CABECERA RANDOM

jueves, 14 de marzo de 2013

RESEÑA DE ACTION COMICS #17

ACTION COMICS #17 (Mayo 2013)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Brad Walker y Rags Morales (Tintas: varios artistas)
Reseña de Javier Olivares

Retrocedemos al pasado, la noche del baile de graduación de Clark Kent. Los padres de Clark han sufrido un terrible accidente con su camioneta. Martha ha muerto, y Jonathan se está muriendo en el hospital, pero para cumplir su deseo, Clark se lo lleva a la granja para que pueda morir en casa. Las últimas palabras de Jonathan son para alentar a su hijo a que se convierta en una fuerza del bien. 

En el presente, Super Doomsday no deja de derrotar a Superman una y otra vez, controlado por el malvado Vyndktvx. 

En el pasado, Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad viajan a través del tiempo hasta conocer a la casera de Superman (ya muerta en el presente) para preguntarle exactamente por la noche en que murieron los padres de Clark. Esa noche, ellos se cruzaron con Vyndktvx, quien obviamente tuvo que ver con el accidente que los mató. Aunque los tres legionarios tratan de llegar a tiempo, cuando llegan ya se ha producido el accidente y solo pueden acompañar a Martha mientras muere tendida en la carretera.

En otro momento del tiempo, Vyndktvx habla para sí mismo sobre las reglas de la magia isomórfica, comentando que solo necesita la capa de Superman para poder crear eventos que deriven en su muerte. Lo arregla para poder quitársela, pero no cuenta con que es un niño quien se la encuentra (ver Action Comics #0). Así que reúne a un equipo de supervillanos para matar a Superman movidos por su común odio al héroe. 

En el presente, Superman sigue luchando contra Súper Doomsday, y aunque trata de apelar a su conciencia (antes fue un científico), solo puede hacerle frente cuando unos transeúntes le quitan las cadenas de kryptonita que lo cubrían y debilitaban.

El galimatías temporal continúa en otro punto del tiempo en el que Superman acaba de derrotar a Xa-Du, y Saturn Woman le dice que ahora debe irse a Marte. Después, con sus compañeros legionarios, habla de que deben salvar la vida de Superman (aunque hablan de que en realidad murió por segunda y definitiva vez) aunque esto suponga que ellos mismos no existan. 

La batalla contra Super Doomsday prosigue, y éste le dice a Superman que él es su reemplazo; que mientras Superman necesita el Sol para obtener su poder, Super Doomsday lo obtiene de la simple directriz de aniquilar a la competencia. Pero en ese momento, alguien aparece montado en una gigantesca armadura de combate y diciendo que "nadie mata a Superman sino... Lex Luthor".


CRÍTICA

Lophophora williamsii (Peyote)


Morrison, tío; esto de arriba va a acabar contigo. Y con todos nosotros. 

HISTORIA 2 - ADIÓS

Guión: Sholly Fisch
Dibujo: Chris Sprouse
Reseña de Javier Olivares

(NOTA: Según se indica, los eventos de esta historia secundaria transcurren después del Action Comics #18.)

La noche de la graduación de Clark Kent. Estrena su esmoquin y su madre le ata la pajarita, mientras que su padre le da consejos, orgulloso de que su hijo vaya a salir al mundo muy pronto. Juntos, charlan en el porche, pero cuando Jonathan se gira... ve a su hijo, que iba con su esmoquin, convertido en un adulto y vestido con el traje de Superman que, obviamente, aun no tiene en esa época. ¿Qué está pasando? Clark le dice a su padre que está ocurriendo algo en el futuro (su presente) que entremezcla la corriente temporal, y que quería aprovechar para decirles lo mucho que los quiere y cuánto le han ayudado. Jonathan le dice que solo necesita saber dos cosas: si es feliz y si está ayudando a la gente. Y deduce que, si Clark está ahí para contárselo, es porque ellos ya estarán muertos en ese futuro del que viene. Pero a Jonathan le da igual, y dice que lo que quiere es haberle ayudado. Los dos se abrazan y de pronto Clark vuelve a ser el Clark joven, que no sabe qué está pasando. Martha aparece en ese momento para hacer la foto de padre e hijo.


CRÍTICA

¿Tan difícil es escribir una historia en la que la corriente temporal se mezcle y que, sin embargo, puede leerse y entenderse sin ser ingeniero aerospacial? Pues no, porque Fisch lo ha conseguido aquí, aunando eso y emotividad a raudales. Todo un alivio y un soplo de vida después de que mis neuronas estén en huelga tras la lectura de la historia principal de Morrison. Grant, aprende. Se hace así.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

21 comentarios:

  1. Que idiotez. Cretinos como Lobdell son alabados mientras que verdaderos maestros como Morrison sólo reciben burlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo que es una idiotez es pagar 3 dólares por un cómic que es totalmente imposible de disfrutar. No tiene una lectura agradable, hay que releerlo varias veces para medio entenderlo... ¿Eso es ser un maestro? Pues tío, me quedo con los cretinos.

      Eliminar
    2. Anónimo... Acaso crees que tanta linea temporal es digerible???

      Aun con anacronismos, ni en la ciencia Ficcion es probable tanta "PEYOTEZ"....

      Eliminar
    3. Si no son capaces de entenderlo, no es culpa de Morrison. Los comics de Lobdell, Johns y compañía son todos un asco, siendo Morrison uno de los muy pocos que ha conseguido escribir algo que valga la pena leer. Pero por supuesto, la gente quiere lecturas más "peliculeras" y simples en vez de algo de verdadera calidad.

      Eliminar
    4. Bueno amigo anónimo, esto es como los culos. Tú tienes uno, yo tengo otro. Son diferentes. Respeto el tuyo, pero no lo quiero.

      Por mi parte, te regalo a este Morrison. Me encanta el de All Star, pero éste de Action Comics lo prefiero bien lejos. Yo me quedo con Johns y Lobdell, y con Fisch, y con Green. Con cualquiera que me haga disfrutar con un cómic y no luchar contra él por ver si me entero de algo. ¿Soy un imbécil ignorante? ¿O Morrison escribe para Morrison? Que cada uno piense lo que quiera.

      Eliminar
    5. Lo que yo no entiendo es que 6 lineas temporales y en la sexta la legion hable de que superman ya murió Por segunda Vez y seria la definitiva Si la legion en este momento (de acuerdo al guión que tanto defiendes...)ya no existe, ¿Como darias explicacion a la magia isomorfica de Vyndktvx, ya que no existiria molecula de Superman???

      Si eres capaz de explicarme esto, entonces Grant es un Genio de veras...

      Eliminar
    6. De Grant Morrison ya tuve suficiente con Crisis Final, todavía ando dando bandazos desde entonces.

      Con Superman All Star disfrute como un enano, pero no se puede vivir de las rentas y a día de hoy esto es una buena muestra de ello. Estoy esperando al Superman de Jim Lee y Snyder.

      Saludos

      Kryptonita Roja

      Eliminar
    7. Seguramente ni tu puedes explicarte bien lo que has leido aqui, aunque tienes razon que Lobdell escribe HORRIBLE en sus series de Teen Titans y Red Hood, en Superman no lo hace mal, prueba de ello es la interaccion entre Lex y Superman en el #15

      Eliminar
  2. JAJAJA, Menos mal que este el ultimo comic de Morrison, espero que al quien le toque seguir con Action Comics, lo haga bien esta vez.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmmm¡¡¡ tengo la impresion que me perdi de algo...QUE CARAJOS ES SUPERDOOSDAY

    ResponderEliminar
  4. http://www.cuantarazon.com/807038/mama-no-hay-papel
    http://www.youtube.com/watch?v=SqF9OwwaL-A&feature=em-uploademail

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir que he tenido que mirar en la wikipedia lo que era "peyote"... ¡ay, que poco sé de cactus! xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Javi Olivares. Esta historia de Morrison está siendo infumable, sobre todo por la forma de leerlo, y releerlo, y releerlo, y relee....,
    Pueden hacer historias con distintas, múltiples líneas temporales, pero por Rao! que se puedan leer con coherencia.
    Que hoy en día parece que para ser cool hay que hacer ''paranoiones'' de kilo en cine o cómics (véase ''Cloud Atlas'')
    Coño, algo con mucha carga argumental pero sencillo de leer!

    ResponderEliminar
  7. cada vez me sorprende mas en mi recien incursionamiento a los comic de nuevo ¡¡¡ por supuesto ahora atravez de la compu ¡¡¡ pero es impresionante la calidad y la complejidad en la que los desembuelven ¡¡¡ hoy viendo superman contra H-el el ultimo capitulo y tener que ver a cada uno de los superheroes como son los de la liga de la justicia tambien superboy y supergirl me deja conmovido para bien¡¡¡ creo que empezare a leer mas ya que todas las historias se entrelazan y eso es lo que mas me gusta de estos comic ¡¡¡ saludos pablo de argentina

    ResponderEliminar
  8. Miguel Hernández:

    Bueno,es el último de Morrison.No le demos más caña.Démosle las gracias por su All Star Superman.Esperemos que si algún día vuelve al personaje como buen hijo pródigo lo haga igual de inspirado que la primera ocasión.Y digámosle sin acritud "tanta paz lleves como descanso dejas..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es el último, Morrison dejará Action Comics con el #18

      Eliminar
  9. Me encanta All Star superman pero esto no tiene nombre

    ¿quien es Superdoomsday ? es la nueva version de doomsday ? pues no me gusta
    superman muere por segunda vez WTF?
    No se quien es vyndktv, es de la misma dimension de mxzptlk ?

    la verdad estoy muy perdido con el nuevo universo DC en la linea Action comics, y odio el dibujo de Morales, prefiero superman con la saga Hell´s on Earth y estoy esperando con ansias Superman Unchained de Snyder y Lee

    ResponderEliminar
  10. Lo leí ayer, no estuvo tan denso como números pasados, pero igual cuento los días para que Morrison se vaya, el calvo hizo grandes cosas en el pasado, pero ha arruinado a Batman y no quiero que haga lo mismo con Supes.

    ResponderEliminar
  11. Mientras leía el resumen, me imaginaba una dura y extensa crítica por parte de Javier Olivares. Pero apenas ví el peyote me cagué de la risa jajaja.

    ResponderEliminar