domingo, 28 de abril de 2013

LA HISTORIA DE "BLACK ZERO", MUCHO MÁS QUE LA NAVE DEL GENERAL ZOD

Uno de los conceptos que más está dando que hablar en la rumorología que rodea el estreno de “Man of Steel” es “Black Zero”. Aunque lo visto en el tráiler y las declaraciones de los creadores de la película hasta el momento, parecen dar que pensar que en la cinta se va a tratar de algún tipo de nave, hemos visto como en la versión del mito vista en World of Krypton, de John Byrne, “Black Zero” es una organización terrorista obsesionada con la pureza y con la destrucción de Krypton como redención. Pero este nombre aparece tanto antes como después de John Byrne en la mitología del Hombre de Acero.


Black Zero en Man of Steel, donde es la nave del General Zod

Así, en el Superman pre crisis, nos tenemos que remontar a 1968, concretamente al número 205 del vol. 1 de Superman, para encontrar el término. En esta historia obra de Otto Binder, con Al plastino a los lápices, “Black Zero” es el nombre de un extraño alienígena, con un aspecto vagamente parecido al Nosferatu de Murnau y que es una especie de ingeniero saboteador que pone al servicio del mejor postor sus habilidades, normalmente para liquidar planetas enteros. El personaje afirma haber tenido mucho que ver en la destrucción de Krypton y ahora piensa hacer lo mismo con la Tierra, hasta el punto de que Superman deberá recurrir a la ayuda de Jax-Ur, uno de los criminales de la zona fantasma, para detenerle. El personaje no tuvo excesiva repercusión, pero dio algún quebradero de cabeza al poder interpretarse que si él era el causante del final del planeta natal de Superman, Jor-El y sus investigaciones tendrían bien poco de acertado.

En cuanto a los Black Zero post crisis (y post Byrne) han sido de lo más diversos. Encontramos uno en la historia “Superman infinite city”, una novela gráfica de 2005 escrita por Mike Kennedy y dibujada por Carlos Meglia, donde se nos explica que Jor-El tenía un plan B para salvar Krypton consistente en crear un universo de bolsillo donde irían a vivir los habitantes del planeta en caso de catástrofe. Un proyecto que nunca llegó a terminar pero que ahora está repercutiendo en las vidas de Lois y Clark (una idea similar a la que varios años después auspiciaría el “For Tomorrow” de Azzarello, aunque allí el universo de bolsillo lo creaba el propio Superman). Otro lo encontramos en una historia con la Legión de Superheroes publicada en el llamado “Superman plus” (una breve línea de cómics de finales de los noventa -1997- donde un personaje famoso, formaba equipo con otro menos popular) y donde Black Zero era un virus informático latente en la tecnología de la fortaleza de la soledad.


Black Zero en la versión del Superman Plus Legion of Super Heroes #1

Quizá el más famoso de todos estos modernos “Black Zero” sea el enemigo de Superboy creado por Karl Kesel y Tom Grummet en Superboy nº 61 (mayo de 1999). Se trataba de una versión del joven clon de Superman proveniente de una realidad alternativa en la que Superman nunca regresó de la muerte.


El villano Black Zero, enemigo de Superboy

Y más recientemente, en la saga de Nuevo Krypton se menciona a Black Zero como un escuadrón de élite del ejército Kryptoniano a las ordenes de Ursa que perece en la defensa de Kandor contra Brainiac. También mencionar que en la serie de televisión Smallville“Black Zero” es de nuevo un grupo terrorista con el que el general Zod tuvo que vérselas y que fue causante, como en la versión Byrne, de la destrucción de Kandor.


Ursa alentando a su unidad militar de élite: la Black Zero

Nos queda por ver la versión Goyer-Snyder de este concepto que, gracias a “Man of Steel”, ha reaparecido con fuerza en las discusiones entre aficionados a Superman y que sin duda, tanto juego puede aportar.

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

31 comentarios:

  1. Tendremos que esperar para saberlo.
    Pero yo me quedaria mas con lo del escuadron militar

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas cosas de las contadas no tenia ni idea. Genial he aprendido algo nuevo

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte siempre Antonio.

    Aunque te equivocaste con lo del niño eh ;-)

    Aún así, tu idea era magnífica, el posible homenaje a Superman por parte de un chiquillo, una vez que el gran Superhéroe es aceptado por el colectivo humano.

    Pero, piénsalo: la idea que te comentamos algunos, en su día, tampoco es mala: un jovencillo Clark que sueña con ser algo más que un niño, tal y como dice la voz en off del trailer (supongo que es la de Russel Crowe-JorEl).

    Un saludo de un fan de Superman y también, si me lo permites, tuyo.

    ===========

    Por otra parte, quisiera dejar aquí, un pequeño pero sentido OFF-TOPIC:

    Compañeros, bastante daño nos hemos hecho entre nosotros, por estupideces.

    Si tuviéramos un poco de perspectiva, no entraríamos en disputas absurdas, tan fácilmente.

    Pensadlo: si os diagnostican un cáncer, o un SIDA, o si nos dicen que tenemos que ir a la carcel por errores cometidos o perdemos a álguien de nuestra familia, eso si son motivos para preocuparse, pero no las tonterías en que nos enzarzamos.

    Me considero CULPABLE de delitos contra la amistad en este foro y quisiera pedir buena voluntad y más comprensión por parte de todos.

    Dejad los enfrentamientos absurdos de una vez. Os lo dice un culpable.

    ResponderEliminar
  4. ...pues a mi me queda claro que es, aclaro que desde la especulación lógica y basándonos en las imágenes que hemos podido ver, amen de que el guion de Goyer para MOS tiene una tremenda influencia de "Mundo de Krypton" de Byrne donde el grupo disidente Black Zero se hace con un arma de destrucción masiva que destruye la ciudad capital de Kandor con 40 millones de victimas originando el sigma de la civilización Kryptoniana...

    ...en conclusión y con esas fuentes como base, seria un arma de destrucción masiva que pareciera se ancla con los tentáculos al suelo, suelta una especie de taladro de plasma que es este rayo que despide continuamente tal vez para llegar rápidamente al núcleo del planeta, en horas para luego atacarlo con la consecuente destrucción inevitable del planeta atacado...

    Fer-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas lo que me voy a acordar de ti cuando vea el film!

      Por cierto, me encantó la alusión al Universo de Ridley Scott que mencionaste en el otro hilo y también a H.R. Giger.

      (Soy de los raros a los que les gustó Prometheus, jejeje.)

      Tanto Zod, como su Black Zero, hacen estremecer y sobretodo, reflexionar.

      Tenía las expectativas muy altas para MOS, pero me emociona un montón ver que, de momento, las va cumpliendo, una por una.

      Como dijo el gran Antonio Monfort, "posiblemente sea la cuadratura del círculo. La respuesta, el 14 de Junio..."

      Un abrazo rumbo a América, Fer-El.

      Eliminar
    2. Guerra civil en Krypton? Black Zero? Zod? Y si la organización terrorista Black Zero en Man of Steel está obsesionada con la pureza y perfección genética de su raza, y ayuda al General a escapar de la Zona/Planeta Fantasma con tal de que se les una para buscar juntos a Kal-El? Algo me dice que la arrogancia de Zod y su política extremo-patriótica no le permitirá juntarse con terroristas. Podría usarlos para escapar y luego traicionarles para hacerse con sus armas y tecnología, contando sólo con aquellos tres que sabe jamás le traicionarán. Llegaría a Krypton... y lo vería destruido... tan sólo polvo...

      jajaja es solo una paja mental, pero tendría sentido, sería sobrecogedora la escena de Zod buscando a Krypton en el radar, pensando que está descompuesto porque solo ve asteroides... Su rabia y su cruzada contra Kal-El llegaría a marcar su alma de por vida... y sería el inicio de aquel Zod al que "podremos comprender", como dijeron en una entrevista.

      Bueno, saludos desde Perú.


      -Dante Alexander.

      Eliminar
  5. vengo de ver Iron man 3 con mi mujer y debo decir que lo mejor de la pelicula con mucha diferencia ha sido..... cuando el primer trailer que ponen es el 3 trailer de man of steel con la bada sonora de zimmer ha sido impresionante como sonaba en el cine, una put.........pasada. Habia a mi lado 3 amigos hablando antes del trailer de los vengadores y que si iban ha hacer una de la liga de la justicia y estaban diciendo que los vengadores era mejor pelicula que la Liga de la Justicia (que todavia ni exite) y conforme ha terminado el trailer sueltan va a ser la pelicula del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo anoche. Fui a ver Iron Man al kinepolis en Madrid, sesión de las 0:45 sala 6 jejeje (por sí alguien también estaba ;) )
      Había gente diciendo que Marvel era la leche bla bla bla. Pusieron el trailer de Superman y al finalizar se oían comentarios como "puaf esta hay que ir a verla" o "menuda pasada, has visto como rompe el sonido"
      La verdad es que en el cine, lo que mejor queda de todo es el momento Lois Superman. Queda de p.m. Y no se nota tanto el Cgi de la plataforma.
      Y luego, después del momento íntimo, épico, serio, dramático y heroico, real, que es Man of Steel ..... aparece Toni Stark en una fiesta con música disco de los 80 de fondo intentando bajarle las bragas a una científica y con su guardaespaldas disfrazado de Pulp Fiction...... Es que Disney y Warner han planteado sus películas de una manera totalmente OPUESTAS.
      Por cierto la peli de Iron Man es todo lo que esperas, para lo bueno y para lo malo (previsible)

      Eliminar
    2. ...tuve la oportunidad de verla ya, y fui muy resignado producto de que las criticas "profesionales" de cine, afirman a los cuatro vientos que esta pelicula ES la 8va maravilla del mundo; pero quede sorprendido, estupefacto y decepcionado al ver que esta pelicula adolece todos los 130 minutos que dura de un ritmo NAFTALINICAMENTE SOPORIFERO para contar una idea que se repite y se repite y se repite y se repite hasta el cansancio entre chiste y chiste y ataque y ataque de estres postraumatico del protagonista: que Iron Man no es el traje/armadura, Iron Man es Tony Stark; necesitamos 130 minutos para hacer entender esta idea? creo sincera y respetuosamente que no y mis nalgas fueron las dolientes de esta situacion incomoda y surrealista, pues no logre acomodarme en la silla durante toda la proyeccion, sintoma inequivoco que aparece en mi caso personal, solo cuando estoy deseperado y aburrido viendo una pelicula que no me esta gustando en una sala de cine (adicionalmente si este es el hilo argumental que no lo embullen a la fuerza que Iron Man no es la armadura sino Tony, entonces porque en el ultimo acto se traiciona la médula espinal del filme, y es el ejercito de armaduras las que salvan el día y no Stark MacGyver sin armadura y lo que plantea otro vacio argumental enorme: porque si todo el viaje personal del tipo es su vulnerabilidad y estres postraumatico ahondado por el despojado de sus gadgets que son supuestamente destruidos y lo hacen sentir vulnerable, para luego emerger como McGyver para salvar el día, si a conciencia este mendigo sabia toda la película que tenia un deposito lleno de armaduras para cada necesidad? esto es lo mas risorio de este mal chiste de guion)...

      ...tan soporifera fue, y no me estoy inventando la anecdota que narrare a continuacion, que infortunadamente el fulano que estaba sentado detras mio que portaba una gorra y camiseta de Marvel Comics, se quedo dormido, y sus ronquidos de bajo tono intermitentes, pues se dormia y se despertaba por lapsos, fueron otro factor negativo y disociativo de este doloroso ejercicio cinematografico...

      ...el soberbio personaje del comic El Mandarin y sus 10 anillos de poder, es reducido en un giro argumental lamentable, a la charada mas ridicula que se les ha podido ocurrir y sin embargo la prensa especializada de modo inentendiblemente esta alabando este sinsentido especifico como lo MEJOR de la pelicula...

      ...la escena poscredito, que ironicamente para mi es una sinopsis en si de la pelicula, describe de forma perfecta el sentimiento general que nos transmite la historia que cuenta Tony Stark en Iron Man 3 o por lo menos para mi y al parecer tambien para el personaje marvelita que aparece en esa escena acompañando a Stark: UN INDUCTOR DE SUEÑO REM...

      ...pero quiero con el respeto que me merece este filme darle el beneficio de la duda:

      ...tal vez es demasiado sofisticada, truculenta e inteligente para mi, tal vez no la entendi, tal vez el desconocimiento de causa del universo Marvel determine que esta secuela este hecha especificamente para frykis del tebeo de Iron Man y no para espontaneos en este tema y fanaticos de DC y del tebeo de Superman como yo, que solo van buscando divertirse un rato al cine con un producto de superheroes de Marvel; lo unico que puedo afirmar es que al finalizar la proyeccion, quede igual de confundido que cuando nos cuentan un chiste de esos que son tan terriblementemente malos o tan intricandamente complicados que trae la siguiente instruccion: "RIASE AQUI"

      Fer-El

      Eliminar
    3. Pues yo fui a ver ayer Iron-Man, y los trailers fueron "Man Of Steel", "Star-Trek" y "Soy Will Smith y en esta peli patrocino a mi hijo".

      Cuando vi el trailer en esta pagina la BSO no me gusto nada, a medida que fui viendo el trailer, me fue colando, pero ayer....En un cine...IMPRESIONANTE...Mi mujer cuando veia en el movil el trailer me decia "Aqui de mochilero", la escena del primer vuelo para ella es "Hale, pa'rriba"...Siempre intenta jugar...

      Estaba hablando con ella, cuando se apagaron las luces y oi las notas de piano,(Que no me lo esperaba, porque no vi ninguno de los trailers en cine, y menos lo esperaba en la peli de Iron-Man) FLIPE, y mi mujer estuvo callada todo el tiempo. Cuando termino el trailer, me dijo..."Bueno, nosotros ya podemos irnos no?...Jajaja...

      Despues vi la peli....Y LA DISFRUTE...Basicamente porque era lo que me esperaba...

      Yo no esperaba una pelicula epica...Me esperaba lo que vi, Las de Iron y Spidey las he visto todas en cine, el resto del club o en seriesly...

      Y Para mi no es que sea sofisticada ni nada parecido, es muy claro, pagas por lo que te esperas. Las pelis de los heroes de Marvel estan basadas en los efectos y el humor, las basadas en DC en la epica y el realismo,(Desde Nolan claro).

      Se ha criticado el papel del "Mandarin"...Alguno se fijo en un dialogo concreto:"Yo soy el mandarin"

      En definitiva, el que diga que Iron le defraudo, es que no sabia a lo que iba...Porque no se puede comparar "El padrino", con "Los Soprano"

      Eliminar
    4. ..pues teniendo en cuenta las criticas de cine que siempre leo antes de ver una pelicula, lo que se habia promocionado de la produccion misma incluyendo las fuentes para su guion y lo visto en el trailer, yo me disponia ver una pelicula de Iron Man con un guion basado en la serie de comics EXTREMIS, y donde debutaria uno de los villanos icononoclasicos del tebeo de Iron Man, EL MANDARIN y sus DIEZ ANILLOS DE PODER, que se veia realmente aterrador en el trailer...

      ...basicamente termine viendo una pelicula de los tres chiflados (Robert Downey Jr, Guy Pearce, Ben Kingsley) mezclada con el tono y el ritmo de Returns y un capitulo bien guarro de McGyver y no la 8va maravilla del mundo que me prometieron inicialmente por lo cual, si, debo admitirlo, sali un poquitin decepcionado...

      ..lo que mas disfrute de la pelicula la actuacion de Favreau como Happy y el robot ayudante babas, que gracias a Dios el uno no se muere y al otro lo rescatan del mar; lo mas ridiculo ademas del señor Downey Jr en un frenetico sube y baja entre sus ataques de ansiedad y sus ataques de euforia, obvio el personaje del Mandarin falso de Kingsley y el personaje de Guy Pearce expidiendo fuego, si como lo escribi, expidiendo fuego por la boca cual vil dragon...

      Fer-El

      Eliminar
  6. Buenas a todos:

    Para los que tengáis iPhone o iPad, existe una aplicación muy recomendable de MOS. Pertenece a Kellog's y tiene una pinta fantástica.

    De momento creo que voy a darle una oportunidad.

    Saludos

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  7. gracias por la informacion, acabo de ver una foto de una camiseta de hot topic de man of steel con el logo plomo...muy linda :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, veo a muchos criticando a ironman y a su vez pagando una entrada x ella!!.

    Supongo q es la desesperacion xq llege ya junio. Porque yo tambien la he visto, y no paraba de imaginarme el dia del estreno de MOS.

    SALUDOS!

    Jesusma

    ResponderEliminar
  10. Javi, muy interesante tu artículo...siempre se aprende mucho acá sobre el universo de nuestro superhéroe favorito. Quiero preguntarte tu opinión sobre el impresionante boom que está causando Ironman 3, aclaro que ante todo soy ultrafan de DC, pero no por eso he dejado de disfrutar algunas historias y adaptaciones al cine de Marvel, quien también tiene lo suyo. Personalmente disfruté mucho Avengers, Spiderman 2 y Ironman 1, para mi de lejos las mejores dentro de el estilo que ellos manejan. Tengo todas mis expectativas en Man Of Steel, pero vaya tarea bien difícil que tendrá con lo que dicen han hecho con Ironman 3...no solo con taquilla, en páginas como Rotten Tomatoes supera el 90% y en Metacritic oscila entre el 70 y 80%, tanto en críticas como en gusto del público. Aún no la he visto pero esto no me da buena espina, aún así me alegra que los de la Marvel lo estén haciendo así de bien...y espero que DC de una batalla dura con nuestro Man Of Steel. Tu que opinas al respecto, Javi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no quiero salirme mucho del tema de la entrada.

      Pero no creo que lo hayan hecho tan bien esta vez.
      En taquilla arrasara porque tiene ya fama tras dos peliculas y los avengers. Es normal que tenga tiron.

      Pero revisate criticas, y foros de opinion sobre la pelicula y veras que muchos de los fans estan que trinan con lo que han hecho con iron man 3...

      He visto comentarios como:
      "Es como si en Superman te anuncian a Doomsday y finalmente es Jimmy Olsen con un disfraz"
      "Lo mejor de Iron Man 3 ha sido el trailer de Man of Steel"
      "Man of Steel causa mas sensaciones con 3 minutos que Iron Man 3 en 2 horas"
      Y asi podria seguir un buen rato

      Eliminar
    2. Que mas David...bueno, aún no la he visto. Me basé principalmente en Rotten Tomatoes y Metacritic, estoy algo impresionado con Rotten Toamtoes por el excesivo gusto. Habrá que verla y cada quien sacará su opinión. Eso de "Lo mejor de Iron Man 3 ha sido el trailer de Man of Steel" me parece genial...

      Eliminar
    3. Yo la he visto este fin de semana en casita y doy gracias por no haber pagado entrada en cine, eso me habria cabreado mucho mucho. En mi opinion se han mofado de los fans del personaje y ha sido la peor de la trilogia. Pero es solo opinion personal amigo Diego Fernando.

      Referente a Man of Steel, puedo decirte que antes del estreno de Iron Man tenia dudas pero tras verla se me han disipado. El Hombre de Acero sera la pelicula por excelencia del 2013.

      Eliminar
    4. ...uhhhhh esta es una practica habitual, sospechosa y solapada de las premieres de los productos cinematograficos de Marvel, primero aparece una ABASALLADORA cantidad de criticas positivas de todos lados, donde afirman que el producto es excepcional, luego con el pasar de las semanas estas criticas se van diluyendo para dar paso a criticas mas justas, objetivas y aterrizadas que estan muchisimo mas acorde con lo que uno realmente ha visto en la pantalla, sucedio con Avengers, ahora con Iron Man 3 y seguira sucediendo con toda la fase 2 de Marvel, pero Iron Man 3 no ES la 8va maravilla del mundo que nos quieren hacer creer que es (my a este respecto me sigo quedando con la primera parte de esta pelicula que realmente es redonda por donde se le analice), esto es mero marketing de un filme que adolece de un ritmo soporifero y unas incoherencias y vacios argumentales enormes y evidentes...

      Fer-El

      Eliminar
    5. David G y Fer El, me alegra leer sus comentarios...según esto entonces esperaré a que salga Ironman 3 en dvd, pensaba invertirle la entrada al cine.Mas bien espero con ansias la preventa de Man Of Steel y con eso una buena comilona antes de la peli, la cual no tengo dudas en que será un éxito. En cierta forma lamento lo de Ironman pues esperaba cuando menos una película decente como la primera, la segunda es el producto típico de Marvel.

      Eliminar
  11. Javi, ¿recibiste mi correo?

    Respóndeme y dime lo que crees.

    Solo estoy esperando a que me respondas, para ir a acostarme, a esta ahora me duermo, para ir a trabajar mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria ingresar en tu club de psicopatas..¿quieres mi correo?












      Eliminar
  12. Vaya que conocimiento tiene Javier, nos has dado catedra.Disfrute leerle cada linea.Pienso que la Black Zero, será un elemento determinante en el desarrollo de la historia.Y que la misma nos sorprenderá a muchos.

    Y por ahora esta adolescente no puede escribir más al respecto,debido a que tiene que irse a la camita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, el artículo no es de Javier, sino del Sr. Antonio Monfort.

      El favorito de un antíguo amigo tuyo ;-)

      Pero bueno, da igual, todo el equipo de SJO.net tiene una gran valía.

      Eliminar
    2. esta adolescente no lo debia de saber

      Eliminar
    3. No quería parecer que se lo reprochaba, ni mucho menos. A ella nunca.

      Simplemente es un artículo firmado y lo que sin duda ha pasado es que ha leido un poquillo deprisa. Además, cuando hay sueño, todos estamos cansados no??

      Un saludo para el anónimo y un beso para Karen. No me olvido, aunque lo parezca... ;-)

      Eliminar
  13. Que les pareceria este reparto para la Justice League.
    Henry Cavill - Superman
    Jake Gyllenhaal - Batman
    Jaimie Alexander - Wonder Woman
    Ryan Gosling - Flash
    Chris Pine - Green Lantern
    Martian Manhunter -Idris Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David :p
      Me gusta mas esta;

      Henry Cavill o Tom Welling - Superman
      Christian Bale o Taylor Kitsch - Batman
      Jodi Lyn O'keefe o Gina Carano - Wonder Woman
      Charlie Hunnam o Chris Pine - The Flash
      Ryan Reynolds o Lonnie Rashid Lynn - Green Lantern
      Idris Elba o Peter Mensah- Martian Manhunter
      Armie Hammer o Ryan Mcpartlin - Aquaman


      Eliminar