CABECERA RANDOM

domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA DE EL HOMBRE DE ACERO: PARTE 1 DE 12: LA ÚLTIMA ESPERANZA DE KRYPTON

Presenciamos el parto natural de un bebé, asistido en soledad por el padre del mismo y por un robot volador que monitoriza las constantes vitales del niño y de la madre. Es un planeta hermoso, de cielo anaranjado y gigantescas criaturas que en la Tierra podrían ser consideradas de fantasía.


Más tarde, Jor-El, el padre de ese niño recién nacido, habla ante el Consejo Kryptoniano. Afirma que Krypton está condenado por la desestabilización de su núcleo, y que deberían haber buscado salida en otras partes del Universo como hicieron sus antepasados. Pide el control de algo que se llama el códice para salvaguardar la raza kryptoniana, pero los hieráticos miembros del Consejo no están de acuerdo. En ese momento irrumpe el General Zod con una facción de sus hombres y da un golpe de estado, matando a una consejera. Zod está decidido a exterminar las líneas sanguíneas que los han llevado a esa situación y a liderar Krypton él mismo, y pide a su amigo Jor-El que se le una. Jor-El no acepta, llamándole monstruo. Zod ordena que se lo lleven detenido.


Jor-El se libra de los guardias que lo escoltan dándoles una paliza, y comunica con Lara para decirle que irá en tal que pueda y que prepare el lanzamiento. Desde un enorme balcón, Jor-El observa que en Krypton ha comenzado toda una guerra. Llama a su montura, H'Raka, una criatura alada de aspecto terrible pero que obedece fielmente a Jor-El, y éste va en busca del códice volando a lomos de H'Raka. Se sumerge en las cámaras génesis donde está guardado y lo extrae. Zod comienza a perseguirlo pero Jor-El logra librarse y llegar a su casa en lo alto de una enorme montaña, donde le espera Lara con el bebé.


Lara dice haber encontrado un planeta orbitando una estrella joven, que le dará al pequeño una gran fuerza y resistencia. Lara teme que vaya a ser un marginado y que lo maten, pero Jor-El sabe que para los habitantes de ese planeta será como un dios. Lara está desolada por separarse de su hijo, y Jor-El tiene que insistirle diciéndole que es la única esperanza que tiene para vivir y para que su pueblo perdure. En ese momento, Zod llega a la Casa de El con sus hombres. Zod sabe que están preparando una ignición y le reclama a Jor-El el códice. Jor-El le explica que han tenido un hijo varón de forma natural, el primer nacimiento natural en Krypton en siglos, y que será libre para elegir su destino. Gritando "herejía", Zod comienza un combate contra Jor-El que gana Jor-El, dejando la cara del general marcada con una cicatriz. Lara lanza la nave y Zod, de pura rabia al ver que se le ha escapado el bebé fruto de la "herejía" y el códice, clava su daga de combate en el corazón de Jor-El. Lara se arrodilla ante el cadáver de su marido y Zod le reclama saber dónde han enviado al niño. Lara le dice que "su hombre es Kal, hijo de El. Y está fuera de tu alcance." Después, Zod y sus esbirros son detenidos.


Hay un juicio rápido contra Zod, Faora y los demás, en el que son acusados de alta traición y asesinato, y condenados a 300 ciclos de acondicionamiento somático en la zona fantasma. Zod grita su desprecio contra el Consejo y les dice que Jor-El tenía razón, que son unos estúpidos. Y a Lara, le jura que encontrará a su hijo y reclamará lo que es suyo. Zod y los demás son envueltos por una especie de sustancia congelante y enviados a una nave prisión al interior de la zona fantasma.


El fin de Krypton llega poco después. Lara observa a lo lejos cómo el suelo del planeta empieza a escupir fuego y lava. Sus robots Kelex y Kelor le dicen que debería buscar refugio, pero ella sabe que no lo hay. Sus últimas palabras son para Kal-El, esperando que construya un mundo mejor que el que deja. Krypton explota.


La nave de Kal, propulsada por un motor fantasma, alcanza la Tierra casi de inmediato. Penetra en la atmósfera y cruza el cielo de los Estados Unidos hasta sobrevolar una granja en Kansas...


CONTINÚA EN LA PARTE 2

MI OPINIÓN DE ESTA PARTE

Solo tengo una palabra para definir esta primera parte de la película centrada en Krypton: OBRA MAESTRA. Bueno, son dos palabras, pero ¿qué importa? Estos primeros minutos son la jodida perfección.

Que conste que adoro todo lo que hizo Richard Donner con la estética de Superman: The Movie y su visión del planeta Krypton y su sociedad, pero es que esto que han hecho Snyder y Goyer es maravilloso. La estética del planeta, su vestuario, el conflicto entre Jor-El y Zod, la vuelta de tuerca a la zona fantasma y al encarcelamiento de Zod... No le encuentro ni un solo pero. La acción es brillante, y hasta esa criatura voladora de Jor-El (H'raka) resulta entrañable y lamentas su muerte.

Además, quiero recalcar lo audaz que es el montaje, algo de lo que ya te das cuenta en estos primeros minutos. Y sobre todo lo arriesgado de cómo arranca la película con una escena sin diálogo en la que vemos el parto de Lara para alumbrar a Kal-El. Es fascinante como concepto. ¿Cómo expresar mejor que esto es una historia de origen que mostrando el mismísimo nacimiento físico de Superman?

Por supuesto es imposible no destacar también la grandísima emotividad que transmite Ayelet Zurer en el papel de una Lara que llora prácticamente en todos los primeros planos en los que la vemos. La escena en la que contempla con una resignación y serenidad abrumadoras cómo todo su planeta se destruye ante sus ojos, me emociona cada vez que la vuelvo a ver. Y también es dignísima de mención la brutal presencia e interpretación de Michael Shannon. Todos hemos visto en los tráilers su ya famoso "I WILL FIND HIM!", pero viendo la secuencia completa (en inglés, sobre todo) es aterrador. La forma en la que se dirige a Lara, cómo repite varias veces que "lo encontrará y reclamará lo que les han arrebatado..." Shannon firma un villano de primera, tal y como esperábamos. Aunque, por ponerle un pero, resulta demasiado de vencer por alguien (Jor-El) que, supuestamente, pertenece al gremio científico y no al militar. O Zod estaba un poquillo despistado en la pelea, o Jor-El ha ido a clases de combate tanto como a clases de ciencias.

A titulo personal quiero hacer una pequeña reflexión. He leído en muchos sitios quejas acerca de que los kryptonianos hablen inglés y de que no se haya creado una pronunciación para este idioma. Igual que cuando, más adelante en la película, utilizan las horas y los años como unidades de tiempo corrientes. ¿Es esto un error? Pues en mi opinión, sí y no. Sí, porque me hubiera gustado escuchar el idioma kryptonés o, al menos, que se diera alguna explicación sencilla de por qué escuchamos los diálogos en nuestro idioma (con un simple texto, como se hace en los cómics, indicando "TRADUCIDO DEL KRYPTONIANO" hubiera bastado); pero si lo pensamos bien, NO es un error, porque escuchar largos diálogos con fuerte carga dramática y relevancia argumental en un idioma inventado, hubiera sido extraño y hubiera mermado las interpretaciones de los protagonistas.

Y respecto a las unidades de tiempo, estoy conforme con el empleo de las horas y años de una forma más mundana. En esta primera parte se refieren a "300 ciclos somáticos" al hablar de la condena de Zod, pero más adelante ya veremos que se emplea el uso de las horas y años. Si Zod hubiera nombrado una unidad de tiempo inventada como equivalencia de esos 33 años terrestres (qué sé yo, "33 krypto-ciclos" o algo así), hubiera sonado muy a serie B, ¿no os parece? Así que la decisión de emplear estas unidades terrestres y de que los kryptonianos hablen nuestro idioma, me parece la más lógica para permitir que la película sea más seria, comprensible y que los actores puedan dar todo su potencial interpretativo.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

58 comentarios:

  1. Me parece correcta tu reseña, y aun alucino mientras veo la película, a pesar de que a mi punto de vista tiene ciertos fallos y con ellos incluyo el que mencionas sobre el idioma y los tiempos, me ha parecido que lo han hecho bien, un gran reinicio de Man Of Steel, Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A NADIE LE INTERESA DE DONDE ERES, PANCHITO.

      Eliminar
    2. Impresionante, El verdadero Javier Olivares abre los comentarios para que podamos opinar de su reseña y dar nuestra opinión sobre cada una de estas magnificas partes de la película.. y lo primero que me encuentro es a alguien utilizando el nombre de Javi Olivares (dudo que te llames así), diciendo a un chico/hombre que saluda desde México, que a nadie le interesa de donde es. refiriéndose a él como "panchito". Esto es una gran falta de respeto, rozando con el racismo.

      Eliminar
    3. Pues mira, voy a dejar el comentario y todo para que sigáis poniéndolo verde a este IMBÉCIL, así con mayúsculas.
      Un saludo

      Eliminar
    4. jejejejejejejejeje

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas, esta parte es como dices una obra maestra.

    Snyder con esto creo que ha dejado claro que seria un magnifico director para Star Wars o Star Trek. Pero vamos, por mi que lo aten bien atado a la franquicia de Superman durante al menos la trilogia.

    Respecto a la pelea Zod vs Jor-El tambien hay que tener en cuenta que este se pone una armadura. No sabemos si le atribuye mas fuerza de la corriente, ademas de una evidente resistencia a los golpes del general.

    Y por ultimo, tambien comparto que esta bien que no hablen en Kryptoniano o Kryptones. El publico en general (No fieles seguidores como nosotros) lo veria como un aburrimiento...20 minutos hablando en un idioma extraño serian excesivos

    Eso si, me gustaria que en el bluray al menos si que apareciesen subtitulos kryptonianos durante esta parte.

    Ademas, un detalle... cuando Zod llega a la tierra y lanza el mensaje viral "You Are Not Alone" se ve como en cada parte del mundo esta debidamente traducido al idioma local. Por lo que podemos entender que su tecnologia en cuanto a traducciones es la repera! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo iba a decir yo, es evidente que tienen un avanzado sistema de traducción instántaneo, como demuestra esa escena. Ess que hay gente que critica por vicio (me refiero a la crítica)

      Eliminar
  3. Yo creo que e bastante incongruente que si Zod es un ser creado para la guerra y por ende Jor el, uno creado para la ciencia, este último le derrote en una pelea cuerpo a cuerpo por mucha armadura (que Zod lleva también) o por muy enfadado que este por defender a su hijo. También me parece que la elipsis temporal entre la muerte de Jor el y el juicio a Zod le resta dramatismo, urgencia y hace que la explosión de Krypton sea un poco anticlimatica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema esta en que no sabemos si la armadura de Jor-El tenia alguna propiedad que le ayudase a ser mas fuerte que Zod.
      Quizas sea totalmente distinta a la que lleva Zod puesta.
      O es tan simple como que Jor-El ademas de ser un cientifico de la hostia, estaba preparado para el combate.
      No se, os entiendo, pero tampoco creo que tengamos que buscar una razon explicita para cada segundo de la pelicula. No deja de ser ciencia ficcion.

      Respecto a la muerte de Jor-El creo que le resta mas dramatismo Lara... no se, no la vi yo demasiado afectada porque asesinaran a su marido en sus narices.

      Eliminar
    2. Coincido en eso. Se la ve como "bueno... la vamos a cascar todos igual, ¿no?"

      Quizás esté en shock por la marcha de Kal y la muerte de Jor-El.

      Eliminar
    3. Jajaja buen intento, pero no te lo compro, ademas Jor-el sin armadura es todo un action hero que salta de naves, bucea, esquiva... en fin. Entiendo que Russel Crowe puede hacer todo eso y más, pero es un poco incongruente, como os digo. Con respecto a Lara, es bastante inexpresiva la verdad. lastima lo de la Ormond

      Eliminar
    4. Cierto, es algo que no tiene mucho sentido en una sociedad de "castas" donde todos tiene su tarea asignada de nacimiento.

      En otros comentarios, la única justificación que encuentro es que Jor-El va aparte. Hace lo que le da la gana y pasa de castas. Un librepensador, vamos.

      Eliminar
    5. Pues es que es eso, La mujer acaba de enviar a su único y especial hijo a saber dios donde en el universo, Sabe que su planeta va a morir, Sabe que si Zod llego ahí era para derramar sangre... Que quieres que este pensando en su hijo o en la muerte anunciada de su esposo.

      Y Jor-El es más que un científico, es gente entrenada, con armas, y aparte el impulso de defender la vida de tu hijo, Yo creo que sólo con eso último le ganó al que me digas sólo por defender a mi hijo.

      En fin, es cuestión de nuestra moral individual, Algunos piden una explicación más terrenal.

      -HD-

      Eliminar
  4. Me imagino que ya han notado la referencia a Man of Steel (la miniserie de John Byrne) en esta primera parte. La forma alargada y la postura de los robots, incluso el nombre de uno de ellos, Kelex. En el cómic, es el robot asistente de Jor-El; le pregunta acerca de su investigación sobre el planeta y le informa que, siguiendo órdenes de Jor-El, han traído la cámara de gestación de su hijo y avisado a Lady Lara que venga hasta allí.

    ResponderEliminar
  5. Gran resumen/crítica en esta primera reseña.

    Me alegra leer que has nombrado la habilidad de combate de Jor-El, algo discordante si tenemos en cuenta su gremio. Discordante pero aceptable, teniendo en cuenta lo radical e independiente que se muestra Jor-El respecto a la sociedad kryptoniana (tener un hijo de manera natural, por ejemplo). Como dicen mis colegas “el tío va a su bola”.

    Luego tenemos al consejo… que parece que en Krypton no dominan los inteligentes o más aptos, todo lo contrario (vaya, igual que en la Tierra!!) porque volvemos a ver a los mismos ignorantes y cortos de miras cuando Jor-El acude a anunciar que Krypton está en las últimas. ¡Malditos orgullosos conservadores! Si no fuera por ellos su pueblo podría haberse salvado.

    Lo del lenguaje no me escama demasiado y has sabido defender el porqué de una actuación dramática en inglés y no en kryptonés.

    Por otro lado, sigo esperando la respuesta de algo que pregunté (a ver si alguno de vosotros tiene alguna idea): ¿a quién pertenecería el códice (un cráneo desgastado y con inscripciones kryptonianas)? ¿Algún héroe krytoniano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pregunta!
      Y no sabria darte una respuesta.
      Quizas en la novela digan algo al respecto

      Eliminar
    2. En mi humilde opinión pienso que le pertenecía a un ancestro o primer eslabón Kryptoniano, Y creo que de ahí se da una copia genética de la cualidad especial a desarrollar, el escudo y lo demás ya viene con a quien es entregado el niño.

      -HD-

      Eliminar
    3. Por eso mismo llamo a aquellos que conozcan la mitología krytoniana en los comics. ¿Alguien digno de ser el padre de todos los niños artificiales de Krypton?

      Eliminar
    4. Ya entiendo tu planteamiento, Y me parece muy bueno!

      A propósito de esto, me eh planteado si los Kriptonianos y los humanos comparten el mismo y ancestral linaje del cual se desprendieron dos razas y evolucionaron en distintas formas, Lo digo porque al ser ciencia ficción se explicaría genial que ese parecido (Físico) entre humanos y Kryptonianos sea un milenario y común ancestro... Solo que por ubicación en el universo adquirieron cualidades diferentes...

      -HD-

      Eliminar
    5. Sería algo muy Prometheus, pero contando que los puestos de avanzadilla kryptoniana datan de 18.000 años AC (teniendo en cuenta cuando cayó la nave en el ártico) pues no sé, porque a esa edad, los hombres estaban ya con la agricultura y domesticando especies. Vamos, que no eran simples simios.

      Eliminar
    6. Sí, Precisamente a eso le tiro, algo prometheus, Que no es por copiarle a esa, Es por el hecho de que es pura y solida ciencia ficción.

      Eliminar
    7. Yo pensé los mismo cuando vi lo del cráneo, pienso que al final se determinara que compartimos genes y somos como una colonia experimental evolutiva, mismo prometheus.

      Esto se uniría con la equiparación de kal-el/Superman con Jesús/Mesías para darle a la mitología de Superman un toque divino científico muy actual.

      Respecto al combate de Jor-el con Zod, creo que quieren equipararlo con Leonardo Da Vinci, mostrándolo como un genio que destaca en múltiples disciplinas, incluyendo el combate, sobrepasando su predisposición genética y que eso le permitió darse cuenta de la destrucción de su planeta y decidir procrear naturalmente para salvar el linaje de su planeta.

      Lo del idioma creo que es una manera de cautivar a los que no son fans y captarlos sin darles detalles muy específicos y cargados como el idioma y las horas kryptonianas.

      Respecto a la actuación de Lara, deben analizar el contexto, ella ya sabia que su esposo moriría, que ella moriría y ambos se habían trazado la meta de tener un hijo para salvar su raza con el codex, entonces su muerte le dolió pero no la sorprendió, incluso si ven su propia muerte esperando la destrucción de Kryptón, ese es el rostro de la resignación. Ambos están resignados y su único fin es salvar su raza mediante su hijo, las actuaciones fueron brillantes.

      Respecto al Codex, seguramente son los restos de algún heroe Kryptoniano.

      Saludos,

      César Tudela

      Eliminar
  6. Jorl-El tiene una armadura mas grande que la del general Zod ,se conocen y diseña las naves ,por lo que creo que tendra que tener alguna relacion con el ejercito y por tanto formacion militar.No es tan descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que él habrá diseñado las armaduras, naves, armas, etc. El problema es... ¿de donde sale su entrenamiento, compitiendo contra un General?

      Yo sigo pensando que es porque Jor-El hace lo que le dé la gana. ES EL PUNKY de Krypton, el radical, el se lo guisa y el se lo come.

      Eliminar
    2. Antes de lo del codice y el golpe de estado, parece que no se llevaban mal.
      Y si entrenaron juntos? jajajaja

      Recogida de firmas ya para un spin off de Krypton con Shannon y Crowe

      Eliminar
    3. Me pareció escuchar que en la adaptación a la novela o similar se comenta que ambos se criaron juntos o que eran amigos de la infancia.

      Y si, yo pagaría por ver como es Krypton. Como sociedad, como nace y crece un krytoniano, como se relacionan entre ellos y si el concepto "familia" entra en su comunidad. Porque si los niños nacen de modo artificial... ¿los piden las parejas que quieres un bebe o con la muerte de un El se manda a las máquinas que extraigan un El?

      Eliminar
    4. Ufff es que eso da para trilogia fijo! jajaja

      Creo que hay montones de cosas que dejaron sin explicar intencionadamente

      Eliminar
    5. Lo que me jode es que.. ¿ahora qué? Ya no puede haber conexión con Jor-El o Krypton. Clark no tiene nada kryptoniano a su disposición. La nave génesis la destroza, igual que el trípode terramorpher, y la Black Zero y su cápsula (con su llave) están en ¿otra dimensión?¿destruidas a miles de años luz por el espacio?

      Eliminar
    6. La nave Fortaleza sabemos que se estrella con Super y Zod, pero en ningun momento se dice que este destruida.
      Ojo con esto!

      Eliminar
    7. Tienes razón, Quizá los restos muy dañados de la génesis, Pero ni así...

      Esperemos que si Kara reaparece traiga consigo algo que mantenga el contacto con Krypton.

      Eliminar
  7. Primero de todo muchas gracias Javi por esta review tan completa que has realizado. A mi esta parte también me ha parecido una obra maestra sin duda. Me metí de lleno en la historia desde el primer momento con esa magnífica escena del parto, de ahí que ni cayera en la cuenta de que no hablaban el idioma de krypton hasta más tarde. Quiero aprovechar estos post, por si puedo resolver algunas dudas, que me quedaron. En esta parte, vemos la importancia del códice. ¿Pero qué es exactamente el códice? Se ve que trabaja de manera conjunta con la cámara de génesis para dar vida. ¿Qué sería como una base de datos con todos los adn de krypton? No me queda muy claro.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entendi que era como la base de datos o registro de todos los nacimientos de krypton y lo que les asignaba a cada uno una funcion en la sociedad kryptoniana.

      Eliminar
    2. Ahm vale, a partir de esa información se obtenía qué había que manipular a cada embrión en la cámara de genesis para que cumpliera una determina función.

      Eliminar
  8. A mí esta primera parte me encantó. Y no le puedo poner el calificativo de obra maestra por una cuestión, de la que adolece también la parte de los Flashbacks: la parte de Krypton parece un poco apresurada. Da la sensación de haber sido editada cortando partes, porque como que los acontecimientos suceden demasiado rápido, o esa sensación me da. Por lo demás totalmente de acuerdo en tu reseña, Javier.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi el tema de la pelea entre Jor-El y Zod no me parece tan raro. A ver, yo conozco a mucha gente que tiene trabajos normales y que sin embargo sabes que si te da una hostia te deja seco. Y al revés, quien no ha visto a militares, maderos y demás que no valen ni para pegar sellos? Vamos, pues eso... que a la hora de partirte la boca todo es posible. Y es una película, no todo se tiene que justificar, por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, pero en una sociedad donde se controlan esas cosas... choca un poco.

      Un panadero puede ser un policía o un bombero o un agricultor. Él elige. En Krypton no eligen. Si desde que naces te ponen a leer libros y con utensilios científicos, pues como que no te pones a ver pelis de Rambo. Ya hay gente que ha nacido para eso.

      Pero bueno, que esto es una peli y que cada uno saca sus conclusiones de porque Jor-El es tan crack. Las mías están por ahí arriba, en otros comentarios.

      Eliminar
  11. Me gustó muchisimo. y me gustaria que en futuras partes expandan ese universo kriptoniano como en el comic precuela de Kara.

    ResponderEliminar
  12. Quiero romper una lanza en favor de la banda sonora, que parece no haber gustado a mucha gente. A mi me parece magistral, entendiéndola como tal, como una banda sonora que acompaña a unas imágenes. Especialmente en esta parte de Krypton hay fragmentos como el nacimiento o el despegue realmente impresionantes que le dan una épica aplastante a la película. Sí, vale, Jonh Williams es un genio, pero dejemos ya de comparar y centrémonos en lo que tenemos ahora. Las comparaciones son odiosas y hay 35 años de por medio. Ni mejor ni peor, diferente. Es un Superman del siglo XXI y creo que su desarrollo se verá principalmente en la secuela, aquí acaba de abrirse al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no paro de tararear la parte del primer vuelo de superman... me encanta.

      Eliminar
  13. Buena primera reseña tocayo.

    Lo del idioma: Yo era de los que pensaban que igual no hacía falta, pero una vez vista la pelicula dos veces pienso: 'pues me hubiera gustado escuchar algo en kryptoniano' pero es como tu dices, esa parte tiene mucha carga emotiva, y en el idioma de los kryptonianos hubiera quedado menos emotivo. Lo de las unidades de tiempo, entiendo que es mas que nada para que Kal-El y el resto de la humanidad lo entienda.

    Entrenamiento Jor-El: Creo que como han dicho ahi arriba, a no estar conforme con el modelo kryptoniano, pudo tener su entrenamiento, eso unido a una posible confianza de Zod y a defender a lo que mas quiere, pues hicieron el resto.

    ResponderEliminar
  14. Toda la parte de Krypton es preciosa, pero innecesaria. Debieron acortarla en detrimento de escenas posteriores que se hacen muy apresuradas o incluso excesivamente elípticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu la acortarías, Otros le harían precuela, Ya sabes... "Cada cabeza la caga a su manera" Por qué aquí parece que nadie gana.

      Eliminar
  15. ...pues obvio que el codex sea un tejido organico, en este caso un craneo, que tendria que ser segun la teoria evolucionista, perteneciente al ancestro biologico original de todo Kryptoniano existente, seria el equivalente al eslabon perdido de la humanidad de donde se desprendieron todas las razas de humanos, que aun no se ha encontrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena explicación Fer-el, pero si continuamente utilizan el mismo material genético para crear Kriptonianos, eso no significaría que no evolucionan ? O mediante el Codex continuamente lo reescriben ?

      Silvio.
      Argentina.

      Eliminar
    2. ...me explico un poco mas y de forma facil, existen varios antepasados EVOLUTIVOS pero no sapiens (humanos), uno escucha Neardental, Homo erectus esos son los que evolucionaron en algun momento al homo sapiens (es decir al humano) es decir ni el neardental ni el homo erectos son sapiens, que es nuestra identidad genetica, el codex seria ese primer homo sapiens (humano) que nacio y existio es decir es el final de nuestra evolucion que termino de evolucionar ahi, con la aparicion del primer humano moderno, que contendria segun la teoria evolucionista todos los genes de todos los sapiens o humanos modernos que existimos hoy, la teoria evolucionista persigue encontrar ese ancestro o mejor dicho el primer humano moderno pues encontrar ese ancestro sapiens comun para todas nuestras razas validaria la teoria de Darwin, en MOS los Kryptonianos lo poseen y es ese craneo de donde extraen todos los genes de la plantilla para criar Kryptonianos, los fosiles del primer sapiens o humano original que nacio deben andar por ahi y es lo que la arqueologia antropologica busca afanosamente y ese seria el codex de nuestra raza por eso es tan importante y es a lo que llaman el eslabon perdido...

      Eliminar
    3. Gracias por la explicación !

      silvio.
      Argentina.

      Eliminar
  16. Yo no entiendo a los que critican a MOS, como si todos esperaran que fuera mejor que The Dark knight, TDK es insuperable en todo en la historia, en los personajes, el guion... Es un drama policial practicamente, ni siquiera la ultima parte de la trilogia de nolan le llego a los talones. MOS cumple totalmente y cumplio mis expectativas no me puedo quejar como fan de superman desde que tengo memoria, ojala que MOS 2 nos sorprenda...

    ResponderEliminar
  17. Yo en la película no entendí bien lo del códice: su origen, el motivo de su existencia, ni el porqué se lo incrusta en el ADN de Kal-El, ya que para lo que sirve es para situar más a su hijo en el punto de mira.

    Salvo eso, Javi, tu descripción de esta parte es así como se desarrolla y tu opinión es la tuya, poco se puede decir. Personalmente, a mi me parece bien que los kryptonianos hablen "en cristiano", me gusta enterarme de lo que pasa y que me lo cuenten ellos.

    Voy a por el resto de reseñas... La de trabajo que nos das. :P

    ResponderEliminar
  18. Excelente javier. En tu primera parte no pongo ningun pero porque opinamos igual

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en lo que dices Javi acerca del idioma, eso mismo pensaba.
    En el post de Mas que Comics, no recuerdo con exactitud, escuche una crítica a H'raka con respecto a que como Jor-El se desplaza mediante una bestia alada habiendo tanta tecnología, pero me puse a pensar y si Kriptón tiene problemas de recursos energéticos, utilizar a una criatura como medio de transporte es una manera ecológica que tiene Jor-El de ahorrar energía,ya que se puede apreciar que es un científico responsable, a los militares como Zod esto no les interesa y por eso usan sus naves.
    Que más decir que me encantó la estética de Kryptón y sí me chirría un poco como Jor-El supera en combate a un militar entrenado como Zod.
    También tengo dudas con respecto al códice, qué origen tiene?

    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Admirador de los Snyder30 de junio de 2013, 18:52

    Ante todo, querido Don Javier Olivares, un aplauso. Por la súper-reseña, pero también por todo... Para mi esta película ha sido un viaje que comenzó hace muchos años, y un trecho muy especial lo he compartido contigo y tus colaboradores durante el último año. Gracias por vuestra presencia en la red.

    Coincido contigo en prácticamente toda tu crítica, y si merece la pena que rompa mi silencio es sólo por señalar tres puntos:

    - El idioma: estoy absolutamente de acuerdo contigo. La intensidad de los diálogos se hubiera visto terriblemente mermada, y una explicación de cómo se comunican en los idiomas terrícolas hubiera sido bastante "serie B"... Además, con los elementos que se exponen en las películas, cada cual ya puede buscar la explicación que más le convenza -me refiero a la traducción a todos los idiomas del mensaje "no estáis solos"-. Justamente por eso no me sorprendió que utilizaran el concepto de "años" con normalidad... En mi mente, la facultad de comunicarse en inglés por parte de Zod también se manifestaba en las unidades de medida... Esto más que nada es por quitarle hierro al asunto.

    - La pelea Jor vs. Zod: aquí hay un par de cuestiones importantes. La primera: la armadura de Jor no es ornamental. Osea, es del mismo tipo que las de los militares. Incluso me atrevería a decir que del mismo color: cuando Zod cae al suelo durante la pelea, boca abajo, la luz del cohete ilumina su espalda. En ese momento se ve claramente que el color negro está impreso sobre el mismo tono ocre que la de Jor-El; no sé si estará pintada sobre la misma base, o si el color oscuro de la armadura es suciedad de explosiones... Pero lo que está claro es que tiene el mismo color que la de Jor. La segunda: constantemente da la impresión de que Jor-El hubiera sido maestro de Zod. Esos dos elementos, a mi, me endulzan bastante el resultado de la pelea.

    - No me extraña que Kripton pete: seamos serios, hace falta una adicción grave por "esquilmar núcleos" de la manera en que lo hacen... Para mandar a una docena de kriptonianos a la carcel tienen que construir una nave, ponerla en órbita, construir un aparato que crea un agujero negro para meter en él la nave... Y todo eso, ya habiendo congelado a los reclusos? No podían meter los doce bloques de hielo en un armario? Vale, doble seguridad: congelados y en órbita. Pero, una vez en una nave espacial automatizada, congelados... a qué viene lo de meterlos, además, en un agujero negro? Por cierto, meterlos en un agujero negro resulta ser la clave que les protege de la explosión del planeta. No solamente los protege, sino que además los saca de la zona fantasma... Esa parte, si no fuera por un montaje soberbio y una música increíble, me habría chirriado. Durante el visionado no me chirría. Me chirría ahora que me pongo a pensar fríamente en el asunto.

    - Casi no te has referido a dos cosas que creo que son importantes de esta primera parte... Seguiré leyendo -y comentando, si lo veo mejor que el silencio- los otros posts, y tal vez lo trates ahí, pero... Primero: Jor-El quiere que la civilización "cristalizada" de kripton por las políticas de control de población muera con la explosión, no? Lo digo por cuando el consejo le dice "¿propones evacuar el planeta?", y él responde que no. Segundo: qué pasa con el Códice? Espero que te detengas en alguno de los posts con intensidad, porque a mi la película me ha dejado demasiadas preguntas sin contestar al respecto...

    Total, saludos, un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión se nota que en el pasado jor-el y Zod tenían amistad, no me sorprendería que zod le enseñara tácticas de combate, como posiblemente jor-el conocimiento, incluso se nota que zod dice que si lamenta haber matado a zod pero su razón de ser es prioritario que una amistad.

    ResponderEliminar
  22. Para mi esta parte está perfecta, aunque me falta ver algunos planos de kriptonianos de a pie. Parece que el planeta esté sólo habitado por Lara, Jor-El, el consejo y los militares. Hecho de menos ver a kriptonianos corriendo despavoridos ante la inminente destrucción del planeta.

    ResponderEliminar
  23. es cierto cuando muere H'raka da mucha pena :(

    ResponderEliminar
  24. Es mucho mejor que la anterior, Man of Steel supera por mucho la pésima película anterior, auqneue esta tambien tiene sus detalles.

    ResponderEliminar