jueves, 28 de noviembre de 2013

RESEÑA ADVENTURES OF SUPERMAN #22, #23 Y #24

ADVENTURES OF SUPERMAN #22, #23 Y #24

"LÁGRIMAS POR KRYPTON"

Guión: Mark Guggenheim
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández


RESUMEN

El Doctor Hamilton se presenta en el Daily Planet preguntando por Superman mientras éste se encuentra lidiando con un gorila gigante (¿Grodd? ¿Titano?) que acecha la ciudad de Metrópolis. Una vez contenida la amenaza, Emil le desvela al Hombre de Acero su descubrimiento, que no es otro que Krypton sigue vivo ya que jamás explotó. Superman se dirige con urgencia al granero de los Kent donde se encuentra la nave que lo trajo a la Tierra, para escuchar de nuevo la consciencia de su padre y poder ratificar de su voz el fatal destino de su planeta natal. Una vez escuchada la grabación, Superman sale volando a máxima velocidad hasta que llega a la ubicación donde Hamilton le ha confirmado que han encontrado Krypton y, sorprendido, comprueba que es cierto. El planeta se encuentra allí mismo. 


Al aterrizar en la superficie consigue hacerse entender con los kryptonianos y estos le llevan hasta Jor-El y Lara. Superman queda estupefacto al comprobar que sus indicaciones lo llevan a la prisión principal del planeta, donde parece estar encarcelado su padre. Superman consigue hablar con Jor-El y le explica que finalmente falló en su predicción sobre la explosión de Krypton y eso hizo que lo encarcelaran y su madre Lara muriera con la pena de no tener a su hijo a su lado apenas unos ciclos atrás. Kal sale a conocer Krypton y comprueba la vibrante fuerza con la que vive la civilización kryptoniana y su capacidad de expansión espacial que han llevado a cabo. Superman convence al consejo con argumentos de peso de que liberen a Jor-El, lo que les permite tener una larga conversación en la Casa de El. Kal empieza a dudar de que pese a la expansión estelar de los kryptonianos, nunca jamás trataran de llegar a la Tierra donde había sido enviado uno de sus ciudadanos. Después de muchas deducciones y de algunas incongruencias, Superman se da cuenta que ese planeta... realmente no es Krypton.


Finalmente todo lo que parecía Krypton resulta ser un simulacro generado por Brainiac, que inicia una ofensiva utilizando los elementos generados por el simulacro y aprovechando que Superman se encuentra debilitado por haber pasado mucho tiempo sin haberse cargando de energía de un sol amarillo. Brainiac ha calculado que el porcentaje de éxito era cercano al 100% y que con todos los datos que poseía, incluidos los de horas antes de la explosión del planeta, conseguiría engañarlo. Pero Superman consigue escaparse a partir de la recreación de la nave que Jor-El estaba preparando para la huida de él y su esposa, y abandona el planeta mientras la recreación de Krypton hace explosión dejando otro reguero de cadáveres. Superman lleva a la prisión galáctica de Takron-Galtos a Brainiac y, al volver a la granja de los Kent, decide volver a escuchar el mensaje de Jor-El y llora desconsolado como nunca lo había hecho porque ahora sí que sabe lo que ha perdido.


CRÍTICA

Un arco con mucha más complejidad de lo que la colección nos tiene acostumbrados y con un dibujo que en este caso si que llama la atención. La premisa de la que parte es un clásico en las historias de Superman y no es otra que la de poner a Kal dentro de Krypton para que interactúe con sus compatriotas y más si cabe con sus progenitores como es el caso. El desenlace de la trama principal se veía venir desde el principio, pero pese a ello no la hace menos disfrutable. 

El problema que le encuentro deriva esencialmente en la duración de la historia, ya que en una colección digital semanal que no puede permitir arcos de más de tres números, el desarrollo de una historia de esta índole se queda en cuatro viñetas. De todos modos son unos números recomendables que se leen en un suspiro, aunque no son ni de lejos los mejores de la colección. El dibujo clásico con algunos rasgos faciales a lo Alex Ross es quizás la parte más destacable de estos números. Así que la falta de desarrollo y profundidad de la historia se compensan con un arte muy vistoso.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada