CABECERA RANDOM

martes, 25 de junio de 2013

HENRY CAVILL Y SU ENTRENADOR HABLAN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA PARA MAN OF STEEL

Una de las escenas de Man of Steel que más exclamaciones levanta es cuando Clark entra en el plano corriendo, sin camisa y con los pantalones destrozados, justo después de haber salvado a la gente de la plataforma petrolífera. Las chicas en la sala de cine alucinan por razones obvias, y los hombres alucinamos porque para conseguir un cuerpo como el que luce Henry Cavill en esa escena, hay que currárselo mucho. Pero… ¿cuánto es mucho ?

Ya sabéis que Henry entrenó con Mark Twight en el Gym Jones (íntimo de Zack Snyder y entrenador de los 300), y ahora Twight y el propio Cavill han hablado con la revista Muscle & Fitness sobre ese entrenamiento que duró 11 meses y que se recrudeció para conseguir esa escena en particular. En la revista cuentan una anécdota sobre Henry que lo dice todo :

"Henry Cavill estaba destrozado. Era otro día de invierno en el set de Vancouver de Man of Steel, la clase de día que hace que te resulte difícil levantarte de la cama y más difícil aún motivarte para entrenar, y para Cavill era casi imposible mover aquella maldita barra de pesas. Estaba en la última repetición de la última serie de sentadillas cuando los músculos de sus piernas se bloquearon bajo la presión de los 159 kilos que llevaba sobre los hombros. Había levantado ya tres series de cuatro repeticiones con ese peso, pero al final de la cuarta repetición de su cuarta serie, los músculos de Cavill lo abandonaron. Dio con su culo en el suelo y sus rodillas empezaron a doblarse al revés. Su entrenador, el fundador del Gym Jones Mark Twight, que supervisó a Cavill muy de cerca durante su entrenamiento para Man of Steel, esperaba que su cliente se echara hacia delante y soltara la barra. En lugar de eso, Cavill hizo algo que Twight — un hombre que no se impresiona con facilidad — recordará siempre. Clavó los talones en el suelo y empujó, con la cara adquiriendo una expresión que solo puede salir de un estado de esfuerzo supremo, su cuerpo trabajando más duro que en ningún otro momento de su año completo de entrenamiento para el papel. Y lentamente empezó a salir del agujero, trepando por él, hasta que completó la repetición. Soltó la barra, levantó la cabeza y abrió los ojos… y todo parecía distinto. De repente había confianza y euforia. Pero más allá de eso, había desconcierto. Los ojos de un hombre tratando de procesar un mundo nuevo lleno de posibilidades."


Además de este estupendo texto que os he traducido arriba, el artículo de la revista deja otras curiosidades como:

-Snyder advirtió a Mark Twight que Cavill tenía una escena sin camisa a principios de Octubre y otra tres semanas después, así que debía estar en su pico máximo de forma durante todo ese período, un gran reto que Cavill y Twight aceptaron.

-Cavill había bajado hasta 77 kilos para su aspecto híper-definido en Immortals, así que Twight quería que ganara mucho más músculo para Man of Steel.

-Al final de una cuesta arriba de dos meses en el entrenamiento, Cavill estaba entrenando dos veces al día y comiendo 5000-6000 calorías al día para ganar 9 kilos de músculo.

-La programación pre-rodaje de 10 horas de sueño y entrenamiento dos veces al día fue imposible una vez que empezó la filmación con 14 horas al día que dejaba tiempo para entrenar solo 2 o 3 días a la semana o incluso ninguno. Así que Twight construyó unos cimientos físicos muy sólidos en Cavill durante 5 meses de pre-entrenamiento para que su físico de Superman pudiera mantenerse incluso durante la exigente agenda de rodaje.

-Cavill pesaba alrededor de 86,2 kilos durante el rodaje de Man of Steel. Su porcentaje de grasa corporal se mantuvo al 5-7% excepto para las escenas sin camisa para las que bajó hasta solo un 3% de grasa en el cuerpo.

-Las escenas sin camisa de Cavill fueron incluidas a propósito para mostrar que el físico dentro del traje de Superman era realmente suyo.

-Cavill logró los siguientes récords personales :

-197,3 kilos en peso muerto
-106,6 kilos en press de banca
-165,6 kilos en sentadillas (con la barra sobre los hombros)
-10 series de 10 repeticiones de sentadillas (con la barra sobre el pecho) con 106 kilos

Más datos de la revista, porque sinceramente me encanta este reportaje sobre el entrenamiento de Cavill (uno de los que considero uno de los grandes puntos fuertes de la peli: el mostrar a un Superman musculoso al nivel del cómic). Mark y Henry hablan sobre ese momento descrito arriba :

Mark Twight: "De alguna manera, se recompuso. Verlo hacer aquello y luego caminar por ahí como si flotara, creer en sí mismo lo suficiente para intentarlo con tanta fuerza… esa fue una de las cosas más impresionantes que que ocurrieron en todo el proceso."
.
Henry Cavill: "Fue un momento fantástico, y la verdad es que me hizo sentir estupendamente bien. No fue por el número por lo que me hizo sentir bien, sino porque me forcé más allá de lo que creía que era posible. Sentí que me había ganado el derecho de interpretar y representar a Superman. Descubrí que mis límites estaban mucho más lejos de lo que mi cabeza creía. Superman no solo va de su fuerza y sus poderes. Es más sobre determinación al afrontar un problema aparentemente insalvable, lo cual es exactamente como te sentías cuando estabas atrapado bajo 159 kilos en la bajada de esa sentadilla."

Henry Cavill sobre la presión de conseguir el físico perfecto para el papel:

"Sentí una presión enorme. La mayoría autoimpuesta, para ser sincero. Esto no es algo que entiendas mal. La presión sobre todo se manifestó cuando empecé a negociar conmigo mismo durante un entrenamiento. Mi cabeza empezaba a decirme que abandonara o que no tirara tan fuerte y ahorrara energía para las siguientes series haciendo menos repeticiones, pero entonces me recordaba a mí mismo que tenía que hacerlo bien y empezaba a darle a tope."

Mark Twight sobre el reto de mantener a Cavill en pico de forma durante 3 semanas:

"Mantener a un tío en pico durante unos días es una cosa. Lo que me estaba pidiendo Snyder era un problema absolutamente diferente."

Mark Twight sobre la regla irrompible de 10 horas de sueño cada noche que le impuso a Cavill:

"Fue como ‘Oye tío, ¿quieres ser el maldito Superman ? Entonces haz esto, que puede ser la pieza más importante de todo.’ Si no duermes, no te puedes recuperar, y entonces no podemos seguir con el entrenamiento y no conseguimos el objetivo. El efecto depredador que ejerce la falta de sueño sobre el resto del trabajo que haces es sorprendentemente poderoso. La secreción de HGH y testosterona que se produce durante esos ciclos de sueño profundo es superimportante."

Mark Twight sobre cómo afectó el entrenamiento de Cavill a su actuación:

"El fitness es fuerza y acondicionamiento, pero también fuerza de carácter. Engañar y tomar atajos produce una visible inseguridad. Lograrlo de forma genuina se ve y se siente diferente. No se puede engañar. Al hacer cosas físicamente difíciles, al cambiar su cuerpo por su propia voluntad, Henry cambió su actitud y su comportamiento. Parecía enorme. Caminaba enorme. Su actitud sobrepasaba su capacidad física."

Mark Twight sobre el aspecto que iban buscando para Henry:

"Nunca ha habido un superhéroe que no tenga los hombros anchos y la cintura estrecha. La constitución de Henry es ideal, pero teníamos que meter algo de carne en ella. Nuestro modelo para el nuevo Superman era Steve Reeves en Hércules (ver foto de la izquierda). Creo que ese es un look razonable y estético." (NOTA CURIOSA: ¿Reeves? ¿Como George Reeves –Superman en los años 50– y casi como Chris Reeve? Joder, de entre todos los culturistas clásicos de la historia, ¿no es casualidad que eligieran como modelo a uno con ese apellido?)

La entrevista completa apareceré en el número de Julio de la Muscle & Fitness, con Cavill en portada como Superman en una foto mil veces vista. Ni que decir tiene que habrá que comprársela y que estoy seguro que después de leer este extracto, muchos vais a poneros a hacer sentadillas. Motivador a tope.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.