miércoles, 1 de mayo de 2013

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #16

INJUSTICE: GODS AMONG US #16

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Mike S. Miller
Reseña de Javier Olivares Tolosa


Los reclusos de Arkham, liberados de sus celdas y aprovechando el caos sembrado por la furia de Solomon Grundy, luchan contra los héroes liderados por Superman. El Hombre de Acero no se contiene contra Grundy, le corta la mano con su visión calorífica (para liberar a Robin) y atraviesa sin miramientos el pecho del monstruo volando hacia él.


Nightwing libera a Robin de la mano cortada del zombi y Batman termina de inutilizarlo (al menos por el momento, porque Grundy es inmortal), y después ordena a sus chicos que suban a ayudar a encerrar a los reclusos de nuevo en sus celdas. Robin lo hace a regañadientes, porque realmente continúa apoyando la idea de Superman de llevárselos de allí.


Mientras reúnen a los reclusos, Robin se pone especialmente violento con Enigma, a quien da una desproporcionada paliza. Nightwing le reprocha lo que está haciendo y le dice que pare, que Robin no debe actuar así, pero Damian le dice que está harto de que le diga lo que tiene que hacer y que él ya no es Robin, y le lanza uno de sus palos a la cabeza. Aturdido por el golpe en la sien, Dick trastabilla y tropieza, cayendo contra una de las piedras del suelo... y partiéndose el cuello. Muere en el acto.


Cuando Batman sube, ve la escena. Dick está muerto. Damian llora y dice que lo siente, pero Bruce lo aparta del cuerpo de Dick y Superman acoge a Damian. Destrozado, Batman se lleva en brazos el cadáver de Nightwing, a quien consideraba su auténtico hijo.


CRÍTICA

Impresionante número que concluye con la batalla de Arkham y con el enigma de la muerte del hijo de Batman. Enigma que, a los que hemos jugado al videojuego de Injustice, ya no nos ha sorprendido porque se revela la verdad en el modo historia. Pero aquí hemos visto que el muerto es Dick Grayson, quien muere por culpa de Damian Wayne (no podría decirse que asesinado por él, pero sí por culpa de su mala conducta y de su rabia). Y desde luego, puede que Damian sea sangre de Bruce Wayne, pero sin duda era a Dick Grayson a quien consideraba su hijo.

Por lo demás, un número brutal con páginas impresionantes como en la que Superman atraviesa el pecho de Grundy igual que Goku atravesaba el pecho de Piccolo (qué comparación más friki, lo sé). El dibujo es chulo, quizá algo raro en algunas posturas (sobre todo en vuelo de Superman) y las proporciones de Grundy varían mucho (¿¿¿cuánto le mide la mano???). Pero volvemos a lo mismo de siempre: cuando un guión es tan bueno, a menos que el dibujo sea muy malo, pasa a un segundo plano. Vaya, que esto no lo estropea ni el Clark Kent de Rags Morales.

Bueno, el Clark Kent de Rags Morales sí. ;)

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

19 comentarios:

  1. Sergio (Valencia)1 de mayo de 2013, 3:08

    Se han pasado un poco con lo de grundy, y lo de dick grayson... después del cliffhanger del otro número....una piedra....un poco rebuscado no?, pues me he echo un autoespoiler jugando al injustice, puesto que el propio batman lo dice y ya lo sabía antes de leerlo.Por cierto estoy flípando con Superman en el Juego.....tampoco se queda corto, (SPOILER) y si no que se digan al Capitan Marvel (FIN DEL SPOILER)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, pero, no me gusta mucho este Superman tan violento, me da un autentico terror.

    Pobre Dick, es cierto, es el mejor Robin que ha existido, recuerde que el fue el primer Robin, por eso, el es el indicado para reemplazar a Batman.

    Lo que más me molesta de esta serie, al igual que Smallville Season 11, es que tiene pocas paginas.

    Si yo fuera millonario, inviertiria parte de mi dinero, en los mejores comics de DC, por ejemplo, Justice League, Smallville Season 11 y Injustice Gods Amongs Us.

    Nota: Todavia no me mola ver a un Superman asesino, ¿cuándo aparecera el de tierra-2 para ponerle freno a todo esto?

    ResponderEliminar
  3. No sé ustedes, pero, este Superman me recuerda mucho al del episodio de Justice League, donde Superman mata Lex Luthor con su vision calorifica, lo mismo que le hizo a Billy Batson, en una de las escenas del modo historia de Injustice Gods Amongs Us.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es genial y refrecante. Aún más, si le sumo mi reciente afición por series de esa clase ,como Spartacus.Dado que esta rubia acaba de empezar a ver su segunda temporada.Un visión muy oscura, pero rica de muchas cosas que se ven muy tabú,en los cómic tradicionales de superman.Es sano leerla, mientras aguardo por Man of Steel.

    Matrix,experta gamer.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Dick es más hijo para Bruce que el mismísimo Damian,quien se comporta como su nombre lo indicá y no duda en darle fin a su compañero.

    Todo en esta entrega, una vez más, es llevado a lo más extremo y ¡¡me encanta!!.Un superman traspasando a Grundy, es muy genial y aparte de recordarnos esa escena de Goku vs Piccolo( el original), se ve muy faltality para los amantes de Mortal Kombat.

    Además es extremadamente gantz, y si no me creen, échenle una ojeada al manga de Hiroya Oku.

    Matrix,encantada por su dosis de Kriptonita roja.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece de lo mejor este superman tan violento ... Ya estubo bueno de ser siempre el bueno y de que siempre le perdone la vida a sus enemigos .. Por eso hay que disfrutar esta nueva faceta a un que solo sea un superman de un universo alternativo ....

    ResponderEliminar
  8. Que violento Superman,pero a la vez me gusta mucho este cómic desde luego que no deja indiferente a nadie;Spin Off: Confirmadisimos los juguetes de MOS en El Corte Ingles yo ayer ya me pille uno :D.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo disfrutando como un canijo.. Y eso que ni siquiera he jugado al juego y no se por donde finalmente irán los tiros o como se resolverá pero vamos que la serie es un enganche chulete. Todavía espero que a parte de en edición digital también salga en formato físico, si es que no ha salido ya y no me he dado cuenta, que todo puede ser!

    ResponderEliminar
  10. Ha tenido buenos puntos la crítica jajaja

    También me ha recordado a Goku al atravesar el pecho y vaya buen número, a ver como sigue.

    ResponderEliminar
  11. Quiero expresar que la muerte de Nightwing ha sido una gran sorpresa y una gran decepción en este maravilloso Elseworld, además de ridícula no tiene ningún tipo de sentido para un caballero que es un experto acróbata y atleta, no se lo creen ni ellos.

    Con toda la mili y mil batallas de Dick a sus espaldas quieren que crea que no vio venir ese impacto? Además esa forma de caer tan tonta....con todos los embites, enfrentamientos contra grandes rivales y golpes recibidos ahora me cuentan que se golpea la cabeza, se aturde y con una piedra pierde la vida?

    Para los que conocemos a Nightwing esto no se lo cree ni el casona manteca!!!

    Lo dicho, este número es un poco decepcionante. Hubiera preferido que Nightwing se hubiera enfrentado a Solomon Grundy perdiendo la vida por salvar a Damián, pero vamos.. estamos hablando de una persona con unas habilidades extraordinarias no de mi abuelo, con perdón.

    Saludos

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, tampoco me ha gustado como muere Dick..le tendrian que haver dado una muerte mas "gloriosa". De todas formas me encanta injustice

      Eliminar
    2. ...ok!!!!!! este arco argumental en lo que respecta al accidente, parece sacado de la película "Million Dollar Baby" pero mas retorcido y truculento y con la muerte de uno de los mejores heroes y compañeros de mil batallas, Nightwing (Richard "Dick" Grayson)de la forma menos heroica y mas ridícula que se les pudo ocurrir...

      ...menos mal que Salomon Grundy es inmortal y un puto superzombie, porque no es nada agradable ver a Superman en una viñeta de cómic, emergiendo del pecho de una persona cual "Rompe-pechos" de "Alien: el octavo pasajero" cubierto de sangre y vísceras...

      Eliminar
    3. Yo la veo rebuscada a mas no poder, mas ridiculo que esta muerte de Dick hubiera sido que se parara en la cascara de alguna fruta (o un jabon mal puesto en el piso) y se fuera resbalado hasta un precipicio y muriera................ esta bien que a diferencia de Superman el equipo murcielago son humanos y vulnerables pero no a estos extremos.................

      Eliminar
    4. Pues a mi me gusto la muerte. Dick es un humano al fin y al cabo, y como tal aquel golpe en la sien lo deja inconsciente y cae, como le podria pasar a cualquiera, de hecho muertes asi ocurren en la vida real, y muertes que podrian considerarse más "ridiculas"aun. Es una muerte creible en un 100% ya que cosas asi pasan todos los dias. Muchos expertos en alguna disciplina, han muerto practicando esa disciplina que tan bien manejan cuando se dan todas las condiciones para que pasen.

      Eliminar
  12. A ver, yo me he perdido por completo. Si el que aparece muerto hace dos números es Damian, y aqui el que muere es Dick, ¿por que deciis que el misterio de la muerte del hijo de Batman se ha resuelto?

    Sylar79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se veía quien había muerto, solo que Batman decía: "My son is dead".

      Eliminar
  13. Me parece estupendo el enfoque del Comic, yo soy padre y esposo y puedo entender perfectamente la motivación de Superman para este nuevo actuar, por lo que de ninguna manera me parece que sea un villano, solo alguien que perdió todo de la forma más terrible, y tiene el poder para que no suceda más, el mismo Batman reconoció que si el tuviera el poder, haría lo mismo.
    Me ha encantado esta serie y también el juego. Como me hubiera gustado que la serie completa la realizara un solo dibujante y con tiempo para hacer un trabajo de mejor calidad, pero en fin, es lo que hay y hay que disfrutarlo.
    PD: La muerte de dick la encontré un poco rebuscada, esperaba algo mas épico. Encuentro muy simple una muerte así para un tipo acostumbrado a sortear peligros mayores. pero el efecto de su muerte lo encontré excelente y bien logrado.

    ResponderEliminar
  14. Siento insistir, pero alguien podría explicarme lo de la muerte del hijo de Batman?

    Sylar79

    ResponderEliminar