domingo, 12 de mayo de 2013

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #18

JUSTICE LEAGUE #18 (Mayo 2013)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jesus Saiz
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN

Varios héroes de la Tierra reciben llamativos mensajes que les invitan a acudir a la Atalaya de la Liga de la Justicia. Allí, los miembros originales de la formación se plantean la necesidad de reclutar nuevos miembros que puedan dedicarse a la Liga a tiempo completo. Cyborg ha creado una base de datos donde tiene listados a casi todos los metahumanos de la Tierra con sus poderes y lugares de actuación. Lo llama “la red” —the grid— y con la información que ello supone, empieza una selección de candidatos de donde surgirán los nuevos miembros.

Así personajes como Firestorm, Vixen, Nightwing, Zatanna, Canario Negro… acuden al satélite de la Liga y se entrevistan con los miembros originales. Entre ellos se encuentra Platino, de los Metal Men, quien pasa de tener un comportamiento prácticamente robótico, a un estallido violento que a los héroes les cuesta reprimir. Cyborg se pone en contacto con Will Magnus, el creador de Platino, quien les pide que no dañen su “cerebro” interno, el aparato llamado responsómetro y que dota al ser artificial de personalidad e inteligencia.  Ante esa tesitura, Vic le pide a Firestorm que se deshaga del Platino, pero sin dañar el delicado componente interior. El héroe flamígero convierte el platino en agua, pero el responsómetro está a punto de estamparse contra el suelo y es salvado in extremis por Rhonda Pineda, la nueva Átomo.


Con la crisis solventada, algunos héroes rechazan su entrada en la Liga por distintas razones y otros son admitidos. Así, Átomo  La mujer elemental y Firestorm serán nuevos miembros de la Justice League. Sin embargo, durante el ataque de Platino ha ocurrido algo más. El sistema de la Liga controlado por Cyborg ha sido hackeado y alguien se ha apoderado de todo el historial de los cinco años de existencia del grupo.


CRÍTICA

Numero de transición, casi de relleno, entre dos sagas como Trono de Atlantis y la futura Trinity War. La Liga va a aumentar su número de efectivos y es que quizá Geoff Johns se ha cansado de escribir a personajes que cuentan con varias colecciones propias y que por tanto poco espacio le dejan para desarrollarlos en Justice League. Tal vez por ello los recién llegados no son precisamente lo más icónico del universo DC, pero sí que son personajes con mucho potencial, por no decir casi una “tabula rasa” sobre la que construir historias. La que parece acaparar más atención es la nueva y femenina Átomo. Es simpática, es sexy, y parece que va a dar mucha guerra en esta serie. Tiene todas las papeletas para que olvidemos al pobre Ray Palmer a no mucho tardar.


Por lo demás el número se lee con agrado. La reunión de superhéroes recuerda tiempos mejores, cuando el universo DC era un sitio con solera y tradición en vez del erial incoherente que ha dejado el New 52. Llama la atención la falta de personajes icónicos como Hawkman, Green Arrow, o el Detective Marciano que han acabado aterrizando en la serie hermana “Justice league of America” y que aquí se echan de menos. Así como los diálogos de algunos de ellos, por ejemplo Flash, que recuerda mucho más al Wally West de los primeros tiempos que al serio Barry Allen que se supone que es. La trama de Platino está metida un poco con calzador y justifica vagamente las imprescindibles escenas de acción del número. Poco más, al menos de momento.

El dibujo es muy bueno, aunque quizá un tanto irregular, con diferencias acusadas entre unas páginas y otras. Puede que a Jesús Saiz le falten un par de detalles por pulir, pero está claro que hay un gran dibujante en perspectiva. Su mayor problema es que está llenando el hueco de “monstruos” como Jim Lee o Ivan Reis, pero consigue plantar cara y presentarnos un cómic bien narrado, diáfano, que saca partido de las escenas de diálogo entre los personajes y  salva el día en las de acción.

Seguro que Justice League ha tenido números mejores, pero con todo, un número agradable y entretenido que justifica sobradamente seguir enganchado a la serie.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada