domingo, 24 de marzo de 2013

SUPERMAN VS LA CIENCIA: EL VUELO

Nuestro compañero de Más que Cómics Paco Tolosa (Licenciado en Química y profesor de Ciencias) vuelve a la carga con otro artículo derribamitos de nuestra sección Superman Vs. La Ciencia. ¿Cuáles son los fundamentos científicos del vuelo de Superman? ¿Es físicamente posible que el Hombre de Acero pueda hacer uso de uno de sus poderes más vistosos y envidiados? Paco nos lo explica en este artículo instructivo, divertido, y que hemos acompañado con un montón de vídeos de vuelos de Superman.


¿ES UN PÁJARO? ¿ES UN AVIÓN? ¿ES... FÍSICAMENTE POSIBLE?

Desde la noche de los tiempos, el hombre ha admirado la capacidad de vuelo de las aves. Mientras ellas sobrevolaban la Creación, tocaban las nubes y jugueteaban con el Sol, nosotros permanecíamos anclados en tierra. Hemos envidiado su libertad para sobrevolar obstáculos, barreras y fronteras. Hemos suspirado por poseer, al igual que ellas, la capacidad de vencer a la gravedad, tan necesaria para nuestra existencia como esclavizadora de nuestros sueños. Aún hoy, inmersos en una sociedad globalizada, seguimos alumbrando el antiguo sueño de poder volar.

No es extraño pues, que uno de los superpoderes más admirados del Hombre de Acero sea el de su majestuosa capacidad de vuelo. Sabemos que un ser humano no puede volar sin ayuda mecánica, por mucha bebida energética que se tome. Pero…. ¿podría Superman, en su condición de extraterrestre, volar como los pájaros?



Vamos a considerar primero qué es necesario para poder volar. Por muy alienígena que sea, el kryptoniano está sometido a las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la Humanidad. Por lo tanto, Superman debería vencer dos fuerzas: la atracción gravitatoria ejercida por la Tierra  que le atraería hacia el centro de nuestro planeta (es decir, le “tiraría” hacia abajo), y la fuerza de rozamiento con la atmósfera, (que “tiraría” de él en la misma dirección en la que se desplazara, pero en sentido opuesto).

La fuerza gravitatoria es sencilla de calcular. Sería la resultante de multiplicar la masa de nuestro héroe por la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de la Tierra, los famosos 9,8 m/s2 que muchos de vosotros recordaréis de los problemas de Física. Aunque oficialmente no se conoce su peso (es coqueto el kryptoniano, ¿eh?), podemos aceptar, por lo dicho en la primera película, que estará sobre los 90 kilos más o menos. Es decir, la fuerza con que la Tierra atraería a Superman sería de unos 900 N más o menos. La fuerza de rozamiento es más complicada de calcular, ya que es directamente proporcional al peso de Superman y a un coeficiente de fricción, que depende a su vez de la composición de la atmósfera y de la forma más o menos aerodinámica que adoptara el Hombre de Acero en su vuelo, y al cuadrado de la velocidad. Para no complicarlo mucho, si nuestro héroe quisiera volar a unos 100km/h, es decir unos 30m/s, la fuerza de rozamiento sería de unos 650 N. Es decir, para mantener una velocidad constante de 100Km/h, Superman debería realizar una fuerza de unos 1081 N formando un ángulo con la horizontal de poco más de 50º.


Los seres humanos somos incapaces de generar esa fuerza. Las aves pueden volar por diversos motivos, entre los que se encuentran su esqueleto hueco (aire en lugar de médula), su poderosa musculatura pectoral y, por encima de todo, por que sus extremidades se han transformado en alas. Al batirlas, producen un vacío de aire que es rápidamente ocupado por aire ascendente, que es el que en última instancia empuja al vertebrado hacia las alturas. Hay aves que vuelan solo por batir de alas, como las golondrinas, pero la gran mayoría, una vez que consiguen altura, aprovechan la aerodinamicidad de su cuerpo para planear aprovechando las corrientes de aire.

A simple vista, la morfología del kryptoniano es similar a la humana, es decir, carece de alas, por lo que tendría los mismos problemas que cualquier habitante de Minglanilla (Cuenca) o del Peloponeso, así que no podría generar esa fuerza de manera similar a las aves. Alguno se preguntará, ¿en Krypton no hay una mayor gravedad? ¿No ayudaría este detalle a que Superman sí pudiera lograr ese empuje? Pues temo desilusionarte, querido amigo. En primer lugar, tendríamos que tener en cuenta que, aunque proveniente de un planeta con una gravedad unas 10 veces mayor, Clark Kent se ha criado en la Tierra. Y dado que su morfología es humana, no sería descabellado suponer que su organismo se haya adaptado a su nuevo hogar.


En aras de seguir elucubrando, aceptemos la hipótesis de que, a pesar de a pesar de haberse criado en Smallville, su organismo sigue “adaptado” a su anterior hogar. En este caso, esa diferencia de gravedad le daría una mayor capacidad de salto (al igual que le pasa a los astronautas en la Luna) que el resto de los mortales, pero su bote portentoso no lo podríamos considerar “técnicamente” como un vuelo. Podrían ocurrir tres cosas: una, que en su carrera llegara a adquirir una velocidad superior a la velocidad de escape (velocidad con la que cualquier objeto debe ser lanzado desde la superficie terrestre para poder escapar del campo gravitatorio terrestre), con lo que de un salto se escaparía de la Tierra. Dos, que saltara justo con esa velocidad, con lo que se quedaría en órbita estacionaria alrededor de la Tierra. Y tres (y la más lógica), que no alcanzara esa velocidad, con lo que se cumpliría el viejo adagio “todo lo que sube, debe de bajar”. Si alguien se pregunta cuál es la velocidad de escape de la Tierra, su valor es de unos 4000 Km/h. Es decir, aún en el poco probable (por no decir imposible) caso en que la carrera de Superman le permitiera desarrollar esa velocidad, el kryptoniano no dispone de alas para poder dirigir el salto, es decir, se limitaría a saltar (curiosamente, en los primeros cómics era lo que hacía nuestro héroe, saltar y saltar) y escaparse de la Tierra, mantenerse en órbita, o volver a casa como los turrones El Almendro siempre hacen por Navidad.


Aún queda otra posibilidad, para los que quieran seguir aferrándose a la posibilidad. Perfecto, admitimos que el Hombre de Acero no puede generar esa fuerza necesaria, ni por morfología ni por capacidad locomotriz. ¿No hay otra manera de generar esa fuerza? La respuesta es: yes, we can, digo, perdón, sí, la hay. Imaginemos que el cuerpo del kryptoniano, como buen alienígena, le permite emitir partículas elementales, como por ejemplo, neutrinos. Si fuera capaz, gracias a la tercera ley de Newton, también conocida como Principio de acción y reacción, que dice que “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”, nuestro héroe saldría lanzado en el sentido opuesto del de la emisión de las mencionadas partículas.


Os preguntaréis qué son los neutrinos y porqué esta partícula elemental es la elegida, de entre todas las que hay. Pues es fácil de explicar. Los neutrinos tienen masa despreciable, por lo que nuestro héroe no adelgazaría drásticamente con cada vuelo; no se ven afectados por campos electromagnéticos ni por la fuerza nuclear fuerte, aunque sí por el gravitatorio y la fuerza nuclear débil. Si nos tenemos que descomponer en algo que nos permita volar, que sea en neutrinos.

El problema radica en cómo generarlos. Los neutrinos son consecuencia directa de reacciones de fusión o fisión nuclear. Diariamente, millones de neutrinos procedentes del Sol atraviesan nuestro cuerpo sin causar daño alguno. Superman debería tener un reactor nuclear en su interior, y es sabido que la energía nuclear es no renovable, es decir, más pronto o más tarde Superman agotaría su combustible radioactivo y dejaría de volar, con lo que también debería conformarse con tomarse una cañita y observar envidioso el vuelo de las aves en las tarde de verano.


Y el mejor vuelo, nos lo guardamos para el final.

Francisco Javier Tolosa García para www.supermanjaviolivares.net


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

34 comentarios:

  1. He oído muchas veces acerca de una práctica de meditación que lleva desarrollar en años, y que culmina en la llamada "levitación", en la que supuestamente el sujeto llega a "flotar" unos centímetros sobre el suelo. Tal hecho nunca se ha comprobado, pero sí que se han especulado muchas explicaciones. Se dice que estos maestros -generalmente hindúes anacoretas- logran, tras años -y quizá décadas- de práctica, "concentrar" y "dominar" aquello que llaman "la energía oculta que guarda todo ser vivo", la cual, en una determinada circunstancia, les permite "vencer la gravedad" temporalmente. Obviamente el objetivo de la meditación es alcanzar el Nirvana, mas no la levitación, pero siempre están las leyendas de personas que han visto ancianos budistas levitando en plena meditación quienes, al "regresar a nuestro mundo", no recordaban -y no creían- haber flotado en absoluto.

    Es más que evidente a dónde quiero llegar. Sea real o no la levitación -yo, particularmente, creo que es muy posible-, es muy cierto que hay lugares en el universo conocido en donde la ciencia, sencillamente, no puede llegar. Al menos no aún. Un ejemplo: el alma humana, la consciencia, los sentimientos, el propio Nirvana, el pensamiento, la meditación, etc., etc., los cuales son tan reales como las leyes físicas.

    Yendo ahora sí al grano: Superman es un sujeto capaz de resistir los disparos de metralletas sin inmutarse, destruir edificios -y quizá montañas-, correr a una velocidad superior a las balas, freír el acero con su visión calorífica, etc., etc. Esto significa una cosa: nuestro kriptoniano tiene, en su interior, una energía titánicamente superior a la de un humano cualquiera. Kriptón, en su mitología, es un pueblo en donde la ciencia se ha preocupado por conseguir la perfección genética de sus habitantes con la ayuda de una tecnología tan superior que -como diría Lex Luthor en Superman Returns-, para las mentes primitivas como nosotros parecería magia. Así que, si Kal-El es algo así como una versión evolucionada del hombre -un superhombre, como diría Nietzche-, es, en su contexto, algo muy lógico que, en su perfección, aparte de tener una energía oculta tan superior que parecería divina, pueda también controlarla a voluntad con mucha, pero mucha más facilidad que los monjes zen tras años de meditación. Y de esta forma, Superman podría volar.





    Es mi humilde explicación a lo inexplicable. Saludos a todos, ésta es una página casi tan grandiosa como el mismo Superman.

    -Dante Alexander.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, primero de todo decir que me encanta esta sección, pues sirve para generar intereses en la ciencia, que nunca vienen mal :).
    En cuanto a la capacidad de vuelo de Superman, limitarnos a la física que dominamos hoy en día lo veo limitarse demasiado, ya que estamos casi como en la edad de piedra, creo sinceramente que nos queda mucho pastel por descubrir. Y por qué no pensar que nuestro amigo kriptoniano tiene una región de su avanzado cerebro que mediante el uso de su propia energía, domina a placer la partícula todavía no descubierta encargada de transmitir la fuerza gravitatoria. Es decir, el gravitón. Controlando esta partícula, vencer la fuerza de la gravedad es simplemente un juego de niños. Ya sea generando antigravedad, bloqueando esta particula o generando campos gravitatorios contrarios y de mayor potencia que el terrestre. También decir que masa y energía son equivalentes, donde hay masa, hay gravedad y nuestro amigo Kal-El parece que de energía anda bien aprovisionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Solo dos cosas, que he leido rapido por estar en el trabajo y luego lo analizo en màs detalle. En los comics de los 80`s, en la ficha oficial de DC Comics, se decìa que oficialmente el peso de Superman es de 101 kg. Dato que dà el propio Byrne en la miniseria Man of Steel, y en la misma etapa del personaje, se dice (bah, èl se da cuenta) que puede levantar objetos pesados (grandes masas de tierra), de la misma forma que vuela: por su fuerza de voluntad. Por que le resultaba mucho màs fàcil que levantar cosas pesadas en tierra. Si, es algo rebuscado, pero como dice un comentario anterior, es como una explicaciòn a lo inexplicable, que Superman tenga TAL fuerza de voluntad, que le permita volar a voluntad (valga la redundancia). Muy interesante anàlisis señores, es un lujo encontrar esta clase de informes en la página para especular un poco. Saludos.

    KENT.

    ResponderEliminar
  4. He oído que Superman genera y manipula gravitones y antigravitones, que le permiten volar por los cielos y flotar en el aire. Pero, tu tío sabe mas que yo de ciencia, y nos explica como seria, si existiera en el mundo real.

    Es divertido leer sobre la ciencia de Superman, sigue así, Javi.

    Un saludo a Javier Olivares Tolosa y su tío, Javier Tolosa Garcia, buen post.

    ResponderEliminar
  5. He oido la teoria de los gravitones y antigravitones, es muy interesante, y podria explicar el vuelo de superman ..... otra explicacion bastante buena tambien, consiste en que de algun modo superman es capaz de generar (dada su extraordinaria fuerza y naturaleza alienigena), un campo electromagnetico que rodea su cuerpo, y manipularlo a voluntad, esto le permitiria desplazarse por el aire sin resistencia y volar del modo tan particular en que es capaz de hacerlo superman .......

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, gracias a Paco por la tesis doctoral, es de matricula de honor. Desde luego que cada día aprendemos un poco mas acerca de todos los poderes de Superman y la ciencia.

    Esto viene a ser como estar matriculado en la UNED.

    Saludos

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  7. Pensáis que son capaces de explicarlo en MOS?

    ResponderEliminar
  8. Señores, lo explico a mi manera. ¿Superman tiene capacidad para dominar la física cuántica y por eso vuela? ¿Jugaría algún papel nuevas formas de física en el futuro? ¿Tendría algo que ver la partícula del Bosson de higgs? ¿El mundo que nos rodea cambia y por eso evolucionamos? Humildes preguntas. Ahí lo dejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo supongo de que si usáramos el 100% de nuestro cerebro tendríamos poderes tales como la telepatía, la telekinesia y por qué no, el poder de volar. Superman es alguien que supera el ámbito del ser humano, aplicarle nuestras leyes no sería acertado. Hablamos de un tio que muere y posteriormente vuelve a la vida jejeje.

    ResponderEliminar
  10. ...definitivamente la explicación de los neutrinos, mesones y positrones es la teoría más ampliamente aceptada a nivel de la física para explicar como un organismo extraterrestre con las características descritas para Superman podría hipotéticamente volar y adicionalmente ayudarle a realizar otras proezas físicas:

    ...el vuelo de Superman sin alas y sin un mecanismo de propulsión visible podría explicarse si el kriptoniano tuviera algún mecanismo natural para producir neutrinos y lanzarlos en una dirección definida. De ese modo podría sostenerse flotando en el aire sin que nadie pueda notar las causas del fenómeno. Un cálculo matemático sencillo muestra que emitiendo un determinado número de neutrinos por segundo no muy distinto al emitido por un reactor nuclear, un hipotético kriptoniano de aproximadamente 100 kg podría sostenerse en el aire. Esos neutrinos podrían originarse de una secuencia de decaimiento de partículas llamadas mesones en las que se tendría, por cada mesón, como resultado final un electrón (o un positrón) y un conjunto de tres neutrinos. El cuerpo del kriptoniano debería frenar completamente las partículas secundarias que se produzcan para hacer eficiente el mecanismo y también para evitar que las emisiones radiactivas resultantes puedan herir a los humanos que se le acerquen. Incluso algunas de las partículas que resultarían como productos secundarios podrían servir de fuente de energía para otros poderes de Superman, como la visión calorífica...

    ...persiste la pregunta de cómo un organismo biológico extraterrestre podría producir los mesones necesarios y cómo orientaría un haz de neutrinos en una dirección determinada en vez de que estos salgan disparados en todas direcciones, algo que sería inútil para propulsar al héroe. De todos modos, así es la ciencia: por cada pregunta respondida surgen varias nuevas preguntas por responder...

    ...un efecto interesante de este sistema de propulsión es que implicaría para Superman una pérdida notoria de masa después de algunos días de vuelo, nada que no se pueda remediar con una abundante ingesta de las sustancias adecuadas...

    ...esta capacidad de emitir neutrinos podría hacer físicamente factible la proeza de Superman al sostener la falla de San Andrés. Si al tiempo que sostenía la placa tectónica hubiera lanzado un potente haz de neutrinos hacia el suelo (como si se dispusiera a volar) podría haber sostenido la placa sin violar las leyes de la mecánica. La fuerza enorme que la placa rocosa haría sobre Superman se expresaría en la gran energía con que saldrían despedidos los neutrinos hacia el suelo, lo cual permitiría al superhéroe sostenerse en ese chorro de neutrinos sin que el suelo se dañara. Esto le permitiría a Superman sostener objetos gigantescos como transatlánticos o aviones averiados mientras vuela, como acontece en la historieta...

    ...la otra posibilidad es la de un campo gravitacional propio, (que es como se explica en el fenómeno ovni la supuesta propulsión que desafía las leyes de la física en estos aparatos supuestamente alienígenas), generado por campos magnéticos, donde las células del superhéroe podría generarlo fisiológicamente concentrando toda su energía electrostática, donde teniendo en cuenta que Superman es un reactor nuclear orgánico viviente que absorbe pasivamente tremendas cantidades de energía del sol, podría hipotéticamente generar en igual cantidad de proporción la energía electromagnética suficiente para generar dicho campo el cual sería inagotable pues constantemente se recargaría simplemente al Superman estar expuesto a la luz del sol...

    ...al generar este campo, no solo podría desafiar la gravedad sin inconveniente alguno, también podría desplazarse a velocidades supersónicas pues el campo se encargaría también de anular la fuerza de rozamiento de la atmosfera...

    Fer-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo los de la posibilidad del campo gravitacional, pues en nuestra naturaleza no "alienigena" (no me refiero a los seres humanos) tenemos un caso curioso como la anguila de rio, que tiene el cuerpo adaptado para producir corriente electrica a discrecion de bajo y alto voltaje eso se conoce porque se tuvo q abrir al animal, entonces porq Supes no podria generar su propio campo gravitatorio, o generar cualquier otro de los poderes imaginables y no absurdos que tiene, tendriamos q disecar a Supes para estudiarlo, solo se conoce su exterior que es "aparentemente humano", pero eso de abrirlo ya sabemos que no se puede.

      esta pagina es una locura me encanta sigue asi Javi Olivares y Fer-El muy buena tu apreciacion

      Eliminar
    2. Con respecto a lo del campo gravitacional tengo guardada una revista de shock ed 133 de julio de 2006 la cual sacó un extenso artículo con ocasión de superman returns donde dice lo siguente: "los kriptonianis hacen fotosintesis como las plantas. sus células procesan la luz solar y los alimenta pero igual que las plantas necesitan agua y algo de comida. Estas células también son muchas, seis veces más que en un humano. El sol amarillo de la tierra es mucho más potente que Rao el sol rojo de Kripton por lo que supermán almacena mucha energía extra que es la que le da superfuerza y supervelocidad. la visión de rayos x y los supersentidos los tiene gracias a que las células nerviosas tambien se regeneran (en los humanos neurona muerta neurona perdida)La visión de calor se la dan unos nervios especiales en la retina que permiten acumular calor del cuerpo y proyectarlo.Las balas le rebotan gracias a un aura (propocionada también por el sol) que rodea al individuo y a lo que esta en contacto cercano (por eso la ropa no se le daña y la capa si). Y la pregunta clave ¿como vuela? resulta que esta misma aura genera un campo magnético opuesto a la gravedad lo que permite al individuo elevarse sin problemas. Facil ¿no?" no se de donde sacan ellos la información pero es un artículo extenso de 20 paginas donde hablan detractores y fanáticos no se si alguien más lo ha leído...

      Eliminar
    3. jajaja como se rajan tratando de explicar los superpoderes de un dibujo animado, jajajaja...:::!!!

      Eliminar
  11. Pues ya lo decía mi abuela... sin saber de física, neutrinos, ni ná de eso: un señor no puede volar. jejeje

    Por cierto, un comentario que no es exactamente del tema, pero es tangencial. Aunque vi "Los Vengadores", no había visto ninguna película de Iron Man porque nunca me había atraído demasiado, pero vi ayer la primera. Y ese tío, flipadete donde los haya, se crea un traje él solo en una cueva con cuatro chapas y vuela a toda velocidad y todo. Eso me lo trago menos a que Superman vuele. En el cine, para mi es más digerible de ver a Superman volando a que un tío con un traje metálico vuele, frene y sepa pa donde tirar con tanta chatarra encima. Aunque en la realidad quizás sea realizable algo que se asemeje a un traje volador, en cine me quedo con un hombre volador sin cachivaches. Bueno, no con cualquiera, con Superman.

    No pretendo hablar de Iron Man, lo comento porque es curioso como algo más imposible como es que un hombre vuele por si solo, llevado al cine resulta más creíble que un tipo metido en un artilugio volador. (Dicho esto, la película me entretuvo).

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante javi el articulo me ha encantado. Por cierto quiza algo de todo esto salga en MOS pq tenia entendido que en la peli iban a dar una explicacion cientifica de como el Sol proporciona los poderes a superman, si es asi sera interesante ver como lo han desarrollado en la pelicula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. me da igual, superman vuela y punto :D

    ResponderEliminar
  14. no se trata solo de explicar los poderes de un dibujo animado como dicen en algun comentario ..... estamos en el siglo 21, y la naturaleza de la humanidad es la de explicar o tratar de explicar lo que ocurre, no simplemente de aceptarlo ..... en este caso particular lo que tratamos de hacer es preguntarnos si mediante la fisica que conocemos o mediante la fisica que aun teorizamos es posible que un individuo vuele por los aires .... la respuesta, al menos teorica parece ser si .... por los pronto hay hasta 3 teorias cientificamente explorables que podrian explicar el vuelo de superman, y eso por si solo es muy interesante, talvez en un futuro lejano, podriamos llegar a manipular los elementos de la fisica de tal modo, que un ser humano ordinario, como cualquiera de nosotros, pudiera volar por los aires .... eso si seria increible .... seria dificil que generemos neutrinos o gravitones, pero talvez podriamos inventar un dispositivo que genere un campo electromagnetico o antigravitatorio alrededor nuestro ..... en fin soñar no cuesta nada .... un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hay un detalle que se escapa a toda explicación dada, y es que no tenemos el cuerpo de un Kryptoniano por ejemplo para valorar otras curiosidades que pueden hacer que su cuerpo genere una velocidad inicial de escape, que luego pueda utilizar a su antojo para planear o ir a todo trapo.. Sin ir más lejos es que las celulas de Cualquier Kryptoniano no son iguales a a las de los humanos, solo hay que ver que para que le atraviese una aguja a Superman hace falta una debilidad radiactiva como puede ser la Kryptonita. Porque tenemos que valorarlo como si su cuerpo a un 80% funcionase como el de un ser humano o como las bases explicadas, y si ese cuerpo es capaz de regenerarse además de a nivel celular a nivel de particulas. A veces la Ficción se acaba convirtiendo en realidad, no digo que vaya a aparecer superman, pero porque no algo que sea capaz de vencer todas estas leyes.. Aun así Felicidades y muchas gracias por tan espectacular explicación.

    Armenteros

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante todo lo que se menciona en este articulo, la duda es si en Man of Steel se explicara como es que vuela o alguno de sus otros poderes, Dios mio recuerdo muy bien esa escena de vuelo de la cuarta temporada de smallville, wow recuerdo que cuando lo vi salir disparado a maxima velocidad grite como loco, sin duda de mis escenas favoritas de esa serie.

    ResponderEliminar
  17. son tan GENIALES tus escritos, que no hay día que pase sin querer leer esta página.
    Soy Biólogo y para mi es un deleite leer de personas tan inteligentes y divertidas como ustedes.
    Sencillamente son da gusto pensar que personas como ustedes escriben esta página.

    canis lupus




    ResponderEliminar
  18. Dichas explicaciones, cabe reconocer, están llenas de conocimientos.Nuestra física y nuestras matemáticas explican hasta donde los poderes de Superman son posibles, es quizás irrefutable y me suena muy convincente. Pero ¿realmente es esta la verdad aun dentro de un contexto realista?, me explico mediante el siguiente ejemplo:una maquina tan compleja y pesada como lo es un avión en otrora hubiese sido descabellado, tan siquiera se elevara por 2 segundos aun para el mas erudito antes del siglo XV,tendría que aparecer Leo Da Vinci para que alguien lo concibiera posible, apoyado por sus conocimientos. El Antonov-An225 Mriya,avión de fabricación soviética, conocido por su gran tamaño pero por sobre todo ser el más pesado de la historia(640 toneladas), no vio ningún problema en alzar su vuelo en 1980.

    El tiempo total del viaje desde la Tierra a Marte dura entre 150 y 300 días, dependiendo de la velocidad del lanzamiento, la alineación de la Tierra y Marte, la duración del viaje de la nave espacial puede aumentar o reducirse y nos encontramos a 55 millones de kilómetros de dicho astro, dato algo interesante.Mucho mas lejanos quedan nuestros demás vecinos en nuestro sistema solar,lejos de querer aburrirlos con mas números esta rubia solo agregara lo extrictammente necesario.Finalmente seria utópico siquiera contemplarnos la posibilidad de viajar a Abell 1835IR1916,galaxia recientemente descubierta a una distancia de 13,2 mil melones de años luz¿realmente será imposible viajar a algún planeta en dicha galxia?. Todo esto como introducción a kripton,sí ,adivinaste y si no lo hiciste, no te preocupes no será el fin. Imaginemos que realmente existe ,se encontraría en la constelación de Corvus(el cuervo) y a mas de 27 años luz de distancia de nuestra tierra,según nos lo hacen saber en el numero 14 de Action Comics Superman , que lleva por titulo “Star Light,Star Bright”, aún así, parece y no importarle a un Jor-El(quien seguramente debe tener otra tecnología y cuyo genoma debe diferir en mucho con el nuestro,no obstante nuestro parecido) a la hora de enviar en una nave que llevara al último hijo de Kriptón hasta Smallville, adonde será bien recibido por Jonathan y Martha Kent aun siendo un tierno bebe. Que no lo podamos explicar con nuestros limitados conocimientos (no lo sabemos todo seguro debe existir mucho mas)no significa que no sea posible. Alguien dijo alguna vez: la tierra es redonda-¡redonda! Que disparate más grande. Respondió una multitud enardecida. Me explico, quizás por mi afecto por Kal o por mi juventud veo necesario defender mi idea.Un delgado Smart tv seguramente unos años atrás solo era ciencia ficción.La ciencia ficción es ciencia después de todo y si no recordemos a un tal Julio Berne. Incluso la visión calorífica de Clark es estupendamente trabajada en Smallvile al ser casi invisible. Nuestra física lo ve imposible, ¿pero tenemos todas las respuestas?, si no es así bien podría ser roja.

    “La ciencia ficción es ciencia después de todo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enamoré de esta chica...

      -Dante Alexander.

      Eliminar
  19. girlofsteel, creo que tu comentario es lo que le faltaba al mío. Totalmente de acuerdo. Sin menospreciar el texto del Sr. Tolosa. Si todo fuese real, que viniese un tipo extraterrestre, que pudiera desafiar las leyes de la gravedad, sería difícil no decir "no es posible, pero lo tenemos delante de los ojos!".
    Los pajaros vuelan, pero no se ha llegado al vuelo por nacer así. Son MILLONES de años de EVOLUCION, por adaptación y supervivencia. Justamente lo que hace Kal-El en la Tierra pero en mucho menos tiempo, ¿será porque es Kryptoniano?... Sin duda Man of Steel, mostrará ese lado realista, y estoy seguro que por parte de la población humana se comprenderá. Al saber lo básico, "no es de por aquí".

    Saludos.
    Armenteros-.

    ResponderEliminar
  20. Me parecen loables sus reflexiones y comentarios acerca del vuelo, a mi no se me ocurre nada, opinión no tengo en esta ocación, ya hay mucho complemento, por lo que solo estoy leyendo.
    Pero si pudiera volar, me iría desde el sur del mundo al Himalayay, despues viajaría al Cairo, despues me quedaria flotando entre las nuves viendo algun atardecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. jajajjajajajajjaajajajaj. Buenísimo y grandes ideas todo.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan muchas de sus explicaciones, sin embargo han omitido varios detalles que me parecen muy importantes: 1.- La capacidad de volar de Superman depende directamente de la energía que su cuerpo almacena del sol, en Noche Final pierde gradualmente la capacidad de volar como primera habilidad 2.- El peso de Supermán es alrededor de los 600 Kgs. y viene también desde que Byrne estaba a cargo, su densidad molecular es enorme, por ello la Kryptonita le causa dolor cuando al resto de los humanos no les duele aunque si los afecte y lo que según decían es que Superman "controla" su peso, 3.- En los cómics de Editorial Vid venían unas fichas donde explicaban que en las mitocondrias de Superman es donde se almacena su energía, pues como Kryptoniano no necesitaba comer aunque si respirar para poder hacer fotosintesis, y que es en estas células bajo una radiación de un sol joven, es decir, amarillo almacenan energía de sobra y es lo que le permite de cierta forma volar y manipular los campos electromagnéticos a voluntad

    ResponderEliminar
  23. Y que pasa con el espacio??. Véase trailer de DC universe online.
    http://www.youtube.com/watch?v=usQXy4ohSmk

    ResponderEliminar
  24. ...Recuerden que Superman obtiene su Energia y Poder del Sol Amarillo, Nuestro Sol, esa es su fuente de poder y entonces la canaliza a traves de su cuerpo, por lo que la explicacion de los llamados Neutrinos, no es que Superman se canse de emitir de su cuerpo estos Neutrinos ya que nuestro sol amarillo es una fuente inagotable, esta es una explicacion clara pero realmente Cientifica sobre los poderes de Superman!!!...

    ResponderEliminar
  25. ...Si el Punto de Vista Cientifico puede Explicar los Poderes de Superman, como pretenden enseñar algunas peliculas sobre la saga, entonces, surge la pregunta de si estamos solos en el universo y si en este universo pueden existir seres con poderes similiares a los de Superman???!!! Realmente No es una mala pregunta, a ver quien puede contestarla...

    ResponderEliminar
  26. Leí todo el artículo y todos los comentarios. Sin duda uno de los mejores artículos que he leído e inmensamente interesante. Se trata de un personaje ficticio y como tal sus poderes y habilidades están muy exageradas, pero aún así es un buen ejercicio pararse a pensar cómo sería en el mundo real.

    De todas las explicaciones, la mejor y más factible para mí es la de los neutrinos. Si en el futuro se inventase un traje para volar como Superman, estas partículas serían buena opción pues imitarían muy bien el vuelo de Superman, la pérdida de masa solo se notaría después de semanas o meses, y como tienen masa despreciable, sería sencillo "re-cargarlos". Incluso si Superman tuviese alas, eso no explicaría que pudiese volar a velocidades supersónicas, pues no existe ave en el planeta que siquiera se acerque a esas velocidades, y tampoco explicaría el hecho de que puede volar en el espacio. Seguro con el avance de la ciencia se podrían dar más explicaciones, pero por ahora respondemos con lo que tenemos.

    Respecto a lo de que podrían existir seres con poderes como los de Superman: dudo muchísimo que esos poderes sean biológicamente posibles, si lo fueran, seguramente ya habría algo parecido en la naturaleza. En 2011 un equipo científico logró que células emitieran rayos láser con una proteína de medusa y microespejos(quedando vivas tras eso). Uno podría pensar que eso se podría poner en las células oculares y tener visión láser; el agua de las células se evapora a algo mas de 100° C, y el ser vivo terrestre mas resistente al calor (el tardigrado u oso de agua) puede soportar un máximo de 180°C o algo así, de manera que una visión calorífica biológica como máximo tendría esa temperatura, que no alcanza a fundir ni el más misero de los metales, y eso sin contar que el láser tendría que ser invisible porque sino Superman no vería al usarla.

    En definitiva es un tema muy interesante, sobre todo para quienes nos gusta la ciencia.

    Saludos (y muy buen blog)

    ResponderEliminar
  27. ...Tocayo "Anonimo", te refieres a que No Creas que Exista un Ser Poderoso en Este Mundo, La Tierra, o en el Universo, Aclarame Eso? Quiero una Respuesta Concreta para ver el parecer razonable de cada cual, Gracias y Saludos...

    ResponderEliminar
  28. ...Porque Obviamente, en nuestro mundo claro que yo No creo que exista alguien con poderes similares, pero en algun lugar del Universo?...

    ResponderEliminar