domingo, 13 de octubre de 2013

EL GRAN MARIANO BAYONA

Pocas veces, por no decir que es la primera, dedico un post en los términos tan personales en los que lo voy a hacer. Pero siempre debe haber una excepción a las reglas, y qué mejor que ésta.

Si no conoces a Mariano Bayona, puede ser porque: 1) eres muy joven y empiezas ahora en esto de Superman; o 2) porque sencillamente no te gusta Superman. Pero si eres aficionado al Hombre de Acero, el nombre de Mariano debe al menos resultarte familiar. Tal vez si acabas de incorporarte al mundillo supermanero a través de mi web, pienses en Mariano como uno de los miembros de nuestro Podcast El Sótano del Planet, pero considerarlo solamente eso sería como decir que el Papa es un simple monaguillo.

Mariano Bayona lleva toda una vida dedicada a la creación de páginas web, entre ellas la página más extensa dedicada a Superman de toda la red. Muchísimo más extensa en información que la mía, mucho más que cualquier otra en otro idioma, y cargada de datos que es imposible encontrar en otros sites ya que provienen del estudio y análisis de Mariano de sus miles de cómics de Superman.

En una época en la que internet no existía, Mariano ya hacía fanzines sobre el Hombre de Acero. Cuando los cómics de Superman no entraban en España por la censura de Fraga, él se marchó a los Estados Unidos (a New York, para más señas, y en compañía de su esposa Dolors, a la que también dedica una página web), a traerse más de 1200 cómics entre los que se encontraban aquellos "prohibidos" por la censura. Y cuando Internet empezó a funcionar en los hogares, él fue un pionero en eso de crear una web sobre Superman. Sin redes sociales, sin velocidades de fibra óptica, sin Wikipedias. Todo su trabajo surgió de su propia investigación, algo que hubiera sido imposible si Mariano no fuese, casi con toda certeza, el coleccionista de cómics de Superman más grande del país.

Todavía recuerdo cuando, hace más de una década, empecé a buscar información de Superman en la red y casi todos los resultados me llevaban siempre a aquella sobria web con fondo negro estrellado, textos en amarillo, rojo, azul y blanco, y llena de imágenes de fantásticas portadas de cómics clásicos y un sinfín de fechas y datos. Podía pensarse que aquello era una Enciclopedia sobre Superman, pero detrás de todo aquel trabajo solo estaba el señor Bayona. Siempre recordaré la amabilidad con la que respondió a mis primeros correos, que yo recibía con la expectación de un fan que recibe respuesta de su estrella favorita de cine o de un crack del fútbol. Gracias al trabajo de Mariano y a mi intercambio de mails con él, surgió mi idea de crear una web propia de Superman que no fuese, en ningún caso, un calco de la suya. Primero porque en conocimientos jamás le llegaría (ni le llegaré) a la suela del zapato, y segundo porque hacer un corta-pega de su trabajo hubiera sido una afrenta para él y habría impedido que el mío tuviera su propia identidad. 

Aunque en términos de diseño su web continúa exactamente igual que cuando la comenzó (entre otras cosas, porque él mismo no tiene ningún interés en cambiar su forma de trabajar, que ya conoce perfectamente), hoy en día Mariano Bayona continúa siendo el mayor experto de Superman en español. Es co-autor de un libro titulado Superman: el primer superhéroe (Dolmen, 2013) y de otro sobre El Guerrero del Antifaz. Ha colaborado en exposiciones, dado conferencias, escrito artículos y participado en tertulias de radio. Pero sobre todo, siempre será conocido por ese trabajo que realiza con Superman en Internet. Aunque él proteste cuando se lo decimos, para muchos es el Gran Maestro, el anciano del Consejo Kryptoniano, el Gandalf de nuestra Comunidad. Un hombre que tan pronto hacía resúmenes fotonovelizados de los episodios de Smallville, como se pone a estudiar coreano ahora a sus 65 años y a realizar diariamente una página didáctica y personal sobre el tema. Alguien con un nosequé magnético en su voz, de esos que, cuando hablan, quieres escuchar lo que tenga que decir.

Por eso, en este mes tan especial en el que celebro el 10º aniversario de mi web -que en gran parte comencé gracias a la suya-, quiero dedicarle este pequeño homenaje a una de las personas más influyentes y respetadas de este mundillo. Un maestro y sobre todo un amigo: el gran Mariano Bayona.

Su web principal de Superman: http://superman.marianobayona.com/index.htm

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

19 comentarios:

  1. Muy merecido el reconocimiento que haces a don mariano, esto habla muy bien de ti Javier, mariano te inspiró a ti y tu a nosotros. Felicidades por los 10 años y que vengan muchos mas.

    ResponderEliminar
  2. Muy Grande Mariano,gran trayectoria con la gran pagina de Superman,y muy bueno Javi por dedicarle un post al gran maestro de Superman Mariano Bayona ;).

    ResponderEliminar
  3. Gran texto de homenaje al maestro Mariano, que se merece éste y todos los homenajes que se le puedan hacer. Un grande entre los grandes y uno de los mayores eruditos de Superman que existen. Hemos trabajado juntos y le conozco bien. Todo simpatía, todo corazón.

    Abrazos.

    Diego Matos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo conoces. Diego Matos es el autor del libro Superman, el primer superhéroe junto a Mariano. Un placer que te pases por aquí.

      Eliminar
  4. Todos a los que nos gusta Superman en España debemos mucho a Mariano. Gran informador, gran coleccionista, un aficionado con una pasión y dedicación por el medio y el personaje dificil de igualar. Solo su talla humana supera sus conocimientos y su entusiasmo. Nuestro maestro, (por más que él diga que no) y afortunadamente nuestro amigo.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de la primera vez que leí una colaboración de Mariano con ediciones Zinco.Fue en el n° 11 para facilitar un listado de correspondencias USA con Bruguera,por aquella época yo era muy crío y todavía no me leía los correos pero aquellas columnas con siglas y números me llamaron la atención aunque solo tenía dos ejemplares de Bruguera y pensé "aquí tenemos a un experto",A partir de hay seguí algunos años sin leer los correos a no ser que viniera alguna carta suya y por supuesto también sus artículos,50 años de Superman en España y los dibujantes de Superboy entre otros.Con el cierre de Zinco estuve un par de años sin comics nuevos de Superman hasta que descubrí las ediciones de Vid y en un reportaje en uno de sus ejemplares que Mariano tenía una web dedicada a Superman la cual supuso una gran alegría.

    Muchas gracias Mariano por tu trabajo y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:"a partir de ahí".Vaya tela!!!!

      Eliminar
  6. Mariano es la referencia absoluta como Superman pero también como persona. Es una persona especial que te cala de inmediato y se convierte en una persona a la que le coges un enorme aprecio. Una suerte el contarlo como amigo.

    Mariano, todavía me queda whisky en casa para que te lo acabes.

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo tener elogios y aplausos para un hombre como Mariano. No lo conozco en persona ni he tenido el placer de conversar con él, pero gracias a su web y los podcasts se ha convertido en alguien familiar.

    ResponderEliminar
  8. Este hombre ha formado parte de aquella generación que leíamos comics de Superman de la editorial zinco, ha formado parte de mi vida e infancia.

    Sí pienso en un referente aquí en España acerca de Superman es sin duda Mariano Bayona.

    Gracias a su biblioteca nacional aprendo, he aprendido y seguiré aprendiendo del hombre de acero en todos sus vertientes.

    No obstante gracias a la página de Mariano he conocido esta maravilloso site donde me he partido la cara con todo dios, pero creedme, sin mal fondo.

    Es el 75 aniversario de Superman pero el homenaje a Mariano sabía que podía faltar.

    Un saludo a todos y a seguir así de bien,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... pues si lo mejor que puedes decir de mi web es que te has pegado con todo dios, pero sin mal fondo... apañados estamos, no??? De algo más servirá este site, digo yo... jejeje :(

      Eliminar
    2. Jooo, Javier, jejeje. Ya te dedique mis elogios y dije cosas muy bonitas de vuestra site, pero no podía mentir diciendo que soy una hermanita de la caridad, jejeje. Amo tu web y entro todos los días desde hace un porrón de tiempo.

      Eliminar
  9. Fe de erratas: Es el 75 aniversario de Superman pero el homenaje a Mariano sabía NO que podía faltar.

    ResponderEliminar
  10. Grande Mariano, ejemplo de constancia, trabajo y fidelidad a la causa supermanera

    ResponderEliminar
  11. Fue la primera pagina que encontre sobre superman y fue una de las primeras muestras de verdadera pacon por el personaje, gracias mario por hacer mas grande al mas grande.

    ResponderEliminar