sábado, 2 de marzo de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN: THE MOVIE (RICHARD DONNER, 1978)

FICHA TÉCNICA

Director: Richard Donner; Productores: Ilya y Alexander Salkind y Pierre Spengler; Efectos especiales: Wally Veevers; Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman y Robert Benton; Fotografía: Geoffrey Unsworth; Música: John Williams; Basada en los personajes creados por: Jerry Siegel y Joe Shuster
   
FICHA ARTÍSTICA (PRINCIPAL)

Clark Kent/Superman: Christopher Reeve; Jor-El: Marlon Brando; Lex Luthor: Gene Hackman; Lois Lane: Margot Kidder; Jonathan Kent: Glenn Ford; General Zod: Terence Stamp; Lara: Sussanah York; Otis: Ned Beatty; Perry White: Jackie Cooper; Jimmy Olsen: Mark MacClure; Joven Clark: Jeff East.

LA PELÍCULA

En la utópica sociedad del planeta Krypton, el consejo de sabios juzga a tres terribles criminales que han intentado apoderarse del control del gobierno: el General Zod, Ursa y Non. Jor-El, uno de los más brillantes científicos y un respetado ciudadano de Krypton, tiene la última palabra para condernarles... y así lo hace. Los tres criminales son enviados a la zona fantasma, una prisión interdimensional que el propio Jor-El descubrió y en la que permanecerán encerrados de por vida. Lleno de ira, Zod jura a su carcelero que se vengará, y que algún día los hijos de Jor-El también pagarán el precio...


Pero el planeta Krypton se encuentra condenado a la destrucción por unas terribles presiones internas que desestabilizan su órbita, y que en breve provocaran violentos terremotos en el núcleo que desembocarán en la explosión del planeta. Jor-El trata de explicarlo al consejo de los ancianos, pero éstos, reacios, no le creen y le tachan de loco, obligándole a prometer que ni él ni su esposa Lara abandonarán Krypton para no sembrar el pánico. Jor-El así lo hace, pero él está seguro de sus investigaciones y por ello lleva tiempo trabajando en una nave que permitirá a él, Lara y su pequeño bebé Kal-El, escapar antes del fatídico momento. Pero todo se precipita. Los temblores del planeta comienzan incluso antes de lo previsto, y los kryptonianos apenas dan crédito a lo que sucede. Sus gigantescas torres se derrumban a su alrededor, mientras el suelo se abre bajo sus pies y muchos caen al vacío. Jor-El y Lara, con lágrimas en sus ojos, deciden mandar a Kal-El a la Tierra en el diminuto prototipo de nave que ha construido Jor-El, sabedores de que allí su estructura molecular le permitirá absorber la energía del Sol amarillo (el suyo es un Sol rojo) y metabolizarla adquiriendo increíbles poderes. De este modo, la nave se abre camino rompiendo el techo de la cúpula de Krypton mientras el planeta, irremisiblemente, se precipita a su fin... Pero como le dice Jor-El a su hijo, "nunca estarás solo".


Durante el viaje, que dura unos 5 años, el bebé Kal-El va recibiendo información sobre la historia y la civilización de los hombres, sus idiomas, los poderes que tendrá y un mensaje importante: no inmiscuirse jamás en la historia de la Humanidad.

Finalmente la nave entra en la atmósfera terrestre y se estrella contra la Tierra, justo en Smallville, Kansas, cuando un matrimonio anciano de granjeros, Jonathan y Martha Kent, pasan por allí en su camioneta. El impacto de la nave casi les hace salir de la carretera, y deciden echar un vistazo a lo que lo ha provocado. Allí descubren al bebé, y Martha insiste en llevarselo y adoptarlo, ya que ellos no han tenido hijos. Jonathan está cambiando una rueda de la camioneta mientras le dice a su mujer que cómo lo van a explicar, y entonces el gato se parte y la camioneta cae sobre él. Y el matrimonio ve con asombro como el niño la sujeta sin ningún esfuerzo y con una sonrisa. Ambos se miran, pensando: "Dios mío, ¿de dónde viene este chico?"


El joven Kal-El crece como Clark Kent, ajeno a su origen y su procedencia. Él sabe que tiene enormes poderes, pero no por qué los tiene ni de dónde viene en realidad, ni qué hacer con ellos, pero el mantenerlos siempre ocultos le provoca frustración. Su padre le dice que tiene que hacer lo que crea que es correcto, y que sus poderes deben ser para ayudar a los demás. Poco después, Jonathan sufre un infarto y muere, y Clark queda desolado pensando: "tanto poder y no he podido salvarle". Entonces se despide de su madre, decidido a buscar sus orígenes y su destino, después de que un extraño cristal verde que su padre guardaba en el granero le halla "llamado" durante la noche.

Guiado por el cristal, Clark llega al Polo Norte, donde lo lanza con todas sus fuerzas y el propio cristal crea en el hielo una fortaleza para él, a imagen y semejanza de lo que fue Krypton. Allí, mediante más cristales, Clark puede comunicarse con su padre muerto, que tras revelarle el secreto de su origen, le dice: "Hijo mío, ahora harás un viaje conmigo a través del tiempo y el espacio para aprender cuál es tu verdadero destino. Cuando regreses, habrán pasado 12 años terrestres, y te mostrarás al mundo..."


En el periódico Daily Planet, en la ciudad de Metropolis, la actividad es siempre frenética. La ciudad es una de las capitales del crimen y eso es positivo para que los periodistas audaces saquen noticias de primera página. La mejor es Lois Lane, que siempre se juega el pellejo en cada historia que va a cubrir. Ese día, Perry White presenta a la redacción a un nuevo compañero, Clark Kent, torpe, tímido y con gafas. Lois no intima precisamente con él, considerándolo muy poco interesante.


Esa misma noche, Lois Lane tiene una entrevista nada más y nada menos que con el Presidente de los EEUU. El helicoptero que la va a transportar sale de la azotea del Planet, pero algo sucede. Un cable se enreda en una de las patas del helicoptero y éste no puede despegar, comienza a dar vueltas sobre sí mismo y el piloto pierde el conocimiento al golpearse la cabeza. El aparato choca contra la cornisa y Lois cae, pero se agarra al cinturón de seguridad. Es cuestión de segundos que caiga al suelo desde una altura increíble...

Clark Kent sale en ese momento del edificio. Escucha los gritos de la gente y mira hacia arriba, y comprende la situación. Rápidamente, busca un lugar donde cambiarse, echa a correr, se rompe la camisa mostrando su escudo con la S que es símbolo de su familia kryptoniana y vuela a rescatar a Lois.

Mientras vuela hacia la azotea de nuevo con Lois en brazos, el helicoptero cae. Pero Clark lo coge con una sola mano y lo deja suavemente en el suelo de la terraza. Lois le pregunta quién es, y él solo responde: "Un amigo".


Después de eso, Clark realiza una serie de detenciones y la gente empieza a conocerle. Lois Lane le consigue hacer una entrevista exclusiva y, después de un romántico vuelo nocturno, ambos se enamoran, aunque ella nunca podrá saber su secreto. Al día siguiente se publica en primera página la entrevista de Lois que le dará nombre al héroe recién aparecido: "Pasé una noche con Superman".


Por otro lado, Lex Luthor, un criminal que se oculta en una guarida subterránea bajo la ciudad, se maravilla de los poderes del misterioso hombre volador al que han llamado Superman y que, evidentemente, puede ser un obstáculo en sus actividades. Investiga y descubre que los meteoritos procedentes de su planeta, Krypton, tienen la facultad de inutilizar sus poderes y debilitarle, y consigue un trozo. Luthor, junto a su estúpido secuaz Otis y a la señorita Teschmacher está urdiendo un plan para hundir bajo el océano la costa de California para que unas tierras que él compró en el interior se revaloricen a millones y millones de dólares. Para ello cambia las coordenadas de unos misiles de un convoy para que apunten uno a su objetivo y el otro en dirección opuesta, y con un farol hace que Superman llegue hasta su escondite después de perforar el suelo y atravesar un túnel de trampas (disparos, fuego, hielo...) que no le hacen el menor daño.

Una vez allí, Luthor consigue engañar a Superman y le cuelga una cadena con kryptonita al cuello y lo lanza a su piscina. Superman es incapaz de liberarse y los misiles se dirigen a sus destinos. Pero la señorita Teschmacher no es tan mala como sus colegas y se lanza al agua para salvar a Superman, con un único favor: que detenga primero el misil que va en dirección contraria a California, pues allí vive su madre. Superman acepta, y aunque duda que tenga tiempo de detener los dos, se lanza a volar en su persecución.


Superman consigue alcanzar el misil y lo desvía al cielo, y a toda velocidad vuela a por el segundo. Pero no logra llegar y el misil impacta en la falla de San Andrés y un terrible terremoto lo asola todo, rompe una presa y provoca una inundación. Superman acude entonces a solucionar las catástrofes más graves: salva un autobus de caer por un puente, se coloca como raíl de una vía de ferrocarril rota para impedir que descarrile el tren, rescata a Jimmy, que se encontraba haciendo unas fotos desde la presa, y la sella construyendo un dique con rocas, y rápidamente cierra la falla desde dentro de la tierra, buceando entre la lava.

Pero se había olvidado de Lois. La chica estaba haciendo una entrevista en su coche en medio del desierto, cuando el terremoto la sorprende y una brecha en el suelo se traga su coche con ella dentro. La tierra va entrando y la joven va quedándose sin aire, mientras Superman vuela para llegar a tiempo... Rápidamente saca el coche de la grieta y arranca la puerta, saca a la muchacha... Pero es tarde. Está asfixiada y muerta. Superman desespera y vuela con furia hacia el cielo, recordando las palabras de su padre kryptoniano: "Prohibido inmiscuirse en la Historia de los hombres".


Pero no es justo, y Superman lo sabe. Furioso, sale al espacio y comienza a volar alrededor de la Tierra hasta hacerla girar al revés de su rotacion normal, y el tiempo retrocede, los desastres vuelven a repararse y Superman llega a tiempo para poner a salvo a Lois. Y después va a por Luthor y Otis, a los que lleva a la cárcel. Luthor asegura que no quedará así.


Pero por ahora, Superman ha vencido, y lo vemos volar por el espacio y dedicar una mágica sonrisa a los espectadores.


CRÍTICA

Las pobres palabras de mi resumen no pueden captar algo que tiene esta película, y de lo que la mayoría carecen: alma. Esta es la quintaesencia del cine de superhéroes, la película de toda una generación y pionera de un género que hoy en día está en auge. Pero en los años setenta, cuando se realizó Superman, nos hizo soñar a todos. Nos creímos el lema de la película y que un hombre podía volar. ¿Cuántos de vosotros que estáis leyendo esto sois unos enamorados de Superman gracias a esta película? Yo sí, desde luego. Después descubrí que había otro mundo muchísimo más grande que solo el de Superman en el cine, pero fue gracias a esta película que establecí mi vínculo por el personaje. Y del mismo modo que dicen que es más sencillo romper un vínculo familiar o amoroso que el que se establece con tu equipo de fútbol (¡os lo juro, lo he leído!), creo que una vez que te aficionas a Superman... no importan las críticas que reciba el personaje o que otros triunfen mucho más en todos los medios. Superman entra en tu corazón y se queda ahí para siempre.

Por supuesto, esta película tiene casi toda la culpa. La historia nunca se hace pesada por más veces que la veas, tiene acción, humor, romance, química entre personajes... y tiene a Christopher Reeve, ese hombre que, cuando nació, el médico le dijo a su madre: "Señora, ha tenido usted a un Superman". Inolvidable. Todo elogio es poco, pero basta ese último plano de él sonriendo a la cámara con la magnífica melodía de Williams de fondo, para saber que nunca pudo haber mejor intérprete que él, y que su carisma fue (y muy probablemente será por siempre) insuperable.

Además, la partitura de John Williams es para nosotros, fans de Superman, como un himno nacional. Algo que une, emociona y evoca a Superman en cada nota. Pocas bandas sonoras se asocian tanto con una película como ésta (y curiosamente, la mayoría que lo hacen también son de Williams...), y probablemente ninguna que se escriba hoy en día tendrá la misma fuerza tendrá esa sinergia con el personaje. John, diste en el clavo, y si de algún modo era posible mejorar lo realizado por Donner en la dirección y por Reeve en la interpretación... ahí llegaste tú para lograrlo.

Como único punto crítico de la película (que ha envejecido muy bien y soporta todavía un visionado muy, muy digno, incluso en los FX), las apariciones de Otis me repelen y me sobran. No sé por qué Luthor, por más camp que fuera la versión de Hackman, debía tener un secuaz tan imbécil, y dicho esto con todo el respeto por Ned Beatty porque él bordó su papel, ya que su papel era... hacer de imbécil. Pero vaya, me es IMPOSIBLE ser crítico con esta película, porque la llevo dentro. Recuerdo mi infancia, mis tardes después del colegio, viéndola en bucle... Recuerdo el álbum de cromos de Fher que coleccioné con mi abuelo, los muñecos de Super Powers que me regalaron, las patatas fritas de Superman que me hacía mi padre (y que aún me hace de vez en cuando)... Pero pese a todo, si esta fuese una película que ha perdido con el paso del tiempo, lo admitiría; con pena, pero lo admitiría. Pero no lo es. Superman: The Movie fue una revelación en su momento, y hoy en día sigue siendo un clásico del cine de aventuras y un referente para cualquier otra película de superhéroes. No solo es la película de mi vida. Seguro que también es la de la vuestra.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

51 comentarios:

  1. Antonio Monfort Gasulla2 de marzo de 2013, 20:15

    Efectivamente no hay palabras para hablar de esta pelicula. Todo se queda corto, exiguo. Es la expresión más pura del mito de Superman, la más brillante y para los que ahora recorremos los treinta y adoramos a Superman, una parte intrínseca de nuestras vidas. Gracias a esta obra maestra, Superman siempre será parte de nuestra cultura y nuestras vidas. Aunque todas las futuras versiones fracasaran, aquí seguiríamos teniendo una perfecta visión del hombre de Acero en imagen real y la demostración absoluta de que una pelicula del hombre de acero puede funcionar para el gran público. Insuperables Christopher Reeve, Dick Donner, John Williams, Marlon Brando, Gene Hackman... Ojalá hubiera alguna manera de poder agradecerles a todos haber hecho esta película.

    ResponderEliminar
  2. Clap Clap clap Clap Clap.....

    Inche Javi... ME Hiciste Llorar.... :')

    Crítica Epica!!!!

    ResponderEliminar
  3. No hay palabras para resumir simplemente decir que es la película de toda mi vida la adoro y la adorare siempre ;).

    ResponderEliminar
  4. Lo es. Gran reseña Javi, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Javier, acabo de leer tu reseña que esta muy bien hecha FELICITACIONES, se parese mucho tambien a la que hicistes en tu anterior pagina.
    Concido con tu critica, en todos tus puntos, expto por que yo le pondria un segundo punto negativo aparte de lo de Otis, y es al final cuando Superman retrocede en el tiempo para salvar a Lois, me perdonan por la palabra pero la aruina un poco, hubiera sido mejor si le hubiera alcanzado el tiempo para salvarla, claro que en ese tiempo en los comics de la silver age Superman hacia cosas de ese estilo que rompian con las leyes fisicas.
    Pero bueno Javier, no te sientas ofendido con el comentario, igual lo hace una persona joven que esta acostumbrado es a ver peliculas muchisimo mas serias.
    PD: Gracias por responderme el comentario de la entrada anterior.
    Samuel Leal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Samuel.
      Sí, es la reseña que ya publiqué hace un montón de años, pero revisada y con alguna mejora y añadidos. Ya que tenía el material de base, lo he aprovechado.

      Eliminar
  6. Tengo 45 pirulos, así que puedo decir que mamé unos cuantos comics de Editorial Novaro, visto el serial de George Reeves, los cartoons de Superman y Superboy hasta los Superamigos antes de ver esta peli. Me pasaba la vida leyendo y dibujando personajes de comics y Superman fue (y sigue siendo) mi favorito.
    Cuando aparecieron las primeras fotos de Christopher Reeve como Superman (muchas de ellas en blanco y negro), recuerdo el escalofrío que me agarró. Aún cuando hablaban mis viejos con sus amigos, el comentario común era: "¿vieron que es igual al de las historietas?"
    Siempre pensé lo mismo. Contrataron al mismísimo Superman para interpretarse en la pantalla grande. Ni hablar cuando la estrenaron en Buenos Aires. Salí del colegio al cine para verla. Las funciones eran continuadas así que la vi dos veces. Tenía 11 años en aquel entonces (Mayo de 1979) y... ¡Nada! Salí del cine haciendo que volaba, dibujaba símbolos por todas partes (sí, también en los pupitres escolares... ¡culpable!), compraba más historietas e intensifiqué mi línea de dibujo... No hacía otra cosa que "vivir" Superman.
    Recuerdo que hace unos años, la primera peli que alquilamos con mi mujer fue Superman The Movie. Era cómico. Una oportunidad para ver una peli juntos y me ganó el niño interior. Por suerte, ambos amábamos la peli.
    Y sí, nada de lo que se pueda comentar refleja la magia de esta película inoxidable.
    ¡Larga vida a esta veradera Obra Maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabulosa opinión.

      Como todas las tuyas que he tenido oportunidad de leerte.

      Desde las más pequeñas en texto (que no en contenido), hasta cuando más te extiendes.

      Personalmente creo que eres uno de los grandes foreros de lujo de este sitio.

      Tienes mi admiración, aprecio y respeto.

      Un saludo Marcelo.

      Eliminar
    2. Mil gracias. Sólo soy un apasionado más en este espacio.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  7. Javier, ya sabes que yo la vi en el cine, de adulto, con mi esposa, y la vimos un montón de veces. En aquella época nos gustaba a tope. Luego en VHS, por televisión, en DVD y en Blu Ray. Actualmente y desde hace muchos visionados, como dices, las escenas de Otis son insoportables, las de Lex Luthor a ratos, pues no es tan bueno como el Lex de Superman Returns. Como siempre digo, cinematográficamente hablando, lo mejor de la película "Superman The Movie" son los 45 primeros minutos, es decir justo antes de que salga Superman por primera vez, a partir de allí las secuencias con Superman son geniales, el resto no tanto. Lex y Otis rompen el ritmo de la película constantemente, sobre todo Otis, aunque como dices eso la culpa la tiene el que le dijo que tenía que hacer de imbécil y lo hizo muy bien. La música genial. Christopher Reeve inmejorable y al ver la foto que has puesto en el apartado de crítica, se me rompe el corazón. Ese es Superman y siempre lo será pero Henry Cavill, en el caso de que lo haga bien, que está por demostrar, nunca será el Superman clásico, podrá llegar a ser el Superman moderno pero no creo que supere el carisma y la impresión de Crhistopher Reeve, excepto para la gente joven que conozca a Superman a través de él y entonces si lo hace bien, ése será su Superman y los otros les parecerán ridículos, "con calzón" o de coleccionable. Ojalá que Henry borde al nuevo Superman y se haga una trilogía o al menos dos, y podamos sentir por él que ése es "el nuevo Superman", quizás el mejor hecho, pero la sonrisa de Chris no es la misma que la de Henry y los ojos tampoco... Y ya veremos que pasa con la música de Hans Zimmer, porque, como dices, la de Williams está inmortalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mariano, la verdad es que coincidimos. Superman y Reeve formaron una sinergia insólita. No sé si el imaginario popular permitirá que otro actor lo reemplace, además de que es tarea difícil. Pero tengo confianza en que Cavill logrará ganarse la simpatía de los fans. No hay que olvidar NUNCA a Reeve, pero sí aceptar que son otros tiempos.

      Y la música... eso va a ser lo más difícil para todos, pero ídem de lo mismo. Mente abierta.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Efectivamente Mariano, cuando aparece Otis rebobino la película para no verle. Reeve es Superman y Henry Cavill es el hombre de acero. Aun me emociono con la escena del helicóptero, es lo mas de lo mas y muy emocionante.

      Que me decís del peluquín del joven Clark?

      Saludos

      Eliminar
    3. Miguel Hernández:

      Dad gracias porque eliminaran las escenas de los cocodrilos. D

      Eliminar
    4. Coincido con todos vosotros, pero hay un factor que habéis olvidado:

      Una de las razones por las que queremos (y admiramos) tanto a Chris (y hablo en presente, porque para mí sigue VIVO en alguna parte...), es por lo que demostro dentro de la pantalla pero también FUERA.

      Es decir: su terrible accidente, y la forma en que lo afrontó. Para mí, ese fue el sello de oro definitivo que lo convirtió en el Superman no solo del cine, sino de la VIDA REAL también.

      Por tanto, para mí Christopher Reeve no interpretó a Superman. ERA SUPERMAN. ES SUPERMAN allí donde esté.

      En cuanto a Cavill, creo que va a hacer un trabajo más que digno, cierto que todavía está por ver, pero yo pienso darle una oportunidad.

      Y estoy segurísimo que el mismo Chris, si estuviera en esta dimensión, también se la daría, de forma noble y deportiva.

      Un abrazo a todos.

      PD: Esto para Miguel: me has dejado pensativo con lo de los cocodrilos... cuanto se aprende de vosotros aquí, es un gustazo leer y leer y leer. Calculo que me gusta el 98 % de lo que veo.

      Y el porcentaje restante, creo que es porque me falta un poco de apertura mental. Pero prometo esforzarme para valorarlo también.

      Lo dicho: Gracias por posts y comentarios como los de este hilo. Llegan a entusiasmar.

      Eliminar
  8. Tu tambien lo has "clavao" Javi con tu reseña, pienso exactamente lo mismo que tu, es una pelicula inmortal...un clasico...UNA OBRA MAESTRA, todavia hoy en dia sigue siendo el referente de los nuevos cineastas a la hora de transladar un comic a la pantalla grande, por ejemplo la saga de Spiderman de Sam Raimi que es la que mas me gusta junto a la de Superman tienen muchas similitudes entre si. Como decia un autentico clasico donde los haya...cada vez que veo la pelicula y llega el final con Superman volando alrededor de la tierra y mira a la camara sonriendo con la musica del genio Williams de fondo..prufff, me pone los pelos de punta y me emociona cada vez mas.

    ResponderEliminar
  9. de tanto ver esta pelicula he encontrado algunos detalles curiosos,que no creo ser el unico en darse cuenta porque mucho de ustedes (incluido javi)quizá lo notaron.en la escena en que Kal-El lanza el cristal para crear la fortaleza de la soledad hay una toma de jeff east tomando impulso para lanzar el cristal pero cuando lo lanza hay un cambio de toma y es Christopher Reeve quien lanza finalmente el cristal,no lo he leído en la sesión sabias que?pero de seguro javi ya lo sabía a ese chico no se le pasa una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para qué te voy a mentir... eso no lo sabía. Aparte que no le veo sentido, porque se supone que no regresa como Clark adulto hasta 12 años después. Lo revisaré, a ver si lo noto.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña Javi. A esta película la ví en la tele, y la verdad que me impactó. Contiene la que para mí es la escena más emocionante en películas de superhéroes que he visto hasta ahora, que es Superman salvando a Lois y agarrando el helicóptero con una mano al mismo tiempo, no sé por qué pero me sigue impactando como hace años.
    Lo que sí me hubiera gustado es saber cómo hizo Luthor para descubrir lo de la kryptonita, porque no lo entendí.

    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena:

      Pues fíjate que es el mismo Luthor-Hackman el que lo explicó en el film.

      Leyó la entrevista que le hace Lois-Kidder a Supe-Reeve y que publicó en el Daily Planet. En ella Supe-Reeve le explicó los orígenes a Lois-Kidder, y la extinción de Krypton.

      Más tarde tuvo noticias del descubrimiento de meteoritos caidos en la Tierra, y enlazando lo que había dicho Superman con el hallazgo de los meteoritos, y cotejando fechas y dataciones dedujo que procedían de Krypton.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Gracias Javi.
    Fernando Illán

    ResponderEliminar
  12. Nunca he sido un lector compulsivo de cómics de Superman, por lo que no soy un experto en el tema, digamos que soy un consumidor parcial que basa su profunda admiración del personaje en 3 patas: todas sus películas de cine, las diferentes series de televisión y, en los últimos años, el blog de Javier Olivares.

    A pesar de esas carencias que reconozco, en cuanto a no tener una amplia dedicación a la lectura de cómics de Superman (paradójicamente de Mortadelo y Filemón sí que leí muchos en mi infancia; también de Superlópez), interiormente no me considero menos admirador del personaje. Esa interiorización de un concepto como algo que forma parte de tu vida sin necesidad de entrar en profundidad en todas sus facetas sólo ocurre cuando estamos ante grandes iconos universales y multidimensionales. Superman son cómics, merchandising, coleccionismo, pintura, estética, filosofía, radio, televisión, historia, simbología,... y por supuesto también cine.

    Si me preguntaran cuál es mi película favorita, podría racionalmente intentar hacer el esfuerzo de pensar en otras películas buenísimas existentes que también me gustan, pero mi mente volvería al mismo punto, a la película que robó mi corazón en la infancia y marcó en cierta forma algunas pautas dentro de mi. Así que sin rubor tengo que decir, metafóricamente, que yo soy un hijo de… “Superman: la película".

    Estamos hablando de una película luminosa, ágil, divertida, entrañable e inspiradora. Enfatizada con una banda sonora grandiosa y desarrollada con un reparto excepcional encabezado por un actor que realizó una interpretación sublime para la personificación perfecta, impecable, carismática y honesta del mayor superhéroe de todos los tiempos.

    El estallido de Kryton, las palabras de Jor-El, la primera aparición de Superman volando hacia su destino, el graciosísimo y despistado Clark cohabitando con el gran y asombroso Superman, el romántico vuelo nocturno entre las nubes, la escena del helicóptero, el terremoto, el grito de desesperación más estremecedor y veraz de la historia del cine de ciencia ficción... Es imposible elegir uno de los momentos inolvidables de esta película porque lo son cada una de las escenas.

    Habré visto "Superman: la película" infinidad de veces; podría analizar cada plano, cada frase, cada consecuencia en emociones de cada resquicio de su desarrollo. Pero finalizo ya aquí este comentario porque estaría escribiendo hasta el infinito lo que esta película representa en mi pequeño mundo personal.

    Gracias por la reseña.

    "I'm always around"

    ResponderEliminar
  13. Reeve es Superman, nunca habra otro que lo supere. Sin desmerecer a Cavill que Dios quiera que le vaya muy bien.
    La actuacion de Brando es para aplaudir de pie.


    MS

    ResponderEliminar
  14. Javi o alguien sabe exactamente que hizo superman en esos 12 años que viajo por el tiempo y espacio con Jor-el (sabemos que al manipular el tiempo se puede viajar al pasado o futuro ) fue eso lo que hizo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se dice que es un viaje por el tiempo y el espacio para su adiestramiento kryptoniano. Es una elipse temporal que viene bien para desarrollar el tercer acto de la peli, en Metropolis. Podríamos pegarle mil vueltas, pero para mí está bien así, dentro del contexto ciencia-ficción-fantasía de la peli.

      Eliminar
  15. La primera solo superada por la segunda, el trabajo de Donner y Reeve awesome,pero para reconciliar los amantes del superman de Richard Donner con los de Man of steele de Snyder-Nolan que tal este Artwork:
    http://www.flicksandbits.com/2013/03/03/awesome-man-of-steel-artwork-featuring-the-superman-general-zod-of-old-new/41005/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso. Lo he compartido en Facebook citándote.

      Eliminar
  16. Soy de Perú y tengo 38 años y recuerdo que cada navidad y año nuevo desde el año 87 al 89 solían pasar esta superman I y II, y con que ganas esperábamos mi hermano y yo esto, hiciste que me remontará a mi niñez...Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  17. Cuando publicaste que ibas a hacer reviewes de las pelis de Superman, pense que te ibas a limitar a copiar las reviewes que habias hecho en Ultimatum....gratamente sorprendido y eternamente agradeccido...En comentarios ya escribio Mariano Bayona su critica...Sus 45 primeros minutos....Para el resto, podrias meter la critica de los mosqueteros en el Post, Juan Carlos, Alberto y el Maestro...Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Coincido como dijo Javier en el estupido ayudante de Luthor (para mi, mismo error con una mujer en SR), y coincido con el comentario que otro error fue retroceder el tiempo (al menos como se hizo), quiza se necesitaba ese drama de ver a su amada muerta.
    Sin embargo, como dijo Javier por el "alma" o "magia" de la pelicula poco nos importo y salimos del cine con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de verla un monton de veces. No recuerdo en mi infancia haber ido tantas veces a ver la misma pelicula.
    Y regresando al punto del regreso del tiempo, me sorprendio que en la version de Richard Donner de Superman II, se resuelve de la misma manera, esa parte si preferi el final de Lester, aunque rompa con el codigo de etica de Superman y maten a 3 indefensos villanos y con una sonrisa en el rostro.
    En alguna ocasion Javier me comento que una de las bombas liberaba a Zod y compania pero entonces no me cuadra la muerte de Lois.
    Pese a todo esto que creo me sali del tema, la pelicula simplemente formidable, yo estaba por cumplir 9 cuando se estreno, gracias Javier por este "regreso en el tiempo" que provoca nostalgia.
    Al amigo Mariano le digo que puede tener razon en que SR y seguramente MOS sean mejores pero esa magia ya no se puede provocar, hoy en dia es comun ver los mejores efectos en monton de peliculas, en los 70's Superman y Star Wars fueron unicas (no solo por los efectos eh)
    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  19. …mi opinión:
    …en primer lugar señor Javier Olivares muchas gracias por su pasion y por regalarnos estos espacios para hablar acerca de este tema que amamos tanto, su reseña no es humilde Master, es una reseña PERFECTA y hecha con el corazon de fan que comparte usted con muchos de los aciduos visitantes de su pagina..

    ...Superman The Movie representa para mi un verdadero MILAGRO del 7mo arte, si solo nos remontamos a la epoca en que fue hecha en realidad era un verdadero disparate producir una pelicula de estas caracteristicas, estamos hablando de una decada marcada por peliculas como El Padrino (con la que termina teniendo una coneccion directa) y la Coneccion Francesa, quien pensaria que una pelicula de Sci Fi y superheroes podria ser lo que fue en una epoca donde esta tematica no se consideraria seria; a pesar de eso los Salkin continuaron en su empresa, y empiezan a aparecer los elementos milagrosos (no se como mas llamarlos) esas cosas que suceden porque al parecer los astros se alinean de alguna forma y que cuando uno intenta explicarlas de forma logica terminan definiendose como reales golpes de suerte...

    ...en primera contar con un guion ni mas ni menos que de Mario Puzzo (sea por dinero o por lo que haya sido que lo intereso en involucrase en el proyecto), y esta es la piedra angular para que esta pelicula sea lo que fue y es EL GUION hecho por Puzzo que no deja nada al azar y explica desde detalles tan minusculos como que Krypton sea un planeta frio por el hecho de estar circundando una enana roja, hasta desarrollar cada personaje de una forma tan exquisita, eso se debe al hecho de que Puzzo es un escritor, no un guionista y recordaran ustedes el monstruoso guion que escribio, practicamente una novela de Superman de dos partes...

    ...el director, era claro que un director serio de la epoca jamas hubiera aceptado esta pelicula por lo que los Salkin volteron su mirada a los directores jovenes que andaban en boga desarrollando proyectos como Jaws y Star Wars y en los ires y venires donde se barajando nombres como el de Spielberg terminaron fijandose en Donner que con The Omen habia hecho un muy buen trabajo y al ficharlo desconocian que habian traido al proyecto a un director con una vision inigualable para contar historias y con una gran personalidad y seriedad por su trabajo y donde los Salkin querian parodia, Donner impuso la palabra clave The Superman The Movie: VERISIMILITUD, la clave del exito de Donner asi lo entendio el era el e convencer al publico que estaban viendo algo real…

    Fer-El

    ResponderEliminar
  20. …el casting, los Salkin no eran tontos, sabian que para enganchar publico debian traer a grandes luminarias que le dieran peso a la produccion, y lograron enganchar un elenco realmente INIGUALABLE, encabezado por la supermega estrella Marlon Brando y demas luminarias con las que tenemos el honor de contar en este increible film, ahora que hacian para el papel de Superman? obvio los productores querian otra estrella, pero Donner demostrando entereza con su idea para el filme, se nego y defendio la maravilolsa idea de traer a un completo desconocido, bajo su premisa de verisimilitiud, un actor desconocido permitiria que el publico pudiera asociarlo con la figura de Superman y aparece el señor CRISTHOPER REEVE despues de un arduo casting, este actor sin experiencia alguna pero con un parecido unico con el Superman del comic fue una bendicion para el proyecto y el mejor casting fisico en mi opinion del cine moderno y que suerte la de Donner el jovenzuelo Reeve con hambre de surgir del anonimato, compartiendo el mismo set con megaestrellas, se volco de tal forma en el papel que realizo la mejor actuacion de su carrera...

    ...la musica, para darle el broche final sin saberlo, traen a Wlliams un GENIO de la composicion, que por esas epocas daba sus primeros grandes pasos demostrando su extraordinario talento, y que inspirado en las escenas de este film retrato el alma del superheroe en una partitura simplemente inigualable, incomparable e irrepetible, con estos elementos en coccion mas un presupuesto suficiente para cumplir con la meta de Donner de verisimilitud en cada aspecto tecnico de la pelicula, hicieron la gran obra que nos convecio a todos que un hombre podia volar...

    ...desde el corazon de fan solo puedo decir que ver SEMEJANTE pelicula a una tierna edad, que camuflada en una historia de superheroes plantea mensajes profundos y es una pieza tan contundente y tan magnificamente realizada, nos dejo grabada en la retina, el corazon y la memoria por siempre la verdadera naturaleza de la idea y del alma de este entrañable film: que los sueños se pueden hacer realidad...

    Fer-El

    ResponderEliminar
  21. Las lágrimas más recientes y ke he disfrutado soltarlas,no pude más que detener la lectura y buscar en mi iPhone la música de Williams para escuchar ese Main Titles una y otra vez mientras seguía con la reseña,para mi ver esa película y salir con mis padres del cine fue algo mágico,emprender el vuelo al auto desde el cinema ....inolvidable!!!...es increíble tomar conciencia que en ese tiempo fuimos muchísimos los que nos convertimos en Superman y ke esa película nos marco de alguna forma y ayudo a formarnos un criterio de ayuda y respeto a los demás, aunque suene cursi en estos tiempos.Te puedo decir que espero que mi hijo disfrute y se emocione con este MOS tanto o más como yo lo hice con SUPERMAN The movie...creo que va en camino, de regreso a casa del trabajo ,buscamos información reciente de la película y en cada noticia nos volteamos a ver y decimos ,,,Woooooaaa!!!....cada que podemos vemos el trailer y no nos cansamos de verlo...en lo personal yo impactarme del "maybe" y del vuelo sobre la tierra...lo único que puedo contestar al trailer es ....que sí ,,,, estamos listos para el hombre de acero....pero nunca olvidaremos a "solo un amigo" que nos emociono en la infancia.......Luis Villa

    ResponderEliminar
  22. "La película de mi vida..." muy bien dicho Javier. ¿qué se puede agregar a eso? nada, lo que significa esa peli para mi es eso, mi vida. Como anécdota recuerdo el instante en el cine en que Superman atrapa al helicóptero con una mano: el cine se vino abajo con la ovación. Y la escena de vuelo con Lois, creo que aún hoy tiene una magia insuperable. ¿Can you read my mind? todos pensamos lo mismo: la mejor película con el mejor interprete y la mejor música.

    ResponderEliminar
  23. El secreto de esta película es el gran sentido del ritmo que tiene y lo ágil que es mezclando géneros. El amigo Mario Puzo era un genio. Me gustan, en especial, las partes en que Clark y Lois comparten plano. Son una maravilla, la "screwball comedy" que inventaron los americanos y que tan bien saben hacer en su máxima expresión. Sí, a los que tengan unos años les sonará esto. A los más jóvenes les recomiendo que vean películas que lleven este sello, y si quieren ver a un Clark y una Lois (pero sin Superman) en blanco y negro nada mejor que esta película: http://www.filmaffinity.com/es/film290267.html Para mí una clara influencia que no sé si está confirmada.

    ResponderEliminar
  24. Nunca coincidiré con el maestro Bayona en que de Superman solo valen los 45 primeros minutos...Superman es una obra de arte, puro cine. Donde si puedo coincidir es en que las apariciones de Otis son ridículas y lastran la película...imagino que la Warner quería algo más de comedia...solo hayq ue recordar que Donner calificó el primer guión que le llegó como "la parodia sobre la parodia".

    Y lo que nunca entendí fue que Superman revelara sus debilidades a una periodista...cómo pudo decirle que no veía a través del plomo? más que un error me parece una ingenuidad del personaje, aunque quizás eso fuera lo que buscaba Donner, mostrar ese grado de ingeniudad.

    Por otro lado yo he de reconocer que con 6 años cuando la vi por primera vez me impacienté mucho hasta que salió Superman, con su uniforme y volando que era lo que yo conocía de los comics...aunque Donner supo dosificar ciertos momentos para asombrarnos como el niño levantando el coche, clark golpeando la pelota y corriendo más que un tren...

    Y después a lo grande con la famosa escena del helicóptero, una de las escenas cumbres de la historia del cine desde mi punto de vista...

    Y aunque me gusta "Superman Returns" jamás podrá estar a la altura de la obra maestra que Donner nos regaló a los fans de Superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo siempre he tenido mis dudas respecto a la famosa escena esa del plomo que tu dices.

      Y te diré por qué: cuando Supe-Reeve le dice a Lois-Kidder que no puede ver su ropa interior porque su visión no atraviesa el plomo, lo expresa de una forma que sus ojos chispean y pone una sonrisita un poco pícara e irónica...

      No estoy del todo seguro que no pudiera ver a través del plomo... simplemente no quería ruborizar a Lois.

      En cuanto a la escena en que Luthor guarda la Kriptonia en un baul de plomo, Supe simplemente estaba enfadado con Luthor y tiró directamente de la portezuela del baúl sin pararse a mirar lo que había dentro, pero no porque no pudiera, sino porque no se imaginaba que la diabólica mente de Luthor hubiera conseguido encerrar dentro algo tan mortífero como un trozo de su extinto planeta.

      Quizá me equivoque, es solo una idea.

      Respecto a la "tralla" que le dais a Superman Returns, tanto tu como Fer-El, decir que comparto vuestra opinión, pero no voy a añadir nada más, porque tampoco es cuestión de ensañarse.

      A mí el único que me gustó de esa peli fue Kevin Spacey, aunque en algumos momento encontré que sobre-actuaba.

      Pero es un grandísimo actor. Me gustó un montón en American Beauty y también en K-Pax, una pelicula con Jeff Bridges de una profundidad emocional alucinante.

      La historia de una persona recluida en un psiquiátrico que dice ser habitante de un planeta llamado K-Pax, y que no queda muy claro si está realmente enfermo o no, debido a extraños sucesos que incluso harán dudar al propio doctor que le atiende.

      No os cuento el final. Vedla porque os va a gustar. Y mucho.

      Eliminar
    2. Miguel Hernández:

      Estoy de acuerdo con Ángel en lo del plomo.Lo hicieron de una manera muy cutre.Había que informar al público no lector de comics de las habilidades y debilidades de Superman,Lex Luthor lo podría averiguar por sus propios métodos.Si os fijais en la escena de la ropa interior de Lois,el lugar en que está situada la cabeza de Superman ofrece un ángulo perfecto para verle la ropa interior,era el macetero lo que estaba hecho de plomo no la la planta,la tenía a tiro de pies a cabeza.

      Eliminar
    3. Robert, en la escena de la Kriptonita Superman anda buscando el detonador, Lex se interpone en la caja y Superman le aparta diciéndole algo así como que si pensaba que escondiéndola en plomo no encontraría el detonador.
      Por otro lado en la escena de la terraza cuando Lois sale de detrás del macetero Superman le dice que la ropa interior es rosa y que el rosa le vuelve loco.
      Por otro lado Robert vi Kpax cuando se estrenó...no estaba nada mal...y a mi Spacey en Superman Returns salvo pegar un grito y poner caras de que malo soy, no acaba de gustarme

      Eliminar
    4. Por eso digo Ángel que sobre-actuaba, por los gritos y caras que tu mismo comentas.

      En cuanto a las puntualizaciones que haces sobre el macetero, en la escena con Lois, y sobre el detonador, cuando comparte plano con Luthor, tienes razón nuevamente, pero a mí lo que me despista es que Supe-Reeve, pone una carita un poco risueña, hasta un pelín pícara fíjate, y me da que pensar que quizá fue una broma amable (el decir que no podía ver a través del plomo) para no hacer sentir incómoda a Lois.

      O quizá es que le estoy dando demasiadas vueltas a la historia y realmente Superman no podía ver a través del plomo.

      Eliminar
  25. Sugerencia para Javier:

    Hace poco me sorprendió mucho ver en YOUTUBE que habías hecho unos rótulos con tu nombre, al más puro estilo de los Créditos de Superman The Movie (1978)

    Te quedaron de lujo. Sin embargo, no aportabas mucha más información. Simplemente que habías utilizado el After Effects de Adobe.

    Personalmente te quedaría muy agradecido si pudieras poner un tutorial sobre como hiciste esos rótulos.

    Se que tienes mucho curro con la página, así que por mi parte no corre prisa, pero si que me haría ilusión tener tus propios comentarios e indicaciones sobre como los hiciste.

    Te quedaron de absoluto lujo Javier.

    (PD: No puedo evitar preguntarte: ¿Utilizaste como apoyo el Trapcode Shine???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober,

      No los hice yo, sino el amigo Samuel Secades. Supongo que te refieres a esto:

      http://www.supermanjaviolivares.net/2012/09/un-bonito-homenaje-esta-pagina.html

      Si es así, que sea el propio Samuel el que te cuente lo que necesites. Yo de esta clase de diseños no tengo ni idea.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente Javier, a esos rótulos me refería.

      A ver si lo veo por aquí y le pregunto.

      Y gracias por el link, ahora mismo estoy leyendo su propia opinión sobre el proceso.

      El resultado es muy, muy bueno, aprovecho para recomendar el visionado a todos los entusiastas no solo de Superman, sino del diseño gráfico y vídeo en general.

      Abrazos

      Eliminar
  26. ...ummmmmm Otis realmente es un personaje inentendido en mi opinion pues infortunadamente es un "mal necesario" en la pelicula asi como lo fue el tono comico/ironico/burlon de la grandiosa actuacion de Genne Hackman, por un lado la quimica entre Reeve y Hackman es realmente magnificente, hay solo que ver como contrasta el tono burlon y sarcastico del Lutor de Hackman con la seriedad del Superman de Reeve, en su encuentro definitivo en la guarida de Lutor y las no mas que exquisitas lineas de Hackman en sus monologos, se me viene a la mente el: "quien iba a pensar Superman que al final este, como me llamo?, loco maniatico iba a ser su banquero" "mente sobre musculo" que todavia me resuenan en el cerebro; era una necesidad incomoda que esta pelicula tuviera una contraparte humoristica, debido a la propia naturaleza del filme y sobretodo a las exigencias de los Salkind que querian era una parodia/comedia de aventuras de alto presupuesto de Superman (cosa que por fin lograron hacer en la fatidica Superman III, con ayuda de Lester y destruyendo en el proceso al personaje de Superman que malvive a esta lasciva desgracia por la tenacidad y el caracter del señor Reeve)...

    ...Donner muestra una inteligencia sagaz como director para equilibrar la pelicula y ahi es donde entra Otis como contraparte humoristica y la intervencion con tono burlon y sarcastico de Lutor, con este contentillo mantuvo felices a los Salkind para desarrollar su vision en el resto del filme; obvio esto le resta un poco al tono grandielocuente que tiene en general, pero para mi siendo un poco flexible Otis es el mejor idiota jamas realizado a nivel cinematografico, jajaja me muero de la risa: "Otisburgo" o Lex: ...que casualmente le pertenece ahora a... reglazo en la nalgas...Otis: corporacion Lex Lutor"...

    ...esta misma discusion fue la piedra en el zapato para la segunda parte donde Donner no quizo ceder nuevamente a las exigencias de los Salkind por lo que termina saliendo del proyecto, y entra Lester a hacer su Superman II copy paste que pasa la evaluacion por lo que se mantuvo del metraje original filmado por Donner...

    ...Spacey, un muy buen actor, infortunadamente en una muy floja produccion donde realiza un Lutor totalmente sobreactuado, la manita de Singer de nuevo, a pesar de eso es lo unico rescatable a nivel actoral de Returns en lo que a mi concierne...

    Fer-El

    ResponderEliminar
  27. ..ahhh y tienen toda la razon, toda la escena del salvamento de Lois y del helicoptero del Daily Planet es simplemente fantastica, emocionante, emotiva y perfecta, no tiene perdida, aun me saca lagrimas de emocion y de tanto verla y repetirla ya me la se de memoria como muchos de ustedes; tremenda foto la que incluyo del filme el Master Olivares en la reseña de esta escena en particular, Superman en primer plano mirando a Lois a la que carga con un brazo mientras con el otro sostiene el helicoptero, miren la expresion serena de Reeve y ese rostro perfecto, este señor NACIO para ser Superman no hay mas que decir...
    Fer-El

    ResponderEliminar
  28. Soy de Constantina,un pueblo de Sevilla.Es la primera vez que escribo aquí aunque ya llevo bastante tiempo enganchado a esta bendita pagina,por eso antes de proseguir me gustaría darte las gracias Javier,por mantenernos a todos los fans del mejor Heroe de todos los tiempos informados de sus andanzas y agrupados en una "supercomunidad".Es un placer que llegue el viernes y saber que algo nuevo nos tienes preparado.GRACIAS.
    En referencia a la Pelicula,decirte que como a muchos,a mí me marcó a fuego para el resto de mis días.Todos los valores que defiende Superman,fueron adoptados por mí y tanto me gustaba que le robaba los mandiles a mi madre para ponermelos a modo de capa y pasear por el barrio corriendo jugando a ser Superman.Por eso la escena del teaser de MOS.en la que un niño juega con una capa me transportó a aquellos años de infancia y me terminó de meter todavía más en la nueva peli.Como anécdota os puedo contar que un día,con uno de esos mandiles de mi madre,salte desde el balcon de casa para emular mi heroe.El resultado como podreis imaginar...hospital.
    Asi que no volé en la realidad,pero sigo colando con mi imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de uno y más de dos, nos dimos algún que otro trompazos ;-)

      En tu caso, espero que no te hicieras demasiado, pero eso de hospital suena un poco preocupante. Ya que estás escribiendo la opinión, mucho tiempo después, ¿no será que tienes super-poderes?? :-)

      Es broma. Bienvenido compañero.

      Eliminar
    2. Gracias a Dios sólo fueron muchas magulladuras y la cara llena de raspones y moratones.Afortunadamente cuando lo recordamos en casa,lo hacemos con humor.El médico que me atendió me dijo con mucho arte:"Niño,ahora vas y te tiras otra vez".Jajaja.Creo que superpoderes no fueron,pero si una suerte tremenda.
      Es un consuelo saber que habemos muchos que compartimos esta pasión y que no es sólo cosa mía.Hay gente que no entiende este tipo de afición,sobre todo en un pueblo pequeño como el mío y por muy modernos que sean los tiempos.Un saludo.

      Eliminar
  29. Soy de Constantina,un pueblo de Sevilla.Es la primera vez que escribo aquí aunque ya llevo bastante tiempo enganchado a esta bendita pagina,por eso antes de proseguir me gustaría darte las gracias Javier,por mantenernos a todos los fans del mejor Heroe de todos los tiempos informados de sus andanzas y agrupados en una "supercomunidad".Es un placer que llegue el viernes y saber que algo nuevo nos tienes preparado.GRACIAS.
    En referencia a la Pelicula,decirte que como a muchos,a mí me marcó a fuego para el resto de mis días.Todos los valores que defiende Superman,fueron adoptados por mí y tanto me gustaba que le robaba los mandiles a mi madre para ponermelos a modo de capa y pasear por el barrio corriendo jugando a ser Superman.Por eso la escena del teaser de MOS.en la que un niño juega con una capa me transportó a aquellos años de infancia y me terminó de meter todavía más en la nueva peli.Como anécdota os puedo contar que un día,con uno de esos mandiles de mi madre,salte desde el balcon de casa para emular mi heroe.El resultado como podreis imaginar...hospital.
    No pude volar en la realidad pero puedo hacerlo con mi imaginación.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Simplemente una obra maestra, perfecta desde todos los puntos de vista posibles. Y si, también conocí a Superman por ésta peli, que formará parte del resto de mi vida como lo hizo en mi infancia.

    ResponderEliminar
  31. valla javier me emociono mucho tu critica de esta pelicula,porque es lo que yo tambien siento,soy emiro,saludos desde venezuela

    ResponderEliminar