CABECERA RANDOM

jueves, 14 de marzo de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN #17: H'EL ON EARTH: CONCLUSIÓN

SUPERMAN #17 (Mayo 2013)

Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Reseña de Javier Olivares

HE'L ON EARTH: CONCLUSIÓN

En el espacio (a donde H'El lo ha enviado de un súper-golpe), Superman choca contra algo enorme. ¡Oráculo! Sorprendido, Superman se pregunta qué es esa cosa que parece carente de vida, cuando de pronto empieza a recibir un aluvión de imágenes de Krypton en su cabeza enviadas por Oráculo, que se desvanece ante sus ojos. Superman no entiende qué ha querido decirle Oráculo, pero se dirige a la Tierra a seguir luchando. 

H'El resiste el ataque de Superboy y Wonder Woman (que tratan de destruir su máquina) y los reproches de Supergirl, que ya ha comprendido que él le ha estado mintiendo. Finalmente, H'El logra absorber el suficiente combustible del Sistema Solar para su nave, lo cual le permitirá viajar en el tiempo y destruirá la Tierra. Superman aparece con tremenda furia y se enfrenta físicamente a H'El, con golpes que se sienten hasta en el espacio exterior. Mientras, Superboy usa su telequinesis táctil para tratar de mantener junto el tejido temporal desgarrado, pero lo único que consigue es que todo se desmorone salvo la nave de H'El, y eso exactamente era parte del plan del kryptoniano, que se teletransporta a su nave.

Mientras H'El hace su típica despedida de villano, diciéndoles a los héroes que cientos de Tierras merecerían morir si con ello la gloria de Krypton renaciera, Kara le suplica que la lleve con él. H'El acepta, y cuando Kara llega hasta él, vemos que la chica había cogido la kryptonita (ella misma está verde y enferma) y se la clava a H'El en el corazón. Los portales se cierran (el propio H'El los dirigía psiónicamente) y la Tierra se salva.


Herido de muerte, H'El se desvanece a través del último portal que queda abierto. Kara, contaminada por su exposición a la kryptonita, cae en brazos en Kal, diciendo que "no podía dejar que su primo bebé se ocupara de todo". Superman se la lleva a su centro médico de la Fortaleza para intentar curarla, mientras que en el espacio, Oráculo desaparece después de haber observado lo ocurrido. Pero sabe que el regocijo es momentáneo y que lo ocurrido tendrá un gran impacto sobre todo lo que le importa a Kal-El en un futuro.


EPÍLOGO

Estamos en el pasado de Krypton, 12 años antes de su destrucción. Un grupo de estudiantes trabajan en una especie de excavación arqueológica. Y en el interior de una cueva, el joven Jor-El se encuentra con el cuerpo de H'El tendido en el suelo y con la kryptonita clavada en el pecho. El pasado ha cambiado y las consecuencias para el futuro son impredecibles. 

CRÍTICA

Grabando nuestro último podcast, nuestro amigo y compañero Mariano nos comentaba que el final de H'El on Earth le había parecido básicamente una mierda. En su web la menciona como "excesivamente plana y sencilla", y no le falta razón. Pero oye, yo la he disfrutado. Estaba claro que esto iba a acabar así o de forma muy parecida, no ha habido grandes giros, y algunos momentos de H'El han sido casi de villano de opereta, pero... es cómic de superhéroes, con un conflicto de súper-destrucción universal, mucha pelea y un argumento sencillo de seguir pero no por eso estúpido. Igual es porque soy tonto de remate, pero con una simple lectura de este cómic puedo hacer mi reseña sin esforzarme. Pero para hacer la reseña del Action Comics #17 he tenido que estudiar 2 ingenierías y después seguir un tratamiento psiquiátrico para recuperarme. Es broma, claro. Pero ya me entendéis. A veces lo simple no tiene por qué ser malo.

Además, tengo ganas de ver en qué afecta eso de que un Jor-El todavía estudiante se encuentre con H'El. Es muy Terminator, ¿no os parece? Ah, eso sí, no entiendo que Kara pueda coger la kryptonita casi tranquilamente (aunque con sufrimiento) para usarla como puñal contra H'El. Veremos si no le quedan secuelas. 

Además, ya soy un devoto del dibujo de Mr. Queso Azul. Acción, splash pages imaginativas y con composición interesante, buena expresión corporal... Vaya, un cómic de superhéroes en toda regla. Para mí, H'El on Earth ha sido una saga digna. No excelente, no maravillosa, pero ha estado bien. Y está claro que aún no se ha dicho la última palabra.

Ah, bueno, y esto tengo que decirlo. Hay un momento en el que Superboy se sorprende de que Superman resista un tremendo puñetazo de H'El, y Wonder Woman le responde que "Superman tiene mucho aguante. Créeme". ¿¿Me lo parece a mí, o eso es un guiño cómico a la virilidad de nuestro Hombre de Acero?? ¿Está insinuando Diana que Kal sabe cómo darle lo suyo en la cama? Si es así... ¡¡Bien por Clarkie!!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

6 comentarios:

  1. Dices una cosa Javier, con la que estoy de acuerdo. La saga de H'El no es gran cosa aunque si es cierto que se lee muy fácil y a gusto y es muy de agradecer en contraposición con las desviaciones mentales? de las historias de Morrison. Y no deja de ser interesante tal como comente en el podcast que el finasl se deje abierto a que puede ocurrir al haber variado la linea del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Oye, aproposito Javier, y como va la edicion del podcast.

    ResponderEliminar
  3. Que asco de dibujos!!cuanto se extraña a Curt Swan,Anderson y Bob Oksner,ni que hablar de ese traje del boy scout,esta 52 es lo peor que he visto visualmente en dibujos y diseños.

    ResponderEliminar
  4. Hola Una duda:

    Los comics de superman que podemos comprar hoy en día del nuevo universo DC tienen como título "Superman" y el guión va a cargo de Morrison..

    En tu blog puedo leer que ese mismo como lo publicas como "Action Comics", entonces el que publicas como "Superman" que título tiene aquí en españa y ¿donde lo puedo comprar?

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Son el mismo cómic. ECC Ediciones está alternando la publicación de las colecciones Action y Superman dentro de su misma colección mensual titulada Superman. Cuando termina un arco argumental de Action, cambian durante unos meses a uno de Superman. Así favorecen a que podamos seguir la lectura de forma más hilada.

      Eliminar