jueves, 4 de abril de 2013

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES EPISODIO 1X01

Episodio: 1x01 The Last Son of Krypton, Part I (El último hijo de Krypton 1ª parte)
Fecha de emisión: 06/Sep/96 
Director: Dan Riba, Scott Jeralds, Curt Geda, Bruce Timm
Guión: Paul Dini, Alan Burnett
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN

La investigación del científico Jor-El en las profundidades del planeta Krypton no deja lugar a dudas: su mundo está condenado a la destrucción. Sin embargo, cuando presenta la terrible conclusión ante el alto consejo, este no le cree en absoluto y descarta su plan de escape a través de la Zona Fantasma. Brainiac, una inteligencia artificial creada para monitorizar Krypton, les ha mentido echando por tierra la investigación de su creador, buscando ganar tiempo para transferirse a sí misma fuera del planeta.


Cuando Jor-El descubre el plan de Brainiac ya es demasiado tarde. Al planeta le quedan horas. Perseguido como un criminal por orden de Brainiac, Jor-El conseguirá ganar el tiempo justo antes del estallido final, para enviar a su hijo, el pequeño Kal-El, a un lejano planeta donde podrá sobrevivir y estar a salvo.

COMENTARIO

Aunque los tres primeros episodios de la serie se emitieron originalmente unidos a modo de largometraje, aquí los comentaremos por partes, tal y como suele ser habitual encontrarlos en guías y reseñas varias.

El primero de ellos gira completamente en torno al desaparecido planeta Krypton y la única presencia que vemos de Superman se resume en un bebé Kal-El que juguetea por la casa de sus padres. Aquí el protagonismo absoluto recae sobre Jor-El, que se convierte en el protagonista de la función y conductor fundamental de la acción del episodio. Esta versión del mundo natal de nuestro héroe bebe en buena medida del Krypton surgido de la renovación de John Byrne, (especialmente en lo que a diseño se refiere) quien a su vez, era deudor de la versión que disfrutábamos en Superman; The movie. Sin embargo, y paradójicamente ya que no volveremos a ver a Krypton prácticamente en toda la serie, esta visión del planeta condenado es más completa y ofrece más detalles de la sociedad kryptoniana de los que ofrecían la película y los cómics y para eso no se duda en apelar a ciertos elementos que nos retrotraen a la versión pre-crisis del planeta. Tenemos a un Jor-El activo, investigador, rebelde y como no, un consejo kryptoniano que viene a ser todo lo contrario y que aquí encontramos encarnado en la figura del padre de Lara Sul-Van. La “bisagra” entre el impetuoso científico y el consejo es aquí nada menos que Brainiac, que en una de las aportaciones más polémicas y sorprendentes de la serie es aquí una creación de Jor-El y actor fundamental en la destrucción del planeta

El episodio se las arregla para aprovechar al máximo su escaso metraje para presentarnos una historia completa en si misma, incorporar en la trama menciones a conceptos de la mitología de Superman que se usarán más adelante en la serie (Brainiac, la zona fantasma…) y encajar varias escenas de acción que no aportan nada al argumento pero parecen imprescindibles para contentar al público más juvenil. Una lástima que el personaje de Lara les quedara tan estereotipado y a la postre tan desaprovechado, pero en media hora escasa de duración y apelando a un publico juvenil, no se puede pedir más. Si algo hubiera que reprochar a los responsables en todo caso sería no haber visto, a lo largo de otros capítulos, algo más de esta interpretación del planeta de Superman que parecía aspirar a merecer una serie por si misma.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. Andrés Mansilla.4 de abril de 2013, 19:52

    Interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que un día de madrugada prendí el televisor y vi este episodio, reconocí el estilo de dibujo por batman pero no sabia que serie era, hasta la escena final luego de enviar a kal-el a la tierra. A partir de ese día empece a levantarme a las 4 am para ver cada capitulo...tenia 9 años creo y recién conocí a superman.

    Luis Alfredo - saludos desde Perù

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿Cuantos años tienes ahora?

      Eliminar
  3. La historia esta bien, pero el estilo de Glen Murakami o Bruce Timm es uno de los dibujos que menos me agradan, no se, Superman parece cuadrado. El de Jeff Matsuda y el de José López esta mucho mejor.

    Los mejores episodios son: El ultimo hijo de Kripton, demonios veloces y chica perdida.

    ResponderEliminar
  4. Pero su version de Lois si que esta linda y curvilinea jajaja

    ResponderEliminar
  5. No sabia que en esta versión Superman hereda el rizo de su madre. O.O!!!
    siempre había sido mas como une Jor-El joven (O al revés, Jorel era copia de Superman)

    ResponderEliminar
  6. No sabia que en esta versión Superman hereda el rizo de su madre. O.O!!!
    siempre había sido mas como une Jor-El joven (O al revés, Jorel era copia de Superman)

    ResponderEliminar
  7. Esta linda, pero, no es tan buena como la Luisa que conocemos, la valiente e intrepida Luisa Lane, la hija del General Lane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Danny se nota que eres latino por que enves de decir Lois dices Luisa, que es el nombre que le han puesto aqui en Latinoamerica.

      ¿De que pais eres?

      Eliminar
    2. Como dije en el primer párrafo que escribí en esta pagina, soy de Quisqueya "La Bella, soy de República Dominica, que está en Latino-américa y el Caribe.

      Y tú, ¿de dónde eres?

      Eliminar
  8. A mi esta serie me encantaba junto con la de batman eran increibles, con ellas llegue a conocer a mis heroes favoritos y luego vino la Liga ufff!!!! que buenos tiempos aquellos. si la peli MOS muestra a un Superman como el de esta serie, ya me han vendido todas las demas secuelas.


    P.D.
    no iba a comentar, pero me paso algo curioso, despues de leer este post di clic en "Entrada aleatoria" y al abrirse la nueva ventana cargo este mismo post XD

    Saludos!.

    Kv-El

    ResponderEliminar
  9. Si mal no recuerdo, conoci a Superman a traves de esta serie, despues compre las historietas del personaje y la Liga de la Justicia.

    Para saber mas, investigue a fondo todo lo relacionado con el superhéroe, pero, el mejor comic que ha salido sobre Superman, es All Star, de Grant Morrison, aunque en estos tiempos ya perdio la perspectiva del hombre de acero, por el desastre que hizo en Action Comics.

    Personalmente, no me gusta la saga de John Byrne, pero si la de Red Son.

    Me gusta más la edad de plata cuando Superman podia realizar increibles maravillas, sacando lo del aliento que destruyo galaxias es exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y que te parecieron Smallville y Superman Regresa?

      Te gustaron o no.

      Eliminar
  10. Miguel Hernández:

    Aquí dejo una divertida crítica a los primeros episodios de esta serie a cargo del tío de las gafas...

    http://www.youtube.com/watch?v=XHjyOeGdpAI

    Ojo al momento 11:45,"nice S" que tiene segunda lectura,de hecho los del doblaje español lo tradujeron como "vaya cuerpazo".A saber lo que entendieron. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Vaya,pues no sale el video,probad a buscarlo directamente por su nombre:

      Nostalgia critic Superman the animated series 1/2

      Eliminar
  11. La musiquita de cuando los padres ven a lo lejos lo que la nave de Kal-El se aleja siempre me llega a los conductos lagrimales...

    Nemeres

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esta serie me encanta hasta el punto de tener en mi colección sus tres temporadas. Es genial este episodio piloto, el diseño de kripton es muy original evocando una sociedad intelectual y muy desarrollada que coexiste junto con su fauna y flora de la mejor de las maneras. Sin que ninguna se vea perturbada por la otra, más bien en una perfecta armonía.

    Este episodio transmutara al Brainiac que conocemos y lo hará cómplice en la muerte de muchos kriptonianos, que al desconocer la verdadera suerte de su planeta no ocupan su corto tiempo en eventuales planes para tratar de huir de Kripton. Decide encubrir la verdad a base de engaños para tener el suficiente tiempo para trasladarse a un satélite que asimilara y le servirá de modo de escape de su planeta,nadie discrepa con él, salvo Jor-EL ,pues se supone que es la inteligencia superior de este planeta. Por si esto fuera poco, terminara por echar tierra sobre la idea de Jor-El de escapar de este holocausto a través de la zona fantasma.

    Bueno este enfoque es muy cool, pero como todos sabemos Brainiac no es para nada Kriptoniano, sin embargo resulta bastante coherente dentro de la lógica de ésta serie, de los mismos creadores de la serie animada de Batman.

    Superman cuenta con todo el equipo de guionistas con el que ganaron dos premios Emmy.Pese a esto intentaran desvincularsen de su anterior animación y harán de Gotham city su otro lado de la moneda, al crear una Metropolis algo futurista,con grandes rascacielos e incluso un Metro que viaja a una altura muy elevada.

    A diferencia de Batman, su acción se desenvuelve casi siempre de día como para mostrar diferencias entre una y otra. Lo importante es que conserva magistrales guiones de la talla de Dan Riba y un equipo de talentosos escritores como: Paul Dini,Alan Burnett,Dan Riba,Joe R. Lansdale,Evan Dorkin,Steve Gerber,Mark Evanier,Stan Berkowitz,Sarah Dyer,Hilary Bader,Rich Fogel,Marty Isenberg,Robert N. Skir,Mark Evenier y Bob Goodmanon que suelen hacer adaptaciones magistrales del cómic .Encabezados por Bruce Timm, productor ejecutivo de todo lo bueno que Warner ha hecho con los personajes de la DC hasta ahora ,tanto en series como en películas animadas.

    La mejor de mis críticas para este primer episodio de tres partes y que lleva bajo titulo “El último hijo de Kripton”. Afectuoso saludo para Javi, de parte de esta adolescente frikis de Superman.

    Ariella.

    ResponderEliminar
  13. ...lo que más disfrute de esta serie animada para ser sincero son precisamente sus tres primeros capítulos en donde plasman de forma acertada los conceptos estéticos y visuales desarrollados por el maestro Byrne en uno de mis comics consentidos: "Mundo de Krypton"...

    ...concuerdo con el análisis inicial donde queda en el ambiente la posibilidad de haber podido desarrollar una serie propia que se basara e ilustrara la riqueza de la sociedad y cultura Kryptoniana y su planeta, lo cual fue explorado y reinventado por el maestro Byrne en el comic del año 1987 que nos invita a reflexionar sobre temas muy relevantes e importantes y que a pesar de los años no pierden su vigencia ni su importancia como lo son la clonación y sus límites éticos, la obcecación y el fanatismo, las consecuencias medioambientales de la guerra y la estupidez humana, la herencia que dejaremos a las generaciones venideras y el elogio de las emociones que nos hacen humanos...

    ...y aunque el maestro Byrne insiste en llamar Krypton al planeta en su obra, bien podría ser el futuro del planeta Tierra, lo que determina un paralelismo entre la sociedad ficticia Kryptoniana y la nuestra, reforzando los lazos indelebles que unen al Superman icono cultural con los anhelos de la raza humana...

    ...para concluir una observación, el fotograma del bebe Kal-El jugando con la pelota y acompañado del cachorro Krypto es desgarradoramente enternecedor...

    Fer-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superman Regresa tiene los mejores efectos de una película del Hombre de Acero hasta la fecha, pero, esta mal escrita y se dejaron llevar por la nostalgia demasiado, le falto mas escenas de acción, una mejor historia y solo un poco de química entre Luisa y Clark.

      Creo cien por ciento en el equipo Snyder/Goyer/Nolan, soy muy joven para que me rompan el corazon, quiero un monton de accion, pero prefiero el nivel de violencia que me ofrece el señor Nolan en sus peliculas.

      Ejemplo: Batman Inicia, El Origen, El Caballero de la Noche, etc. El mejor director de nuestros tiempos.

      En cuanto a Smallville, la serie las primera 5 temporadas estaban buenísimas, desde que llego la seis la serie se volvió una mierda sentimentalista, y no había esperanzas de que Clark volaría, y empece a cansarme de verla.

      Más tarde, llegó la temporada 9 y se renovaron mis esperanzas, especialmente en los episodios escritos por Geoff Johns y cuando vi el traje de Superman en el episodio "Salvación".

      Eliminar
    2. Concuerdo con Fer-El en todo, me paso igual al ver el capitulo de la serie animada.

      Por cierto dato curioso "Kripton" siguinifica "Oculto" y como Kripton es la cuspide de la civilizacion es por eso que lo oculto es la verdad, Kripton es un planeta avazado de gente del futuro han alcanzado un gran nivel de entendimiento, es por eso que este capitulo animado vale la pena.

      Eliminar
  14. Javi,me imagino que dispones de poco tiempo, pero podría proponerte un post en el que detalles los diferentes finales que le han dado a Kriptón tanto en comics, series y cine ?
    No soy un gran lector de comics y mi entrada al mundo de Superman la hice más que nada por Smallville y Lois and Clark.
    Saludos.
    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar