Todo sobre la "secuela" de Man of Steel (a.k.a. Batman Vs. Superman)

Por primera vez en la historia del cine, Superman y Batman unirán fuerzas en 2016. Y nosotros te lo contamos todo.

Reseñas de coleccionables de Superman

¿Eres coleccionista? ¿Te gustan las figuras y estatuas de Superman? Descubre nuestras completas reviews de los mejores coleccionables del Hombre de Acero.

Muckle Mannequins Superman (Man of Steel)

Todo sobre la fantástica figura life-size de El Hombre de Acero, probablemente el coleccionable de Superman definitivo.

El Sótano del Planet: programa 39 especial Injustice

Repasamos el mejor Elseworlds del UDC en un podcast especial con dos de sus dibujantes como invitados. ¡No te lo pierdas!

Injustice: Gods Among Us (Año 2)

Con Superman convertido en el villano y los héroes formando la resistencia, el Año 2 de esta colección promete ser impresionante. ¡Síguelo con nosotros!

Superman en el nuevo Universo DC

Sigue con nosotros todas las colecciones del Hombre de Acero del New 52, al ritmo de publicación USA.

domingo, 30 de septiembre de 2012

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #18

SMALLVILLE SEASON 11

CAPÍTULO 2: DETECTIVE (SEXTA PARTE, 28/09/2012) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Jamal Igle y Marc Deering (Portada de Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa


Batman llega a la azotea desde la que se está proyectado la batseñal, y descubre que es Superman quien la ha fabricado para contactar con él. Superman le dice a Batman que sabe que ha descubierto la ubicación del piso franco de Joe Chill y que no le va a permitir que vaya a por él para vengarse. Le ofrece a cambio que ambos se unan para proteger a Chill y descubrir quién está metiendo las armas en Gotham. Aunque reticente, Batman sella el trato con Superman con un apretón de manos.


Lex Luthor y Otis revisan una y otra vez la grabación de la pelea entre Superman y Batman. Lex está fascinado con que Batman lograra herir a Superman en combate. En ese momento interrumpe Oliver Queen, acusando a Lex de ser la persona que lleva semanas acosándole con e-mails encriptados. Lex se ríe de su acusación y le dice que si quisiera acosarlo, lo haría de cara.


Superman y Batman observan desde las azoteas dónde tienen a Chill los federales. Los dos acceden a la instalación y Batman se encuentra cara a cara con el asesino de sus padres, que ahora es un anciano en silla de ruedas.


Otis, que por orden de Luthor se ha quedado en Lexcorp por la noche, observa el comportamiento nocturno de Lex y lo graba. Lex se levanta todas las noches una hora después de haberse acostado y accede a su oficina como en una especie de trance, durante el cual se pone a trabajar en su ordenador (enviando correos a Oliver). Pero lo que nosotros vemos es que no es Lex quien lo hace, sino la personalidad de Tess, que parece "poseerlo" por la noche.


Batman acusa a Chill de haberle robado la vida cuando asesinó a sus padres. Chill dice que mató a mucha más gente de la que puede recordar. Furioso, Batman intenta atacarlo y Superman lo impide, y le pide a Chill que le informe sobre Loomis, el hombre que parece tener algo que ver con la entrada de armas de Metropolis en Gotham. Pero de pronto irrumpen Loomis y Mr. Freeze atacando a los héroes...


CRÍTICA

Lo que me faltaba por ver. Batman pegándole una patada a un abuelo en silla de ruedas. Indigno hasta para el Caballero Oscuro, que no se caracteriza precisamente por ser delicado. Pero esto... ya es pasarse. Aunque sea el asesino de sus padres. 

Tengo poco que comentar esta semana, por las mismas razones que os daba la pasada. Esto es el final de un cómic dividido en 3 partes, así que al menos concluye algo de argumento y deja el típico cliffhanger para el mes que viene. El dibujo ya es lo siguiente a horrible (para muestra, el que os adjunto en la crítica. Mirad la postura de Batman). Jamal Igle se está ganando un podium muy discutido junto a Pere Pérez y Rags Morales, y el premio debería ser NO VOLVER A DIBUJAR JAMÁS.

Recordad que la semana que viene no habrá cómic digital porque se publica la edición impresa, así que no volveré a realizar reseña de Smallville Season 11 hasta dentro de un mes, cuando haya salido el próximo cómic impreso completo. Me niego a seguir reseñando cada semana 1/3 de cómic, que sería como si hiciera la reseña de 15 minutos de episodio televisivo de Smallville cada semana. Espero que la lectura de cada capítulo completo mejore algo la experiencia de lectura, porque hasta el momento es insufrible tanto para mí como para vosotros.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

sábado, 29 de septiembre de 2012

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: CHRISTOPHER REEVE AS SUPERMAN STATUE

Es la semana en la que Christopher Reeve -nuestro Superman más querido- hubiera cumplido 60 años. Así que como parte de los homenajes que le estamos dedicando, vamos a reseñar también un objeto relacionado con Superman: The Movie como Coleccionable de la Semana. ¿Y de qué se trata? Pues de la primera estatua oficial que DC Direct sacó inspirada en el actor. Aunque ahora veremos que, aunque es un bonito coleccionable, la estatua resultó más bien lo que viene siendo un FAIL...


En julio de 2010 se ponía a la venta la primera estatua oficial de DC Direct inspirada en el Superman de Christopher Reeve (en edición limitada de 4000 unidades), una apuesta segura para que los fans y coleccionistas nos la compráramos. Probablemente esta confianza en que el producto se vendería solo por lo que es, hizo que el diseño y algunos otros aspectos no se cuidaran como deberían.


Basta echar un vistazo a la estatua para ver que algo falla. Con un tamaño de 32 cm de altura y una base de unos 16,5 cm de ancho, el tamaño de la figura (realizada en resina cerámica) era suficiente para haber captado mejor la esencia del Superman de Reeve. Encontramos que todos los elementos están ahí y que el traje es el de la película, pero también hay cosas que no encajan. El tono de azul no es el correcto (ni parecido); la postura no es la más adecuada; los brazos son demasiado largos y le dan un aspecto algo simiesco al personaje; y la cara... la cara no se parece a Chris Reeve ni mirándola de reojo. Solo alberga ciertos rasgos en común, pero fracasa al intentar captar la sonrisa del actor o la expresión de su rostro. Como dice mi amigo Alberto Díaz, "es una estatua homenaje al tristemente desaparecido Michael Jackson vestido de Superman".




Así que, en definitiva, lo que obtuvimos con esta pieza fue una estatua de Superman que se vendía como el Superman de Reeve, pero que no llega a ser sino otra estatua más del Hombre de Acero. Y no de las mejores. Aún así, no faltará en la colección de ningún reeveriano de pro. Pero no podemos negar que DC Direct nos la jugó bien jugada y fracasó en lo que podía haber sido un gran coleccionable inspirado en un gran actor.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

BEN AFFLECK DICE HABER VISTO "ALGO" DE MAN OF STEEL Y QUE "ES IMPRESIONANTE"

Aunque todos damos ya por zanjada la participación de Ben Affleck en la JL-Movie después de que él mismo declarara que nunca había estado implicado en ella, hoy se publica en ComicBookMovie una entrevista con el actor/director en la que los superhéroes vuelven a ser el tema. Incluso dice algo muy interesante sobre Man of Steel que parece indicar que... Bueno, leed mi traducción y lo comentamos al final:

Sobre los rumores que apuntaron a que él dirigiría la Liga de la Justicia:

"Lo que ocurre es que hay muchos blogueros e interés en Internet alrededor de las películas de superhéroes, así que los rumores surgen con regularidad. Obviamente, en relación a la Liga de la Justicia, una vez hecha Los Vengadores, pensaron: "sería absurdo no hacerla", y estoy seguro que la harán. Supongo que debería sentirme halagado (de que haya salido su nombre en los rumores), y estoy seguro de que será genial. He visto algo de la nueva película de Superman y lo que he visto es impresionante. Creo que le han dado un enfoque realmente bueno y realista a Superman como nadie había hecho antes, así que si esa tendencia continúa, estoy seguro que la Liga de la Justicia será genial." 

Y sobre si volvería a hacer una película de superhéroes, Affleck afirma que incluso se le contactó para un posible reinicio de Daredevil (cinta que protagonizó en 2003) y lo rechazó, pero que no descarta hacer otra película del género si la idea le gusta:

"Me encantaría hacer una si fuera la correcta, si pensara que la puedo hacer bien. Creo que, con cualquier película, debes tener una idea que sea original, única y comprometida con ella, y eso es algo difícil de encontrar."

Bueno, pues en mi opinión esto no significa en absoluto que a Affleck le hayan ofrecido realmente la película de la JL en ningún momento, tan solo sale al paso comentando que se alegra de que los rumores lanzaran su nombre como posible director. Lo que sí que me parece muy interesante es ese comentario de que "ha visto algo de Man of Steel y es impresionante". ¿A qué se refiere? ¿Al tráiler de la SDCC que todos conocemos... o quizá ha tenido el privilegio de ver algo más de metraje en privado? Eso sí que me deja con la duda... 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

EL DÍA QUE LOIS LANE SE VOLVIÓ NEGRA

"Mírame, Superman. Ahora yo soy negra, y tú blanco. ¿Te casarías conmigo así?"

Con esta desconcertante pregunta cargada de prejuicios raciales da comienzo una aventura que se entiende perfectamente dentro del convulso contexto de la Norteamérica de años setenta. La Norteamérica que todavía tenía tan recientes los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X. La década del Black Power, con la segregación racial tan presente que lo normal era que los blancos despreciaran a los negros del mismo modo que los negros a los blancos. Un clima tenso, sin duda, que hasta tuvo su representación en esta historieta publicada originalmente en Superman's Girlfriend Lois Lane #106 (Noviembre de 1970). ¿Queréis ver qué pasó el día que Lois Lane cambió su color de piel?

SUPERMAN'S GIRLFRIEND LOIS LANE #106 (Noviembre 1970)


Guión: Robert Kanigher
Dibujo: Werner Roth
Entintado:Vince Colletta
Portada de Curt Swan

Lois va a escribir una historia sobre la vida de los negros de Metropolis, y se adentra en el barrio afroamericano o Little Africa. Pese a su amabilidad con todas las personas que encuentra, Lois solo recibe rechazo por el simple hecho de que es blanca, e incluso un hombre que está dando un mitin la señala como "el enemigo" por su color de piel. Al verla tan entristecida, Superman decide ayudarla a convertirse en negra por un día con un invento que posee en su Fortaleza, el plastimolde. Al salir del aparato, Lois tiene 24 horas por delante en las que puede vivir con una persona de color.


Con su nuevo color de piel y unas ropas más africanas, Lois sale a la calle y empieza a observar los primeros indicios de rechazo. Su taxista habitual no se detiene. La gente la observa en el metro. Pero al llegar al barrio negro, todo es amabilidad por parte de "los suyos". Incluso la mujer más pobre, que malvive en una casa destrozada y con ratas, le ofrece su ayuda.


Lois se encuentra con el hombre que antes la señaló como enemiga, y lo ve encararse a unos criminales (blancos) que quieren reclutar a chicos negros para vender droga. Intentando defenderlos, el hombre recibe un disparo. Superman llega en ese momento y los detiene, llevando al hombre al hospital, pero éste necesita una transfusión urgente o morirá. Lois es la única que posee su grupo sanguíneo y se ofrece a ello. Después, le pregunta a Superman si se casaría con ella siendo negra, y él le responde que cómo puede preguntarle algo así a alguien que es un alienígena, una expresión del inmigrante definitivo. "Sí, pero de piel blanca", responde Lois empecinada. Pero en ese momento su transformación se revierte y vuelve a ser la Lois de siempre.


El hombre despierta y quiere agradecer a Lois la transfusión. Lois tiene miedo porque antes la consideraba su enemiga, pero Superman la anima diciendo que "si ahora que tiene tu sangre te considera una enemiga, no hay esperanza para el mundo". Pero cuando el hombre ve a Lois, su primera reacción es de sorpresa, pero en un segundo se transforma en una sonrisa de agradecimiento y los dos se dan la mano.


COMENTARIO

Con el contexto histórico de la época bien claro (como comentaba en la introducción de este artículo), este cómic se abre ante nosotros como un ejemplo de lo que se estaba viviendo. Un clarísimo rechazo mutuo del que esta historia se hace eco en ambas direcciones, tanto la repulsa de los negros hacia Lois cuando es blanca, como de la de los blancos hacia Lois cuando es negra. De hecho esta es una historia muy social en la que Superman es algo puramente anecdótico, tan solo un catalizador de la trama gracias a su máquina transformadora.

Aunque el dibujo del interior no es tan bueno como el de la portada, cumple de sobra en un guión en el que lo que importa no es ver al Hombre de Acero haciendo superproezas, sino empatizar con el grave problema que plantea, algo que se consigue a través de un dibujo que se esmera en las expresiones faciales. Todo ello narrado con el estilo de la época, utilizando aquí el cómic como voz de denuncia. Y no me negaréis que el final, con esa última página sin una sola palabra de diálogo (que reproduzco aquí entera), no es absolutamente perfecto. Al menos en los cómics las cosas siempre pueden acabar bien, y esa es una bonita lección que aprender. Así que este cómic es de los que te deja con la sensación de que no has leído una obra maestra, claro... pero te deja un agradable poso.

NOTA: Agradezco al amigo Dominic Lamark que me haya regalado este cómic en su edición de Novaro (Supermán núm. 851, 15 de marzo de 1972). Gracias a su regalo puedo realizar la reseña de tan curiosa historia.

NOTA 2: Y gracias también a Mariano Bayona Estradera por enviarme escaneos de su ejemplar original americano, que he usado para ilustrar este post y para comparar los textos originales con la pobre traducción de Novaro. Como de costumbre, las diferencias son enormes, la traducción de la editorial mexicana es muy parca en palabras y hace perder mucho a la historia. Por cierto, si queréis leer el cómic completo en inglés, Mariano ha colgado los escaneos en esta página:


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

viernes, 28 de septiembre de 2012

RESEÑA DE SUPERMAN ANNUAL #1

SUPERMAN ANNUAL #1 (Octubre 2012)

Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Pascal Alixe, Marco Rudy, Tom Raney, Elizabeth Torque, Mico Suayan
Reseña de Juan Carlos Hernández
  
RESUMEN

Artus, el heredero del reino de los Daemonites, irrumpe en el consejo que dirige su madre con el cadáver de su mujer. Entre lágrimas, culpa a la mezcla racial y la alteración genética que se impone en su reino de la muerte de su esposa, lo que obliga a la reina a desterrar a su hijo por tan grave acusación. Artus decide formar un grupo intergaláctico que vagará por el universo asegurando la pureza genética de los mundos aunque sea empleando la fuerza. Una vez se une a la energía azul y pasa a tener un poder sobrenatural pasa a llamarse Helspont.

Superman intenta impedir que este villano y toda su tropa de colaboradores que se han ido infiltrando entre la población lleven a cabo la misión de conquistar la Tierra. Muchos seres meta-humanos de la Tierra serán atacados por este grupo de terroristas, entre ellos John Jones (Detective Marciano), Starfire y Hawkman.

Superman intenta reducir a Helspont, aunque el poder azul y su experiencia en el combate -incluso contra kryptonianos- lo convierten en un rival prácticamente indestructible. Helspont había colocado a sus colaboradores en la Tierra durante siglos para que fueran preparando a los humanos para el objetivo de conseguir la salvación genética, aunque estos no lo habían logrado y Superman, de una forma inconsciente, se había convertido en el mayor baluarte de la pureza racial. Helspont abandona la Tierra y deja a Superman con la sensación de estar colaborando con algo que entiende que es lo contrario a lo que él esta intentando hacer, que no es otra cosa que proteger la libertad de la Tierra.

CRÍTICA
 
¿Era necesario este número especial de Superman? No, de hecho lo que aquí nos explican no aporta nada nuevo ni interesante a lo que ya habíamos leído en los números de la colección mensual. Entonces, ¿por qué nos han metido este número? ¿Para disfrutar de la lectura y del dibujo? No, ya que es una historia que tiene poco interés y el dibujo es de lo peor que he visto en años, a excepción de la portada que es muy bonita. Como ejemplo de mal dibujo os dejo la última captura.

Me ha dejado tan helado que antes de volver a reseñar el número le he dado una segunda oportunidad y lo he vuelto a leer. La segunda lectura ha hecho que modere en parte mi crítica, pero no en la parte central que es lo poco necesario que es este número. Digo yo que lo podrían haber aprovechado para profundizar en la vida de Clark Kent o en sus primeros años en la Tierra y no en saber algo más de un villano que tampoco parece que tenga un especial interés.

Un cuaderno innecesario.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

Cada viernes es una cita obligada ofreceros un buen puñado de noticias a las que no hemos dedicado post individual durante la semana. Son nuestras Noticias Breves, y hoy encontraréis fan art de gran calidad, entrevistas con Amy Adams y Henry Cavill, un curioso cómic sobre el conserje de la Liga de la Justicia, novedades sobre un esperadísimo videojuego del UDC, dibujos originales, rumores sobre la JL-Movie y mucho más. Por fin es viernes. ¿Se te ocurre alguna forma mejor de recibir el finde? (Gracias, como siempre, a los amigos Juan Carlos Hernández, Adrián Morales y David Prieto por su colaboración habitual en esta sección).


-En la próxima New York Comic Con (11-14 octubre) se publicará impreso un cómic que presentará un crossover de lo más curioso: los superhéroes de la Liga de la Justicia junto a un personaje original de la empresa Craftsman, una conocida marca de herramientas. En la aventura titulada Craftsman Bolt-On System Saves the Justice League hará su aparición un personaje llamado El Técnico (The Technician), que no es sino el responsable del mantenimiento del Hall of Justice de la Liga. Así, el cómic nos dará a conocer a la persona que pone a punto los superordenadores, los coches y las bisagras del cuartel general de la Liga mientras los héroes salvan el mundo, pero parece que "el de mantenimiento" también tendrá que defender el Hall de un ataque. Aquí tenéis un primer vistazo a unas cuantas páginas y os dejo la portada. El cómic se podrá descargar en formato digital a partir del día 1-10-2012. ¿Nos atreveremos a reseñarlo?


-Fijaos qué rumor más chulo, ya no por lo que cuenta sino por la operativa en sí. Parece ser que un grupo de marketing de Warner habría ido de incógnito a una tienda de cómics para lanzar preguntas a los clientes y sondear ciertos temas. Uno de ellos apuntaba nada menos que al guionista y director Frank Miller como un posible candidato a dirigir la Liga de la Justicia. ¿Qué os parecería?


-Nuestro amigo Joaquín Ferrández (kini) me manda este vídeo de un monólogo del humorista español Ernesto Sevilla sobre cómo sería Superman de haber caído en Albacete. Un humor muy particular que, o te gusta, o detestas. Yo me incluyo entre los primeros:


-Excepcional dibujo de John Byrne en el que Superman pelea contra... ¡Lobezno! Me lo manda el amigo Dominic Lamark.


-Vamos a ver una entrevista con el escritor Juan Scaliter, autor del libro La ciencia de los superhéroes (Ma Non Troppo, 2011), en la que comenta algunos aspectos de la ciencia real aplicada a los superpoderes.


-Vamos con un par de fan arts que me envía Juan Carlos "The Source" Hernández:



-La semana pasada comentábamos que Henry Cavill había asistido a un evento de McLaren en el que ejerció como chófer de uno de estos cochazos de alta gama. En este Facebook podéis ver más fotos, pero os dejo una a continuación. ¿Veis a Superman? Yo sí.


-Según leemos en KryptoClub, el videojuego Injustice: Gods Among Us, que saldrá en 2013, tendrá todavía otro atractivo: una edición coleccionista que incluirá una estatua de Wonder Woman luchando contra Batman. Pero atención, porque la base de la estatua es la Fortaleza de la Soledad, y el arma que está empleando Diana para zurrarle a Bats, no es otra cosa que la nave de Kal-El.


-Amy Adams vuelve a comentar lo magnífico Superman que le pareció Henry Cavill, y además se niega a elegir entre quién es más guapo, si Henry o Justin Timberlake (con quien acaba de filmar Trouble with the Curve). Muy diplomática, Amy, pero reconoce que en esta otra entrevista se te caía la baba...


Y a propósito de Amy, os dejo esta otra entrevista en la que hace balance de su reciente carrera. Hay unas breves palabras de Zack Snyder aludiendo a que Amy era la alegría del set de rodaje.

-También esta semana se ha rescatado una entrevista que Henry Cavill concedió a MediaGeekNetwork durante la promoción de Immortals, en la que hablaba sobre conseguir el papel de Superman en Man of Steel. Básicamente dice lo de siempre, que es un honor, una responsabilidad, etc., etc. Pero también hace un matiz sobre la tridimensionalidad del personaje que me gusta mucho:


"Media Geek: El personaje de Superman se critica a veces por ser un gran boy scout azul al que cuesta hacer interesante. ¿Qué sientes cuando escuchas cosas como esas?

Henry Cavill: No creo que la gente conozca al personaje lo suficiente. Es un personaje muy interesante. Que siempre esté intentando hacer lo correcto no lo vuelve necesariamente aburrido. Tiene sus propios problemas, y hablo estrictamente del material fuente, que son los cómics. Por lo que él tiene que pasar es enormemente difícil, y si la gente pensara en cómo sería se daría cuenta de que hay mucho más en él que ser solo un buen chico. Mucho más. Cuando la gente dice que es difícil hacerlo interesante, lo que necesitan es leer algunas de las cosas adecuadas y verán que hay muchas cosas interesantes en la cabeza de ese tipo."

¡Buen fin de semana a todos!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

REGRESA MÁS QUE CÓMICS: ¡MÁS Y MEJOR!

Como dice nuestro póster: "Nos dejamos algo pendiente... así que teníamos que regresar."

El próximo lunes, 1 de octubre, regresamos a las ondas con la segunda temporada de Más que Cómics, el programa de radio dedicado al mundo del cómic, el cine fantástico, de ciencia ficción y superhéroes, las series de TV del momento y el universo friki en general. Se inicia para nosotros una nueva etapa con algunos cambios importantes.

El primero y principal: nueva emisora. Nos mudamos a Mislata Radio, una estación local de Valencia con muy buena difusión, emisión online y frecuencia de FM (88.8) de gran alcance.

El segundo: nuevo horario. Más que Cómics pasa a emitirse en directo los lunes (de forma quincenal), de 19:00 a 20:00 horas. Y por supuesto, continuaremos subiendo los programas a nuestro canal de Poderato para que podáis descargarlos en formato Podcast.

Por lo demás, seguiremos siendo el mismo programa divertido e informativo de siempre sobre todos esos temas que nos gustan. Seguirá el buen rollo en antena, las entrevistas presenciales y telefónicas, crónicas de eventos, spoilers interminables y mucho humor. Más que Cómics pretende en esta nueva temporada consolidarse como vuestra opción favorita para manteneros informados sobre el mundillo friki.

No lo olvidéis: el lunes 1 de octubre, de 19:00 a 20:00, estrenamos temporada de Más que Cómics, ahora en Mislata Radio. ¡Os esperamos!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.    

EL TRÁILER DE MAN OF STEEL DE LA COMIC CON... ¡EN LEGO!

Esto debería ser carne de las Noticias Breves de la Semana que publicaré luego, pero me ha hecho tanta gracia que os lo dejo aquí. Qué paciencia para recrear el tráiler de Man of Steel de la Comic Con usando figuritas y piezas de LEGO y con todo lujo de detalle. Imperdible.


Gracias a kini por enviármelo.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

jueves, 27 de septiembre de 2012

RESEÑAS CLÁSICAS: SUPERMAN #9 (SEPT. 1987)

SUPERMAN Nº 9 (SEP.1987 USA) / SUPERMAN Nº 23 (EDICIÓN ESPAÑOLA)

Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Acabados: Karl Kessel

Ahora que ECC Ediciones nos regala la oportunidad de tener el reinicio moderno de Superman a cargo del gran John Byrne, es el momento perfecto para repasar el cómic que el propio Byrne considera como el mejor de su carrera…. O al menos, eso se comenta.

HISTORIA PERSONAL

Permitidme que empiece este análisis comentando que esta pequeña joya la encontré en una tienda de segunda mano en Madrid en un estado bastante bueno (8/10), salvo por algún borde y el lógico paso del tiempo de las paginas, pero sin ninguna hoja con desperfectos. El precio de la época eran 140 pesetas (0,40€) y lo compré por el mismo precio. Un chollo para el cómic que es.

CÓMIC

“Reír y Morir en Metrópolis”

La primera de las historias se refleja en la maravillosa portada que todos conocemos, y nos detalla el enfrentamiento entre Kal-El y el Joker. Básicamente el Joker se cansa de enfrentarse a Batman y considera que Superman, al ser puro músculo, no va a ser rival para un genio del crimen como él.  El objetivo, aparte de robar una joya de mucho valor, es “divertirse” en Metrópolis a costa del Hombre de Acero y su gente.

El argumento y el desarrollo del mismo es muy simple, sin grandes giros de guión y una trama sencilla. El aspecto positivo es la locura del Joker y su entusiasmo por no tener compasión ante nadie, un aspecto que lo recoge muy bien Byrne en la viñeta final, cuando Superman le pregunta “¿Por qué Metrópolis?” y el Joker responde: “Ohh, Superman… ¿Por qué no?”

La parte negativa es la resolución. Te puedo comprar que el Joker no tenga mucha información sobre Superman, pero la resolución me parece un poco infantil y toda la inteligencia que el Joker demuestra con el robo del robot y la bomba... se queda en un golpe de suerte. 

Resulta que para despistar a Superman, el Joker le convence de que tiene escondidos en ataúdes a tres amigos suyos. Debe elegir entre ir a por él o rescatar a sus compañeros antes de que se queden sin aire.  ¿La trampa? Están en ataúdes de plomo y Superman no ve a través de ese material.  Aquí viene el problema porque, si bien no puede ver a través del plomo, sí que ve dicho compuesto. Por lo tanto si ve un ataúd y no consigue atravesarlo con la mirada, solo tiene que levantarlo y listos. Al final Superman descubre la trampa y atrapa al Joker.

Una historia amena, con mucho ritmo… pero que al principio nos muestra a un Joker inteligente para luego caer en un error de principiante, algo que en mi humilde opinión hace que la historia pierda cierta credibilidad.

“Lex Luthor”

La segunda historia es la mejor y no me da miedo decir que es una Obra Maestra.  El talento de John Byrne para definir y analizar a un personaje tan complejo como Luthor en solo siete páginas, es algo que solo unos pocos pueden hacer.

Byrne no busca una historia compleja de negocios, ni una trama criminal, como “Lex Luthor: Biografía no autorizada”. Otros puede que necesiten acudir a la protección de esos ambientes, pero el bueno de Byrne lo hace en un restaurante de carretera, tan típico de EEUU, y con una camarera como interlocutora. A priori nada especial…

Luthor le pide a una camarera que pase con él un mes en Metrópolis y a cambio recibirá un millón de dólares. Una idea simple, vista en el cine varias veces, pero que esconde una personalidad cruel, manipuladora y, en el fondo, muy inteligente.


Lex juega con la chica analizando su vida, su presente, haciéndole ver que no tiene futuro o, textualmente, "una televisión para ver el mundo. Una señal de autopista para recordar tus sueños. Novecientas millas hacia Metropolis, Jenny. Novecientas millas hacia el mañana". Aquí tenemos dos cualidades de Lex. Su capacidad para descubrir los puntos débiles de las personas y manipularlas para que se sientan pequeños, para inmediatamente lanzarles el cebo y atraparlos en su juego cruel y hacerles sentir que le necesitan.

La chica tiene 10 minutos para pensárselo. Le entran dudas, llama a su marido para tomar una decisión... Pero Lex ya se ha ido con el objetivo cumplido. Otra chica que estará toda la vida preguntándose qué hubiera respondido. Se lamentará toda su vida. Como dice Lex, “durante su insignificante vida”.


"Ha esperado mucho más de lo habitual, jefe. Casi los 10 minutos. "

"Ésta necesitaba un trabajo completo, Cynthia. Un extra de tentación. Parecía tener una moral más fuerte que alguna de las otras con las que hemos jugado a este jueguecito en el pasado. Pero el resultado es el mismo. Jenny Hubbard nunca sabrá cuál habría sido su elección final. ¡Y esa pregunta la atormentará durante el resto de su insignificante vida! Y ahora... hacia Metropolis, Cynthia."

Otra característica de Luthor: todo el mundo es inferior. Él domina la mayoría de los negocios del Estado… y por lo tanto domina a las personas. No es tanto una avaricia por ser multimillonario, es la obsesión de ser el gran señor de todos y que todos le admiren, respeten... y teman. Por eso su obsesión es hacer ver al mundo que Superman es una amenaza, como nos muestra el gran Brian Azzarello en “Lex Luthor: Man of Steel”.

Sin despreciar a Azzarello, uno de mis autores favoritos, John Byrne no necesita un tomo. Solo siete paginas para analizar al mejor villano del mundo del cómic -opinión muy personal- y, dentro del mundo de Superman, mi personaje favorito.
   
Estamos ante una joya del Noveno Arte y ante el renacer de un villano que refleja lo peor de la sociedad moderna. Gracias a John Byrne, Lex Luthor resurgió como un contrapunto a los valores que defiende Superman o mejor dicho, los valores que representa Clark Kent. Las dos caras de la Humanidad.

Ya lo decía el propio Lex en Smallville: “Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás…”

Por Iskander López

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

Y TODOS PUDIERON SER SUPERMAN...

Todos hemos oído alguna vez que el proceso de búsqueda del actor perfecto para encarnar a Superman en Superman: The Movie (1978) fue largo, difícil y lleno de curiosidades. El estudio y los productores querían que una superestrella consagrada se enfundara las mallas azules, y se barajaron muchísimos actores importantes del momento. Por suerte para todos, al final se impuso la cordura y "verosimilitud" de Richard Donner, quien insistió en que Superman debía ser un completo desconocido para que resultara creíble. Pero ¿qué hubiera pasado si Superman hubiera sido...?

SYLVESTER STALLONE (Nacido en 1946)


En 1976, un Stallone de 30 años sorprendía al mundo con Rocky, drama deportivo escrito y protagonizado por él sobre un boxeador fracasado que recibía la oportunidad de su vida. Como estrella en alza, los Salkind pensaron que hubiera sido un buen Superman. ¡Adriaaaaaaaaaan!

ROBERT REDFORD (Nacido en 1936)


El protagonista de Dos hombres y un destino, Brubaker o El hombre que susurraba a los caballos (que en 1978 tenía ya 42 años) estaba en la lista de actores con posibilidades de interpretar a Superman. ¿Os lo imagináis?

CHARLES BRONSON (1921-2003)


Bronson fue uno de los tipos más duros de Hollywood, protagonista de incontables westerns y de un montón de películas como justiciero vengativo que asesinaba a los criminales que habían violado y asesinado a su mujer, su hija, su prima y hasta a su gato (ojo, porque ser pariente de Bronson en las películas significaba muerte segura). Pues también fue un candidato a convertirse en el Hombre de Acero, y eso que a mediados de los años 70... ¡ya tenía más de 50 años! Mi duda es: ¿se hubiera afeitado el bigote?

PAUL NEWMAN (1925-2008)


En 1978 Paul Newman ya tenía 53 años, pero seguía siendo uno de los guapos más guapos de Hollywood y uno de los actores con más tirón, protagonista de inolvidables filmes como Dos hombres y un destino, El golpe o El coloso en llamas. No es de extrañar que su nombre surgiera en las conversaciones acerca de qué estrella de la época podría encarnar al Hombre de Acero.

MUHAMMAD ALI (Nacido en 1942)


Flotaba como una mariposa y picaba como una avispa... y a punto estuvo también de ser más rápido que una bala y más potente que una locomotora. Muhammad Ali, el boxeador más célebre de todos los tiempos (y que a mediados de los 70 vivía su mejor momento tras la inolvidable victoria que obtuvo sobre George Foreman), también se rumoreó como un posible Superman... afroamericano y sin experiencia interpretativa, claro. Tal era su carisma en aquellos años. Por fortuna, el acercamiento del púgil al mundo de Superman quedó tan solo en un cómic, el mítico Superman Vs. Muhammad Ali (1978).

NICK NOLTE (Nacido en 1941)


No era todavía una estrella (de hecho nunca ha llegado a considerársele así, pese a ser un actor cumplidor y bastante demandado), pero parece ser que Nick Nolte (Hombre rico, hombre pobre), llegó a estar considerado como un buen intérprete de Superman. 

Como vemos, casi todos los actores que se barajaban eran bastante más mayores de lo que todos consideramos apropiado para el personaje de Superman (salvo Stallone, que tenía 30 años). Menos mal que el auténtico rostro del Hombre de Acero que al final pudimos ver, fue...

CHRISTOPHER REEVE (1952-2004)


El inigualable actor neoyorquino se enfundó las mallas con 24 años, tras una única prueba en la que todo el mundo -menos él mismo- supo que habían encontrado a Superman en persona. El resto... es historia.

Artículo realizado a partir de un mail con estos fotomontajes creados por el amigo Dominic Lamark. ¡Gracias por ilustrar estas curiosidades!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA DE SUPERGIRL #0

SUPERGIRL #0 (Noviembre 2012)

Guión: Michael Green y Mike Johnson
Dibujo: Mahmud Asrar
Portada: Mahmud Asrar
Reseña de Javier Olivares Tolosa


Krypton. Los días finales del planeta. El científico Zor-El es plenamente consciente de que su mundo está en agonía y al borde de la destrucción, constantemente sacudido por terremotos cada vez más frecuentes. En el más absoluto de los secretos, Zor-El está realizando toda clase de pruebas en su hija Kara, ocultándole a ella y a su esposa, Alura, sus verdaderas intenciones.

Zor-El también ha instalado alrededor de la ciudad de Argo una serie de dispositivos que, supuestamente, le suministran energía, pero en realidad tienen el objetivo secreto de lograr que la ciudad entera sobreviva a la destrucción del planeta dentro de una cúpula. Vemos también que Zor-El no se habla con su hermano Jor-El porque este último no aprobaba que pusiera en peligro las investigaciones de toda la comunidad científica ocultando las suyas al consejo. Kara, en cambio, visita a menudo a sus tíos Jor-El y Lara y a su pequeño primo Kal.

Zor-El conduce a Kara a un laboratorio secreto en el que le entrega el uniforme con el escudo familiar, algo que no debería usar hasta superar sus pruebas. Emocionada, Kara se lo prueba y va perdiendo el conocimiento (todo como parte del plan de su padre) mientras Zor le explica que Krypton está muriendo y que él va a salvarla a ella enviándola en estasis en una cápsula a orbitar el sol amarillo de la Tierra. Zor-El tiene la esperanza de que Argo también sobreviva y que, más adelante, pueda recuperar a Kara; pero aún así, si todo saliera mal, Kara sobreviviría con poder suficiente como para no correr ningún peligro.

Todo se precipita cuando Alura (que ha descubierto los experimentos de Zor-El con Kara y está furiosa, e incluso ha recibido una extraña visita de Superboy) entra en el laboratorio, dispara a Zor-El e intenta sacar a su hija de allí. El científico inicia la secuencia de despegue de la cápsula mientras el planeta sufre más terremotos. Alura llora la partida de Kara mientras Zor-El, herido por el disparo, susurra: “Nuestra hija está ahora a salvo”, al tiempo que la cápsula se aleja de Krypton…


CRÍTICA

Me pasa como a mi amigo Mariano Bayona Estradera, que cualquier historia que se desarrolle en Krypton me fascina. Me encanta la ciencia ficción, las historias de otros mundos y otros planetas, los viajes espaciales… Leer una historia de Krypton es visualizar una película de ciencia ficción en mi cabeza, y ésta ha sido de las buenas.

Puntos a favor: el personaje de Zor-El es muy tridimensional. Un científico consumido por la urgencia de encontrar el modo de salvar a su amada hija (y por lo que se entrevé también ha cometido grandes errores en el pasado), hasta el punto de realizar actos moralmente muy censurables, de mentir, de engañar a sus seres queridos y, en última instancia, incluso de acabar recibiendo un tiro de su mujer. Pero logra su objetivo y salva a quien más ama, así que ¿podemos juzgarle?

También es genial esa sensación constante de que se acaba el tiempo. El cómic es una contrarreloj y se lee como tal. Y me ha gustado mucho el dibujo también.

En contra: plantea muchas preguntas que se quedan sin respuesta. No se ahonda en lo que Zor-El hizo mal en el pasado (eso de los Worldkillers), ni se explica la aparición de Superboy para avisar a Alura que se despida de su hija. Quizá hay que leerlo en el Superboy #0… pero creo que entonces estamos apañados.

En conclusión, una historia que nos cuenta un poco más del origen de Kara y de cómo llegó a la Tierra. Toda una tragedia salpicada de mentiras y de decisiones difíciles pero, en última instancia, un acto de amor de padre.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.