sábado, 15 de diciembre de 2012

EVOLUCIÓN Y COMPARATIVA DEL TRAJE DE SUPERMAN EN EL CINE (1978-2013)

Con Man of Steel (El Hombre de Acero), serán ya tres las versiones cinematográficas de Superman en las que el popular superhéroe ha estrenado nuevo traje (no contaremos las versiones televisivas, ni los seriales de Columbia Pictures, ni Superman and the Mole Men, película que luego formó parte de la primera temporada de Adventures of Superman). Por un lado, tenemos el traje que se diseñó para Superman: The Movie, y que se mantuvo para las cuatro películas que protagonizó Christopher Reeve. Casi 20 años más tarde, Brandon Routh vistió una actualización del traje clásico en Superman Returns, que fue más criticado que aplaudido. Y ahora, en 2013, Henry Cavill lucirá en Man of Steel un nuevo traje de Superman diseñado para romper con todo.


En el siguiente artículo vamos a revisar los diferentes elementos que componen el traje de Superman y cómo han evolucionado a través de sus tres versiones cinematográficas, comparando los uniformes vestidos por Reeve, Routh y Cavill. Y al final, podrás decidir cuál es el que más te gusta. ¿Empezamos?

EL TRAJE DE SUPERMAN: ELEMENTOS BÁSICOS

El uniforme de trabajo de Superman mantiene ciertos elementos inmutables que lo definen y lo hacen reconocible, y que son en los que nos centraremos en este post. Una malla azul ajustada de cuerpo entero, calzones (o no), cinturón, botas, capa y escudo en el pecho. Pero cada versión los ha empleado de una manera, así que vamos a verlos uno por uno:

LA MALLA AZUL

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Confeccionada en un tono azul turquesa que varía muchísimo de verlo en persona a verlo en pantalla, la malla azul que vistió Christopher Reeve era una sencilla malla de lycra que se ajustaba a su cuerpo. El cuello era muy abierto.


Los puños terminaban en un sencillo dobladillo que ajustaba en la muñeca:


SUPERMAN RETURNS (2006)

De un color azul más intenso y oscuro, se confeccionó en un material similar a la lycra pero todavía más ajustado, llamado milliskin. La presión que ejercía obligó a Brandon Routh a llevar un bajotraje con relleno muscular, que quedaba algo patente en ciertas escenas. El patrón de la tela era de diamante. El cuello era cerrado, lo cual restaba imponencia al aspecto de Superman y asfixiaba (no literal, pero sí visualmente) el cuello de Brandon Routh.


Los puños también terminaban con un dobladillo más estrecho ajustado en la muñeca. También se dejaron unas líneas en los brazos y en las piernas, como si fueran las costuras.


MAN OF STEEL (2013)

Un azul diferente a los dos anteriores (podríamos llamarlo azul acero), y confeccionado en un material con aspecto más plástico (todavía no se han dado detalles sobre los materiales utilizados en este nuevo uniforme). El patrón es claramente una cota de malla medieval, el cuello no es tan asfixiantemente cerrado como el de Superman Returns pero tampoco tan abierto como el de Superman: The Movie. Claramente, este traje lleva musculatura añadida, sobre todo en la zona abdominal, y no porque Henry Cavill no haya trabajado su cuerpo para Superman, sino porque en esta nueva versión está claro que quieren que veamos un Superman con abdominales y no hay ninguna tela que permita que se marque el six-pack por más definido que lo tengas.


Los puños han sido rematados con unas muñequeras que confieren un aspecto aún más medieval o militar al diseño.


Y como novedad, en las piernas se han incorporado unos adornos o apliques similares a las muñequeras, para romper un poco con la monotonía.


EL ESCUDO

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

De gran tamaño, incrustado en la tela y con un diseño especialmente creado para este traje. Le proporcionaba una enorme imponencia al uniforme:


SUPERMAN RETURNS (2006)

Pequeño, tridimensional y "pegado" al traje. El aspecto de la S también fue rediseñado para la película. El escudo llevaba grabadas miles de microeses. El rojo era casi amarronado.


MAN OF STEEL (2013)

De nuevo es un escudo grande, tridimensional, y con el mismo patrón de cota de malla que el resto del traje. El diseño también es nuevo pero recuerda mucho al del Superman de Tierra 2 (el de la Golden Age).


EL CALZÓN

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Fiel al cómic de la época, el traje de Superman: The Movie no podía dejar de lado el calzón, que en esta versión era ancho y también de material elástico como el traje. El cinturón era ancho y con hebilla ovalada, y quedaba recto sobre la cintura.


SUPERMAN RETURNS (2006)

De talle más bajo que el de Superman: The Movie y con el mismo patrón de diamante que la malla azul. También es de un rojo granate o amarronado. Lleva un cinturón que hace una ligera V, con la hebilla en forma de S, como en otro intento de compensar el pequeño tamaño del escudo del pecho.


MAN OF STEEL (2013)

¿Qué calzón? Si hay algo que ha levantado ampollas ha sido la eliminación de este característico elemento, pero así ha sido: en este nuevo traje (como en el cómic actual), Superman es un "descalzonado". Para compensar la ausencia de color rojo en esa zona, se han añadido más apliques plásticos colocados de forma estratégica (en V) para afinar aún más la cintura de Cavill, de los que salen los apliques de las piernas que comentábamos arriba. Se remata con un "pseudo-cinturón" en la zona media.


LAS BOTAS

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987) 

De caña alta, en piel (o símil piel) y rematadas en V en la parte superior. Las botas llegaban hasta casi por debajo de las rodillas. No llevaban nada de tacón en la suela, que era plana.


SUPERMAN RETURNS (2006)

De caña muy baja, en piel (o símil piel) y rematadas en V en la parte superior. Del mismo rojo amarronado que se empleó para el resto de complementos. Sorprendía el enorme grosor de las suelas, que las hacían parecer botas de motero. Las suelas y los talones lucían grabados más escudos con la S.



MAN OF STEEL (2013)

Caña alta, hasta casi debajo de la rodilla. También patrón de cota de malla. Rojas, de un rojo intenso menos vivo que el clásico, pero inequívocamente rojas. También terminan en V y tienen el aspecto de estar más integradas en el traje, como si formaran parte de la malla inferior y no fueran botas que se colocan sobre la malla. Suela plana.



LA CAPA

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Se une directamente al traje a la altura de las clavículas. Tiene una longitud media, llegando a la altura de los gemelos cuando Superman está de pie. Y por supuesto, llevaba la S amarilla bordada en negro.


SUPERMAN RETURNS (2006)

El elemento más criticado del traje. Su unión con el cuello era muy extraña y antinatural, y su aspecto, plástico. Parecía como si Superman llevara una lona impermeable en lugar de una capa majestuosa. La parte exterior era de látex (y de intenso color granate) y la interior de lana, en un rojo más vivo. Llegaba hasta casi un palmo del suelo. No llevaba el escudo de la S.


MAN OF STEEL (2013)

De un rojo intenso y aspecto aterciopelado, parece la capa que llevaría un guerrero medieval con alto rango. La unión al cuello es estupenda, con unos pliegues muy naturales. Es larga hasta el punto de que toca el suelo. No lleva la S.


VALORACIÓN FINAL

El traje que llevó Christopher Reeve en sus películas de Superman es el más fiel al cómic de la época. Se logró dar vida al personaje de forma que parecía haber saltado de las páginas de los cómics, en parte gracias al excelente diseño del traje y en otra gran parte por su inigualable intérprete, Chris Reeve. Un traje absolutamente inmortal, pero no así atemporal. De hecho, es perfecto para la época en la que se creó y para el Superman que representa, pero hoy en día quedaría desfasado para un nuevo público. 

Para Superman Returns, Bryan Singer quiso amalgamar lo retro con lo moderno, utilizando elementos del traje clásico del Superman animado y dándole una vuelta de tuerca al concepto. El resultado fue un traje con aspecto de años 40 pero materiales de última generación, que lograba transmitir el poder y fuerza que irradia Superman, pero al que no le hubiera venido mal un colorido algo más intenso y algunos pequeños cambios como abrir algo más el cuello o ampliar un poco el tamaño del escudo. De todos modos, un traje espectacular que luce muy bien en persona (tuve la suerte de verlo en vivo y hasta tocarlo, como el de Reeve, en una exposición en Valencia), y seguro que si Superman Returns hubiera tenido más acción y hubiera contentado al fandom, el traje hubiera sido el menor problema y hubieran podido mejorarse ciertos detalles de cara a una secuela. 

Ahora, para El Hombre de Acero, se ha diseñado un nuevo traje que consigue transmitir una doble sensación. Por un lado, parece un traje de aspecto alienígena, moderno, contemporáneo. Pero por otro, tiene un fantástico toque medieval que hace que Superman resulte impresionante. La capa larga, ceremonial, el escudo grande y de aspecto más heráldico que en versiones anteriores, el patrón de cota de malla... Sinceramente, han conseguido un nuevo uniforme que pinta de maravilla y que, como hemos visto en el tráiler, todavía mejora cuando es pulido en post-producción.

Por todo esto, resulta difícil elegir un traje como el mejor de todos, y siempre van a entrar en la ecuación las vivencias personales y el aprecio que tengas por una u otra época. En mi caso, me encantan los tres. El de Reeve es el que me fascinó de pequeño y por el que todavía siento un grandísimo cariño. El de Routh, lo asocio con una película que me ilusionó mucho en su momento y para la que siempre he tenido buenas palabras, aunque todos sabemos que hubiera podido hacerse más comercial. Y el de Cavill, dice SUPERMAN a gritos, y estoy seguro que hará que Superman convenza incluso a los detractores que siempre se han burlado de su atuendo. Así que me vais a permitir que no me moje y que termine esta valoración con una pregunta que ya todos conocemos del final del nuevo tráiler de Man of Steel:

¿Qué piensas tú?

¡Deja tu opinión en comentarios!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

47 comentarios:

  1. A mi personalmente, no se si es que ya he tenido un cambio de chip o que, pero despues de tanto tiempo siguiendo en esta pagina el desarrollo de la nueva peli, el nuevo concepto...todo lo anterior me choca, me resulta extrañisimo...Pero me pasa con todo, no solo el traje.

    Ahora, la BSO original, me sigue gustando, pero ya no me pega con Supe, el traje de "THE MOVIE", me parece tremendo, pero ya no me pega...El calzon, al principio me parecio raro que no lo llevara, pero ahora ya no volveria atras...El rizo...Bueno para mi el rizo siempre me sobro la verdad...

    Me quedo con el traje de Cavill, me parece espectacular, con esos apliques, es el autentico traje de un caballero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedio exactamente lo mismo!

      Al parecer nos hemos adaptado ya al nuevo concepto de Superman que Man of Steel nos brinda. Si bien hubo muchas criticas sobre el traje al principio, se ve que poco a poco se ha ido aceptando, quiza porque combina perfectamente con el tono de la pelicula que hemos visto en los trailers.

      Ahora se ve que le estan sentando bien todos los cambios que Snyder y Nolan le estan haciendo a Superman a pesar del escepticismo que habia al principio..

      Esperemos la pelicula sea epica y al igual que Superman: The Movie, se convierta en un icono del superheroe...

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo.

      El traje clásico, el score de John Williams, los calzones por fuera, el rizo... todo parecía "intocable". Hacia falta modernizar el personaje y a ello ha contribuido mucho el nuDC y la modernización con Man Of Steel.

      Lo que para mí antes era casi intocable, ahora se me hace caduco, pasado. Me gusta mucho el nuevo Superman de los comics, especialmente cuando lo dibuja Jim Lee. Me gusta lo que se ve de Henry Cavill, el traje de la película. Ahora me resultaríadesfasado e incluso ridículo vplver al traje con los calzoncillos por fuera.

      Dicho esto... What do you think...?

      - El traje de Reeve: fue muy bueno en su momento..., para un film de fantasía, de otra época, una era en la que el cine y la audiencia eran más inocentes, más limpios... hoy no funciona. Queda ridículo, pasado de moda y no va con la era actual.

      - El traje de Routh: intenta mantener el concepto clásico dándole una vuelta de tuerca para modernizarlo. Para mí, una oportunidad perdida y una metedura de pata, utilizando diseños poco afortunados. Un ejemplo de no saber adaptar algo a los nuevos tiempos.

      - El traje de Cavill: justo al contrario que el traje de Routh, es decir, saber adaptar algo a los tiempos modernos haciéndolo muy bien. En este caso creo que ha ayudado mucho ver al Superman del nuDC ya descalzonado. Este cambio ha llegado en el momento preciso y no nos ha pillado a los fans completamente por sorpresa (que dicho sea de paso, siempre hemos sido la causa de la escasa renovación del personaje en estas décadas). Dicho de otro modo: gracias al nuevo aspecto del Superman de los comics, el traje de Man Of Steel triunfará allá donde otros habrían fracasado con ideas parecidas (Superman Flyby)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como enamorado de Superman Returnos, para mi el mejor de todos es el traje de Routh. Realmente es una pena que no hubiese una secuela de esta película, y pienso que Singer lo hubiese bordado en una segunda película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras, si el film tenia mas accion; aparte de Luthor un villano u amenaza mas potente, y en general un enfoque a la historia y desarrollo distintos en varios aspectos y aunque me gusto el homenaje optaba por tener vuelo e identidad propia hoy estaba contigo sumando votos para una secuela porque tiene muchas cosas a destacar. Como no fue así, celebro que no se haya hecho, por eso mismo ahora si tendremos el mejor Superman en cine de la historia.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. en lo personal siempre he dicho que el traje de superman estaba pasado de epoca y moda necesitaba un reediseño, en mis seguimientos del personaje desde los 90.s (epoca en que comence a interesarme por el personaje)note intentos por desaparecer el calzon cosa que hacian en los comics elselworld y trataban de hacer en superman lives la peli que nunca se hizo pero quedo en intentos, siempre quise a superman con traje sin calzon me crie en los 90.s con la ciencia ficccion de esa epoca por eso jamas asimile ese traje que miraba tan fuera de moda....doy gracias de que al fin se haya diseñado un traje ala altura de los tiempos, un traje que no solo simboliza al personaje si no que tambien es su uniforme de batalla.

    ResponderEliminar
  5. A mi el que mas me gusta es el primero, porque es el que mostraba el verdadero atuendo de Superman..el clasico, los otros 2 se han querido modernizar...pero no me convencen, el de Returns no me gusto nada, ni en los colores, ni en el diseño, y el de MOS me gusta mas que el de Returns, pero para mi gusto le sobra la malla medieval (por cierto, esto le hubiera ido de perlas a el traje del Capitan America en la parte azul de su traje, como el que usa en los comics) y por supuesto como purista que soy del traje clasico, nunca le hubiera arrebatado el calzon, pero pese a esto, el diseño del resto del traje y del escudo me gustan mas que el anterior, aparte de que vuelve el color rojo en lugar del marron.

    ResponderEliminar
  6. Sin dudarlo, los mejores trajes son el de "Superman: la película" y el de "El hombre de acero". A partes iguales, ya que cada uno encajaba perfectamente dentro del concepto de la película concreta para la que se crean.

    El traje de "Superman Returns" era de juguete, artificial como casi toda la película en si misma. No es que solamente hubieran podido hacer una película "más comercial", sino que la hubieran podido hacer mucho "mejor". Pero esto es volver a lo de siempre, el eterno debate jeje...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Para mi el de Man of Steel, pero por goleada y sin ninguna duda.
    El de Returns no me acabó de convencer, botas muy bajas, capa plastica, escudo pequeño, demasiadas "S", y colores apagados.
    Y el de Superman The Movie para los años 80, quedaba bien, pero ahora 30 años despues se llevan otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. El de Superman The Movie, es un traje que siempre se vera bien, pero en los comics, aún actualmente se ve bien en ellos, pero ya en una pelicula es otra cosa, el de Returns nunca me gustó por las siguientes razones:
    Cuello muy cerrado, daba la impresion de acortarle el cuello
    Cinturon muy bajo, daba la impresion de agrandarle demasiado el torso.
    Escudo y botas muy pequeñas, como restandole imponencia.
    Al traje de ahora lo he aprendido a aceptar, se ve muy alienigena cosa que me gustó, espero que si este es a prueba de explosiones por lo menos expliquen que se trata de algun tipo de tela kryptoniana muy resistente.

    ResponderEliminar
  9. El traje de Returns siempre me pareció un absoluto desastre. La repetitividad de tener dos escudos al frente, el cuello apretadísimo que se ve súper incómodo, la capa que parece una cortina de la ducha, el contraste del azul clarísimo con un rojo casi castaño... gah. Un montón de cosas que hacen que uno se pregunte "Por qué?????"

    El de Man of Steel es un pelín más oscuro de lo que me gustaría, pero logra poner al de Returns en verguenza. Se ve tan elegante y BIEN, carajo... Go go Man of Steel.

    ResponderEliminar
  10. No iría mal también dedicarle un artículo a los diferentes conceptos para el traje que se hicieron en los 90 y los 2000 a medida que la idea de Warner de hacer una peli de Superman iba mutando en diferentes proyectos a cargo de Tim Burton, Brett Ratner, o McG que no prosperaban.
    Este traje de McG que estaba pensando ya para que lo luciera Henry Cavill(Era a quién quería el director para interpretar a Superman), no está nada mal:
    http://whatsoninthemedia.blogspot.com.es/2012/02/mcg-talks-more-about-his-failed.html

    ResponderEliminar
  11. Para mí el mejor es el atemporal, el de Reeve. Y pensar que estas manitas acariciaron esas botas y esa capa... (cuando estuvo expuesto en la Mostra de Cine de Valencia, no piensen mal)...Ay.... Eso no tiene precio.

    Es cierto que parece más comiquero y con colores más llamativos que lo que se lleva ahora, pero ¡no me importa! Como luce ése, no luce ninguno. Jeje

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que el que menos me gustó desde el mismo momento en que lo vi por primera vez fue el de "Superman Regresa", las razones: ya las han dicho mucha gente así para qué repetirlas.

    El de Superman (Christopher Reeve), muy adecuado a la época, incluso su argumento.

    El nuevo traje trae nuevos cambios pero mencionaré que lo del calzón en algún momento tenía que pasar, especialmente por lo de los New 52 y también por la influencia de las películas de Marvel.

    El rizo en el cabello si es algo que me agrada que haya pasado. De hecho, el calzón y el rizo era usado como motivo de bromas, pero ahora ya no será así.

    Lo que se lamento, desde Superman Regresa es que hayan quitado la S de la capa, aunque sea para esta última de otro color ya que es muy representativa.

    De cualquier forma todos tendremos nuestras opiniones de lo que falta, de lo que sobra y como lo habría hecho e inclusive dirían que habrían tenido mejores diseños, pero no dudo que para esta película debieron haber vista una inmensa cantidad de diseños y se ha finalizado con este que todos conocemos y que por cierto ha dejado contentos a la mayoría de gente en muchos aspectos, no como pasó con SR que desde el primer momento en que se divulgó aparecieron las críticas.

    Bueno, ahora a esperar la película, que a pesar de los trailer presentados no se muestra el traje con todo su esplendor sino con acercamientos a partes del traje o algunos pases rápidos.

    ResponderEliminar
  13. Sigo convencido de que el atuendo de Superman necesitaba un cambio, si se ha dado con Batman (desde Tim Burton), X Men y otros que ha permitido ver a los superheroes mas acorde a los tiempos, no veo porque no con Superman, y la verdad el traje expuesto me agrada demasiado, de repente veo un par de fotos que me asustan donde el traje se ve como gomoso, pero quiero confiar que es el enfoque de las camaras escondidas que "pillaron" la imagen. Igual me han agradado otros trajes alternativos de Superman, como el negro cuando regresa de la muerte, el de Justice Lords, o el de Superman del futuro. Pero vuelvo a decir: Respeto a los que quieren el clasico. Asi que en conclusion aplaudo el cambio, y doblemente el descalzonamiento, simplemente ya no queda. Y termino con una pregunta: hubo la misma polemica cuando cambio el unforme de Batman? (Que no se nos olvide, tambien llevaba calzones)

    ResponderEliminar
  14. El traje clásico reeve estaba bien para su época, hoy parece un disfraz, mas que el uniforme de una casta alienigena, el de returns basicamente lo mismo, pero el nuevo traje es tremendo, entre medieval (me gusta ese concepto) y alienigena, me imagino que tendrá alta tecnología alienigena para poder ocultarlo ¿en el colgante? ¿nanotecnologia? ya que da menos.
    Cuando vi por primera vez el traje sin calzones me descoloco un tiempo pero en cuado salieron fotos del rodaje y el traje bien, me dije, ES SUPERMAN...

    ResponderEliminar
  15. SUPERMAN THE MOVIE: me hizo soñar e ir disfrazado de SUPERMAN a todas partes con mi madre cuando era pequeño, el traje de Routh... me hizo vomitar, el de MAN OF STEEL:odio las muñequeras, y los dibujitos alienigenas, lo demas ESPECTACULAR.
    Aún asi, le pondria el azul un pelin mas claro..un pelin.
    AH y lo del rizo da igual, pero le deberian cortar un poco las patillas a CAVILL, que parece curro jimenez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THE MUVIE estubo genial, comparto contigo. pero en su epoca encajaba. En the man of steel intentan crear un realidad, buscarle un sentido a toda la mitologia. por eso el traje intenta darle una estetica neo medieval,no son dibujitos alienigenas,lo que quiere la gente es ver al heroe, contado de un nuevo modo, mas real. Si esperamos ver lo mismo que en la de reeve no tendria sentido.

      Eliminar
  16. a mi me gustan los tres, el primero por lo que significo en el salto al cine, el segundo no me disgusta, y el tercero creo que esta espectacular y le da ese toque moderno que se necesita para atraer a lo mas jovenes que no han visto llas diferentes etapas de superman como nosotros

    ResponderEliminar
  17. A mi el de Superman: The Movie me encanta, como dice Javier parece que está sacado directamente de los comics. El nuevo la verdad es que es majestuoso e impone verselo puesto a Cavill, estoy totalmente de acuerdo, parece un traje moderno pero a la vez señorial. Del de Superman Returns me parece horroroso el cinturón... La verdad es que creo que es el peor con diferencia.

    Me ha encantado el artículo!

    ResponderEliminar
  18. El traje clasico me gusta porque es el del comic, pero es verdad que hoy en dia esta desfasado para una pelicula actual, en las viñetas queda genial pero en imagen real aunque es bonito quedaria algo ridiculo hoy en dia
    Mi favorito hasta la fecha es el de Man of Steel porque mantiene la esencia del traje pero lo moderniza y le da un contexto alienigena que le va bien a la historia


    Parece que en la peli el traje estara en la fortaleza de la soledad muy al estilo smallville por lo que se ve en el trailer

    Ahora tengo una pregunta sobre el momento del vuelo del trailer
    Creeis que es el primer vuelo de superman, o sea de clark como superman o el primer vuelo de Clark en general, cuando vuela por vez primera en la pelicula?
    Yo espero que Clark aprenda a volar cuando es adolescente o en la escena del tornado que parece mas logico si se basan en los ultimos comics como secret origins
    No quiero que sea como en smallville, que vuela cuando se pone el traje de superman quiero que aprenda mucho antes, antes incluso de su exilio autoimpuesto

    Que opinais?


    Javi tu que opinas; como te gustaria que abordaran el tema del vuelo en la pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... difícil respuesta.
      Yo creo que ahí entra realmente toda la cronología de la película. Es decir, para mí que Clark, después del incidente con el autobús, esconderá sus poderes hasta el punto de que no volverá a usarlos quizá hasta la plataforma petrolífera. Creo que incluso Jonathan morirá porque Clark no usará sus poderes para salvarlo (seguro que porque el propio Jonathan lo quiere así). Pero el momento de la fortaleza, creo que es el instante en el que Clark decide que no puede esconderse más y que debe usar sus poderes para ayudar e impedir desastres.
      Por eso no creo que sea la primera vez que vuele, pero sí la primera que lo haga con plena potencia y consciencia de lo que hace. Ahí ya habrá decidido ser Superman (aunque seguro que nunca le llaman así), y ese vuelo es una señal de su nueva libertad.
      Pero vamos, es una opinión como otra cualquiera.

      Eliminar
  19. para mi el de revee fue el mejor y siempre sera el superman de aquella epoca,ahora le toca el turno a cavill el traje lo han mejorado mucho han querido hacerlo mas moderno,mas alienigena y la vez gerrero,impone mas que el de retuns,la s mas grande ,el cuello abierto,sin calzones (al principio lo vi raro,pero despues me gusto no se por que sera por todas esas lineas rojas y el toque final de la evilla)el color demasiado oscuro para mi gusto deveria de ser algo mas claro y el fondo de la s algo mas amarillo,y por ultimo lo del rizo fue triste aunque bueno es otro cambio mas y lo mas lamentable lo que yo no hubiese quitado es la majestuosa s de la capa.

    ResponderEliminar
  20. que ganas tengo de escuchar la nueva musica de zimmer ojala llege con algo imnovador.

    ResponderEliminar
  21. ...el traje de Reeve impecable una manufactura extraordinaria para su tiempo...
    ...el traje de Routh un completo horror desde la tela hasta su diseño general hay fotos de Routh de cuerpo entero que en vez de proyectar fuerza e imponencia generan es risa de lo ridiculo que se ve...
    ...el traje de Cavill simplemente ESPECTACULAR, la modernizacion era necesaria y las personas responsables lo han logrado y con creces...

    ResponderEliminar
  22. El traje de Reeve hecho con el material del de Routh seria en mi opinion perfecto y por supuesto con s en la capa,no obstante me quedo sin dudarlo con el de Reeve como mejor uniforme y para servidor "aunque no sea cinematogrfico" el peor traje el de Dean Cain de la serie LOIS&CLARK.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  23. El traje de Reeve es el que mayor respeto y más asocio al personaje, puesto que es el traje que más tiempo ha perdurado a lo largo de la historia de Superman; hasta el día de hoy, claro está, que con la nueva modernización del personaje también era necesario modernizar el traje, ya que los calzones por fuera era algo típico y de la moda de principios del S. pasado, es decir cuando se creó Superman, y ahora Snyder y Nolan nos ofrecen el nuevo Superman, el del siglo XXI, el que todos nos merecemos y sin lugar a dudas es el traje que más me gusta de todos. Cuando releí el cómic Tierra Uno y luego leí la reseña de Javi de Tierra Uno volumen 2, ya me parecía raro ver a Superman con el calzón por fuera, porque para los tiempos que corren queda algo desfasado.
    Creo que la intención de Nolan de reinventar, modernizar y hacer creíble al personaje lo han conseguido y con creces. Ahora solo falta que salga ya la peli que todos ansiamos.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion el traje de Reeve era el de los comics de toda la vida pero hoy en día quedaría desfasadillo (sobre todo por el tipo de tela).

    El de Routh, a mi me gusta el color azul de la malla (que es más oscuro que el de las pelis anteriores)y el cinturon es original, pero cambiar el rojo por un granate-marron fué un error.

    Por último el nuevo es demasiado oscuro para mi gusto y los detalles de las muñecas no me convencen. Yo hubiera puesto exactamente el nuevo de los comics, que moderniza el traje sin cambiar los colores (solo la "S" negra de la capa).
    Pero la verdad es que en el trailer se ve chulo, asi que mientras que la peli sea buena, estaré encantado.

    ResponderEliminar
  25. Yo celebro que le hayan quitado los calzones, era un concepto viejo y fuera de onda. Para los que lo critican, recuerden que Batman también llevaba el calzón por fuera, pero en ninguna de sus películas los tenia y nadie se quejo.

    ResponderEliminar
  26. Nunca se es tarde para cambiar de parecer, es de necios no permitirse cambiar. Tal mi caso que de mis variadas criticas a Super Returns, algunas debo reconocer que desmedidas o de pura trolleada inconsistente (jamas dije ni dire que es un film malo) que dentro de esas criticas estaba su uniforme. Hoy debo reconocer que a causa de fuerza por culpa de este site, de reveer las cosas con otros ojos y principalmente "estas fotos fuera del set del traje a cámara casera" que hoy mi vision no es tan pobre y determinante como antaños.
    Sigo pensando que el rojo esta muy amarronado y que los emblemas, sobre todo el cinturon parecen de plastico, pero hoy puedo dar muchos mas elogios que criticas negativas y blanquear que me ENCANTA y que eso del escudo mas chico y otras cosas ya no me molestan tanto, todo lo contrario.

    El de Donner fue el primero y el que me toca el cuore, el que se parece al de mis primeros comics de Byrne, el que fue, es y sera a mi entender "EL" traje de Superman por mas que los que vengan lo sigan superando.

    El actual es el mas real de todos, el menos cosplayer-halloween, lo que se ha dicho, uniforme de "guerrero", "alienigena", con colores muy atinados y gran textura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder amigo, pues me alegro mucho de que al final tanto diálogo nos sirva a todos para intentar tener otros puntos de vista. Aquí nadie quiere convencer a nadie, pero me encanta que entre todos demos nuestra opinión y podamos ver más allá de la propia. Me incluyo, por supuesto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  27. ESTO ES COMO LAS CAMISETAS DE FUTBOL! AL PRINCIPIO CHOCAN PERO LUEGO TE GUSTAN! EL TRAJE DE REEVE ES SIN DUDA INNOLVIDABLE, EL QUE NOS ENTRO POR LOS OJOS A TODOS! EL DE ROUTH, NO VOY A VALORARLO SEGUN SU PELICULA, SINO COMO IMAGEN DEL TRAJE Y NO ME DISGUSTA, ME GUATA EL TOQUE MODERNO DE SINGER AL TRAJE! TAMPOCO HAY QUE TIRAR POR TIERRA TODO LO QUE SINGER NOS REGALO! HIZO LO MEJOR QUE PUDO Y EN SU DIA ESTAVAMOS CONTENTOS! Y SIN DUDA EL DE CAVILL ES TODO PODERIO! ES UN TRAJE SERIO, CREIBLE, DE GLADIADOR...ME ENCANTA LA CAPA LARGA Y ESA "S" ENORME!

    ResponderEliminar
  28. Para mi el traje de Reeve siempre me va a gustar es el traje clásico;el de Routh también me gusta fue muy moderno pero clásico a la vez con esos toques de mini S en todo el traje la altura de la capa de su traje para mi gusto es perfecta no muy larga ni muy corta tamaño que le llega por los tobillos y el traje de MOS es muy moderno y espectacular visualmente el único pero para mi es la capa demasiado larga debería de quedarle por los tobillos y no arrastra por el suelo pero sin lugar a duda me quedo con el traje de MOS por moderno clásico y oscuro para este tiempo ;).

    ResponderEliminar
  29. Sólo comentar que a mí me encanta la capa larga...de hecho algunos de los dibujos que más me gustan de Superman son los de Carlos Pacheco con todo el vuelo y las posiciones que le da a la capa. Y me encnta con la S amarilla.

    En cuanto a los trajes, el de Reeve era el adecuado para la época y el más fiel a los cómics; el de Routh era malo, lo criticamos todos desde el principio: oscuro, botas caña baja, gomoso, escudo pequeño y, además, imposible de ocultar con el disfraz de Clark (se vería el cuello); el de Cavill muy bueno, aunque a mí me gustaría algo menos oscuro.

    ResponderEliminar
  30. También decir respecto a los colores que en una conversación de Batman con Súper comentaban que Super se pone colores claros para convertirse en una diana más atractiva y fácil de ver que la gente normal. Batman, por el contrario, es vulnerable y necesita colores oscuros para difuminarse y hacer que fallen los tiros.

    ResponderEliminar
  31. Javi y tu que opinas del 21 de Diciembre???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es viernes, que cojo vacaciones, y que al día siguiente es 22. ;)

      Eliminar
    2. Algunos dicen que se esta acercando Apokolips.... jejeje...

      Eliminar
    3. pues los que lo dicen si quieren les paso mi numero de cuenta bancaria y que ingresen lo que quieran!

      Eliminar
  32. Hola a todos desde México, para mi los 3 trajes son buenos en su época, pero yo siempre visualice a Superman portando algo como el traje de Cavill, y cuando digo siempre hablo de 35 años por lo menos, el color, las proporciones, los pliegues de la capa, las botas que parecen ser lo mismo que el traje, todo esta excelente, lo único que sigo sin digerir es la falta del calzoncillo, hubiera sido mucho pedir un cambio de tonalidad en esa zona?, que pareciera que ahí estaba rojo aunque no hubiera calzón?, en fin con que la película me satisfaga, lo demás es lo de menos.

    Aunque también extraño el escudo de la capa.



    ResponderEliminar
  33. Yo solo puedo decir que no habra otro como C.R que pueda protagonizar mejor el papel de superman y por eso estoymas apegado al primer traje.

    ResponderEliminar
  34. Aunque no veo la hora de verme esta ultima entrega del mejor superheroe de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  35. Los 3 diseños han sido buenos. Cada uno adaptado a su epoca. Hubiera sido bueno que lo hicieran sobre el primer boceto de Christopher Reeve sin duda alguna es el mejor superman de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  36. Los cambios han sido bien diferenciados, el de Reeve era el clásico con casi todos los conceptos excepto las botas que el corte mas perfecto es el de cavill, por otro lado mantiene la S en la capa, la insignia en el pecho imponente y no en alto relieve, y el cuello bien abierto,pues en ambos casos justificables, ya que podía ponerse una camisa algo abierta e igual ocultar el traje, referente al alto relieve, pues no debe sobresalir ni ser sensible al tacto,,,es decir lo menos perceptible posible.

    El traje de Routh me pareció el peor de todos, con una S por demás usada, en el pecho, en el cinturón, en las botas y creo que también en la malla. un cuello alto, un color como acuerado y opaco, un emblema de pecho en alto relieve y ridículamente pequeño no creo que con ese volumen pudiera ponerse ropa encima.

    El traje de Cavill no guarda el aspecto clásico, son muchos cambios, que lo único que me gusta es que mantiene una silueta como en los comics, capa demasiado larga, ausencia de la S, definitivamente eliminaron la prenda roja, si mirara el traje desde debajo de la insignia hasta abajo , sinceramente no reconoceria a Superman!...quizas por ahi allgo ayudaran las botas.

    Dante Cárdenas

    ResponderEliminar
  37. ESTE TRAJE ES UN OFENSA AL VERDADERO SUPERMAN
    NADIE PUEDE CAMBIAR EL TRAJE
    ESTE TRAJE ES HORRIBLE., ES COMO VER
    UN HOMBRE AZUL DESNUDO QUE ASCO
    NO SE PARA QUE HACEN MAS SUPERMANS
    DEBEREIAN HACER PELICULAS DE OTROS INTEGRANTES DE
    LA LIGA DE LA JUSTICIA

    ResponderEliminar
  38. A mí me gustó mucho este traje, porque su textura parece más un traje de un guerrero, como una armadura, y no un vestido apretadísimo de bailarín de ballet, como se veía Christopher Reeve o Brandon Routh. Lo cierto es que los trajes de superhéroes con calzón y telas de colores brillantes y vivos sólo funcionan en las tiras cómicas o en los dibujos animados, pero no en el cine o en la pantalla con un actor. Por eso Batman de Adam West y el Superman de Reeve o Routh no parecían superhéroes, sino seres afeminados con mucha fuerza y habilidad. Pero la imagen de los héroes con esos colores vivos y calzones no se ven bien en una pantalla. Eso lo han entendido no sólo en Warner con Batman (negro) y Superman (con colores y texturas diferentes y sin calzón), sino también en Marvel con el traje de Wolverine (¿se imaginan verlo en cine con un vestido ceñido azul y amarillo?) o Thor, Por favor, el Batman de West, el Superman de Reeve y Routh y el Thor de los años 80 (que apareció en un largometraje de The Incredible Hulk) o el Capitán América de los 90 no parecían obras que trataran sobre el respectivo superhéroe, sino una sátira, o una parodia de ellos.

    ResponderEliminar