martes, 22 de enero de 2013

SUPERMAN #349 (JULIO 1980): EL ORIGEN DE JENNY OLSEN

Como bien apuntaban los lectores Fer-El y David en los comentarios de la noticia sobre que Jimmy Olsen podría ser Jenny Olsen en Man of Steel, si bien este cambio de sexo en uno de los personajes más conocidos del universo de Superman es impactante, no sería la primera vez que se realiza. En concreto en el cómic Superman #349, de Julio de 1980, Superman ya conoció a la versión femenina del fotógrafo del Daily Planet, y también se llamó Jenny Olsen. ¿Queréis conocer toda la historia? Pues aquí la tenéis. 

SUPERMAN #349 (Julio 1980)
Guión: Martin Pasko
Dibujo: Curt Swan y Frank Charamonte
Reseña de Javier Olivares Tolosa

LA TRAMPA DE TODO AL REVÉS

Superman regresa a la Tierra después de una larga misión interestelar, pero justo a tiempo para acudir a trabajar al Daily Planet como cada mañana. A supervelocidad, el Hombre de Acero entra en el edificio y se cambia a Clark Kent, dispuesto para para entrar a la redacción. La primera sorpresa es cuando la recepcionista habitual no está y en su lugar hay un hombre que dice llevar años trabajando allí y no conoce a Clark. Creyendo que es un error, Clark entra en el Planet y comienza su extraña pesadilla: Jimmy Olsen, Perry White y hasta Lois Lane se han transformado en personas del sexo opuesto al que eran, siendo ahora Jenny Olsen, Penny White y Louise Lane. ¡Y nadie le conoce, pero en cambio hablan de una tal Claire Kent que sí trabaja allí!


Desconcertado, Clark sale a la calle y ve a alguien cayendo por una ventana. Pero antes de poder intervenir como Superman y salvarlo, se le adelanta otro héroe: ¡Superwoman! El Hombre de Acero observa el espacio con su supervisión y ve que sus amigos de la Liga de la Justicia también están cambiados de sexo: Cóndor Negro, Batwoman, Wonder Warrior... Superman trata de ir a hablar con ellos y sale al espacio, pero se topa con una invisible e impenetrable barrera mágica que no le permite salir. ¡Alguien quiere que permanezca encerrado en esa extraña versión de la Tierra en la que todo está al revés!

De regreso a la Tierra, Superman se cuela en el archivo del Daily Planet para intentar conocer mejor la historia de ese mundo (que cree es un mundo paralelo y no la Tierra), y revisando expendientes ve que incluso los villanos son de sexo distinto: Leslie Luthor, Toywoman, Bizarress... Además, ve a Claire Kent trabajando y a Superwoman volando fuera, con lo que comprende que su versión femenina de esa Tierra Superwoman no se oculta bajo la identidad de la reportero Kent. 

Superman sale volando a interceptar a Superwoman para hablar con ella, y descubre entonces que el criminal más buscado y peligroso de esa Tierra... ¡es él! Entre Superwoman y Superboy (otra sorpresa para Superman: la versión femenina de su prima Supergirl), reducen a Superman y le colocan un casco con un gas de kryptonita que lo deja débil. 

Más tarde, Superman es atado y dejado a cargo de Wonder Warrior en medio del desierto. Débil y casi sin superpoderes, Superman utiliza su ingenio y refleja la luz solar en el casco para crear un rayo hipnotizador con el que aturde a su guardián. Y paralizando sus funciones vitales con lo que le queda de superfuerza de voluntad, se finge muerto para que los buitres le ataquen y rompan su casco. Superman deja K.O. a Wonder Warrior -que se ha despertado- y escapa, listo para provocar al responsable de esa locura de día que está viviendo. 

Así, el Hombre de Acero crea un gigantesco lápiz de cera a supervelocidad y escribe con él un mensaje en una valla publicitaria: SÉ QUE ESTÁS DETRÁS DE LO QUE ME ESTÁ PASANDO, MXYZPTLK. ¡MUÉSTRATE! Y efectivamente, el duende de la Quinta Dimensión aparece. Superman le explica que descubrió que era él el culpable porque en los archivos del Planet vio que todos los villanos tenían contrapartidas de sexo opuesto excepto Mxyzptlk, que es demasiado vanidoso para cambiarse nada. Lo que no le cuenta es que la pista definitiva también fue ver que Claire Kent y Superwoman no eran la misma persona, algo que Mxy no pudo replicar porque no sabe que Superman y Clark Kent también lo son. Mxy le dice que se la ha jugado porque por culpa de Superman pudo llegar a tiempo a su boda, y luego la novia resultó ser un fraude. Así que ahora ha decidido encerrar a Superman en un mundo en el que no esté su amada Lois Lane y en el que él sea un criminal perseguido. 

Con la ayuda del lazo de la verdad que le ha quitado a Wonder Warrior, Superman obliga a Mxy a que repita su nombre al revés, deshaciendo toda su magia. Y así, Clark regresa al Daily Planet... donde se encuentra con gran sorpresa a Louise Kent otra vez. Pero solo es un malentendido, y enseguida aparece Lois para presentarle a Clark a su primo Louise.

CRÍTICA

Si alguien se pregunta por qué en los años ochenta eran TAN, TAN, PERO TAN NECESARIO reinventar el Universo DC, éste es un magnífico ejemplo. Una historia basada en un truco mágico de Mr. Mxyzptlk en la que toda la maldad de este duende todopoderoso es la de encerrar a Superman en una película de Almodóvar (por aquello de que todo el mundo ha cambiado de sexo... lo explico porque es una broma muy española, jejeje...). Nada que ver con el Mxy demoníaco y asesino de ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? 

De hecho, esta historia es tan bizarra y carente de base que parece más Silver Age que de principios de los años ochenta. No se salva nada. Superwoman avisa a Superboy con superventriloquía (uno de los poderes más imbéciles de Superman que podamos imaginar), Superman refleja el sol en su casco para hipnotizar a Wonder Warrior (WTF???), emplea su superfuerza de voluntad (¿) para parar sus propias funciones vitales y simularse muerto, y -esto es lo mejor- fabrica un gigantesco lápiz de cera para escribir el mensaje para Mxy en un cartel. No puede haber más tonterías en este número, ¿no os parece? Bueno, y mención especial para el atuendo de los personajes de sexo cambiado, porque Cóndor Negro, Superboy y Wonder Warrior parecen parte de una carroza del día del Orgullo Gay. De risa. 

Lo único que se salva es el dibujo de Curt Swan, que sin ser su mejor trabajo siempre es agradable de ver. Eso, y la curiosidad de ver esas versiones de sexo cambiado de los personajes de siempre. Pero como historia no se tiene en pie, así que insisto en que solo hay que ver cosas como ésta para comprender cuánto bien hicieron las Crisis en las tierras infinitas y John Byrne al UDC y a Superman.

Infinitas gracias a Mariano Bayona Estradera por escanearme su ejemplar original de este cómic para poder realizar esta reseña. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

14 comentarios:

  1. Tengo esa revista en mi coleccion en su edición de novaro y siempre me causo gracia lo gays que se veian Wonder Warrior y Superboy y el Canario Negro masculino en este núemro. ¡Que no vaya a caer en manos de Jotace!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas que tengo de ver la película!! Sinceramente en el anterior hilo se ha ido todo de madre y sinceramente no entiendo el problema de ver a Jenny Olsen, Perry White, Lana Lang y Pete Ross de una manera diferente. La verdad es que disfrutaremos de la película como nunca y seguro que el elenco de actores nos va a emocionar y robar el corazón.

    Veremos a todo un héroe! Un Superman en todo su esplendor!! Omnipotente, mas rápido, mas genial, mas humano, mas poderoso y popular. Aun veo el trailer y me emociona!!!

    Vais a empañar una película ilusionante por Jenny Olsen y Perry White?

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que superman cambio tras las crisis y se convirtio en un heroe con menos poderes y no tan ominpresente y sin poderes absurdos como la superventriloquia, un heroe mas humano

    Se nota con estas historias como la aqui reseñada que DC necesitaba un cambio y mas que nadie superman




    ResponderEliminar
  4. ...excelente y oportuna reseña por parte de nuestro respetado webmaster Javier y bastante educativa tambien, para ver si los fans algo livianos y desprevenidos de Superman, con todo el respeto que me merecen, entienden de una buena vez, que MOS evidentemente esta bebiendo directamente de la fuente original que es el comic y no de Superman The Movie y eso Snyder ya lo ha afirmado en varias ocasiones; y que si el personaje de Jimmy Olsen en esta nueva version cinematografica llega a ser cambiado de genero, no es ninguna equivocacion, arbitrariedad por falta de conocimiento o capricho, todo lo contrario, es un guiño mas que obvio y evidente que Snyder hace a este excelente y raro ejemplar de los 80s, donde hasta el nombre femenino del personaje sin lugar a duda es tomado de las paginas de esta historia: Jenny Olsen; lo que nos permite concluir que el director de MOS no es ningun novicio inexperto en cuanto al conocimiento del comic de Superman se refiere, pues no muchas personas conocen este ejemplar y esta historia paralela y esto me deja tranquilo con la manufactura y el resultado final que tendra MOS, de lo que ya logramos escrutar en su justa medida con el increible y magnifico trailer que hemos tenido la fortuna de ver...

    Fer-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡juas! Sí, sí... si vuelven a Jimmy mujer es por este cómic, seguro... (modo ironía xD). Si ya suponía yo que esta reseña (muy histórica e instructiva como siempre) iba a facilitar este argumento a algunos. Personalmente, no creo en absoluto que si vuelven chica a ese personaje sea por este cómic ni por los extensísimos conocimientos de Superman del Snyder y su polar gris, en absoluto.

      Eliminar
    2. ...bueno tal vez la ironia y el sarcasmo sean la via mas liviana y sencilla de los beocios ineducados que abundan en estos foros para debatir sin aportar absolutamente nada un argumento que a la luz de la evidencia es mas que solido y con una adecuada exposicion; pues fui yo junto con el forero David los que en primera instancia hicimos la observacion del hecho innegable de que en el comic el cambio de genero en los personajes iconoclasicos habia tenido lugar y que es completamente plausible y congruente que Jimmy Olsen pueda ser mujer en una adaptacion cinematografica de Superman, obvio si se conocen ese tipo de detalles del comic por parte de los responsables del filme o por lo menos si hacen un minimo trabajo de investigacion del mismo para las decisiones argumentales del desarrollo de los personajes; de igual forma, denunciamos el error campante y garrafal de los multiples foreros que a los cuatro vientos se rasgaban las vestiduras usando como argumento el sinsentido de que en el comic estos personajes estaban totalmente definidos y jamas habian ocurrido cambios tan drasticos, acusando a Snyder de incompetente y de cometer un error; comentarios que sobra decir solo demuestran el flagrante desconocimiento e ignorancia de algunos autoproclamados expertos frente al extensisimo catalogo de un comic que se remonta 75 años atras en el tiempo...

      Fer-El

      Eliminar
    3. :O Madre de dió... xD

      Eliminar
    4. Con todos mis respetos Fer-El, pero creo que el que Olsen sea una chica o no en Man of steel (de momento estamos especulando) no es tanto un guiño a esa historia concreto de la extensa historia de Superman sino más bien un intento por captar más sectores de público, como lo es el hecho de que Perry White sea negro...
      NO voy a negar, simplemente porque no lo se...ni tampoco me importa demasiado, que Zack Snyder o alguno de su equipo de guionistas conociera esa historia...aunque en la trilogía de Batman no demostraron conocer demasiado al personaje más allá de las historias más conocidas por todos (año 1, tierra de nadie, agente herido o la caída del murciélago).
      De todas maneras con el argumento que utilizas del respeto y el conocimiento a la historia del personaje también por esa regla de tres podrían haber convertido a Superman en negro y tendrías que justificarlo porque en algunos comics el personaje ha sido afroamericano...sin ir más lejos en la nueva etapa de Action Comics y en algunos comics más.
      Yo creo que muchos se muestran favorables a cambios cuando no afectan a personajes "importantes"...qué dirían si Lois Lane fuea negra o china? o el propio Superman?

      Eliminar
    5. ...pues querido y respetado forero, es claro para mi personalmente que el equipo de MOS puede que no este compuesto por un panel de expertos en el comic de Superman o tal vez si, vaya uno a saber, pues Snyder en declaraciones publicas a afirmado ser un friki del comic y dentro de este pasatiempo personal, al de Superman; pero de lo que no me queda duda, es que es un equipo SERIO que se nota hizo la tarea juiciosa de investigar en la fuente original que es el comic, los aspectos relevantes de los personajes para su desarrollo argumental en el filme en pos de como acertadamente afirmas captar y llegarle a mas publico con la pelicula; entonces ilustro mi idea: si se hace una investigacion del personaje de Perry en el comic porque quieren que sea afroamericano para captar mas publico y la evaluacion determina que este cambio no afecta el resultado final ni los fundamentos del personaje, pues tenemos Perry afroamericano, adicionalmente contratamos a un actor afroamaericano que este a la altura del personaje; si queremos una version femenina del personaje de Jimmy que sera un personaje secundario en el filme como ha sido la tendencia en todas las versiones cinematograficas de Superman, para captar mas hombres o mujeres con el personaje o para algun giro argumental especifico del filme, hacemos una investigacion en el comic y descubrimos que este cambio de genero es plausible pues ya ha ocurrido, pues tenemos Jimmy Olsen en version femenina, que hasta que coincidencia, el nombre es el mismo que el del comic en cuestion: Jenny Olsen...
      ...en conclusion es por ese motivo que cuestiones fundamentales con las que algunos otros foreros se van lanza en ristre con todo respeto incluyendote debido al apunte final de tu opinion, sin logica ni coherencia alguna, como temas de lesbianismo, homosexualismo, etnias tan poco comunes como los esquimales, que no es que no tengan derecho a aparecer en un filme, simplemente no se tendran en cuenta pues no funcionarian y lo que se buscan con los cambios es que sean funcionales y efectivos en pos de potenciar la pelicula, y no en su detrimento demostrando adicionalmente que MOS tiene un guion solido y un equipo digno y serio a la altura del reto y que no se esta dejando nada al azar; entonces no tiene cabida lo que argumentan algunos, pues si fuera asi tendriamos cambios sustancialmente ABERRANTES a todo nivel en el filme y eso hasta donde hemos podido atisvar, asi algunos de forma inentendible persisten en afirmar, NO HA PASADO...
      Fer-El

      Eliminar
    6. La verdad es que el nivel de expertos en cuanto a la historia de Superman en el comic que haya en el equipo de Snyder no lo se, es una dato que desconozco, aunque les voy a reconocer por ejemplo el detalle de Faora que me ha venido a la cabeza justo antes de empezar este comentario y la verdad no me vino cuando escribí el anterior y ese detalle la verdad es que es curioso y demuestra cierto grado de conocimiento al menos, cuando lo fácil hubiera sido poner a URsa por ejemplo...
      Sobre el hecho de meterme en esos "que lanza en ristre"...te puedo asegurar que soy de lo más abierto en cuanto a estos temas, no le veo la necesidad a que White sea negro, pero tampoco me importa, como Olsen me da lo mismo sea hombre, mujer, esquimal o travesti...me importa la película y espero que eso si esté a la altura del personaje...
      Mi último párrafo simplemente venía a plantear hasta donde estaríamos dispuestos todos a aceptar cambios en los personajes más importantes de la mitología...no digo que Olsen o White no lo sean, pero todos sabemos que son secundarios en la historia...
      Aún así yo prefiero esperar, de momento lo poco que hemos visto me atrae tanto que mis ganas de que llegue Junio son inmensas para vivir este "year of steel", comprar merchandaising, ver la peli 4 ó 5 veces, esperar ansioso a la salida del DVD/bluray...
      así que estimado Fer-El además de agradecerte el tono a pesar de tu último párrafo, como puedes ver estoy enchufado al año de Superman y deseando que sea ese gran éxito que nos traiga más películas

      Eliminar
    7. ...disculpame respetado forero la intencion no fue esa en lo absoluto, es claro que una persona como tu, que si debate con argumentos solidos y bien estructurados y no con ironias mediocres de menos de dos parrafos, es evidente que no considero que se encuentre en ese nefasto grupo, mi inclusion fue solo al desafortunado parrafo final de tu acertada opinion, no a ti, sobre el mismo cansino argumento ilogico de que si ponen a un Perry afroamericano entonces podran cambiar cualquier fundamento del comic de forma caprichosa y pues eso realmente no ha sucedido y ya expuse las razones obvias de porque no pasara.
      Adicionalmente me alegro mucho de corazon que estes entre el grupo de entuasiastas de MOS al igual que yo y comparto tu acertado mensaje de optimismo y esperanza final de que este filme es la pelicula que llevamos esperando largo tiempo y que reposicionara nuevamente a Superman en su pedestal inalcanzable como padre de los superheroes modernos; de donde directivos nefastos de la Warner en el pasado y Singer y compañia en nuestros tiempos, se encargaron de bajar sumiendolo en un pozo sin fondo del que casi no lo logran sacar...
      Fer-El

      Eliminar
    8. Todo aclarado...y larga vida a "Man of steel"!!!!!

      Eliminar
    9. Me encanta este blog, suelo tomármelo con mucho humor y ser comedido. Lo considero una mesa camilla distendida de amigos de Superman, aunque me está empezando a costar morderme la lengua. ¿Por qué digo esto? Cada cual que elija.

      Eliminar
  5. Gracias Javi, de no ser por tus aportes estaríamos perdidos en muchos detalles al rededor de super !!!!

    ResponderEliminar