martes, 19 de febrero de 2013

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #6

INJUSTICE: GODS AMONG US #6

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Mike S. Miller (portada de Jheremy Raapack)
Color: Alejandro Sánchez
Reseña de Javier Olivares Tolosa


Superman está en la Fortaleza, destrozado, desaseado, con la mano todavía cubierta de la sangre del Joker después de atravesarle el pecho. Está escuchando las noticias sobre la tragedia de Metropolis y los noticiarios dan también la noticia de que los bombardeos en el país de Bialya continúan. Superman reacciona y dice que "ya no más", y sale volando furioso en dirección a Bialya.


Superman llega a Bialya justo a tiempo para impedir que una bomba mate a un niño. La gente le agradece su presencia, y él irrumpe en el castillo del dictador local y lo saca a rastras, arrancándole la ropa y los galones y dispuesto a entregárselo al pueblo para que hagan con él lo que quieran. Wonder Woman aparece e intenta frenarle, diciéndole a Kal que hay gente grabando sus actos, pero Superman está decidido a hablar al mundo. Diana logra convencerlo de que lo haga bien, que se duche, se afeite, se limpie la sangre y después hable donde tenga que hablar. Superman accede y se aleja volando llevándose al dictador con él.


Poco después, afeitado y limpio, Superman se persona en las Naciones Unidas llevando al dictador con él. En un atril, bajo la atenta mirada de Wonder Woman, Superman da un discurso en el que confiesa su identidad humana -la del periodista Clark Kent-, y que bajo esa identidad de reportero había visto mucha maldad que había combatido como Superman siempre después de que se hubiera producido. Pero asegura que lo que ocurrió con Metropolis no va a volver a repetirse, y que no importa el credo, raza, condición o país de nadie: todo el mundo debe abandonar las armas y cesar con las hostilidades... o será él quien las termine. Superman ha dado un contundente ultimátum que concluye diciendo "esto se acabó".


CRÍTICA

Tras el número casi spin-off de la semana pasada, centrado en cómo Green Arrow escondía a Harley Quinn por si Superman también intentaba matarla, esta semana volvemos a la trama principal, que continúa donde se quedó. Vemos a Superman descuidado y sucio, tomando la decisión de intervenir en los conflictos del mundo para impedir que el mal se produzca y no tener que combatirlo a posteriori. ¡Qué diferente de aquel precioso discurso de Superman también en las Naciones Unidas en Superman IV, cuando Chris Reeve aleccionaba amablemente al mundo para que depusieran las armas! Aquí, Superman lanza un ultimátum al mundo dejando muy claro que ahora manda él, y que si no obedecen, tomará medidas.

Desde luego, ya ha quedado claro que este no es Superman. Este es el Superman de Injustice, un Superman que ha sido llevado más allá del límite y que, tras la incontrolable situación en la que ha perdido a su mujer, su hijo nonato y su ciudad entera, ha tomado la decisión de controlar todo lo demás. Creo que esto empieza a dejar muy claro por qué acabará siendo el dictador del mundo, y además parece que Wonder Woman está muy orgullosa de lo que Kal está haciendo, así que... el malvado presidente Superman podría tener ya a su primera dama. Hay que seguir esta colección, aunque no nos guste este Superman que aquí vemos y no se parezca en nada al que amamos y respetamos, porque una cosa está clara: semana tras semana, sin bajar el nivel, la historia es brutal, diferente, y muy atractiva, y con un enfoque que nunca se había visto.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

28 comentarios:

  1. Evidentemente que no es ''nuestro'' Superman. Pero el hecho de que ésto sea un Elseworld hace que sea más que interesante el ver a un Superman distinto, brutal, visceral, autoritario y así mismo podamos disfrutar.
    Jamás querría a un Superman ''oficial'' de esta calaña, en una serie regular, etc.
    Pero en este contexto y sin ser mi Superman, lo estoy disfrutando y mucho.

    Offtopic, sigue así Javier, eres un crack y tu web referencia y visita obligada a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias... Se agradece un montón, de verdad. ;)

      Eliminar
    2. Es verdad Javier, me levanto visito la pagina, en el curro visito la pagina, llego a casa visito la pagina, ceno y visito la pagina, antes de acostarme y visito la pagina.

      Javier Olivares, eres uno mas de mi familia y todo!! Eres como ese hijo que todos deseamos tener que es un genio.

      Saludos

      Eliminar
  2. en cierta forma es el superman que puede llegar a ser en fin este era un superman idéntico en todo a "nuestro superman" solo que llevaron al el limite de sus fuerzas ya no pudo mas con la maldad humana el deseo de poder riquezas en fin el destruir personas pueblos y ciudades que tienen muchos dictadores criminales solo para demostrar quien manda o de lo que es capaz llevan ha cualquiera hasta el limite el no pudo mas y lo esta demostrando su mensaje es mas que claro "el que haga daño al mas debil se las vera conmigo"no mas chico bueno " el superman benévolo paciente y virtuoso murió con metropolis y luisa y su hijo

    ResponderEliminar
  3. supongo que todo depende de gustos, pero este Superman me encanta.
    es superman llevado al extremo tras ver que por mucho que el intenta hacer por las buenas todo se va al traste y este maldito mundo no tiene arreglo. creo que es una version bastante realista del personaje, no la siempre bienaventurada historia que acaba feliz para todos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces cuando una persona es llevada al extremo, deja de ser esa persona?

    En parte es cierto, pero sigue siendo Superman para mi. Uno algo totalitario, pero que hace lo que hace cansado de luchar contra la maldad. Al final se dará cuenta que no es la manera...pero es totalmente comprensible su actitud ahora. A mi personalmente...me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el mismo y lucha por lo mismo pero tomo una actitud mas agresiva es decir como el lo dice siempre evitando las consecuencias de el mal y no evitando el mal en si se canso de estar luchando xcon gente que no aprende y que sigue dañando como si nada este es un superman verdaderamente real mas del superman que todos quieren y defienden es cierto que se sinete raro viendolo salir del limite pero se vera en que termina todo esto

      Eliminar
  5. Pues que puedo deciros, yo lo acabo de leer y me he dicho "¡¡¡¡SI, J#DER!!!!"
    Conste que me encantó como reaccionó Kal en el Vol.2 de EarthOne con “el dictador” (claro que también cuenta como una realidad paralela, no es el “original”…), pero es que ya está bien. Algo había que hacer, sobre todo ahora que no tiene nada que perder.
    Siempre pensé que a Superman, pese a toda su pureza, se le hincharían las pelotas y acabaría con las guerras el hambre y el mal en el mundo, pero en modo "Aquí mando yo, punto" (nótese mi gran amor por RedSon). De hecho, dudo que haya otra manera de acabar con la injusticia en la que vivimos, repleta de caraduras, sobres, asesinos y corruptos. Cuando hablo con mis amigos a cerca de “como salvar el mundo” siempre recurro a lo mismo: hasta que no aparezca un “Superman” que arrase con todo lo peor de este mundo, no hay nada que podamos hacer.
    Como Superman, como símbolo de verdad y justicia, no puede comportarse de ese modo (por lo que comparto tu opinión: ese no es nuestro Superman). Y lo prefiero así, sin grises. Superman es PURO y así lo quiero.
    Pero como disfruto con los Elseworlds en los que dice “Ya no más” :D

    ResponderEliminar
  6. Bien dice Javier: La historia esta brutal!, lo que tambien me gusta es que por fin veo de nuevo a Superman como el mas poderoso de la liga, se han cansado de que sea derrotado por Wonder Woman, Linterna Verde, Supergirl, Capitan Marvel, Hombre Halcon y ridiculamente hasta por Batman.
    Del discurso de Reeve como Superman en las Naciones Unidas, sin ser precisamente largo o emotivo, es lo poco rescatable de esa pelicula, que da pena verla despues de la I y II (y eso que fue mucho tiempo despues y en teoria se contaba con mejor tecnologia)

    ResponderEliminar
  7. ...bueno por lo menos no mato a nadie mas hasta ahora, pero es que decuartizaron los valores que hacen al personaje Superman y aunque no me gusta ni cinco el hilo argumental de este comic, debo reconocer que es muy envolvente!!!

    Fer-El

    ResponderEliminar
  8. Superman escomo una hoja de papel limpia, blanca y sin ninguna mancha, pero cuando ensucias una hoja limpia con sangre esa sangre hagas lo que hagas se queda ahi. Aqui literalmente la hoja esta repleta de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. despues de lo que le paso cualquiera se llena rabia y dolor bien o dice la reseña hasta otro niño inocente iba a morir por las ancias de poder de un miserable dictador asi que que mas se puede hacer
      uno que otro golpe hubiera quedado bien y no se preocupen que de alguna manera se las arreglaran para hacer que superman renazaca y vuelva a ser el mismo tolerante de siempre

      Eliminar
  9. Buenas:

    Joker ha logrado su propósito y era que quería ver como poder corromper a Superman. Ahora, este Superman no se sabe de lo que es capaz de hacer, ya no tiene nada que perder, ha revelado al mundo su identidad como Clark. todo lo que tenía....amigos, familia, su ciudad, lo ha perdido todo.

    Sinceramente, todos por aquí decimos que a pesar de que es alienigena, es un ser muy humano, criado y nacido en la tierra, pero creo que ha reaccionado como un autentico humano, se ha dejado llevar por sus emociones.

    Es un Elseworld fantástico!! Duro y contundente !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que este cómic nos llevara a una vuelta de hoja rotunda porque la actitud de Superman no es así claro esta aunque frente a un dictador tirano no la veo tan mal ese carácter pero bueno algo harán para volver ataras en el tiempo y que Superman detenga al Joker antes de matar a Lois ;).

    ResponderEliminar
  11. superman simplemente esta mostrando su lado humano el que odia el que se deja llevar por la rabia el dolor rencor y la impotencia de ver que tantos años de lucha tratando de que las personas cambien de esperar el lado bueno y no pasa nada todo sigue igual o peor asi que simplemente se canso de esperar y decidio tomar cartas en el asunto

    ResponderEliminar
  12. Me está gustando mucho Injustice. Además las votaciones del juego están muy entretenidas =)

    ResponderEliminar
  13. el malvado presidente Superman ¿no crees que estas exagerando un poco?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues creo que no... malvado es, y presidente (o dictador, como quieras) va a ser. Además, era un guiño al Presidente Superman de Red Son. ;)

      Eliminar
    2. XD ya no será un Superman ahora sera será un SuperDictador.

      Eliminar
    3. no malvadopara nada a ver lo que quiere es que no vuelva a ver mas violencia ni muerteque lo de metropolis no se repita ni que los inocentes sean las victimas de un montón de políticos y criminales adictos al poder y al dinero eso de malvado no tiene nada viejo

      Eliminar
  14. Esta tarde me leo los 6 y comento.

    Javiiiii que te he enviado un relato "breve"

    Nacho Carrera.

    ResponderEliminar
  15. Yo quisiera ver a este superman contra la Elite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. minimo los hace pedazos con lo furibundo que esta

      Eliminar
  16. BUENO, ESTE SUPERMAN ME RECUERDA AL DE LA ELITE, CON LA DIFERENCIA DE QUE SOLO MATO AL GUASON, Y SIGUE HARLY Y LOS OTROS MALES DEL MUNDO, Y QUIZAS EL UNIVERSO, SE ACABO EL REPRIMIR SUS PODERES, A ACABAR CON LOS SUPERVILLANOS Y DICTADORES DEL MUNDO, AUNQUE A DIFERENCIA DE MARVEL, DC COMICS SOLO MUESTRA LA VIOLENCIA AL 2%, Y CUANDO ES MAS VIOLENTO LO VENDE A $3.99

    ResponderEliminar
  17. PERO, AL MENOS EN ESTE UNIVERSO EL GUASON RECIBIO LO QUE MERECIA Y LO QUE BATMAN NUNCA TUVO EL VALOR PARA HACERLE, CON SOLO VER LO QUE EL GUASON LE HIZO HACERLE A LUISA, Y DESTRUIR METROPOLIS EL HOMBRE DE ACERO SE SEPARO PERMANENTEMENTE DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD Y DE LOS VALORES QUE SUS PADRES ADOPTIVOS LE ENSENARON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA BASTA DEL CHICO EXPLORADOR

      Eliminar
  18. ¿Quien puede culpar a Superman por tomar esta decisión? ¿De qué le ha servido actuar durante años como un boy scout ejemplar y amable? Para que un lunatico que siempre se las ha apañado para hacer lo que le diera la gana le arrebatase en un segundo todo lo que le importaba. Superman no quiere mandar aqui (al menos, aun no), pero no va a tolerar que la gente siga matandose entre ellos. Quiere compensar su fracaso de no haber salvado a su familia y su ciudad, y eso deberia ser comprensible.

    Y siento decir esto, pero en nuestro propio mundo vivimos una situación similar, donde la conversación y el razonamiento no parece servir de nada para arreglar los problemas del mundo. Y encima, los poderosos solo buscan su beneficio propio. Puede resultar aterrador, pero creo que hemos llegado ya a un punto en que el creo que necesitariamos a un Superman como este.

    ResponderEliminar