domingo, 20 de enero de 2013

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: ¿QUÉ DEMONIOS LE HIZO SUPERMAN A FRANK MILLER?

En 1986 se publicó en 4 números una de las historias de Batman que suelen aparecer en todos los top-ten de los amantes del personaje. Frank Miller escribió el guión y realizó el dibujo (con entintado de Klaus Janson), duro de ver pero adecuado a la historia -el trazo basto y bruto de Miller puede resultar algo extraño al principio, pero acaba encajando-, que inmediatamente se convirtió en un clásico. Evidentemente hablamos de The Dark Knight Returns, titulado en español El regreso del Señor de la Noche o El regreso del Caballero Oscuro, depende de la edición.

Para empezar, debo decir que éste no es en absoluto uno de mis cómics favoritos, pero también debo reconocer que con los años ha mejorado mi impresión de él. Lo leí hace un montón de tiempo y lo he vuelto a releer hace poco, y me ha gustado mucho más. La conclusión para mí es obvia: no le des nunca este cómic a un niño, porque su dibujo tosco y su historia seria y con fortísima crítica socio-política lo convierten en un cómic solo apreciable para adultos. Pero de todos modos, si algo no me gusta de este cómic es el papel que en él tiene Superman. Jamás he visto nada parecido. Frank Miller debe odiar mucho a Superman, muchísimo, quizá porque es un autor incapaz de comprender que un personaje pueda ser bueno, puro y brillante (basta echar un vistazo a Sin City o 300, obras en las que línea entre buenos y malos siempre es difusa), y por ese motivo decide convertir al Hombre de Acero en algo muy desagradable de ver para cualquier fan: en una estúpida marioneta del gobierno. 

Pero bueno, luego tendremos tiempo de comentarlo. Lo que nos ocupa es comentar la película animada que adapta la historia de Miller, y que se ha dividido en dos partes; una que se lanzó a finales del año pasado y la segunda, que acaba de salir. He preferido esperarme a tener las dos partes para poder verlas juntas y que la reseña fuese más seguida, así que vamos con ella. Y ni que decir tiene que esto es una reseña, y por lo tanto los spoilers están en cada párrafo. Avisados estáis.

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: PRIMERA PARTE

Director: Jay Oliva
Guión: Bob Goodman (basado en el cómic de Frank Miller)
Reparto original: Peter Weller (Bruce Wayne/Batman), Gary Anthony Williams (Líder Mutante), Michael Jackson (Alfred), Ariel Winter (Robin), David Selby (Comisario Gordon), Wade Williams (Harvey Dent/Dos Caras)

La acción se desarrolla en Gotham en un futuro cercano (tengamos en cuenta que la obra original se escribió a mediados de los ochenta y el contexto, igual que en Watchmen, pretende reflejar esa sociedad inmersa en una siempre posible guerra nuclear). La ciudad ha sucumbido al crimen, la decadencia y la corrupción. Batman lleva 10 años retirado y el Comisario Gordon está a punto de jubilarse, mientras que el multimillonario Bruce Wayne se dedica a vivir al límite conduciendo coches de Fórmula 1. Un panorama desolador en el que Gotham vive bajo el terror de una banda conocida como Los Mutantes, que secuestra, roba y asesina sin piedad. Es un momento terrible para Gotham y Bruce Wayne vive angustiado por todo lo que le rodea y por su pasado como Batman y los amigos que perdió en el camino. Además, la televisión y los medios critican todavía las acciones de Batman, a quien consideran un criminal y muy pocos apoyan.

Cuando Los Mutantes son más violentos que nunca y un supuestamente rehabilitado Harvey Dent (Dos Caras) se escapa de su libertad vigilada, Bruce toma la decisión de que Batman debe regresar. Y lo hace con fuerza y violencia, sin cortarse a la hora de apalear a los maleantes que intentan delinquir amparados en la oscuridad. Finalmente, Batman frustra los planes de Dos Caras de suicidarse a lo grande volando dos edificios de la ciudad, y ambos tienen una dramática conversación en la que queda claro que es imposible cambiar la naturaleza de las personas. Por mucho que la cara de Harvey esté como si nunca hubiera sufrido el accidente, en su mente sigue creyéndose Dos Caras. 

Pero el punto de inflexión de la primera parte de la película es cuando Batman se enfrenta al líder de Los Mutantes, enorme y salvaje como ningún otro adversario al que Batman se hubiera enfrentado. Y además Batman no está en su mejor momento, así que el combate se salda con una terrible paliza para Batman, que hubiera muerto si no hubiera intervenido una chiquilla que se ha disfrazado de Robin y que quiere ayudarlo. Carrie (que así se llama la muchacha), le da tiempo a un destrozado Batman para que pueda lanzarle al mutante una pasta asfixiante a la cara que lo deja fuera de combate, y después ayuda a Batman a subir al batmóvil y llegan hasta la cueva. Batman promete entrenarla para que pueda ser su nueva compañera y a partir de ahí le coge mucho cariño. Nunca queda claro en la película qué ha ocurrido con los anteriores Robin, pero se menciona que Bruce no habla con Dick (Grayson) hace mucho y que probablemente Jason (Todd) muriera.

Pero pese a que el líder mutante está entre rejas después de la pelea con Batman, su organización está más fuerte que nunca. Batman y Gordon están de acuerdo en que lo que se necesita es humillarlos, así que permiten que el líder escape y Batman lucha contra él por segunda vez delante de toda la banda de Los Mutantes. Y esta vez ha aprendido la lección y sabe que no puede igualar su salvajismo, así que Batman utiliza puntos de presión nerviosa y su preparación en combate para finalmente derrotar al gigantón y romperle los huesos. La banda de Los Mutantes se disgrega en dos: los que siguen considerándose Los Mutantes y una nueva facción que se hace llamar Hijos de Batman. 

La primera parte de la película termina con la retirada de Gordon como Comisario y el nombramiento de su sucesora, Ellen Yindel. Y en el manicomio, el Joker regresa de su estado catatónico al escuchar en la televisión que Batman ha regresado. Una desquiciada sonrisa se dibuja en su cara. 

COMENTARIO DE LA PRIMERA PARTE

No hay duda de que esta es la historia en la que se inspiró la película The Dark Knight Rises. Hay muchísimas cosas que encontraremos comunes, empezando por la más obvia: la banda sonora. La música evoca en todo momento los potentes golpes de percusión y la partitura de Hans Zimmer, pero de manera descarada, vamos. Y no solo eso, sino otro montón de cosas: el batmóvil es más un tanque que un coche, algo que también adaptó Nolan; Batman se pone un aparato en el codo para poder seguir peleando, igual que en la película se lo pone en la rodilla; la bomba de las torres explota dentro del helicóptero, y en la peli lo hace dentro del avión de Batman. Y bueno, qué decir de la idea base de la película: Batman regresando después de varios años de inactividad, fastidiado y en baja forma, para enfrentarse a un villano físico y terrible (el líder mutante aquí, Bane en TDKR) cuando Gotham más lo necesita. Los parecidos son abrumadores. 

Pero dejando eso a un lado, la película resulta muy entretenida y muy adulta. La acción no es para niños, eso es un hecho. Las dos peleas de Batman contra el líder mutante son durísimas, llenas de sangre y violencia, huesos rotos y brutalidades varias. Y desde luego la peli plasma perfectamente esa Gotham decadente y ese Bruce acabado que regresa a la acción. La presencia de Superman en esta primera parte es nula... pero esperad y veréis, porque en la segunda es cuando el Hombre de Acero hace su lamentable aparición.

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: SEGUNDA PARTE

Director: Jay Oliva
Guión: Bob Goodman (basado en el cómic de Frank Miller)
Reparto original: Peter Weller (Bruce Wayne/Batman), Michael Emmerson (Joker), Michael Jackson (Alfred), Ariel Winter (Robin), David Selby (Comisario Gordon), Mark Valley (Superman)

La derrota del líder mutante, lejos de resolver el problema de Gotham, ha dividido la banda de Los Mutantes en dos: una mitad que aún se consideran Los Mutantes y la otra que se autoproclamado Hijos de Batman, y que actúan con igual violencia contra criminales, asesinando sin miramientos. Mientras, el Joker consigue engañar a su terapeuta para que le consiga una aparición televisiva en un programa de debate para explicar sus crímenes al mundo, pero Batman sabe que eso no puede ser nada limpio e intenta (de incógnito, disfrazado de anciana) sacar información luchando con esbirros del Joker. Pero preocupado por la situación social que se vive, el Presidente de los EEUU ha enviado a su perro más fiel a intentar disuadir a Batman. Así hace su aparición en escena... Superman.

Superman y Bruce tienen una conversación en la que queda claro que ambos ya no son amigos. Clark se ha convertido en un soldado de los EEUU, dispuesto a obedecer a su Presidente y quitar de circulación a quien le ordenen e incluso intervenir en conflictos internacionales a favor del ejército norteamericano. La amenaza de Clark a Bruce es velada, pero clara: tiene que volver a retirarse o alguien le acabará ordenando a que vaya a por él. Bruce le dice que, en ese caso, que gane el mejor. Superman se marcha a librar una batalla para su "jefe" en Corto Maltés.

La noche en la que el Joker va a hacer su aparición televisiva, la policía despliega todos sus efectivos para atrapar a Batman cuando intente ir a por él. Batman lucha contra un montón de agentes y al final tiene que escapar con ayuda de Robin. Evidentemente Joker revela enseguida su naturaleza, asesinando en directo a su terapeuta y, con ayuda de uno de sus esbirros, gaseando hasta la muerte con su gas de la risa a todos los asistentes al plató. Joker está libre de nuevo. Y mientras tanto, Superman continúa luchando en Corto Maltés derrotando comunistas soviéticos para los EEUU.

La huída del Joker empieza a dejar un enorme reguero de muertos. Joker está absolutamente desatado y en la feria se produce un auténtico festival de asesinatos. Batman y Robin van a por él, y la policía va a por ambos. La pelea entre Joker y Batman es terrible, Joker quiere provocarlo matando a toda la gente que se encuentra, y Batman recibe un disparo y varias puñaladas, pero al final lo vence a golpes y, fuera de sí, le desencaja el cuello. Pero es el propio Joker el que se suicida al girar bruscamente la cabeza, sabiendo que ha conseguido presionar a Batman hasta el límite. Con Joker muerto, Batman trata de escapar de la policía, que lo persigue tirando a matar, y aunque está medio muerto de sus heridas logra salir de allí gracias a Robin.

La batalla entre EEUU y Rusia por Corto Maltés termina con victoria americana, pero los soviéticos lanzan una bomba nuclear sobre la isla y Superman logra desviarla, pero la explosión afecta con un pulso electromagnético a todo el país. Batman despierta, todavía sin recuperar, pero comprendiendo lo que ha pasado. Él y Robin cogen unos caballos y salen de la mansión. En medio de la crisis, Batman hace lo que nunca nadie habría pensado: inspirar a la gente a superarse y ayudarse, y liderar la banda de Hijos de Batman para imponer el orden en Gotham ahora que reina el caos. Y lo consigue. La gente de Gotham se supera a sí misma y consiguen sobrevivir a esa noche, apagar incendios y sobrevivir.

Pero el problema con Batman continúa siendo prioritario para el débil Presidente, y envía a Superman a acabar con él. Bruce se ha preparado una armadura especial que le proporciona fuerza y resistencia, y además cuenta con la ayuda de Robin y de Oliver Queen (que está encantado con la idea de vengarse de Superman, que lo puso fuera de circulación hace años). Superman y Batman luchan cuerpo a cuerpo, y al final, gracias a una flecha con polvo de kryptonita que dispara Oliver, Batman vence a Superman. Pero Bruce tiene un infarto y muere en brazos del que fuera su amigo.

Tras la muerte de Bruce, se hace público que él era Batman. Alfred también ha muerto de un derrame cerebral, y la mansión Wayne ha ardido hasta los cimientos. En el funeral de Bruce, Clark escucha un latido bajo el suelo y comprende qué ocurre, y le guiña el ojo a Robin. Y es que Bruce sigue vivo. Fingió su muerte tomando una pastilla y está reorganizando a los Hijos de Batman para entrenarlos, y montando una nueva cueva bajo el suelo con su nuevo ejército y la ayuda de Oliver Queen. Y cuando sea el momento, regresarán.

COMENTARIO DE LA SEGUNDA PARTE

Todavía más acción que la primera parte, una trama cinematográfica a tope y un final de escándalo. Final que también recuerda al de The Dark Knight Rises, con Batman fingiendo su muerte. Y la pelea contra el Joker es sencillamente genial, con un final perfecto para esa relación Batman-Joker. Solo criticaría que a Batman le dispara la policía 7 mil millones de tiros y solo recibe un balazo del Joker, pero bueno... se ve que aprendió a esquivar balas como los de Matrix.

Pero si algo merece la pena comentar de esta segunda parte es el papel de Superman. Ya os lo decía al princìpio, pero Frank Miller debe odiar a Superman. Joder, yo hasta diría que Frank Miller pilló a su mujer en la cama con Superman, porque la caña que le da es im-presionante. Si veis la película veréis que el Presidente de los EEUU (que también parece un pelele en esta historia, con lo que queda claro que Miller se mofa de todo organismo de poder) trata a Superman como un perrito: "ve a por esto, haz, lo otro, buen chico..." Y Superman obedece. Patético.

Además, se da a entender que fue él quien dejó sin un brazo a Oliver Queen y desde luego parece dispuesto a matar a Batman cuando recibe la orden. Porque sí, porque él es el chico de los recados del presi, y es tan americano que incluso lo vemos en una escena sosteniendo el típico águila tan representativa de los EEUU, lo cual parece más bien una burla (y el atuendo de proxeneta que le pintan a Clark es también para flipar... pero bueno, es el que llevaba en el cómic). Personalmente me parece muy ofensiva esta representación de Superman y dice muy poco de Frank Miller, y que no me venga ningún fanboy a decir que eso es porque es un autor oscuro e independiente. ¿No lo es Alan Moore? ¿No son las historias de Moore las más críticas con la sociedad que podamos imaginarnos? Watchmen, V de Vendetta... Y en cambio, las escasas ocasiones en las que Moore ha escrito a Superman, no solo ha entendido al personaje a la perfección sin convertirlo en un pelele, sino que dichas historias son completas obras maestras. Así que Frank, amigo, si no entiendes a Superman... deberías leer más cómics antes de hacer cosas como esta. 

De todos modos, como historia de Batman y en la que Batman tiene que sobresalir, ésta es excepcional. Y como película animada, también. DC sigue demostrando que sus largometrajes animados están logrando una calidad fantástica y un tono muy adulto. Que siga así. Pero yo ahora tengo ganas de ver Superman: Unbound para quitarme la espinita de este vergonzoso Superman de Miller.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

94 comentarios:

  1. para mi estas peliculas son muy extraña odio como basaron a batman y superman solo mancha su imagen es muy mala es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no digas nada por favor, como no pueden gustarte las historias, al final Solo hablas por que tienes osico, o en este caso escribes por que tienes dedos pequeño neófito

      Eliminar
    2. No se porque tanta gente se queja de que batman le haya "ganado" a superman, es un cómic de batman, es obvio que favorecerá a batman, además de que no lo derroto realmente, los fans de batman quieran aceptarlo oh no, pero eso si, no se puede pasar por alto el papel que tiene suprman como representante de estados unidos, facil Miller pudo crear aun personaje especial mente para eso para eso, oh incluso pudo poner al capitán átomo, batman hubiera ganado contra el de todos modos, aun así, el tema de la guerra fría y el papel de superman están ambas de más en la obra.

      Eliminar
  2. Como fan de Batman te comprendo. Si esto te parece lamentable, lee el All Star Batman y Robin, te aseguro que con eso ya no te van a dar más ganas de leer a este autor (a parte de que lleva unas décadas de bajón en cuanto a calidad de historias increíble).

    Respecto a la historia, Miller siempre ha sido así, muy polémico en muchos aspectos. Pienso que quiso mostrar a los dos personajes en sus extremos más opuestos. Un Batman más rudo que nunca, dispuesto a arrasar con todo si hace falta y un Superman muy servicial, a las ordenes del país y su presidente. La representación al fin y al cabo de todo lo que la sociedad está viviendo en ese momento. Esto hace que la confrontación final resulte aún más épica. Yo al menos quiero pensar que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que nunca mas ese escritor lo que sea aga mas nada con bruce y clark porque no sabe nada de nada

      Eliminar
    2. No mames Cabron, frank es un gran escritor, aquí el único que no sabe nada absolutamente nada eres tu

      Eliminar
  3. En general las dos peliculas me gustaron mucho., solamente lo que no me gusto fue la aparision de superman en ese aspecto sonso o estupido pero pues que le bamos aser a si paso. Otras de las cosas que no entendi aserca de superman es que en el momemto que le estalla la bomba que da muy devil y de la nada toma la vida de las plantas y arboles que hay alrededor si alguien me lo pudiera explicar es taria muy agradesido, por que nuca abia visto a superman aser eso., pero en fin ese es mi comentario. Las 2 pelis geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Parece un muñeco desinflado que acaba con 'la vida' para ser poderoso nuevamente?
      Hay una explicación de eso y es que Superman al caerle el rayo de la tormenta magnética cae en una jungla de Sudamérica y absorbe la energía del sol almacenada en las plantas por la fotosíntesis.

      Eliminar
    2. Es enserio eso de absorber la energia almacenada en las plantas?

      Eliminar
    3. No he visto aún la película, pero en el comic no son las plantas las que le dan vida a Superman tras estallar la bomba, sino la luz del sol.

      Rom-El

      Eliminar
    4. En el comic toma el poder de las plantas al igual que en la pelicula, ya que no hay sol por la nube de la bomba atomica, y los toma por que tienen la energia del sol acumuladas en ellas

      Eliminar
  4. En general las dos peliculas me gustaron mucho., solamente lo que no me gusto fue la aparision de superman en ese aspecto sonso o estupido pero pues que le bamos aser a si paso. Otras de las cosas que no entendi aserca de superman es que en el momemto que le estalla la bomba que da muy devil y de la nada toma la vida de las plantas y arboles que hay alrededor si alguien me lo pudiera explicar es taria muy agradesido, por que nuca abia visto a superman aser eso., pero en fin ese es mi comentario. Las 2 pelis geniales.

    ResponderEliminar
  5. Yo, como fan de ambos, te entiendo. Pero yo añadiría que no sólo es un odio entrañable contra Superman, al parecer, es una burla grotesca a todo lo que refiere "Superhéroe". Es decir, los 'Súpers' son rebajados a la sumisión y a la obediencia. Nombrar a Diana y decir que regresó con su pueblo y que los 'otros' hicieron un trato y 'otros dejaron el planeta' es ABSURDO. Pero veo el enfoque de Miller: los que no tienen superpoderes RESISTIERON... pero qué mala forma de proyectar la idea.
    Es una adaptación magistral y sinceramente, como película animada, tiene sus méritos. Pero el mensaje es triste.
    Siempre se ha proyectado las diferencias de Batman y Superman, pero rebajar a Superman sin criterio propio es incoherente.
    No estoy de acuerdo con Miguel en que se quiso mostrar un Superman servicial... eso no eran actos de servicio sino de sumisión y no hubo autocrítica ni conciencia propia en el Hombre de Acero.
    Por supuesto que todo esto refleja un tinte político y lamentablemente Superman fue reflejado aquí como arma gubernamental de un país poderoso que justifica cualquier acción armada respaldados por un "casi Dios" y es lo que odio, que utilicen estos personajes que queremos en filosofías políticas individuales.
    Después de tantos años, ¿Clark no podría decir con certeza si Bruce era su amigo? ¿Eso cree? ¿Qué mensaje es ese?
    Aquí es donde yo apoyaría la precuela de esta historia, las razones del fulano 'trato' y lo que pasó 10 años antes.
    Pero le doy crédito a la película y estoy de acuerdo en la calidad de DC.
    Pero me quedó un sabor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera y como comentan arriba, Miller no sólo señala a Superman sino a todos los considerados superhéroes (cosa que repetiria de forma descarada en All Star).

      Eliminar
    2. Tengo que leer el All Star Batman y Robin para que el odio sea completo jajaja. Gracias por el dato.

      Eliminar
  6. http://forums.comicbookresources.com/showthread.php?362148-Frank-Miller-amp-Superman-what-s-the-deal A raíz de todo esto he buscado por la red y he encontrado este interesante post donde se debate al respecto. Algunos aseguran que Superman es uno de los personajes favoritos de Miller y que en esta historia lo plasmó asi porque era lo que necesitaba en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito textualmente las palabras de Miller: Lo más cuestionable que hice fue hacer de Superman un agente del gobierno. Si esto hubiera sido una historoa suya, jamás lo hubiese hecho así.

      Eliminar
    2. "The most questionable thing I did was make Superman a government agent. If this had been a Superman story, I'd never have done that - and I know that, because I have a Superman story I want to tell someday. In this story, Batman was the hero, so the world was built around him."

      Exacto, fueron sus palabras en una entrevista en 1996, diez años después de TDKR... Claro, ahí dijo que tenía una historia de Superman y que quería contarla algún día. 16 años han pasado desde esa entrevista.. ¿por qué no la cuenta?

      Eliminar
    3. Yo creo que en el fondo sabe que a día de hoy seria un desastre jaja. Alguien ha leido Holy Terror?.

      Eliminar
  7. En lo personal me gusta mucho el personaje de Batman, pero me enoja mucho que siempre que entra en disputa con Superman, le dan una super-fuerza y si no derrota, pone en gran predicamento a un personaje que es infinitamente superior, simplemente no me gusta, por favor o ponganlos a trabajar juntos (quiza con sus diferencias pero hasta ahi) o eviten historias de enfrentamiento que lo que logran es ver a un Superman muy limitado ante un humano que no tiene ningun tipo de poder. Acepto a un Batman lider de la JL, pero no a uno que parece ser el mas poderoso de la Liga (en muchas ocasiones). Y repito soy fan de Batman.
    Recuerdo con mucho carino aquellos comics, ya de epoca, en los que se decia que no habia mejores amigos que Batman y Superman.
    Como ya lo dijo alguien mas, disculpen la falta de acentos y letras, por estar desde un movil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un Superman vs Batman ganase siempre superman: seria demasiado facil. En la ficción siempre nos gusta que sea el raton el que gane al gato. Que sea un david vs goliat, porque nos es más facil identificarnos con david. Por eso el némesis más carísmatico y conocido de superman es Lex Luthor: porque solo es un mortal y , aun así es tan peligroso para superman.
      Pero no me tomes muy en serio, porque por mucho que quiera verlo objetivamente, ante soy un fan del múrcielago. xD De nano quise ser como Christopher Reeve hasta que me topé con el Batman de Burton, entonces el amor fué instantaneo :P

      Eliminar
  8. Pues si lamentable Superman el de Miller aunque me duela decirlo pero ese Superman es un "facha" a la derecha del gobierno americano que buaca la guerra y las armas d destrucción maxiva dnd no hay pero bueno sin duda las pelis estan muy bien. Deja a la vista que el Joker es un sicopata y le da igual 8 que 80,gran reseña Javi de las pelis ;).

    ResponderEliminar
  9. Hay una cosa segura en la pelicula de man of steel y que es la bso sera en plan rock, a Snider le gusta este tipo de musica en sus peliculas solo nos tenemos que fijar en la de 300, sucker punch, gahoole la leyenda de los guardianes (kings and queens) y creo que la de watchmen. La de man of steel con las baterias y las guitarras que hemos visto en foto ya podemos decir que sera en plan rock y al que no le guste que se aguante porque es lo que hay.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si os fijais en esta película a Superman NUNCA se le llama Superman. Bruce le llama Clark, Robin se refiere a él como "él", para Oliver es "el chico de la escuela"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente anoche vi la segunda parte y la queria comentar hoy en lo que a superman se refiere
      Superman es un vendido en esta version, trabaja para el presidente
      cuando superman ha trabajado para EEUU,? es un superheroes mundial y no pide cuentas a nadie, es decir que aunque se criara en EEUU y opere casi siempre en Metropolis, no trabaja para el gobierno.
      El defiende al planeta, da igual que pais sea, si hay una guerra intenta detenerla, no se pone en un bando


      En esta novela grafica y pelicula, superman es tratado de una forma muy mala
      Recuerdo una frase tuya Javier hace poco en otro post en un comentario de que si superman revienta la cabina de un avion tu te levantabas y te ibas, pues en la peli pasa algo similar
      Superman se lia a destrozar cazas militares y seguro que dentro van personas y mueren tras la explosion

      Se nota que Miller no es fan de superman porque en All Star batman y robin superman es tratado como un imbecil integral tambien, no se que le ha hecho superman a Miller

      Eliminar
  11. En cuanto al papel de Superman: En la continuación del comic escrito por Miller, se explica que Brainiac (o Luthor, no recuerdo bien)tiene como rehenes a los Kriptonianos de la ciudad de Kandor, utilizándolos para que Superman no actué como a él le gustaría. En dicha segunda parte, cuando Batman lo averigua, ayuda a Superman a liverarlos.

    Rom-El

    ResponderEliminar
  12. En la continuación del comic: "El Caballero Oscuro contraataca" también se cuenta que Superman tiene, o tuvo, una relación sentimental con Wonder Woman, de la que nació una hija, Lara, que tiene los mismos poderes de Superman. Lara, una jovencita tan temeraria como la Supergirl actual, ayuda a Superman a luchar contra sus enemigos. Tras vencerlos tiene lugar, al terminar el comic, una escena inquietante: Superman, observando desde el espacio la Tierra, con su hija, le pregunta: Lara, ¿que haremos ahora con nuestro planeta"
    Rom-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odio que superman tenga hijos, el no es goku
      justamente lo que mas odio de superman returns es que tiene un hijo

      Eliminar
  13. Siempre me pareció inverosímil, por muchas artimañas que usara Batman y dados sus superpoderes, que Superman no acabara con él en un nanosegundo. En la 'vida real', lo borraría de un estornudo.

    ResponderEliminar
  14. Miller odia todo lo que sea pureza y luz. Un autor notable, aunque también fascistoide, irritante y deprimente.

    ResponderEliminar
  15. Hola,ustedes piensan que clark no es amigo de bats ,el no quiere matarlo,y al final sabe que esta vivo y se nota su cara de felicidad.
    a mi la pelicula me encanto y me parecio epica
    horo-el

    ResponderEliminar
  16. No es la primera vez que mete la pata el Sr. Miller con un personaje mítico. Además del desastre de superman en estas dos peliculas. Nefasto recuerdo tengo de la película de "The Spirit", que es un plagio de Sin City y no se parece en nada al tono que le daba al personaje su creador, el mítico Will Eisner.

    ResponderEliminar
  17. Miguel Hernández:

    Veo que al igual que en el cómic no dan ninguna explicación a las motivaciones que llevan a Superman a convertirse en lacayo del presidente.Ya podían haber aportado algo nuevo a la obra en lugar de limitarse a calcar el cómic pero estando Miller en el proyecto no debe haber dejado margen de maniobra.

    Por otra parte veo una incongruencia en el trabajo de Miller y es en el final cuando Superman se da cuenta de que Batman vive y digamos que le "permite" seguir con su cruzada.Si Superman es tan cabrón y tan perrito faldero del presidente creo que debería acabar con él (aunque esto no le permitiera a Miller hacer una secuela y seguir lucrándose con ello).Ese guiño final a Robin me parece contradictorio como poco pero al menos es un signo remanente de la humanidad que un día tuvo y la razón de que admiremos a Superman aunque aquí no tenga sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es que yo apoyaría una precuela de esta historia, precisamente para que Miller explicara las motivaciones del trato, la disolución de la liga de la Justicia, lo que le pasó a Green Arrow, y la decisión de Superman de 'subordinarse' ante el gobierno de Estados Unidos.
      ¿Alguien me puede explicar por qué el Joker viste a Selina Kyle como Wonder Woman? Ella era la Madamme de prostitutas ¿y Miller hizo ver a Wonder Woman como la gran p... de la Liga de la Justicia? Si no fue así, que alguien me diga lo contrario.

      Eliminar
  18. Otra vez dejando claro q tb soy fan de Batman, le tengo un poco de paquete x este tipo de cosas. Igual q en los dibujos de la Liga de la Justicia, en los q siempre era el el q salvaba la situacion y Superman parecía tonto y flojo.

    Por eso, para todos los q dicen q el problema de Superman es q es demasuado poderoso y q x esto resulta poco interesante, les diría q hay q usar la creatividad y traer nuevos enemigos poderosos y intelijentes q se lo hagan pasar fatal, y q tenga q demostrat todo su poder para ganar.

    Que quede claro q con todo su poder, Batman es como un escarabajo contra el.

    Por último, es acaso más creible q un tio normal, sea un crack en artes marciales, biologia, mecanica, informática, medicina, tenga pasta, sea guapo, etc...??

    Un fan d Superman

    ResponderEliminar
  19. Que Batman pueda vencer a Superman es tan plausible como que Lex Luthor suponga una amenza para el hombre de acero. Vale que no os guste que se derrote a superman, pero este es un cómic de Batman y evidentemente es a este personaje al que se le resaltan sus cualidades le pese al personaje que le pese. Y no fastidies, la victoria de Batman contra superman le lleba al limite de sus posiblilidades físicas y mentales, solamente para conseguir vencerlo pero ni de lejos destruirlo. Pero si hasta muere (aunque falsamente) en sus brazos. Admeás, como ya os han dicho, en la segunda parte: el contraataque del caballero oscuro, se explica el porque de que superman sea así y no es porque sea un desalmado.
    Tampoco a mi me acabó de convencer la muerte que le dieron a Batman en Red Son, y menos la poca inteligencia que parecia poser... lo único que sabia hacer era poner bombas¿? Pero el cómic me encantó y me hizo redescubrir a superman. Que no me gustó del todo como salió Batman? bueno, es que el protagonista era Superman y no batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por mucho que Batman sea un heroe sin ningun superpoder, no significa que lo pongais tan poca cosa comparado con superman, como tan poca cosa parecen "ojo de Halcón y Viuda Negra" en la peli de los Vangadores.

      Eliminar
    2. Pues comparandoloncon Superman, es lo q es. Un tipo inteligente, entrenado y con muchos gadgets, pero un hombre comun.

      A mi me encanta Batman y creo q no hay q medirlo o comparalo con Superman. Pero m fastidia bastante q cuando hay un enfrentamiento ntre los dos, sea x el motivo q sea, gane siempre Batman. Lo aplastaría como a un moco solo volando a Supervelocidad y frenando nfrente de su nariz.

      Un fan de Superman

      Eliminar
    3. Ya, pero como ya he dicho esto es ficcion y no realidad. Es simple poesia poética: a un hombre hecho dios solo puede vencerle el mejor de los mortales. Porque en la ficción queremos que gane el ratón y no el gato. Que sea un David vs Goliat. Porque que un Dios venza a un mortal es lo más lógico, pero no lo que deseamos, desemamos que la voluntad prevalezca sobre lo demás. Acaso no es mucho más lógico que en cualquier historia de invasión extraterrestre venzan ellos? Pero casi siempre lo arreglan para que la humanidad se salve. Lo que quiero decir es que no hay ningun misterio en que un ser superpoderoso como superman venza a Batman, en canvio si lo hay a la inversa.
      Porque el enemigo principal de superman es Lex Luthor¿? Un multimillonario con una grandisima inteligencia (Un Bruce Wayne malvado). Porque el enemigo del hombre de acero solo es un hombre mortal¿?
      Superman serà el primero de los superheroes, pero Batman es su hermano directo.

      Eliminar
    4. *queria decir: Justicia poética.

      Además no olbideis que por muy superoderoso que sea superman, fue creado por mentes tan mortales como las que crearon a Batman. Cualquier explicación lo suficientemente convincente le puede entregar la victoria al heroe que sea. No existen dogmas ni limites en la ficción.

      Eliminar
  20. Desconozco porque ajusticiamos al genio de Miller. En el contraataque del caballero oscuro se explica claramente el motivo de la conducta de Superman no es otra que los prisioneros de Kandor.

    Por lo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no me sirve esa explicación de Miller.

      En este cómic (y en su película) no hay ni una sola mención a eso. Así que el lector/espectador se queda con la sensación de que Superman es un perro del gobierno yanki. Y eso es una sensación terrible con la que quedarse.

      En mi opinión, como esta obra fue tan buena y permitió continuación, Miller intentó justificar su manera de denigrar a Superman con aquella explicación sobre Kandor. Pero solo con la primera parte, si nunca hubiera habido continuación, la participación de Superman habría quedado como algo lamentable. Y si la intención de Miller era darle esa explicación, debería haberse metido alguna referencia a los motivos de Superman para que, al menos, quedara en el lector una sensación de misterio, de que Superman no era él mismo por alguna razón.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo de que superman sea un perro del gobierno solo te afecta si eres fan de superman. Como fan de Batman prefiero que todos los personajes secundarios se subordinen a los intereses a resaltar en Batman: justamente perque es una obra de Batman y no de Superman. Te parece ofensivo? bueno, es una obra de continuidad alternatiba que no tiene canonidad en el argumento oficial. No se pude experimentar ni así? Tu has leido Red Son, Javi: De hecho es uno de mis comics favoritos. Pero no me gusta como tratan a Batman, pero y que? Me voy a quejar cuando saquen una película de animación? No, porque es una historia de Superman y es lógico que todos los secundarios se subordinen a los intereses argumentales del protagonista.
      Ten presente que no todos los queseguimos la pàgina de Superman somos incondicionales del personaje, lo que tampoco significa que no le respetemos , ni que no lo apreciemos por sus virtudes.
      Lo primero que lei en comic durante mucho tiempo sobre superman, fue en sus apariciones en comics de Batman. Pero gràcias a la estupenda labor con tu pàgina(ya quisiera yo una igual para Batman me ha hecho descubrir y admirar mucho más al personaje. Pero para que te voy a engañar, mi enterés y llegada a esta pàgina fue por las ganas de ver Man of Steel que como ha muchos nos atrae no por ser una película de superman sino por ser Zack Snyder l director y Christopher Nolan el productor. Una combinación explosiva que captaria nuestro interés aunque decidiesen hacer una película de Barbie.

      Eliminar
    3. Exactamente, esto es algo que en el fondo afecta a los fans de Superman. En otros cómics de superhéroes a mí no me ha gustado cómo han tratado a Batman, pero intento comprender que es una historia en la que él no es el protagonista sino un personaje secundario que debe adaptarse a la historia.

      Eliminar
  21. Nunca me ha gustado nada Frank Miller, para mi que esta un poco "tocao de perola", ademas su dibujo es horrible y sus guiones son "amarillos", hay detractores suyos que dicen que es un nazi...yo no llego a eso, pero me parece que esta muy sobrevalorado este hombre.

    ResponderEliminar
  22. Este tipo es un genio, no quiero pecar de cabezota pero si el planeo esto para la secuela el contraataque demosle por lo menos el beneficio de la duda.

    Frank Miller tiene al mejor Daredevil de la historia.

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  23. No se porque fastidia tanto, cada vez que en un cómic de he visto a superman ser controlado mentalmente (o algo por el estilo) por un villano quien hiba a detenerlo? Batman. No fue a el a quien superman le confio fragmentos de Kriptonita por si algun alguien conseguia manipularle o lo que fuese?
    Reconocedme que hasta superman considera que el único que lo iguala es Batman.

    ResponderEliminar
  24. Que sentido tendrian entonces las historias de Superman y Batman: los mejores del mundo. Que sentido tendria que superman hiciese equipo con un simple mortal, en que le podria ayudar Batman? No deberia ser el último eslabón en la Justice League?
    Batman es mucho más que poderes sobrehumanos... al igual que Superman. Solo que uno por tenerlos y el otro por cadecer de ellos.
    Lo que me fastidia esqe para defender a uno hechen al otro por los suelos. Cuando al final todo se reduce a un:
    -como soy fan de superman no voy a ceder ante nada.
    -como soy fan de Batman no voy a ceder ante nada.
    -Superman no pierde nunca.
    -Batman no pierde nunca.

    ResponderEliminar
  25. SUPERMAN MERECE RESPETO SEA QUIEN SEA BATMAN , SUPERMAN ES EL PRIMERO DE TODOS Y EL QUE DIO INICIO A TODOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE Y CUANDO DIGO EL PRIMERO DE TODOS NO SOLO ME REFIERO A LA DC SI NO TAMBIÉN PARA MARVEL Y SI STAN LEE QUE PARA MUCHO ES EL REY MIDAS DE LOS COMICS DIJO QUE ES EL PRIMERO Y EL QUE NO SOLO DIO INICIO DE TODO LO QUE VEMOS HOY SI NO QUE ES EL EJEMPLO DE LO QUE DEBE REPRESENTAR TODO SUPERHEROE HOY EN DÍA, ESPERANZA Y GRANDEZA BASADA EN LA HUMILDAD (y eso que pertenece a la Competencia) ASÍ QUE Frank Miller .... FUCK!!!! YOUUUU !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SOLO MILLER , A TODOS LOS QUE DIBUJAN COMO LES DA LA GANA A SUPERMAN E INTENTAN SIEMPRE PONER A BATMAN COMO EL LÍDER , EL TODO PODEROSO ..... FUCK YOU !!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. tú eres tonto...

      Eliminar
    3. Justamente los razonamientos que odio. Que superman es el primero?
      Superman creado en 1938.
      Batman creado en 1939.
      OOOOOOOOO, alabemos a superman. Como ya he dicho Batman y superman son heroes hemanos. So lo mismo en dos versiones completamente opuestas de un mismo principio. Como fan de Batman solo puedo aceptar o que Batman y superman son los más grandes. O en el caso de que querais ensalzar a superman por encima de todo, pues entonces me cierro en banda yo también. Solo existe uno grnade por encima de todos... ese es Batman (a que jode? pues lo tuyo suena igual)

      Eliminar
    4. ¿que Batman es el mas grande por encima de todos? de donde sacan eso?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Saludos Javier.
    Me ha llamado mucho la atencion tu critica sobre "EL RETORNO DEL CABALLERO OSCURO" DE FRANK MILLER. Me da la impresión que no sabes cual es la importancia de este comic en la hisoria de los comics y los superheroes. Tanto esta novela gráfica como Watchmen de Alan Moore son los dos pilares sobre los cuales el universo DC y el resto de las editoriales americanas y a nivel mundial y ahora Hollywood han forjado esta nueva ola que desde hace ya 30 años se viene dando en mundo de los comics. Frank Miller y Alan Moore pretendian cambiar el universo de los Superheroes y lo hicieron... si no hubiera sido asi seguiriamos con estos personajes al estilo "superfriends". Tampoco te he entendido en lo de que recuerda a "batman rises": Te equivocas todo el batman de Chrsitopher Nolan esta basado en el enfoque de Frank Miller. y finalmente el titulo de tu articulo se encizaña con FM...pero en la secuela de esta obra maestra DK2: El caballero contra ataca. Superman se libera de la opresión gubernamental y lidera una revolución al lado de Batman. Frank miller escribió estas obras y en sus propias palabras en un tono comico, algo así como humor negro lleno de sarcasmo. Y en una frase del comic que dice Superman se demuestra el amor que tiene FM por hijo de criptón:"DEBEMOS RECORDARLE A LA HUMANIDAD QUE HAY TITANES CAMINANDO SOBRE LA TIERRA".

    http://www.youtube.com/watch?v=G1tqyAkX8vs&list=PL76FE15EF9F1CCCAE&index=1

    ResponderEliminar
  28. A ver, a todos los que no les gustó esta película, ¿no será porque no están de acuerdo con el resultado del enfrentamiento entre Superman y Batman?

    Ya sé que duele admitirlo (máxime si eres fan de Superman) pero en un enfrentamiento con preparación previa Superman no tiene nada que hacer contra Batman, es un maestro estratega, mucho más inteligente que Superman, si hay preparación previa Batman es casi imbatible...

    ResponderEliminar
  29. Lo limitais todo al poder físico, qué triste e irreal al mismo tiempo, la inteligencia SIEMPRE se sobrepone al poder físico o a la fuerza, no tenéis más que mirar a vuestro alrededor y os daréis cuenta de quién manda...

    ResponderEliminar
  30. Sin duda las dos películas me parecieron de excelente calidad, en especial la segunda... y el cómic hay que reconocer que es una OBRA MAESTRA en cuanto historias DE BATMAN se refiere, todo este mundo esta concentrado en Batman es por eso lo de la pobre interpretación de Superman, que si bien no mencionan su nombre aun así lo deja muy mal puesto como perro del estado dispuesto a hacer lo que sea para que el presidente se siente a gusto, ni si quiera le interesa la perdida de vidas en la guerra contra Corto Maltés... pero me quedo con las palabras que se dicen en el sneak peak de TDKR part 2, en las que se dice que lo que más te carcome es como ver al héroe por excelencia (Superman) cae en el lado equivocado.

    Aún así considero mejor Kingdom Come donde ambos personajes son muy bien tratados y desarrollados.

    ResponderEliminar
  31. Parece que muchos no querais ver que esto es una historia de Batman y no de superman. The Dark knight returns redefinó el modo en el que se entendia Batman y su personalidad. Podriamos decir que justamente mi Batman favorito, el atormentado y desquiciado personaje con voluntad de hierro, un detective extravagante en un hambiente que mezcla la exenticidad de los malvados tradicionales con el genero negro. Esta obra, junto a "Año uno" parieron al Batman que admiro y me fascina (algo por lo que respeto a Miller, pese a que efectivamente sea un Facha hijo de puta, pero esto es arte...) Al igual que La broma asesina redefinio la relación Batman-Joker(Para compensar Moore es un anarquista declarado xD más de los mios). Y que es lo realmente inportante para un fan de Batman: el enfoque que le da al personaje de Bruce o como quede el secundario de superman¿? Porque aquí es solo eso... un secundario.

    Como ya he dicho a mi no me gustó mucho el trato que se le dió a Batman en el cómic Red Son: lo sacan demasiado poca cosa y para rematarlo no es ni la mitad de inteligente que Superman o Lutor. Pero el cómic en si me encantó, y me hizo respetar a superman. Un personaje que como muchos veía demasiado inbulnerable y perfecto como para que me interesara.

    ResponderEliminar
  32. Miller la ha cagado varias veces y no solo con Superman, tambien con el propio Batman. Una cosa es que el quiera que el personaje este atormentado y otra muy distinta es convertirlo en un psicopata, como hizo con esa tonteria llamada Batman y Robin All Star, donde no dejaba titere con cabeza y destrozaba a todos los personajes

    Batman como un Psicopata....Wonder Woman como una zorra feminazi...Superman en la linea que siempre le ha dado....vamos, un desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui adie a defendidio más obras de Frank Miller sobre Batman a parte de The dark knight returns y Año uno. Porque una cosa es lo que haya terminado haciendo en esos ofensivos comics :Batman and Robin All Star, y otra cosa es que lo que hizo bien en el pasado no se desmerece por cuales sean sus útlimas obras.

      Que argumento más sinsetido, por favor

      Eliminar
    2. Mas argumentos sinsentidos tendras vos

      Eliminar
  33. El Regreso del Caballero Oscuro es una buena obra, pero podria haber sido mucho mejor si ese facha de Miller le hubiera dado a Superman el trato que se merecia. Es decir, un trato DIGNO. Ya no digo estelar o superior al del protagonista Batman, pero que menos que fuese digno. Y evidentemente no fue el caso

    Es que NO HAY excusa posible a que Superman sea retratado como un triste pelele del gobierno, ni a que tome bando y participe en una guerra causando muertes(????)....es que es absolutamente inexcusable. Y no vale nada ese ¿argumento? de que no importa lo que se haga con Superman por que era un secundario. Mira, eso aun se podria aceptar si tal personaje no fuera importante, pero MALTRATAR a un personaje de la talla e importancia historica de Superman en beneficio de otro fue lamentable por parte de Miller, se mire como se mire

    Y ese es el principal problema que tiene esta obra. En lo demas es excelente, aunque eso de que Batman esquive balas y luche por momentos de tu a tu con Superman no se lo cree nadie ni harto vino....aunque seguro que a los seguidores de Batman no le ponen ninguna pega a esas incoherencias que directamente llegan al absurdo

    En fin, que todo sea para el use y disfrute de los hijos de Batman. No dejes que la logica te estropee una buena historia, verdad?




    ResponderEliminar
  34. 100% de acuerdo. Me gustaría que se publicará una entrevista más intima donde Miller explique porque su rechazo a Superman. Supongo que lo utilizo como un simbolismo del imperialismo y la mentalidad republicana de derecha extrema, pero por lastima al pasarlo por ese filtro lo deformo haciéndolo irreconocible. Personalmente me produce mucho rechazo el DKR, aunque reconozco que es una historia muy buena y épica pero con el kriptoniano completamente desdibujado.

    ResponderEliminar
  35. Correcto, es para uso y disfrute de los hijos de Batman.

    "MALTRATAR a un personaje de la talla e importancia historica de Superman en beneficio de otro fue lamentable por parte de Miller, se mire como se mire"

    Eso te parece lamentable si eres fan de Superman, pero si solo conoces lo que la mayoria del mundo conoce de superman, no te molesta sino hasta lo entiendes. Aquellos que no conocen sus comics ven a Superman como un ser exageradamente imbencible, injenuo y el perfecto boyscoutt: lo que es una pena, pero es así. Por tanto, la imagen de Superman así solo os choca a vosotros. Para los demás solo es una exageración de lo ENTIENDEN por Superman ( Aunque lo que entiendan sea incorrecto). Es así, muchos le tiene mania porque se lo imaginan ondeando una bandera americana y porque creen es el pecedente al Capitan America en promoción de los valores patrios (aunque no sea así). Otra cosa es que seais ta egolatras que no podais ni permitir esto en una obra de LIBRE EJERCICIO CREATIVO, como ya he dicho sin inguna canonidad con el universo normal. Os parece una obra mediocre? Ya os he dicho que DKR y Año Uno definieron a Batman tal y como lo conocemos hoy, y a esa renovada versión del múrcielago se le sumaron otros grandes comics como El largo Halloween. Pero claro, no es buena porque Superman no sale como yo quiero... bua!! bua!!! Sabeis que pasa¿? Que es un comic reconocido a nivel mundial y eso es lo que jode... Porque i hubiese sido una mierda nadie se quejaria. Igual que nadie habla de su continuación DK2 porque fue un fracaso absoluta: pero sabeis que? En esta Superman si que es bueno! xD Que sorpresa? No. En esta obra ya podeis ver que por mucho que superman parezca decidido a matar a Bruce ya se intuie que hay algo que no le convence del todo. Cuando lei esta historia por primera vez lo que vi no fue un versus entre superheroes: vi una confrontación entre amigos, entre hermanos. Acaso no muere Bruce en sus brazos? no va a su funeral? no se apena? No se alegra cuando descubre que aun vive? No decide dejarle en paz, pese a que lo podria aplastar cuando más debil es? En esta obra Miller trató a Superman como a DARTH VADER, como alguien superpoderoso que cae en el lado oscuro y es controlado por un ser emperatorial(toma patada diccionario xD) que actua como una figura paternal (Regan, en este caso). Pero nunca deja de haber vondad en él, y que en la continuación de redime y ayuda a Batman a liderar una revolución. Puede que lo que os joda es que muestren a un Superman que ha sucumbido (aunque temporalmente) al lado oscuro. No ha pasado ya esto antes?
    Me vais a hechar por tierra un gran comic de Batman solo porque el secundario de superman ( me da iwal el argumento ese de super respeto al hombre de acero) sale caricutarizado y como una especie de Doctor Manhattan en Watchmen? Pues lo siento si no lo quereis entender.

    CADA PERSONAJE ES DIOS EN SUS CÓMICS. Y MÁS SI ESTAS SE PLANTEAN INDEPENDIENTEMENTE AL ARGUMENTO OFICIAL. Hasta aqui podriamos llegar.....

    A que persona le interesaria ver a Superman derrotando a Batman¿? Para que? Es algo lógico....
    A quien le interesa ver a Batman derrotando a Superman (aunque realmente solo gane tiempo, y aun así os quejais de que Batman pueda entretener a Superman unos minutos), es mucho más atractivo ver al ratn venciendo al gato: porque nos sentimos más cerca del ratón.
    Al fin y al cabo, si Lex Luthor es un peligro para Superman, como no va a serlo Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "MALTRATAR a un personaje de la talla e importancia historica de Superman en beneficio de otro fue lamentable por parte de Miller, se mire como se mire"

      Superman creado en 1938.
      Batman creado en 1939.

      Solo se lleban un año de distancia y los dos fueron exitos immediatos. Si bien en un principio, Bamtan nació de la idea de hacer otro Superman, finalmente se acertó en darle un enfoque completamente opuesto. Es como si justificases la importancia de Superman por haber llegado el primero y desprecies al que queda en segunda posición: aunque solo sea por unos segundos de ventaja.
      Es el plantemiento de: SUPERMAN ES EL MEJOR ME DIGAN LO QUE ME DIGAN.

      Eliminar
    2. Esta actitud me recuerda también cuando leí algunos comentarios (bastantes, en verdad)en la reseña o crítica que hizo Javi sobre The Dark Knight Rises, donde dió una buena opinión sobre la película y la trilogia en general y el nivel que se le habia dado al personaje. Pues bien, muchos comentarios (no todos, nunca generalizo) se basaban en: o bien les era completamente indiferente o hasta rechazaban el trabjo de Nolan, o bien otros comentarios del tipo: <> ¿? Que es esto? Envidia¿? Se trata de una especie de pique o rabieta¿? No se puede admirar a un heroe sin poner al que cada uno admira como el mejor de todos¿?

      A veces, y no quiero pensar que esto sea así porque seria una gilipollez de niños, da la impresión de que algunos creeis que el éxito o la popularidad de Batman es una ofensa para el recuerdo de Superman. Que todos esos a los que les gusta Bruce Wayne deben saber que hay alguien mucho mejor que se llama Kal-El. Que la gente no adepta a los comics vea, actualemente a Batman como la figura más reconocible de DC¿? Que en Justice League se ponga a Batman como lider¿? En definitiva, parece que algunos tengan la impresión de que se le está dando a Batman una importancia ilegitima o que desprecia la IMPORTANCIA DE SUPERMAN. Es que acaso nosotros no hemos sufrido¿? No sufrimos ya bastante con Batman y Robin¿? No se merecia nuestro heroe un retorno triunfal solo porque superman no lo haya tenido aun¿?
      Como ya he dicho, me agrada superman y reconozco sus virtudes, pero pese a que cuando tenia 8 años me caia la baba con el superman de Christoper Reeve cuando la ponian en TV, tan pronto como pusieron Batman(1989) ese pequeño cabroncete que era le preguntó a mi padre ante esa oscuridad atrayente de los creditos iniciales con la múscia de Danny Elfman , que coño era aquello. "Es Batman, un superheroe que se viste de murcielago"- me respondió.Que se viste de Queeeeeeeee¿?!!!(tube mi primer friki orgasmo) Y como una zorra le di una patada a Superman y hasta hoy en dia, para mi el primero de todos es y será Batman.
      Y no es una cuestión de quien objetivamente es mejor sino de quien te llega más. Puede que mi fascinación por lo tenebroso sea la que me haga preferir a Batman. O el hecho de éste sea un tipo duro y intimidante que se ha hecho a si mismo, y que continuaria siendo Batman incluso en pelota picada. Que lo unico que ha hecho es llebar a al extremo las capacidades físicas y intelectuales del ser humano. Que sea un personaje renacentista: con conocimientos de experto en muchos campos. Que haya nacido del trauma y el dolor y que, pese a ser tan humano, su voluntad sea de hierro. Que se tambalee entre el heroismo y la locura.... yo que se, muchas cosas.
      En definitiva, que hace que un niño ingenuo heche a la basuro a un superhombre volador i semidivino, por un simple millonario amargado y traumatizado que se viste de múrcielago por presenciar el asesinato de su progenitores¿? La personalidad. Al igual que la personalidad de otros los conduce de forma natura a Superman.


      En definitiva, SI A LA GENTE LE VUELVE A FASCINAR SUPERMAN NO SERÁ POR EL SIMPLE HECHO DE SER EL PRIMERO Y MÁS REPRESENTATIVO DE LA FIGURA DEL SUPERHUMANO.TAMPOCO POR SER EL MÁS PODEROSO.TAMPOCO POR LAS CLASICAS PELÍCULAS DE CHRISTOPHER REEVE. SI SUPERMAN VUELVE A FASCINAR, SERÁ POR DEMOSTRARLES PORQUE ES UN GRAN HEROE. Y eso no tiene nada que ver con que lo derrote o no Batman en una de sus historias, sino con lo que Superman nos pueda demostrar en una de sus historias.
      Sorry por ser tan pesao, pero me gusta el debate xD

      Eliminar
    3. ****<> COMENTARIOS DE TIPO: QUE GANAS TENGO DE QUE SE ESTRENE MAN OF STEEL Y QUE TODOS ENTIENDAN QUIEN ES REALMENTE EL MEJOR SUPERHEROE DE UNA VEZ.

      Eliminar
    4. MAN OF STEEL le callara la boca a mas de uno este año

      Eliminar
    5. ¿Y cuando han visto que un raton venza a un gato?

      Eliminar
  36. Vto, me parece que te has ido un poco por las ramas....

    Vamos a ver....yo no soy ningun fanboy o friki de Superman, que quede bien claro. Me gusta el personaje y su historia, y espero con muchas ganas la nueva pelicula, pero hasta ahi. Hay otros heroes de DC y de Marvel que me gustan tanto como el (Lobo, X-Men, Spiderman, Thor....). Asi que no te confundas

    Lo que a mi me molesta es que se maltrate a un personaje tan importante, SEA EL QUE SEA. Por que crees que puse como ejemplo ese desproposito llamado Batman y Robin All Star? pues por que en esa obra Miller tambien destroza a Batman y a Wonder Woman, los otros dos grandes personajes de DC. Y por ponerte otro ejemplo de trato injusto con un personaje importante, tampoco me gusto ver como Superman dejaba KO a Thor a la primera hostia en el Crossover entre Los Vengadores y la Liga de la Justicia. No me parece justo ni coherente teniendo en cuanta al personaje en cuestion

    Acepto perfectamente que Superman sea algo mas fuerte que Thor y tambien que le gane, pero no con esa facilidad insultante


    En fin, creo que ha quedado muy clara mi postura. De lo que yo me quejo es que todo gran personaje no puede ni debe ser ninguneado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repeto completamente tu punto de vista. Pero, pese a enjendros como el All star Batman y Robin y tantos muchos otros, creo que o se deben poner limites a la ceatividad de los autores, porque pese a estrepitosas aberraciones, esta libertad creativa también es un medio para alcanzar grandes obras: como es el caso de la historia en questión que estamos tratando.

      Como ya dije, no me gustó como trataron a Batman en Superman Red son, pero no por ello lo rechazo (al igual que no rechazo los Batman de Tim Burton pese a pasarse muchas veces los comics por el forro). Pero quiero decir, que aunque no me gustara Batman en Red son, no por eso dejará de ser uno de mis comics favoritos.
      Supongo que tengo la manga más larga... sobretodo con historias alternativas como DKR. Me gusta que cada personaje sea prioritari en sus historias, sin tener que rendirlecuenas a ningun otro, aunque eso suponga que alguien se pueda ofender. Porque para mi no hay DOGMAS de Fe, solamente la creatividad de los guionistas.

      Eliminar
    2. ERRORES: *no * rendirles cuentas.
      Pero que mal me va el teclado :P

      Eliminar
  37. Estamos hablando de uno de los mejores comics de todos los tiempos, dicho por casi todo el mundo desde hace mas de veinte años, cuando el cómic definitivamente dejo de ser un pasatiempo infantil para convertirse en un arte para adultos por derecho propio. Los jóvenes que ahora lo descubren se dan cuenta que el final de DKRise está basado en el final de DKReturns así como Batman Begins se basa en Year One donde Frank Miller redefine toda las caracteristicas de Batman, mérito absoluto de Miller el legarnos al Batman actual. Y lo de Superman es chocante sin duda pero es parte de su simbología aunque no lo quieran reconocer, la parte negativa, para mi y para muchos, del Hombre de Acero que se resume en la horrible frase "american way", el chupamedias del presidente americano de turno, tal es asi que el año pasado cuando surgió la historia donde Superman renuncia a su ciudadanía americana los gringos pusieron el grito en el cielo porque su héroe americano cometía una traición a la patria. Miller satiriza esa ideología.

    ResponderEliminar
  38. Miller deja claro que batman es un superheroe por excelencia....aun existiendo superman en ese universo dc..lo que mas me impacto fue una frase :"quiero que recuerdes al unico hombre que te derroto" a diferencia a otros comic batman es un personaje que no se casa con nadie y eso incluye superman o su propio gobierno

    ResponderEliminar
  39. -Les di mi obediencia y mi invisibilidad, me dieron una licencia y nos dejaron vivir. No, no me gusta, pero puedo salvar vidas y los medios guardan silencio. Pero vuelve a haber tormenta, volverán a cazarnos... ...por tu culpa.
    Clark Kent/Superman

    -Nos vendiste Clark. Les diste el poder que debía ser nuestro. Como te enseñaron tus padres. Mis padres me enseñaron algo muy distinto. Tirados en el suelo, temblando, agonizando. Muriéndose sin razón. Me enseñaron que el mundo sólo tiene sentido si le fuerzas a hacerlo..
    Bruce Wayne/Batman

    -Fue a ti a quien usaron en nuestra contra Bruce, Eras tú quien jugaba duro, cuando empezó el barullo con la asociación de padres americanos, y el subcomité nos llamó para que compareciéramos. Tu fuiste el que rió... ...Con esa risa que asusta, "Claro que somos criminales" dijiste, "Siempre hemos sido criminales", "Tenemos que serlo"
    Clark Kent/Superman

    -Todavía hablas... sigue hablando, Clark... siempre has sabido que decir .Sí., tu siempre dices sí a las placas o a las banderas. Mal hecho, Ya es hora de que aprendas que significa ser un hombre.
    Bruce Wayne/Batman

    -No debemos recordarles que hay gigantes pisando la tierra.
    Clark Kent/Superman

    -Empiezas a entenderlo Clark. Esto es el fin... para los dos. Pudimos haber cambiado el mundo. Ahora míranos. Yo soy un peligro político y tú eres una broma.
    Bruce Wayne/Batman





    ResponderEliminar
  40. Iwal lo qe realmente jode es esto

    "Quiero que recuerdes Clark, en años futuros, en tus momentos más íntimos....Quiero que recuerdes mi mano en la garganta. Quiero que recuerdes al único hombre que te venció"

    ResponderEliminar
  41. yo tengo una GRAN DUDA que le paso a Oliver Queen que perdio un brazo y poque dice que escapo de un lugar algo asi?? quien lo tenia preso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable que al decretarse la separación de la liga de la justicia y de los super héroes en general, Oliver se negó y siguió actuando como vigilante. Superman recibió la orden del presidente de pararlo. Que mejor forma de deja a un arquero fuera de combate que cortándole uno de sus brazos y además mandarlo a prisión.

      Eliminar
  42. Durante la lucha entre Superman y Batman en la delincuencia callejón, una foto enmarcada de Christopher Reeve 's Superman brevemente se puede ver en una de las habitaciones.

    ResponderEliminar
  43. Durante la lucha entre Superman y Batman en la delincuencia callejón, una foto enmarcada de Christopher Reeve 's Superman brevemente se puede ver en una de las habitaciones.

    ResponderEliminar
  44. Esto es culpa de DC ya que siempre le ha dado mas importancia al murcielago que al azuloso.

    ResponderEliminar
  45. Soy fan de batman. Quizá entiendo el coraje que le tiene es el mismo que todos. Superman es un buen tipo, pero es el típico niño bonito que ha tenido todo fácil. Si perdió a sus padres, pero nació con súper poderes. Su mayor logro es no ceder al lado oscuro con tanto poder, pero viendo las series y demás sabemos que es un poco voluble. Como en la dimensión alterna en la saga "un mundo mejor" De la liga de la justicia donde lobotomiza a sus enemigos. Batman es un héroe con el que te identificas mas, y aunque admiro y respeto a superman, entiendo como a veces se usa como el súper poder incapaz de comprender a los mortales.

    ResponderEliminar
  46. DEATH BATTLE! : Goku VS Superman le gano a goku para no ganarle batman eso es solo el guionista que puede tergiversar una historia como sea, es mas si hubiera un batman vs goku echo por Frank Miller ganaria batman con lo mas rebuscado que se pudiera otra cosa mas DEATH BATTLE! batman vs spiderman gana spiderman, y batman vs wolverine gana también woverine, bueno osea que wolverine, spiderman, batman le ganan a superman hehejejejejejejjje que tonteria querer justificar con kriptonita o un traje de pelea fuerte cuando superman puede empujar la luna la tierra destruir edificios atravesar planetas con su cuerpo resistir dentro del sol
    tener super oído super velocidad super visión super fuerza venir de padres super inteligentes y con mas tecnologia que los seres humanos y, todavía dicen que batman con kriptonita lo derrota sabiendo no mas que en superman returns levanta un pais lleno de kriptonita y en man of steel con una nave de terraformación que lo debilitaba por que era algo así como la kriptonita y la destruye, les va quedar re duro muchachos hacer un superman vs batman en el cual batman derrote superman de la manera que quieran inventarle va aquedar absurda jejejje warner bros.......

    ResponderEliminar
  47. JAMAS hay que olvidar que estas dos peliculas son "non-canon comics" ¿Que quiere decir esto? Que no son oficiales, no estan avaladas por DC Comics. De hecho, DC Comics nunca a aceptado que Batman le gane a Superman en una historia oficial, todo lo contrario.
    Esta historia se hizo tan famosa por el autor Frank Miller, pero los fans de Batman no deben emocionarse mucho con esta historia y decir "Batman le gana a Superman! Esta comprobado!" porque este comic es practicamente un fan made. Todos sabemos que Frank Miller odia a Superman y admira a Batman, un dia se puso loco e hizo esta historia alternativa y sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  48. Cabe recordar tambien que en la historia DOOM, Batman tiene un PLAN para neutralizar a todos los miembros de la liga de la justicia, pero no deja de ser un plan que podria NO funcionar.
    Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que Batman recibe dos veces ayuda para distraer o debilitar a Superman para poder atacarlo (de Robin y de Queen) Practicamente flecha verde le hace la chamba a batman. Muy importante tambien es ver que en todo momento Superman se contiene y trata de ser amigable y solucionar tranquilamente el problema, tan solo imaginense que Superman llegara furioso directamente a matar a batman! en todo momento superman intenta hablar con el amigablemente y batman solo se aprovecha de su nobleza y lo ataca jajajaja
    En fin, esta historia es completamente alternativa, fuera del mundo real de DC, a superman le dan un perfil completamente erroneo y desviado al que en realidad es, minimizan sus poderes y maximizan enfermamente el efecto de la kryptonita en Superman, recuerden que la kryptonita es tan fuerte como el autor quiere que sea, y pues hablamos de Frank Miller...

    ResponderEliminar
  49. Bueno ...
    Aqui hay dos o tres puntos a tratar que deben tomarse en cuenta antes de opinar o de seguir leyendo...Primero estamos hablando de un COMIC y quien opine lo debe hacer por que conocer de COMICS, asi como se opina de cualquier otra cosa, alla atras alguien dice "siempre me parecio inverosimil que batman venciera a superman!! Pues a mi me parece inverosimil que un tipo vuele!! Es un comic señores!! Juzguenlo como tal!! Y le guste a quien le guste, despues del comic de " El regreso del señor de la Noche" Los comics todos en general cambiaron!! Por eso se le conoce como el antes y el despues del "Regreso del señor de la noche" y esto no lo digo yo, lo dice todo el mundo y el muno del arte impreso y se le reconoce comoe l padre del comic moderno a Frank Miller, les guste o no, y les guste batman o no! Segundo!! NO es que Miller odie a Batman.. ( esto va para el creador del foro del que desconozco el nombre) Tu mismo aclaraste que es un comic que habla de politica y problemas raciales socio culturales etc etc, velo como tal... Superman represneta algo qye Batman debia erradicxar! No solo es batamna superman, es la ideologia fanatica religiosa opresora de Superman y quien la maneja contar el pueblo representado por alguien que no queria pero que sin embargo debe hacer! Un liberador de la opresion! Miller no ataca a superman ataca a lo que representa! Ademas Miller ha hecho mil cosas aparte de esa historia y no puedes juzgarlo solo por eso, y para terminar, Batman es Batman señores! No solo miller no solo superman , todo el universo DC e incluso Marvel en sus crosovers ven a BATMAN como EL UNICO HUMANO CAPAZ DE DERROTAR A CUALQUIER SUPERHEROE SI SE EL ASI LO QUIERE!! En el mundo de los comics, el personaje de Batman y lo que represneta como tal es el esfuerzo del hombre comun.. y no solo en esta historia en otras muchas otras mas, lo dicen y con mayusculas en frases como "El no se va detener hasta que pierdas o el muera en el intento" " El es el unico capaz de derotarme" " El es el unico que sabe los secretos de cada uno de nosotros y puede acabarnos cuando quiera" Etc etc etc...
    Yo se que es solo una critica, de parte tuya, pero cuando alguien critica tambiens construye para que su argumento tenga validez... Yo supongo que por algo Miller es Miller y este en el lugar que esta.. No? Como escritor de libros comics novelas guiones de cine artista dibujante cocreador de peliuclas productor etc etc y tu.. pues tu solo eres Tu! con el respeto que me mereces! Saludos!!

    ResponderEliminar
  50. No voy a entrar en la polémica del trato que se dispensa a Superman en la historia. A mi me pareció muy rebuscada esa pose con el águila calva y la camisa abierta hasta el ombligo, pero a parte de eso, como se comenta, esta historia está fuera de la línea argumental de los personajes y por tanto cualquier cambio se puede aceptar.

    Ahora bien, la discusión acalorada de oh, no! Batman ha vencido a Superman! me parece un poco tonta. Para empezar porque no era una pelea real, ya que Clark trataba de hablar con Bruce y convencerlo, y Bruce solo estaba tratando de entretenerlo lo suficiente. Ninguno de los dos trataba realmente de matarse. Si Superman hubiera querido matar a Batman, no se habría acercado, le habría atravesado con un rayo láser o algo así. Si Batman hubiera querido matar a Superman, estoy convencido de que habría conseguido colocar Kryptonita de alguna forma al lado de Superman, en vez de comenzar una pelea directa. Batman quería humillarle un poco para hacerle llegar el mensaje de, yo no voy a llamar la atención, pero déjame en paz porque te puedo hacer daño.
    Por último recordar que Superman no estaba recuperado del todo, y Batman estaba mayor y herido también. Con lo que la pelea es una pantomima sin intención real de vencer de ninguno de los dos (Batman ya se había tomado la pastilla para pararse el corazón), y no se puede sacar ninguna conclusión real del combate.

    ResponderEliminar
  51. No voy a entrar en la polémica del trato que se dispensa a Superman en la historia. A mi me pareció muy rebuscada esa pose con el águila calva y la camisa abierta hasta el ombligo, pero a parte de eso, como se comenta, esta historia está fuera de la línea argumental de los personajes y por tanto cualquier cambio se puede aceptar.

    Ahora bien, la discusión acalorada de oh, no! Batman ha vencido a Superman! me parece un poco tonta. Para empezar porque no era una pelea real, ya que Clark trataba de hablar con Bruce y convencerlo, y Bruce solo estaba tratando de entretenerlo lo suficiente. Ninguno de los dos trataba realmente de matarse. Si Superman hubiera querido matar a Batman, no se habría acercado, le habría atravesado con un rayo láser o algo así. Si Batman hubiera querido matar a Superman, estoy convencido de que habría conseguido colocar Kryptonita de alguna forma al lado de Superman, en vez de comenzar una pelea directa. Batman quería humillarle un poco para hacerle llegar el mensaje de, yo no voy a llamar la atención, pero déjame en paz porque te puedo hacer daño.
    Por último recordar que Superman no estaba recuperado del todo, y Batman estaba mayor y herido también. Con lo que la pelea es una pantomima sin intención real de vencer de ninguno de los dos (Batman ya se había tomado la pastilla para pararse el corazón), y no se puede sacar ninguna conclusión real del combate.

    ResponderEliminar
  52. ya me parecía raro q' batman solo pudiese acabar con superman pero no te miento quisiera saber si hay alguna película, donde se pueda ver como pierde el brazo flecha verde con superman aunq' en el comic es por una bomba saludos....

    ResponderEliminar
  53. Es mi primera ves , pero quiero que sepan que Batman en muy bueno peleando , esquivando balas y todas esas cosas, pero al punto de darle un paliza a superman de esa magnitud , porfavor , me gusta la forma de batman , pero no es para tanto , ya esta bueno con resumir que tenia un plan para acabar con la liga de la justicia , y una cositamas nunca darkseid que superior a superman lo ha podido gorpiar de esa manera , pero el escritor odia a superman.

    ResponderEliminar
  54. Frank Miller es un hater de Superman mas explicacion no hay

    ResponderEliminar