martes, 4 de junio de 2013

ANALIZANDO EL LOOK DE MAN OF STEEL: PARTE 3 DE 4


ANALIZANDO EL LOOK DE MAN OF STEEL
PARTE 3 DE 4
Por Sebastián Colombo

Ya hablamos de todo el tema de la textura, el look alienígena, conceptos de Edad Media y tecnología, influencias a la hora de la confección del traje, etc. Ahora pasaremos al diseño en sí.


El traje ofrece cambios de diseño con respecto al clásico, pero logra preservar la esencia del personaje. Lo que sí se entiende es que se busca realismo y un look sobrio, sobre todo eso, SOBRIO.  De allí que el peinado de Cavill es muy casual, que los colores sean más oscuros y apagados, que no haya abundancia de escudos, por lo que no está tampoco el de la capa, solo el pecho y que no haya ni calzón (para qué)  y menos un cinturón que no tendría ninguna función.

Dicho esto, pasemos a las partes.

CAPA: La capa es larga en demasía, cosa que chocó un poco a algunos fans en un principio. Personalmente me gustó ni bien lo vi, porque una capa así de larga hace a un superhéroe lucir más poderoso y magnificente. Se ven influencias de las grandes capas de 300, película del mismo director, y por sobretodo de la versión cinematográfica de Thor. El material se ve muy parecido, el color también y ambas capas salen del traje con una agarraderas.

El tema de las agarraderas en una novedad para un traje de Superman, es un elemento agregado que no le sienta nada mal. El escudo de la capa es nuevamente excluido, no se sabe si por conservar lo sobrio del traje o porque técnicamente puede ser una molestia.



El material también nos recuerda un poco al look de la capa de Reeve si es que vamos a Superman, solo que en vez de 3 pliegues, ahora tiene cuatro,  pero en Superman Returns la capa era de látex o material plástico similar, como las de Batman, salvo por los trajes de Nolan que tenían una capa aterciopelada, y en este caso también se sigue con ese concepto. Personalmente, y esto va en cuestión de gustos, a mí me gusta más el material de látex, la capa parece más imponente todavía, aun así, la capa luce de maravilla.

ESCUDO: Personalmente el diseño del escudo de Superman Retuns me gusta un poco más (hablo del diseño de las formas  y no del tamaño ni de la textura), este escudo es bidimensional, más chato y hasta sus formas son más parecidas a los primeros diseños del escudo de Superman cuando en esos tiempos se intentaba lograr un emblema que no fuera solo una S, sino un símbolo de otro planeta. Lo bueno del escudo es su tamaño, al ser grande nos da la sensación de poderío, gran error en el tamaño pequeño del traje de Superman Returns. También se puede apreciar un fino margen claro que rodea al escudo de MOS como sucedía con la versión de los dibujos animados de los  Fleischer. El uso del diseño primitivo del escudo suma 6 en vez de 5 divisiones amarillas. También hay que destacar que el amarillo es muy descolorido en las fotos promocionales cuando no, negro (cual Kingdom Come), gris o verdoso, cosa que no sucede con el cinturón, que es de un dorado oro, muy bonito. Personalmente me parece un error que esté tan descolorido, con darle el mismo tratamiento del cinturón hubiera quedado muy bien.


Volviendo al diseño y  las formas, esto nos demuestra que como siempre, los realizadores cinematográficos, por alguna razón, a la hora de hacer una adaptación cinematográfica de un superhéroe, prefieren respetar los primeros cómics del personaje, hurgando en su estética o buscando  inspiración para construir la personalidad que tendrá el personaje en su película.



LOOK GENERAL: el look general del traje nos muestra cómo la textura también quiere dar la sensación de que el traje pareciera construido de acero, con esos brillos o remaches de las primeras grandes construcciones de edificios, barcos, etc., de los primeras décadas del siglo 20. El traje adquiere mucho brillo según le dé la luz, por momentos parece hecho de metales preciosos, como Oro, Platino y Zafiro.


CINTURÓN Y CALZÓN: Tanto  el cinturón como el calzón son suprimidos, pero si miramos bien, ambos están insinuados.  Los adornos (que no se sabe si son solo estéticos o cumplen alguna función) cercanos a esa zona, nos muestran claramente que el cinturón está, solo que deja de ser expresamente un cinturón  y hasta tiene las formas de las presillas del calzón, pero también insinuadas, son la interrupción que se ve y que hace que el cinturón no se vea como entero, sino dividido.


Si bien se dice que Snyder intentó por todos los medios poner el calzón, éste no quedaba bien, y en verdad pienso lo mismo; un calzón aquí no hubiera quedado bien, pero sin él, el traje quedaba muy desnudo, de ahí los adornos que lleva en la cintura y piernas. También cabe pensar si se podría haber encontrado alguna solución como se hizo con el cinturón, que haya un adorno, pero que no sea específicamente un calzón, que ocupe ese lugar, que lo llene estratégicamente.  Extrañamente en otros trajes Kryptonianos como el de Zod, Faora Y Jor-El esto si ocurre, pero no en Superman.


Aun así, creo que Snyder tomó la decisión adecuada, Probablemente nada hubiera quedado bien en ese lugar. PERO… el calzón está muy levemente insinuado. Existen 2 líneas divisorias en esa área que apenas se ven, para eso hay que tener alguna imagen de muy alta definición.

Todo el agregado que va en torno al cinturón y eso que se extiende por el costado de las piernas, si bien hace al diseño alienígena y queda bien, parece ser un poco innecesario a la hora de respetar el diseño original.

¡CUARTA Y ÚLTIMA PARTE MUY PRONTO!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. Esas muñequeras me cuesta verlas... imagino que en la peli ni me percataré de ellas, pero estar están. En mi opinión sobran.

    ResponderEliminar
  2. En criticschoice ha pasa de 100/100 -------> 86/100 hay q intentar no tirar la campanas al vuelo XD

    ResponderEliminar
  3. Hola javier lo pongi aqui ya que hay pocos comentarios y aver si puedes contestar pronto
    se sabe algo de cuando van a sacar el trailer 4 en español? Estaran haciendo cambios en el doblaje y por eso se demora tanto es que es raro que aun no lo hayan sacafo
    un saludi espero tu resuesta

    ResponderEliminar
  4. Yo pongo aquí esta petición:

    Hola, una petición, por favor:

    ¿Podéis traducir las entrevistas del reparto correspondientes al Behind The Scenes? Supongo que es mucho trabajo, pero mayor aún sería la gratitud de los fans.

    Saludos.

    El trabajo de Sebastián muy bueno. Esperando la cuarta entrega.

    ResponderEliminar
  5. No queda nada para el lanzamiento de la banda sonora! (hay que pensar a corto plazo porque de aquí al 21 aún puede hacerse muy largo!)

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño off-topic:

    "el actor Henry Cavill casi lloró en hasta tres ocasiones mientras veía la primera media hora de película, pese a que como es obvio se conocía el guión"

    http://blogdesuperheroes.es/cine-nuevo-tv-spot-a-baja-calidad-de-el-hombre-de-acero

    ResponderEliminar
  7. Y otro pequeño off-topic basado, eso sí, en un rumor que habla de 2 cameos sorpresa de gente que ya ha visto la película:

    POSIBLES SPOILERS:

    Brainiac (que sería el jefe de Zod)

    (El General Zod está bajo las órdenes de Brainiac para hacer cumplir las reglas. Esto incluye acabar con Jor-El por tener un hijo de manera natural. El motivo es en realidad así de básico. Y Zod acaba en la cárcel porque falló al obedecer o completar la petición de Brainiac)

    y Martian Manhunter:

    (Cuando el Gobierno y Lois Lane están interrogando a Superman, digan algo sobre otro alienígena que tienen en su punto de mira, con ManHunter escrito en su nave. Superman les responde con algo así como ‘Bueno, de donde yo vengo está mucho más lejos que eso’)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el enlace:

      http://blogdesuperheroes.es/cine-rumoreados-otro-par-de-cameos-en-el-hombre-de-acero

      Eliminar
    2. Ma que Brainiac, Zod es un actor que trabaja para Lex Luthor y toda la trama de la pelicula gira entorno a sus planes inmobiliarios. xD

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog, concuerdo 100% en todo lo que pones en tus posts, pero es increible como despues de leer estos especiales analizando el look me doy cuenta que en lo que respecta al diseño estoy completamente en desacuerdo.
    No puedo entender que prefieras el escudo de Superman Returns que el de MOS, que no te guste la capa larga o que te gusten los trajes del Batman de Joel Schumacher. Yo creo que el diseño de MOS es superlativo, hacia tiempo que el arte conceptual de una pelicula no solo colmaba mis expectativas sino que las superaba. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tan solo indicarte que los artículos sobre el look de Man of Steel no son míos. Lee el encabezado. Son de nuestro compañero Sebastián Colombo. No necesariamente debo comulgar al 100% con la opinión de alguno de mis colaboradores, pero si sus artículos son buenos y con criterio, como es este caso, los publico.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con Sebas y en otras que no, diré en las que no coincido, que es lo más divertido. Hablo de mi opinión, como siempre, cada cual tendrá la suya.

    Es cierto que una capa tan grande da majestuosidad y empaque, pero personalmente uno no puede evitar pensar en que se le va a manchar y destrozar al ir arrastrándola. Un par de dedos más corta no desluciría el conjunto y elimina ese problema; aunque verdaderamente no pasa nada, en la película seguro que luce y no habrá tiempo para pensar en esto.

    No me gustan nada las capas de látex o plástico, al menos no para Superman. Dan mucha sensación de pesadez y tienen un brillo gomoso incómodo. La tela elegida para este traje me parece perfecta.

    Para el fondo del escudo prefiero mucho más el amarillo sucio que le han puesto que un dorado como el del cinturón. Si la alternativa para no ponerle un "amarillo limpio" hubiera sido el color dorado, no me hubiera gustado mucho.

    Por último, supongo que todos los apliques alienígenas que le han puesto en la zona del cinturón y piernas habrá sido porque, tras eliminar el calzón, necesitaban complementar esa parte con algo. No me parece mala alternativa para no dejar el traje demasiado vacío de pecho hacia abajo.

    Gracias Sebas por tus opiniones, a la espera de la última parte del texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dice Colombo: "Ya hablamos de todo el tema de la textura, el look alienígena, conceptos de Edad Media y tecnología, influencias a la hora de la confección del traje, etc. Ahora pasaremos al diseño en sí."

    El vestuario y la dirección de arte me parecen geniales, pero quisiera saber qué significa que algo tiene "look alienígena". Yo nunca he visto nada alienígena. También se afirma esto de la música de Zimmer, que suena "alienígena".

    Y sobre los "conceptos de Edad Media", me extraña que se hable de esta película como si fuera la primera en usar dicho estilo y que no se citen influencias evidentes como "Dune" o la más reciente "The Chronicles of Riddick".

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez en el articulo te has expresado muy bien! Igual que anteriormente te critiqué por escribir como si tu hubieras estado en la creacion del traje con el equipo de MOS, esta vez lo has escrito genial!
    Yo si estoy de acuerdo con el escudo, no en tamaño sino en cuanto a la forma que esta creada me gusta mas! Lo que no quiere decir que no me guste el de MOS! y la capa sin duda, esa capa hasta el suelo le da ese toque brutal por la cual la mayoria de nosotros nos enamoro superman que es su capa!

    ResponderEliminar
  12. Amigos, y comunidad estoy buscando el Behind the scenes de 13 minutos con subtitulos. si alguien podría dejar un link, Gracias. Sobre el traje mola bastante, aunque a mi me gusta que lleve los calzones y con el porte de Cavill hubieran quedado bien igualmente. Esperemos ver la película y tener una mejor impresión del traje en movimiento y en escenas completas.

    ResponderEliminar
  13. ...al respeto que nos atañe, debo agregar que los apliques sean funcionales o solo adornos, no me parecen innecesarios y si estan cubriendo costuras menos, pues tendrian una funcion especifica, si son solo adornos dan esa sensacion organica al traje que es decididamente de corte medieval o quiere emular ese aspecto de cota de malla donde los apliques lo compensan con el otro concepto organico...

    ...estoy en total desacuerdo con la afirmacion del respetado señor Colombo frente a la heraldica y su comparacion con la Returns, siendo la de MOS segun su argumento superior a la de Returns solo por su tamaño...

    ...creo personalmente que la mayor fortaleza del traje es esta nueva version del escudo y el haber escogido uno similar al retro de los 40s y modernizarlo fue una genial idea, porque este tipo de diseños iconoclasicos son poco conocidos por el publico general y es bueno de alguna forma que estos guiños recuperen algo de los 75 años de historia del personaje en el comic para las nuevas generaciones, en segundo sirven como tributo, donde se muestra el respeto y el conocimiento de los implicados en el proyecto y el tratamiento juicioso de su vision del mito y en tercero realmente esta modernizacion de ese concepto antaño a quedado MUY bien, da la sensacion de antiguedad que es otro concepto desarrollado por Snyder para la pelicula con respecto a las inscripciones del lenguaje Kryptoniano, el tamaño y la forma le dan una tremenda sobriedad y magnificencia que refuerza la idea que este simbolo alienigena, no es solo una mera heraldica de una casa, representa la esperanza, y su manufactura respeta el conjunto, es decir se ve como una cota de malla con ese aspecto metalico que le imprime una sensacion de fortaleza imperecedera...

    ...mientras que el de Returns, en tamaño es totalmente irrisorio, en manufactura da la simple y escualida sensacion de que es prefabricado y que se puede realizar en cualquier ordenador comun, carece de alguna significancia y su conjunto general (manufactura, tamaño y significancia) no representa ni dice absolutamente nada...

    ResponderEliminar
  14. Esto esta para que lo vea Mariano Bayona: Superman extraña muchísimo a su calzoncillo rojo. jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=V9hRGoDOBKM

    ResponderEliminar
  15. quiza el emblema mas poderoso de todos los tiempos :DDD

    ResponderEliminar
  16. Sebastián: estoy leyendo con mucho interés tus entradas, en mi opinión muy bien redactadas y justificadas.

    Obviamente en la cuestiones de look o visuales la subjetividad está a la orden del día, por lo que más que decirte en lo que estoy de acuerdo o no te comentare mi opinión.

    Creo que este es el mejor traje de Superman que he visto hasta el momento (superado, solamente por el traje de la época de John Byrne en los comics, que si bien no deja de ser el clásico, los dibujos y guiones de esa época son increíbles).

    Con respecto al símbolo, una idea alocada, ¿No será que se va poniendo más amarillo, en la medida que este más expuesto al sol?, sobre todo porque no siempre esta del mismo color y me parece increíble que cambien tanto de color según como este enfocada la luz.

    Saludos,

    ResponderEliminar