CABECERA RANDOM

jueves, 10 de enero de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN #15 (H'EL ON EARTH PARTE 6)

SUPERMAN #15 (Febrero 2013)

H'EL ON EARTH (PARTE 6)

Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Reseña de Javier Olivares Tolosa

RESUMEN

H’El se ha parapetado en la Fortaleza de la Soledad de Superman, y el Hombre de Acero sabe que ahí tiene acceso a armamento intergaláctico y toda clase de experimentos que podrían emplearse para hacer el mal. Además, está seguro de que H’El ha manipulado a Kara para ponerla de su parte, así que la preocupación de Superman por la situación es enorme. Junto con Superboy (que continúa de una pieza –genéticamente hablando– gracias a la armadura kryptoniana de Superman), Superman decide ir a pedir consejo a la mente más brillante de la Tierra: Lex Luthor.

Superman y Superboy llegan a unas instalaciones en medio de la nada, tan secretas que no aparecen en mapas, satélites y que ni siquiera Batman sabe de su existencia. En el centro se encuentra una prisión gigantesca y custodiada por un ejército capaz de contener cualquier cosa. Cuando el general al mando les deja pasar (no de muy buena gana y después de haberlos recibido a misilazo limpio), Superman y Superboy acceden a la enorme prisión a través de una puerta que destruiría a cualquier ser humano que la cruce (y de hecho, Superman no estaba seguro de si Superboy iba a resistir cruzarla). En su interior hay toda clase de medidas de defensa para que nadie, nunca, pudiera escapar de allí: una concentración de aire irrespirable, contramedidas que reaccionan al código genético de quien pasa y lo atacan adecuadamente… Superboy alucina de quién ha podido diseñar algo así, y Superman le explica que fue el propio Lex Luthor quien diseñó su prisión, después de que Superman desafiara su ego retándole a diseñar una prisión tan segura que ni Luthor mismo pudiera escapar de ella.


Finalmente, los dos héroes llegan a la sala donde está su anfitrión, en una celda que es un cubo transparente de inertrite indestructible y apuntado por cañones de antimateria. Luthor (que tiene la cara marcada llena de grandes cicatrices) da una orden de voz y automáticamente se activan unos grilletes de pies, manos y cuello (el protocolo de visitas), y así habla con Superman y Superboy.


La conversación no va bien, desde luego. Luthor, pese a estar encerrado y aislado, parece saber perfectamente quién es H’El y sus planes. También sabe mucho sobre Kon-El y su origen (aunque no le dice nada claro), a quien intimida con sus palabras. Pero Superman no se amilana ante Luthor y le pregunta lo que quiere saber: ¿puede realmente H’El regresar en el tiempo y devolver Krypton a la vida? ¿Y cuáles serían las consecuencias? Luthor es muy claro: con ayuda de la fuente de energía de la ciudad embotellada de Kandor, H’El podría llegar a colapsar todo el Sistema Solar y crear un pequeño Big Bang a la inversa que le permitiría cruzar un crono-nexo temporal. Así que sí, técnicamente puede hacer lo que ha dicho… pero las consecuencias serían la destrucción del Sistema Solar y, por tanto, la aniquilación de la Tierra. Luthor le dice a Superman que sabe muy bien lo que debe hacer: matar a H’El como intentó matarlo a él.


Cuando salen de la prisión, Superman usa por primera vez su comunicador de la Liga de la Justicia para llamar a sus amigos. Y cuando se reúne con ellos en el exterior, les explica que tienen media hora para salvar el mundo.


CRÍTICA

 Como decía Stewe en Padre de Familia, vamos a hacer esta crítica con lo que se llama un “sándwich de cortesía”: empezamos por poner algo bueno, luego algo que se debería mejorar, y terminamos con otra cosa buena.

Lo primero bueno: en general es un buen número, entretenido, con cierto aire de misterio, y desde luego se consigue transmitir la sensación de que Luthor es un tío muy, muy, pero que muy jodidamente peligroso. No se sabía nada de él desde Action Comics, y hay muchas incógnitas alrededor de qué ha ocurrido. ¿Cómo es eso de que Superman intentó matarlo y falló? ¿Cómo ha terminado Luthor siendo el hombre mejor encerrado y más custodiado del mundo? Supongo que poco a poco se explicará, porque de momento no hay ninguna razón de por qué Lex ha acabado siendo como una especie de Hannibal Lecter al que todo el mundo tiene pavor. Este no es el Luthor que solo quiere “tierra”. Este Luthor es un demonio de cuidado, por razones que aún ignoramos, pero que estoy deseando descubrir.

Lo que se debería mejorar: a ver, señores… ¿Superman arriesgando la vida de Superboy cuando entran a la súper-cárcel? ¿O intentando matar a Lex Luthor en el pasado? No, ese no es mi Superman. Superman no arriesga vidas ni intenta quitarlas. Eso me ha sacado completamente de la historia. ¿Y qué es eso de que “tenemos media hora para salvar el mundo”? He leído dos veces el cuaderno y Lex no dice en ningún momento que haya una contrarreloj. Quizá solo sea una expresión y Superman se refiere a que tienen “muy poco tiempo”, pero aún así es una expresión desafortunada.

Y lo último bueno: el dibujo de Mr. Queso Azul me gusta mucho. Es ágil, de trazo ligero, expresivo, dinámico… Tal vez un poco incongruente con otros números en los que Superboy no parecía un quinceañero y Superman un hombre adulto, pero quizá es que otros dibujantes dibujan demasiado adulto a Superboy y demasiado chaval a Superman, y Rocafort sí que los representa como corresponde. Además (y esto ya son dos cosas buenas), me encanta que la Liga se meta en el asunto y esos bocadillos de narración en los que se habla sobre cómo Superman y Wonder Woman ocultan su relación hacia los demás de la Liga (salvo Bruce, claro, que lo sabe todo... menos que existía esa prisión de Lex, como él mismo dice con sorpresa y un toque de rabia).

Así que, concluyendo, me ha parecido un número muy disfrutable que, aunque enmarcado dentro del arco H’El on Earth, lo que sirve es para presentar a Luthor en el presente. Ah, y si os fijáis ya se va notando la influencia de Man of Steel cada vez más. ¿Quién se encara con Superman cuando éste llega a la cárcel de Luthor? Pues un General negro llamado Garrison, que no sé a vosotros, pero a mí me ha parecido una especie de General Swanwick (el papel que interpretará en MOS Harry Lennix). Mola. Veremos cómo sigue la cosa ahora que toda la Liga va a por H’El.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

4 comentarios:

  1. Solo una cosa, ¿ por que superboy lleva el traje de superman sin capa y superman lleva su prototraje con camiseta ? Estoy muy perdido con el nUDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que en capitulos anteriores, Superman le presta su traje que le sirve como escayola para que se recupere de las heridas que le hizo el villano en cuestion

      Interesante la serie y estoy clavadisimo

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya quiero ver Superman #16!!!!Me encanto ver a la Liga...



    Denisse,Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Una sencilla razón: H'El atacó a Superboy alterando su componente genético y la unica manera de salvar su vida, fue que Superman le colocara su bio armadura para estabilizar su ADN.

    ResponderEliminar