viernes, 13 de diciembre de 2013

RESEÑA DE ACTION COMICS #26

ACTION COMICS #26 (Febrero 2014)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Aaron Kuder
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Venezuela, unas excavaciones en busca de energía geotérmica en las que participaba Lana Lang liberan de las profundidades de la Tierra una descomunal y peligrosa criatura. Afortunadamente para ella y para el resto de trabajadores, Superman había detectado las vibraciones en la capa tectónica y acude para enfrentarse al monstruo.

Sin embargo, Clark pronto descubre que el “monstruo” puede que no sea más que una criatura asustada e incomprendida, algo no muy distinto a lo que podía ser él mismo cuando era un niño en Smallville y empezaba a descubrir sus poderes. Los ataques por parte de una serie de efectivos militares no hacen sino complicar las cosas, y el Hombre de Acero se encuentra pronto defendiendo tanto a la criatura como a sí mismo de dichos ataques. Especialmente peligroso resulta el llamado “soldado fantasma” un superser capaz de manipular la densidad de su cuerpo hasta el punto de hacerlo intangible y cuyos ataques ponen en peligro al mismísimo Superman.


Defenderse de los efectivos y proteger a los civiles del furioso monstruo es prácticamente imposible, por lo que Superman se ve obligado a tomar una decisión, agarra al monstruo y lo hace desaparecer en la estratosfera. Cuando vuelve todos están convencidos que ha liquidado a la criatura arrojándola al Sol, pero la realidad es muy distinta. El “monstruo” está ahora en la fortaleza de la soledad y una vez tranquilo en un entorno seguro, se transforma ante los ojos de Clark en lo que parece ser un niño de corta edad, larga cola y piel azul.


CRÍTICA

Segundo episodio de Pak al frente de Action Comics donde nuevamente nos ofrece un cómic digno de ser leído y disfrutado.

El argumento es una vez más, sencillo, pero tremendamente efectivo a la hora de combinar en sus pocas páginas acción a raudales con una buena caracterización de personajes. Para empezar, encontramos a un Superman mucho más reconocible, que piensa antes de liarse a golpes (la versión habitual en el “New 52” hasta ahora, habría mandado el monstruo al Sol a tortas sin pensarlo dos veces) que se preocupa por los civiles y que intenta dialogar con el enemigo que acaba de atacarle. Además se nos permite contemplar uno de sus mayores miedos (ser tomado por un monstruo) y en apenas una breve escena mostrarnos cómo consigue superarlo gracias al cariño y apoyo proporcionado por los Kent. Esta pequeña jugada no solo nos habla del personaje, sino que además fundamenta su actuación para con la criatura a lo largo del cómic.


Lana Lang, cumple aquí el papel de mujer todo terreno antaño reservado a Lois Lane y que aderezado de su pasado con Clark y su conocimiento de la identidad secreta del personaje, hace de ella un personaje que Pak no tiene intención de desaprovechar en el futuro.

Quizá el punto más débil de la historia sea la aparición del “soldado fantasma”, ya que tanto él como las tropas que atacan al monstruo aparecen de la nada y nos quedamos sin saber qué hacen allí o quién les ha enviado. Quizá lo sepamos en futuras entregas, ya que el personaje parece tener la ambigüedad necesaria como para hacerlo interesante y ser al mismo tiempo una amenaza física a tener en cuenta para el Hombre de Acero.

A los lápices, Aaron Kuder mejora sensiblemente con respecto al número anterior. Conserva sus virtudes en cuanto a expresividad y desarrollo narrativo pero pule algunos de sus defectos a la hora de dibujar rostros (especialmente femeninos) y expresiones. Aún queda camino por andar antes de que su dibujo sea verdaderamente impresionante o acorde con la épica más o menos habitual en un cómic de superhéroes, pero su evolución es sin duda muy positiva.

En definitiva, Action Comics ha dado un giro brillante y esperanzador a sus páginas. No es que de momento nos ofrezca algo que no pudiéramos encontrar, por ejemplo, en la colección digital “Adventures of Superman” pero es bueno que por fin una serie regular ofrezca historias de calidad donde podamos reconocer a Superman. El tiempo nos dirá si a largo plazo, Pak y Kuder funcionan tan bien como parecen hacerlo en estos arcos cortos o en historias individuales.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

3 comentarios:

  1. ...adecuado arco, pack se desdobla con maestria haciendo flasbacks de forma coherente y sencilla para que la historia no pierda el hilo y se expliquen cosas relevantes para posiblemente anclar personajes y situaciones en un numero subsecuente, para resaltar la visión calorífica del joven Clark similar a la de MOS, un chorro de candela que acaba con medio campo de trigo, con respecto al punto que advierte el restado Antonio tal vez la explicación se desarrolle en un numero subsecuente unido a la historia atemporal contada aquí sin embargo si queda un discordante si no lo explican mas adelante...

    ...punto a mejorar el dibujo que esta bien y aceptable pero con la presentación de estos arcos decentes deberian mejorar obstenciblemente, se me hace por momentos muy facilistas y efectivistas, podrían ser mas detallados y con mejor profundidad pues algunos solo muestran un simple plano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...era: RESPETADO Antonio, mis disculpas...

      Eliminar