeo-reseñas en mi canal de YouTube! Como tenerlas en tu casa.

Todo sobre el DC Extended Universe

Noticias, rumores, first reactions a tráileres... Si quieres estar al día con toda la actualidad del DCEU, esta es tu sección.

Supergirl, Temporada 2

No es un pájaro, no es un avión, es... Supergirl, la serie de TV (ahora en el CW) sobre las aventuras de este querido personaje. ¡Síguela con nosotros todas las semanas!

miércoles, 30 de octubre de 2013

BATMAN VS. SUPERMAN YA TIENE OFICINA Y DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

Se ha confirmado a través del Twitter de Production Weekly que se ha abierto una oficina de producción para Batman Vs. Superman en los Raleigh Michigan Studios en Pontiac (Michigan). Esto confirma que la producción ya está lista para echar a rodar en breve, pero además ya sabemos el nombre del Diseñador de Producción: Patrick Tatopoulos, alguien de quien basta consultar su ficha de IMDb para ver cuál es su zona de confort. Ha trabajado en los FX o el diseño de producción de películas como Independence Day2012OutlanderUnderworld (de esta saga incluso ha dirigido la última parte), StargateYo, RobotPitch BlackGodzilla300: El nacimiento de un imperioDesafío Total... Títulos que demuestran que el terreno de la ciencia ficción, las criaturas alienígenas/monstruosas y el espacio son su especialidad. ¿Qué nos tendrá preparado para Batman Vs. Superman? ¿Será el responsable de diseñar, quizá, a Brainiac o a algún otro supervillano galáctico o monstruoso? Lo iremos viendo. 


Como curiosidad, al consultar su ficha he visto entre todas las películas en las que ha trabajado, una que tenía cierta relación con Superman: Blood Creek (o Town Creek), cinta de terror no muy conocida en la que realizó y que protagonizó... Henry Cavill. Así que para este diseñador será la segunda vez que trabaje con "Superman", aunque obviamente de forma muy distinta. 


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: MAN OF STEEL ULTIMATE COLLECTOR'S EDITION + ESTATUA MINI MUCKLE

La semana pasada ya se empezaron a poner a la venta algunas ediciones de Man of Steel en países como Francia y Alemania. Una de ellas, exclusiva de Amazon Alemania (Amazon.de), es la llamada Ultimate Collector's Edition. Eso de las ediciones "ultimate" es algo que a los coleccionistas nos seduce por completo, y en esta ocasión debo decir que hemos acertado de pleno. La edición es espectacular en todos los sentidos, pero sobre todo por un "extra" exclusivo que incorpora: una estatuilla de Superman de 32 cm, fabricada en resina cerámica y producida por Studio Oxmox y Muckle Mannequins con licencia oficial de Warner Bros., réplica exacta de la figura life size de la que ya os he hablado largo y tendido en estos posts.

La caja, de 40x23x19 cm, presenta en su frontal la imagen del póster oficial de la película, con Superman en pleno vuelo. Los laterales van decorados con imágenes de la estatua, la tapa superior con la nueva "S" (que en su mundo, "significa esperanza") y la parte trasera con la información de Muckle Mannequins.

Es importante avisar de que Muckle no va a comercializar la figura por separado, puesto que se ha realizado expresamente para este pack, razón por la que esta edición BD de Man of Steel me parece un auténtico must. Veamos la caja, que en su parte trasera lleva también pegada una lámina con el contenido de los discos del Blu-ray (se puede despegar perfectamente sin dañar la bonita caja):


El BD se presenta en una caja metálica o steelbox con el escudo de la "S" sin relieve. En el interior encontramos los dos discos (BD 3D y BD 2D), y una magnífica serigrafía con la imagen de Superman en el Ártico con su capa al viento. No entraré en detalles técnicos sobre el Blu-ray (eso lo reservo para los próximos análisis que publicaré de mis compañeros Juan Carlos y Alberto), así que diré solo dos cosas importantes: el disco 3D sí que incluye la pista de audio en castellano, pero el 2D no. Y además, en esta edición también se incluye el documental-making of en Maximum Mode del que hablamos en este post. Eso sí, en inglés y con subtítulos en alemán.



Vista la edición Blu-ray, vamos con la estatuilla. 32 centímetros (28 figura + 4 de la base), realizada en resina y prácticamente idéntica a la Muckle Mannequins Man of Steel tamaño real. Encontramos pequeñas diferencias, como la postura de las manos, que es diferente en ambas, que la figura pequeña parece más esbelta y con las piernas un poco más largas, y el coloreado también es algo más oscuro (aunque el dorado del escudo y el cinturón, es más dorado en la pequeña). La capa de la miniatura es de resina como el resto de ella, mientras que en la grande es de tela. Son diferencias mínimas ya que, evidentemente, no pueden salir de un mismo molde, pero está claro que ambas son la misma pieza a escalas diferentes.



Un par de fotos cercanas para verla todos los detalles: el patrón de cota de malla, el coloreado, la cara, la base... Todo idéntico a la estatua life size y con un acabado de altísima calidad. Es bastante mejor que la estatua de DC Collectibles, y pese a lo estático de la postura (simplemente en pie), tan impresionante como la Kotobukiya.




Concluyendo: una lástima que esta edición (ni ninguna remotamente parecida) no vaya a salir en nuestro país, pero al menos puede comprarse a Alemania con unos gastos de envío muy reducidos y en un pack en el que la película y la estatua salen a un precio muy atractivo. Una gran figura por parte de Muckle Mannequins y una edición fantástica de Man of Steel en Blu-ray. Lástima lo de la ausencia de la pista en castellano en el disco 2D.


Mini Muckle y Muckle Life Size. La perspectiva no engaña: dos figuras igual de grandes, aunque de diferente tamaño. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

HISTORIAS DE SUPERMAN EN HALLOWEEN

La festividad de Halloween, aunque de origen celta y tradicionalmente celebrada en los países angloparlantes y en algunos de América Latina, se ha abierto camino en nuestra cultura de una forma tan progresiva que apenas nos hemos dado cuenta, pero ya es una fiesta que se celebra en casi todo el mundo. Ya es habitual que todos nos disfracemos, que se decoren con calabazas, calaveras y adornos macabros las casas y las clases de los colegios, que se organicen fiestas y hasta que los niños salgan a pedir caramelos con el "truco o trato". En SupermanJaviOlivares vamos a celebrar esta noche de brujas con una recopilación de aterradoras (y divertidas) historias de Halloween protagonizadas por Superman y publicadas en algunos de los especiales de Halloween de DC Comics. ¿Qué va a ser, amigos? ¿Truco o trato?


CARGAMENTO EXTRAÑO

Guión: Steve Neles
Dibujo: Dean Ormston
Incluida en el DC Infinite Halloween Special #1 (Diciembre 2007)



Jimmy recibe el soplo de que Lex Luthor está intentando introducir en Metropolis de forma clandestina dos contenedores de una mercancía peligrosa. Lois va a echar una mano a Jimmy con la noticia y los dos abren uno de los contenedores. Pero de ningún modo estaban preparados para lo que encuentran: ¡una horda de zombis! Jimmy y Lois huyen despavoridos tratando de salvar su vida, mientras los zombis empiezan a dispersarse. Superman escucha los gritos de sus amigos y acude al lugar, encontrando la terrorífica e increíble escena. Además, los zombis parecen estar irradiados con kryptonita o con algún hechizo mágico que hace a Superman vulnerable –sin duda el plan de Luthor era usarlos para matar al Hombre de Acero-, y Superman no sabe cómo quitárselos de encima sin hacerles daño.


Pero cuando Jimmy le dice a su amigo que luche sin contenerse porque los zombis ya están muertos, Superman reacciona y encierra a todos los zombis en el contenedor de nuevo, llevándoselos a la Luna, donde los muertos vivientes seguirán caminando sin causar daño a nadie…


FECHA LÍMITE: ¡HALLOWEEN!

Guión: Mike Johnson
Dibujo: Matthew Clark, Don Ho y Jaime Mendoza
Incluida en el DC Comics Halloween Special 2008 (Diciembre 2008)



Toda la redacción del Daily Planet se dirige a su fiesta anual de Halloween. Todos menos Clark Kent, que está atascado con un artículo que debe terminar antes de poder marcharse. Jimmy le recuerda a Clark la leyenda de McCampbell, un antiguo empleado del Planet que desapareció en los años 30 y nunca pudo terminar su última historia, y se rumorea que su fantasma aún merodea por el Planet hasta que consiga terminarla. Clark se queda solo en el edificio y empieza a escuchar ruidos extraños...


Las portadas de las grandes noticias que están colgadas en las paredes parece que empiezan a cobrar vida, y Clark es absorbido por una. En su ordenador se sienta el fantasma de McCampbell, que termina la historia de Clark… y entonces Clark despierta. ¿Sueño? ¿Realidad? No lo sabe. Pero más tarde, en casa (mientras reparte caramelos a los niños “disfrazado” de Superman), cuando Lois le pregunta si terminó el artículo, Clark dice que sí… pero con un poco de ayuda.


HASTA LA LINEA DE META

Guión: Billy Tucci
Dibujo: Billy Tucci
Incluida en el DC Comics Halloween Special 2009 (Diciembre 2009)



Una vez más, Superman y Flash se enfrentan en una carrera alrededor de todo el mundo para demostrar quién de los dos merece ser llamado “el hombre más rápido del mundo”. Civiles, héroes y villanos de todas partes parecen detener sus quehaceres para seguir tan fascinante competición.


Pero Flash se juega mucho más en ello. Durante toda la carrera no deja de pensar en que, aunque ha derrotado a Superman otras veces, lo único que él tiene es su velocidad. Para Superman, perder la carrera no significa nada, pero Flash se sentiría humillado y derrotado. Así que, en Egipto, a punto de llegar a la línea de meta, Flash se arriesga a una locura: ganar los metros necesarios para ganar atravesando una pirámide mientras hace vibrar su cuerpo a máxima velocidad. Superman le grita que pare, pero Flash lo ignora y se estrella… Pero en realidad no eran más que dos niños disfrazados de Superman y Flash en Halloween y dando rienda suelta a su imaginación mientras pedían caramelos, y el “pequeño Flash” solo acaba atravesando la mosquitera de una vecina.


MI TURNO PARA DAR MIEDO

Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Peter Nguyen y Marlo Alquiza
Incluida en el DC Comics Halloween Special 2009 (Diciembre 2009)


Es Halloween en el Daily Planet. Lois y Clark ofrecen a la gente un tour por las oficinas en el que quizá tengan la ocasión de ver al Grim Reaper (la personificación de la muerte, con su túnica con capucha negra y guadaña). Tres jóvenes muy rudos se burlan de los dos periodistas, y Lois les invita a que hagan el tour. Por supuesto aparece el Grim Reaper, volando, con los ojos brillando en rojo, emitiendo rayos de calor y congelando al mismo tiempo. Los tres jóvenes están aterrados, pero más aún cuando aparece una demoníaca figura con cuernos y envuelta en llamas y humo púrpura.


Cuando los tres “valientes” se marchan corriendo de las oficinas, Lois y Clark se ríen de su broma típica de todos los Halloween mientras Clark se quita la túnica de Grim Reaper. Lois le dice que este año se ha superado con ese disfraz de demonio con cuernos y le pregunta que cómo lo ha hecho. Pero la expresión de Clark cambia completamente cuando el periodista reconoce que… él no ha tenido nada que ver con esa diabólica aparición.


TERRORES DE ACERO

Guión: Brian Keene
Dibujo: Stephen Thompson y Jack Purcell
Incluida en el DC Comics Halloween Special 2010 (Diciembre 2010)



En la noche de Halloween, un grupo de niños caminan por las calles de Metropolis disfrazados, cuando se encuentran con una visión insólita: ¡Superman completamente aterrorizado! El Hombre de Acero lleva enganchado a la espalda un pequeño demonio que se alimenta de sus terrores, y que provoca en Superman visiones horribles en las que materializa sus miedos: Batman asesinando a todos sus villanos, Lois muriendo de vieja mientras él sigue joven, sus padres (adoptivos y biológicos) decepcionados con él… Superman está a punto de entregar su alma a ese ser para que cese el miedo, pero de pronto aparece Etrigan Demon para ayudar al héroe.


Demon convence a Superman de que sea fuerte y no ceda, y así el Hombre de Acero se sobrepone a sus miedos y la criatura se desprende. Demon vuelve a llevársela a lo más profundo mientras que Superman se marcha volando, no sin antes decirles a los niños que nunca se dejen vencer por el miedo y desearles feliz Halloween.


Y ahora, como terrorífico bonus, os dejo un artículo que escribí para el tomo El tercer kryptoniano (Planeta DeAgostini, Agosto 2008), que incluía el Superman #666 en el que, aprovechando el número demoníaco, se desarrollaba una historia… infernal.

SUPERMAN Y EL DEMONIO

Tradicionalmente y según la creencia cristiana, la cifra 666 se atribuye al demonio. Dentro de este tomo se recoge el número 666 de la colección Superman, y aprovechando el número de la bestia, el cómic presenta una historia que se desarrolla en el infierno y con demonios como enemigos. Nada más apropiado.

Pero esta no es la primera vez que Superman se enfrenta a criaturas demoníacas. De hecho, y dada la vulnerabilidad a la magia que posee el personaje, los diablos y criaturas de la oscuridad son difíciles (y frecuentes) enemigos a los que el Hombre de Acero debe enfrentarse. Ya a finales de los años 80 y principios de los 90, tras la revisión del personaje que realizó John Byrne y que se pudo ver recopilada en el Coleccionable Las Aventuras de Superman, Superman y Batman se enfrentarían juntos a un pueblo asediado por una colonia de vampiros, y el Hombre de Acero mostraba su clara vulnerabilidad a estos seres, hasta el punto que es el Caballero Oscuro quien lo tiene que salvar de garras de uno para evitar que “un súper-vampiro vaya volando por ahí”.

Un poco más tarde se introducirían dos personajes destinados a formar parte de la continuidad de la editorial: los demonios hermanos Blaze y Lord Satanus. Blaze (que es la creadora de otro conocido villano diabólico de Superman, Silver Banshee) se camuflaba bajo la identidad de Angelica Blaze, la propietaria de un club de moda en Metropolis, en una historia que involucró a Jimmy Olsen y Jerry White poniendo en peligro sus vidas... y sus almas. Superman derrotó a la criatura, pero no para siempre. Por su parte, Lord Satanus se escondía tras la apariencia del empresario Collin Thornton, propietario de la revista Newstime, en la que Clark Kent trabajaría como editor durante un tiempo. No hay que olvidar la aparición que realizó Blaze en la saga La muerte de Superman, intentando apoderarse del alma del Hombre de Acero cuando se encontraba confundida en el más allá.

Y en esta ocasión, como habréis visto, el enemigo es un demonio superviviente del mismísimo infierno de Krypton. Porque todos tenemos nuestros propios demonios… incluso Superman.

Javier Olivares Tolosa

¡Feliz Halloween, amigos!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

HAZLO TÚ MISMO: CALABAZA DE HALLOWEEN CON EL ESCUDO DE MAN OF STEEL

Como ya sabemos todos, mañana es la noche de Halloween y ya es costumbre en este site hacer una tradicional calabaza Jack O'Lantern (ved la del año pasado), pero en esta ocasión con la nueva “S” que ha protagonizado el año, la de Man of Steel.


Empezamos comprando una calabaza que sea lo más redonda posible. Necesitaremos un cuchillo para cortar y tallar, vaciadores y cortadores (que podemos comprar tirados de precio en cualquier bazar chino de barrio), y yo me he impreso una “S” para que me sirva de plantilla para el dibujo de la calabaza.


Lavamos la calabaza y marcamos con un rotulador el dibujo que queremos hacer en la tapa. A continuación cortamos siguiendo las líneas marcadas y extraemos la tapa. Luego vaciamos la calabaza con la ayuda de una cuchara hasta dejarla bien limpia y lisa por dentro. Cuanto más vaciemos, más nos aguantará sin pudrirse, ya que la corteza es lo más duradero.




Cogemos la plantilla que hemos impreso y la pegamos sobre la calabaza con celo para que no se mueva, y con la ayuda de un punzón vamos perforando todas las líneas del dibujo, que así se nos queda perfectamente marcado en la calabaza.


Una vez hecho esto cogemos el cortador y empezamos a cortar los huecos de la “S” dándole profundidad a lo que veamos que se le tiene que dar. Esto podemos hacerlo poniendo el cortador de manera inclinada, así le damos relieve. Solo hay que tener un poco de maña.


Ahora nos queda darle profundidad a los detalles. Para ello cogemos un cortador oval para poder quitar solo la piel, y así cuando se ponga la vela dentro podremos ver luz (más tenue) por las ranuras que hemos hecho.


Y ahora solo nos queda colocar una vela y... ¡voilà, aquí tenemos nuestra calabaza!


Miriam Canalejas Jordá para www.supermanjaviolivares.net

¡¡¡Feliz Halloween!!!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

martes, 29 de octubre de 2013

BATMAN VS. SUPERMAN: NUEVOS TRAJES PARA LOS HÉROES, ASPECTO DE BATMAN Y GOYER FIRMA POR 3 AÑOS CON WARNER

Vamos a acuñar una palabra nueva: rumoticias. A partir de ahora, con esta aberración lingüística me referiré a todos estos rumores-noticias que Batman Vs. Superman vaya dejando y que tengan algo de relevancia en cuanto a contenido supermanero. Por ejemplo, hoy en ComicBookMovie hablan sobre el vestuario de ambos héroes en la próxima película, y comentan que el diseño de la capucha de Batman podría ser muy parecido al de la novela gráfica Batman: Noel, dibujada por Lee Bermejo. Dicen que se habrían probado muchos diseños, algunos de ellos similares al traje de Batman en Injustice, pero que se habrían descartado por ser demasiado parecidos a lo que vimos en la trilogía de Nolan.


Pero la noticia también se extiende al vestuario de Superman, y es por eso que la comento. Parece ser que Henry Cavill (que habría recibido ya una copia del guión de Goyer) verá su atuendo de Superman modificado, ya que dicen que hay dos equipos trabajando en los trajes. ¿Qué clase de modificaciones? Ni idea. Pero toda modificación sobre el traje significaría que el traje no es más que eso: tejido normal y corriente, aunque de origen alienígena. Olvidémonos de nanotecnología y de automontaje si en la próxima película Superman luce un traje diferente.


¿Y entonces cómo explicamos esta escena? ¿De entre todas las naves enviadas a los confines del Universo, justo va a caer a la Tierra una que lleva el traje de Superman? Vamos, hombre...

Por último, según reporta CosmicBookNews, hay que mencionar que David Goyer (que asegura que Ben Affleck hará que "el papel de Batman esté orgulloso"), ha firmado un acuerdo de 3 años con Warner Bros., en los que la compañía se reserva el derecho de utilizar antes que nadie los guiones del escritor. Parece que Goyer ya está más que asentado en el proyecto cinematográfico coral de DC/Warner, aunque ¿a alguien todavía le sorprende?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #4

BATMAN/SUPERMAN #4 (Diciembre 2013)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Tierra 2, las dos versiones de Superman y Batman se enfrentan a los militares que pretenden utilizar el cristal amplificador, sin embargo ambas encarnaciones tienen puntos de vista muy distintos acerca de la conveniencia o no de utilizar el arma y el enfrentamiento acaba siendo entre los propios superhéroes de ambos mundos. 

Mientras, no muy lejos de allí, Wonder Woman se enfrenta al demonio Kaiyo, y recibe la inesperada ayuda de Lois Lane y Catwoman, que aparecen en el Batplano.

A todo esto, en el interior del complejo, la batalla entre las versiones Tierra 1 y 2 toma un giro inesperado, cuando las versiones jóvenes consiguen superar brevemente a sus versiones maduras y entrar en contacto con el Cristal. El artefacto identifica los deseos de los jóvenes personajes y “resucita” por unos instantes a los Kent y convierte a Batman en una versión mucho más aterradora. 


Aprovechando el desconcierto, los militares atacan de nuevo al Superman de Tierra 2, provocando una reacción que manda al héroe a la estratosfera de un estallido. La energía resultante revienta el edificio y daña el Batplano de Lois y Catwoman, que pierde el rumbo y amenaza con estrellarse contra una ciudad. Instigado por su Batman, el Superman de Tierra 1 se lanza a salvar el avión forzando sus límites y consiguiendo volar por primera vez. Por su parte, el Superman de Tierra 2, asesorado por su Batman consigue alcanzar un satélite de Waynetech y reflectar la energía del cristal contra la propia piedra, destruyéndola.

Todo parece bajo control. Wonder Woman parece haber reducido a Kaiyo pero este confiesa que todo ha sido una prueba para ver qué campeones eran los más fuertes y por tanto capaces de enfrentar a Darkseid. Según él, Tierra 1 ha ganado y eso le lleva a afirmar que va a quedarse en ese mundo. Para que nadie revele sus intenciones a Darkseid, el demonio borra la mente de todos los presentes y nadie recordará nada de esta aventura salvo una extraña sensación de peligro.


CRÍTICA

Final del primer arco argumental de esta nueva colección de Los Mejores del Mundo con un cierre de trama algo abrupto y simple, que quizá sabe a poco después de un planteamiento demasiado largo y bastante prometedor. Con todo, la utilización por parte de Pak de ambos personajes y de sus distintas versiones ha sido poco menos que magnífica, consiguiendo una caracterización de sus personalidades y una dinámica entre ellos pocas veces vista en la DC de los últimos años.


El dibujo de Jae Lee, aunque no exento de cierta belleza y expresividad, se convierte en un lastre que hace verdaderamente difícil comprender qué está pasando en la página en ciertos momentos. Sus escasos fondos, su aparente dificultad para diferenciar unas versiones de los personajes de otras y sus formas demasiado abstractas hacen que no le vayamos a echar mucho de menos cuando en el próximo número nos encontremos con un nuevo artista por estas páginas.

Con todo, un arranque de serie nada desdeñable, con una profundidad y un conocimiento de los personajes y de su universo que se agradece enormemente y que nos hace confiar en grandes posibilidades para el futuro de esta serie y para la etapa de “Action Comics” que empezará dentro de poco.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

RESEÑA DE SUPERGIRL #24

SUPERGIRL #24 (Diciembre 2013)

Guión: Michael Alan Nelson
Dibujo: Diogenes Neves
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Brainiac ha llegado a I`noxia y quiere a Supergirl para estudiar en ella los efectos que produjo el envenenamiento por kryptonita. La Joven de Acero está ahora fundida con la conciencia del planeta y Delacore sabe que entregar una significa también entregar la otra. Por su lado, Zor-El, recién recompuesto tras haber sido el Superman Cyborg, se da cuenta del daño que ha provocado a su hija y no tiene ninguna intención de rendirla a Brainiac, por lo que propone un trato con Delacore. A cambio de recomponer el cuerpo de Kara, él puede enseñar al colectivo de I`noxia a miniaturizarse y poder así escapar del coleccionista de mundos.

Por su parte y en contra de lo esperado, la conciencia de Kara no se limita a esperar, sino que toma un nuevo cuerpo a partir de los recursos de I`noxia y clama porque el Cyborg le devuelva lo que es suyo. Este ataque interno consigue debilitar aún más las defensas del planeta, pero a pesar de que las tropas de Brainiac ya están por todas partes, Delacore consigue revertir el proceso que había liberado a Zor-El y éste vuelve a ser el Superman Cyborg, quien culpa de todo lo ocurrido a Brainiac y se enzarza con él en una batalla que arrasará aquel mundo.


Pero el kryptoniano ha cumplido su promesa antes de desaparecer. El colectivo se ha miniaturizado y Kara vuelve a tener un cuerpo físico, pudiendo escapar ambos de la batalla entre el Cyborg y el coleccionista de mundos. Supergirl es libre de nuevo y libre también del envenenamiento por Kryptonita, pero su regreso a la Tierra no será tan sencillo como había pensado.


CRÍTICA

Final de la saga del planeta I`noxia y el Superman Cyborg, quien ha tenido en esta historia su debut en la nueva continuidad y un origen completamente distinto al que conocíamos. La historia no ha sido precisamente memorable, pero consiguió dejarnos ciertos momentos de suspense en números anteriores. Aquí lo que encontramos es una resolución con un punto de apresuramiento pero buen pulso narrativo, muy apropiado para ser el capítulo final. El episodio tiene un ritmo dinámico, y es coherente con la figura trágica de Zor-El que conocimos en el “Mes de los Villanos”. Lamentablemente, se queda en la superficie y ni se profundiza en las particularidades de la sociedad de I`noxia, ni en los conflictos personales de Kara o su padre. La solución que se nos da a la “muerte” de la chica y a todo el asunto de Brainiac sabe a poco y tiene todo el aspecto de una conclusión forzada, necesaria para meter a Supergirl en la inminente saga “Regreso a Krypton” del inefable Scott Lobdell. Veremos si dicha saga y lo que venga después consigue mejorar una serie que, sin llegar a los desastres de otros títulos de la familia, tampoco consigue remontar el vuelo y ofrecer unos niveles de calidad consistentes e inequívocamente interesantes.


El dibujo corre a cargo una vez más de Diogenes Neves, quien hace un trabajo fundamentalmente eficaz, funcional, de correctas proporciones y expresiones pero con poca personalidad y carente de la fuerza visual que un cómic de estas características agradecería. Da la impresión además de que los lápices no encajan demasiado bien con el entintado de Marc Deering y el resultado final se resiente de la mala sintonía.

En conclusión, cerramos una etapa en la trayectoria de la Joven de Acero y esperaremos, como es costumbre en el “New 52”, que el futuro nos traiga algo mejor, mucho más digno de pertenecer a la familia de los títulos de Superman.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.