miércoles, 28 de agosto de 2013

DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO: UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DE SUPERMAN (PARTE 5/5)

DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO (PARTE 5/5)
Por Antonio Monfort Gasulla

NOTA: No te olvides de recordar la primera parte (La saga de Supergirl), la segunda (Consencuencias), la tercera (La saga del Exilio parte 1), y la cuarta (El nacimiento del Erradicador) antes de continuar con este artículo.

EL REGRESO A LA TIERRA

En el Superman vol. 2 nº 32 vuelve el equipo titular. Roger Stern brinda un guión trepidante que no da un momento de respiro y Kerry Gammill está en uno de sus mejores momentos como dibujante. En la historia, Mongul se enfrenta en persona a un victorioso Superman que se niega a matar a su oponente derrotado. La lucha no va bien para el desgastado Hombre de Acero que es rescatado in extremis por el Clérigo con ayuda del Erradicador.

En Metrópolis, la desorientada Matrix deambula por la ciudad con el aspecto de Clark Kent y tropieza con Jimmy Olsen, quien cree que por fin ha encontrado a su amigo desaparecido. La historia sigue en el Adventures of Superman 455, número que marca el principio de la etapa de Dan Jurgens como dibujante titular de esta serie. Ordway sigue al pie del cañón con los guiones y sigue haciéndose cargo de las portadas pero la aportación de Jurgens va a ser cada vez más importante dentro del Super Squad de Mike Carlin y cambia desde este primer número la estética de la serie. Aquí, encontramos a los esclavos de Mundoguerra levantados en armas contra Mongul, inspirados por el desafío que supuso la negativa de Superman a matar a su oponente. Precisamente este oponente, Draaga, es quien se enfrenta ahora a Mongul para dominar Mundoguerra y poder luchar de nuevo contra Superman. El tirano amarillo encuentra en el antiguo campeón un rival más duro de lo esperado y no tiene más remedio que emprender la huida. Mundoguerra está libre de Mongul, y en el Superman vol.2 nº 33 (de nuevo con Stern y Gammill) veremos desaparecer al planeta y al campeón Draaga en el hiperespacio… de momento.


Por su lado el Hombre de Acero conoce en persona al Clérigo y empieza a asumir la herencia kryptoniana que conlleva el Erradicador. A través de un viaje mental, ambos repasan varios escenarios que les llevarán a analizar temas como la culpa, el pecado y la redención, para que finalmente Superman acepte su papel como último hijo de Krypton y máximo campeón de la vida. Con su deber de proteger la herencia kryptoniana cumplido y el Erradicador en manos de Kal-El, el Clérigo muere y Superman tiene claro que es el momento de regresar a la Tierra.

Precisamente la situación en nuestro planeta es la protagonista del Adventures of Superman nº 456. Catherine Grant se ha revelado como la informante de Clark Kent en el asunto de Intergang, lo que lleva a Morgan Edge a pedir ayuda a sus asociados de Apokolips para acabar con los reporteros. El mismísimo Darkseid enviará un monstruoso robot, Turmoil, para acabar con la tarea. Ni la unidad de crímenes especiales de Maggie Sawyer ni José Delgado con una nueva armadura de Gangbuster pueden detener al terror mecánico. Una vez más, el mundo necesitaba a Superman.

Y Superman volvió.


Lo hizo de la mano de George Perez en el Action Comics 643. Se acababa el exilio espacial. El Hombre de Acero regresaba a la Tierra y daba buena cuenta de la máquina de Apokolips para volver a dejar las cosas bajo control en Metrópolis. El Action 643 es uno de los pocos que Pérez escribió y dibujó él mismo. Es un número espectacular que busca reconciliar al personaje con sus tópicos y con su historia y que cuenta además con una maravillosa cubierta que homenajeaba al clásico Superman nº 1 de Siegel y Shuster y con el que el artista del Bronx quería dejar claro que empezaba una nueva etapa bajo su tutela dejando ya atrás la sombra de John Byrne. Como ya se ha comentado, la etapa de Pérez no fue ni tan larga ni tan prolífica como en este punto cabía esperar, pero era cierto que Superman tenía por delante años de buenos cómics de la mano de otros autores menos espectaculares y menos reconocidos, pero cuya labor en los títulos del Hijo de Krypton les garantizó un lugar en la historia del medio. Pero eso, como se dice siempre, es otra historia. La saga de Supergirl, sus consecuencias y el exilio espacial terminaban aquí y quedaban para la posteridad, posiblemente, como una de las mejores historias de Superman jamás contadas.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

37 comentarios:

  1. Recuerdo que la primera parte de la historia de Mundoguerra, con Mongul y Draaga fue adaptada libremente en dos capitulos de la serie animada Justice League: "War World"

    ResponderEliminar
  2. Lo único que salva es numero es el dibujo de George Perez y Jerry Olward, me encantan las peleas de Superman contra Mongul.

    Si Superman tuviera las mismas habilidades que tiene Batman, artes marciales, estrategia y tactica, ninguno de sus enemigos podría vencerlo.

    Superman solo usa la fuerza bruta para pelear.

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones a todos los fieles fans del Hombre de Acero.

    Un saludo muy especial para Lara, Viktor-El, Kriptonita Roja, RobertSparrow y Fer-El.

    No se pierdan, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny dile a Paola que soy su admirador secreto.

      Eliminar
    2. ¿Puedo hacerte una pregunta?

      Eliminar
    3. Por causalidad, ¿fuiste tú el que dijo que Laura estaba enojada conmigo?

      Eliminar
    4. Y, ¿cómo conoces a Paola?

      Eliminar
    5. No, no se quien te habrá dicho eso.

      Eliminar
    6. Meetic.com

      Ahi lo dejo..

      Eliminar
    7. Buenas noches Danny;

      Es Jerry Ordway, no Jerry Olward.

      Saludos y cuidate

      Kryptonita Roja

      Eliminar
    8. DANNY busca novia en otra pagina

      Eliminar
    9. DANNY busca novia en otra pagina

      Eliminar
    10. Anónimo29 de agosto de 2013 01:02, te manda saludos el gringo.

      Eliminar
  4. La portada de George Pérez me recuerda la primera vez que Superman apareció en Action Comics, 1938.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un homenaje...hay varias con esa postura.
      Salud!

      Eliminar
  5. No ,es el numero uno de superman , no de acton comics. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No ,es el numero uno de superman , no de acton comics. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Danny: traslada tus conversaciones privadas a otro lugar. Esto no es una página de contactos. A ninguno nos importa la vida privada de nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIIII POR FAVOR PON EL FAN MADE TRAILER DE ANOF STEEL 2 QUE ESTA CAUSANDO REVUELO, ES ÉPICO!!!!!!

      Eliminar
    2. perdon por el copia y pega pero esta fantastico el fan made ejejejeje

      Eliminar
  8. Para mi esta etapa es una de mis favoritas porque me la leí con 5 años. Un saludo.
    Ironavenger.

    ResponderEliminar
  9. JAVIIII POR FAVOR PON EL FAN MADE TRAILER DE ANOF STEEL 2 QUE ESTA CAUSANDO REVUELO, ES ÉPICO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje si me equivoque por el apuro ejejej MAN OF STEEL 2

      Eliminar
  10. Mañana en las breves irá todo cargadito. ;)

    ResponderEliminar
  11. Antonio,no sé si eres el mismo del PODCAST,pero si lo eres,tu opinión en el tema tratado en el programa 34 es la que más concuerda con la mía,y empece a leer muchas de tus reseñas y opiniones. Eres un grande,tío.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el apellido,eres el mismo. :)

      Eliminar
    2. Antonio Monfort Gasulla29 de agosto de 2013, 22:45

      Gracias Kal len. Me alegro que coincidamos. Todos aportamos lo que podemos. Un saludo.

      Eliminar
    3. Claro,eso lo sé. Fue un placer escuchar al señor Mario Bayona,cuyo blog empecé a leer incluso antes de llegar a este.

      Eliminar
  12. Kerry Gammill dibujó las mejores páginas de Superman de la historia.

    Me emocionó el "my name, tyrant, is Superman, and I don't kill!". Parece que el profeta Nolan y su marioneta Snyder no leyeron esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le digas asi a mi amigo Snyder

      Eliminar
    2. Luego de saber el origen de esta saga en el universo de bolsillo,Superman debió decir "my name, tyrant, is Superman, and I don't kill! well...not now,anyway"

      Eliminar