lunes, 11 de noviembre de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN #24

SUPERMAN #24 (Diciembre 2013)

Guión: Mike Johnson
Dibujo: Eddy Barrows
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Una Lois Lane envuelta en poder psíquico, acude al rescate de Superman y se enfrenta al Psico Pirata, cuyos poderes mentales están volviendo loca a toda la ciudad. Sin embargo, la periodista resulta no estar a la altura del portador de la máscara de la medusa y decide utilizar su poder para devolver la consciencia al Hombre de Acero. Pero éste no será el único en recuperarse. Hector Hammond reaparece entre los escombros y propone una tregua para detener al Pirata, un pacto temporal al que se unirá la malherida reina de la colmena que también resurge de entre los escombros mostrando su verdadero aspecto.

La improbable alianza ataca a su enemigo común, pero ni su poder combinado parece ser suficiente como para detener al Pirata y parar el caos en que se ha convertido la ciudad. Pese a todo, Lois consigue detectar a la mente bajo la máscara de la medusa y revela que la única forma de derrotar al Psico Pirata es arrancándole dicha máscara, lo que Superman no tarda en hacer. Desgraciadamente, la máscara es un ente muy poderoso en sí mismo e intentará apoderarse de las emociones de Clark Kent. Solo la voz de Lois dará a Superman fuerza suficiente como para resistir su influjo y evitar caer en sus garras. La amenaza parece derrotada y la ciudad está a salvo, pero Lois ha agotado sus reservas de poder y revierte a su forma humana y al coma del que había salido. Antes de perder la consciencia, la reportera parece reconocer en Superman la misma voz que en Clark Kent. Éste devuelve a su amiga al hospital, donde su novio Jonathan Carroll aguarda vigilante. Ahora quizá Lois conozca su identidad, pero Clark no tiene tiempo de preocuparse de eso ya que algo con una fuerza descomunal le arrastra hasta el espacio exterior.


CRÍTICA

Final de la “Guerra Psiquica” que ha estado paseando por aquí durante los últimos números bajo los auspicios de Scott Lobdell y luego de Mike Johnson, quien cierra aquí la trama con una total falta de interés limitándose a dejar el patio limpio para que el mes que viene podamos meternos en todo el lío que supondrá la nueva saga “Regreso a Krypton”

Así, ninguna de las líneas abiertas en los últimos números nos ha conducido a nada. Ni sabemos qué ha ocurrido con Hammond o su relación con H.I.V.E, ni hemos sacado nada en claro de la amenaza que suponía el Psico Pirata. Tampoco hemos llegado a ninguna parte con el tema de “Los veinte” y la descabellada historia de los poderes de Lois… El cómic, al igual que toda la saga, se reduce a un festival de escenas de acción que más que entretener aburren al más pintado y que carece de cualquier atisbo de profundidad o riqueza en los personajes. Se pasa por alto cualquier potencial que pudiera tener la historia, como podría haber sido profundizar un poco en lo que estaba pasando en las calles de Metropolis durante las revueltas, o la relación Clark-Lois-Superman, o explorar la psique de este nuevo Superman con la excusa del poder mental… todo es ignorado a favor de una solución rápida y expeditiva, enfundada en un festival de villanos a cual más estereotipado y carente de interés. Al menos, tienen el detalle de mencionar la aparición del Psico Pirata en la serie de Superboy. No es que sea mucho, pero en este desierto de coherencia en que se ha convertido DC, cualquier detalle se agradece.


Como viene siendo habitual, el apartado gráfico supera con mucho al guión. Eddy Barrows quizá no tenga los acabados de otras grandes figuras de la casa, pero entrega un dibujo grandilocuente y mayormente espectacular que hace que al menos un cómic como este entre por la vista.

En conclusión, cerramos otro capítulo del Superman “New 52” con otra historia encasillada en el apartado “para olvidar”. Lo bueno de las historias que no aportan nada es que uno siempre puede hacer como que no han ocurrido y esperar fresco un nuevo comienzo. Ahora solo falta que uno de estos comienzos nos conceda de una vez, un viaje que merezca la pena y que los fans de Superman ya llevamos esperando demasiado tiempo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada