CABECERA RANDOM

lunes, 4 de marzo de 2013

SUPERMAN VS LA CIENCIA: LOS PODERES VISUALES (PARTE 1)

Comenzamos hoy una nueva sección escrita por Francisco Javier Tolosa, profesor de ciencias, nuestro experto en "Física de los superhéroes" en el programa de radio Más que Cómics, y mi tío, para más señas. En esta sección nos explicará, uno a uno, los poderes de Superman desde un punto de vista científico, con lo cual ya os podéis imaginar que nos va a desmontar más de un mito. Para empezar, y aprovechando que fue el tema que tocó de pasada en nuestro último MQC (que os invito a descargar desde aquí mismo), hoy nos va a hablar de forma muy amena y divertida de dos poderes visuales del Hombre de Acero: la visión de rayos X y la visión calorífica (o visión "láser", como parecía en Superman: The Movie). Pasemos un buen rato... y de paso aprendamos, que nunca está de más. 

LOS PODERES VISUALES DE SUPERMAN (PARTE 1)

Bajo el término de poderes visuales, englobaremos las “habilidades visuales” del Hombre de Acero, entre otras, su  visión de rayos X y su visión calorífica capaz de soldar, derretir metales, etc. Dejaremos para otro día otros como la visión microscópica, telescópica, y mejor ni hablemos de la visión enladrilladora de Superman IV. ¿Que no la conocéis? Pues dentro vídeo:


Todos recordamos la escena de Superman The Movie de 1978, en la que el kryptoniano es capaz de ver el color de la ropa interior de Lois Lane (evidentemente ese poder queda obsoleto con la de la moda de enseñar las bragas de hoy en día) o, más recientemente en Superman Returns, cuando hace un rápido chequeo para comprobar que la periodista no tiene ningún daño interior. Y también recordamos la segunda parte de Superman, en la que usa varias veces un nuevo poder: es capaz de emitir una radiación energética tipo rayo láser, capaz de explosionar coches, derretir metales, etc.


Bien, primero tendremos que dar una pequeña introducción física sobre óptica. Lo siento, intentaré ser breve.

La luz es una radiación electromagnética, es decir, no necesita medio para transmitirse, y como es bien sabido, su velocidad en el vacío son los famosos 300.000 Km/s. La luz presenta una dualidad onda corpúsculo (como prácticamente todas las partículas elementales). En ciertas circunstancias se comporta como una partícula de masa nula llamada fotón, y en otras como una onda con una frecuencia f. Ambas están relacionadas por la ley de Planck (E=hf), donde h es la constante de Planck, de valor 6,62 10-34J. Es decir, a mayor frecuencia (radiaciones ultravioleta), mayor Energía.

Aparte, como onda, la luz experimenta los fenómenos de refracción (cambio de dirección al entrar en otro medio. Recordad aquel sencillo experimento de meter un lápiz en el vaso y mirarlo de perfil. ¡¡Parece roto!!), difracción (genera un nuevo haz de ondas al encontrar un obstáculo. Es por eso que por la rendija de la persianas entra sólo un pequeño rayo de luz) y absorción (cambio de velocidad. Todo medio tiene un índice de refracción, y cuanto mayor sea, más se ralentiza la luz). Gracias a estas características de la luz, podemos ver. Los fotones impactan con los electrones de las capas exteriores de los objetos, y al volver a ser emitidos, le dan color, brillo, etc. a los objetos.

Nuestro sistema ocular funciona, ya que el globo ocular tiene un mayor índice de refracción, haciendo que los rayos de luz se desvíen y formando una imagen invertida sobre nuestra retina. Esta imagen es la que interpreta el sistema nervioso ocular. Nosotros no somos capaces de “ver” todos los fotones. Sólo podemos ver los que van desde el rojo (menor frecuencia que percibimos) hasta el violeta (mayor frecuencia). El resto de fotones, simplemente no existen.

Sabemos que el kryptoniano es alienígena, aunque es morfológicamente parecido a nosotros, por lo que cabe esperar, que al igual que el resto de seres vivos dotados con la capacidad de ver, y en función de la sensibilidad de sus bastones oculares, vería un mayor o menor rango de frecuencias. Es decir, podría ser que el ojo de Superman pudiera ver en el espectro de los infrarojos (IR), que es donde todos los cuerpos con temperatura emiten radiación calorífica. Es decir, el Hombre de Acero podría ver en condiciones de nula luminosidad.


Resumiendo, científicamente sería creíble que Superman, al igual que el niño protagonista de El sexto sentido, en ocasiones viera muertos, es decir, que viera cosas que nosotros los humanos no pudiéramos, ya que él no es de nuestra raza y podría tener un sistema ocular distinto.

Y ahora entramos en los conflictos. Lo siento, Javi. Y a los demás.

¿Qué podemos decir sobre los rayos X?

Los rayos X son una radiación electromagnética de frecuencia superior al espectro visible. Entre 1017 y 1019 Hz. Es decir, del orden de 50 a 5000 veces las frecuencias del espectro visible. Su longitud de onda es del orden del tamaño de un átomo. Es una radiación ionizante, es decir, al contactar con la materia, ioniza los átomos. Es por este motivo que una exposición prolongada a los mismos es perniciosa para el organismo.


Esta radiación tiene una característica común con Nacho Vidal: puede penetrar en cuerpos opacos. Es decir, no servirían para “desnudar” a una chica, ya que su ropa, y su cuerpo, también serían penetrados por los rayos X. Sólo al incidir con el esqueleto, que sí es opaco a los rayos X, produce una imagen. Las imágenes deben ser recogidas con placa fotográfica u otro medio sensible al rayo.

¿Podrán los ojos de Superman tener fotosensibilidad y percibir los rayos X? Pues hombre, dudo mucho que tuviera un ojo capaz de ver desde las frecuencias muy pequeñas (emisiones caloríficas) hasta las muy altas (rayos X). Pero bueno, lo compro. ¿Pero simplemente mirando vería si una persona se ha roto un hueso? Su ojo sería capaz de “impresionarse” con un haz de rayos X, pero necesitaría un emisor de rayos X. Que el mismo órgano sea emisor y receptor de rayos X, como que no. En cualquier caso, si Superman se pasara por el hospital, podría ser utilizado como placa fotográfica. En tiempos de crisis, hay que ahorrar.


Vale, entonces Superman no puede verle las bragas a Lois, pero seguro que sí le puede encender un cigarrillo a distancia con esa visión láser tan chula. ¿O no?

Pues va a ser que no, my friend. Hay escenas de Superman, donde éste es capaz de generar un rayo energético tipo láser.


Láser es el acrónimo de la expresión inglesa light amplification by stimulated emission of radiation que se basa en la propiedad de los átomos de emitir sólo unas frecuencias determinadas de radiación electromagnética, sólo las que corresponden a los saltos cuánticos que tienen permitidos.

Los láseres son rayos direccionales, coherentes, monocromáticos, y son producidos al suministrarle a los electrones la Energía suficiente para que realicen los saltos cuánticos.


Es decir, los ojos de Superman, aparte de ver un amplísimo rango de frecuencias, deberían tener algún mecanismo capaz de suministrar energía a algunos electrones de sus ojos, para que estos emitan una frecuencia determinada y canalizarla. ¿Qué son, unos ojos o el laboratorio de Flipy? O se ve, o se emite, las dos cosas a la vez, va a ser que no.

Además, los láseres más energéticos son invisibles, y no rojos, ya que el rojo es el color menos energético de los que podemos ver. Es decir, la “roja mirada de Superman” apenas le haría cosquillas a Lex Luthor. Mucho menos encender ese cigarrillo de Lois, cortar ramas, o derretir metales. No way!! 



Francisco Javier Tolosa para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

16 comentarios:

  1. Muy interesante y ameno....Me duele la cabeza. En fin, siempre fui de letras.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo Francisco, me enganché leyendo y me dieron ganas de saber más. Esperamos tus próximos análisis. Yo desde mi ignorancia, solo rebatiría un punto, la visión laser o calorífica. Siempre dejando un poco de lado la suspensión de la credulidad y decir "ok, tiene visión de calor", habria que tener en cuenta una variable, y es que las células de superman, así como canalizan los rayos solares y genera su propio poder (habílidades desde volar, super fuerza y pasando por las de visión), quizás procesen la energía de una forma muy distinta a la de cualquier ser vivo conocido. Es decir, el hecho de ser kryptoniano, permite poder especular y sacar hipotesis sobre su funcionamiento, pero al no poder estudiar a fondo sus células (como tantos otros organismos extraterrestres) quizás no se pueda sacar una conclusión definitiva sobre su funcionamiento. Me explico? o hice mucho rollo? lo que quiero decir es que habrá muchos organismos que funcionen de distinta forma a todo lo conocido por el hombre. Y que incluso procesen de luz de otra forma.

    Sino nos queda otra, que va, por que a algún chalado se le ocurrió un día que dispare rayos de los ojos y ya jajaja

    Franciso, vas a hacer estos análisis para los domingos?

    Saludos genio.

    KENT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero más bien serán un poco intemporales. Cuando Paco tenga uno nuevo, lo maquetaré y lo publicaré.

      Eliminar
  3. Un dato de color: Este artículo me recordó a algo que sucede en un comic, donde un ser robaba los poderes de Superman. Luego se descubre que realmente no es así, solo los bloqueba y los imitaba. Por que? por que si otro ser vivo realmente absorviera los poderes de Superman, estos al venir como resultado de un procesamiento de los rayos solares, solo conseguiría un buen bronceado, o peor, un cáncer de piel. Se nota que me enganché con el tema? jaja es que estas cosas dan para hablar y debatir por horas.

    KENT.

    ResponderEliminar
  4. Si Man of Steel fuera tan realista como dicen que sera. En la pelicula talvez no solo veriamos a Superman utilizar los rayos X si no tambien los infrarojos, y los rayos x serian tipo "Smallville" como en la serie que Clark veia todo azul. Y los rayos lazeres serian tipo "Retruns" o sea invisibles pero con un cierto brillo rojo para hacerlo visible ante los espectadores de la pelicula.

    Samuel Leal.

    ResponderEliminar
  5. Oyo Javier este tipo Fransisco y Paco el de Mas Que Comics son parientes tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal y como digo al principio del post, es mi tío. Y son la misma persona. ;)

      Eliminar
  6. super interesante el reportaje, me gusto mucho leerlo

    un par de días atrás se escucho que la película de MOS, tenia mucha relación con un comic, que se llama SUPERMAN EARTH ONE.

    yo soy un gran admirador del personaje de superman en si, de su naturaleza y sus valores y poderes, pero no conozco mucho de la historia de los comics impresos.

    se podría comentar algo de este comic de SUPERMAN EARTH ONE?????
    de que se trata y por que es tab buena esta edición en particular,

    de antemano gracias.

    MAVERICK

    ResponderEliminar
  7. Si, lo dijo arriba. Esto no tiene porque decirlo, pero lo explica arriba, Paco Tolosa. es su tío..paco es el hermano de su madre. Hace tiempo ya lo exprese como curioso. También creía que nuestro Miguel Hernandez era hermano de Juan Carlos Hernandez Bosquet..

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "evidentemente ese poder queda obsoleto con la de la moda de enseñar las bragas de hoy en día"

    Y esto Javiiiiiii????

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he escrito, pero me he descojonado, jejeje.

      Eliminar
    2. Entonces es cosa de tu tio, el Sr. Francisco Javier Tolosa.

      Caray con los Tolosa, sois todos supermaneros a tope.

      Eso está bien!!!!

      Es tremendamente ilustrativo el post, me gusta. Pero tened en cuenta una cosa: la ciencia está siempre en movimiento y lo que hoy parece irracional e imposible, puede que en el s. XXII o XXV, si es que llega la raza humana sobrevive, si que sea posible.

      Es decir: en tiempos de Galileo, la ciencia oficial y ortodoxa decía que la Tierra era plana y mirad lo que afirma ahora...

      Actualmente se niegan las realidades paralelas, la posibilidad de los super-poderes o de otras civilizaciones más allá de nuestro planeta pero... quien sabe...

      Siempre estamos aprendiendo. Y con gente como tu tio, da gusto y es ameno, porque se aprende sonriendo, miel sobre hojuelas.

      Eliminar
  9. Una pregunta para ustedes: Cuando Superman es Clark ¿Dónde esta la capa?
    Llevo tiempo preguntándomelo, Clark entonces tendría que llevar una valija para cargar la capa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, yo he leido poco desde el 2000 hacia acá y no he visto nada al respecto. Pero si lees comics de mediados de los 80´s y 90´s, en esos clark simplemente se sacaba la camisa y ahí la tenía, era como que ejercía super-presión y la llevaba ajustada en la espalda. Y en otros se veía que la sacaba del bolsillo donde también la tenía super-comprimida y se la colocaba a supervelocidad, por ejemplo recuerdo una escena como esa en un comic de john byrne, donde clark subía rapido las escaleras del planet, se veía su espalda desnuda y con un cambio rápido iba poniendose el uniforme y se enganchaba la capa. O sea, no hay una idea precisa al respecto, supongo depende del dibujante o del guionista del momento. Espero te saque un poco de dudas el dato. Saludos.

      KENT.

      Eliminar
  10. Muy buen reportaje, cabe decir que la vision de superman no es laser sino calorifica concetrada en un punto usando el ojo como proyector concavo por eso su iris se vuelvo rojo, yo creo es el (medio o aire) el que se vuelve rojo por el calor intenso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja es chevere aplicarle ciencia.. pero ahyy en parte no tanto porque mata la magia.. y es ahi.... magia real jejejeje no necesariamente todo debe ser explicad cientificamente.. pero es bakano leer teorias al respecto jejejejejeje.... si en terminator las armas eran de laseres.. y en star wars las espadas de lso jedi eran de laser que no se disipaba sino mas bien era laser solido.. que al cortar cauterisa de una... superman puede lanzar laser por sus ojos cuando concentra arto calor y asi es greatttt.. jejejee y eso es lo bakano proque él si lo tiene no importa como en su cuerpo se maniiesta esos poderes... el hecho es que los tiene y ya... jejejejeje es genial eso .. tambien la vision microscoica y telescopica eso es aun mas genial jejejeje...

    pero bueno no importaaaa seguir poiendole ciencia hasta entretenido se vuelve.. jejeje proque aunque se ponga teoricamente sabemos que superman seguira teniendo esos poderes jajaja no s elos quitaran ..... precisamente es como absurdo quitarle los poderes inherentes de él.. en su cadena de adn... o algo asi.. asi queno.. no puede nadie robarlos... es como que no.. la estructura molecular y fisica de el es loq ue lo hace y el hecho que no sea de este planeta es aun mas.. asi que lo unico ilogico es cuando tratan de robarle poderes que no pueden ser robados.... es lo unico que le veo ilogico.. la estructura humana no le da para poseer los poderes de él or muchos rayos a traves de kryptonita que les llegue a los humanos.. simlemente no es posible jejeje es lo unico ue me daba mal genio.. no se puede robar eso.... es implicito esta en su sangre en todo el... solo cambiande de cuerpos podria.. mentes. o algo asi pero que no se pueden traspasar de persona en persona... es lo unico que no tiene logica pero bueno no importa porque al final sigue teniendo su poder jejejeje

    ResponderEliminar