domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA DE EL HOMBRE DE ACERO: PARTE 6 DE 12: EL ULTIMÁTUM DE ZOD

Clark llega a la granja y se reencuentra con su madre. Ella le cuenta que ha ido una periodista preguntando por él pero él la tranquiliza diciendo que es una amiga. Clark le cuenta que ha encontrado a sus padres y a su pueblo, y que ya sabe de dónde viene. Martha se alegra mucho por él pero tiene miedo de que el mundo le arrebate a su hijo, pero Clark le dice que no irá a ningún sitio.


En una base militar, el Dr. Hamilton informa a un alto mando, el General Swanwick, de la presencia de una nave desconocida en órbita con la Luna. La nave no ha comunicado aún con la Tierra, y Swanwick deduce que están posicionándose para una entrada triunfal.


En el Daily Planet los televisores comienzan a mostrar el vídeo de un aficionado que ha grabado la nave, ya sobre la atmósfera de la Tierra. De pronto, las pantallas empiezan a emitir una señal de interferencia. Los teléfonos móviles también, Internet, los feeds RSS... Todas las comunicaciones del planeta muestran la misma señal, que de pronto se convierte en un mensaje que se traduce a todos los idiomas del mundo y que comienza con un amenazador "NO ESTÁIS SOLOS". Desde la granja, Clark escucha el mensaje, que dice:


"Soy el General Zod. Vengo de un mundo muy lejano al vuestro. He viajado a través de un océano de estrellas para llegar hasta vosotros. Desde hace tiempo, vuestro mundo da cobijo a uno de mis ciudadanos. Solicito que este individuo sea devuelto a mi custodia. Por razones que desconozco ha elegido ocultaros su existencia. Se habrá esforzado por integrarse. Parecerá uno de vosotros, pero no lo es. Para aquellos que sepan su paradero actual, el destino de vuestro planeta está en vuestras manos. Y a Kal-El, le digo esto: ríndete antes de 24 horas... o verás a este mundo sufrir las consecuencias."


El mundo se convulsiona ante el descubrimiento de que un posible ataque alienígena está en curso. Lois es detenida por el gobierno después de que el bloguero al que ella filtró el artículo cuente que Lois sabe quién es ese tal Kal-El a quien buscan. Mientras, Clark acude a la iglesia a pedir consejo al párroco, contándole que él es el hombre a quien busca ese Zod, y que cree que debe entregarse si tiene una posibilidad de salvar la humanidad, pero que no se fía ni de Zod ni de los humanos. El cura le dice que a veces hay que hacer un acto de fe, y Clark se marcha pensando en ello.


Tras reflexionar sobre las palabras del párroco, Clark se presenta ante el ejércido vestido con su traje kryptoniano y le dice a Swanwick que va a entregarse, pero que suelten a Lois Lane.


CONTINÚA EN LA PARTE 7

MI OPINIÓN A ESTA PARTE

Observándola así, de forma independiente, esta parte tiene algunas cosas que no me gustan. Dentro del conjunto de la película no te das tanta cuenta, pero ahora que la estoy analizando por bloques, observo un par de detalles que me chirrían.

Por un lado, la escena Martha/Clark no la acabo de ver funcionar. No sabemos cuánto tiempo hace que Martha no ve a su hijo, pero de pronto éste le dice que ha encontrado a sus padres y a su pueblo y ella... en lugar de pedirle que se lo cuente todo, le cuenta esa historia de cuando era niño y le costaba respirar. O sea, imagina que llegas a tu madre y le dices: "¡ostias mamá, no te vas a creer lo que me ha pasado hoy!" Y ella te dice: "Oh sí, cariño, es maravilloso, cuánto me alegro por ti. Por cierto, cuando eras un niño te hacías pis en la cama." No sé... analizándola fríamente la veo un poco What the fuck. No creo que el guión de esa parte esté demasiado bien escrito.

Luego pasamos a la excelente parte que podríamos considerar casi como una micropelícula de terror espacial dentro de El Hombre de Acero. El apagón mundial, el mensaje de Zod, el ruido de la interferencia, el avistamiento de la nave... Da auténtico miedo, como si estuviera ocurriendo de verdad. Esa escena es tan extraña como correcta. Extraña, porque parece una secuencia de Independence Day o algo así, pero correcta porque plasma la realidad de una amenaza alienígena, sea de Krypton o de donde sea, y nos introduce la amenaza de los villanos.

Después, la charla con el cura, claramente tomada del cómic Por el mañana, aporta otro toque reflexivo esforzándose en dar esa visión mesiánica de Superman mil veces vista. No se disimula en el mensaje de entregarse a la humanidad, o de las dudas de Clark igual que las tuvo Jesús (incluso con la imagen en la vidriera de Jesús orando en Getsemaní). Por suerte la escena no es muy larga, porque también frena un poco el ritmo narrativo. Además, veréis que no hago mención en mi reseña de ese flashback de Clark pre-adolescente al que atacan los chulitos del instituto, porque me parece que tampoco suma nada a la historia. El mensaje de Jonathan Kent ya había quedado claro en flashbacks anteriores, y en esta ocasión la escena no me aporta información realmente valiosa como las anteriores.

Eso sí, la imagen en la que Clark se presenta flotando como un dios ante las fuerzas armadas... sensacional. Y además ahí Clark irradia seguridad y confianza, atreviéndose a decirle a Swanwick "no juegue conmigo, General". Tiene muy claro quién manda.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

29 comentarios:

  1. Coincido en tu opinión sobre el enfoque de Ma Kent. Sus reacciones son absurdas, como la que cuentas, asi como otra en la que ve a su hijo por vez primera con el traje de Superman, después de liarse a mamporros con los kryptonianos, sólo se le ocurre decirle. "... por cierto, bonito traje".
    WTF?

    ResponderEliminar
  2. La información que da Kent en esta escena (independientemente de que está horriblemente filmada)a mí sí me parece importante: Clark, un hombre invencible, puede llegar a ser un Ángel para la humanidad o bien un Demonio, un Dictador. Ese creo que es el mensaje de la escena.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la reacción de Martha, al pronto también me pareció extraña. Más adelante la interpreté que podría ser debido, a no seguir sacando el tema, por "miedo" a que decidiera marcharse como un poco más adelante. Es decir, desviar el tema de alguna manera, ya que podría estar pensando "¿Si ha encontrado a sus nuevos padres, ahora se querrá ir con ellos?" "¿Me quedaré sola?"
    Por otro lado el flashback, también lo vi descolgado la primera vez. En un segundo visionado, creo que concuerda con esa duda que le plantea al párroco ¿Me puedo fiar de los humanos? Ya que ha sufrido muchos abusos como ese, sin embargo Pete le da la mano como ayuda, ¿Me fío o no? Esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Todo de acuerdo.
    Pero la primera vez que Superman se muestre a la gente, al mundo... es frente a una base militar. Hubiera preferido un lugar más urbano, una presentación más "al pueblo" que a las "fuerzas del pueblo". Sí, hay unos intereses del porqué de esta escena, pero hubiera preferido una presentación distinta.

    ResponderEliminar
  5. Pero entonces ya te cargarías el tema de la doble personalidad de Clark. Hay que tener en cuenta de que en esta versión Superman puede pasar muy desapercibido para el pueblo puesto que, para el pueblo, Superman es una "mancha borrosa". No hay fotos de él, por tanto nadie lo reconoce. Excepto en el Daily Planet.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices Javi, solo se puede teorizar sobre las razones por las que Zod quiere que Lois este en la nave... Porque no las hay. He visto MOS tres veces y el hecho de que Lois vaya a la nave es VITAL para que la trama avance... Y no se explica. Lo de sacarle informacion de la mente no val, porque cualquier informacion que la saquen ya la pueden obtener de Kal ya que se meten en su mente tambien. Espero que un futuro Directors cut rellene este enoooorme agujero de guión...
    ROB-EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Kal-El se le meten en la mente para convencerlo de terraformar la tierra sin tener que derrotarlo y a Lois Lane para sacarle toda la información sobre la identidad de Kal-El en la tierra en caso de tener que pelear contra el para conocer sus debilidades morales y lo segundo es lo que tuvieron que hacer, es muy obvio, yo en la primera vez que la miré me dí cuenta de eso.

      Eliminar
  7. Lo ÚNICO QUE ODIE DE ESTA GRAN PELICULA, la mejor pelicula de superman y de superheroes que he visto, ES LA CRISTIANIZACION DEL PERSONAJE, tiene 33 años, se va a entregar por la humanidad, lo ponen como jesus, como un dios, y eso de verdad me cabrea porque dios es uno solo.

    ResponderEliminar
  8. Yo encuentro perfectamente entendible la reaccion de M Kent.
    Es un cambio de tema, por el miedo que tiene a que su hijo se vaya con su pueblo y la abandone.

    Lo que si que me parece es que aqui la peli cae en ritmo, tiene un bajon de 10 / 15 minutos que te desconectan un poco

    ResponderEliminar
  9. Por cierto la escena de la iglesia me sobra completamente. No veo necesario remarcar con trazos tan gruesos el paralelismo Jesus/Superman. Y creo que antes que hablar de este tema con un cura lo podria haber hablado con su madre, por ejemplo...
    ROB-EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice javi es un guiño a un comic.

      Eliminar
    2. Po fale, no de los mejores BTW...
      ROB-EL

      Eliminar
  10. Yo vi muy entendible eso de Martha Kent, Osea, la mujer crío al hombre desde pequeño, Lo ama cómo si fuese suyo, y encima de eso es especial, Es un dios, Y es cómo llegar y decir mamá, encontré a mis padres y son geniales! Es doloroso para una madre saben! Igual y no sabemos si tiene miedo a perderle, es lo único que tiene, ya no esta su esposo! Y por qué habría de sorprenderse Martha? Si hace 33 años cayó una nave del espacio con un niño que tiene súper poderes y que es alienígena...

    Yo digo...

    ResponderEliminar
  11. La escena de Zod fue aterradora. Y la habíamos visto en sports!!

    A Martha la veo genial. Después de lo que le ha visto sufrir de niño... tiene miedo a que él se aleje o peor, que alguien lo aleje de ella.

    Kal-elo

    ResponderEliminar
  12. ...aqui si discrepo respetuosamente con Javier en la apreciacion acerca de la reaccion de Martha, para mi es completamente esperable, lo que demuestra en la secuencia, es simplemente el sentimiento mas simple, sencillo y pueril que cualquiera puede sentir por y mas una madre por su hijo: CELOS Y MIEDO DE PERDERLO, no le interesa saber que encontro Clark porque para ella es claro, Clark simplemente es SU HIJO y punto asi venga de las estrellas o de debajo de una piedra, tanto es su desconcierto y molestia cuando Clark le dice que encontro a sus padres, que su rostro se descompone y a regañadientes lo felicita de forma fria, para luego contarle todo su dolor al criarlo con el ejemplo de pasar noches enteradas vigilandolo en su cuna y ver como luchaba y romper en llanto al final cuando demuestra su verdadero sentir, Martha ha tenido miedo que le quiten a Clark SU HIJO todo el tiempo, a lo que Clark responde que no se ira jamas con una sonrisa como diciendo "hay mama por Dios" la abraza y le pone una cara que ni la del señor Reeve...

    ...se extrapola tambien que tal vez Clark se fue de la granja desde la muerte de Jonathan, año 1997 hasta 2013 cuando reaparece en el portico de la granja despues de su travesia de 16 años pues Clark tiene 33, habiendo cumplido con la encomienda que Jonathan le hizo en vida cuando Clark era un adolescente: "...asi te cueste toda la vida, es tu deber encontrar esa razon (por la cual esta aqui y te enviaron tus verdaderos padres)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo primero coincido completamente contigo y en lo segundo en parte, ya que Clark llevaba puesta una playera de los Athletics de la Universidad de Kansas al momento del tornado y a la uni no pudo haber entrado a los 17 años, además lo que iba discutiendo en esa escena con su papá era que Clark sentía que no era nadie importante en la vida y que quería hacer algo importante, entonces Jona le dice que ser granjero es importante y es un buen trabajo, Clark ya estaba pensando en qué podía trabajar al terminar o al haber terminado ya su carrera, aún así le quedarían unos 9 o 10 años para cumplir esa encomienda, saludos..!!

      Eliminar
  13. Una vez más el ritmo de la película no desarrolla cosas, como en este caso el reencuentro de Marta con Clark. La escena con el cura me resulta tan sorprendente como efectiva para mostrar su duda, me gustó.

    Pero si algo me chirría en este fragmento es la aparición de Superman ante los militares. Se trata de la primera aparición en público de Superman. De repente y sin más explicaciones. ¿Nadie se extraña de nada? ¿No se extrañan de ver que no tiene ojos almendrados y no es verde? ¿No les parece raro su traje? ¿Cómo se han puesto en contacto con él? ¿Han quedado por Whatsapp en el desierto?... Al igual que en el primer encuentro de Clark y Lois, aquí faltan demostraciones de sorpresa, por parte de todos. ¿Dónde queda la esencia sorpresiva ante Superman que lleva 75 años reflejada en lafrase: "¿Es un pájaro, es un avión? ¡No, es Superman!"?

    Aunque parezca que doy caña, la película me ha gustado mucho, pero hay que reflexionar sobre los detalles. Que el ritmo no pare, sigo leyendo reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo around y sus exhaustivos analisis de sudar la gota gorda.

      Te voy a responder respetuosamente. El llega volando y se queda clavado en el aire, se mantiene a la espera mientras los militares captan su llegada y van a su encuentro. Efectivamente no van a desperdiciar tiempo de metraje para dejarte a ti contento, pero no ponen cara de asombro, por lo que he explicado antes.

      En cuanto a según tu, no se qué del desarrollo de Ma Kent, mira coincido con Fer El, estamos ante una madre que adora a su hijo y que ante todo no lo dudes, es lo único que le queda tras perder a Jonathan en duras circunstancias y es normal que se aferre al recuerdo de cuando era bebe y se pasaba noches velándolo, en fin... Me has recordado a los de la SER, no se por qué...

      CIMB EL

      Eliminar
    2. CIMB EL, sólo he leído unicamente las reseñas de Javier, no he leído ningún comentario de nadie, así que desconozco lo que me comentas. Mi opinión es la que he dicho, no es como la de los de la Ser, a mi me ha gustado la película. No creo que haya escrito nada descabellado, es mi opinión. No es cuestión de dejarme a mi contento o no, si no te gusta mi opinión pasa de ella y a otras cosas. Saludos.

      Eliminar
  14. Lo que cuenta de que le costaba respirar, hay que tener en cuenta que Clark tuvo que adaptarse al ambiente de la atmósfera, entonces hay que ver como habrán tenido que afrontar el cuidado de un bebé extraterrestre, la madre siempre lo cuido y protegió y por más que sea un hombre adulto hecho y derecho, siente que se lo pueden arrebatar.
    Justamente en la foto de esa escena que has puesto, me hace recordar mucho a Tom Welling.

    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar
  15. Admirador de los Snyder30 de junio de 2013, 20:11

    A ver, Javier... Dos cosas que comentar, por partes:

    1) Martha Kent: cuando a mi madre le comento algo que a mi me entusiasma y a ella le asusta, generalmente suele ocultar su miedo. Para hacerlo, cambia de tema: en la mayoría de casos, hacia uno que fundamente su emoción. Por ejemplo, si le cuento que me ha surgido la oportunidad de ir a hacer deporte de riesgo, ella me hablará de cuando ibamos a pescar siendo yo un niño. Me parece chungo que no le pregunte sobre sus averiguaciones, pero no me resulta antinatural el diálogo.

    2) Estoy convencido de que antes de la escena en que aparece Kal flotando ante los militares tiene que haber escenas eliminadas en que haga una "demostración de poder".

    ResponderEliminar
  16. A Lois la quieren en la nave para leerle la mente ya que ella conoce la identidad de Clark... Los kryptonians necesitan saber la localización del Codex... No veo el problema acá..

    ResponderEliminar
  17. La escena del mensaje de Zod, creo k la versión original es la mejor ya muy aterradora y lo único rescatable de la escena k le moslestan Clark sus compañeros de escuela, es k Clark esta leyendo un libro de Platon, acerca de la Atlantida??

    ResponderEliminar
  18. A mi modo de entender la escena de Clarck y matha en el momento k Clark le dice a su madre que a visto su familia el sentmiento de martha es de no volverse a quedar sola. Es decir que ya se fue una vez y el hecho de haber encontrado su familia teme de volverlo a perder por eso le dice: no te vayas de nuevo. Y clarck responde que ha vuelto para quedarse. La escena de zod es brutal. En cuanto al mensaje cristiano que quiere mostrar no me molesta en absoluto..

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo Javi, punto por punto.

    ResponderEliminar
  20. En esta parte yo tengo una gran duda. ¿cómo sabe el general Zod que Kal El se encuentra entre los humanos de la tierra? Han visitado muchos mundos y creo que no han encontrado ninguna evidencia de la existencia de Clark en la tierra.

    ResponderEliminar
  21. Hola Kal El:

    La respuesta es la baliza, cuando Clark activa la llave la nave emite una señal. Por eso es detectado por Zod.

    Saludos

    CIMB EL

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que la escena de Martha es buena en el sentido de que cambia el tema y lo hace por temor de que Clark se vaya y la deje. Ella recuerda desde la primera vez que fue un bebe y cree que lo perdera.
    Por otro lado, la escena del parroco, a mi opinión, creí por un momento que quien agredió a Clark de niño, era el parroco, por que cuando le dice Clark "Es a mi a quien buscan", traga saliva en nerviosismo.
    Tal ves sea mi imaginación pero eso creo.

    ResponderEliminar