Todo sobre la película que comenzará el UDC compartido: Batman Vs. Superman: Dawn of Justice

Por primera vez en la historia del cine, Superman y Batman unirán fuerzas en 2016 y serán la antesala a la Justice League. Nosotros te lo contamos todo.

Calendario de películas de DC/Warner hasta 2020

Warner Bros hace públicos sus planes para el movieverso DC. Descúbrelo todo aquí.

Injustice: Gods Among Us Año 3

Sigue con nosotros el año 3 de IGAU, con un Superman más malvado que nunca y fuerzas mágicas tomando el protagonismo de la historia.

Coleccionables de Superman

Las mejores figuras, estatuas, cómics y rarezas, analizadas al detalle. Casi como tenerlas en tu casa.

Muckle Mannequins Superman (Man of Steel)

Todo sobre la fantástica figura life-size de El Hombre de Acero, probablemente el coleccionable de Superman definitivo.

Superman en el nuevo Universo DC

Sigue con nosotros las colecciones del Hombre de Acero del New 52 al ritmo USA, y no te pierdas el devenir de Doomed o del nuevo Superman de Johns y Romita.

CABECERA RANDOM

jueves, 28 de febrero de 2013

EL ACTOR NICK JONES ELOGIA MAN OF STEEL; Y UNA OPINIÓN PERSONAL MÍA SOBRE ÉL

Según me informaba esta mañana mi amigo Juan Carlos Hernándes (y tal y como hemos publicado antes en Facebook), el actor Nick Jones Jr., participante con pequeños papeles en películas como Invasión a la Tierra o The Mechanic, ha publicado en su Twitter que ha visto uno de los pases privados de Man of Steel. Y entre otras cosas, ha dicho de ella:

- Es una obra maestra de dimensiones épicas.
- Es mejor que The Dark Knight.
- La define como: "cuando Watchmen encuentra Avengers".
- La capa está realizada en CGI en algunas acciones y se ve genial.

Ya van dos recientes comentarios positivos sobre el screening privado de Man of Steel, pero de todo esto yo me pregunto: ¿es que continúan realizando pases privados de Man of Steel para ver qué opinan los asistentes? Y si esto es así, ¿qué criterio están siguiendo para seleccionar a los asistentes? Porque Nick Jones no es precisamente una primera figura de la interpretación en Hollywood. Puestos a elucubrar, ¿no será que Jones podría participar en una posible Liga de la Justicia interpretando a un personaje al que se parece muchísimo?


Y sí, estoy hablando del Green Lantern John Stewart. Una forma sencilla de que la película incorporara a un superhéroe afroamericano y de obviar, si así lo quisieran, la existencia de la primera película de Green Lantern con Ryan Reynolds como Hal Jordan. En fin, solo es una especulación personal. Que nadie lo tome como un rumor ni nada por el estilo, solo estoy pensando en voz alta.

Lo que sigo esperando es que alguno de estos comentarios hable bien de la interpretación de Cavill como Clark/Superman. Porque las últimas críticas ya sabéis que no fueron positivas, e incluso los dos más recientes y optimistas, no han dicho ni una palabra sobre cómo está el intérprete.

ACTUALIZO: Gracias al amigo Alex James, que me ha informado de que Nick Jones Jr. ha respondido a un tuit en el que le preguntaban, precisamente, cómo estaba Henry como Superman. Su respuesta textual no hace falta ni traducirla al español:

NUEVA ACTUALIZACIÓN: Pues mira, no me equivocaba demasiado, porque resulta que Nick Jones Jr. sí que rodó algunas escenas en la película de Green Lantern interpretando a John Stewart, así que es evidente que ya le han echado el ojo como un posible Green Lantern. Veremos si en algún momento llegaran a aprovecharlo.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

PRÓXIMO CICLO DE POSTS "SUPERMAN: THE MOVIES"

Todos las hemos visto mil veces y nunca nos cansamos de ellas. Pero en este año de Superman, vamos a recordarlas. Me refiero a las cinco "grandes" películas del Hombre de Acero, las cuatro protagonizadas por Christopher Reeve entre 1978-1987 y Superman Returns (2006), con Brandon Routh.


En las próximas semanas (y empezando muy, muy pronto) os iré reseñando una por las cinco películas, como aperitivo cinematográfico al gran renacimiento del personaje en las pantallas de todo el mundo este verano, El Hombre de Acero. Espero que os gusten las reseñas y que podamos aprovechar estos próximos posts para comentar estas películas que nos han acompañado desde siempre. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

miércoles, 27 de febrero de 2013

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: POSAVASOS "SUPERMAN CLASSIC"

Hoy en el Coleccionable de la Semana vamos a ver un artículo que me regaló hace unos cuantos años (no me acuerdo cuántos exactamente), con motivo de mi cumpleaños, mi amigo Mariano Bayona Estradera. Se trata de un juego de cuatro posavasos con estupendos dibujos de Superman con estilo clásico, presentados en una caja de cartón duro muy bonita.


Como veis, en la caja aparece el título "Superman Classic" y está decorada con viñetas del cómic. En el interior encontramos los cuatro posavasos, de 10x10cm, realizados en madera y con una capa plástica e impermeable de alta calidad en la que llevan impresos los dibujos de Superman.



En fin, poco más se puede decir de este coleccionable, salvo que es una forma original de apoyar el café sin fastidiar la mesa. Y como siempre, con toque supermanero, como debe ser.  


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

REACCIONES MUY POSITIVAS DEL PASE PARA EJECUTIVOS DE MAN OF STEEL

Ante algunas de las recientes noticias sobre el pase para ejecutivos de Man of Steel, hay quienes han pensado que la película podría resultar demasiado oscura, melancólica, y similar en forma a Superman Returns. Pues ahora el portal JoBlo publica los comentarios de "alguien de confianza" que les habría contado sus impresiones sobre la película, a la que ha calificado ya de antemano como "la mejor película del año" y con "toneladas de acción". Despejemos temores con lo dicho por esa fuente anónima:

- Imagina una historia de Nolan con los efectos y la acción de Snyder.
- Es la mejor película del año.
- Hay TONELADAS de acción con Superman, con su traje, pateando culos de toda clase.
- La capa está hecha por CGI casi todo el tiempo para que pueda lucir impresionante.
- Se ha dejado intencionadamente fuera de los trailers casi toda la acción de Supes para reservarla.
- No es tan severa como pueden sugerir los trailers.
- La película está completada, salvo por la conversión 3D que se está realizando en estos momentos.

Siempre considerando que esto solo es la opinión de una persona, esta es la clase de comentarios que a todos nos gusta leer. Acción a raudales, peleas (eso de "Superman pateando culos de todo tipo" me hace pensar en él luchando contra Zod, Faora, robots... y quién sabe qué más), un tono nada oscuro (realismo y amargura no tienen por qué ser sinónimos), y un claro toque Nolan con todo lo bueno, estético y técnico, que sabe imprimir Snyder. Echo en falta que hubiera un comentario positivo acerca de Henry Cavill para que esto ya fuera la releche, pero aún así es una bloody hanjob en toda regla.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

HAZLO TÚ MISMO: CUPCAKES DE SUPERMAN

Aquí en España es más o menos hora de almorzar, así que ¿qué tal si abrimos apetito con estas cupkakes de Superman? Me dejaba el vídeo en comentarios el amigo Around, y está realizado por Rosanna Pansino, una de esas videoblogueras que tanto gustan últimamente y que nos enseñan a realizar imaginativas recetas de repostería. En este caso, en el vídeo nos muestra cómo hacer cupkakes con el escudo de Superman en caramelo, y otras con kryptonita caramelizada. Va a ser nuestro Hazlo tú mismo especial de esta semana. Muy original... y yo creo que me voy a tomar un café con leche y una magdalena, que me ha entrado hambre.



Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

martes, 26 de febrero de 2013

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #7

INJUSTICE: GODS AMONG US #7

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Jheremy Raapack
Color: Alejandro Sánchez
Reseña de Javier Olivares Tolosa


Desde una base militar en Nevada, EEUU, los soldados pilotan un avión no tripulado y lanzan un misil sobre Bialya. Superman impide que el misil impacte sobre el poblado y destruye el avión.


El alto mando militar tiene una reunión después del incidente con Superman, en la que comentan que lo que ha hecho debería ser considerado traición, aunque algunos opinan que lo único que ha hecho es preservar vidas inocentes del poblado de Bialya. Alguien del alto mando decide que ya han permitido suficiente que Superman haga de policía mundial, y deciden atacar... a los padres de Clark Kent. Un comando especial contratado para la misión, irrumpe en la granja Kent, atrapa a Jonathan y Martha -después de que Jonathan les plante cara y lo dejen fuera de combate- y los encierra dentro de un espejo. Después, queman la granja y se marchan.


Segundos después, Superman llega a la granja y ve lo ocurrido. Empieza a buscar a sus padres y escucha que alguien le llama. Es el soldado líder del comando, hablándole desde dentro de un espejo que ha dejado deliberadamente allí. Lo que le dice es muy claro: que sus padres están encerrados en un sitio en el que él no puede salvarlos, ni tocarlos, aunque de momento siguen con vida. Pero debe cesar de interferir en las actividades de los gobiernos inmediatamente, o empezará a recibir pedacitos de uno de ellos... e incluso puede que le hagan elegir de cuál.


CRÍTICA

Bueno, esta colección sin duda se ha convertido en un "vamos a ver quién jode más al otro". Superman se ha convertido en un asesino (no voy a entrar a discutir si con o sin razón) y ha empezado a intentar establecer una "paz forzosa" mundial, lo cual es casi un sinónimo de tiranía por terror, al fin y al cabo. Pero es que el gobierno tampoco se queda corto mandando a ese extraño comando a la granja Kent para atacar a Superman a través de sus padres. Desde luego, no me extraña que el videojuego vaya a ser como va a ser, y cada vez estoy más seguro que esto no se arregla ni dando vueltas a la Tierra al revés. El Superman de Injustice está perdido, abocado a convertirse en un monstruo. Repito lo que estoy diciendo siempre en mis críticas de esta colección: como idea elseworld, me encanta. Pero ver a Superman así... es duro. 

Esta semana el dibujo de Raapack se ve más apresurado, sobre todo en las páginas finales, donde se aprecia un trazo más rápido y basto que ni siquiera el buen coloreado de Alejandro Sánchez puede salvar del todo. Se nota que a Raapack se le echó el tiempo encima, algo lógico en estas colecciones digitales con un deadline tan ajustado, porque hasta la incursión del comando en la granja el dibujo es más limpio, pero a partir del incendio se vuelve más... no sé, como más guarro, más precipitado.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

RUSSELL CROWE (JOR-EL) EN EL SHOW DE JAY LENO

Ayer lunes (esta madrugada en España), el actor Russell Crowe participó como invitado en el late show de Jay Leno, en el que habló de forma muy divertida sobre su papel en Superman. Os dejo el vídeo:


Leno le pregunta por Man of Steel, y Crowe responde que sí, que interpreta a Jor-El en la película: "Henry Cavill hace de Superman... aunque yo lo llamo Kal-El, porque es mi hijo. Soy el papá de Superman", dice. Después comenta cuando le dio la noticia a su hijo: "Charlie, voy a ser el padre de Superman en la película. Soy el padre de Superman, así que... ¿en qué te convierte eso?" Tras una pausa muy cómica, dice que su hijo, emocionado, le respondió: "¿¡En el hermano de Superman!?" Por último, Leno le pone una imagen de la figura de acción de Jor-El de Mattel y lo primero que se le escapa es que "es ridícula".


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

SPOILER MAN OF STEEL: EL JOVEN CLARK KENT SUFRÍA ACOSO ESCOLAR... DE PETE ROSS

¿Sufrió el mismísimo Clark Kent acoso escolar, también conocido como bullying? Según una entrevista publicada en ArtCenter, parece que en Man of Steel, Pete Ross -tradicionalmente el mejor amigo del Clark joven en Smallville- será el típico matón de colegio y Clark se convertiría en el objeto de sus abusos antes de convertirse en amigos. Lo comenta el propio actor Jack Folley, quien interpreta a Pete.


De izquierda a derecha: Whitney Fordham (Robert Gerdisch), Pete Ross (Jack Foley) y Clark Kent (Dylan Sprayberry) adolescentes.

A decir verdad esto no es una súper-novedad, porque si recordáis Superman: The Movie, la pandilla del Smallville High ya se metía con Clark "por ser tan raro", en especial su líder, Brad. Tal vez Man of Steel quiera reflejar también esa sensación de que, en su intento por disimular todo lo que es capaz de hacer con sus poderes, Clark se ve obligado a no poder ni siquiera defenderse de los matones. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

lunes, 25 de febrero de 2013

SUPERMAN CONFIDENTIAL: LA SAGA "KRYPTONITA" (2007-2008)

A finales de 2006 (con fecha de portada Enero 2007) comenzó a publicarse Superman Confidential, una nueva colección de Superman que duraría tan solo 14 números, pero que nos dejaría una excelente saga para la posteridad. El guión corrió a cargo de Darwin Cooke (JLA: New Frontier) y el dibujo de Tim Sale (Superman: Para todas las estaciones), y juntos presentaron al mundo una historia conocida como "Kryptonita", en la que el Hombre de Acero, que recién comenzaba su cruzada por la verdad y la justicia, tenía su primer encuentro con este mineral mortal para él, entre otras sorprendentes revelaciones.


La publicación de esta historia se realizó entre los números 1-5 y 11 de la colección, así que podéis imaginaros lo desesperante que fue seguirla, ya que entre la quinta parte y la conclusión de la saga en el número 11, transcurrieron 8 largos meses. Pero pese a la espera, sin duda la historia de Superman y la kryptonita mereció la pena en conjunto, así que... ¿qué tal si la recordamos en esta reseña?

SUPERMAN: KRYPTONITA
Por Darwin Cooke y Tim Sale

1ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #1 (ENERO 2007)

La historia de cada número comienza siempre con una narración en primera persona a modo de prólogo. El narrador no es otro que un enorme pedazo de kryptonita que cuenta su llegada a la Tierra junto al último kryptoniano. De algún modo, la piedra alberga una esencia viva en su interior, y ahora, encontrada por unos monjes tibetanos, se limita a observar y aprender del entorno, esperando…

En la ciudad, Superman hace unos meses que ha aparecido en público por primera vez. De repente se ha convertido en un ejemplo, la gente le considera indestructible, pero en el fondo él tiene los mismos miedos que cualquiera y duda de sus propios límites, planteándose si encontrará algún día algo que pudiera incluso matarlo.

Perry White reúne a sus tres protegidos en la azotea del Planet: Jimmy, Lois y Clark. Perry quiere que se investigue a fondo a Anthony Gallo, un magnate de los casinos que ha erigido el casino Utopía en Metropolis. Pero Perry sabe que Gallo no es trigo limpio, y que ha dejado un rastro de muertes allá donde ha trabajado. Así que encarga la investigación a las tres personas que considera incorruptibles.

Gallo realmente parece encubrir algo. Clark y Jimmy se encargan de vigilarlo mientras que Lois trata de conseguir una cita con él para entrevistarlo en persona. Al final logra que Gallo le coja el teléfono, pero en esa atención parece haber un propósito beneficioso para el magnate…

2ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #2 (FEBRERO 2007)

Prólogo, hace 20 años: mientras la piedra continúa observando a su alrededor, ataques al monasterio se suceden. Alguien roba la enorme roca de kryptonita y la carga en un avión.

Lois ha conseguido la cita con Gallo para el día siguiente. Pero esa noche ha conseguido una cita mejor: con Superman. Pero Superman se ve en serios problemas tratando de detener la erupción de un volcán. En su intento por detenerlo se sumerge en la lava, y se ve atrapado por la violencia del volcán, sus pulmones se llenan de lava y el Hombre de Acero llega a sentir auténtico terror. Nunca se había visto en una situación tan peligrosa, y aunque sale ileso -vomitando lava ardiente- no es inmune al miedo. Superman emerge del volcán con tanta fuerza que genera una lluvia de lava y los aldeanos lo ven como una especie de demonio. Tras salir de las profundidades del volcán, va a ver a sus padres y les cuenta lo mal que lo ha pasado. Jonathan le dice que siempre que tenga miedo se lo diga, pero no a su madre para no preocuparla.

Lois, por su parte, se ha quedado esperando a que Superman llegara a su cita, pero él no ha podido por el volcán. Así que llama a Gallo y tienen su cita esa noche. Gallo resulta encantador, le enseña el casino y se muestra caballeroso y desprendido. Cuando Lois llega a casa, Superman está en su puerta. Los dos se saludan, incómodos…

3ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #3 (MARZO 2007)

Prólogo, hace 15 años: la kryptonita continúa su narración, en la que vemos que ahora está en una mansión. Vemos como un hombre ostenta el poder y tiene sojuzgado al pueblo. La esposa del hombre le dispara en la cabeza y después el hijo pequeño mata a la madre. Vemos en su mano un anillo con una piedra verde… como la que lleva Gallo.

Superman y Lois hablan sobre su “relación”. Lois decide que no pueden continuar, ya que él pertenece al mundo y no puede estar dedicado a una persona. Superman se refugia en su Fortaleza, donde se lamenta de su mala suerte.

Mientras, Lex Luthor trata de averiguar más sobre Superman, al que intenta atacar por medio de criminales que contrata. Esa tarde, en la celebración de una festividad benéfica en Metropolis, Luthor anuncia que hará una donación de una máquina de rayos-X. Para humillación y rabia de Lex, Superman anuncia un comunicado de Anthony Gallo con la noticia de que él va a construir todo un hospital.

En ese instante ocurre algo extraño. Unos camiones cargados de armas están siendo robados y tienen un accidente muy cerca del casino Utopía, mientras que Gallo está en su despacho, desnudo, frente a un resplandor verde. Superman vuela a toda velocidad al rescate pero al sobrevolar el casino pierde la fuerza y cae en picado hacia el suelo…

4ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #4 (ABRIL 2007)

Prólogo, hace 10 años: el pueblo en el que residía Gallo, y toda su mansión, arden en llamas mientras que él se marcha de allí, llevando consigo lo que desea. En un camión carga una enorme caja que contiene la kryptonita, mientras que en el avión vemos como Gallo está de camino a Las Vegas, estudiando sobre cómo poner en marcha un casino.

Superman cae al suelo entre las llamas, mientras que los hombres armados de Luthor (al parecer era una emboscada) le dan una paliza. Superman, afectado por la radiación de la kryptonita, recibe golpes por todas partes, hasta que Gallo cierra la puerta de su habitación secreta y la radiación queda contenida. Entonces Superman vence al escuadrón de combate ante la fascinación de Luthor, que lo observaba por vídeo. Pero Superman está destrozado, la paliza ha sido terrible, y Jimmy lo encuentra así en ese estado.

Mientras tanto, Luthor muestra a Lois el vídeo de Superman siendo apaleado y le asegura maliciosamente que encontrará lo que sea que le ha causado ese estado. Por su parte, Gallo recibe el soplo de un reportero del Planet acerca de que le están investigando. Superman le pide a Jimmy que lo lleve a casa de Clark, y el chico lo lleva a toda prisa. Al llegar allí, justo cuando nos preguntamos por qué Superman ha pedido justo ir a su casa con el riesgo que supone para su identidad… ¡el propio Clark Kent les abre la puerta!

5ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #5 (JUNIO 2007)

Prólogo, hace 5 años: la enorme roca de kryptonita ya está en América junto a su propietario, Tony Gallo, príncipe oscuro en el loco reino de los casinos de juego de Las Vegas. La piedra es una especie de amuleto de la suerte para Gallo, mientras que ella siente cada vez más cerca la presencia “del kryptoniano”, esperando bajo el Sol a que se acaben reuniendo…

Superman se recupera poco a poco en casa de Clark mientras que éste le atiende. Jimmy recibe la llamada de Perry y debe marcharse, y cuando se ha ido, Superman da la orden a su “robot Clark nº 3” de que se retire a descansar. Después, en Smallville, Superman confesará a sus padres lo dura que ha sido la experiencia de estar a punto de morir, y al mismo tiempo lo humano que le ha hecho sentirse.

Por su parte, Lex Luthor investiga qué demonios es lo que ha causado a Superman esa repentina debilidad. Sus investigaciones llegan hasta una pared forrada de plomo en el casino de Gallo, en cuyo interior divisan una forma grande, una enorme piedra verde de composición desconocida, probablemente alienígena. Luthor no tarda en darse cuenta que, sea lo que sea esa extraña piedra, afecta a Superman y decide aprovecharse.

Mientras, Gallo convence a Lois y a Jimmy de sus buenas intenciones con respecto a Superman, y lo llaman. Superman acude confiado al casino Utopía donde ve al trío, y asiste atónito a la explicación de Gallo: sí, Anthony Gallo es un criminal sin escrúpulos, pero la persona que tienen enfrente no es Anthony Gallo, sino solo su cuerpo físico, habitado ahora por la esencia de lo que vino a la Tierra dentro de ese meteorito de kryptonita al mismo tiempo que Superman. Gallo insiste en que su intención es poder mostrar a Superman todo sobre Krypton, para lo cual debe unirse a él en un viaje dimensional en el que abandonarán sus cuerpos, y para lo cual deben exponerse al meteorito. Ahí entran Lois y Jimmy, que como amigos de Superman están ahí para asegurarse de que después puedan regresar, cerrando a tiempo la puerta de plomo para que la radiación no acabe con Superman. El Hombre de Acero accede, y abren la puerta. Ambos pierden el sentido. Y cuando Lois va a cerrar la puerta, Luthor y un puñado de secuaces entran en la estancia armados y les obligan a mantenerla abierta.

Al mismo tiempo, en otro plano de existencia, Superman sobrevuela su planeta junto a una extraña figura verde…

6ª PARTE: SUPERMAN CONFIDENTIAL #11 (MARZO 2008)

Narrado por el propio meteorito de kryptonita, leemos cómo la entidad viva que reside dentro de él tomó finalmente posesión del cuerpo del desgraciado y despiadado asesino Tony Gallo después de muchos años, con la intención de lograr acercarse a Superman, su compañero de viaje (luego entenderemos por qué).

Mientras, en Metropolis, Jimmy y Lois están bajo las órdenes de Lex y sus matones, que pretenden dejar morir a Superman. El cuerpo de Tony Gallo, libre de la entidad que lo dominaba, despierta de repente lleno de furia asesina y ataca a los hombres de Luthor, mientras en la dimensión paralela Superman asiste con el ser del interior del meteorito a un espectáculo inesperado: los instantes finales de su mundo natal, Krypton. El ser dice pertenecer a una raza de observadores, y que acudió a Krypton a tomar nota de su final; destaca la importancia de Jor-El, el único hombre de Krypton que trató de salvar el planeta, y Clark asiste con horror a la muerte de sus padres, observando todo el amor y esperanza con el que lo salvaron. El ser dice que, cuando Krypton explotó, él se vio obligado a realizar una peligrosa maniobra para esquivar los restos de la explosión, y al teleportarse acabó encerrado dentro de un enorme trozo de kryptonita. Lo único que requiere de Superman es su ayuda…

Mientras, en la ciudad, Tony Gallo ha reducido a casi todos los hombres de Luthor, y después, presa de la locura de su pasado, acaba suicidándose. Jimmy toma el control de la situación y Lex huye, aunque se lleva consigo un pedazo de kryptonita. Y Superman despierta en ese momento, regresando a su cuerpo tras su viaje interdimensional. Después, arriesgando su propia vida, ayuda al ser del meteorito (cuyo nombre traduce como Bridgewater) y lo lleva volando al Sol, donde el meteorito se destruye y él queda libre finalmente. El propio Bridgewater lleva a Superman, que ha perdido el conocimiento por la exposición al meteorito, a casa, y después regresa a su mundo. Clark le cuenta todo esto a sus padres, mientras se alegra de haber conocido por fin la historia de su origen y a las personas que le dieron la vida. Muchos de sus temores se han disipado, muchas de sus dudas sobre su humanidad han desaparecido. Y sabiendo que las debilidades son precisamente lo que le hacen más humano, esa misma noche decide armarse de valor e invita a Lois a cenar… y ella acepta.


"Di lo que quieras de las debilidades. Ellas son las que me hacen humano."

FIN

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

UNA SUBASTA DE ATREZZO DE MAN OF STEEL REVELA UN "ANILLO DE COMPROMISO" DE LOIS LANE

Una nueva subasta de material de Man of Steel, publicada en esta ocasión en LiveAuctioneers, está levantado especulaciones entre los fans. Se trata de un lote de material de oficina muy sencillo que supuestamente se encontraba en el apartamento de Lois Lane en la película. Entre los objetos podemos encontrar un paquete de lápices, una caja de chinchetas, post-its, bolígrafos, un recibo de alquiler de un coche... y una sortija

Sin duda ese anillo (que en la foto podéis ver justo encima de los post-its) no pinta nada en medio de un lote como este, pero lo más significativo es que la propia web lo vende como "anillo de compromiso con diamante falso". La especulación está servida. ¿Podría Lois estar prometida con alguien en la película? Al tratarse de un reboot total, estoy seguro de que es demasiado pronto para que el propio Clark se le declare (aunque en el tráiler de la Comic Con vimos que hay un apasionado beso entre Lois y Superman), así que ¿podríamos tener un nuevo "Richard White" en ciernes, como en Superman Returns? ¿O quizá Lois estuvo prometida (o incluso casada) en el pasado? También es posible que, sencillamente, ese anillo sea un recuerdo familiar que Lois conserva. En fin, no habrá que darle más importancia hasta ver la película, pero es curioso. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

domingo, 24 de febrero de 2013

LA TRINIDAD DEL UDC, UN FAN ART PARA SOÑAR

Aunque rara vez suelo dedicar un post a una sola imagen fan art, en este caso me apetece dejar volar la imaginación con este montaje que he encontrado en el Facebook de un amigo y colaborador, Antonio Monfort. No es el mejor fan art que he visto, ni la mejor imagen en cuanto a diseño o tratamiento de la misma, pero irradia poder y demuestra el enorme potencial que podría tener en pantalla una película como esta. Trinity: Superman, Batman y Wonder Woman. Quizá algún día sea una realidad... De momento, solo un fan art para soñar.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

SÚPER-RELATOS BREVES: PONTE EL TRAJE AZUL

PONTE EL TRAJE AZUL
Por Alberto Díaz Otero
(Ilustración de Moisés López)


Realmente Kal no llegada a entender que le estaba sucediendo… ¿¡Cómo podía volar tan rápido!? Echó un vistazo rápido desde sus puños cerrados con los brazos ya totalmente extendidos, hasta la punta de sus pies y realmente no entendía cómo podía haber alcanzado aquella velocidad tan desmesurada. Tampoco llegaba a comprender muy bien la localización tan precisa incrustada en su mente de ese avión que se estaba precipitando al vacío… Pero tenía claro lo que debía hacer.

Cuando se encontraba a la altura del inmenso Boeing 747, entendió de inmediato que debía estabilizar semejante masa en caída libre y que, desde luego, iba a tener que emplearse. Agarrando una de sus alas, tiró de ella fuertemente hacia arriba e intentó estabilizarlo. Por su mente infinidad de ecuaciones físicas fluían como por arte de magia… y el resultado no le cuadraba. Finalmente, y como preveía, el ala se desintegro en mil pedazos.

Su mente, al instante abordó nuevas fórmulas físicas, y ahora con el avión precipitándose mas rápido aún, no halló otra solución que adelantarlo, situarse en su parte delantera e intentar frenar el brutal impacto, todo ello mientras a su oído interno llegaban los gritos emitidos por los pasajeros y los avisos electrónicos de la tripulación lanzando sus S.O.S. Exactamente 23 personas. Para aquel entonces, Kal había dejado ya de preocuparse del por qué los había podido ver tan claramente a todos a través tras el fuselaje.

Pensó entonces, que incluso los dioses deben confiarse también al azar e intentar poner tan sólo el empeño necesario en hacer las cosas de la mejor manera posible.

Adelantando al avión por su parte superior, ahora con ambas alas totalmente desintegradas por la velocidad de la caída, Kal llegó a la parte exterior de la cabina de los pilotos, e impulso todo su cuerpo en dirección contraria a la de su caída. Notó a nivel celular cómo las fuerzas luchaban entre sí, equilibrándose, y cómo el fuselaje exterior del avión se plegaba ante ellas. En su mente, ahora a pleno rendimiento, calculó que el espacio que le quedaba hasta llegar al suelo, era suficiente; no excesivo, pero suficiente…

Y así ocurrió. Antes de que el avión llegase a impactar contra el suelo, Kal, tras realizar un último esfuerzo y mirando de reojo la ‘S’ grabada en el escudo de su pecho, logró detener semejante pájaro. Ahora tan solo quedaba lo mas sencillo: debía posarlo horizontalmente en el suelo con la mayor suavidad posible…

Aún así, el impacto del fuselaje del avión contra el suelo fue más que considerable. No para él, pero para los pobres mortales en su interior, tan frágiles, debía haber sido bastante brusco.

Rápidamente se dirigió hacia la puerta delantera de acceso del malogrado Boeing, asió la palanca y tiro fuertemente de ella. La puerta se desprendió del avión como si de una puerta de papel se tratara. En su caída al suelo, Kal se percató de su capa, larga, roja, majestuosa… De hecho, era la primera vez que la veía, pero no se distrajo. Por fin sus pies tocaron el suelo del avión.

Sus primeras palabras hacia una tripulación mitad aterrorizada, mitad alucinada con lo que estaban viendo, fueron: "¿Están todos bien?" Una mirada rápida le bastó para atisbar a toda la tripulación. Estaban todos bien, excepto una mujer que yacía en el suelo de la parte trasera del avión. Desde su posición, y con su vista atravesando varias filas de asientos, había observado un fuerte golpe en su frente. Su corazón no latía. Incluso le dio tiempo a leer una identificación que portaba en la solapa izquierda de su camisa: ‘Lois Lane (Daily Planet)’. Se dirigió hacía ella rápidamente. Una vez incorporo su cuerpo y vio su rostro, para Kal todo ese tiempo tan frenético, se detuvo. Jamás había visto semejante belleza entre sus manos, duras como el acero. Había además algo tan familiar en ella, que por primera vez su mente se bloqueaba. Y entonces, tras ese breve instante, fue consciente: esa bella mujer yacía muerta entre sus brazos.

Fue entonces cuando sintió una angustia desgarradora dentro de sí, al tiempo que empezó a oír ecos de una voz familiar que exclamaba:

-Kal-El, Kal-El, Kal… ¡¡Despierta, despierta!! ¿Estás bien…?

Kal-El se incorporó en su cama empapado en sudor. Reconoció al instante a Faora, mirándolo fijamente con cara de preocupación, que exclamó:

-Por el Gran Rao, Kal, me habías asustado. Estabas gritando en sueños y no conseguía despertarte. Incluso la pequeña Lois que dormía a tu lado se ha asustado…

Kal respiró profundamente, agradeciendo a su esposa el haberle despertado, y respondió:

-He tenido un sueño muy extraño, cariño. Podía hacer cosas increíbles… y tendrías que haber visto cómo iba vestido. No tuvo un final agradable. Creí reconocer a una persona… Perdona por haberos asustado.

Faora, ya más calmada, asintió:

-Ya te lo dijo Jor-El… No pases tanto tiempo leyendo en el balcón cuando el Sol está tan alto. Tú padre es un cascarrabias, pero debo reconocer que tiene razón. Tanto Sol te acabará afectando algún día…

Kal-El, asintió, pero a regañadientes señaló a su esposa:

-Cariño, Rao no triplicará mi salud, lo sé, pero triplica mi curiosidad, mi imaginación y mi creatividad leyendo esos relatos.

-¡Bah…! ¡Hombres! -contestó Faora ahora ya más tranquila.

-Me voy con la pequeña Lois a pasear – continuó-. Rao luce precioso hoy en Krypton. Te esperaremos abajo, pero no te pongas ese traje que te pusiste ayer y que tanto te gusta. Ponte uno que te he comprado hoy, de color azul con la capa roja. Ahora que te has puesto en forma, te quedará mucho mejor. ¡Hasta ahora, cariño!

Kal esbozó una sonrisa mientras Faora se alejaba con la pequeña, mientras en su interior reconocía ese rostro del sueño: era el de su madre, Lara, más joven, pero reconocible, fallecida meses atrás.

Angustiado desde ese fatal desenlace, fue entonces cuando Kal recordó las últimas palabras de su madre dirigidas hacia el: "Kal, estate tranquilo y nunca olvides esto, hijo mío... Verás mi vida a través de tu hija... Yo he visto la mía a través de los tuyos... los padres se convierten en hijos... y los hijos, en padres... Nunca os abandonaré, ni cuando la muerte me haya llevado..."

Kal, recordando ahora el sueño, pensó para sí: "¡Ni tan siquiera un superhombre podría salvar a todo el mundo!" Y entendió enseguida que algo de su madre viviría siempre en la pequeña Lois.

La sensación de paz invadió de nuevo a Kal. Esa angustia que lo consumía meses atrás, por fin había desaparecido. Y mientras se ponía el nuevo traje azul con larga capa roja, pensó en Lois… y esbozó una sonrisa.

FIN

SUBASTA DE ATREZZO ORIGINAL USADO EN MAN OF STEEL

Según me informaba un lector anónimo en comentarios, en la web icollector.com hay en subasta 7 artículos de atrezzo de Man of Steel empleados en el rodaje de la película. No esperéis nada del otro mundo, porque son cosas muy sencillas, como una foto enmarcada de la joven Lois Lane (la que acompaña este texto), un cristal de decoración, un pequeño barco de metal -todo parte de la ornamentación del apartamento de Lois-, o un par de prendas de ropa usadas por Amy Adams y Henry Cavill. No es la clase de cosas que a mí me gusta coleccionar, pero si alguno de vosotros quiere tener algo que ha aparecido en la película... ahí podéis conseguirlo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

sábado, 23 de febrero de 2013

DAVID GOYER Y JIM LEE COMPARTEN SUS PENSAMIENTOS SOBRE SUPERMAN

En una entrevista exclusiva publicada en Voices From Krypton, el guionista de Man of Steel, David S. Goyer, ha compartido más pensamientos sobre Superman, siempre comparándolo con el reciente exitazo de Batman, del que también fue co-escritor:


"Creo que un personaje como Superman supone un desafío mayor que uno como Batman, porque Superman es conocido por ser algo así como un boy scout. Pero como ha dicho Zack Snyder, creo que estamos intentando representarlo de una forma ligeramente más realista, y nuestro objetivo es conseguir que os preocupéis por él como por una persona real y hacer que lleguéis a conocerlo de una forma que nunca lo hemos conocido hasta el momento."

En la misma entrevista, el co-editor y dibujante de DC, Jim Lee, que además se ocupará de una nueva colección mensual de Superman junto a Scott Snyder a partir de Junio (también llamada Man of Steel), también habla sobre el reto de dibujar y escribir al personaje:

"Tratar con u personaje tan noble y tan poderoso es algo difícil de afrontar para un escritor y un dibujante. Desde un sentido puramente artístico, ver su conjunto de poderes -visión calorífica, visión de rayos X, vuelo, poder caminar por la superficie del Sol...- y no es como Batman conduciendo un coche por ahí y lanzando batarangs. Tienes que idear un vocabulario visual muy diferente para expresar eso. Creo que es lo mismo para el guionista, que debe estar firmemente sujeto a las raíces humanas del personaje con Clark Kent, pero también debe ser un personaje inspirador que se alza por encima de eso y posee una tremenda humildad. Así que ¿cómo introduces algo de drama en esa situación? Bueno, Scott Snyder es un escritor increíble. [...] Le va a dar algunos nuevos puntos de inflexión, y mitología, y está jugando con la relación entre Clark Kent y Superman y creo que de verdad va a impresionar a la gente."

¿Y por qué es más difícil Superman que Batman? ¿Qué opina Jim Lee al respecto?

"No lo sé. Creo que Batman es algo que podemos imaginarnos. Si trabajas duro y tienes un billón de dólares, tú también puedes ser un superhéroe. ¡Un luchador contra el crimen! Eso tiene mucho sentido, parece plausible. Es díficil ser un extraterrestre que choca contra la Tierra y obtiene poderes por la exposición a la radiación solar amarilla. Para mí es el superhéroe definitivo, y creo que nada me transporta más a mi infancia que dibujar a Superman volando sobre los cielos de Metropolis. Esa es la alegría que quieres transmitir al cómic y, en mi interior, me dice que Superman es un personaje más grande que Batman; es un personaje que puede llegar a los lectores más jóvenes y a los fans más mayores. Ahí es donde estamos apuntando con Man of Steel."

Si quieres leer los comentarios sobre Superman de personalidades como Bruce Timm, Bob Goodman o James Tucker, accede a este enlace (en inglés).

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

RESEÑA DE ALL STAR SUPERMAN (2006-2008)

Como sabéis, hemos realizado un concurso en el que solicitábamos una reseña de All Star Superman, la magnífica obra de Grant Morrison y Frank Quitely recientemente publicada por ECC Ediciones en una nueva edición con material extra inédito. El premio del concurso era precisamente esa edición de ECC, y el ganador ha sido José Manuel del Salto Miró, cuya reseña y crítica vais a poder leer a continuación en este post. Desde aquí agradecer también su participación a Luis Mazarío y David Prieto Grandío, que han enviado estupendas reseñas, y cuyas críticas personales sobre la obra también he querido incluir aquí, ya que los tres trabajos recibidos han sido buenísimos y he tenido que decidirme por el de José Manuel por pequeños detalles. Así que felicidades al ganador, gracias a todos por participar, y aquí tenéis la reseña de All Star Superman.

CONTEXTO HISTÓRICO

Corría el año 2005. Marvel triunfaba en el nuevo milenio con su línea Ultimate y DC decidió repetir su fórmula, pero con ciertas condiciones: harían una serie de cómics que no afectasen a la continuidad, con la magia y sorpresa de antaño pero desde una perspectiva fresca y atemporal. All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee falló en su labor, pero un año más tarde Grant Morrison y Frank Quitely sorprendían (en todos los sentidos) con su All Star Superman.

RESUMEN

Krypton explota, y los El caen con su planeta deseosos que su hijo, Kal-El, llegue sano y salvo a su destino: la Tierra, donde es encontrado por Jonathan y Martha Kent, que crían al último hijo de Krypton, destinado a convertirse en Superman. Años después, durante la primera misión al Sol liderada por Leo Quintum, uno de los tripulantes se convierte en un monstruo, obra de Lex Luthor. Poniendo en peligro la misión, es detenido por Superman, quien en su tarea absorbe grandes cantidades de energía solar. Quintum le informa que no solo ha aumentado su fuerza, sino que toda esa energía lo está matando, como una batería excesivamente cargada. Superman pide que no propague la noticia, y mientras Quintum buscará una cura. Luthor es encarcelado, no muy afectado por ello, y Clark se pone en marcha. Tiene poco tiempo y debe dejar todo atado, comenzando por revelarle la verdad a Lois Lane: él es Superman.

Tras la sorpresa, Superman la conduce a su Fortaleza, donde ella fantasea en lo que pueden llegar a ser. Kal-El la conduce por su casa, mostrándole todo aquello que conserva, cuida y protege. El nuevo intelecto del superhéroe está comenzando a intimidarla, sobre todo al impedirle entrar en una habitación. Superman, en lugar de enfadarse, le muestra que el secreto que esconde es su regalo de cumpleaños: un traje y la formula que contiene los poderes de Superman durante 24 horas. Justo entonces se produce un ataque en Metropolis, el cual Jimmy no tarda en reportar a Superman. Éste acude con la nueva Super Woman (Lois), pero ya se han encargado de Krull y los suyos Atlas y Samson. Mientras, este último no hace más que coquetear con Lois y muestra a Superman lo que gracias a su condicion de viajero del tiempo ha podido encontrar: un diario del futuro. El titular anuncia la muerte de Superman. Samson le pide que deje cancha a Lois, pues el morirá (no antes de afrontar 12 retos, dice), y le regala un collar a la chica. Pero Ultra Esfinge aparece, atrapa a Lois por el robo de la joya y realiza una pregunta que permitirá vivir o morir al amor de Superman. Su acierto la salva, lo que devuelve la calma al grupo, no sin vencer a Samson y Atlas en una prueba de fuerza. Los enamorados viajan, se besan en la Luna y, tras todo el día de aventuras, Lois cae rendida del agotamiento, antes de que el superhombre le haga LA pregunta.

Jimmy se hace cargo de las instalaciones de Quintum, pero Superman se ve afectado por kryptonita negra. Esto produce un enfrentamiento entre ambos que acaba con Jimmy usando un arma: el proyecto Juicio Final. Jimmy se convierte en una mole que detiene a Kal-El y, sin poder hacer gala de lo sucedido (¡se ha enfrentado a Superman!), se complace por haber podido vivir la experiencia. Tras la sentencia a muerte de Luthor, Clark acude a realizarle una entrevista a la prisión, donde trata temas como su odio a Superman y como la comparación con un “superhombre” siempre te hará ser un segundón. Parásito desencadena un motín tras cruzarse con Lex, lo que propicia una serie de gags desternillantes en los que Clark salva a Luthor, mientras éste cree que vencen las adversidades gracias a su buen hacer. Parásito cae y Lex conduce a Kent por un pasadizo donde le espera su sobrina Nasthalthia para escapar. Finalmente revela que él es el causante de que Superman muera, pues todo salió conforme a su plan.

Pasamos a un capítulo “especial” donde nos hablan de la juventud de Clark. Él sigue en Smallville junto a sus padres. Aparece Krypto y salen a jugar (al espacio, nada menos). A su llegada encuentra nuevos trabajadores para la granja que resultarán ser descendientes de Superman (formados por Kal Kent, Superman Desconocido y el Superman de la 5ª Dimension). Se enfrentan a Cronóvoro e intentan que Kal-El no tome parte en la batalla, pues Jonathan está a punto de morir por un ataque al corazón. Encadenan al Cronóvoro pero, por culpa de la terquería de Kal, Jonatahn Kent muere solo, tras una charla con el Superman Desconocido. En el funeral todos lloran al gran hombre mientras Clark habla de las lecciones de su padre. El joven de los Kent llora junto a Martha por no haber podido despedirse de su padre, del único que conoció. Los descendientes se marchan revelando que el Superman desconocido es el propio Kal-El de nuestra historia y, finalmente, sí pudo despedirse de su padre. Un portal se abre, donde salen más integrantes del escuadrón Superman. Su líder posa una flor kryptoniana indestructible en la tumba de Jonathan.

De nuevo en la línea temporal que nos corresponde, el cúbico Planeta Bizarro irrumpe en la Tierra causando el caos con sus réplicas de vocablos incorrectos. Tras la obligada lucha de Superman con Bizarro, idea junto con Jimmy y Lois el plan para acabar con ellos: emplear energía solar. Superman consigue que el planeta cubo vuelva al Sub-verso, con él atrapado y con sus poderes menguando. Sorpresa para todos, aparece el bizarro más perfecto de todos, Zibarro. Una copia invertida de Superman pero completamente consciente y sensible de aquello que le rodea. Este solo piensa en abandonar un planeta repleto de patanes con los que no puede compartir su intelecto. Superman también debe salir de ahí o caerá pronto. Para sorpresa del Hombre de Acero, Jor-El birrazo (o Le-Roj, como es llamado) entra en escena. Zibarro trata de hacer comprender que no conseguirá ayuda de ninguno de los bizarros pero Superman no puede darse por vencido. Usando todo su ingenio se las apaña para hacer que los bizarros (JLA bizarra inclusive) le ayuden a escapar de su planeta cuando está ya al borde de la muerte. Zibarro permanece en su planeta, contentándose con que Superman haya sabido apreciar su trabajo y que volverán a verse algún día.. Por otra parte, Lois se entera de lo que Luthor le hizo a Kal-El.

Cuando la nave fabricada por los bizarros trae a Superman de nuevo a la Tierra algunas cosas han cambiado. Una pareja de astronautas perdidos kryptonianos se han establecido en su Fortaleza, restaurando el planeta. Pero sus planes van más allá. No están convencidos de la labor de Kal-El. Su deber no es proteger y guiar, sino acelerar la evolución del planeta Tierra y crear un Nuevo Krypton. Se enfrentan a Superman (no sin antes partir por la mitad y unir de nuevo la mismísima Luna) y aborrecen toda su obra como símbolo de esperanza. Ellos guiaran la Tierra hacia el progreso… pero se desploman. Por lo visto, una nube espacial convirtió los minerales de su cuerpo en kryptonita tóxica. La única solución es encerrarlos en la zona fantasma, donde vivirán juntos para siempre. Se despiden de Kal-El, orgullosos de la bondad del Hombre de Acero y se adentran en la zona fantasma, donde serán los guardianes de los criminales que ahí moran.

El tiempo pasa y no le queda mucho a Superman. Comienza con su testamento y manda a Quintum, encogido gracias a la tecnología de Brainiac, a la ciudad embotellada de Kandor. Mientras, el Hombre del Mañana salva a todo el que puede, vence a villanos y genera vida (Tierra Q) para comprobar cómo sería un mundo sin él. Van-Zee y el consejo de Kandor deben discutir acerca del destino de su pueblo y Superman. Para suerte de Kal-El, el equipo de emergencia de Kandor acude en su ayuda, pero ya es tarde, su cuerpo se rechaza a sí mismo, a pesar de los esfuerzos de los kandorianos miniaturizados en su organismo. Entrega a Quintum una muestra de su código genético y lleva a Kandor a Marte, donde disfrutaran de una vida plena. Comprueba que en Tierra Q existirá de un modo no físico, pero sí simbólico, icónico, esperanzador (vemos que en Tierra Q, Superman nace en el cómic de mano de Jerry Siegel y Joe Shuster) y visita a Luthor, retándolo a que haga algo bueno por el mundo. Éste le escupe. Por último, “concede” a Clark la exclusiva definitiva: la muerte de Superman.

Luthor se sienta en la silla eléctrica y lo fríen, pero él se ríe. Su última bebida contenía la pócima de Superman, por lo que no tarda en liberarse. Kal-El, enfundado en su nuevo traje y acompañado por sus robots, deja la Fortaleza. Luthor se ha aliado con Solaris, el sol rojo artificial, y viene a destruir. Averiguamos que Solaris accedió a la mente del Robot-7 y le facilitó la fórmula “S” a Lex, matando al Devorador de Soles de Superman en combate. La furia de Kal-El es tal, que de un golpe lo envía a la Tierra y acaba con él. La sobrina de Luthor saca su tanque a la calle y Lex irrumpe en el Daily Planet después de que Clark presente su artículo sobre la muerte de Superman y se desplome sobre su teclado, muerto.

Nos encontramos en Krypton. Kal-El persigue a su padre, y suben en una nave. Jor-El le advierte que está muerto y que, o bien puede dejarse convertir en energía definitivamente, o volver para una última batalla. En el mundo de los vivos, Jimmy, Lois y Perry echan en cara a Luthor el engaño de Solaris, que convirtió el Sol en una estrella azul. Mientras Luthor alardea que él reparará el Sol, Clark despierta, invalidándolo con una pistola gravitatoria. Todos ayudan a Superman, creyendo que tiene a Clark en la Fortaleza (inocente Jimmy...). Se enfrenta a Luthor, acabando terriblemente malheridos. La pistola de Superman produce que los poderes de Luthor acaben antes, noqueándolo de una vez por todas y quitándole la fórmula que guardaba de reserva. Kal-El la ingiere, se despide de Lois, la besa por última vez y despega. Impacta contra el Sol y salva a la humanidad con su vida.

Pasan dos años y Lois continua con la esperanza de que Superman regrese. En las instalaciones de P.R.O.J.E.C.T., encontramos una sala con un escudo de Superman, con un 2 en lugar de una S. Quintum tiene el código genético del Hombre de Acero.

Superman volverá.


CRÍTICA DE JOSÉ MANUEL DEL SALTO MIRÓ

He de reconocer que cuando comencé a leer comics, Morrison, como guionista, siempre me pareció que necesitaba ayuda mental (lo sigo pensando... Action Comics...). No hablemos del dibujo de Quitely, el cual siempre me pareció tan “europeo” (lo odiaba en New X-Men). Pero pasaron los años y el problema no eran ellos, sino yo. Salió a la venta un comic llamado We3, el cual os recomiendo de rodillas, y me enamoraron. Maduré como lector y ellos como creativos. Pero lo mejor estaba por llegar: All Star Superman. Abres el comic y cuatro viñetas te sitúan en contexto: destrucción, pérdida, esperanza, amor. Pasas página y ves a Dios.

Morrison diseña un mundo en el que Superman se mueve como absoluto salvador a contrarreloj. Aborda temas tan delicados con tal naturalidad que los hace tangibles, como en el día a día. Esa emotividad con la muerte de Jonathan y la ausencia (o no) de Clark antes de su final o el instante en que en Tierra Q se crea a Superman (para ponerse a llorar). La limpieza de Quitely derrocha grandeza y paz en cada trazo, con Jamie Grant completando la imagen a todo color, sin reservas. El diseño de Superman/Clark Kent es brillante. Pocos dibujantes son capaces de mostrarte al mismo personaje y ser capaces de dotarlo de tal nivel de expresión corporal para engañarte, como si fueras un personaje de las viñetas, de que Clark Kent es Superman. Y vaya que si te engaña. Ese dibujo tan europeo, que recuerda a Moebius y Manara, aporta ese grado de originalidad que compagina con las ideas locas de Morrison. Esos detalles “marcianos”, herencia de estos autores y el cine de space-opera, le dan un aire Sci-Fi retro atemporal y se diluye en las viñetas generando una marcada identidad.

Composiciones tan sencillas y efectivas como el momento en el que Clark le muestra a Lois que es Superman y, como respuesta de ella, tenemos solo la compra derramada en el suelo. No hay mejor respuesta posible a tal revelación. Y es que con este cómic lo han conseguido. El encontrar esos detalles, los mejores detalles posibles, aquellas historias que definen a Superman. Todas ellas condensadas en un volumen de 12 números que a su vez son los días contados de Superman. La cuenta atrás que tiene nuestro salvador por hacer todo lo que debe cuando aún le quedan fuerzas y poder morir sabiendo que lo ha dado TODO.

CRÍTICA DE DAVID PRIETO GRANDÍO

Esta puede ser la saga que nos muestre al Superman más humano y menos alienígena. Un Superman que debe anteponerse a la mayor dificultad que uno puede tener, y es saber que se está quedando sin tiempo y todavía le faltan tantas y tantas cosas por hacer.

La historia nos acerca a lo que debe sentir Superman, sus convicciones, sus sentimientos, y sin lugar a duda su gran valor. Un héroe que decide morir “con las botas puestas” si se me permite la expresión. Que pese a toda la tristeza que puede tener en su alma, tras saber que ha besado a la mujer de su vida por última vez, decide levantar el vuelo y luchar hasta la extenuación para, ante todo, salvar a la humanidad.

Seguramente muchos de nosotros, si tuviésemos el poder de Superman y nos viésemos en su situación extrema y desesperada, habríamos optado por conseguir una cura de la forma que fuese y haciendo lo que fuese necesario para ello. Pero he aquí la grandeza de este héroe, acepta su destino y agradece lo vivido. Superman de nuevo nos da una muestra de ética y valentía que solo un héroe como él puede tener.

Esta obra hace que nos demos cuenta de la influencia que han tenido los Kent en el héroe más grande de todos los tiempos. Han hecho de un alienígena un humano más, por no decir el más humano de todos. Y sin duda nos deja momentos totalmente épicos como el beso con Lois en la Luna, o el que para mí y siempre desde mi humilde opinión es el mejor de la historia: el momento en que escribe su diario por última vez. Lo imagino en la gran pantalla, con una BSO como la del tráiler  de MOS “Elegy” de Lisa Gerrard y Patrick Cassidy y los pelos se me ponen como escarpias.

“Se me termina el tiempo, tengo pocos arrepentimientos, mi vida ha sido una maravilla. He viajado por el espacio y el tiempo, he visto y he hecho cosas más allá de la imaginación. Tuve padres que me amaron, buenos amigos como Pete, Lana y Jimmy. Logré ayudar a la gente mientras vivía una aventura increíble. Amé a una buena mujer y ella me amó a mí. Estoy cansado, pero aún tengo un trabajo más que hacer… Finalmente se ha revelado el aliado secreto de Luthor, mi última aventura está a punto de empezar. Superman se despide.”

Creo que no hace falta elogiar más esta obra de Superman, a mí desde hace años me ha ganado, pero sin duda no dejaré de recomendarla como una lectura obligada para todo amante del Hombre de Acero.

¿Qué pensáis vosotros?

CRÍTICA DE LUIS MAZARÍO

En general y con una visión de conjunto yo la considero como una gran historia, a su favor y como mayor baluarte está el excepcional guion, que aunque parezca mentira corre a cargo del mismo Grant Morrison culpable de algunos de los soporíferos números de Action Comics del nuevo universo DC. Aunque cabe mencionar que hay algunos números en los que no pasa absolutamente nada (me refiero al 2 y al 10) y otros como la incursión al mundo Bizarro, que aun siendo interesantes, se desvían de la trama principal y podían por si solos haber formado una historia corta independiente.

En segundo lugar nos encontramos el dibujo y el entintado, a mí no me termina de convencer. Al principio resulta peculiar, con unos personajes fofos y con exceso de colores pasteles, conforme pasan los números la vista se va acostumbrando aunque la visión del ver a un Superman en ocasiones excesivamente tierno y vistiendo calzoncillos rojos tipo “bóxer” no me termina de gustar, aunque peor es el aspecto bobalicón de Clark en algunas páginas. Al dibujo/entintado le pondría una nota media, con páginas muy irregulares, resaltar también el excepcional diseño de algunas de las portadas. Para los fans del Hombre del Acero que les enamora un dibujo más clásico (entre los que me incluyo) este dibujo sin duda no será objeto de su devoción.

El haber seguido esta historia en su edición americana debió de ser diga de elogio, ya que casi tres años para doce números es un largo castigo, ya que se publicaron de manera anárquica e irregular con esperas entre entregas de hasta seis meses, aspecto que se mejoró para los lectores españoles al editarse en un único volumen, lo cual por otra parte requiere una larga espera.

Esta es una historia que para muchos fans de todo el mundo (y para algunos críticos del noveno arte) se encuentra en el Top 10 de las historias de Superman jamás contadas, aunque yo no la incluiría (quizá en el Top 20). Pero sí que la catalogaría como un imprescindible de cualquier colección decente, principalmente por el carácter de volumen único, por ser una historia alternativa, autoconclusiva y porque no solo vamos a disfrutar siempre de releer los mismos Tops 10.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

viernes, 22 de febrero de 2013

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Seguro que cuando Baltasar Gracián y Morales, clérigo y escritor español, pronunció esta frase que ya forma parte del refranero español, no lo hizo pensando en que en un futuro habría una web de Superman que publicaría cada viernes una recopilación de Noticias Breves. Pero seguro que si el Sr. Gracián y Morales continuara vivo, estaría de acuerdo en que este post semanal es una buena representación gráfica de su famosa cita. Así que, como ya es viernes, vamos a recibir al fin de semana con nuevas colecciones de cómics, fan art, vídeos, noticias sobre cine de animación, la JL-Movie, Man of Steel y sus actores, humor, coleccionables, fotomontajes, curiosidades y hasta un sacerdote muy supermanero. Bienvenidos al finde. Bienvenidos a las Noticias Breves.


-Según reporta USA Today, DC Comics empezará a publicar a partir de Junio (el mes mágico este año) una nueva colección en la que Superman y Batman formarán equipo, como no podía faltar en el Universo DC. Con guión de Greg Pak y dibujo de Jae Lee, la colección, que se titulará Batman/Superman, mostrará el inicio de las carreras de ambos héroes y cuándo se conocieron, algo que siempre hace saltar chispas. Muchas ganas de echarle el ojo, porque ya sabemos que este dúo siempre funciona.


-Otro estupendo vídeo en el que vemos con todo detalle el KIA Optima Hybrid Superman. Echad un vistazo:


-Ya sabéis que el 7 de mayo saldrá a la venta Superman: Unbound, la próxima película de animación de DC Entertainment. Y se ha sabido que llevará más de 4 horas y media de material extra. Más información aquí.


-La noticia rosa de esta semana es que Diane Lane (Martha Kent en Man of Steel) y su marido, el también actor Josh Brolin (Men in Black 3), se han separado. Más info aquí.

-Pero una pareja que permanece sólida como el acero (jeje) y que acuden juntos a todas partes como si fueran un pack, son Henry Cavill y Gina Carano. Aquí los veis en una fiesta benéfica el pasado martes. Más en JustJared.


-Segun El Mayimbe, el mismo reportero de Latino Review que dio la noticia del pase de Man of Steel para ejecutivos, el día después de la gala de los Oscars -es decir, el lunes-, se anunciará "algo muy chulo sobre uno de los miembros de la Liga de la Justicia", cinematográficamente hablando, claro. ¿Qué será, será? Info de BlogDeSuperhéroes.


-Un toque de Súper Humor. ¿Tu perro es pesado y te pide comida? Pues imagínate a un súper-perro...


-En el blog de los amigos de KryptoClub publican un vídeo con el avance de algunos de los próximos productos de SideShow. Y entre ellos, muy brevemente, vemos la cabeza de su próxima estatua premium del Superman de Christopher Reeve en escala 1:4. Y parece muy, muy bien hecha.


-Y ya que tocamos coleccionables, aquí os dejo un vídeo en el que veréis las cuatro próximas estatuas de Man of Steel de DC Collectibles. Vistas in situ molan mucho más que en las fotos. Parece que tendremos un buen producto final por un precio razonable.


Geek Toys
Get More: Geek: Event Coverage, Full Episodes

-Dictadores, asesinos, terroristas... Son los supervillanos del mundo real. Y un artista llamado Butcher Billy ha realizado interesantes caracterizaciones de estos personajes reales en villanos de ficción. Podéis ver una muestra a continuación, y todos los demás en este enlace (ATENCIÓN, la web a la que dirige no es recomendable para menores). Me envía el enlace mi amigo y compañero de Más que Cómics, Alejandro Benito.


-Fan art de Miguel Robles Jiménez, de México D.F, en base a la nueva imagen publicada recientemente, a la que han completado el brazo que no toca el suelo y cambiado el fondo ártico. Como postal o póster, es preciosa.


-Sí, en esta imagen veis una Biblia y un hombre con una sotana... con Superman estampado. Se trata del párroco Humberto Álvarez, de Ojo de Agua, Saltillo (México), que para atraer a los fieles más jóvenes utiliza estas divertidas sotanas con superhéroes estampados, o bendice a los chavales con pistolas de agua... bendita, claro. Más fotos e info aquí.


-Magnífico montaje, mitad Henry Cavill, mitad Superman. Y a su lado, otro fan art de Supergirl con una variante del traje de Man of Steel.


-John Lennon, un genio de la música que también posó con jersey de Superman. Lennon of Steel. Me manda la foto Andrés Felipe Calderón Giraldo.


-Y para terminar, ya sabéis que hoy se ha publicado el número 35 de la edición digital de Smallville Season 11, cuya reseña ya podéis leer desde hace un rato. Normalmente no os avisaría (porque ya sabéis que los viernes toca Smallville), pero esta semana es un poco especial, porque, como alguno ya habéis adivinado... ¡salgo yo en el cómic! Echad un vistazo a mi reseña de esta semana y podréis ver el nuevo aspecto de Bibbo, el camarero. ¡Gracias, Jorge!


¡Buen fin de semana, supermaner@s!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español