viernes, 25 de octubre de 2013

EL GRAN ENIGMA DE MAN OF STEEL: ¿QUÉ ES EL CÓDICE?

En mi opinión, una de las grandes incógnitas de El Hombre de Acero es ese artefacto al que se refieren como "el códice". En la primera parte de la película que transcurre en los instantes finales de Krypton, Jor-El solicita al Consejo el control del códice para preservar la raza kryptoniana. Al iniciarse la insurrección de Zod, Jor-El roba el códice del templo de Génesis y, como se explica más avanzada la película, lo desmoleculariza y oculta en las células de su hijo Kal, que desde ese instante se convierte en custodio de la información genética de todos los kryptonianos no nacidos, y con ello en la esperanza de recrear la vida de Krypton en cualquier parte. A todos los efectos, Kal-El es el códice.


Lo primero que vamos a descartar es que el códice sea un elemento tomado de los cómics de Superman. Hasta donde yo sé, no hay ninguna referencia así en la mitología del Hombre de Acero. Podríamos pensar en el Erradicador, originalmente un artefacto kryptoniano creado para preservar la vida del planeta, y que en la Era Byrne tuvo cierta relevancia. El mundo de Krypton de Man of Steel no oculta su influencia del Krypton aséptico y hierático de Byrne (la natalidad controlada y algo del aspecto de las ciudades o vestimentas), o de la división por clases del New Krypton de Geoff Johns. En el contexto de la película, el códice podría cumplir una misión similar a la del Erradicador, pero sin el componente de inteligencia artificial que sí tenía aquél.

Pero aclarémonos un poco. Según Wikipedia, la palabra códice hace referencia a cualquier tipo de libro, aunque suele emplearse sobre todo para libros muy antiguos. En la película, el códice es un objeto que parece al mismo tiempo ultratecnológico y casi religioso. De alguna forma, toda la civilización kryptoniana gira en torno al códice, al que tienen como un objeto de culto a buen recaudo en un templo. Pero no nos olvidemos de que la función principal del códice es la de almacenar información, en este caso la información genética de 1000 millones de kryptonianos cuyo nacimiento depende de la existencia de ese aparato. No hay duda de que la función que cumple el códice para Krypton es casi como la de un dios sin cuya presencia no es posible la vida de los kryptonianos. Es una paradoja que, en una civilización con un control tan absoluto sobre la vida y la muerte, todo el futuro de su raza se encuentre en un mismo objeto. 

¿Y de dónde sale ese artefacto? O más aún, ¿es correcto considerarlo un artefacto? Si repasamos el aspecto del códice, no se parece en nada al resto de la avanzada tecnología kryptoniana. La llave de la nave de Kal-El se forma a partir de una especie de metal líquido inteligente bautizado como Líquido Geo, las armas de los soldados son de plasma energético, las naves espaciales tienen tecnología de hiperespacio... y en cambio el códice es medio cráneo de primate (esto creo que es muy importante; no es un cráneo humano, sino de algún tipo de simio de pequeño tamaño (como demuestra la longitud de su maxilar) con inscripciones kryptonianas sobre él. Más una reliquia que un superdisco duro, lo cual resulta absolutamente desconcertante.


Pero para desconcertante, en mi opinión, es el posible origen que pueda tener esta pieza y las implicaciones metafísicas y religiosas que esconde. Para mí, el hecho de que el códice sea un cráneo parcial de simio, indica no solo su antigüedad, sino que nos da una pista de la historia evolutiva de Krypton. Si veneran como reliquia ese pedazo de hueso, quizá podemos sobreentender que los kryptonianos, igual que los humanos, han evolucionado del mono. El aspecto físico de humanos y kryptonianos es idéntico, así que ¿por qué no pensar que la misma "entidad superior" plantó la semilla de la vida en ambos planetas? Ambas razas podrían ser parientes, hijos de un mismo "Dios", y quizá los kryptonianos llegaran a comprender el misterio de su existencia y veneraran como reliquia el cráneo más antiguo que conservaran, como recuerdo del origen de todo. Recordemos también que la tecnología de Krypton, aunque sumamente avanzada, no deja de lado un fuerte componente orgánico; capas de piel de animal, armaduras que recuerdan a huesos, e incluso utilizan como vehículos animales domesticados (no hay más que ver el H'Raka de Jor-El). Almacenar en una calavera estos valiosos datos es una fusión entre lo antiguo y lo moderno, algo que representa perfectamente lo que es el Krypton de Man of Steel.


Otro cantar es la casi mágica capacidad de almacenamiento de datos que posee el códice. ¿Cómo meter en una calavera los miles de terabytes de información necesarios para contener 1000 millones de secuencias de ADN? Porque hasta donde todos sabemos, una calavera no es una unidad de almacenamiento de datos (al menos si no tiene cerebro, claro). Ahí entran ya conceptos de ciencia-ficción puramente cinematográficos, al atribuirle a un objeto cualidades imposibles. ¿Y por qué la calavera se descompone cuando Jor-El inserta la información en el cuerpo de su hijo? Otra cosa inexplicable. Si lo importante del códice es la información que contiene, la calavera tan solo debería ser el recipiente, pero parece que en este caso, contenido y continente son de vital importancia.

No obstante, aquí encontramos otra incongruencia. El robo del códice es un delito mayor en Krypton, como bien informa Kelex a Jor-El antes de que lo sustraiga. Pero pese a la obsesión de Zod con preservar el códice ("¡Lara! ¡El códice es el futuro de Krypton!"), después el General no muestra ningún miramiento en ordenar que la nave de Kal-El sea derribada. ¿No le preocupaba destruir con ello también el preciado códice, o es que se había olvidado de que iba a bordo?


"¡Derribad esa nave!"

De todos modos, la importancia del códice en la película no es proporcional a la débil explicación sobre su origen y funcionamiento que recibe. En este sentido, todo lo que podamos escribir al respecto es pura especulación, y cada cual podría tener una teoría diferente. ¿Sabrá el propio David Goyer a dónde quería llegar con algo tan complicado, o simplemente se utiliza como detonante de la historia? ¿Tendrá trascendencia el hecho de que Superman posea todavía el códice en sus células? ¿Aumenta de alguna forma su poder o tan solo es información genética que ahora, al no existir cámaras génesis ni más tecnología kryptoniana, simplemente es un recuerdo del pasado de Krypton? En mi humilde opinión, y a la espera de ver si en siguientes películas se vuelve a explorar el asunto, el códice puede haber sido un simple Macguffin que deja en el camino más lagunas de guión que aciertos, o estar esperando el momento en el que jugará un papel importante en el futuro. Pero si alguien tiene una teoría interesante, que la comparta.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

39 comentarios:

  1. Que buen artículo! En efecto, el tema del codice es uno de los grandes cabos sueltos de Man of Steel, y todo parece apuntar a que seguirá siendo asi, un cabo suelto.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lei lo del craneo del primate.
    me acorde del clerigo..... Ese tipo monje q acompañaba el alma de kal-el al otro mundo. En "el regreso de superman?" q tenia una apariencia un tanto rara de simio humanoide blanco.... Nunca entendi eso.
    por lo demas. Tienes razon.
    se dejan muchas mas dudas q respuestas con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexion Javi..

    Y bueno, eso explicarIa también la Rápida capacidad de memoria y origen de los poderes de Kal (a mi parecer) o los innatos comportamientos durante las batallas como el combate cuerpo a cuerpo (con cierta inexperiencia, pero con conocimiento de la tecnica) Yo creo q el Codex viene a reemplazar los cristales de la era de Donner y ahorrarle la clase a Jor-El como la de Superman, The Movie, jejeje.

    Ya en serio, Pudiera ser el mismo codigo genético con ciertas variaciones

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión quería derribarla para asi poder tener el codex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVI y pues como se iba ya no tenia otra opcion que detener su huida, y ese riesgo lo tomo... además creo que el codex no es tan frágil como crees Javi.. es creo mucho mas avanzado que lo que nos imaginamos... quizas sea solo una imagen para venerar el craneo pero si la desmolecuralizo significa que estaba hecha de otro material

      Eliminar
    2. Quien sabe que mas materiales exoticos pudieron haber....

      Eliminar
  5. A mi lo del códice me parece algo propio de Nolan, como la peonza de "origen"....algo para que el público hable de ello y me parece un simple elemento que tiene como dice Javier una floja explicación en el guión y que le otorga a la película una profundidad para algunos y otros lo ven como.un burdo truco....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tocayo, una observación, si hay congruencia en la historia, Zod cuando llega con Jor-El y Lara el nunca se da cuenta de que Kal-El es ahora el Codice ya que eso fue antes, el exige el códice como si estuviera escondido en su fortaleza, así que Zod de pura suerte no metió la pata en eliminar la nave de Kal-El... el se da cuenta hasta que Kal-.El es el códice cuando le extraen sangre ya siendo pre-superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo entiendo así. ¿Adónde pensaba zod que habían escondido el códice? Yo creo que zod sabía que iba EN la nave (obviamente no dentro de kal), así que tirar a derribar la nave me parece contradictorio con su afán de recuperar el códice. A menos que supongamos que es indestructible, lo cual es mucho suponer.

      Eliminar
    2. hola javier con respecto a eso del codex¡¡¡ en la parte que jor-el saca el codex y aparece una nave de zod por detras de el diciendo: "jor-el rindete y entrega el codex" y le disparan tambien habia chance de destruirlo¡¡¡ y si realmente el codex no es algo que se puede destruir? solo algo que se puede transformar?

      Eliminar
    3. Muy cierto... ahora que se aclara esto y ya haber fumado un churro de mota para especular :) me da la impresión que pueda ser indestructible, que ese codex antepasado debió haber estado cuando el sol de kripton era amarillo o azul, por que me imagino que el cuerpo de un kriptoniano reacciona también a la radiación de una estrella azul y joven sea mas indestructible, que este sea un penetrado en el cráneo que no se pueda destruir. PEro bueno... basta de marihuanadas y bueno espero que desarrollen mas la historia del origen de este artefacto que ya se anexara sin duda a la mitología de Superman.

      Eliminar
  8. Es como la centralita que enfoca el código genético de la raza kryptoniana. Al ser una sociedad selectiva genéticamente, dejan que el Código administre lo que va a ser cada uno en su vida. Es un artefacto "ordenador" génetico-social. Lo curioso es que esa idea de que la sabiduría está en los genes era una creencia antigua "científica" en nuestro mundo, ya desfasada. El hecho que sea un cráneo homínido no deja lugar a dudas. Se supone que ese cráneo vendría a ser el de un Austrolophitecus kryptoniano. Yo creo que además de artefacto es un elemento simbólico en la película. El código es buscado para que Zod vuelva a reconstruir la población kryptoniana en la Tierra...para lograr recrear el patrón genético-social de Krypton. Preserva la raza kryptoniana, tanto genética como socialmente. ¿Pq es un cráneo de simio?. Pues pq en la peli vemos como casi toda la alta tecnologia de Krypton se crea usando material orgánico (huesos y fósiles). Es un hecho simbólico pq ese cráneo en Paleontología o Antropología pertenecería a un homínido, es decir, en este caso a un antepasado del "ser humano kryptoniano", que tb descendería de los homínidos, como nosotros los humanos. El simbolismo de los cráneos en el pasado en las tradiciones de diferentes pueblos en nuestro mundo es de pureza, renacimiento e inmortalidad. Muy en la línea del argumento de Man of Steel. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Asumo que el codice no es el especimen mas antioguo de la historia evolutiva de los kriptonianos sino que, mas alla de su apariencia, es una creacion que combina propiedades organicas y macanicas, que es hecha en la era en la que se implanto el "cultivo de Kriptonianos" y que tiene cierta facultad de almacenamiento aunque no como nosotros creemos, porque pudiera ser que el codice distribuye cromosomas a cada uno de los miembros de determinada familia, dotandolo con los rasgos y tendencias de personalidad, aunque no digo nada nuevo, a lo que me refiero es aque el codice o codex en la version latina, es de alguna manera un objeto indestructible y eternamente perdurable que aunque en su momento Zod "olvida" y ordena destruir, mas adelante en la historia se nos deja saber que el portador no tiene que estar vivo para que se le sustraiga.

    De cuelquier modo es mucho mas literal aquello de que "kripton vive en ti" y me parece que bien se podria explorar mas y me pregunto que impacto tendra esto en los comics a futuro.

    ResponderEliminar
  10. Si, yo pienso de forma similar a Yovanny. Yo digo que la forma simbólica pertenece a un homínido kryptoniano. Sería el primer eslabón de la futura raza evolucionada. En si, el códice es mucho más que eso, claro está. Quizá sea el hilo conductor de una fuerza o tyecnologia desconocida para nosotros que ejerce una influencia total genética. La forma yo no creo que sea algo secundario, ojo, creo que el hilo génetico que ampara no es casual, debe ser un recipiente que englobe toda la estructura genética kryptoniana...y ese recipiente debe ser algo único para lograr tal fin. De lo contrario, hubiera sido suficiente cualquier otro recipiente, pero se escogió un cráneo exacto al de un Austrolopithecus humano, y los krytonianos "actuales" son idénticos en forma a los humanos. Por lógica, la forma no es algo baladí en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones estan muy buenas y tadas podrian ser yo le complemento algo, y esque lo veo asi como una estructura que mas alla de una representacion simbolica de un ancestro evolutovo kriptoniano el codice esta hecho de u material que le da ya la forma conocida que tiene la propiedad de tomar otras por esto es desintegrada e implantada a kal antes de viajar.

      Eliminar
  11. ....pues para mi es clara la referencia de la película, el códice Kryptoniano es el equivalente al eslabón perdido en la especie humana, el eslabón perdido es básicamente un fósil que aun no se ha encontrado y que la ciencia busca afanosamente pues es la pieza faltante para comprobar totalmente la teoría evolutiva de Darwin...

    ...este fósil oseo del primer humano original sapiens sapiens de donde se derivan todas las razas existentes de los seres humanos modernos (negra, caucásica, asiática, etc) que según la teoría evolucionista deben derivar todas de un humano primigenio original...

    ....en el filme, los Kryptonianos han hallado el de su especie que es este pequeño fósil oseo del Kryptoniano original de donde descienden todas las posibles razas de Kryptonianos que existen y por alguna tecnología extraterrestre avanzada que es la que se observa en la película en las cámaras llamadas génesis donde el fósil inicialmente esta como flotando suspendido bajo unos haces de luz que desdoblan el material genético hacia las diferentes matrices extracorporeas donde se desarrollan los fetos Kryptonianos, logrando así dividir las diferentes lineas genéticas de ese fósil para criar diferentes razas y manipulando los genes para darles diferentes características físicas...

    ...el plan de Jor-El bajo esa óptica al insertar todo el material genético original de todas las lineas de Kryptonianos que existen en Kal-El y enviarlo a otro planeta era con la esperanza de que Kal algún día tuviera descendencia con la raza humana, de hay se extrapola que el haber escogido la Tierra no fue al azar, bajo esta optica los humanos compartimos claramente características muy similares con los Kryptonianos, lo cual permitiría el mestizaje....

    ...de esa forma todo el material genético Kryptoniano se esparciría entre los humanos de generación en generación creando una nueva raza mestiza de Kryptonianos y humanos donde Kal seria la guía para que este nuevo pueblo no cometiera los errores de sus antepasados y lograran las maravillas de las que le habla Jor-El a Kal-El en el discurso tomado de AllStars, ademas el hecho de que Kal tenga el códice de la especie Kryptoniana en sus genes, hacen de Kal-El un verdadero dios, un superkriptoniano que tiene millones de cadenas genéticas en sus células (militares, cientificos,obreros etc), un ser perfecto como Leelo en la película del quinto elemento, otra razón para que Kal en su batalla contra los soldados Kryptonianos tenga semejante capacidad física y ni Zod con todo su entrenamiento pudiera vencerlo...

    ...si me preguntan a mi este guion de Goyer me parece uno de los mejores guiones de inicio de Superman desde la era Byrne, realmente toma elementos de muchas fuentes no solo de los cómics para darle a la historia de esta raza extraterrestre una connotación lo mas cercana a una realidad científica posible...

    ...infortunadamente y siempre tengo que decirlo mas allá de los vacíos que pueda tener que yo realmente me he descerebrado buscandoselos y no se los encuentro, no fue bien recibida o tal vez siquiera entendida (pues eso si tiene bastante complejidad) por parte de un publico un poco intolerante que no ven las bondades de esta maravilla de reinicio y que solo esperaban palacios de cristal en el polo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy men amen a lo que dices , no solo por la teoria del codex que realmente me parece tiene una estructura logica solida , tu teoria sobre la mala critica de la peli me parece muy acertada sencillamente la gente no la entendio , si te fijas asi puedo decirte conceptos que aparecen y que una mayoria no entiende, por ejemplo , terraformacion, la zona fantasma , humildemente pienso que la unica falla del guion fue vincular tan profundamente estos conceptos cientificos con el hilo argumental de la peli ,sin expresarlos en una manera que la gente lo capte de una sola vez por ej "el hoyo en NY en la sobrevalorada avengers de marvel , la gente pensò son del espacio y eso basto" me explico; si no entiendes el concepto de la zona fantasma , cosecuentemente no vas a entender cuando zod dice , " y la destruccion de nuestro mundo nos libero usamos el proyector fantasma etc etc " para la gente que medio conoce algo de ciencia la pelicula es super, pero para los demas es un bodrio sencillamente por que no la entendieron o mejora cuando la ven dos o tres veces espero no ofender a nadie solo es mi opinion , super el analisis javi ! saludos

      Eliminar
  12. Dark Seid dice:
    Buenas gente. Una pagina genial. Como siempre. Yo tengo un par de teorias despues de ver la peli 4 veces, a ver que os parecen
    1: La nave fortaleza de la soledad es derribada pero no destruida, a lo mejor Superman la coje y se la lleva al artico de nuevo y repara el.boquete que le hizo.
    2: En la zona. Fantasma se van los Kryptonianos, mi novia Faora, el coronel Hardy y Emil Hamilton. Ningun soldado extra del avion, porque todos son ejecutados por Faora mas uno que cae con el mitico grito tan famoso que no recuerdo el nombre, yo creo que siguen vivos, que volveran y que Brainiac vive en esa dimension y empieza a intetesarse por el origen de estos curiosos seres, y poseera al coronel Hardy que es igual que el Brainiac de la serie animada.
    3:Por tanto la llave de control y Jor el tambien estan. Ausentes pero existentes
    4: El tema del Codice. El pasado de Krypton incluye a Doomsday. No digo na y te lo digo to

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hardy DIrectamente esta muerto por que el esta en la cabina del avion cuando impacta contra la nave de zod, y Hamilton lo veo muy dificil ya que si la colision contra la nave no lo mata la fuerza con la que son arrastrados a la zona fantasma lo mataria al cochar contra el suelo en el otro lado suponiendo que no sea un lugar muy eleveado que aun seria mas dificil.

      Eliminar
  13. pero se estan olvidando por completo de que Jaz-Ur tiene en su poder la sangre de Kal cuando se la extrajo en la nave y está atrapado en la zona fantasma junto con Faora y los demas Kriptonianos.....
    o en verdad piensan que estan muertos???
    quienes si estan muertos son Hardy y Hamilton por la explosion del avion.. pues el mismo snyder o goyer dijo una ves que en el triunfo de superman era necesario la participacion y muerte de los humanos...
    pero esa explosion si acaso desmayaria a Faora y luego absorbida por la singularidad....
    los kriptonianos estan vivos y ahi tienen tela que contar en proximas peliculas....

    y es que aqui han dejado de hacer analisis de ese tipo... es un milagro que esten analizando esta parte del codice.... ya no hacen podcasts.... donde quedo lo de hacer un podcast por lo menos mensualmente???? no van a comentar por ejemplo injustice??? las ultimas novedades de batman vs superman???? los extras bluray de MOS?????
    donde quedo lo de analizar la pelicula completa MOS???? solo analizaron y discutieron la muerte de jonathan y de zod y otras cosas menores....... pero y el resto de pelicula que??? o por ejemplo los hechos de la precuela?? que warner esta considerando realizar la precuela con russell crowe y michael shannon???
    han pensado que Dev-Em sea en realidad doomsday?? puesto que kara le clavo una piedra solar en su mano y lo seguira infectando, transformando y absorviendo energia solar durante 20 mil años en la tierra... y esta clarisimo el guiño en la pelicula cuando Kal mira la capsula vacia.... y el mismo goyer admitio estar sorprendido al ver esa escena y que tienen algo muy bueno que contar en las proximas peliculas de superman.....

    ResponderEliminar
  14. Y quedan más preguntas por responder... ¿cómo se pone el traje? ¿qué le ocurrió a la nueva Fortaleza? ¿donde están Supergirl y su atacante que iban en esa nave? Ojala esto sea respondido en la secuela.

    ResponderEliminar
  15. Ahora que mencionan a Dev-Em definitivamente hay algo que no me queda claro. Si él se estrelló junto con kara en la tierra hace 20mil años, porque aparece su nombre en los créditos de man of Steel?... alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero chicos, revisen los créditos de la película ahí está el nombre de DEV-EM interpretado por Revard Dufresne, y que particularmente ese personaje pasa desapercibido en la pelicula saliendo unas tres o cuatro veces en cámara y curiosamente no sale el nombre de NAM-EK en ninguna parte de los créditos como todos acá dicen que es el junto a Faora quienes se enfrenta a Superman en la escena de Smaville.
      No se ustedes, pero yo presiento que algo grande se viene en Superman/Batman
      solo imagínense Superman y Batman contra Lex Luthor y Dev-Em (que si sale en Man of Steel y nadie se dio cuenta) y la revelación de Kara

      PD: Y para los que tienen ya el Bluray, pausen la película justo en el tiempo 02:03:08 y en la parte izquierda de la pantalla aparecerá un cartel, haciendo una referencia a Batman.

      Bendiciones..

      Eliminar
    2. Es posible que Dev-Em sea un descendiente del de la precuela.¿Cuántas personas tienen el mismo nombre que su abuel@ e incluso su mismo primer apellido?

      En cuanto a Nam-Ek es el único personaje que no aparece en los créditos debido a que en la mayor parte del tiempo está hecho con CGI aunque técnicamente está interpretado por dos "stunts" pero solo se le ve la cara unos pocos segundos.Ya podían haber indicado uno de ellos,creo que así les habrán pagado menos,no sé...

      http://dccinematicuniverse.wikia.com/wiki/Nam-Ek

      Eliminar
  16. yo tengo un aporte. Efectivamente esta demostrado que la cadena de adn humana es efectivamente un gran almacenador de informacion y recientemente cientificos fueron capaces de almacenar informacion dentro de una secuencia de adn. Luego no es ficcion: http://www.rtve.es/noticias/20130127/adn-como-sistema-almacenamiento-masivo-cien-cien-fiable/605029.shtml
    De manera que se puede pensar que una raza superior, puede utilizar este tipo de craneo para almacenar informacion de la fuente mas pura y original y asi crear ciudadanos puros y de acuerdo a la informacion incluida en el craneo durante centurias... me parece una idea muy aproximada y posible de una civilizacion extraterrestre sobre como trabajarian con la genetica.

    ResponderEliminar
  17. Cuando vi la peli la primera vez pensé en el paralelismo entre la ciudad de kandor y el códice, simbolizan lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Viendo la pelicula casi toda la semana todas las noche en mi portatil, creo que el codex es el craneo fundamental desde donde "derivan" todos los adn de los kryptonianos creados por cultivo. Al igual que tus padres posen su propio adn, desde alli derivan una infinidad de combinaciones posibles en cada ser que se genera. Ellos encontraron la forma de extraer ese adn primordial, hacerlo derivar en uno nuevo y modificarlo o controlarlo de tal forma que el nuevo hijo tenga una especie de pre-programación genetica que lo predisponga para cumplir un cierto rol dentro de la sociedad de Krypton. Algo que tienen en comun Kal-el con el muchacho del codex, es que ambos no fueron manipulados en origen, por eso es que Kal pudo absover esa información. Cada uno de nosotros no poseemos millosnes de cadenas de adn, sino solo la nuestra, pero si tenemos la potencialidad que desde nuestra información genetica se deriven millones de individuos diferentes. El tema de la derivación es justamente lo que hace que no se generen clones. La verdad no me parecio tan complejo de entender y creo que desde la explicación mas simple se llega a verificar su importancia.
    Luego lo de la zona fantasma, donde estan los kryptonianos y "mi novia" Faora, deja el pie para muchas cosas si se quieren realizar. La pelicula es hermosa en si misma, y tanto la precuela como el film es potencialmente generadora de muchas historias que pueden transitarse. Creo que tenemos Superman para rato, Con batman, solo o con quien sea que venga. Salutdos a todos

    ResponderEliminar
  19. No se pero segun en la escena en que Jax-Ur le esta explicando al General Zod lo que Jor-El hizo con el codex, se ve en las imagenes que el codex estaba hecho o fue convertido de una forma con el "Liquido Geo" y que este al ser algo asi como nanotecnologia se adhirio a las celulas del pequeño Kal-El. Ademas de que ya vimos que ese material tiene una gran resistencia y puede almacenar gran informacion, la llave de comando es de apenas unos cm de longitud y es capaz de contener toda la memoria,recurdos, pensamientos y conciencia de Jor-El.

    Si van a explotar lo del codex de seguro que sera en una pelicula con Doomsday y tendra que ver en la recuperacion de Superman despus de su "muerte" a manos de Doomsday. eso es lo que yo pienso.

    P.D. algo que me intigra es el porque Jax-Ur dice: "All Krypton heirs LIVING, hidden in one refugee's body." No dice solo que estan ocultos si no que tambien viven en Kal-El.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me gusta la forma en que està narrada la historia pq esta narrada de forma confusa y ràpida obviando todo lo mas importatante y centralizandose en la acción y encima de forma demasiado bruzca. El tema del códice es el màs interesante. Al ser algo confuso y casi nada explicado, es imposible tener certezas principalmente del por què un cràneo primitivo es el que almacena códigos genéticos. A mi no gustó la idea de mezclar antiguedad con modernidad. Fijense que si ellos usaran todo lo orgànico como tecnologìa simbolizando lo antiguo, entonces no tiene sentido que utilicen algo tan artificial como selección orgánica de los propios seres kryptonianos que nacen como si fueran màquinas programadas para algo en concreto en vez de selección natural. Dentro de su lógica y para mi punto de vista, el codex, el cràneo, es principalmente como si fuera una computadora programada como la fuente de control que administra las clases sociales en vez de manejarse con capitales como nosotros. Dejan a la artificialidad el orden politico social ya programado y a su vez ese codex tiene almecenado virtualmente la información genética de todos los antepasados de krypton y va almacenando esos genes actualizandose a cada nacimiento. Ahora, lo que es ciertamente controvertido es el por que un cràneo primitivo; bueno para mi, y esto es especulacion pq al ser todo tan confuso, rapido y sin explicaciones no se puede tener certeza y para eso habria que preguntarle a goyer y a nolan, si es que ellos mismo saben pq se les ocurrio eso; yo especulo que el que sea un cràneo en vez de otra cosa, porque con la tecnologia que tienen podrian haber eligido otra cosa cualquiera, es porque es sòlo un simbolismo religioso para los kryptionanos que solo hacen honor al primer antepasado del que tienen registro y del que solo tienen ese cràneo fracturado; lo usaron para ese fin por eso, para hacerle honor al primero del que tienen registro y asì lo programaron desde el principio, esta es mi hipòtesis y no me parece disparatada. El que sea un cràneo parecido a nuestros antepasados humanos medios simios, es lògico al ser ellos idènticos a nosotros, es logico que necesitaron del mismo entorno para evolucionar de la misma forma para tener el mismo aspecto, y es por esto que es lògico que sus antepasados sean como los primitivos humanos; la naturaleza física y evolutiva es igual en todo el universo, y eso no significa que los huamos y los kryptonianos si o si tienen que haber tenido el mismo origen. Lo mismo pasa con el tema de que kal-el tenga "impreso" o "fusionado" con su tal vez adn o cèlulas por que la verdad eso si que no me acuerdo bien còmo dijo jor-el que hizo... pero pueden ser dos cosas, una es que sòlamente estén almacenadas en su cuerpo pero nada màs eso y que de la posibilidad de que cuando quiera pueda volver a crear un nuevo krypton con toda su gente, y la otra posibilidad es que en realidad realmente se fucionaron toda la informacion genetica de todos los kryptonianos con su propia informacion natural y que esto haga que kal-el sea un "superhombre" de verdad haciendo que tenga todo super; inteligencia, sabidurìa, bondad, habilidades y conocimientos en su memoria genètica haciendolo innato màs fuerte y superior que cualquier otro ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Quise decir un entorno parecido, no igual, aclaro.)

      Eliminar
  21. Creo que poco se puede aportar a lo mucho que cada uno ha dicho ya. Personalemente, coincido con Joaquín Mertinez en que, mas allá de si es un craneo de mono, un frasquito de suero o una ciudad embotellada, lo importante del códice es que representa Kandor.

    Por eso creo que es tan importante el hecho que Superman destruya la fortaleza con la maquinaria del génesis. Si bien es cierto que no mata a ningún bebe kryptoniano, también es cierto que niega cualquier posibilidad para que su pueblo pueda renacer en un futuro.

    Donde Zod, programado por su carga genética y su condicionamiento social, actúa intentando preservar una sociedad condenada a toda costa, Kal-El se posiciona por los humanos destruyendo el posible futuro de su propia raza. En el fondo, lo que quiere decir la película es que no se puede salvar a todo el mundo. Cuando dos civilizaciones chocan, una tiene que desaparecer, y Superman decide renunciar a su herencia por nosotros. Realiza el acto supremo de sacrificio. Se convierte en el ´´Ultimo hijo de Krypton", no por azar, sino por convicción.
    De hecho, él es de facto, la propia ciudad embotellada. El culmen genético de Krypton, aunque ese Krypton nunca podrá ser traído de nuevo a la vida. (al menos de forma pura, sin mestizajes)

    ResponderEliminar
  22. perdon... a miedo de pecar de ignorante o generar controversia...y si solo es una referencia a BRAINIAC q en el pasado siempre fue representado por un esqueleto y ademas era el guardian de todo el conocimiento?...osea solo pusieron un craneo como una referencia pra q todos digamos OOOOO ESE ES braniac?

    ResponderEliminar
  23. Dejando aparte todas las aportaciones, que son muy buenas, yo quisiera hacer una pequeña reflexión. Cuando descubren que el material genético de 10.000 kryptonianos en la sangre de Kal-El recrear Krypton en la Tierra ya no tiene mucho sentido. Solamente hay que localizar un planeta habitable y de cada muestra de ADN crear un kryptoniano único ó crear 10.000 clones y a cada uno insertarle el material genético singular de cada muestra del códex. Claro que así nos pulimos media película, la destrucción de media Metropolis, la ejecución de Zod...

    ResponderEliminar
  24. Javi, muy buen artículo. Sin embargo, yo creo que Superman al final de Man of Steel no posee ya el códice. Si te fijas, cuando colisionan el cohete de Kal-El con la Black Zero de Zod y forman el agujero negro, Superman huye con Lois Lane en brazos, luchando por vencer la potente fuerza de succión. En ese plano podemos ver como unos pequeños filamentos de luz blanca comienzan a brillar por debajo de la piel de Superman, y se van escapando fuera de su piel. Creo que de alguna manera la información del códice se ve succionada por el agujero negro y a partir de ahí Kal pierde el legado de su planeta.
    PD: Si estoy en lo incorrecto, ¿podría alguien explicarme que es lo que le ocurre al cuerpo de Clark en ese momento?

    ResponderEliminar
  25. Bueno no viene tanto al caso..pero hablar de una "teoria de la evolución" no puede darnos la idea de un absolutismo ciéntifico puesto que estudios que ya tienen decádas han restado peso y credibilidad a las ideas presuntamente probadas por charles darwin..la teoria de la evolución valga la redundancia, sigue evolucionando y ha dejado o descartado en su progresión elementos que ya no se consideran pruebas o hechos y ha sumado otros que aparentemente articulan y sopesan mejor la base de dicha "teoria".aplicarla a la cultura y origen de los habitantes kryptonianos no parece ser la mejor opción..

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el articulo... He pensado desde el inicio que si es el futuro de krypton puede que sea una herramienta para que Kal-el se pueda reproducir con otra especie (claro que tenga algunas características similares) porque el futuro para cualquier especie es poder propagarse!!

    ResponderEliminar
  27. Para mi el realismo que quiso darle nolan lo obligo a buscar un elemento menos "mágico" algo mas apoyado en la ciencia (codex es el rastro genético primordial por lo tanto más integró, del cual se puede basar como una fuente pura) para que cada descendiente posea el rasgo genético puro, y lo que quiso hacer Jor-el fue fusiónar ese material genético para que Kal-el fue la piedra angular de la nueva estirpe de kriptonianoss

    ResponderEliminar
  28. En el momento en que Zod ordena que destruyan la nave de Kal-el Zod no sabía que el códice estaba en el cuerpo de Kal-el

    ResponderEliminar