jueves, 19 de septiembre de 2013

MUCKLE MANNEQUINS SUPERMAN (MAN OF STEEL): ANÁLISIS DETALLADO

Después de haber visto el vídeo de unpacking, continuamos con el análisis de la impresionante Muckle Mannequins de Superman (Man of Steel). Es ahora el turno de reseñar la figura pieza a pieza.


LA BASE

Hay que decir que la estatua no tiene ningún problema en mantenerse de pie incluso sin ir montada sobre la base, pero la imponencia del conjunto queda muy realzada por la espectacular peana que se incluye. Sencilla, rectangular, de 1 metro de ancho, 24 cm de alto y 59 cm de profundo, imitando metal oxidado y rematado con imitación de tornillos. En su parte delantera central podemos encontrar un magnífico escudo de la nueva "S" y el título MAN OF STEEL bajo el mismo. Debajo de la base (que pesa mucho menos de lo que podría esperarse por su aspecto), hay un agujero redondo que tiene una función de la que hablaremos más adelante. Nada está dejado al azar en esta figura...


En la parte lateral derecha de la base hay una placa metálica remachada que hace las veces de Certificado de Autenticidad y en la que encontramos la información que a los coleccionistas suele interesarnos: licencia oficial de Warner/DC, empresa que fabrica (en este caso Oxmox Studios y distribuye Muckle Mannequins), y número de edición. Mi pieza es la número 438 de una serie limitada a 777 unidades en todo el mundo.


Mi única objeción sobre la base es que es demasiado alta y "tosca". Visualmente es una pasada, pero ¿por qué Superman estaría de pie sobre un bloque de hierro oxidado? Personalmente me hubiera gustado más que la base fuese el símbolo de la nueva "S", y que hubiera medido unos cuantos centímetros menos. Midiendo la estatua en sí cerca de 1,90 metros, creo que era innecesario elevar el conjunto hasta los 2,14 metros con una base tan alta. Pero el efecto visual es fantástico. 

LA ESTATUA

Valoraré la estatua analizando cada una de sus partes de forma individual tal y como viene desmontada en las cajas: tren inferior, torso, manos, cabeza y capa.

LAS PIERNAS

Las piernas son el elemento más grande de toda la estatua, y vienen en la caja más gigantesca de todas. Vienen las dos montadas en una sola pieza, incluyendo la zona del calzón-que-ya-no-es-calzón (al que, por cierto, le han hecho un paquete considerable). La textura de cota de malla es perfecta, tanto en la parte azul como en las botas. Las botas son geniales, exactas a las de la película.



Antes de que lo digáis, sí, el problema es el tono de color utilizado. Pero del color hablaremos de forma general en otro apartado.

EL TORSO

Esta pieza central de la estatua impresiona nada más abrir los plásticos que la protegen. El enorme escudo de la "S" (o el "símbolo de esperanza", como le llaman ahora en la película) acapara la atención de inmediato. La musculatura está fantásticamente esculpida, así como el entramado de cota de malla o los apliques laterales de la cintura, muñecas, el cinturón, etc. Volvemos a observar el asunto del color pero, como ya he dicho, luego lo comentaremos aparte.



Como detalle, me parece que la cintura es demasiado ancha. El cuerpo de Henry Cavill en Man of Steel tiene una cintura más estrecha, y la figura es más "bruta" en esa parte, apreciándose menos la forma en "V" del cuerpo. Pecata minuta una vez montada la figura, como luego veremos.


LAS MANOS

Si te dan una hostia con una mano así, te estás rascando un mes. Pobre Zod si tuvo que soportar guantazos de esas dos manazas, porque si las manos de la estatua también están realizadas a escala e imitación de las de Cavill, este señor se gasta unas manazas considerables.


La posición elegida para las manos es en "semi-garra", por decirlo de alguna manera. Están esculpidas con todo lujo de detalles (venas, tendones, arrugas de los nudillos...), y hasta las uñas aparecen pintadas perfectamente con su cutícula. 

LA CABEZA

Estoy realmente fascinado con esta parte de la estatua en particular. En las fotos promocionales que Muckle había distribuido (algunas de las cuales ya os publiqué yo en primicia), el punto más flaco de la figura era el parecido del rostro con el de Henry Cavill. Tenía demasiada sombra de barba, las facciones no eran muy similares... Bueno, pues os puedo asegurar que el resultado final es casi PERFECTO. Como en cualquier escultura humana hay ángulos desde los que se parece más que otros a su original, pero en general encontramos un parecido enorme con Henry.


Toda la cabeza (incluso el pelo) está esculpida en fibra de vidrio como el resto de la estatua. Solo las pestañas son de pelo artificial, y los ojos de vidrio están llenos de vida. Se ha utilizado un color de ojos azul verdoso lo más parecido posible al color real de Cavill, y el pintado de la cara (que no tiene poros y aparece lisa) es muy natural. La sombra de barba que tanto miedo me daba tan solo es un pequeño toque que apenas es perceptible; no podemos ver la barbilla gris, como en las primeras fotos, y en general consigue que el rostro tenga un aspecto más adulto y masculino. De hecho, en la película Cavill tiene cierta sombra de barba incluso cuando va como Superman.


Resumiendo: si bien el parecido de la cara con Cavill no es absolutamente perfecto desde todos los ángulos, está muy conseguido. Su aspecto no es el de un muñeco o maniquí, sino que tiene vida, brillo y es completamente orgánico y natural. Así que el que pensaba que iba a ser el punto débil de la estatua, se ha convertido en última instancia en uno de sus puntos más fuertes y en el que le aporta más realismo al conjunto.

LA CAPA

Dan ganas de ponérsela. La capa es una capa de verdad, larguísima y con los pliegues que le dan una forma y caída estupenda. Rojo intenso y vivo que resalta mucho contra el azul más opaco. Lleva agujeros para atornillarla al cuello, pero lo veremos en el apartado de MANIPULACIÓN Y MONTAJE.


ASPECTOS TÉCNICOS

MATERIALES

La figura de Superman (Man of Steel) está fabricada en fibra de vidrio como todas las estatuas de Muckle Mannequins. Un material ligero y resistente, que permite un acabado pulido y un pintado natural y que imprima perfectamente. Me sorprendió mucho la ligereza de las piezas de forma individual, aunque el conjunto pese unos 60 kilos. La tela de la capa tiene textura de terciopelo, un grosor considerable y muy buenas costuras. Es una tela de alta calidad que tiene mucho cuerpo y caída (aunque requiere de un planchado porque por la forma en la que viene la capa plegada, queda algo arrugada). Los ojos son de vidrio y las pestañas de pelo artificial. Materiales que dotan a la figura no solo de la presencia propia de un ítem de su tamaño, sino de un acabado que indica la gran calidad de la pieza que tenemos delante.

EL COLOR

Sin duda los colores utilizados en el traje de la estatua no son los mismos que los del traje de la película. Es algo que salta a la vista. Nadie puede decir que esta figura no sea el Hombre de Acero de Henry Cavill, pero está claro que hay una clara diferencia cromática, como podemos ver comparando estas dos imágenes:

Como vemos, los colores son más apagados. El azul es más mate, el rojo de botas y escudo más granate, y el dorado es más amarillo. Incluso los apliques de las piernas son de un color gris que también se hace raro a la vista después de haber visto la película. ¿A qué es debido que un producto así cometa un "error" tan visible? Según me explicaron en Muckle, la paleta de colores (y hasta la postura) de la figura viene predeterminada por Warner/DC, así que poco podemos echar en cara a la empresa alemana, que por licencia debe respetar las directrices de fabricación que les son marcadas. Otra cosa sería darle vueltas a por qué en Warner especifican el uso de esos colores y no de otros, pero supongo que eso nunca lo sabremos. En mi opinión. si eres un poco arriesgado siempre puedes darle una pasada de aerógrafo para darle un recubrimiento brillante al traje, y tan solo con eso ya conseguirías un efecto muy diferente. Pero claro, atreverse a tocar una estatua de semejante entidad económica, es solo para los muy valientes. Yo desde luego no pienso tocarla.

MANIPULACIÓN Y MONTAJE

Trabajar con piezas de semejante tamaño tiene su complejidad, pero al menos no hay que ser demasiado habilidoso para encajar piezas pequeñas. Además, aunque el peso completo de la estatua montada es de unos 60 kilos, las piezas son relativamente ligeras y podemos ir uniéndolas sin problema. El ensamblado es muy sencillo incluso sin necesidad de ver las instrucciones. Las piernas van sobre la base encajándolas por los pies, utilizando dos anclajes que vienen aparte (uno de ellos se atornilla por el agujero estratégicamente taladrado en la parte inferior de la base).

Sobre las piernas encajamos el torso, que se fija perfectamente utilizando una placa de metal pulido y brillante con el logo de Muckle (todo un detalle de calidad que me sorprendió muchísimo para una pieza que no está destinada a verse) que se atornilla en la base de la cintura.

Luego las manos encajan perfectamente en las muñecas y la cabeza en el agujero del cuello.

La capa es la parte más compleja. Cada una de las partes que se encajan en el cuello van atornilladas con dos tornillos que quedan ocultos bajo la tela. Pero es complicado trabajar en ese espacio tan reducido y cuesta dejar el pliegue de la capa perfecto. Una vez colocada la capa cae a la perfección, aunque es recomendable plancharla porque viene plegada en una bolsa y queda bastante arrugada. Pero en general, el montaje de la figura es muy fácil, intuitivo y las piezas son fuertes y resistentes. Será difícil que la rompas durante el proceso.

LA POSTURA

Si os fijáis, esta nueva postura ya se ha repetido en un par de estatuas de Man of Steel (ejemplo: las dos Icon 1:6 de Supermanversión normal y versión Black Suit), así que volvemos a lo que comentábamos en el apartado del COLOR: es Warner quien ha decidido que su nueva representación de Superman debe lucir en esta pose y no en otra. Una postura en la que Superman se muestra en pie, ni relajado ni tenso (no tiene los puños apretados), el rostro sereno pero firme y la cabeza ligeramente ladeada. Da a entender que Superman "saca pecho" y que no teme a nada, y se aleja de las clásicas representaciones con los brazos cruzados o en jarras.


CONSIDERACIONES FINALES

En mi opinión, por lo general las Muckle Mannequins son figuras claramente destinadas a la promoción y a los coleccionistas de nivel. Cines, tiendas de cómics, restaurantes o grandes almacenes las utilizan constantemente como reclamo para sus visitantes o como decoración temática, pero si eres coleccionista y te la puedes permitir (tanto económicamente como en términos "logísticos" de puro espacio), es difícil que puedas tener en tu colección algo que supere el impacto de una Muckle. Una de estas piezas se convierte inmediatamente en el centro de todas las miradas y en la piedra angular de cualquier colección. No puede ser de otra manera, porque estamos hablando de estatuas a escala 1:1 y realizadas con un detalle soberbio.

En mi caso, la Muckle de Man of Steel ya es la mejor pieza de mi colección. No tengo ninguna duda al respecto. Su presencia, lo imponente de su tamaño, la calidad y el cuidado hasta el mínimo detalle, el sorprendente parecido con Henry Cavill... todos estos factores hacen que incluso el coloreado opaco del traje quede en segundo plano, y que la figura pese mucho más por sus aciertos que por sus errores. Que los tiene, pero os aseguro que quedan ensombrecidos por todo lo positivo de la pieza. Es impresionante abrir la puerta y encontrarte cara a cara con el Hombre de Acero, no con una figura que representa a un Superman de cómic o realizada a una escala inferior, sino con un Superman idéntico al nuevo intérprete de la película y a tamaño natural. La tengo varios días en mi casa y os aseguro que el impacto de verla no disminuye.

Además, son los pequeños detalles los que marcan las grandes diferencias, y esta figura está repleta de ellos. Desde el entramado del traje, el impecable pintado del rostro para darle un aspecto casi vivo, los ojos de vidrio, la magnífica tela empleada para la capa. su placa metálica como Certificado de Autenticidad, o el excelente tríptico que se incluye... Todo en esta estatua destila calidad. ¿Que son figuras que cuestan alrededor de 2000€? Sí, por supuesto. Pero se comprende su precio cuando la observas.

Concluyendo, hacerte con una Muckle Mannequins de Man of Steel es una cuestión que depende de muchos factores, como decíamos. Pero a quien se decida a hacerlo, puedo asegurarle que no le defraudará el resultado, que no es otro que tener en casa al Hombre de Acero congelado en el tiempo para siempre en su máximo esplendor.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

33 comentarios:

  1. Acojonante, es un pasote, este si que lo han "clavao".

    ResponderEliminar
  2. Si no fueran tan caras yo tendria una de estos en mi casa....

    ResponderEliminar
  3. En Colombia, tuve la oportunidad de fotografiarme con una de estas y es alucinante. Lástima que no dispongo ni del espacio ni del dinero para comprar una (Vale $14.000.000, unos US$7.000 aproximadamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda en dólares el precio es elevadísimo. En euros no es tanto, como habréis visto en el catálogo de Muckle.
      http://www.mucklefiguren.de/content/e4/e183/FigurenEndkunde01-2013engl_eng.pdf

      Eliminar
    2. Hola javi soy aquel que hizo la pregunta de Watchmen en un post anterior, y que terminaba; te lo dejo de tarea, la pregunta era para el amigo Crocatoa que se atrevió a echar a Snyder juntos a Michael Bay en el mismo saco, pero eso ya es otra historia, y por eso te quiero pedir disculpas por que debería haber sido mas explicito con la pregunta, y respecto al tema del "Halla" jejeje... al publicar recién el comentario me di cuenta del error pero ya no lo podía eliminar,¿te a pasado a ti? que vergüenza quede como un chaleco de mono jejejeje.. pero ya esta.

      Saludos.
      Firman: Anónimo con falta de ortografía.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración. Yo ya daba el asunto por zanjado, no te preocupes.

      Eliminar
    4. Hola, somos el distributor de Mucklefiguren en Colombia. El Superman Man of Steel vale $ 12.744.000 Peso incluido IVA.
      Saludos
      Matthias Herzel
      Videosistemas Comics

      Eliminar
    5. ¿Cuanto seria en dolares?

      Eliminar
  4. Esta genial.

    A mi la base me encanta, lo unico es que me gustaria un color mas de acero que no de hierro, pero bueno.

    Por cierto ¿tiene como un granito en el antebrazo derecho o es impresion mia por las fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene alguna pequeña imperfección de pintura. sí que es verdad que en la foto se aprecia la del brazo, jejeje.

      Eliminar
  5. Felicidades Javi! ojala un día pudieras hacerte de una similar de Reeves y otra de Routh... ya me los imagino custodiando tu muy respetable sala de trofeos de Superman... un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ese torzo Javi mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  7. Se ve que le sabes entrar bien a lo mamabolicos javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debo hablar tu idioma, porque no entiendo nada de esta frase. Algún traductor me lo aclara???

      Eliminar
    2. Bueno voy a hacer de tonto util,va...que si tomas anabolizantes por tu "volumen de torso".Por otra parte la estatua es impresionante,no se si podria dormir con eso cerca.

      Eliminar
  8. Soy yo o de cara se parece a Iniesta?? Felicidades por la nueva adquisicion.

    ResponderEliminar
  9. La postura es igual a cuando sale vestido por primera vez de la nave, cuando se para de caminar, excepto que en la peli mira abajo.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo friki estás hecho colega...

    ResponderEliminar
  11. envidia sana! aunque nunca es sana!

    ResponderEliminar
  12. No se si viene al caso pero voy a aprovechar para hacer una consulta aqui ya que veo que hay gente que realmente conoce de superman, una vez vi un dibujo animado donde superman luchaba contra un androide con cara de persona que se autoregeneraba cada vez que superman le hacia daño, no se si habrá sido un capitulo de la serie animada o alguna pelicula, Javi o cualquiera que sepa que me saque la duda gracias.

    ResponderEliminar
  13. mmmm no se, a mi no puede gustar esa postura y ademas que parece un muñeco de mala calidad a gran escala, como los de Hasbro...mmm no se, no la apruebo, es como la pequeña figura de Superman de Hot Toys, tampoco me gusto... creo que hoy dia con tanta tecnologia y tanto artista 3D que existe y esas impresoras de 3D que hay, en mi opinion estos muñecos deberian ser casi que realistas con mil detalles, asi de sencillo...pero bueno, despues de saber lo que cuesta seria una estupidez decir algo mal de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu opinion es realista y objetiva, no por que algo cueste mucho dinero vamos a decir que es perfecto y no admitir sus fallas.

      Eliminar
  14. Tiene bracitos cortos, muy cabezón. Flojisimos los detalles del rostro, pauperrimo para lo que es el nivel de la escultura. Para lo que vale no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cavill tiene brazos cortos y es cabezon, ademas es petizon, imaginate lo petiso que se va a ver a lado de Afleck.

      Eliminar
  15. Se qué me vais a censurar pero leyendo estas perlas que se leen de una temporada por aquí.

    Los anónimos que capean a sus anchas por aquí son gentecilla no fan de Superman, es más apostaría que no han leído un puto comic en su vida.

    Los hechos son irrefutables, cuando hay reseñas del new 52, Injustice, etc, no dios comenta por ahí ya que son unos analfabetos del comic y entran aquí para joder y meterse con todo dios, sin mencionar lo tremendamente injustos que estáis siendo con Javier su estatua y la demagogia que se utiliza en tiempos de crisis, y en que se gasta Javier y lo que hace con su dinero.....que cabrones que sois! Eso no se hace anónimos del 3 al cuarto.

    Hace ya tiempo se metieron con Javier por que tenía las 10 temporadas de Smallville y que desconsiderado era en los tiempos que corren.

    Cuando que hay que hablar de la película MOS más de lo mismo y la misma gentuza, cuando hay que comentar sobre la noticia de Affleck todos a decir burradas...

    Cuando hay que hablar del cómic, sólo se aprecian 3 o 4 comentarios...porque será?

    Para los anónimos os digo que os vayáis a parla a mamarla!! Sino lo digo reviento.

    Tripode

    ResponderEliminar
  16. Te has dado por aludido, no?

    Trípode

    ResponderEliminar
  17. Soy un emisario de la verdad, sólo tienes que acudir y ver cada reseña y post sección de cómics y si las comparas con otras secciones... resulta muy curioso.

    Tripode

    ResponderEliminar
  18. No voy a borrar el comentario del señor Trípode porque me parece que dice una gran verdad. Pero mantened las formas o borraré todo el hilo.

    ResponderEliminar