jueves, 4 de abril de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ (SIDNEY J. FURIE, 1987)

FICHA TÉCNICA

Producción: Golan Globus; Música: John Williams; Efectos especiales: Harrison Ellenshaw; Historia de: Christopher Reeve, Lawrence Konner y Mark Rosenthal; Director: Sidney J. Furie

FICHA ARTÍSTICA

Superman/Clark Kent: Christopher Reeve; Lex Luthor: Gene Hackman; Lois Lane: Margot Kidder; Lucy Warfield: Mariel Hemingway; Hombre Nuclear: Mark Pillow; Perry White: Jackie Cooper; Jimmy Olsen: Marc McClure

LA PELÍCULA

Una nave rusa tiene problemas en el espacio y un cosmonauta sale a repararla, pero por accidente se suelta, y hubiera muerto en el espacio si Superman no hubiese aparecido para salvarlo. Tras despedirse, de retorno a la Tierra, la madre de Clark, Martha, ha muerto, y él acude a Smallville a poner en orden las cosas y vender la granja familiar. Allí encuentra un cristal de conocimiento de Krypton con un mensaje que indica que contiene el último hálito de energía kryptoniana y que la utilice cuando le sea precisa.

Ya de vuelta en Metropolis, Clark se encuentra con que un magnate de la prensa sensacionalista, David Warfield, ha comprado el Daily Planet y desea convertirlo en un periódico de gran tirada aunque eso implique no respetar la veracidad de las noticias. La hija de ese hombre, Lucy, se siente rápidamente atraída por Clark y trata de conquistarlo, mientras que Lois hace lo propio con Superman, como siempre.


Entretanto, un niño, Jeremy, escribe una carta a Superman pidiéndole que destruya las armas nucleares, y Superman se niega puesto que ha jurado no inmiscuirse en el destino de los hombres. Pero tras hablar con sus ancestros en la Fortaleza y volar con Lois revelándole su secreto para hacérselo olvidar después con su beso amnésico, decide que no puede quedarse de brazos cruzados y toma parte, dando en la sede de las Naciones Unidas el discurso que reproduzco a continuación puesto que en mi opinión es lo más destacable de la película:


"Señora secretaria; honorables delegados; señoras y señores: durante muchos años he vivido entre vosotros como... un visitante. He captado la belleza de vuestras culturas y he alegrado mi espíritu con vuestros magníficos logros, pero también he visto el horror de vuestras guerras. Hoy puedo decir que ya no soy un visitante, porque ahora la Tierra también es mi hogar. Y desde esta condición os digo que no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo como el mundo se precipita irremisiblemente al holocausto nuclear. He tomado una decisión: voy a hacer lo que nuestros gobiernos no han querido o no han podido hacer; a partir de este momento voy a limpiar el planeta de todas las armas nucleares."

Después de esto, Superman comienza a lanzar las armas nucleares al espacio, directas al Sol, donde impactaran y se destruirán sin causar daño alguno. Aprovechando la situación, Lex Luthor, que ha escapado de la cárcel gracias a su sobrino Lenny, tiene el plan de colocar en una cabeza nuclear ADN de Superman y una materia genética para crear un hombre nuclear a sus ordenes y destruir a Superman. Para ello roba un cabello de Superman del museo, y logra su cometido. El Hombre Nuclear llega a la Tierra y muestra sus poderes, y Lex es el único que conoce su talón de aquiles: necesita constante luz del Sol.


Inmediatamente, el Hombre Nuclear recibe la orden de matar a Superman. Luthor llama a Superman a su guarida y le presenta a su enemigo, empezando una igualada pelea entre ambos. Pero en un momento en el que Superman ha cogido la estatua de la Libertad que le ha lanzado el Hombre Nuclear, éste aprovecha para arañarle con sus tóxicas garras en el cuello, y Superman cae gravemente herido y desaparece.


La gente se pregunta dónde está. Lois va a visitar a Clark y lo encuentra enfermo y envejecido, y le pide a éste que le entregue a Superman su capa, que perdió en el combate. Clark decide que debe utilizar el cristal de esencia de Krypton, ahora o nunca...


Mientras, Lex ha perdido el control del Hombre Nuclear, que se ha encaprichado de Lucy y se la lleva. Pero en ese momento aparece Superman recuperado y comienzan a luchar en la ciudad. Tratando de evitar la destrucción, Superman encierra al malvado en un ascensor oscuro y lo aísla en la Luna, pero allí le alcanza la luz del Sol y poco después comienza el combate de nuevo...


El Hombre Nuclear y Superman luchan en la superficie lunar y el engendro de Luthor deja aturdido y enterrado a Superman, y se dirige de nuevo a la Tierra. Allí secuestra a Lucy y se la lleva al espacio, pero Superman, recuperado, desplaza la Luna y oculta el Sol provocando un eclipse artificial que deja paralizado y sin energía al Hombre Nuclear. Tras esto, rescata a Lucy, a la que devuelve a la Tierra, y arroja al ser a una central nuclear, donde su energía abastece de luz a toda Metropolis.


Ya de vuelta a la Tierra, Perry White anuncia que ha comprado el Planet y que ahora él es accionista mayoritario, con lo que Warfield debe marcharse y el Planet vuelve a ser lo que era siempre. Superman da un nuevo discurso anunciando que por más que él haga, el destino del mundo está en manos de los hombres. Y después de haber vuelto a meter a Luthor entre rejas, de nuevo con el orden restablecido y sin amenazas a la vista, Superman, una vez más, vuela tranquilo y vigilante.


CRÍTICA

Ver esta película, es doloroso. Si eres un fan del Hombre de Acero, claro. Si solo eres un espectador, probablemente te cause vergüenza ajena y risa. Pero para nosotros, habiendo vivido las dos magníficas primeras películas y la correcta y entretenida tercera entrega, esta cuarta parte de Superman se nos antoja como un mal sueño.

Superman IV lo tenía todo para haber triunfado. Chris Reeve estaba en plena forma para volver a ser Superman, y además se implicó más que nunca en tareas como escritura de guión e incluso dirección de segunda unidad. La historia no era mala, y estaba muy en consonancia con el preocupante panorama social de la época: el desarme nuclear, la guerra fría, el miedo a una guerra atómica que, en los años ochenta, era tan posible.

Pero el verdadero miedo lo provocó la productora, que metió tijera económica sin ton ni son, recortó 40 minutos de metraje y permitió que los efectos especiales fueran EXECRABLES. No se me ocurre una palabra mejor para definirlos. Además, aunque Superman se volvía a enfrentar a un rival físico igual de fuerte que él, el Hombre Nuclear es un villano tan ridículo (en aspecto y todo lo demás) que lo único que provoca, es risa. Amén de otros muchos momentos que solo pueden ser definidos como What the fuck, a saber: Superman recibiendo un arañazo mortal con las uñas radiactivo-julandronas de Nuclear Man; la maravillosa visión enladrilladora; la propia creación de Nuclear Man (que supuestamente intenta emular a una especie de Bizarro o Frankenstein), que nace ya vestido porque su uniforme también se genera a partir de un trozo de tela y del mojón genético que crea Luthor con ADN de Supes... Y mi favorito: el paseo espacial de Lucy Lane, que vuela con el malo y con Superman por el espacio como el que vuela de Valencia a Murcia. Increíble es decir poco. ¿Cómo lo permitieron?

En cualquier caso, aunque como hemos dicho la película sufrió un considerable recorte de metraje, no creáis que mejora su visionado si añadimos esas secuencias eliminadas. En especial os invito a ver la EXECRABLE (segunda vez que uso esta bonita palabra) aparición del primer Hombre Nuclear de Luthor. ¿Cómico? ¿Lamentable? Juzgad vosotros, pero a mí, como gran fan de Superman que creo me considero, esa escena me provoca pena e indignación. Chris no merecía aparecer en algo tan mal hecho y patético.

En definitiva, no sorprende que Superman IV fuese el primer fracaso comercial del Hombre de Acero, y que a partir de aquel momento (1987), el personaje se pasara 19 años fuera de las pantallas de cine de todo el mundo. Curioso que lo último que Superman le dice a Luthor cuando lo deja en la prisión de nuevo, sea precisamente "hasta dentro de 20 años"...

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

49 comentarios:

  1. No sé qué decir de los efectos especiales...me duelen los ojos cuando los veo.........

    ResponderEliminar
  2. Eso contigo Javi, esta película hace llorar al niño Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lastima, la película podía haber dado mucho más si se hubiese revisado el guión y si se hubiese invertido más, claro esta que la dirección también tiene mucho que ver ya que existen productos de muy bajo coste pero con una dirección impecable. En fin creo que eso siempre sucederá en el mundo del cine, hay continuaciones que nunca debieron existir.

    ResponderEliminar
  4. javi hola soy un seguidor de tus podcast y de esta pagina de hace mucho tiempo ya.
    La peli de Superman IV la recuerdo con mucho cariño pues se proyectaba en un cine de verano en mi pueblo antequera.
    Y tengo una pregunta, creo recordar porque esta pelicula la vi bastante veces de pequeño, que escenas como la de la granja con el tornado y como la escena en rusia con el cohete que superman apaga con su superaliento estaban en el montaje que se estreno en el cine y después en el montaje que había en los videoclubs en vhs. Sin embargo en el dvd de la colección que tengo viene de extras como si nunca se hubiera puesto en el montaje y con los "efectos" sin acabar. ¿Estoy equivocado? ¿Alguien puede aclararme esta duda? Gracias, un saludo desde Antequera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente la secuencia del tornado y la del misil en Moscú se usaron en la versión de cine, pero se consideran escenas eliminadas porque se añadieron para la versión internacional y para una versión doméstica televisiva de la película que preparó Viacom. En el metraje original de los cines de EEUU no se llegaron a ver.

      Eliminar
  5. Después de Superman I y II, las películas de Superman no volvieron a ser lo que eran.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo has dicho todo, Javi. No hay que añadir más.

    ¿Vas a hacer una reseña sobre Supergirl también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo hecha desde hace tiempo:
      http://www.supermanjaviolivares.net/2012/09/supergirl-la-pelicula-1984.html

      Saludos!

      Eliminar
  7. La peor película de Superman que ha habido, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que fue una película lamentable en casi todos los aspectos, pero me gustaría rescatar que me encantó ver que una mujer como Lucy se interesara en Clark, es que me encanta Clark Kent y ver como lo ningunea Lois a veces choca.

    Lore

    ResponderEliminar
  9. Creo que la última vez que la vi, lo que más me llamó la atención fue lo mucho que "cantaba" la peluca que lucía Reeve como Superman/Clark kent que me distraía de las escenas, y lo envejecida y descuidada que se veía a Margot Kidder como Lois Lane...Tambíen noté ya de adulto (de niño ni me cosqué) el bajón muscular que pegó Chris de la tercera a la cuarta entrega..

    ResponderEliminar
  10. Andrés Mansilla.4 de abril de 2013, 22:20

    Mi opinión y crítica:

    1) Creo que el Chapulín Colorado tenía mejores efectos especiales y eféctos visuales que esta película.

    2) Lamento que al gran Christopher nuevamente le hallan puesto a otra mujer desaliñada y fea como Lucy que más encima tenía las cejas negras y el cabello rubio!!! que atroz!!! (Jajajaja), que acaso no fue mucho con mantener a Lois. Reitero con mucha fuerza mi opinión que, no existe otra mujer tan hermosa y maravillosa como Lana, y que entienda tan bien a Clark.

    3) Coincido con JaviO que la mejor parte fue cuando habló frente a las Naciones Unidas, pero más me gustó el discurso de Cantinflas frente a la ONU.

    4) No coincido con JaviO, en el sentido de que Chris estaba en forma, ya que no tenía tanta musculatura como en la Segunda o tercera Pelicula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos, soy fan de superman, y creo que no hay que criticar las pelis, agradezcamos que las hicieron y publicaron…disfrutémoslas tal cual están, peor sería que no las hubieran hecho y no tenerlas, que ganamos con decir que son malas y criticar en vano, si sos fan tenes que apoyar y no defenestrar, les repito, peor es no tenerla, además esta muy buena la peli…

    ResponderEliminar
  12. Sergio (Valencia)4 de abril de 2013, 22:21

    Una reseña genial Javier, me he reído mucho (por desgracia), espero como agua de mayo Superman Returns, de la que he intentado volver a ver y lo siento mucho pero tengo que adelantar todo el "relleno" que se ha inventado Singer, el resto la escena del avión me parece increíble y Brandon Routh es un Superman muy muy bueno, lástima del traje y del guión, odio al Lex Luthor de donner, no puedo con el, si me apuras el de byrne, y si me preguntas, prefiero al luthor que se sube el mismo en un exo-esqueleto/armadura o vive dios que esta vez quiero ver acción de la buena.

    ResponderEliminar
  13. Javier no te olvides que el paseo por el espacio, que ya de por sí es ridiculo, en el momento que superman crea un eclipse de sol y nuclearman la suelta, Lucy Lane cae jeje como si hubiera gravedad.... Madre mia. Reeve no se merecio este final. Se que quiza sea una locura pero prefiero Superman IV que Superman III. Buen articulo y gran critica gracias javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy Lane era la hermana de Lois. Esta se llamaba Lacy Worfield o algo asi...

      Eliminar
  14. Una pena esta película. La 3 y ésta son igual de malas. Que desperdicio usar así a Hackman y a Reeve.

    ResponderEliminar
  15. ...bueno mi opinion:

    ...cuando se pensaba que con Superman III habian hechado por el inodoro cual deyeccion fecaloide al Superman cinematografico, aparece la cereza del pastel, esta pelicula que se consolida en mi humilde opinion como el peor descalabro cinematografico de un personaje adaptado, solo al mismo nivel de Masters of Universe(He-man) con la que se pelea hombro a hombro el honor de ser el peor horror concebido para el 7mo arte...

    ...Alexander e Ilya Salkind despues del descalabro de Superman III y de sumir al personaje cinematografico en la letrina publica, deciden dar un conveniente paso al lado y venderle el chance del cuarto filme a Menahem Golan y Yoram Globus, encargados de The Cannon Group, ahi inicia la de bacle para el proyecto de Superman IV cuando cae en manos de esta empresucha de garaje que para esos momentos estaba al borde de la banca rota...

    ...con Reeve a bordo que accedio a protagonizar al superheroe una vez mas a cambio de tener mas influencia creativa en el guion (QUE NO ES UN GUION MALO) y dirigir la segunda unidad, regreso tambien todo el elenco original y Cannon empezo sus ingentes esfuerzos de ofrecer la dirección a medio mundo de directores incluyendo al propio Donner, que obvio declinaron la oferta para terminar en manos de Sidney J. Furie...

    ...Cannon recibio la nada despreciable suma de 35 millones de dolares por parte de Warner para la ejecucion de la pelicula de los cuales 2/3 partes fueron recortadas para producir otros filmes (agradecele tu fama a Superman Jean Claude Van Damme) para sacar a la empresa de la bancarrota, lo cual determino una disminucion OBSCENA del presupuesto de produccion de Superman IV cuyo recorte adolece profundamente y de palmo a palmo a la pelicula durante sus torturantes 90 minutos de duracion...

    ...el equipo de efectos especiales de las dos primeras peliculas que regreso con el señor Reeve, renuncio por el recorte de presupuesto y de los sueldos, recayendo la responsabilidad de animar este sinsentido circense en el señor Harrison Ellenshaw el cual simplemente es una verdadera victima de las circunstancias...

    ...el resultado no podia ser peor: unos agobiantes, asfixiantes y ridiculos 90 minutos donde ni el señor Reeve se salva luciendo su flamante peluca postiza; de este infortunado y malavido descalabro de mal gusto no hay absolutamente nada rescatable, ni recordable, pues los que tienen el valor de hacer remembranza de alguna de esas lascerantes escenas, tendran que recordar al nemesis de Superman enfundado en un disfraz de pelicula porno barata...

    ...un ejercicio filmico realmente innecesario y solo apto para fans de Superman masoquistas valientes de corazon y fuertes de estomago...

    ...con esto tristemente se da por finalizada la tetralogia del Superman de los 80s, la cual se diluyo con el pasar de las secuelas hasta reducirce a esta inmundicia que le echaria el mal de ojo al siguiente proyecto de nuestro amado superheroe cuando el Superman interpretado por el señor Reeve le dice al Luthor interpretado por Hackman "nos veremos en 20 años"...


    Fer-El

    ResponderEliminar
  16. Hola Ja vi, hola a todos.....desde hace varios meses sigo a esta estupenda comunidad e incluso intento colaborar con temas y novedades que aumenten el hype por la llegada de MOS....sin embargo tengo una duda que me invade desda hace mucho tiempo cada vez que me su erjo a filosofar en la leyenda de superman....esta duda no ha podida ser respondida por ninguno de mis eruditos amigos en Perú mi país....espero que ja vi o alguien de la comunidad me ayude a responderla.....ahi va......POR QUE RAZON KAL EL ES EL KRIPTONIANO MAS PODEROSO DE LA HISTORIA?...NINGUN OTRO KRIPTONIANO QUE TENGA YO ENTENDIDO LOGRA SUPERAR AL 100% SUS HABILIDADES Y CAPACIDAD....EL SIEMPRE ENCUENTRA LA MANERA DE GANAR....SI TODO KRIPTONIANO EXPUESTO AL SOL AMARILLO OBTIENE LAS MISMAS HABILIDADES...PORQUE KAL EL ES SIEMPRE MAS PODEROSO?....PF AMIGOS...ALGUIEN QUE ME AYUDE A ENTENDER ...PARA MI SIEMPRE FUE UN MISTERIO....Espero sus respuestas pronto...GRACIAS!!

    JUAN CARLOS TONG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kal-El es más inteligente y más astuto, no es más poderoso. Tú mismo escribiste: "EL SIEMPRE ENCUENTRA LA MANERA DE GANAR...."

      Saludos

      Eliminar
    2. pienso que es por la adaptación que el tiene por haber estado en la tierra dese pequeño.ya que desde muy niño comenzo a recibir la radiación del sol

      Eliminar
    3. Bueno se puede divargar tela sobre el tema...la primera respuesta es que es ficcion y Superman es el heroe que tiene que ganar jajajaja

      Mayor adaptacion, tiempo en la tierra, control y conocimiento de sus poderes, mas experiencia en definitiva...y una cosa importante que es muy muy recurrente en el personaje de Superman, Clark tiene lo major de Kripton heredado de Kara y Jor-el, y lo mejor de la tierra heredado de los Kent.

      Eliminar
    4. DE acuerdo con JULIOMAN es mas astuto... y algo que acotar el es criado en la tierra.. y por inteligencia el conoce todo su entorno asi que por eso logra vencer ...pero a duras penas ...incluso con mucha suerte ...pero lo logra....por eso es SUPERMAN .....

      Eliminar
    5. también se debe a que a que superman no solo es alguien con poderes sino que tiene algo que solo los héroes tienen:valor.Es por eso que no importa en que adversidad se encuentre siempre va a encontrar la manera de solucionarlo,por eso es que el es un héroe con super poderes, un superheroe.

      Eliminar
    6. Andrés Mansilla.5 de abril de 2013, 14:16

      Amigo Tong, los motivos son varios:

      - Si es por fuerza:
      1) Como alguien dijo, el ha estado expuesto a la luz amarilla desde su niñez, la cual ha estado absorviendo su cuerpo.

      - Por inteligencia:
      2) El heredó en su genética la inteligencia de un científico.
      3) El ha estado mas tiempo en la tierra, por lo que conoce mejor el entorno, por esta razón cuando lucha con alguien el siempre juega de local, lo que siempre le favorece.

      - Tiene corazón:
      4) Otra caracteristica muy importante, tiene un gran corazón gracias a su crianza en el campo y con unos padres maravillosos que le enseñaron el valor de la vida y la importancia de amar al prójimo.

      Creo que esos son los motivos mas importantes que siempre le ayudan a vencer.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Javi sera que tu tambien puedes hacer la reseña de la pelicula biografica de George Reeves Hollywoodland.Gracias

    ResponderEliminar
  18. Javi ya lo ha dicho todo, es el peor film de Superman con diferencia...de haberse hecho bien y con presupuesto, el guion no estaba mal, pero los productores se encargaron de ridiculizar y hundir a Superman en el cine...una verdadera pena, porque un actor tan perfecto para el papel como C.Reeve no aparece todos los dias y podria haber dejado un legado mas amplio de peliculas buenas sobre Superman, algo parecido a Sean Connery con 007 que para mi fue el mejor Bond y dejo 6 buenas peliculas...bueno la ultima tambien flojeaba un poco (diamantes para la eternidad) pero no tanto como Superman IV, Chris Reeve no merecia esta bochornosa despedida...pero bueno, siempre nos quedaran las 2 primeras que son una joya y la tercera que aunque ya pegaba un bajon considerable mantenia el tipo, tenia escenas memorables y era distraida.

    ResponderEliminar
  19. Esperando la reseña de Action Comics #18, el ultimo numero de peyote Morrison!

    ResponderEliminar
  20. Miguel Hernández:

    Bueno,pues después del fallo de antes me atrevo con otro video del mismo gañán,tropecemos dos veces.

    http://www.youtube.com/watch?v=kL8puyh_Bbo

    Por cierto,lo peor de esta peli es la Hemingway,es peor que la Bullock.

    ResponderEliminar
  21. Javi eres genial me encanta las criticas es un placer haber conocido tus sitio ase 1 año gracias por todo :).

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo con Tom, gracias Javi. Aunque esperaba algo más de sátira a cerca de la mirada enladrilladora. Es el superpoder que más me gusta. La de cosas que haría en mi casa con ella... jajajaa!

    Por cierto, ¿dónde me puedo hacer con las pelis de Superman, la Superman II de Donner y la IV con las escenas eliminadas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Mala película pero preferible a la horrible SR de Singer a pesar de haber contado con mayor presupuesto y tecnología,en vez de aparecer ese casi porno Nuclear Man debió ser turno de BIZARRO claramente con mas presupuesto y mejor guionista ya que el argumento era bueno y bien intencionado pero con esas limitaciones mas pareció por momentos algo bollywoodense,ahora amigo Olivares lo que usó ese semental rubio fue claramente RAYOS DE SOL ROJO y al igual que el Hombre Terra en las historietas logró envejecer a Kal El,la chica era Mariel Hemingway y NO ERA LUCY LANE sino Lacy Warfield me extraña que con tantos años en este tema cometas un error tan burdo,por demás la sola presencia del patético Jon Cryer haciendo de un Otis juvenil y flaco lo dice todo de este desastre de film,para poner a ese adefesio mejor era al menos Valerie Perrine escotaditada y si era posible en miniflada al menos hubiese habido algo agradable para la vista en vez de un mozalbete sin gracia como Cryer.

    Por demás señor Mansilla Mariel Hemingway era una belleza de moda en esos tiempos,ya que fue conejita Playboy e interpretó a Dorothy Straten y salió con Woody Allen en una gran pela como "Manhattan",cierto que como actriz no fue gran cosa pero quejarse que estaba "desaliñada,que tenía cejas negras" es de bastante malgusto y absurdo ya que siempre se le vio muy bien vestida en toda la película,salvo que para ud. sea elegancia y femeneidad verla con horribles jeans y zapatos tenis,algo tan desastrosamente común ver en las desaliñadas mujeres que caminan en la calle hoy por hoy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS:es minifalda y no "miniflada",gracias...

      Eliminar
  24. ¿Cómo os lo diría?

    Yo es que a mis amigos les perdono todo...

    Y para mí Chris, es un amigo...

    ;-)

    Por cierto, estoy deseandito saber si se confirma la "Teoría del Hombre del Sombrero"....................... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos ya puede ser amigo tuyo tio, porque pa perdonarle este estropicio...

      Eliminar
  25. El guion no era tan malo, sin embargo otra vez al lado de Luthor un perfecto imbecil ahora encarnado en su sobrino. Si la mente criminal numero 1 escogia estos secuaces, pues quien sabe que escogian los demas...
    Terrible eliminar f/x con bajo presupuesto, bien dicho por el que comento que el Chapulin Colorado tiene mejores efectos ( lo triste es que no es broma).
    No comparto la opinion de que demos gracias que existio y es mejor tener que no tener. Esta pelicula hizo que no tuvieramos Superman por mucho tiempo y Superman merece un lugar privilegiado, ojala lo recupere con MOS, por muy fans que seamos no podemos aplaudir todo lo que salga, al contrario, debemos ser criticos y exigir calidad.
    No me explico en que pensaba la productora cuando salio esta pelicula y encima le recortaron 40 min que dizque para usarlos en un Superman V, por Dios, quien la iba a ver?
    Tiempo despues en los comics se publico la muerte de Superman y recuerdo que C. Reeve dijo que estaba dispuesto a "Resucitar" a Superman en el cine. Desgraciadamente vino el accidente y el proyecto nunca se concreto. Hubiera sido una manera estupenda de recuperar el personaje y despedida del actor con bombo y platillo... Lastima!
    Espero la resena de SR, creo sera la unica donde discrepe de Javier y que conste, no soy un acerrimo critico de este filme.
    Por cierto, hoy compre el BRay de Superman II Richard Donner Cut
    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  26. Inquietante lo de hasta dentro de 20 años...

    Armenteros.

    ResponderEliminar
  27. La verdad que esta película se les quedo muy floja con paparruchas de esas como las que haces hincapié Javi del vuelo en el espacio de Lucy Lane ,ademas de utilizar copy paste para muchas escenas como las de de vuelo también de Superman con los puños cerrados,que esa escena ya venia de Superman 3 pero bueno que le vamos a hacer una película mas que se nos queda en el recuerdo con una impecable actuación de Christopher Revee

    ResponderEliminar
  28. Joer, si ya el cartel era superchungo! :S

    JJ

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos.

    Cierto, "Superman IV" no fue una película impecable. Fue mucho peor que sus antecesoras debido a unos efectos especiales mermados por el presupuesto y a una serie de peculiaridades que le hacían perder calidad.

    Mujeres que respiraban en el espacio, un monstruo espacial contra el que combatir con aspecto de típico heavy ochentero, vuelos con un pésimo croma que hacían parecer refinadísimos efectos los de las películas anteriores, etc. Todo lo que ya sabemos, se ve y es evidente, pero hasta aquí lo peor que voy a decir de esta película.

    Recuerdo que cuando la vi por primera vez me chocó sobre todo que, a pesar de haber pasado el tiempo desde la primera, la estética y moda de los ochenta le confería un aire envejecido, mucho más que en las anteriores, y un cierto toque depresivo. También recuerdo que noté mucho más mayor a Lois Lane y más físicamente enclenque a Superman.

    Hay una escena de esa película que a mi me parece muy divertida. Y es cuando tiene que lidiar con su pretendienta Lucy y Lois Lane para conseguir alternar las presencias de Superman y Clark. Esa dinámica de enredo para intercambiarse con su alter ego siempre me ha fascinado. Reeve la bordaba como siempre, con esa vena humorística que sólo él sabía darle.

    Para terminar haré una metáfora simpática mediante una historia imaginaria casi de película, pero creo que bastante descriptiva.

    Imaginemos que me encierran en una habitación acorazada con un televisor y dos DVDs. Que uno de ellos fuera "Superman IV" y el otro una película más moderna, con efectos especiales mejor realizados y elaborada con más presupuesto. Pero me dicen que no voltee la carátula de ese otro DVD para conocer el título de esa película hasta que ellos no se vayan. Me ponen unos sensores en el cuerpo enchufados a una máquina técnicamente preparada para medir el grado de diversión y disfrute.

    Me dicen que debo ver las dos películas, en el orden que yo quiera. Pero que solamente me permitirían salir de la habitación si los sensores detectan que el nivel de disfrute es mayor al ver la primera que la segunda. Después, me comunican que puedo voltear la carátula y se van. Yo decido "sin dudar" visionar en primer lugar "Superman IV".

    ¿Que cuál era la otra película? Pues... creo que Javi nos hablará de ella pronto cuando haga la siguiente reseña que toca en este repaso de películas de Superman. :) De lo que estoy bastante seguro es que en una situación así muchos habrían optado por tomar esa misma elección en mi historia imaginaria. Por algo será.

    No voy a ser yo el que machaque ninguna película de Reeve, porque todas, hasta la menos buena, me hicieron y me hacen disfrutar.

    ¡Un saludo!... "I'm always around"

    ResponderEliminar
  30. La magnífica interpretación de Christopher Reeve hace que esta película me emocione mucho más que Superman Returns. Eso sí que fue execrable.

    Aunque el presupuesto se redujera drásticamente, el mero hecho de que lo principal, el protagonista, funcione hace que podamos hablar de una película de Superman, aunque no fuera lo mejor. La utilización del tema de John Williams siempre ayuda.

    Probablemente haya mucho más Superman en The Quest for Peace que en la del británico hormonado y alopécico, la Lois Lane pelirroja y cuarentona y el Perry negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciono bastante bien Reeve en esa pelicula, sobre todo por la peluca negra.

      Eliminar
  31. Una triste despedida para Christopher Reeve que nos hizo volar con sus buenas actuaciones. Eso si, anoche presentaban Superman Returns por TNT pero siempre tengo que hacer de cuenta que no es Superman.

    ResponderEliminar
  32. Prefiero esta malísima película que creerme que Dean Cain,Smallville con el imberbe de Tom Welling(para nada parecidos en algo al héroe dibujado por Curt Swan en los 70s)y la infamia de Singer representaban a nuestro héroe juntos.

    Terraman.

    ResponderEliminar
  33. Que te pasa Javi stas de muy mal humor?

    Esta pelicula fue grande en su tiempo y con una buena historia para mi fue mejor que Superman III donde pelea con una computadora (WTF?) en fin cada quien su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy bien, tu qe tal?

      Esta película no fue grande nunca, mal que nos pese. Fue un fracaso. La queremos porque es de Superman, pero fue mala y no hay por donde justificarla. La culpa de la Canon, claro. Pero fue así.

      Eliminar
  34. Si vieron en DVD las escenas borradas como dice Javier las escenas del primer prototipo de Nuclear Man y las de Luthor con los rusos eran una porquería, asi que lo que vimos en el cine eran lo rescatable. Mas parecido a un capitulo doble de una serie de TV que a una superproduccion de cine.

    ResponderEliminar
  35. Buena reseña compadre, coincido en todo.
    Recordando que seria publicada, que entre especialmente despues de mucho para leerla ya que por tiempo y tambien para obviar spoilers evito entrar a sitios kriptonianos.
    Una pequeña observacion, no es Lucy Lane si no Lacy Warfield.

    Preparaos para la batalla que se vendra en la próxima con SR. Un vendaval de criticas y discusiones varias entre quienes entren a opinar (y discrepen entre ellos) y tambien los que refuten tu texto defensor del film. A no amilanarse ni un poco en la previa y a exponer a como de lugar por mas que se vengan las criticas ... creo que SR tiene problemas varios pero ni ahi es lo tan mala que muchos rezan, y algo de culpa amigo Olivares tienes tu en que haya torcido un tantin mi opinión y por eso lo reconozco ... a parte de que yo me haya abierto a verlo de esa manera por supuesto.

    ResponderEliminar
  36. a mi si me gusto esta saga es la original no el churrote de superman regresa y el otro superman que mas que superman es un niño fresa con traje de superman no manchen

    ResponderEliminar