CABECERA RANDOM

domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA DE EL HOMBRE DE ACERO: PARTE 8 DE 12: EN LA NAVE BLACK ZERO

Faora coloca a Lois una especie de máscara respiradora porque la composición de la atmósfera de la nave no es compatible con la vida humana. Clark le entrega a escondidas a Lois la llave de Jor-El. Faora los conduce ante el General Zod, quien saluda a Kal-El diciendo que llevan mucho tiempo buscándolo. Clark empieza a encontrarse mal y se desmaya escupiendo sangre, y Zod dice que es porque nunca se ha visto expuesto a la atmósfera de la nave y la rechaza. Clark pierde el conocimiento.


En su desmayo, Zod le hace algo para leerle la mente y averiguar lo que él sabe. Clark se ve a sí mismo hablando con Zod en su sueño, que le explica cómo quedaron libres de la zona fantasma cuando el planeta explotó, y se vieron a la deriva en una nave sin provisiones. Consiguieron reprogramar el motor de la nave para convertirlo en un motor fantasma y saltaron por el espacio hacia las antiguas bases de kryptonianas en otros planetas, recolectando todo lo que les servía. Vagaron por el espacio así durante 33 años, hasta que la baliza de emergencia de la nave que encontró Kal, les alertó. Zod le confiesa que el códice que buscan y que vino con Kal a la Tierra, le permitiría renacer Krypton, pero que la Tierra sería sus cimientos. En su visión, Clark se ve hundiéndose entre un mar de calaveras humanas que simbolizan el exterminio de la humanidad.




Cuando despierta, está encadenado a una camilla. Zod admite que él mató a Jor-El (aunque ello le atormenta aún) pero que todo lo que hace, lo hace por un deber para con su pueblo. Mientras, en la Tierra, detectan que un objeto se aproxima a gran velocidad hacia la atmósfera. En la nave, Jax-Ur (un científico de Zod) le extrae sangre a Kal para analizarla. Lois es encerrada en una celda, pero en ella hay un puerto de entrada de llaves kryptonianas, y utiliza la que le dio Clark. Detrás de ella aparece la consciencia de Jor-El, que le dice que puede enseñarle cómo devolver a Zod y sus hombres a la zona fantasma, y transformar la composición de la atmósfera de la nave en la misma que la de la Tierra.


Una vez hecho esto, Clark recupera sus poderes y se libera con facilidad de las argollas metálicas que lo sujetan. Lois inicia una fuga por la nave, acompañada de la consciencia de Jor-El que le abre y cierra puertas y le avisa de los peligros, y consigue llegar a una cápsula individual de escape y salir de la nave, no sin que antes otra soldado le dispare a la cápsula, dejándola dañada. Kal-El se encuentra con la presencia de su padre, que le dice que su intención con el códice nunca fue la de que reconstruyera Krypton en la Tierra, sino la de que pudiera ser algún día el puente entre dos mundos. Le muestra la cápsula de Lois en caída libre y le dice a Kal que puede salvarla, a ella y a todos. Clark sale volando como una bala hacia la Tierra.


La cápsula de Lois gira sin control en su reentrada a la atmósfera y Lois grita en su interior. Clark vuela detrás de ella y consigue alcanzarla, abriendo la compuerta y agarrando a Lois de una forma que su cuerpo no sufra impacto al sacarla de la nave, y después la protege de la explosión de la cápsula y aterrizan delicadamente sobre un campo de maíz. Apenas pueden intercambiar unas palabras, porque Clark escucha algo que atrae su atención y sale volando tan rápido que su despegue suena como un disparo.



CONTINÚA EN LA PARTE 9

MI OPINIÓN SOBRE ESTA PARTE

Esta es una de las partes clave de la película, en la que ocurren muchísimas cosas en, quizá, demasiado poco tiempo. Clark y Lois son presentados ante Zod de una forma muy ceremonial, y Clark reacciona negativamente ante la atmósfera de la nave. OK, eso lo acepto. Además, ese desmayo da la excusa perfecta para que podamos ver esa pasada de sueño inducido en el que Zod se mete en la mente de Kal-El para sacarle información sobre el códice y, de paso, hacer lo que toda película con un malo necesita: explicar su plan, claro. En este caso, la forma de hacerlo resulta bastante chula.

Hasta aquí todo genial; la visión de Zod con el traje negro ajustado es impresionante, Superman hundiéndose en el mar de calaveras también, la ambientación de la nave, todo está muy bien. El único problema para mí es la secuencia de escape de Lois a través de los pasillos acompañada de (otra vez) ese Jor-El 2.0. Si cuando aparece en la nave-fortaleza ya me parece que es demasiado humano para ser una consciencia virtual, en esta secuencia es un poco de risa. Jor-El pasea con Lois por la nave, abriéndole puertas y avisándole de por dónde tiene que disparar a los malos que van saliendo. Y claro, para que resulte más cercano al espectador, Jor-El hace un gesto con la mano cada vez que abre o cierra una puerta. Muy visual, pero chirría.

El final de la escena es una maravilla, desde que Kal habla con su padre hasta que rescata a Lois. La secuencia me recuerda mucho a la del avión de Superman Returns, pero supongo que es normal que cualquier escena de Superman rescatando a toda pastilla un aparato volador en caída libre, me recuerde a esa película, ¿no?

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

31 comentarios:

  1. Dijeron que no iban a meter kryptonita en esta peli, pero al final la introdujeron: aquí la kryptonita no es una piedra, sino una atmósfera.

    Completamente de acuerdo con ese Jor-El "guardia de tráfico".
    Der todos modos esta parte tiene dos de las mejores escenas de la película: la secuencia de las calaveras y el rescate de Lois.

    ResponderEliminar
  2. Voy a seguir defendiendo la figura de Jor-El 5.0 xD A mi me parecio sublime y comprensible. Es una tecnologia miles de años mas avanzada. Y el diseño la nave asi que conoce sus entresijos.

    Respecto al tema del sueño, creo que no deja muy claro que sea Zod el que le esta leyendo la mente. Lo deja caer Superman despues hablando con Lois. Pero quizas una escena colocandole algun aparato Jax-Ur o algo asi hubiese aclarado mas.

    ResponderEliminar
  3. El sueño inducido... Una pasada
    ROB-EL

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la apariencia de carne y hueso de Jor-el 2.0 puede chirriar. Pero a mi sin embargo me gustó mucho. Creia que ibamos a ver poco tiempo en pantalla al gran Russell Crowe y fue una excusa para disfrutar más tiempo de él. Es totalmente lógico que pueda controlar puertas y avisar a Lois de los que vienen a atacarle, no deja de actuar como un sistema operativo, que tiene control completo sobre la nave eso puede incluir, aperturas y cierres de puerta y cámaras por las que ve a los enemigos llegar. Así que quiero creer que ese "aspecto de carne y hueso" es porque en Krypton la tecnología ha avanzado mucho jejeje

    ResponderEliminar
  5. Todavía recuerdo cuando pensábamos, gracias al montaje del trailer, que el vómito de sangre de Superman se debía a un puñetazo de Faora. Esto encaja mejor.

    Yo disfruté con el Guía Jor-El. Le quitaba un poco de tensión al asunto.

    Lo que no me queda claro es como se meten en la cabeza de Kal y Lois. ¿Tecnología o nuevas habilidades?

    ResponderEliminar
  6. ¿Osea que esta mal que superman sufra en la atmósfera de Krypton de la nave?

    Soy yo, o eso dice en la Review - Porque es ciencia ficción, y criticar eso, No lo entendería.

    ResponderEliminar
  7. A ver una paradoja espacio temporal que me tiene un poco rayado... Jor-El murió hace unos 33 años, al poco de nacer Ka-El... La nave que se encuentran en el ártico tiene unos 20.000 años, y es de las primeras que salieron de Krypton para colonizar... Con esa diferencia de años cómo es posible que Jor-El 2.0 le diga a Lois que él programó esas naves?...

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa... ¿Tan poco ha avanzado una civilización en 20.000 años que sigue utilizando las mismas naves?...

    ResponderEliminar
  9. Y Kara, en vez de la prima de Kal, no sería su tatartartar prima?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoría de la relatividad Fángel. Las leyes del tiempo son distintas en cada sitio. En un hipotético viaje a la velocidad de la luz, para el viajero habrán pasado unos pocos años y para la tierra miles. Fíjate sino, en las palabras de Marlon Brandon/Jor-El en Superman, The Movie: "Yo habré muerto hace miles de tus años".
      Espero que te haya ayudado.

      Eliminar
    2. Fángel, El tiempo cómo ya te dijo Juanchus, Corre de forma diferente en Krypton y en la tierra, y en el espacio dependiendo donde estés, más aparte cómo viajes a través de el, Y a que velocidad, Es un conjunto de formas que te llevan a un lugar o a otro en el tiempo de cada objetivo que visites, y encima de todo si estás en animación suspendida o tu envejecimiento es muy lento lo complementa.

      Eliminar
    3. Gran explicación el Anónimo de arriba.

      Eliminar
  10. ...no concuerdo tampoco con la queja del respetado Javier de la forma como abordan el Jor-El tridimensional, el problema del Jor-El 2.0 creo que queda aclarado cuando Zod lo destruye al final en la nave del genesis, si lo abordamos y partimos de que la idea final o a lo que quiere llegar la tecnologia de hologramas es emular PERFECTAMENTE un ser tridimensional es decir que se vea real, pues el holograma perfecto se debe ver como si fuera exactamente una persona real sin fallos o interferencias y demas, con la que nos pudieramos sentar a hablar o tomar un cafe, entonces bajo esa optica esta perfecto el abordaje, ahora la informacion de este programa esta en la llave que es como una usb futurista que carga este programa en cualquier computadora Kryptoniana, aqui se refuerza la idea del programa y el holograma de la forma como ayuda a Lois, el programa ve todo y es omnipresente va un paso adelante si fuera una persona pues no habria podido ayudarle a Lois con un carajo en el escape, y se deja presente que es un holograma en el ultimo tramo de la secuencia del escape de Lois donde en un plano se logran ver casi tres Jor-El juntos...

    ResponderEliminar
  11. Si, efectivamente, la huida de Lois es quizás la parte más floja de la película. Da la impresión de que Jor-El 2.0 sabe en todo momento lo que ha de suceder. Incluso... sabe el nombre de Lois?

    ResponderEliminar
  12. En este fragmento, Jor-El sabe hasta hacia dónde tiene que inclinar la cabeza Lois para que no se la rompan, más listo no se puede ser... jeje. Algo raro, pero esa licencia y el guiño de ojo a Lois es de las pocas cosas con cierto toque humorístico de la película. No me parece mal eso, ni todo el juego casi de prestidigitación que hace Jor-El para indicar a Lois como escapar, fue entretenido.

    ¡Me quedan 3 reseñas por leer, vamos allá!, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Javier, me quedan varias inquietudes. Como se da cuenta "Joe El 2.0" de que Zod esta libre y de los planes que tiene para con la tierra. No se supone que solo es la conciencia de el padre de Kal El y que guarda recuerdos y parte de su personalidad ???

    Jason de Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Admirador de los Snyder30 de junio de 2013, 20:27

    Querido Javier:

    - yo también defendí lo indecible Superman Returns en su día, y hasta el pasado 21 de junio. No creo, de ninguna de las maneras, que el rescate de la cápsula en la que Lois vuelve a la tierra tenga nada de homenaje a SR. No obstante, si que estoy convencido de que en esa escena se "ve" uno de los nuevos poderes de los que se habló para esta película. Me explico: cuando Kal alcanza la cápsula, justo cuando la toca, hay un efecto sonoro marcado, y uno visual muy leve. En mi opinión, Kal emplea TELEKINESIS TÁCTIL.

    -resulta interesante la transición de "atmósferas", y cómo los kriptonianos ganan fuerza -no sólo Kal-El-. La cápsula de Lois queda dañada, antes que por los disparos, por el puñetazo que le pega la kriptoniana y del que Jor2.0 le advierte. Ahora bien, Lois se la quita de encima empujándola con la pierna. Por otro lado, la Black Zero simula la atmósfera, que no la gravedad, de Kripton. Así que la gravedad no afecta en absoluto a los poderes de los Kriptonianos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la escena del avión de SR y la de la cápsula de MOS son homenajes a la del helicóptero de STM...

      Eliminar
  15. Sí, chirría pero de todos modos la secuencia de escape me fascinó !

    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Javier y gente: si les chirría este Jor-El 2.0 usando "la fuerza" como en Star Wars para abrir o cerrar puertas, ¿Qué me dicen del Jor-El de Smallville que es capaz de otorgar o quitar poderes kryptonianos a voluntad, o de retroceder el tiempo para que Clark salve a Lana? Para mi eso si es una estupidez, poderes "divinos" para una conciencia, un fantasma como dice Zod en Man of Steel.

    ResponderEliminar
  18. Javi 2 comentarios acerca de esta parte:
    1 En las escenas k Zod explica k trataban de buscar si seguian vivos los kryptonianos en otros planetas y solo encuentran muerte, ellos encuentran un cadaver como si estuviera luchando contra algo, podria ser una sublevación en los planetas conquistados o los mato algo mas, Brainiac??
    2 Y esto si NO ENTIENDO, justo cuando entran en la nave, Clark le da la llave maestra a Luisa, y después Luisa en el maizal dice k han entrando en su mente, si entraron en su mente para saber de Clark, como no vieron k ella tenia la llave maestra de Clark y no se la quitaron ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque solamente accedieron a recuerdos pasados. Lo único que les interesaba era saber si Lois sabía donde está el códice.
      Saludos!!

      Eliminar
  19. Luisa no le hace efecto la gravedad de kripton? Lo digo porque le ponen un respirador, pero se supone que la gravedad en kripton es más pesada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la atmósfera, y otra la gravedad!!

      Eliminar
  20. A mi lo que me parece, es increíble el nivel de absurdismo en cuanto a las preguntas y al volumen; tratando de buscar explicaciones a todo!! Yo no he visto esto jamás que se realize este ataque y derribo contra una película! Solo faltaba que los fans de Superman, que yo no lo soy; para que os perdonen los pecados de que os guste Superman, y os parezca una gran película, busquéis explicaciones a absolutamente a todo. Puedo entender que os hubiése gustado 10 minutos mas de película explicando mas sobre Krypton o sobre la fortaleza; o el nivel de destrucción que hubiese sido menor; la cámara más alejada de las escenas de acción! Hasta ahí lo entiendo; pero que os apuntéis a la moda de buscar explicaciones tecnológicas, temporales, espaciales; es decir; es absolutamente ridículo!!Primero porque la mayoría de preguntas que os hacéis, son todas fáciles de contestar; y segundo, porque yo no he visto que en Star Wars, Star Trek, ni cualquier película parecida,(que son unas obras maestras); nadie las ponga a parir porque no hay explicación a nada, y en esas si que es verdad que no te explican nada, ni hay coherencia digamos científica a lo que nosotros sabemos! y ahí está la clave; no podemos buscar explicaciones a cosas así, con nuestra tecnología actual; solo podemos bucear en nuestra imaginación, y buscar mil y una explicaciones, y podrían ser todas coherentes! Pero es que lo de MOS; el nivel de absurdez en preguntas con respecto al guión. Por ejemplo, el porque a Lois, Zod la quiere en la nave; que si los flashbacks despistan, que si falta una secuencia del científico kriptoniano metiendo un aparato para que la gente sepa que les estan leyendo la mente; que si Lois encontró muy rápido a Clark, (cuando se da a entender claramente, que ha podido transcurrir bastante tiempo hasta que lo encuentra); medir el tiempo terrestre con el tiempo espacial, ya me parece del todo de primero de bachillerato ehh; ya es una cosa, que esto si que chirria para quien no lo entienda; como la diferencia entre atmósfera y gravedad; A mí lo que no me gustó de la película, que lo vi muy forzado cinematográficamente hablando, para el espectador; fue como encontró Lois la entrada a la nave en el hielo, y al final cuando aparece tan rápido, antes de que superman mate a Zod!! ahí, si que me falta alguna escena intermedia!! Por lo demás todo correcto; correctísimo! Y por cierto Javi, entendería que te hubiese gustado un holograma más estilo star wars que el personaje real de Jor-El; pero que te chirrie la consciencia porque tecnológicamente no lo ubicas y lo encuentras absurdo, ya es un poco rayano en rizar el rizo. Deberíamos agradecer que lo hayan hecho así; primero porque es muy coherente con una tecnología tan avanzada; y segundo por poder disfrutar del gran papel de Russell con Jor-El. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Vista la película dos veces, gana muchísimo. Es cojonuda.

    Pero sigue sin gustarme el momento Jor-El con Lois en la nave. Es de lejos lo peor de esta película. Jor-El es alguien exclusivo para Kal-El, una presencia cuasi-divina a la que Kal-El acude para buscar consejo/guía o lo que sea... pero no un guardia de tráfico para guiar a la gente (Lois) por la nave...

    Esta utilización de Jor-El es, con mucho, lo peor de esta película (incluido el concepto visual realista total que han usado para reflejar en pantalla una conciencia: Jor El parece que está vivo, en mi opinión debía haber tenido algún tipo de diferenciación visual que lo hiciera parecer "más tipo holograma" o algo así).

    ResponderEliminar
  22. Otro "pero" de la película: ese inserto de Zod explicando cómo escaparon de la zona fantasma. Ese "momento Equipo A" de Zod y compañia construyendo un propulsor.... cachis... no lo veo...

    ResponderEliminar
  23. Joer Javier pernaba que era el unico que pensava que la escapada de Lois era mas sobrante que otra cosa! Vamos que Jor-el pueda hablar con Lois y sepa su nombre y le ayude buuuffff no se yo! para lo demas sigue siendo espectacular!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi si me hace click la apariencia de Jor-El, sus conocimientos cientificos son altamente elevados, hoy día existe simulación, la de ellos es por mucho mejorada y superior. Desde una encriptación de información donde se cargue toda la conciencia de Jor-El hasta decisiones en determinados momentos, así como algoritmos. Lo siento, pero como programador, entiendo que es posible, así que PERFECTO Jor-El y todas su escenas.

    ResponderEliminar