CABECERA RANDOM

lunes, 7 de enero de 2013

ENTREVISTA CON EL DIBUJANTE JORGE JIMÉNEZ (SMALLVILLE SEASON 11)

Hoy os traigo una entrevista que me ha concedido el dibujante español Jorge Jiménez, actualmente a cargo de la colección Smallville Season 11 y responsable de que (al menos para mí) la serie merezca sea visualmente atractiva de una vez por todas. Y es que cuando las cosas se hacen con cariño, dedicación e ilusión (como buen fan de Superman que se confiesa), siempre salen mejor que cuando se hacen con piloto automático. Aunque todo esto no garantiza un buen trabajo si no se tiene talento, pero Jorge también ha demostrado sobradamente en el poco tiempo que lleva dibujando de forma profesional que talento tiene, y de sobra, como para terminar convirtiéndose en una primera figura del comic book. Vamos a conocer un poco más su trabajo, cómo ha terminado en Smallville, qué le está aportando y cuáles son sus próximos planes y objetivos profesionales. Además, Jorge nos ha dedicado un fantástico dibujo exclusivo (lo cual es un auténtico privilegio teniendo en cuenta que su trabajo no le deja casi tiempo) y me ha enviado unas cuantas páginas a lápiz y tinta tal y como las entrega a DC y su diseño de Impulse (Bart Allen), con lo que ilustraremos su entrevista (puedes clicar sobre ellas para verlas a mayor tamaño). Conozcamos a Jorge Jiménez:

ENTREVISTA JORGE JIMÉNEZ, DIBUJANTE

Javier Olivares: Bueno Jorge, lo primero gracias por tu tiempo, que sé que para los dibujantes es más bien escaso. Eres un artista joven que empezó profesionalmente hace pocos años, y ya te hemos visto dibujar Red Lanterns o la adaptación a cómic de Transformers: The Dark Side of Moon. Pero cuéntanos, ¿cómo aterrizaste en Smallville Season 11?

Jorge Jiménez: Hola Javier,  gracias a ti, je, je. Bueno, este trabajo para mí es especial, porque siempre desde que empecé en esto quise dibujar a Superman, hace ya medio año me solicitaron para mandar unas muestras de imágenes de Superman porque tras un tiempo trabajando con ellos, pensaron que tal vez yo podría defender bien la serie. Aunque esto no fue suficiente, ya que en ese momento aún no podían disponer de mí, les gustó lo suficiente para ofrecerme numeros sueltos de Arrow, y fue tras ver el resultado en estos, cuando Jim Chadwick (jefe de departamento editorial de series licencias de DC) decidió sacarme de Arrow y finalmente cumplir mi sueño de ¡¡dibujar a Superman en SMALLVILLE!!

JO: ¿Eras fan de la serie? ¿Y de Superman en general? Te lo pregunto por mera cortesía, porque sé la respuesta, jajaja...

JJ: Jajaja, pues sí, de Superman desde siempre, desde que vi por primera vez cuando era pequeño la película no he parado, siempre fue mi muñeco preferido con el que jugar, mi disfraz preferido para ponerme en las fiestas de disfraces cuando era pequeño, uno de los personajes que más dibujé en la infancia, hasta las series de la tele me gustaban (Lois y Clark, Superboy, la serie de dibujos animados, ahora Smallville, etc, etc.). ¡¡Y me encanta dibujarlo siempre!!

JO: Y dentro del cómic, ¿cuál es tu personaje favorito? (Otra pregunta con respuesta clara…) 

JJ: ¡¡¡SUPERMAN, GOKU Y NARUTO!!!

JO: Volvamos al que es tu trabajo actual, Smallville Season 11. Hasta el momento ha sido una colección muy… digamos inconstante con respecto al dibujo. Pero desde tu llegada en el número 25, todos los fans estamos mucho más contentos con ese aspecto. ¿Qué tal te sienta recibir tan buenas críticas?

JJ: Es genial, porque yo intento hacerlo lo mejor posible en el tiempo que se me da, estoy muy ilusionado con este proyecto, y espero permanecer en él e intentar transmitir a quienes lo leéis esa ilusión. Voy a decir algo en defensa de los compañeros y su nivel de dibujo en lo anterior de Smallville: independientemente del estilo de cada uno, es muy difícil cumplir los plazos que mandan en una serialización digital, más si se hace lápiz y tinta al mismo tiempo, y esto nos obliga a no entregar el trabajo en muchas ocasiones ni la mitad de lo currado que podríamos entregarlo con un tiempo mas amplio. ¿Esto es culpa de quién? De nadie, es mercado americano y es lo que hay, ¡¡así que a luchar por ir más rapido y mejor cada dia!! ¡¡No hay excusas que valgan!!

JO: ¿Es diferente dibujar una serie destinada a publicarse primero en formato digital a un cómic impreso de toda la vida? ¿Tienes que cumplir alguna exigencia concreta? No sé, plazos de entrega imposibles, composición específica de páginas…

JJ: Bueno, aparte de lo mencionado con los plazos, hay una cosilla más que es un problemilla, y es que las páginas estan partidas en mitad superior e inferior, esto hace que los paneles verticales grandes desaparezcan y así a la hora de publicarse en papel pues no son tan espectaculares, pero intento tenerlo en cuenta y aun así mantener un equilibrio en la composición de la página teniendo en cuenta no sólo cada mitad, sino tambien la suma de éstas en la página impresa.

JO: ¿Tienes libertad creativa para diseñar a los personajes?

JJ: No, libertad no tengo tanta como en títulos anteriores porque al ser licencia, tengo que conservar el parecido con los actores, además esta gente prefiere un estilo más realista y entonces no puedo dibujarlo totalmente con mi estilo propio que se acerca más al manga. Si miráis el KID FLASH de DC UNIVERSE PRESENTS, podréis ver cómo dibujo cuando tengo total libertad. En cuanto al diseño he hecho el de IMPULSE para el cual me dieron directrices, el de BLACK FLASH con referencias similares al diseño que hice, y por último un nuevo diseño de Superman que espero que os mole mucho.

JO: ¿Puedes decirnos cuánto tiempo te vas a quedar en la colección, si no es secreto?

JJ: Por el momento ni yo lo sé, pero hay varios números por delante, espero hacer este arco argumental completo y ya veremos si hay suerte y puedo seguir con el siguiente.

JO: Aparte de Smallville, ¿estás ahora mismo trabajando en algo más o es imposible?

JJ: Teniendo en cuenta que para el día 4 de febrero tengo que entregar 35 páginas de lápiz y tinta y para esto faltan 27 días, esto… ¡¡sí, imposible!! XD

JO: Una pregunta indiscreta, pero que quizá a algunos de nuestros lectores que tengan la intención de meterse a dibujantes de cómic les puede servir: ¿se gana bien la vida un artista de cómic? ¿Hay que dibujar mucho o con una serie mensual ya tienes el sueldo? Perdona que te lo pregunte pero para mí siempre ha sido un misterio cómo se cobra en vuestro sector, si por página, por contrato, por ventas…

JJ: Pues da para vivir, pero siempre hay que tener muy en cuenta que es un trabajo en el que hay que dedicar muchas horas diarias, entre 9 y 12 aproximadamente dedico yo, y muchísimos de mis compañeros también lo hacen. En cuanto a lo que se cobra, en mi caso el pago es por capítulo y el precio se establece por página, en cuanto al dinero, pues es muy relativo a la editorial y frecuencia de entregas que tengas, pero si estas dispuesto a luchar muchísimo, pringar los fines de semana y pasarte el día sentado dibujando, con un poco de suerte seguro que no te falta el trabajo y estarás muy contento con éste. A veces es durísimo y estresante hasta límites que antes ni conocía pero… ¡jamás cambiaria este curro por nada!

JO: Y ya para terminar, ¿qué más te gustaría dibujar cuando termines con Smallville?

JJ: Mi sueño es dibujar la serie regular de Superman, pero soy consciente de mis limitaciones y no es el momento, llevo 2 años trabajando profesionalmente y tengo 26 años, creo que hay tiempo por delante, tengo mil cosas por aprender aún, quiero mejorar mucho más, y que si algun día me llega la oportunidad, ¡¡no decepcionar y hacerlo chulo!! No descansaré hasta conseguirlo. Mientras tanto, pues disfrutar con todos los nuevos proyectos que me ofrezcan y absorber el máximo de conocimientos de cada uno de ellos.


JO: Pues muchas gracias por tu tiempo, Jorge. ¡A seguir dibujando y mucha suerte! Pero antes… ¿un saludito para los lectores de mi web? 

JJ: ¡¡Un saludazo!! Para todos los lectores de tu web, y enhorabuena por ésta. Antes de empezar a dibujar Smallville, yo busqué información sobre los números anteriores y ahí venían tus reseñas, pude ver que aunque no te terminaba de gustar, cada semana seguías currándote una reseña y eso dice mucho de lo gran fan que eres de Superman. Recuerdo que la semana de antes de mi primer número pusiste algo como: “tranquilos aunque no me guste del todo seguiré semana tras semana reseñandola con la esperanza de que mejore” (o algo así), y la semana siguiente al ver mi cómic pusiste aquello de: “¡¡el dibujo es cojonudo!!” ¡Jajajaja, tío eso me da la vida porque para eso nos dedicamos a esto! ¡Un abrazo a todos! ¡¡Y leed Smallville!! XD


¡Dibujo original de Jorge Jiménez dedicado para nosotros!

BIOGRAFÍA JORGE JIMÉNEZ

Jorge Jiménez (1986), un granadino de Cádiar (en La Alpujarra) que hace 3 años estaba estudiando INEF (Ciencias del Deporte) y solo dibujaba como aficionado, empezó su aventura en el Salón del Cómic de Granada. En una promoción de entrevistas para dibujantes, sus dibujos llegaron a manos de Eduardo Alpuente, quien se fijó especialmente en su estilo y pudo ver en él a un futuro dibujante. Comenzaron a trabajar juntos y el primero de estos trabajos fue, en mayo de 2010, ALL SUMMER IN A DAY, una adaptación de una novela del recientemente fallecido Ray Bradbury al cómic, que sería publicada en Estados Unidos pocos meses después. Más tarde realizó el cómic animado de la segunda entrega del videojuego DEAD SPACE, de ELECTRONIC ARTS, y seguidamente se encargó de adaptar al cómic la película de Michael Bay TRANSFORMERS 3, que se publicó paralelamente al lanzamiento del film.

Su carrera continuó con el cómic de una historia posterior a la famosa película de Spielberg JURASSIC PARK. Y por fin dio el salto a DC COMICS en el tebeo de la serie de la FOX, FRINGE, el cómic de la adaptación del videojuego BATMAN (ARKHAM UNHINGUED), en la serie de THE NEW 52 RED LANTERNS, el cómic animado de la tercera entrega de la película de Batman (THE DARK KNIGHT RISES), un one shot para los NEW 52 también de Kid Flash en DC UNIVERSE PRESENTS, y recientemente ha trabajado en el cómic de ARROW (complementando la nueva  serie de televisión). Por último, actualmente se encuentra serializando la adaptación de SMALLVILLE SEASON 11 (SUPERMAN) y de cara al futuro preparando un proyecto personal con el guionista y editor en jefe de IDW, Chris Ryall.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14 comentarios:

  1. Declaraciones de Goyer:
    http://www.superherohype.com/news/articles/174291-david-s-goyer-talks-about-man-of-steel

    Sylar79

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista si señor ;). Las declaraciones de Goyer no dicen nada nuevo todos sabemos que va ser la película mas rompedora de 2013 ;).

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=NXWzLds5V8o Javi vídeo de Story Board making off de la nueva peli animada de Superman Unbound ;).

    ResponderEliminar
  4. Me he perdido en la entrevista: Quien es JJ y JO?

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  5. Oye Javi, es que llevo varios meses dandole vueltas a la cabeza y no puedo más.
    Se que es una pregunta indiscreta y por tanto si no quieres contestar no pasa nada pero: ¿En qué trabajas? ¿A qué te dedicas? porque para sacar tanto tiempo para dedicarselo a la pagina no se me ocurren trabajos posibles jeje.

    Sylar79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un tío multitarea, puedo hacer muuuuuchas cosas a la vez! :)

      Eliminar
    2. Si señor, como toca!! XD

      Eliminar
    3. Pluriempleado amigo Olivares!!

      Kryptonita Roja

      Eliminar
  6. Muy buena la entrevista y mejor el talento de Jorge. Pero sólo como chascarrillo ¿No ha quedado un poco pija la entrevista con el "JO" delante de cada pregunta?

    Un abrazo y gracias por tu trabajo Javi.

    Fernando Illán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mismas iniciales que Jimmi Olsen.nadie se fijo!!!

      kryptonita escarlata o´hara

      Eliminar
  7. http://www.warnerbros.fr/mos-une-nouvelle-photo-425.html

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero qué os pasa con lo de JO y JJ? ¿No está totalmente extendido poner las iniciales del entrevistador y entrevistado? XD

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada es sólo un poco de humor. Que nunca sobra. El trabajo de Javi es excepcional y le sigo desde hace años. Pido disculpas si he ofendido a alguien.

    Fernando Illán

    ResponderEliminar
  10. viendo las tintas se ve muuucha influencia manga... bueno para las viñetas de accion!

    ResponderEliminar