miércoles, 24 de abril de 2013

TRADUCCIÓN DE LO MEJOR DEL REPORTAJE COMPLETO DE LA EMPIRE

Gracias a los escaneos publicados en MrCavill.com, os dejo mi traducción de los mejores extractos del reportaje de EMPIRE de este mes sobre Man of Steel. Tiene menos spoilers y revelaciones que el de la Entertainment Weekly, pero aún así es enormemente interesante.

La primera parte se realizó durante el rodaje en Plano, Illinois (Smallville), el reportero habla de un set con una grandísima destrucción en las calles del pueblo (creadas a propósito para destruirlas) y en la granja Kent. El alcalde de Plano tiene un cameo como director del banco del pueblo.

Se deja muy claro que Man of Steel no convierte al personaje en más oscuro. Trata, en palabras de sus creadores, sobre la esperanza.

Comparando Superman con Batman... y hasta con Marvel:

"En películas de superhéroes, está Batman, por supuesto, y creo que Chris ha hecho un trabajo fundamental. Y luego están las de Marvel... No quiero decirlo como un insulto, Iron Man y Hulk son superhéroes fuertes, pero nunca hemos tenido una película de superhéroes en la que la gente pueda decir: 'Sí, entiendo el por qué de todo esto'. Superman es un personaje que descifra el por qué de los superhéroes."

Y un poco más adelante, Snyder continúa diciendo una frase que me encanta:

"¿Cuál es la mitología de los superhéroes. La respuesta es SUPERMAN. Y eso es fantástico."

Después, el resto de declaraciones son de 2013, un año y medio después de aquella visita al set de Plano.

Se dice muy claramente que "si hay una Liga de la Justicia, dependerá de Man of Steel". Y Snyder dice: "Pasé un mal tiempo mientras tomaba perspectiva. Pero debo decir que esto es todo lo que podía haber esperado que fuera. Toco madera, espero no estar loco, pero creo que tiene una pinta fantástica."

Hay una ficha dedicada a Michael Shannon, en la que lanza declaraciones como:


"Nosotros, los kryptonianos (entre risas), somos muy parecidos a los terrícolas. A veces pensaba que tal vez no debería parecer una persona. ¿Qué tal con una cabeza de pez? Estaría bien que, cuando interpretas a un alien, tuvieras que salir al espacio a ver cómo es. Pero nunca he tenido ese sentido de ser un alien."

Shannon vuelve a comentar su reunión con Snyder y cómo después de leer una escena con Henry Cavill, estaba dentro. Y se ríe diciendo que mata más gente en The Iceman (donde hace de un asesino) que en Man of Steel.

Se confirma lo que comentábamos: el tiempo final de duración está en torno a 2 horas y 10 minutos, y eso es todo. "Es el montaje del director", asegura Zack Snyder.

También comentan que Snyder está en muy buena forma y que siempre que podía se unía a Henry en el gimnasio para ver quién podía hacer más flexiones.

Después ya se habla de la batalla de Smallville, e insisten mucho en el que el realismo del film se basaba en "introducir lo fantástico dentro de lo real, ese era nuestro mantra". Por eso se eligieron ciudades de verdad como escenarios. Hablan del cambio de escenario de Metropolis, "que no es New York, sino una Metropolis con su propia historia, cuerpo de policía y edificios".

Más adelante, también hace hincapié en que "hace referencias al UDC para que sepáis que ese mundo está ahí fuera". Pero no dice cuáles ni dónde, deja que las descubra el fan.


Sobre Jor-El, se dice que llevará 2 armaduras mejoradas mediante CGI: una de combate y una ceremonial. Y Snyder afirma que "Crowe es un gran contraste a Brando para el papel. Necesitas añadirle un toque de gravedad para que funcione". Además, Crowe mismo afirma que se quedó "impresionado por la complejidad del guión", y que "han dado un enfoque muy realista a cómo sería crecer con esos poderes hoy en día". Y respecto a Jor-El, dice que es "un padre con decisiones difíciles que tomar", y que hay ambigüedad en sus motivaciones: "Por un lado está el amor altruista y la lealtad, y por otro la propagación de la especie". Esto creo que deja claro que Krypton sí explota, ¿no os parece?

Después, volvemos a Snyder, que no se cansa de decir que "Superman es la piedra Rosetta de los superhéroes, el más de lo más. Todos tienen un poco de él". Y comenta algo acerca de Superman y Watchmen: "Lo irónico de Superman es que no es irónico. La de Watchmen, es que todo es irónico".

También compara el enfoque con el de Batman:

"Esto no tiene el estilo operístico que Chris usó con Batman. Es completamente diferente. Puede ser serio y real, pero debes ser optimista. La cuestión con Batman es que solo es un tipo normal."

La siguiente parte de la entrevista se realiza (o se habla) del granero de los Kent y de la nave de Kal-El, "de color bronce y con marcas curvilíneas que también están en el traje de Jor-El y los demás kryptonianos. Llevan su escudo heráldico". Se habla de las capas, porque "Krypton es una sociedad en la que se lleva capa", que Zack quería que estuvieran integradas y funcionales. Y se repite que se esforzaron en mantener los calzones rojos pero que no funcionaba, y solo queda la reminiscencia del cinturón. "La idea era que el traje evocara a Krypton". Y sobre Krypton, Snyder también dice que tenía claro que "quería que fuera un gran mundo lleno de edificios".


Sobre la sociedad kryptoniana, se confirma que los niños son criados genéticamente para formar parte del gremio militar, científico u obrero, y que robots obreros sirven a la clase privilegiada, hay grandes muros con frases escritas y un enorme sol que está a punto de consumirlo todo.

También hay una parte dedicada al Jonathan Kent de Kevin Costner. Lo más interesante son unas palabras que Jonathan le diría a su hijo: "Sabes que el mundo podría darte la espalda, podría tener miedo de ti". Y aclara: "La identidad de Clark Kent no es solo un disfraz; es un escudo". Y concluye diciendo: "Está claro que no soy su padre biológico, pero me gusta creer que le doy el ADN como personaje, por el comportamiento como persona. Por un lado está eso, y por otro esos valores en plan 'oye chico, tienes que sacar la basura, porque tu madre no va a hacerlo'."

Sobre Faora también hay interesantes comentarios de la propia Antje Traue:


"Soy la mano derecha de Zod. Estoy todo el tiempo con él, cuidando de él." Y sobre sus poderes, tan sorprendentes en la Tierra: "Puedo saltar increíblemente alto, increíblemente rápido. Me sorprende lo fuerte que soy en la Tierra. Superman también está sorprendido."

Se habla del traje de Faora como algo que necesitaba a tres operarios para ponérselo, y una mezcla entre algo de ciencia ficción, una coraza medieval y tacones altos. Dice que es muy ajustado, pero "el material es cómodo para moverte dentro". ¿Y las motivaciones de Faora? "Tan solo protege a su gente, sea cual sea el precio. Fue criada como una guerrera." Además. reconoce que el entrenamiento fue duro porque "Faora no es de este planeta, es una alienígena. Está por encima de la fuerza humana."

Como curiosidad, el hijo de Zack y Deborah Snyder, Eli, también aparece en la película como un matón que acosa al joven Clark Kent. Zack dice que "toda la película está rodada a mano, en película, es superpersonal. En esencia, es una película pequeña (aunque con un presupuesto enorme)".

Y no nos olvidamos de Lois. Para Snyder, el amor es una parte fundamental para que la película conecte: "Puedes hacer todos esos efectos visuales increíbles, pero si puedes quedarte con ese pensamiento, puedes hacer que funcione."


Amy Adams, que ya audicionó para Lois en la fallida Flyby y en Superman Returns, se enorgullece ahora de que "la nuestra es una historia de origen, siguiendo la estela de esa mujer enérgica e independiente, pero establecida en un mundo mucho más identificable". Adams dice de Lois que "se ha convertido en una periodista que va más por libre, le gusta tener las manos sin atar. La naturaleza del periodismo ha cambiado mucho, hay mucha más presión". También afirma que hay mucha pantalla verde y que "ha corrido mucho", y es cauta al describir su relación con Superman como una "fuerte amistad", aunque Snyder no duda en decir que "Superman se enamora de la reportera". Por último, Amy habla sobre que esta tercera vez que audicionó para Lois era como "una necesidad de dejar su huella en el papel, aunque otras lo han interpretado antes y otras lo interpretarán después". Y Snyder asegura: "Este es el hecho: el hecho de que Amy sea Lois, hace mejor a Superman".

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

12 comentarios:

  1. Felicidades una vez más por tu trabajo.

    Alucinante traducción.

    Lo del runtime, lo siento, sigo sin darle crédito.

    Me llama la atención lo de las flexiones de Zack y Henry. Es cierto, ambos están en plena forma física.

    Espero ver un Blu-Ray cargado de extras, entrenamientos, making offs, etc.

    Y Shannon es quien más me fascina por ahora. Incluso más que el propio Superman de Henry (sin desmerecerlo, ni mucho menos).

    ResponderEliminar
  2. Buf cada comentario que leo me hago mis espectativas tan grandes que espero no defraudarme! Tengo curiosidad de ver los trajes y capa hecho por GSI. Y esa batalla en Smallville me tiene intrigado!

    ResponderEliminar
  3. "un enorme sol que está a punto de consumirlo todo", bueno pos después de tantas teorías parece q seguimos con lo clásico Xd

    ResponderEliminar
  4. Parece que el tiempo no pasa. Cada vez tengo mas ganas de ver la película. 130 minutos, espero que sean suficientes. Se que es cine comercial, pero después de estos años sin Superman, me encantaría una película de mínimo 180 minutos, pero no importa, nos den lo que nos den, ya es espectacular lo que estamos viendo. Gracias Javi a ti y a tu equipo por el trabajo extra que haceis con esta página. No se que haríamos sin vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ...no pues con estas declaraciones lo unico que se puede concluir es que esta pelicula va a ser una OBRA DE ARTE que mas hay que decir si todo ya esta dicho...

    Fer-El

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Javier! Excelente entrevista y muy buena tu traducción. me encanto el enfoque de contar una historia pequeña y personal, en el fondo de eso siempre se ha tratado Superman, del viaje de un hombre. =)

    ResponderEliminar
  7. Son muchos buenos detalles los del artículo. Destaco que parece ser que entienden perfectamente, y así han querido proyectar en la película, que el personaje de Superman es el padre de todos los superhéroes modernos y de su esencia emanan todos ellos.

    ResponderEliminar
  8. esto pinta cada vez mejor,es la pelicula que superman se merecia

    ResponderEliminar
  9. todo el reportaje sta muy bn respecto a la informacion ke aporta sin dar demasiados detalles ke nos estropeen la peli.m parece ke la peli va a tener exito x la buena planificacion del guion.sin embargo,coincido con muxa gent ke ha comentado en un bloque anterior en ke es muy poca duracion la d la peli,y hace 2 meses s dijo ke rondaria las 2 horas y media.m da ke es un timo,pa ke la gent vaya a verla sabiendo ke no es demasiado larga.

    ResponderEliminar
  10. Excelente la nota de la revista.
    Hermosa Amy Adams !!Si Henry es Superman, no lo dudo que Amy dejará una gran huella en su interpretación de Lois y la tendrán como referente.
    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar