Cobertura de la San Diego Comic Con 2014

Foto oficial de la Trinidad y teaser de Superman V Batman revelados. ¡Casi nada! Seguimos informando.

El Sótano del Planet: podcast 45

Cómics, coleccionables, series de TV como Flash, Arrow o Constantine, y por supuesto debate de Batman V Superman. ¿Quién quiere un podcast completo?

Muckle Mannequins Superman (Man of Steel)

Todo sobre la fantástica figura life-size de El Hombre de Acero, probablemente el coleccionable de Superman definitivo.

Calendario de películas de DC/Warner hasta 2018

Por fin Warner da un puñetazo en la mesa y revela sus planes. La Justice League, secuela de Man of Steel y mucho más. El sueño de cualquier aficionado a DC.

Todo sobre la película que comenzará el UDC compartido: Batman Vs. Superman: Dawn of Justice

Por primera vez en la historia del cine, Superman y Batman unirán fuerzas en 2016 y serán la antesala a la Justice League. Nosotros te lo contamos todo.

Superman en el nuevo Universo DC

Sigue con nosotros las colecciones del Hombre de Acero del New 52 al ritmo USA, y no te pierdas el devenir de Doomed o del nuevo Superman de Johns y Romita.

CABECERA RANDOM

viernes, 31 de agosto de 2012

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

Se terminan las vacaciones. Estamos en el último viernes de agosto, y la gran mayoría de gente -entre la que me incluyo- vuelve a la rutina este lunes. Así que vamos a quitarnos la depresión con nuestras Noticias breves de la semana y a empezar con buen pie. Esta semana os traigo una recopilación especial con muchas noticias para despedir las vacaciones como se merecen. Tenemos novedades sobre el cómic que nos viene, portadas alternativas, un repaso al baile de nombres de directores para la JL-Movie, curiosidades, música de Smallville, portadas de revistas, fan art, un tráiler en el que veréis a Michael Shannon demostrando por qué va a ser el mejor Zod de la historia, e incluso una foto mía que no puede ser más friki, os lo aseguro. ¿Estáis listos? ¡Pues a por las últimas breves de agosto!


-El guionista y dibujante Karl Kesel (Superboy, Action Comics, Adventures of Superman...) ha puesto a la venta su colección de cómics. El motivo del artista para desprenderse de sus tesoros no puede ser más noble: tras adoptar junto a su esposa a Isaac, un bebé que nació adicto a la heroína, ahora debe pagar las facturas médicas del tratamiento para curarlo y las tasas de adopción, lo que en total suma más de 90.000 dólares. Si te interesa alguno de los cómics de Karl, puedes comprarlos desde esta página web.


-En algún momento de 2013, arrancará una nueva cabecera titulada Justice League of America, que estará escrita por Geoff Johns con dibujo de David Finch. Según la exclusiva de MTV Geek, la colección juntará a un grupo dispar de héroes que no trabajarán juntos porque quieran, sino porque su líder, Steve Trevor, puede proporcionarles a todos algo que quieren o necesitan. El primer enemigo al que enfrentarán será nada menos que la Sociedad Secreta de Supervillanos. Y como veis en la imagen, el grupo estará formado por Martian Manhunter, Catwoman, Green Arrow, Vibe, Stargirl, Hawkman, un nuevo Green Lantern Baz (el primer GL árabe) y Katana, además del Coronel Trevor. Esta nueva colección se publicará de forma independiente a la de Justice League.


-Portada definitiva del próximo anual de Superman -el primero del nUDC-, dibujada por Kenneth Rocafort, aunque los interiores, a los que podéis echar un vistazo en este enlace, son de Pascal Alixe y son bastante peores que la portada. A la venta este miércoles, y muy pronto también en nuestras reseñas del nUDC a las que podéis acceder desde el menú superior de la web.


-Siguiendo con cómics, aquí os dejo el arte (a lápiz) para la portada del segundo reprint del número 12 de Justice League, también dibujada por Jim Lee. Como no podía ser de otra manera, también muestra el beso de Superman y Wonder Woman. La imagen la publicaba originalmente BuzzFeed.


-Y otra noticia-rumor sobre cómic publicada en BleedingCool apunta a una nueva colección mensual de Superman que podría empezar a publicarse a mediados del año que viene. Su equipo creativo sería nada menos que Scott Snyder y Jim Lee. Y su título... Man of Steel. Se desconoce si tendría alguna relación con la película (aunque la fecha de publicación podría coincidir) o si solo será una colección más del Hombre de Acero, pero con ese tándem no hay duda que sería una apuesta muy fuerte de DC.


-Siguiendo con noticias-rumores, lo que más está dando que especular es algo que tiene casi nombre de película de Indiana Jones: La Liga de la Justicia y su búsqueda del director perfecto. Después de que Ben Affleck negara estar trabajando en ella y del rumor que apuntaba a los hermanos Wachowski como posibles candidatos, otros nombres como el de Brett Ratner, McG o Ruben Fleischer han seguido sonando como candidatos. Y el último en sonar no es otro que Zack Snyder. Y es que, pese a que en un principio el propio Snyder comentó que su Superman no formaría parte de una Liga, ahora todo parece apuntar a que, de hecho, su Superman será el primero de un universo DC cinematográfico compartido. Si Snyder fuera el director de la Liga me parecería una excelente decisión siempre que no repercutiera en su calendario de rodaje de las secuelas de Man of Steel, claro.


-Pronto podremos ver a Michael Shannon en un papel en el que podrá desplegar toda su vis malvada. La película se titula Ice Man y narra la historia real de un asesino a sueldo que mató a más de 100 personas. Shannon interpreta al asesino y solo en el tráiler ya deja claro que se mueve muy cómodo en el registro de malvado. Veamos el tráiler.


-¿Os imagináis un crossover entre la JLA y... los Transformers? Por suerte no nos referimos a la próxima idea de Michael Bay, sino a algo que se quedó en el tintero del viejo UDC. Del Facebook del dibujante Phil Jiménez os dejo esta imagen de Optimus Prime como Green Lantern y Megatron con la capa de Superman. Nunca lo veremos publicado, pero es curioso.


 -Nuevo vídeo del próximo videojuego Injustice: Gods Among Us, con más gameplay que incluye un poco de Superman contra Solomon Grundy.


-Se va a poner a la venta un doble CD especial con la música de Smallville, incluyendo temas que nunca se habían editado. En esta página puedes realizar la preorder. 


-Me encanta esta imagen del JLA/Vengadores: Superman portando el martillo de Thor y el escudo del Capitán América.


¿A que no se os ocurre una imagen más friki? Pues la hay: YO portando el martillo de Thor y el escudo del Capitán América. Y hasta con el casco de Thor puesto y sin quitarme ni las gafas, oye... ¡¡Que venga Darkseid si se atreve!!


-En una de las encuestas planteadas en ComicBookMovie, Man of Steel ha resultado elegida por los visitantes de la web como la película que más ganas tienen de ver en 2013, con un aplastante 44% de los votos totales. En un segundo lugar está Ironman 3, con algo más de un 18%. Pero está claro que la cinta de superhéroes más ansiada por todos para el año 2013 es la de nuestro Supes.


-El amigo Dany Sagols me dejaba en mi muro de Facebook la portada de la revista mexicana Cine Premiere, que en portada lleva la nueva S de Man of Steel y en el interior llevará un artículo sobre la película.


Además, Dany me manda este enlace de la web de la revista, en el que vemos un repaso a los posibles directores para la película de la Liga de la Justicia, un tema que ahora está que arde. 

-Vamos con un estupendo fan art que me manda el amigo David Prieto Grandío. Es obra de Robnix (su página DeviantArt aquí), y dice haberse inspirado en Henry Cavill para Superman, Ashley Greene para Lois y Jeffrey Donovan para Lex.


-De un número de 2009 de la revista Vogue, Juan Carlos Hernández me manda unas cuantas fotos de un reportaje de moda con Superman como trasfondo. Os dejo una, y aquí el resto de fotos.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #12

JUSTICE LEAGUE #12 (Octubre 2012)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee
Reseña de Juan Carlos Hernández

RESUMEN

Wonder Woman está desolada. Ha llegado demasiado tarde para poder salvar la vida de Trevor. Superman, Batman y el resto de la Liga hablan con sus familiares muertos. Es una situación absolutamente demoledora. De repente, irrumpen algún tipo de espíritus malignos que atacan a la Liga. Graves hace aparición y confiesa que la muerte de Trevor se ha producido con el único objetivo de herir profundamente a Diana y confiesa que quiere liberar las almas de todos los difuntos para que se reencuentren con sus seres queridos. Por sorpresa, Graves recibe un disparo de Trevor, el cual no está muerto aunque sí muy malherido, lo que significa que todos esos espíritus no son reales.

Se inicia una lucha campal entre los miembros de la Liga, que se han podido zafar de los espíritus malignos que les han atacado, y Graves. Batman orquesta toda la estrategia mientras Superman descubre que los falsos espíritus son en realidad unos parásitos no vivos llamados Pretas. La liga consigue concienciar a Graves de que esos espíritus no son realmente sus familiares y, de esta forma, derrotan el mal que lo poseía y lo llevaba a ser una amenaza cargada de rabia y poder.



Trevor se recupera en la UCI de A.R.G.U.S. Diana y Trevor discuten sobre su relación, ella no quiere volver a ser la responsable de que lo vuelvan a hacer daño e incluso matarlo. Trevor quiere protegerla de la Liga. La ruptura parece definitiva.

Graves está encerrado en un cárcel de máxima seguridad mientras todos los medios de comunicación se preguntan si la Liga es responsable de las muertes de los familiares de Graves y si puede ser un verdadero problema para la Tierra. Batman cree que Darkseid es el responsable de la muerte de la familia de Graves, ya que, al haber sido apresados por él, ellos pudieron inhalar algún tipo de veneno. La Liga, sin Superman y Diana, discuten sobre el daño que pueden causar con sus poderes y si es adecuada su causa. Green Lantern decide exiliarse de la Tierra.

Mientras tanto, Diana y Superman hablan en lo alto de un edificio. Una entristecida Diana le explica a Superman lo difícil que es tener una relación con alguien debido a su origen y naturaleza. Superman le cuenta que él tiene una doble identidad para proteger a sus seres queridos, aunque ella no cree que sea la solución, a lo que Superman le da la razón ya que él también se siente sólo al tener que cargar siempre con ese secreto. El dialogo se convierte en algo absolutamente tierno y finaliza con un dulce beso en la oscuridad de la noche.


En otro punto de la ciudad, Amanda Waller le pide al sentenciado Graves que escriba un libro donde se explique cómo acabar con la Liga de la Justicia.

El número acaba con un avance de lo que será la nueva trama: escisiones en la Liga, Cheetah, Shazam luchando contra Superman, Batman luchando con Superman, Cyborg informando a Batman que hay un traidor y... La Liga de Justicia de América como los salvadores absolutos.


CRÍTICA

Buffff, un COMICAZO señores. No te puedes explicar que en un sólo número te dejen con tanta información y te mantengan en la retina tantos y tan buenos momentos. Se cierra este arco de una forma genial y no solo por el villano (que no está nada mal), sino porque le siguen dando forma al debate interno en la Liga y al rol que cada uno va tomando.

El beso de Superman y Wonder Woman es simplemente genial y muy natural. Sin duda, Lee y Johns saben lo que se hacen y lo están haciendo muy bien. Todo parece engranar a la perfección y la trama está muy claramente explicada y maravillosamente ilustrada. Habrá que ver cómo afecta esta relación en la Liga y en el mundo en general, pero aquí se abre una muy buena vía para generar historias.

El avance de lo que será el nuevo gran evento en la colección te deja con ganas de más. Cuando lees esas dos páginas tienes la sensación de estar viendo el final de una película de Marvel, es decir, te muestran un avance para que digas "¿¿¿¿y cuanto nos queda para que se estrene esto????".

Sin duda una colección muy recomendable para cualquier paladar.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

jueves, 30 de agosto de 2012

SUPERMAN CONTRA LOS ALIENS

Entre los numerosos crossovers que Superman ha tenido con personajes de diferentes editoriales, hoy he decidido hablaros de las veces en las que ha cruzado su camino con el de los Aliens cinematográficos. Como sabréis, ahora mismo todavía se encuentra en cines Prometheus, cinta de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott que se encuentra íntimamente ligada con el universo Alien que él mismo comenzó con Alien, el 8º pasajero, en 1979. Así que, aprovechando que los Aliens vuelven a estar de actualidad, vamos a comentar los encuentros que el Hombre de Acero ha tenido con los xenomorfos. No nos centraremos en reseñar ninguna de las sagas en particular, sino en comentar los diversos cómics en los que han chocado estos iconos. 


SUPERMAN/ALIENS (1995)


En asociación con Dark Horse Comics nos llegaba este especial de tres números en formato prestigio en el cual Superman se enfrentaba por vez primera a un enemigo fuera de lo habitual: los Aliens, la creación de H.R. Giger que se haría famosa gracias a la saga de películas iniciada por Ridley Scott. La historia estuvo escrita por Dan Jurgens y dibujada por Jurgens y Kevin Nowlan.

En esta historia, un artefacto no identificado cae la Tierra y Superman descubre que parece ser una especie de baliza de salvamento enviada por supervivientes de Krypton, así que decide viajar hasta su lugar de origen. Lo que descubre allí es un asteroide sin vida poblado por las horribles bestias alienígenas y por Kara, una joven muchacha que lucha por sobrevivir entre los monstruos.


Cada vez más debilitado por la ausencia de un sol amarillo, Superman se enfrenta con un auténtico ejército de Aliens que parecen incansables, e incluso llegará a ser incubado por nada menos que una reina Alien. La forma en la que se libera finalmente del parásito extraterreste no tiene desperdicio: el Hombre de Acero logra llegar tan cerca del Sol que recupera sus poderes justo a tiempo para el Alien que lleva dentro no pueda atravesar su pecho invulnerable y muera, tras lo cual Superman lo vomita.

SUPERMAN/ALIENS 2: GOD WAR (2002)


En 2002 llegaba la secuela en cuatro números de aquel primer asalto entre Superman y los Aliens. En esta ocasión el guionista sería Chuck Dixon y el dibujo correría a cargo de Jon Bogdanove con acabados de Kevin Nowlan una vez más. El subtítulo "Guerra de Dioses" se antoja apropiado para esta segunda parte, al ser nada menos que Darkseid quien logrará hacerse con una reina Alien y empleará sus huevos (los de la Reina, no los suyos, jeje) para infectar a algunos de sus Parademonios y enviarlos a Nueva Génesis como kamikazes. Orión será infectado por un Alien y se unirá a Superman para ir a Apokolips a destruir a la Reina y acabar con la máquina de matar de Darkseid.


Pese a que, una vez más, Superman se va debilitando en Apokolips en ausencia del Sol y que el embrión de Alien que lleva Orión en su pecho lo va matando poco a poco, los dos héroes logran su propósito y acaban con la Reina. Será el propio Darkseid quien salve la vida de su hijo (recordad que Orión es hijo de Darkseid y que fue criado en Nueva Génesis como parte de un intercambio con Highfather para firmar una tregua) destruyendo el embrión de Alien con sus rayos Omega. Pero este acto aparentemente paternalista por parte del Señor de Apokolips era su plan desde el principio, con el objeto de sembrar en Orión la semilla de que sienta algo por su verdadero padre y traicione a Nueva Génesis. Al final vemos que, aunque Darkseid ha perdido a su Reina Alien, todavía tiene una estancia llena de Parademonios infectados y listos para darle un nuevo ejército de xenomorfos para una secuela que ya no se llegó a hacer.

SUPERMAN Y BATMAN VS ALIENS Y PREDATORS (2007)


Esto ya fue un despiporre. Por si no había sido suficiente con no uno, sino dos encuentros anteriores de Superman contra los Aliens (y de uno contra otro popular alienígena cinematrográfico, el Predator creado para la película homónima protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1987), en 2007 ya fue la apoteosis. DC Comics y Dark Horse Comics volvieron a unir a sus iconos en una historia escrita por Mark Schultz y dibujada por Ariel Olivetti, en la que Superman se enfrentaría de nuevo a los Aliens y a los Predators juntos... pero eso sí, con ayuda de Batman para... ¿equilibrar la balanza?

Pero no os vayáis a confundir: esto que a priori parece un disparate... es un disparate. Hay que tener en cuenta que Batman también había tenido crossovers anteriores contra los Aliens y contra Predator, así que unir a los dos héroes y a las dos razas alienígenas -en lo que quizá pretendía ser el gran broche de oro a tanto crossover anterior- solo era cuestión de tiempo y de tener una excusa. La excusa, quizá, fue el estreno de la película Alien Vs. Predator 2 en 2007. Pero igual que la película, esta miniserie tampoco fue precisamente buena.


En la historia, Clark y Lois acuden a Los Andes, Perú, a cubrir la noticia de un volcán que se ha despertado tras muchos años de inactividad y de una expedición que se ha perdido en su interior. Mientras, en Gotham, Batman se enfrentará a unos Predators y su rastro también lo llevará a Perú, con lo que los dos héroes se encontrarán allí y descubrirán la presencia de las criaturas en el volcán, así como la de los Aliens. Parece ser que los Predators quedaron atrapados con su nave en la Tierra hace años, y Superman y Batman tendrán que luchar contra ellos, contra los Aliens, y echar a todos de nuestro planeta sin matar a ninguno, por supuesto, fiel al precepto de Superman de no quitar nunca una vida.

Y de momento estas son las tres veces que Superman ha luchado contra los feroces Aliens. ¿Creéis que podrá haber una cuarta batalla algún día?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: THE CLASSIC SILVER AGE SUPERMAN & LOIS LANE DELUXE ACTION FIGURE SET

Remontándome a mis primeros años como coleccionista de Superman (que todavía están relativamente cercanos), la pieza que os traigo hoy como Coleccionable de la semana fue una de las primeras que adquirí, y que ahora que la relación entre Superman y Lois Lane en el cómic parece ya solo cosa del pasado -puesto que Lois está con Jonathan Carroll y Superman con Wonder Woman-, me viene muy bien recuperarla como homenaje a la ex-pareja. Compré este artículo en el año 2001 en una tienda de cómics de mi ciudad, Valencia (no cito la tienda porque no recuerdo cuál fue), aunque sí recuerdo que pagué por ella unas 11.000 pesetas de por aquel entonces (unos 66€ de ahora). Pero como ahora veréis, el pack vale lo que cuesta y todavía lo conservo absolutamente impecable. 


Se trata de un set de dos figuras de Superman y Lois Lane en sus versiones de la Edad de Plata (1956-1970), dentro de una colección de packs dobles que incluyeron varios personajes (entre ellos también Superboy y Supergirl, un pack que ya os comentaré en otro post). La caja viene decorada de forma muy comiquera y con una ventana de plástico que permite ver las dos figuras del interior, con lo que no es necesario sacarlas para exponer el conjunto, que queda mucho más bonito dentro de su caja que fuera.



De todos modos, si no te resistes a sacar las figuras, encontrarás que el pack incluye una base dorada para colocar a los dos personajes, esculpidos por Tim Bruckner. Lois lleva la falda de tela y Superman tiene una capa más larga para poder ponerlo en postura de vuelo con un cable transparente que también se incluye. Otros accesorios incluidos son manos intercambiables, un trozo de kryptonita verde y una bandera estadounidense




Como curiosidad, aparte de lo bien hechas que están las dos figuritas (y con muchos puntos de articulación), os dejo una foto de lo que Lois está anotando en su cuaderno. Una de las preguntas que más historias dejó la Silver Age, con Lois empecinada en desenmascarar a Clark... siempre sin éxito claro. 


¿Es Clark Kent Superman? Guapa, no te esfuerces... aunque lo descubras, él conseguirá alguna creíble excusa...

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

miércoles, 29 de agosto de 2012

HANS ZIMMER Y SUPERMAN. ¿UNA BUENA COMBINACIÓN?

Un artículo de Juan Carlos Hernández en exclusiva para www.supermanjaviolivares.net

Desde que se anunció el reinicio de la franquicia de Superman en el cine -conocida en la actualidad como El Hombre de Acero- en el famosísimo artículo de LA Time de Marzo de 2010, todos los seguidores del personaje y en especial de las películas hemos estado haciendo quinielas y debates de cuál sería la música que lo acompañaría en su nueva andadura cinematográfica.


Soy un enamorado de la Banda Sonora de Superman de John Williams -¿quién no?-, y siempre he pensado que es una de las cinco melodías más reconocibles del mundo del cine. Aún así siempre defendí que Superman necesitaba una nueva melodía para que la desvinculación con el mundo Donner fuera absoluta.

Muchos fueron los nombres que sonaron para hacerse cargo de la difícil empresa de sustituir tan universal sintonía. Si repasamos podemos recordar el nombre del compositor habitual de Snyder, que no es otro que Tyler Bates, y otros como James Horner (ahora vinculado a Spider-Man) o James Newton Howard (co-compositor de los dos Scores del Batman de Nolan y responsable del de Green Lantern), o incluso el nuevo niño mimado de Hollywood, Michael Giacchino (para muchos el nuevo John Williams). Y por supuesto el que sonó con más fuerza al principio y que es el más prolífero y mediático de todos, Hans Zimmer.

A estas alturas ya conocemos cuál será el elegido, que no es otro que el gran compositor de origen alemán pero afincado en California, Hans Zimmer. Parecía el más factible teniendo en cuenta que es el compositor de cabecera de Christopher Nolan, padrino y co-escritor de la historia de la película Man of Steel. Y además no sólo sabemos quién va a ser, sino que también sabemos (tal y como Zack Snyder anunción en el Panel de la SDCC) que no se usará la melodía que John Williams compuso en 1978 y que ha acompañado al personaje durante más de 30 años. Hans manifestó en la premier de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace la gran responsabilidad que supone el crear una melodía para Superman que sustituya la fanfarria que con solo decir Superman todos tarareamos de inmediato.

Ahora bien, toda está información ya la sabemos sobradamente, pero la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿será capaz Hans Zimmer de componer un Score tan complejo y tan soberbio como el que John Williams compuso? Para responder a esta difícil pregunta trataremos de desmenuzar los trabajos anteriores de Zimmer para emparejarlos con los pasajes que creemos que vamos a ver en El Hombre de Acero.

KRYPTON

No hace falta ser un visionario para imaginarnos que Kypton tendrá un papel significativo en la película. En primer lugar, se trata de un tema primordial en el origen del personaje, y en segundo lugar la participación de Crowe y Shannon parece que va a ser relevante. Existe confirmación de que el estilismo escogido para Kypton será Neo-Medieval y que muy probablemente se mostrarán batallas y conflictos.


Con todos estos datos podemos hacernos una idea de qué tipo de música nos puede ofrecer Zimmer. No cabe duda que el tema de Krypton de Williams es una obra maestra, pero Hans ha hecho composiciones geniales que podrían servir para el nuevo Krypton que veremos en El Hombre de Acero.

Yo propongo el siguiente tema de la BSO de Gladiator como ejemplo de lo que podría ser. Principalmente por su majestuasidad y por ser muy apropiado para una panorámica épica de un Krypton Neo-Medieval:

(Escuchar a partir del minuto 3:00)


LA DESTRUCCIÓN DE KRYPTON

Como se pudo ver en el tráiler exclusivo de la SDCC, la destrucción de Krypton y la despedida de Jor-El y Lara de su único hijo aparecerán en la película, y parece que serán momentos llenos de drama y emoción. Hans Zimmer tiene muchas melodías que podrían acompañar este momento. A mí se me antojan dos momentos sonoros claros, uno en la despedida (más melódico) y otro en la destrucción final de Krypton donde muy probablemente todo finalice con un enorme silencio.

Para la despedida, una composición que podría venir muy bien sería la que compuso Hans para El Último Samurai:


(Escuchar a partir del momento 3:20)



Para el momento de la destrucción podría ser un tema cargado de percusión al más puro estilo Zimmer. Uno que encajaría para este momento podría ser de la banda sonora de Armageddon:


(A partir del momento 2:45)


SMALLVILLE

En Smallville nos podemos encontrar con muchos pasajes, desde la llegada de la cápsula de Kal-El, el crecimiento, el rescate del autobús escolar e incluso la conversación entre Jonathan Kent y Clark donde le descubre su origen extraterrestre. Pero sin duda alguna la melodía que más define Smallville es aquella que acompañará una panorámica del bucólico y agrícola horizonte de ese ficticio pueblo de Kansas.


Zimmer no ha compuesto hasta la fecha un tema que se ajuste tan bien como éste. Pertenece a la Banda Sonora de Pearl Harbor. Este tema desprende romanticismo por cada poro.


MUERTE DE JONATHAN KENT

Nadie puede estar totalmente seguro de ninguno de los momentos que aquí proponemos que podrían aparecer en la película, pero en especial este es el menos seguro aunque se filtraron datos de que se habían rodado tomas de un entierro en Smallville, así que parece probable. Lo que realmente es difícil es saber qué tema acompañaría a este hecho tan importante, ya que dependería mucho del momento y de la causa. Zimmer suele utilizar el mismo tipo de melodías para los momentos fúnebres


El tema que propongo pertenece a un enorme momento de Gladiator y tiene un "in crescendo" demoledor.


METROPOLIS

Metropolis se convierte en el escenario de la presentación de Superman y de la mayoría de sus rescates, por lo que intrínsecamente su música va ligada a la melodía de Superman. Ahora bien, tal y como sucedía en Superman: The Movie, el estilo musical de Metropolis debe ser marcadamente distinto al de Smallville. Una buena vía podría ser asociarlo a una instrumentalización sustancialmente diferente. Así que si partimos de la base que Krypton tendrá una música muy medieval cargada de fanfarrias y metales y Smallville de estilo romántico y sinfónico, para Metropolis yo optaría por un tono más electrónico. Y si hay una banda sonora electrónica en la discografía de Zimmer esta es Origen. El problema es que se hace difícil encontrar un pasaje de Origen que no sea con una tendencia al Thriller/Oscuro. De todas maneras aporto un ejemplo de dónde se podría inspirar Zimmer dentro de su propia obra.


(Como ya os he comentado, este tema sólo sirve de ejemplo)



EL TEMA DE LOIS LANE / ROMANCE

Todos tenemos la esperanza que Lois tenga un papel primordial en El Hombre de Acero y que su romance con Superman sea la piedra angular de la película. Por un lado tenemos una pedazo de actriz en el papel (Amy Adams), por otro un gran número de fotos del rodaje con ella como protagonista (incluyendo escenas de acción), y como colofón tenemos el metraje que se mostró en el SDCC donde pudimos ver un principio de beso entre Superman y Lois. Ahora bien, la música que acompañe a Lois puede ser muy diversa ya que Lois es un personaje camaleónico.


Podemos tener una melodía asociada a su día a día en el Planet, quién sabe si con los reproches a Clark y con los conflictos verbales con Perry. Para este tipo de escenas, Zimmer ha compuesto melodías que podrían venir muy bien como esta de la película Megamind:


Ahora bien, la música que deseamos que defina al personaje de Lois es la del romance entre ella y Superman. Para mí y para muchos, este es uno de los alicientes de la película, ya que de alguna manera es lo que convierte a Superman en un ser más terrenal. Además, ¿qué sería de una película de Superman sin todo el proceso amoroso entre estos dos personajes? Es una pieza importantísima de la película y de la banda sonora. Zimmer tiene algunos temas interesantes para momentos románticos, pero yo me quedo con este tema también de Megamind por su ternura y por pertenecer a una película reciente y de superhéroes.


(Zimmer tiene muchos temas de amor, pero escojo este por ser poco conocido y tener un enorme potencial. Esta versión tiene un tempo algo acelerado, pero en un tempo más moderado y con una orquestación sinfónica el resultado puede ser realmente conmovedor)



LOS VILLANOS

Si algo ha caracterizado a Zimmer en sus últimos trabajos es la experimentación, y generalmente en las músicas asociadas a los villanos. Tan solo echad un vistazo al tema del Joker o al de Bane, para mí temas absolutamente antológicos, en especial el del primero. Si hay un tema que te ponga los pelos de punta en los últimos años, éste es el que compuso Zimmer para la brillante interpretación de Heth Ledger. Es un gran ejemplo de lo que nos podría ofrecer para el de Zod. No nos tenemos que olvidar de Faora, ya que como hemos podido ver en las fotos robadas de Plano y en la base militar de Los Angeles, también va a tener una participación primordial en la película.


(Claramente me quedo con el tema del Joker, aunque no tendrá nada que ver con lo que vayamos a escuchar en El Hombre de Acero, aunque es EL TEMA)


ACCIÓN Y DESTRUCCIÓN

¿Alguien no recuerda los momentos de acción que se vivieron en la ultima entrega de Batman? Yo creo que no se puede dar más protagonismo a un Score dentro de la acción central de una película, incluso superando en ocasiones a los mismos efectos sonoros. Nolan escogió claramente el darle prioridad a la música en este tipo de secuencias, ya que Zimmer aporta una gran dosis de percusión y estruendo que le viene muy bien a la acción. Zack Snyder es un artesano de la acción en el cine, así que esperamos tener momentos memorables de acción y destrucción en ella. Como se dejó ver en algunos planos del trailer de la SDCC, la acción va a estar muy presente en El Hombre de Acero y será absolutamente espectacular.


A modo de ejemplo escojo el tema que acompaña la batalla entre los dos bandos en Gotham en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Se trata de un pequeño trozo de la pieza titulada Imagine The Fire.


EL TEMA DE SUPERMAN

Por fin hemos llegado al gran momento. Sin duda el más polémico y del que más se ha escrito y se seguirá escribiendo. La melodía compuesta por John Williams es inmejorable e insuperable. Creo que a estas alturas nadie discute esto, ni el mismísimo Hans Zimmer. Mucha gente ha comparado esta melodía con la que acompaña a James Bond en sus 23 películas y no les falta razón. Es un tema universal y bien podría haber acompañado a Superman hasta la eternidad. Pero una vez Zack Snyder explicó claramente que su película se forjó como si jamás hubiera existido una película de Superman con anterioridad, quedó claro que esta universalidad quedaba desplazada. A la melodía que había acompañado a Superman durante una parte importante de su vida ahora le tocaba descansar para dar espacio a una nueva.


Quede claro que yo, Juan Carlos Hernández, adoro esa melodía y creo que seguirá siendo el Himno de Superman haga lo que haga El Hombre de Acero, pero también creo que Zack ha tomado la decisión correcta ya que Superman Returns está todavía grabada en la retina del público y, como todos sabemos (aunque no compartimos muchos), ésta no causó una buena impresión. Este motivo y el de romper con todo lo anterior hacen que mantener la fanfarria de Williams se hubiera convertido en un error garrafal.

Teniendo en cuenta este aspecto, la gran pregunta que nos hacemos todos es si Hans Zimmer será capaz de componer una melodía que se ajuste al personaje como un guante tal y como ya hizo Williams en los setenta. Pues mi respuesta es un SÍ pero con matices. Zimmer es un compositor de atmósferas por encima de todo, aunque también es capaz de componer melodías inolvidables (recordad Gladiator). La analogía con Batman es directa, ya que Zimmer realizó el mismo trabajo de renovación con la melodía de Danny Elfman y yo creo que salió más que airoso. Muchos comparan las dos melodías de Batman como si se tratasen de cosas comparables. Cada melodía va acompañada de un película, una ambientación, una interpretación... No se pueden comparar a la ligera. Pero ¿alguien puede decir que la Banda Sonora compuesta para el primer Batman de Tim Burton no fue acertada??

Yo pongo toda mi confianza en Hans Zimmer aunque os puedo asegurar que el nuevo Superman Theme no será una melodía tan identificable como lo pueda ser la de Williams, y eso no sólo será responsabilidad de Zimmer sino del tono realista de la película. ¿Realmente creéis que a una película que se va mover en un tono realista y moderno le van a componer una fanfarria? ¿Le pegaría algo de eso? Para nada, amigos. Tendremos una enorme Banda Sonora, plagada de diferentes estilos dependiendo del ambiente (Krypton, Smallville, Metropolis, Alaska...) y muy trabajada ya que Zimmer está invirtiendo mucho tiempo en ella ya y sabe de la responsabilidad de lo que se trae entre manos.

Todos estáis esperando que me moje y os deje una melodía que pudiera encajar con Superman dentro de la discografía de Zimmer, pero realmente no existe. Ahora bien, me voy a mojar y os voy a dejar una melodía que podría venir como anillo al dedo a un momento heroico de Superman. Se incluye en el Score de Pearl Harbor.

(Escuchad a partir del momento 2:30, cerrad los ojos e imaginaros a Superman surcando los cielos)


Por último, aclarar que este artículo se ha realizado desde el punto de vista de un aficionado a las Bandas Sonoras y a Superman. Se trata de un trabajo basado en las sensaciones que transmite la música de Zimmer y en cómo podría encajar en la versión de El Hombre de Acero que tenemos en la cabeza. Por estos motivos, esperamos que sirva para generar debate.

Tal como dice Superman en el Trailer de la SDCC: ¿Y vosotros qué pensáis?

Juan Carlos Hernández

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

martes, 28 de agosto de 2012

SUPERMAN CREADO POR JERRY SIEGEL Y RUSSELL KEATON. ESPERA, ¿QUÉ…?

No os toméis el título de este post al pie de la letra, que tiene truco. Aunque esta noticia no es de actualidad (ya la reporté en mi antiguo site en 2008, cuando la vi en la web Newsarama), me ha parecido interesante rescatarla ahora como una curiosidad que, además, vamos a incluir en el cuadro de ¿SABÍAS QUÉ...? de la sidebar.


En 1934, después de un tiempo de que ninguna editorial les comprara el personaje de Superman, Joe Shuster (el dibujante) se desanimó y Jerry Siegel (guionista, y quien parece ser que siempre fue el más empecinado en que su creación fuese publicada) contactó con algún que otro dibujante para buscar un reemplazo a su amigo. En esa búsqueda, Siegel mantuvo una fluida correspondencia con un artista llamado Russell Keaton, anónimo dibujante de tiras como la de Buck Rogers y posterior creador de la tira Flyin' Jenny, que trataba sobre una mujer aviadora. 


En 2008, la familia de Siegel encontró una caja de material antiguo (no quiero ni imaginarme el valor que puede tener ese "material antiguo") entre el que se encontraba esa correspondencia entre Jerry y Russell, y hasta había dibujos de la historia de Superman firmados por Keaton, a quien Siegel le habría enviado algunos guiones para probar. La mayor novedad y sorpresa de aquella historia reside en el origen de Superman, que es presentado como un bebé del futuro enviado al pasado por el último superviviente de la Tierra. Quienes lo encuentren serán Sam y Molly Kent, y se dice que el niño habla un idioma extraño que, de mayor, ya será incapaz de entender. Me llama muchísimo la atención lo del bebé del futuro enviado al pasado, una idea que (no sé si por feliz coincidencia o a propósito) utilizó Mark Millar como apoteósico clímax final de Superman: Red Son


Otro ejemplo del arte de Russell Keaton en su tira Flyin' Jenny. Si Jenny fuera morena, sería igualita a cierta reportera con doble L en sus iniciales, ¿no os parece?

Lo que está claro es que lo realmente importante es quién llevó al personaje a convertirse en una realidad, no quiénes fueron todos los que lo intentaron. Sin intención de restarle mérito a lo que Keaton pudiera aportar, el co-creador y dibujante de Superman es y será siempre Joe Shuster, ya que son sus dibujos los que se publicaron y los que dieron vida al personaje que conocemos. Darle crédito a Russell sería como decir que Nicolas Cage fue Superman en el cine solo porque hubo un momento en el cual le iban a conceder el papel, o lo mismo con Josh Harnett, Brendan Frasier... El que debe contar es el que se lleva el papel, el resto de candidatos quedan como algo anecdótico. Para mí es lo mismo lo de Siegel-Shuster-Keaton. Pero quede para la posteridad como una más de las curiosidades de lo duro que fue darle vida a un personaje por el que nadie apostaba nada y solo hay que ver a dónde ha llegado. Pero fuera de la broma del título de este post, recordad:


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.