CABECERA RANDOM

domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA DE EL HOMBRE DE ACERO: PARTE 2 DE 12: EL HOMBRE SIN NOMBRE

Un barco pesquero navega con sus tripulantes trabajando a bordo, cuando una de las jaulas se descuelga y va a caer sobre un trabajador que está recogiendo cuerda. Otro compañero lo ve y se lanza sobre él, evitando que la jaula le caiga encima. Lo que no sabía el salvador es que ese pescador novato no hubiera sentido el impacto de la jaula, ya que es Kal-El, que ha crecido. Poco después, el barco recibe el aviso de que una plataforma petrolífera tiene un grave incendio y hay que ayudar a evacuar. De pronto, el novato ya no está, y lo vemos aparecer ante los trabajadores de la petrolífera caminando entre las llamas sin camisa y arrancar una puerta de acero como si fuera de cartón. Kal ayuda a evacuar a todos en helicóptero y, cuando una parte de la estructura se derrumba y va a aplastarlos, la sujeta con una fuerza sobrehumana ganando tiempo para que todos se marchen. La estructura termina cediendo y Kal queda flotando en el agua, pensando en su pasado...


Vemos un flashback de su vida, cuando era un niño de 7 u 8 años. Un día en el colegio, de pronto empieza a ver a través de las personas. Ve sus músculos, sus huesos, sus órganos como con rayos X. También lo escucha todo a su alrededor, hasta lo más imperceptible. Clark (que es el nombre que le ponen la pareja que lo crió como suyo) sale corriendo del aula muy asustado y se encierra en el armario de las escobas hasta que llega su madre. La profesora intenta abrir la puerta y Clark mira el pomo enfadado y de sus ojos brota un rayo de calor que lo pone al rojo vivo. Clark le dice a su madre que el mundo es muy grande, y Martha, le enseña a "hacerlo pequeño" concentrándose en pensar que está solo en una isla desierta. Clark sale y la abraza, preguntándole qué es lo que pasa.


De nuevo en el presente, Clark sale del agua con sus ropas destrozadas y tiene que robar algo de ropa de una camioneta. En otro pueblo, ve un autobús escolar pasar y recuerda otro momento de su infancia...


Flashback: ya algo más mayor, con unos 13 años, Clark va en el autobús cuando éste revienta una rueda y cae al río por un puente. El autobús empieza a hundirse y todos los compañeros de Clark van a morir ahogados, pero él empuja el autobús y lo saca del agua (una compañera, Lana, lo ve hacerlo), y después salva a otro compañero, Pete, que se había quedado bajo el agua.


Más tarde, en la granja familiar, Clark escucha cómo la madre de Pete dice que su hijo vio lo que hizo Clark y que fue un acto divino. Los padres de Clark, Jonathan y Martha, tienen que convencerla de que exagera. Después Jonathan reprime a su hijo diciéndole que ya le advirtió que eso debía guardarlo en secreto, y que tal vez debería haberlos dejado morir porque la gente teme lo que no comprende. Clark está desesperado. ¿Le ha hecho realmente eso Dios? Jonathan le enseña la respuesta: en el granero, hay oculta una nave espacial en la que lo encontraron junto a una especie de pieza metálica con un símbolo en forma de S. Jonathan le dice que la mandó analizar y su composición no está en la tabla periódica, así que él es la confirmación de que no están solos en el universo. Clark se viene abajo, él solo quiere ser su hijo, y Jonathan le dice que lo es, pero que en algún sitio tiene otro padre que le dio otro nombre y que lo envió aquí por una razón, y que merece descubrir cuál es esa razón aunque le lleve toda la vida.


CONTINÚA EN LA PARTE 3

MI OPINIÓN DE ESTA PARTE

¡Vaya montaje! La primera vez que vi la peli en el cine pensé que faltaba algo. Me pareció muy abrupto que estuviéramos viendo la nave de Kal-El sobrevolar Kansas y de repente ¡¡PAM!!, estamos en el barco pesquero sin un aviso de "33 años después" ni nada por el estilo. Igual que en la secuencia de la plataforma. El capitán está informando del problema, pregunta por el novato, y de nuevo ¡¡PAM!!, Clark ya está metido entre las llamas con la ropa quemada, sin una escena transitiva en la que camine por el fuego o nade hasta la plataforma. Aquí se va al grano, señores. Todo lo que sean transiciones complementarias, están minimizadas para dejar espacio en los 143 minutos de metraje a lo que realmente debemos ver. Y el caso es que funciona y convierte el ritmo en algo vertiginoso.

Muy curioso que en esta primera aparición de Clark, éste no dice ni una sola palabra. No se relaciona con nadie. Incluso parece alegrarse de que ese compañero lo insulte después de haberle "salvado la vida", como si agradeciera esa clase de contacto humano. Es un Clark solitario y anónimo, que tan pronto está aquí como está allá, y que evidentemente debe ir saltando de sitio en sitio cada vez que realiza una superproeza.

Pero dejando a un lado la acción de la escena, que es trepidante, yo me quedo con el flashback de Clark niño en el colegio. Si de adulto es un hombre solitario, vemos que de niño era poco menos que un bicho raro a medida que iba descubriendo sus poderes y, como es lógico, asustándose de ellos. ¿O no te asustaríais si fueras un crío y de pronto empezaras a ver a la gente como esqueletos, o a escuchar todo a tu alrededor como si te hubieras vuelto loco? Importantísimo el papel de Diane Lane en esa escena consolando al pequeño y ayudándolo a concentrarse. De nuevo sorprende que, en una misma secuencia, la acción espectacular no tiene por qué estar reñida con la emoción más bonita.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

26 comentarios:

  1. Y contra lo que se dice por ahí, yo también pienso que el montaje alterno funciona a las mil maravillas. Los flashbacks se enlazan con imágenes o sonidos de una forma maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Estoy de acuerdo aunque he leído críticas en las que se quejan de eso.Estoy seguro de que si lo hubieran hecho lineal se quejarían de que Snyder ha contado lo mismo que Donner y de la misma manera.
      También se han quejado de que el diálogo de Jonathan está calcado del de STM,aunque yo los veo distintos.De todas maneras que querían que dijera,¿"usa tus poderes para gobernar el mundo con puño de hierro"?

      Eliminar
  2. Coincido con los flashbacks. Muy bien integrados.

    La escena de Clark de niño, de los mejor de la peli. (Momentazo cuando pone al rojo vivo el picaportes de la puerta).

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los flashbacks, ya mucho antes del estreno lo dije por aqui.
    Es lo mas normal para tratar de meter "todo" en ese tiempo, saltandose partes y llendo directamente al grano y a lo interesante para la historia.
    Eso si, quizas en el montaje se abusa en exceso de esos saltos y en varias ocasiones eche de menos alguna escena de transicion.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esa emoción alternada de sentimientos y de acción, son lo que hacen digna obra maestra a la película,... Yo pensé que había sido el único que había sentido un hueco en el corazón cuando H'Raka muere por obedecer a Jor-El...

    Y que me daba la impresión de que Clark sonriera por el pescador que lo salva y luego lo insulta, cómo alegrándose de que haya gente buena...

    Muy emotivo tu análisis, Que ganas de verla de nuevo.

    -HD-

    ResponderEliminar
  5. En un primer visionado, los continuos saltos entre flashback y presente que constituyen esta parte, me parecieron muy rápidos. Pero con un visionado posterior, mi perspectiva cambió radicalmente. No me parecieron rápido, se les daba el tiempo exacto a cada uno y explicaban exactamente lo que querían mostrarnos de Clark. Esa primera sensación inicial pienso que se debe a que la mayoría de los montajes de otras películas tienen más escenas de transición y por tanto es a lo que estamos más acostumbrados. La gran diferencia en esta película respecto al resto, es que aquí ya todos conocemos gran parte de esta historia, así que podemos ir al grano para aprovechar los minutos lo máximo posible hasta llegar al Superman que todos queremos ver.

    ResponderEliminar
  6. Amigos supermaneros, Tengo una súper duda... Como ubicaríamos el aterrizaje forzoso de Kara Zor-El en la precuela en 18 mil años, y el tiempo equivalente que eso es en Krypton, Porque obviamente Kara existe al mismo tiempo que Jor-El, Es decir, el tiempo pasaría mucho más rápido en la tierra?

    Porque como sería posible que Kara saliera de Kryton y permanece en animación suspendida por 10 años, Todo a manera de que encaje con ella joven y el Kal de 33 años, me mata esa duda, Opiniones y teorías por favor, Se los agradecería infinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece, espérate a la parte de mi análisis en la que tocamos lo de la nave kryptoniana. Ahí quedará más propio comentarlo. ;)

      Eliminar
    2. Estamos en todo! Muy bien MUY BIEN! :)

      Eliminar
  7. A mi me gusta esta clase de montaje trepidamente, igualmente me hubiera gustado ver el como los kent descubren la nave de Clark.

    En cuanto a lo de la falta de transiciones, me hace gracia por que si las hubieran puesto las hubieran criticado por sobreexplicar una cosa que se da por entendido, ejemplo la de la palos que le cayeron a Nolan por el tema de la sobreexplicacion de la Tabla Rasa en TDKR.

    Otra cosa no comprendo por que mucha gente critica como muestran en la pelicula la marginación de clark en su juventud, imaginemos que ponen para explicar como a clark lo marginan el mismo tipo de escenas que en STM, la gente se partiria el culo diciendo que vaya mierda de marginación.

    ResponderEliminar
  8. Para mí esta parte es sinceramente lo mejor de la película. Me encanta. Sí que es verdad que se echa de menos que hubieran hecho algún otro flashback (como, de hecho, pensaron meter), pero toda está parte está muy bien montada, la verdad. Para mí esta parte de la peli es un 10/10.

    ResponderEliminar
  9. Para Anonimo....yo creo que la nave de Kal-El se ha metido por un agujero negro...y eso hace viajar 20 mil años despues, igual que Zod. Se supone que la Nave de Kara ha viajado de forma natural y por eso dura 10 años.
    Con todo ello me hace pensar que Krypton fue destruido hace 20 mil años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido tu observación, Y creo que eso es lo que hace el motor "fanthom" doblar el espacio...
      Se ve en la nave de Kal apareciendo en Saturno de un agujero y de la Black Zero de igual forma.

      Eliminar
    2. A ver... Jor-El cuando dice de mandar a alguien fuera, habla de recuperar algo que hacian sus ancestros... años atras... por lo que pienso que igual si que ha pasado ese tiempo... o igual no tanto, pero bastante tiempo.

      Eliminar
  10. Yo creo que cuando sonrié en el barco después de que el pescador le "salve" la vida es una reacción a las palabras de que le dice el malhumorado pescador: ".....¿de dónde coño has salido novato?", que ademas para mi resume la película. "Ha salido" de Krypton y si, es un Superman "novato". No creo que sonría, en la escena a la que me refería, por que ha tenido contacto humano, sino porque le hace gracia la pregunta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sonrie porque a pesar de insultarle por el enfado, teóricamente le ha salvado la vida arriesgando la suya y es entre agradecimiento y satisfacción de ver que no todos los humanos están podridos sinó que puede existir gente noble.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho como se ha empleado la técnica de los flashbacks. Pero aún así, yo echo de menos más desarrollo de toda esta parte, que todas estas cosas nos las hubieran contado con más detalle, para empatizar más aún con todo ello. El problema es que no tengo ni repajolera idea de cómo se podría hacer sin añadirle un par de horas más a la película.

    Sigo leyendo reseñas... que Javi hoy ha tomado el estilo narrativo de "Man of Steel" y no nos deja ni respirar. :P

    ResponderEliminar
  13. genial,emotiva la escena con pa Kent en el granero es maravillosa

    ResponderEliminar
  14. En esta parte me falta algunos fotogramas más de la nave cruzando el espacio porque parece que la Tierra esta a la vuelta de la esquina de Kripton.

    Desconcertante que lo primero que vemos después de la nave cruzando el cielo por encima de la casa de los Kent sea la escena del barco. En mi opinión han omitido una escena importantísima en la historia de Superman y es cómo encuentran la nave y que caras ponen...si estamos hablando de un reinicio de Superman esto debe contarse si o si.
    tengo que decir que los flasback de la infancia de Superman son magistrales, es por eso que me quedo con ganas de más y me hubiera gustado que esta historia se contara de forma más lineal. Pasa todo demasiado deprisa, espero que en la edición en Bluray incluyan una versión extendida incluyendo alguna escena más de transición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Aqui Javier, cono bien haces defiendo los flashback porque estan los justos y necesarios para no adormir la peli ni hacer un mini smallville. Creo que ya esta visto ver mas de lo que enseña snyder en la peli.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprendió cuando de la nave pasan a Clark adulto pero comprendí que iban a contar su infancia y adolescencia mediante flashbacks como Batman begins y no me molestó.
    Que emotivas las escenas con Kevin Kostner y Diane Keaton que actorazos !

    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar
  17. A mi la escena cuando detiene la plataforma petrolera es de mis favoritas de la pelicula, desde el trailer me ponia los pelos de punta esa escena, esta perfecta, cuando cae inconsciente al agua y pasa el flashback de niño me parecio perfecto, aunque me hubiera gustado que abriera los ojos cuando el dice "i see it" como en el trailer a que cuando su madre dice "clark, clark" eso me parecio como cuando en batman begin abre los ojos cuando le dicen "bruce, bruce"

    ResponderEliminar
  18. la escena en donde esta en el agua después de la explosión, aparecen 2 ballenas, capaz k Aquaman las mando a verificar si Clark estaba bien jeje

    ResponderEliminar
  19. muchachos a mi me parece que la presencia de kara ya la nave tiene explicación en lo que se dijo en el comic y algo que dijo yor el: pareciera que la epoca de expancion de kripton fue muchas generaciones anteriores a la creación de yor el , es decir los padres de kara y ella misma son ancestros de la casa de el , cuando la nave llego a la tierra kara también absorbe la luz solar por eso ha durado tanto , recuerden que los kriptonianos aquí son como Dioses, ademas también cuando kal entra a la nave por primera vez y aparece la conciencia de jor el el le explica que los puestos de avanzada se establecieron hace mil años , y que gracias al mal juicio del consejo " consuela saber que los politicos aliens son igual de estúpidos en todo el universo jajaja " se dejaron abandonados y se comenso a consumir del núcleo del planeta acelerando el proceso de implosion es por eso que zod los encuentra muertos y se roba el motor terraformico , lo que no me queda claro es como diablos aparece el traje en la nave ,era de kara ?? eso si que el profe javi nos lo explique saludos

    Gustavo Gonzalez Neiva Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún no hay explicaciún lúgica, cada quien sacó sus conclusiones, a mi parecer hubiera esta bien que saliera uno de esos robots inteligentes e hiciera un escaneo de clark y despues con nanotecnología se hubiera visto como se iba formando el traje no crees?

      Eliminar
  20. El mayor riesgo y mayor virtud esta en la manera como contaron la película y me refiero a los "flashbacks" ha hecho que sea diferente de todo el cine de héroes anterior 10/10.

    ResponderEliminar