jueves, 24 de octubre de 2013

ANÁLISIS COMPLETO DE LA BANDA SONORA DE MAN OF STEEL

Después de haber disfrutado unos meses la Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer para Man Of Steel, es de recibo hacerle un buen análisis que haga justicia a una composición de tanto nivel. Se han dicho millones de cosas sobre ella y en todos los sentidos, pero desde mi punto de vista se trata de una magnífica composición que demuestra que Zimmer ha querido alejarse y dejar su impronta en un héroe que tiene asociada una melodía (la de Williams) como muy pocos personajes la tienen. Es un obra muy completa y cargada de matices que tiene vida sin las imágenes, pero que se eleva a cuotas cinematográficas muy altas con la bella fotografía de Snyder. Mucha gente opina que no está al nivel de la icónica fanfarria de Williams y quizá tengan razón, pero quién sabe si con el tiempo esta melodía se reconocerá como la nueva música de Superman.


Para hacer el análisis he querido basarme en el hilo narrativo de la película y, a través de la edición Deluxe de la Banda Sonora y de las pistas que no se incluyen en la edición comercial, desentrañar toda la amalgama de piezas compuestas y su vinculación emocional con la obra cinematográfica.

Letras Iniciales – Nacimiento y Jor-El en el Consejo (Pista 1 del CD 1 - Look To The Stars)
La canción que abre la película y el CD editado no pueden ser más claros en su mensaje “no estamos ante una reinterpretación de la partitura original de Williams”. Lo sabíamos, pero qué duda cabe que en tan solo tres compases ya se certifica de una forma muy clara. Zimmer abre con lo que yo he bautizado como “la música de Krypton”, ya que acompaña siempre en los pasajes en los que el planeta natal de Superman y su esencia son presentes en la película. Simple, sosegada y acompasada definen perfectamente la melodía y te transportan a un mundo muy diferente al que vivimos a diario. Cabe destacar los coros que aparecen cuando Kal-El es alumbrado y que potencian ese especial momento. La pista continua con un cambio de tercio que coincide con la conversación que tiene Jor-El con el consejo Kryptoniano y que aplica un mayor dinamismo más acorde a lo que nos presenta la película, donde Jor-El trata de convencerlos de que le den el control del Códice.


Irrumpción de Zod y sus secuaces (Tigress of Zod) en el Consejo - (Pista 3 CD 2 - General Zod)
Después del estruendo de las armas de plasma que aniquilan a los guardas de la entrada del Consejo, la música que acompaña la conversación de Zod con el Consejo y con Jor-El que se incluye en la edición Deluxe con el título "General Zod" y que nos marca la marcha que acompañará a todas las acciones de relevancia durante la rebelión de Kryptonianos (Sword of Rao). Unas notas que componen un ambiente sombrío y con algún toque de marcha militar. Sólo se utiliza la primera mitad de la pista para acompañar a esta escena, el resto ya lo comentaremos en la parte final del artículo ya que sucede una situación muy curiosa.


Huída de Jor-El (No Hay Pista - Variación de Arcade)
Esta parte suena una vez Kelor dispara el fogonazo que provoca la distracción necesaria para que Jor-El -que probablemente habrá tenido instrucción militar en su juventud al igual que gran parte de su generación- escape del ejército de Zod. La música que acompaña a la película no existe de tal forma en ninguno de los CD's publicados pero se trata de una versión adaptada y más épica del tema Arcade que se utiliza en otro momento de la película. Es una pieza con mucha fuerza y cargada de metales que le proporcionan contundencia y una presencia sinfónica que le viene muy bien al momento. Le dan un ritmo dinámico a la huida con el H'Raka, que se destensa justo cuando llegan encima de la torre donde está una de los templos de Génesis.


El Robo del Códice (Pista 4 del CD 1 - DNA)
Justo cuando Jor-El se adentra buceando por las entrañas del templo de Génesis se inician las notas de esta alienígena melodía que se escucha en multitud de ocasiones cuando algo tiene que ver con Krypton y que parecen gritos de ballena realizados con algún instrumento de cuerda que utilizan la reverberación y el juego de volúmenes para crear esa atmósfera que caracterizan los sonidos en Kyrpton. La pista también incluye la música de la segunda huida de Jor-El, en este caso de las naves de los secuaces de Zod, corta pero muy intensa.


Despedida de Jor-El y Lara a Kal-El - (Pista 5 del CD 1 - Goodbye My Son)
Uno de los momentos más especiales de la película y por ende uno de los momentos más significativos de la obra de Zimmer. Se escucha mientras vemos a una Lara desconsolada y un Jor-El consciente de que es el único camino para salvar a su hijo y a su especie. Melodía suave y apoyada por una voz femenina que mecen las imágenes como si se trataran de una madre a un bebé, mientras se escuchan frases memorables como "Pero allí fuera, entre las estrellas, vivirá". Esta canción se convierte en catarsis absoluta cuando la información del Códice se transfiere a Kal-El y estremece cuando vemos elevarse la cápsula portando al recién nacido.


Llegada de Zod a la casa de El - (Pista 12 del CD 1 - Ignition)
Zod llega con una serie de naves para recuperar el Códice y lo hace sin miramientos. Por este motivo Hans decide acompañar ese contundente momento con fuertes percusiones que se mueven en los patrones rítmicos que desde ahora definiremos como el "ritmo de Superman". Música efectista.


Pelea de Jor-El y Zod y Muerte de Jor-El - (Pista 11 del CD 1 - Launch)
Tras un muy breve dialogo entre Jor-El y Zod, donde el científico le explica el origen de su bebeé natural Kal y el destino que pretende del futuro del Krypton, Zod y Jor-El inician una pelea que acabará en la muerte del marido de Lara y con Kal en órbita hacia la Tierra. La banda sonora nos mueve por estos rapidísimos estadios de la escena de forma solvente, creando dos momentos musicales en mayúsculas cuando Lara aprieta el botón que envía de forma irremediable a Kal a la Tierra y otro muy distinto cuando Lara llora a su amado una vez Zod acaba con su vida.


Detención de los Insurgentes y Juicio -  (Pista 13 del CD 1 - I Will Find Him)
Zod y los suyos son apresados justo antes de que puedan derribar la nave de Kal-El para posteriormente ser llevados a la cámara del Consejo para ser juzgados y finalmente llevados a la nave que los portará a la Zona Fantasma. Aquí Zimmer ya nos deja escuchar una versión acelerada de lo que será la canción del General Zod y que posteriormente se desarrollará, todo esto mientras escuchamos la memorable frase de "¡¡¡Lo Encontraré!!!". La parte final de la pista es la que acompaña a la entrada del Black Zero a la Zona Fantasma y lo hace de la forma más adecuada y es con una gran dosis de épica. La melodía de Zod que acompaña toda esta escena es sin duda una de las más reconocibles de toda la Banda Sonora y acompañó a varios de los trailers que presentaban la película en su promoción.


Destrucción de Krypton - (Pista 7 del CD1 - Krypton's Last)
Cuando algo se hace bien es justo decirlo, y la escena que muestra la destrucción de Krypton es simplemente de obra maestra. Una fotografía perfecta cuando Lara, acompañada únicamente de sus robots, se aproxima a una enorme ventana para ver la destrucción de todo lo que ha conformado su vida, en la soledad y con la tristeza de que todo se acaba y que su amado Jor-El no puede estar para acompañarla en este dramático momento. La melodía no es otra que la canción de Superman, sí amigos, esa melodía es la que luego acompañará de una forma muy diferente los momentos heroicos del Hombre Acero. Pero esta vez Zimmer decide utilizar un sólo de violín para darle la solemnidad y la tristeza que necesita el momento. Nuevamente se une la imagen, la música y la frases memorables: "Crea un mundo mejor, Kal", que hacen que se te erice el vello. Pero la pista también incluye los últimos coletazos de la nave de Kal hasta chocar en la Tierra.


Salvamento en la Plataforma Petrolífera - (Pista 2 del CD 1 - Oil Rig)
Un Clark que trata de encontrarse en un mundo que lo rechaza, realiza el acto desinteresado de salvar a un grupo de trabajadores de una plataforma petrolífera que ya han sido dados por muertos a tenor de la crítica situación. La primera parte del salvamento, Zimmer la salva con un coro de percusión sin más melodía que el ritmo atronador de decenas de tambores al unísono, hasta que Clark debe aguantar una de las torres antes de que le caiga al equipo de rescate encima. En ese momento aparecen unos cuantos metales para enfatizar la situación límite que Clark debe soportar sobre sus hombros.


Clark en el colegio - (Pista 2 del CD2 - Are you listing, Clark?)
Justo después de que la torre de la plataforma petrolífera venza a Clark, se inicia uno de los flashbacks más emotivos de la película, en el que Clark recuerda su difícil infancia en la escuela, cuando sus poderes sensitivos se hacen difíciles de controlar. La primera parte del tema refleja la confusión del momento a través de diferentes flashes destemporizados que acompañan al descontrol visual y sensitivo que vive Clark. Toda esa confusión y terror desaparecen al llegar Martha Kent y decirle con dulce voz "Concéntrate en mi voz, piensa que es una isla en medio del mar, ¿la ves?". Todo ese dulce momento entra hasta el alma gracias a la melodía de Clark con un simple piano. Un momento enorme que te destroza el corazón y que te muestra la ternura que sólo una madre puede tener con su hijo. Ese momento justifica el precio de la entrada.


Rescate del Autobus - (No Hay Pista)
Otro flashback que sirve para que nos puedan explicar la singular manera que tiene Jonathan Kent de educar a un niño al que, pese a que no es su hijo, lo siente como suyo y sabe que su situación en el mundo y en la sociedad que habitan no es nada fácil. Desgraciadamente la parte musical del accidente del autobús escolar y el posterior rescate no lo recoge ninguna de las ediciones publicadas de la Banda Sonora, aunque en la parte más interesante, que es cuando Clark levanta el autobús del río, la música es prácticamente idéntica a la canción Flight en sus primeros acordes.


La Explicación Jonathan Kent - (Pista 3 del CD 1 - Sent Here For a Reason)
Momento clave de la película y punto de apoyo al controvertido momento de la muerte de Jonathan. En apenas tres minutos de metraje, Snyder nos describe cómo Jonathan quiere orientar la evolución de su hijo, y no es sino aconsejándole buscar la razón por la que fue enviado y saber cuándo debe mostrarse al mundo. Una enorme responsabilidad que pone a las espaldas de un niño que acaba de enterarse que no es de este planeta. Por eso Clark adulto se comporta como se comporta. Bárbaro. En este caso, la pista sonora de tan clave momento sí que la ha editado Warner y se trata de una pista que acompaña a las imágenes y que te vuelve a introducir en lo que es la melodía de Clark Kent y que tan reconocible se ha convertido por todos con tan sólo 5 notas de piano. De una forma magistral, Hans introduce la melodía de Krypton cuando Jonathan le confiesa a su hijo que realmente no es su hijo y que es la respuesta a si estamos solos en el Universo.


Clark y su especial forma de aparcar camiones y Lois con los militares - (No Hay Pista)
Nos encontramos en un periplo de 4 minutos donde aparecen algunas referencias musicales poco significativas y que no han sido recogidas en ninguna versión de la Banda Sonora. La primera acompañada por el ritmo casi tribal que inicia la canción de Clark Kent y que acompañó al Tráiler 3. El segundo momento es la "precisa" explicación que le dan los militares a Lois de por qué están investigando la montaña helada del Ártico. Esta última, como no podía ser de otra manera, está bañada de la melodía de Krypton.


Camino a la Fortaleza - (No Hay Pista)
Una intrépida Lois persiguiendo a su "ángel de la guarda" mientras se dirige a encontrarse con los orígenes de su existencia es suficiente motivo para que Zimmer vuelva a desarrollar un poco más las melodías de Krypton, en este caso de una forma muy sigilosa y en tono de intriga. Volvemos a escuchar la entrada de la melodía de Krypton que se escucha durante toda la película, pero que se recuerda del inicio. Desgraciadamente esta pista no se incluye en ninguna de las ediciones a la venta.


Despegue de la Fortaleza de la Soledad - (No Hay Pista)
Llegamos a un momento musical cargado de fuerza y que en lo personal me encanta. El despegue de la nave kryptoniana transformada en nueva Fortaleza de la Soledad que emerge del subsuelo helado de Canadá está acompañado de una melodía increíble y que le viene como anillo al dedo. Evoca dramatismo y potencia a partes iguales y a mí me dejó marcado al momento desde el estreno. Esta melodía aparece en más momentos en la película, como por ejemplo durante la batalla de Superman con la máquina planetaria. Nuevamente la pista tal cual no aparece en ninguna de las ediciones, pero la podemos encontrar en el minuto 22 en la pista "Man Of Steel (Hans' Original Sketchbook)" o en el minuto 7 de la pieza "Terraforming" pero en este caso acompañado de unos excelentes coros.


Explicación de Jor-El  (Pista 15 del CD 1 - I Have So Many Questions)
Clark por fin conoce su origen y de la mano de la consciencia de Jor-El. Este momentazo de la película va unido a una música perfecta que está hecha a medida. Con constantes referencias a la melodía de Krypton, de Superman y de la despedida del bebé Kal-El consiguen ponerte en el punto emocional necesario para comprender el hito que significa en la evolución de Superman este momento. Una pista de referencia y que como no podía ser de otra forma, sí que está incluida sin ningún tipo de corte en las ediciones existentes de la Banda Sonora.


Descubrimiento del Traje y Primer Vuelo (Pista 16 del CD 1 - Flight
¿Qué se puede decir del mejor momento de la película? La escena se inicia cuando Jor-El abre la compuerta de la nave exploradora que hace las veces de Fortaleza de la Soledad, y aparece el traje del héroe que debe ser inspiración de todos y llevar el mensaje de esperanza por el que su padre le ha enviado. Para la retina de todos los que hemos visto la película quedan las secuencias siguientes donde Superman sale al exterior y por fin vemos que Cavill nació en Krypton y no en una isla del Reino Unido, y posteriormente se alza a volar un primer intento fallido y un segundo apoteósico. Para acompañar a esta escena clave de la película, Zimmer incorpora la melodía de Krypton durante el metraje que Jor-El le muestra el traje y que aparece a modo de presentación en otros grandes momentos (Superman suspendido encima de los soldados, Superman paseando al lado de los soldados...).


Para el primer vuelo se escoge una variación poderosa de la canción de Clark Kent donde los Steel Guitars se proponen en los protagonistas hasta que Superman cae irremediablemente y choca contra una montaña. Pero el mejor de todos los momentos musicales de la película llega cuando finalmente Kal-El asume su destino y sale a volar de la forma más poderosa posible y Hans acompaña este maravilloso momento con LA MELODÍA DE SUPERMAN y que a partir de ese momento se alza como el tema del héroe. Una melodía pegadiza y cargada de épica que se une al nuevo Superman como si se tratara de una segunda piel. Un momentazo acompañado de una pieza sinfónica que incorpora todos los ingredientes de la Banda Sonora y en especial las percusiones que se vuelven a postular en las protagonistas absolutas de la obra compuesta.


La muerte de Jonathan Kent - (Pista 9 del CD 1 - Tornado)
Lois localiza la casa de los Kent gracias a la investigación de todos los salvamentos que Clark ha realizado a lo largo de su vida y que han dejado huella en todos los afectados. Es en ese momento en el que Clark le explica el motivo por el que se esconde de todos y en el que Zack nos hace viajar al pasado y descubrir la muerte de Jonathan Kent. Una de las escenas y situaciones más polémicas de la película. No entraremos en debates de si Clark hace lo correcto o si Jonathan no lleva a sus últimas consecuencias sus convicciones, pero de lo que no cabe duda es de que es uno de los momentos más dramáticos, emotivos y emocionantes de la película. Hans opta principalmente de tirar de percusiones en su fase más ligada a la acción donde vemos cómo todos tratan de refugiarse del tornado, pero que de repente se convierte en una pieza sinfónica emotiva cuando llega el momento en el que Jonathan queda atrapado en el coche. El final es simplemente desgarrador con Jonathan Kent desapareciendo devorado por el tornado, la cara de Clark viendo cómo su padre muere sin que él pueda hacer nada, y todo amplificado con el silencio primero y luego las notas de piano de la canción de Clark Kent. Un verdadera obra de arte bajo mi punto de vista (sin entrar en disputas de por qué llegamos a esa situación).


Retorno de Clark a Smallville - (Pista 6 CD 2 - Earth)
Clark regresa a la granja de los Kent junto a Martha después de su viaje vital en el que ha descubierto su origen. En lo personal, me encanta este momento de ternura entre una madre y un hijo que parece truncarse por unos segundo cuando Clark, con una sonrisa de oreja a oreja, le cuenta a su madre que ha conocido a sus padres biológicos. Hans lo sustenta con las melodías que más unen a Superman con la Tierra que es la famosa melodía del piano. Este momento musical no está realmente plasmado en ninguna de las ediciones, pero tiene grandes similitudes a partes de la canción Earth y que es una pieza excepcional.


Persecución de Lois - (No Hay Pista)
Lois es la única que ha escrito algo sobre una persona de otro planeta realizando hazañas que superan las posibilidades de un humano, y Zod ha lanzado la mayor amenaza posible sobre la Tierra. El FBI rodea el edificio donde vive Lois y ella trata de escapar. Otra pequeña pieza musical que no se incluye en ninguna edición y que se convertirá en una tónica habitual de ahora en adelante, ya que gran parte de la acción de la película que tiene alguna música NO ha sido incluida en ningún CD. Todo un error.


Clark en la Iglesia y Superman llega a la Base Militar - (No Hay Pista)
Otros dos pequeñas piezas que suenan a algo que ya ha sonado durante la película pero que no se incluyen de tal forma en las edición Deluxe. La primera, en la que Clark busca algún tipo de apoyo con el cura de Smallville, suena igual que la Pista "Sent Here For a Reason", y la segunda, en la que Superman se presenta delante de los militares, suena al principio de "Flight". Dos melodías que definen claramente a Clark y a Superman y que están perfectamente traídas por Zimmer.


Superman y Lois en el desierto - (Variación de la Pista 14 CD 1 - This is Clark Kent)
Superman decide entregarse a los Kryptonianos en favor de los humanos, y sólo puede despedirse de su confidente, Lois Lane. Un momento de ternura, confianza y tristeza que necesita de una pequeña y dulce melodía que Zimmer rescata prodigiosamente de la canción de Clark Kent, pero añadiéndole una variación final que une las músicas de Clark Kent y Superman de una forma brillante. Nuevamente un simple piano con una pequeña base de cuerdas que hacen de sustain permiten completar la toma sin coger protagonismo. No hay ninguna pista que corresponda exactamente con este momento musical de la película, pero sí que podemos encontrar prácticamente la misma estructura a partir del minuto 1:36 en la canción "This is Clark Kent".


Faora se lleva a Superman y Lois Lane - (No Hay Pista)
El punto de inflexión de la película. El encuentro entre dos mundos que harán que nada vuelva a ser lo mismo en la vida de todos los humanos y en el ritmo de la película. En un primer lugar se escucha una música de tensión que pasa a convertirse en un pequeña fanfarria de metales que hacen de presentación terrorífica de Faora y los Kryptonianos, para acabar en una variación de lo que será el tema Arcade y que acompañará a los Kryptonianos durante gran parte del final de la película. No llega a ser una canción con entidad propia, por lo que se entiende perfectamente que no aparezca en ninguna de las ediciones publicadas.


El sueño de Kal inducido por Zod - (Pista 4 CD 2 - You Led Us Here)
Después de que Superman se encuentre con Zod en la nave Kryptoniana y sufra un colapso respiratorio durante la adecuación de su organismo a la atmósfera alienígena, Kal se desvanece y tiene un sueño que parece ser inducido por Zod para tratar de convencerlo a unirse a su causa. Capítulo necesario para saber cómo llegan los Kryptonianos a la Tierra y qué les ha sucedido en los últimos 33 años. Todo se inicia con la melodía que suena durante la explicación que Jor-El le hace de su origen a su hijo Kal-El. En este caso la rítmica de la canción coge cuerpo con las percusiones, las campanas y los coros justo antes de caer la máquina planetaria. La parte final de sueño, en la que Superman se enfrenta a Zod y se hunde en las calaveras no se incluye en esta pista aunque gran parte de ella es una variación de lo ya escuchado en esta pista.


Escape de Lois con la ayuda de Jor-El - (No Hay Pista)
Lois se encuentra encerrada en una estancia de la nave cuando descubre una ranura de idéntica forma a la llave que Superman le ha dado justo entrar a la nave, la introduce y el holograma de Jor-El la ayuda a escapar y le explica la manera de acabar con los Kryptonianos. Una de las situaciones más criticadas por la gente y que parecía inimaginable antes de ver la película. Este momento que cruza varias historias como son el escape de Lois, la recuperación de Superman o la llegada de dos naves Kryptonianas a la Tierra en busca del Códice, no tiene una musicalidad destacable más allá del repique percusivo de lo que parece un instrumento de cuerda.


Superman salva a Lois - (No Hay Pista)
Habría que matar a alguien por no incluir semejante MOMENTAZO en ninguna de las ediciones publicadas de la Banda Sonora de Man Of Steel. Sin ningún género de dudas se trata de uno de los momentos musicales más heroicos de toda la película y de forma incomprensible Warner Bros. no ha querido recopilarlo para que lo podamos disfrutar en todo su esplendor. Todo empieza con la famosa frase "Destruye ese panel" y se hace eterna a partir del momento "Puedes salvarla Kal. Puedes salvarlos a todos". Musicalmente hablando, todo empieza con una variación del tema Flight que siempre acompaña a Superman, pero en este caso acompañado de coros que aumentan la épica del tema y dejando paso al clímax una vez Superman sale a velocidad supersónica para rescatar a Lois de la cápsula dañada por el disparo de la última Kryptoniana con la que se enfrenta. Entonces en ese momento de clímax en el que Superman trata de salvar a uno de sus únicos apoyos en la Tierra y en la que se convertirá en su amada, es cuando todos los vellos del cuerpo se te ponen de punta porque las notas épicas, desgarradoras y heroicas empapan la escena de rescate. Y como no podía ser de otra manera, Zimmer vuelve a tirar de su arsenal habitual: percusión y un "in crescendo". Para la parte final en la que Superman y Lois se abrazan han vuelto a dejar la misma melodía pausada que utilizaron en el desierto y que es muy apropiada por su ternura. Personalmente es uno de los pasajes musicales que más me gustan y que posteriormente en Metropolis se vuelve a repetir y que más echo a faltar en las ediciones actuales.


Batalla en Smallville - (No Hay Pista)
La batalla empieza con un Superman descontrolado que arrastra a Zod para que no haga daño a su madre y continúa con la mejor batalla de toda la película. En plena luz del día, Superman trata de zafarse de Faora y Nam-Ek . Qué mejor manera de hacerlo que con una variación del tema Arcade que acompañará la mayoría de las fechorías de los Kryptonianos y que tiene infinitas posibilidades para acompañar a momentos de tensión y de acción. Memorable el momento en el que Superman y los Kryptonianos se encuentran en la calle principal de Smallville y que tienen un acercamiento a lo duelo de Western y que va acompañado de forma excepcional con la parte más melódica del tema Arcade, que le viene como anillo al dedo.


Este hombre no es nuestro enemigo - (Variación de la Pista 1 CD 1 - Look To The Stars)
Escena imprescindible de la película para entender la reacción de la Humanidad ante una situación crítica en la que se tiene que saber en qué bando se encuentra cada uno. Aquí Snyder nos deja esta simbólica situación para que entendamos que los hechos harán que todos confiemos en Superman y Zimmer lo acompaña de las notas de Krypton, aquellas que suenan cuando Kal-El nace del vientre de su madre. La melodía que anuncia a Superman.


Superman vuelve a la Granja Kent - (Inicio de la Pista 1 CD 17 - What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World)
Superman vuelve a la granja Kent a ver como está su madre justo después de haber tenido una batalla brutal en Smallville. Momento imprescindible en el que Martha conoce el yo kryptoniano de su hijo y la razón por la que llegó a la Tierra. Un momento tierno que se acompaña de la melodía de piano que acompaña a Clark de forma continua durante su evolución.


Salida de la Máquina Planetaria - (No Hay Pista - Variación de Arcade y  General Zod)
Zod conoce donde está el Códice y la oposición absoluta de Superman a destruir la Tierra. Pese a la maldad del gesto, un Zod meditativo da la orden de lanzar la máquina planetaria para iniciar la terraformación de la Tierra. La melodía con más pegada de la Banda Sonora hace su aparición en este caso de una forma "in crescendo" que pasa de sonar a "General Zod" a convertirse en "Arcade". Una cadencia sonora que es posiblemente una de las tres piezas musicales más buenas de toda la película y en esta escena se muestra con todo su esplendor y sin que ningún dialogo o efecto sonoro la hagan salir del primer plano. Espectacular y poderosa. 


Terraformación - (Variación de la Pista 8 CD 1 - Terraforming)
Lo acompaña todo: desde el plan trazado por Superman gracias a los datos que Jor-El le ha proporcionado a Lois, la lucha de Superman con la máquina planetaria, la terraformación iniciada en Metrópolis, las conversaciones entre Jor-El y Zod, Perry, Jenny y Steve entre los escombros de Metrópolis y la destrucción de la nave planetaria. Tiene un poco de todo, desde momentos de acompañamiento en los que la música está en un segundo plano, ambientes musicales sin melodía y pasajes musicales que se hacen protagonistas incluso por encima de la imagen. Me quedo con el momentazo en el que Superman está perdiendo su batalla con la máquina planetaria y tira de su fuerza mental y su abnegación para echar a volar y destruirla. Una melodía que ya escuchamos cuando la nave de exploración emerge de la montaña helada de Canadá y que en lo personal me enamora.


Superman se recarga con el Sol - (Variación de la Pista 7 CD 1 - Krypton's Last a partir del minuto 0:15)
Si hay un momento que tengo grabado a fuego en mi retina es este. Superman está a punto de perecer durante la batalla con la máquina planetaria y queda abatido en las proximidades del lugar donde la destruye. Ha sufrido los ataques de semejante engendro y el agobio extenuante de una atmósfera Kryptoniana en creación. Está sólo y abatido, pero en el horizonte unos simples rayos de Sol le proporcionan la energía suficiente para seguir luchando por la supervivencia de la Humanidad. Y esta escena que apenas dura 20 segundos pero que es de un belleza visual insuperable, Zimmer la acompaña con las notas de Superman en una versión muy similar a como las escuchamos en el tema en el que Lara observa la destrucción de su planeta. EXCELENTE. 


Krypton ya tuvo una oportunidad - (Variación de la Pista 6 CD 1 - If You Love These People)
Vuelta de tuerca a la historia de Superman en la que decide poner fin al plan de repoblar la Tierra de Kryptonianos. Muchos critican este momento y lo comparan con un genocidio. Vamos a ver, en la nave todavía no hay embriones gestándose porque no han podido activar el proceso al no haber extraído el códice de Kal-El y por otro lado, el genocidio iba a ser el que iba a realizar Zod, por lo que en todo caso Superman decide detener el primero de ellos no destruyendo la nave y la cámara de génesis (como le he escuchado a muchos), sino desmontando el puente de control de la nave. Una vez dada la justificación a la decisión que toma Superman, lo que no podemos negar que la escena es un espectáculo visual de primer nivel y que la música que la acompaña rezuma épica por todos los lados. Se trata de una variación del tema que luego sonará durante la batalla final entre Superman y Zod


Creación de la Singularidad y Final de los Kryptonianos - (Variación de la Pista 7 CD 1 - Krypton's Last a partir del minuto 1:32)
Faora trata de impedir el plan de los soldados e irrumpe en el avión donde la nave que portó a Kal está a punto de ser activada. Una escena de acción acompañada por la melodía que acompaña la llegada de la nave a la Tierra. De alguna manera estamos cerrando el círculo de la vida y la historia de la cápsula que portó a Superman a la Tierra.


Rescate Final a Lois - (No Hay Pista)
Momentazo y bañado por una melodía BESTIAL. Si tengo que escoger un momento heroico de la película, sin ningún género de dudas elijo este. Superman sale al rescate de Lois que está cayendo al vacío una vez se crea la singularidad. Superman lucha contra la atracción del agujero negro que atrapa al Black Zero y finalmente salva a Lois. Si esta escena no cala en el espectador cómo para estar seguros de tener el Superman del futuro, no hay nada que hacer. Decir que Superman no tiene una música que acompañe sus actos es haberse saltado esta escena. Sin duda el momento más SUPERMAN de todos. Zimmer vuelve a tirar del mismo patrón que usó durante el otro rescate de Superman a Lois en la caída de la cápsula a Smallville. Esto sí que es una lástima enorme que Warner no haya tenido la deferencia de haberlo editado en ninguna de las ediciones existentes.


Previo e inicio de la Batalla entre Zod y Superman - (Pista 10 CD 1 - You Die Or I Do)
Zod le recrimina a Kal-El por su elección y le hace entender que ahora él no tiene otra salida que la de crear dolor y destrucción en el planeta que Kal ha decidido defender. Para este primer momento Zimmer utiliza el mismo ambiente musical que utiliza cuando Zod induce el sueño de Kal a partir de la pieza "You Led Us Here" y que queda registrada en la pista "You Die Or I Do". Esta situación cambia cuando Zod ataca y la música se convierte en algo dinámico con toques del tema "Arcade" con Zod emanando rayos de fuego por sus ojos. Destrucción, tensión y anarquía se entrelazan perfectamente con las imágenes.


Batalla Final con Zod - (Pista 6 CD 1 - If You Love These People)
Zod toma conciencia absoluta de sus poderes en la Tierra y se libera de la armadura. En esta segunda fase de la batalla la música que suena es mucho más heroica y épica, y es justo donde podemos escuchar la pista "If You Love These People" que nos hace viajar como si se tratase de un corresponsal de guerra al epicentro de esta lucha de titanes. Nuevamente la base rítmica vuelve a ser la marca de la casa y en este caso la melodía va acompañada por unas guitarras eléctricas que le proporcionan el toque dinámico que requiere el momento. Ese momento épico se vuelve dramático en los últimos compases justo cuando Zod pone a Superman en la mayor de sus encrucijadas: dejar morir a una familia humana o matarlo a él. Un momento clave en la película que Zimmer sabe llevar de la mejor de las maneras a partir del canto dramático de las cuerdas que se desvanece abruptamente justo en el momento preciso en el que Superman acaba con la vida de su compatriota y enemigo. 



Final - (Pista 17 CD 1 - What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?)
¿Y qué podemos decir de este final? ¿Cuántas decenas de veces lo habremos visto? Vamos por partes. En primer lugar tenemos el momento ANTOLÓGICO en el que vemos a Jonathan Kent observando a un pequeño Clark Kent, ataviado con una capa roja, jugando con su perro. Muchas personas lo han tachado de incoherente teniendo en cuenta que en ese preciso momento nadie sabe del destino del chaval, pero esta reflexión es buscarle tres pies al gato. Es una escena bella y cargada de ternura que al igual que se le pueden buscar las incoherencias a mí se me ocurrirían mil formas de explicarla (¿qué no hay guerreros medievales en la historia de la humanidad que portaban capas y realizaban actos heroicos?). Está claro que cuando pasas una escena por el filtro de la crítica descarnada, todo es susceptible de desmoronarse. Aquí Zimmer tira de su tema estrella y que ha acompañado a Clark en toda su evolución. Notas de piano que para los fans ya se han convertido en un referente.


Una vez superado el momento nostálgico en el que Jonathan entiende la razón por la que su hijo ha venido a la Tierra, pasamos al cierre de la película, donde Clark le explica a su madre lo que va a ser de su vida a partir de ese momento. Esta escena es el cierre perfecto con el inicio, ya que si en los primeros segundos de la película veíamos el nacimiento del bebé Kal-El, aquí estamos presenciando el nacimiento del mito y la leyenda de Superman. Gallina de piel en todos sus pasajes. Aquí las palabras ya no son capaces de explicar las sensaciones. La perfección.



MÚSICAS NO INCLUIDAS EN LA PELÍCULA

Una curiosidad que tiene la edición Deluxe de la Banda Sonora es que incorpora piezas musicales que no aparecen en la película o no en la forma en la que están editadas. Hagamos un repaso de estas situaciones:

Man Of Steel (Hans' Original Sketchbook)
Para muchos es la mejor pista editada y no me extraña. Esta pista incluye la demostración que preparó Zimmer para presentar las melodías/ambientes que había compuesto para la película. Con una instrumentación que haría palidecer algunas de las Bandas Sonoras editadas recientemente, Zimmer se marca en 28 minutos la ópera musical que define, musicalmente, al nuevo Superman. Simplemente excepcional y la inclusión de semejante joya compensa el que no se hayan incluidas otras piezas. Esta gran pista incluye casi todas las melodías de la Banda Sonora en una forma en algunos casos igual a la versión final, en otros casos algo diferente. Tiene momentazos musicales que luego no aparecerán en la película pero que son muy agradables de escuchar como la versión de "Look To The Stars" (a partir del minuto 2:51) o versiones alternativas de la canción "If You Love These People" (iniciándose en el minuto 24:44 y llegando hasta el final de la pista). Una manera excepcional de conocer el sonido del nuevo Superman.


This is Madness
Por el título que tiene la pista, todo parece indicar que esta pista incluye la música que acompaña el golpe de estado de Zod en el agonizante planeta Krypton, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una pista únicamente formada por percusiones atronando ritmos que bien podrían acompañar una Batukada. Resultona en primera instancia y sobrante en segunda. Una lástima que no hayan aprovechado ese espacio físico para incluir piezas de enorme interés musical y argumental como las que acompañan a cada uno de los salvamentos que realiza Superman a Lois. Ninguno de estos ritmos aparecen en ningún momento en la película, entonces ¿por qué incluirlos en la edición Deluxe?


Earth
La pieza que cierra la edición Deluxe y que pese a no aparecer de una forma explícita en la película sí que aglutina gran parte de la esencia del personaje de Clark Kent. Se trata de una variación de la canción "What are you going to do when you are not saving the world?" pero en este caso acercándose de una forma sutil a las melodías terrestres con el uso de guitarras, Steel Guitars y baterías acústicas. Sin duda una delicia que va cogiendo cuerpo a cada cadencia y a cada compás. Una pista que no te cansas de escuchar.


General Zod (Parte Final)
La curiosidad más grande de la Banda Sonora. Te propones escuchar un tema que tiene por nombre el enemigo de una película y cuando llegas a su fase final se convierte en la pieza más dramática de todo el CD. ¿Cómo es posible?. Todo esto sucede a partir del minuto 4:18 y sin que podamos entender por qué, aparece esa melodía cuando en la película no hay ni una sola referencia a ese momento musical. Yo adoro ese momento que hace recordar a pasajes de la Banda Sonora de "El Último Samurai", de "El Rey Arturo" o de "La Delgada Línea Roja" y que básicamente se compone de melodías encadenadas de cuerdas que crecen a partir de golpes de vientos. Pero la gran incógnita está en saber para qué fue compuesta, ya que tiene un toque triste y nostálgico que se hace difícil de colocar en la película a no ser que fuera una candidata a acompañar el triste final de Krypton o la muerte de Zod.


CONCLUSIÓN

Después de haber escuchado esta Banda Sonora en incontables ocasiones, analizarla nota a nota, redactar el análisis más extenso que soy capaz de hacer (y que me ha llevado casi tres meses) y que mis hijos la sepan tararear casi mejor que yo, sólo puedo decir que a mí me tiene ganado. No soy objetivo, lo sé, pero ¿quién lo es? He escuchado y analizado muchas obras de Hans Zimmer mucho antes de que existiera el proyecto de Man Of Steel. Sé de lo que es capaz Zimmer y de lo que adolecen algunas de sus obras, y de forma objetiva esta obra es de lo mejor que ha escrito en años, aunque muchos traten de tildarla de tener poca personalidad. El desafío que tenía por delante el alemán no era nada fácil y cualquiera que hubiera sido el encargado hubiera recibido críticas. La Banda Sonora que John Williams compuso para Superman: The Movie es posiblemente una de las mejoras obras compuestas en la historia del cine. Intentar desbancar de ese trono a ese icono musical es comparable con alguien que intentara superar la obra de Ennio Morricone de El Bueno, El Feo y El Malo.

Hans ha escrito mucha música para la película aunque no lo parezca. No ha tirado de un par de melodías y diferentes versiones. Ha creado melodías para muchas situaciones pero creando ambientes reconocibles con tan solo sonar los primeros compases. La sutileza que aplica para cada uno de los momentos es enorme y de difícil localización. Se hace muy complicado en el primer visionado darte cuenta que la música que acompaña el nacimiento de Kal es la misma que suena cada vez que Superman aparece o que la música que tan famosa se hizo en el tercer tráiler NO es la música de Superman sino la música de Clark, ya que tan sólo aparece cuando Superman deja de ser un héroe y se convierte en un humano.

La lástima es que no se haya editado una edición completa de la Banda Sonora. La edición Deluxe está muy cuidada y es excepcional, pero se deja en el tintero melodías increíbles como las que acompañan todos los rescates a Lois. Ojalá algún día Warner Bros. decida hacer una edición más completa si cabe.

En fin, como curiosidad final y muestra de lo que quería exponer, mi hija Lara (no hace falta que os diga por qué se llama así, ¿verdad?) de 3 años sólo tararea Flight cuando la hago volar en mis brazos. Así que... ¡¡Hans, lo conseguiste!!



Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14 comentarios:

  1. Genial el análisis, y absolutamente brutal la B.S.O.

    La tengo completa en el móvil y a mí incluso me motivan algunas pistas.
    Hablamos del compositor de 'Gladiator', (entre otras películas) y eso, son palabras mayores.

    Es cierto que me gusta la banda sonora de la película de Donner, y es más reconocible para el gran público con el personaje y tal, pero cualquier persona imparcial que escuche la obra de Zimmer debe quitarse el sombrero. Al menos a mí el alemán me ha ganado con su trabajo.


    "Goodbye My Son", "Flight", "Krypton's Last", "Look to the Stars" ect ect.

    Es jodídamente épica, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Zimmer es un excelente compositor, mucha de su música es identificable para diferentes películas, sin embargo no siento que la de Superman haya sido una que esté a la misma altura, me gusta pero como que le falta algo a mi gusto, sin embargo si la veo nominada en los Oscar tendré que retractarme jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna la musica compuesta por Hans Zimmer para MoS es muy buena aunque algo repetitiva, pero no cabe duda de que algunas de sus pistas son maravillosas y epicas. Pero cuando menos para mi la del tema de Superman de John Williams es aun mejor que esta, que ya es mucho decir, aunque no hay que olvidar que en gustos se rompen generos.

    ResponderEliminar
  4. 100% vde acuerdo, es una obra magistral, el tema de "qué estás haciendo cuando no estás salvando el mundo" aún me da gallina de piel!!! Gracias por este análisis, y gracias al maestro Zimmer!

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis. Es un BSO supremo Una de mis favoritas es "This is Clark Kent", dejo un cover que pillé en youtube. El tipo hace una interpretación magistral con solo una guitarra electroacústica. Debería tener mas visitas!. Espero lo disfruten http://www.youtube.com/watch?v=k2E5jFv7lzY

    ResponderEliminar
  6. felicidades por el análisis....
    la verdad es que no soy de escuchar bandas sonoras fuera de la película ya que creo que es ahí, dentro de la película donde debe cumplir su misión...aunque es cierto que algunas bandas sonoras son verdaderas obras clásicas y maestras....
    En el caso de MOS realmente no me acabó de convencer su banda sonora...no digo que sea mala, solo que desde mi punto de vista no acompañaba demasiado al personaje, aunque quizás simplemente yo es que soy de la vieja escuela, la de las fanfarrias de Indiana Jones, Superman, Star Wars...
    Lo que si que es cierto es que hay algún momento que si me gustó mucho y seguramente es ese momento en que Lara ve como Krypton se va destruyendo...en ese momento la música me puso la piel de gallina...
    De todas maneras una vez tenga el bluray en mi poder espero disfrutar de la peli escena a escena, parando imagen, viendo cada escena y disfrutando cada momento de la película y prestaré más atención también a la BSO

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que buena si cada vez que veo la película me gusta mas la banda sonora es espectacular gran trabajo en este análisis ;).

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusto nada ni es tan magistral ni tan excelente,no tiene potencia y carece de fuerza lo siento pero willians es superior a la banda sonora de hans zimmer ni punto de comparacion, willians siempre sera willians y zimmer se quedara como segundo plato y casi diria en el postre.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de análisis, difícil de encontrar algo más completo sobre la BSO de MOS. Decir que para mi le pega más a Superman el tema al que llamaron "An Ideal of Hope" que sale en el tercer trailer y al final de la peli que la de "Flight". Sobre los temas que no salen en los CDS de la banda sonora no os preocupéis, todos hacen lo mismo, en un par de años saldrá el Man of Steel OST Complete Score con todos los temas incluidos, es una forma de ganar más pasta. Enhorabuena por el post Juan Carlos, has hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu análisis, JC.

    ResponderEliminar
  12. Un análisis con el que coincido mucho. A veces es inevitable caer en las comparaciones, y más cuando hay un precedente que no es cualquier cosa, sino John Williams, que se dice pronto... Pero para mí una banda sonora como la que compuso él, con fanfarria y tal no me pegaría en MOS.
    Vista tres veces, me reafirmo en que la banda sonora de Zimmer me parece excelente y de lo mejor de la película. Es como si fuese la música que pide tener las imágenes a gritos, cumpliendo con esa atmósfera que se desprende y que está muy alejada de las pelis de Donner. Comprar casi a ciegas la Deluxe cuando aún estaba en pre-order para mí fue un acierto.
    Por cierto, en algún lado alguien, creo que hace meses y no sé si aquí o en dónde, alguien le achacaba no tener un leit motiv reconocible, y en cambio está plagada de ellos...
    Pues eso, que la banda sonora me encanta. XD

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por las felicitaciones. Os garantizo que ha sido un trabajo muy extenso y realizado con todo el rigor que se merece la obra.

    ResponderEliminar