jueves, 8 de agosto de 2013

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #30

INJUSTICE: GODS AMONG US #30

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo
Reseña de Javier Olivares Tolosa



Metropolis, hace 6 años. Un niño narra la historia de cómo un buen día, descendiendo por una colina con su bicicleta, tropezó con una piedra y se dio un tremendo golpe. En aquel momento apareció Superman, preocupándose por él y siendo muy amable al intentar arreglarle la bici. Era un Hombre de Acero con un corazón de oro.


Superman no pudo arreglar la bici e incluso le estropeó más la rueda tratando de llevarla al sitio, así que llevó al niño a casa volando. El niño incluso le invitó a pasar a tomar un sándwich, pero Superman tuvo que marcharse a atender otro asunto.


En un callejón, Superman aborda a dos hombres con pasamontañas y escopetas. Les dice que sabe que ninguno lleva las armas cargadas, y ellos dicen que no querían herir a nadie. Superman no los detiene, ni los hiere, sino que les da un consejo: que se quiten los pasamontañas, tiren las armas, y se marchen a ser mejores personas. Y lo hacen.


En la azotea del Daily Planet, Superman tiene un fugaz encuentro con Lois. Se cuentan qué han hecho ese día y se despiden con un beso. Superman aún tiene una cosa que hacer esa noche.


Así, el Hombre de Acero aparece sonriente en la puerta de casa del niño de la bicicleta. La madre apenas puede creerlo, pero Superman ha traído una rueda nueva para él. Es algo que siempre marcaría la vida de aquel chaval.


Hoy en día, 6 años después, el niño es un joven que va a la universidad de Gotham. Un niño que sigue conservando aquella rueda en su habitación, como recuerdo de aquel Superman que inspiraba a las personas, y que no tenía siempre los dientes apretados y se había vuelto oscuro porque supuestamente es lo que necesitaba el mundo. En una palabra: echa de menos la ciudad del mañana... y al hombre del ayer.


CRÍTICA

Brutal. 

Brutal. 

Pero brutal. 

Si alguien se pregunta todavía a estas alturas de qué va Injustice, este cómic es la respuestas. Injustice es la degeneración de Superman desde el campeón brillante, amable y siempre dispuesto a ayudar, a un oscuro y desnortado policía del mundo entero. Antes aconsejaba, ahora impone. Antes ayudaba, ahora da órdenes. Y todo queda reflejado aquí en esta historia en flashback reforzada incluso por el aspecto más clásico de Superman (con su traje de toda la vida), y con esa actitud tan bonachona de ayudar a un niño que se ha caído de la bici, o en la secuencia con los dos aspirantes a ladrones a los que disuade de tomar ese camino. El Superman de Injustice los habría achicharrado con visión calorífica. Pero esa es la esencia de Superman, ser más que un héroe, ser un amigo de las personas y alguien que las inspire. Nos damos cuenta de lo perdido que está en esta colección, ¿verdad?

Es más, leer este cómic te hace darte cuenta que se llega a echar de menos a ese Superman de siempre. Sí, los tiempos cambian, todo se oscurece y se hace más adulto, pero... Superman es algo que está por encima del propio tiempo, y es triste ver en lo que esta colección lo ha convertido. No por la propia colección, que sigue siendo magnífica, sino porque Superman no se merece sufrir semejante transformación. Porque si alguien tan bueno y puro como Superman puede caer en un lugar tan hondo y oscuro... ¿qué esperanza nos quedaría a cualquiera de nosotros en esa situación?

En fin, excelente cómic que además un dibujo formidable nos ha dejado esta semana una historia que nos hace reflexionar. Un aplauso, por favor. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de Ecuador, William @sliver316 "Extraño al hombre del ayer" WOW sin palabras el mejor cómic de Injustice hasta ahora, el Superman que espero disfrutarlo en Man Of Steel 2: Worlds Finest y con los nuevos rumores de usar como base Public Enemies y Worlds Finest mas la posible serie de #GothamCentral mas tranquilo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué gran artículo!!. ¡¡¡Que manía con eso de que se debe oscurecer a Superman!!! La gente confunde lo oscuro con lo maduro...es un error... ¿Para qué? Para ser el cómic nº 31-33 en ventas... Prefiero que sea el 34 siendo como siempre ha sido. Igual siendo como siempre se pone el 29º en ventas (o aún más arriba) y algunos nos llevamos además un alegrón. Estos cómics se agradecen.

    ResponderEliminar
  4. Bonito cómic!! Pero no me gusta esa pose tan Boy-Scout, nunca me ha gustado y ojo que soy un SuperFan!!! Si bien Superman es fantasía prefiero un toque más real...me identifico más con el de Man of Steel.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que hubiera sido mas creible que en ves de superman fuera batman,vamos el esta a un paso de perder la cordura y tiene un plan y sabe como vencer a cada miembro de la liga,pero estos prefirieron transgiversar la mente,ideales y mundo de superman
    saludos desde mexico
    axel

    ResponderEliminar
  6. No se por que pero creo que este comic me hizo extrañar al Superman clásico, se que el traje es ridiculo pero me trae nostalgia y recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un calzoncillo en el traje puede ser la diferencia entre ser bueno o no

      Eliminar
  7. A Esto le Llamo "Matarte Con dulce Veneno"....

    Sin Palabras...

    ResponderEliminar
  8. Yo también extraño al Superman de toda la vida. No sé que tiene de fantasioso e irreal que un tipo intente sea amable, cercano y amigo de las personas. O sea, yo trato de serlo en el día a día y creo los demás también. Acaso es más realista alguien ande por ahí como dice el comic todo el tiempo enojado y rechinando los dientes y con actitud violenta y decisiones drásticas y todo oscuro? es ridículo. Creo que ninguno que visita esta página sea así. No sé que manía con hacer eso con los superheroes y sobre todo con Superman. Antes las historias transmitian algo y emocionaban. Ahora en mi caso particular, hace años no leo comics, pero sigo los resumenes de las sagas que va saliendo para estar al día, pero no me interesa leerlos, prefiero comprar colecciones como "Man Of Steel" re-editado por 3 vez, o cualquier cosa de los 80´s o 90´s, antes que gastar en un comic actual de Superman, donde la actitud y la personalidad del hombre ya no es la de siempre. Todos cambian con el tiempo, pero no creo nos volvamos seres oscuros. Ojalá como dicen en el medio, todo esto sea una moda, y dentro de unos años haya una moda RETRO y vuelvan historias inspiradoras del boyscout de siempre, ese que se relacionaba con la gente y escuchaba y aconsejaba antes que lanzar el primer golpe. Y era duro SOLO si debía serlo. Se extraña ese Superman... ojalá.. ojalá algún día vuelva.

    Tremendo número,casi una metáfora y una crítica de lo que son las historias de Superman hoy en día en su propia colección.

    DIEGO.

    ResponderEliminar
  9. ..oh jesus que nostalgia me ha dado que me saco lagrimas calientes este numero...

    ...sin palabras un numero EXCEPCIONAL (el arco argumental hace pasable el mal trazo y entintando) sobre la base de un flashback (para los que los critican, a mi me parecen como herramienta de narración una maravilla) que nos muestra en retrospectiva una comparación en lo que Superman se ha transformado ahora...

    ...es mi imaginación o hay una metáfora implícita que nos muestra un espejo de dos épocas que nos permite reflexionar en lo que infortunadamente se esta transformando a Superman hoy en día?

    ...Injustice en definitiva lo amas y lo odias al mismo tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Amigo:

      Para mi punto de vista, este Tomo un claro referente de que NeetherRealm rinde tributo al ideal de Superman que todos tenemos, siento que los guionistas (o directivos de la licencia) han encontrado que por magnífica que sea la colección, nuestro Superman vulnerado duele en sus seguidores.

      Siento que este tomo sirve de homenaje y nos recuerda que solo es una visión de lo que podría pasar...

      Como las ultimas palabras de Clark a Batman Tierra 1 en el epílogo del juego:

      "¿Sabes? Creo Que el tenía Razón... De Haber Estado en su Posición: Yo podría Haber Hecho Lo Mismo... Nadie sabe Realmente de Lo que somos Capaces"....

      Un Abrazo Amigo!! :D

      Eliminar
  10. ¿si has visto el video juego? el Superman de la historia da mas miedo que Batman es aún mas oscuro.

    El cómic se ve como un numero imprescindible para los fans de Superman.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que este numero puede ser un preámbulo para la reivindicación de Superman ya que, de acuerdo a comentarios de algunos lectores de esta pagina en anteriores criticas de "Injustice" es precisamente Superman quien confronta en la ultima batalla al obscuro Superman de esta serie ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderte a esta pregunta implicaría contarte el final del juego...

      Aunque a estas alturas no creo que se considere spoiler, pero por si las dudas:

      SPOILER! :

      Efectivamente Superman (Original) Confronta a Superman (Tierra 1) y lo derrota...

      Al fín y al cabo se cumple la logica de "El bien Vence al Mal", aunque yo lo Cambiaría por "La Confianza Vence Al Miedo".

      Te Recomiendo encontrar el video del modo historia que ya esta colgado en el Youtube, y atento al ultimo diálogo entre superman Original y Batman Tierra 1, es una reflexión muy dura de Clark.

      El video Podría pasar como una gran película animada, aunque la encontrarás en Latino, ya que el doblaje en español solo se hizo para AL, no para España.

      SAlu2

      Eliminar
    2. Gracias Dany Sagols, algo así había entendido, voy a buscar el video que me comentas, en verdad aprecio tu respuesta.

      Saludos desde Puerto Vallarta, México...

      Eliminar
  12. Este Superman me recordo a Reeve, creo que en este maldito mundo lleno de shit haria muy bien que ese Super regresara, para mostrarnos que el flashazo de una sonrisa puede mas que las balas de una pistola!

    Le doy un 100 de 100!

    Coro-El

    ResponderEliminar
  13. El Superman de Injustice no es que sea oscuro, es que prácticamente es un villano, porque la historia se basa en la idea de qué ocurre cuando alguien con mucho poder se deja corromper. Y es aquí en mi opinión donde la historia refleja la realidad, pues por desgracia actualmente parece que la corrupción es la tónica dominante entre los poderes económicos y políticos del mundo. Y creo que es por eso que este comic atrae.
    Como habéis ya señalado el mundo actual necesita urgentemente inspiración.

    M.C

    ResponderEliminar
  14. Se dice que una vez que cruzas tanto la linea esta se borra, llegará un momento en que todos se acostumbrarán a un Superman nuevo y olvidarán al anterior o será un Superman para niños, Injustice plantea una realidad muy creíble ya que todo lo que le pasó a Superman para llevarlo a estos extremos dificilmente no corrompería a alguien mas, creo que en está nueva versión es mas violento pero está adaptado a las realidades actuales, ya no inspira porque a lo mejor eso ya no sirve sino que actua, personalmente me gusta este nueva versión del personaje que para mi ni es madura ni es oscura, es simplemente un Superman para tiempos más dificiles.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Hernández:

    He perdido la cuenta de dibujantes españoles en la DC.¿Alguien la lleva?

    ResponderEliminar
  16. Increíble este capitulo me hizo reflexionar sobre cual es el Superman mas necesario, el represor implacable y dolorido o el hombre mas noble y magnifico, el verdadero es aquel para el que cada persona es valiosa sin importar la situación, la verdad me puso los pelos de punta y me recordó la figura iconica que he admirado y querido siempre porque superman representa lo mejor que podemos ser wow aplausos.

    gracias por este capitulo

    yoand-el

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches antes q nada deja me felicitarte por tu pagina javi la verdad es lo mejor q he visto tengo tiempo siguiéndola y hasta hoy me atrevo a comentar al fin. Pasando a otra cosa para mi al igual q ustedes Superman es lo ideal en un superheroe, alguien q tiene las batallas de hacer lo nadie mas puede y eso implica el hacer lo imposible por manterse en lo correcto. Esta serie me ha gustado por q explora ese lado q muchos en algún momento quisieran ver de el, pero jamas sera el verdadero Superman, en esta serie este Superman tirano ese otra tierra, y el súper que conocemos sera el encargado de poner todo en su lugar y todos felices ya verán. Atentamente
    Andrés vidal desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez somos mas de México que seguimos al buen Javi, anónimo. Que bueno que te unes a los que comentan, saludos paisano

      Eliminar
    2. y al master Javi también, como siempre...

      Eliminar
  19. Crítica

    Brutal.

    Brutal.

    Pero brutalmente aburrido.

    ResponderEliminar
  20. Por que dice THE END? Termino en el numero 30? Me quedo con ganas de mas....
    Saludo, Marcelo desde Rosario.

    ResponderEliminar