sábado, 1 de diciembre de 2012

EDICIONES COMPARADAS DEL CÓMIC: EL HOMBRE DE ACERO

Una de las cosas que más les gusta hacer a los lectores/coleccionistas de cómics es la de ir comparando y mejorando nuestra biblioteca de cómics. Las editoriales se las ingenian para reeditar sus mejores colecciones tirando de catálogo y obligarnos (si es que se le puede decir así, porque muchos estamos encantados de que lo hagan) a comprarlas.

En este caso y aprovechando que ECC Ediciones ya ha traspasado su primer año como editora del universo DC, he querido revisar las diferentes ediciones que poseo de uno de los cómics más emblemáticos de Superman y es el que relanzó al personaje en los 80 a cargo de John Byrne: "El Hombre de Acero".

Creo que las ediciones que vamos a comparar son realmente las únicas que se han publicado en España y son, ordenadas de más antigua a más reciente, la primera edición publicada por ZINCO tanto en su versión grapa como su edición recopilatoria de cuatro números en tomo, la edición de PLANETA De AGOSTINI y la última y recién salida del horno a cargo de ECC.


TIPO DE EDICIÓN

En el primero de los casos, nos encontramos con dos ediciones que en el fondo son una. Se trata la publicada en los años 80 por ZINCO, la primera comprada por mí cuando salió (bueno, por mis padres para mí) y la segunda que recopila los 5 primeros números, esta última regalada por mi gran amigo Javier Olivares. Los rasgos que caracterizan las ediciones de ZINCO en comparación con las actuales son esencialmente un tipo de papel mate, mayor grosor en las hojas y la impresión por puntos (un clásico de la década de los 80).


La segunda edición fue comercializada justo en el inicio de la andadura de PLANETA DeAGOSTINI en el año 2005-2006. Se trata de una edicion que se comercializó en tomitos semanales que se podía conseguir en kioscos como antiguamente (la colección se llamó Las aventuras de Superman), y que si te suscribías a la colección completa y por correo, incluso podías conseguir la edicion tomo como es mi caso. Estos tomos "especiales" recopilaban toda la etapa post-crisis iniciada por John Byrne y se componían de 4 de los tomitos que se podían conseguir en los kioscos. Se caracterizan por tener un papel muy satinado con nuevos escaneos de alta calidad.


La última de las ediciones que vamos a ver es de recientísima publicada por ECC Ediciones, que se trata de una edición en tomo de los primeros siete números escritos y dibujados por John Byrne. La edición esta realizada en un papel un poco satinado y con un buen grosor. Incluye las portadas originales a tamaño completo y tres artículos firmados por Ray Bradbury, John Byrne y de nuevo nuestro amigo Javier Olivares.


COMPARATIVA 
Nos encontramos tres ediciones editadas en España por tres de las más importantes editoriales que lo han hecho en los últimos 30 años. Cada una de ellas tuvo un motivo de ser. ZINCO realizó un trabajo muy de batalla ya que se trataba de una edición de grapa que luego fue agrupada de forma excepcional en un tomo, pero en esencia el contenido es el mismo. Pese a su antigüedad se observa la calidad de los materiales utilizados a nivel de grosor de hoja y de grapado, pero también podemos ver las deficiencias de la época como son las calidades de impresión (trama de puntos en el color), el maquetado por parches (como se puede ver en la primera pàgina donde han tenido que poner un parche para poner "Adiós al amanecer verde" y las traducciones genéricas para todos los países de habla hispana.

En el caso de la edición de PLANETA, observamos una mejora muy marcada en los tres puntos débiles de la edición original, ya que la calidad de impresión está a años luz. Se dispone de Photoshop y de las placas originales para cambiar los textos que están sobreimpresos en las viñetas y la traduccion es Adhoc a la edición. Eso sí, incurre en horribles defectos como por ejemplo el de NO traducir los textos sobreimpresos y el poner las portadas todas juntas al final del tomito y a un tamaño muy inferior al original. Esta edicion adolece claramente de ser poco cuidada y pensada a ser lanzada en kioscos. Nada que ver con una edición de prestigio.


Por último tenemos la edición de ECC, que en apariencia utiliza las mismas placas que la versión de PLANETA pero que realiza un trabajo mucho más cuidado dándole el toque de prestigio que se merece el material original. Sus puntos fuertes son la cuidada portada, la inclusión de artículos, la incorporación de las portadas a tamaño completo y el maquetado que en esta ocasión sí está traducido e insertado excelente en la viñeta. El único pero que le pondría a esta edición es la encuadernación, que al igual que le sucede a la de PLANETA, el margen interior de las hojas es excesivamente pequeño y complica un poco el visionado de algunos detalles.


Viñeta antológica en la edición de ZINCO.


Viñeta antológica en la edicion de PLANETA.


Viñeta Antológica en la edición de ECC.

CONCLUSIÓN 
Cada una de las ediciones ha tenido su momento y en creo que ninguna ha engañado a ningún lector. ZINCO hizo una magnífica edición coetánea a la original y que se sigue manteniendo en un estado excepcional para los años y traslasdos que ha sufrido. PLANETA recopiló de una forma muy amplia el Superman post-Crisis y, además, lo hizo con tiradas muy amplias y con precios muy populares, aunque el cuidado no fuera el de una edición de prestigio. Ahora, la vencedora absoluta es la de ECC Ediciones, porque el tomo en marcado en "Grandes Autores de Superman" es simplemente excepcional, ya que está muy cuidado y sólo teniéndolo un rato en las manos te dan ganas de volverlo a releer. Sin duda alguna, si quieres tener una edición definitiva del punto de partida del Superman post-Crisis no te lo pienses más y pásate por tu tienda más cercana y hazte con esta magnífica edición. 
Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

15 comentarios:

  1. Tengo las de Zinco, las guardo como un tesoro.
    Me parece o en las últimas fotos se ve que el color de la edición de Zinco tiene más detalle que la de ECC? Por ejemplo, la capa de Superman tiene detalles con un segundo tono de rojo (en los hombros por ejemplo) y en la de ECC parece un solo rojo para todo. Detalles en el cesped también. O es por la foto?

    ResponderEliminar
  2. Te falta la de la editorial mejicana Vid, que se publicó en el 99 en España (incluye dos introduciones, una de Byrne y otra de Bradbury, y una pequeña biografía de los autores Byrne y Giordano) http://img2.mlstatic.com/superman-el-hombre-de-acero-john-byrne_MLM-O-3247189688_102012.jpg

    ResponderEliminar
  3. Miguel Hernández:

    Falta únicamente la que sacó Vid,aunque realmente no se trata de una edición española sino de una importación.La portada era espantosa,toda negra con las letras grandes "El hombre de acero" y el emblema de Superman,igual que la de DC.

    La de Zinco todavia tiene en su portada una marca de la chapita que traía de regalo (y que aún conservo).Ya podían haber puesto algo para proteger el cómic,con el de "La muerte de Superman" les pasó lo mismo.

    En cuanto a la de Planeta decidieron por no sé qué motivo poner en todas las portadas de tapa dura la misma imagen de Jim Lee que no tiene nada que ver con el contenido.Además a partir del 10 de tapa blanda comenzaron a reproducir con escáneos de los comicbooks originales resultando un desastre de edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de Vid es más bien digna de la Muerte de Superman!

      En esa época, la editorial que distribuía en España era de origen mejicano (como ha pasado en Italia, que era la editorial española Planeta, la que editaba los comics de DC). Pero recuerdo que Vid tenía sus "sedes" en Madrid y Barcelona, y que publicaron una importante época de Superman (la boda con Lois, el Superman Azul...). Al final Vid terminó uniéndose a Norma Editorial que sí era española. Aprovecho pera recordar que esto es común en nuestro país, pues desde la mítica época de Novaro hasta Dark Horse han sido editoriales extranjeras las que han publicado 'Superman' en España. No quiero pecar de resabio, ya que seguramente Javier sepa esto y mucho más para podérselo decir a Juan Carlos.

      Eliminar
  4. Falta la edición también en español (aunque con una traducción algo pobre) de Editorial Perfil (Argentina) allá por el año 1991.

    http://articulo.deremate.com.ar/MLA-144477560-superman-el-hobre-de-acero-editorial-perfil-n1-a-25-pesos-_JM

    Todavía tengo algunos comics sueltos de esa editorial, y pecaba de errores muy feos en impresión, colores sobreimpresos e incluso la traducción fuera de los globos de texto. Recuerdo que en el correo de lectores se quejaban mucho de la mala calidad de impresión de algunos números (como si estuvieran mal pintados). Pero es increible al día de hoy conserven como una especie de magia cuando los tienes en manos. Otra cosa de la que pecaron en su momento, es que luego de Man of Steel, saltaron a otras historias (en el número 7 u 8!!!) a la saga donde superman va al infierno a rescatar a Jimmy de Blaze (wtf!!!) como que se comieron unos 100 números jajaja. Era una ensalada, parecía que publicaban de forma aleatoria y no en orden cronológico, pero igual para esa época era muy divertido coleccionarlos. Como Dato, todas las colecciones de Perfil cancelaron en el número 50, donde supuestamente iban a relanzar todo desde HORA CERO, con publicidad en sus comics y todo...pero nunca lo hicieron y ahí terminó.

    KENT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la entrada que han hecho es sólo de publicaciones en España

      Eliminar
    2. "EDICIONES COMPARADAS DEL CÓMIC: EL HOMBRE DE ACERO" por el titulo me confundí y por leer rápido, no leí más abajo lo de "las ediciones PUBLICADAS en España". Como más abajo comentaron de VID, pensé valian todas las publicaciones en español, tenés razón JOEL.

      KENT

      Eliminar
  5. Antonio Monfort Gasulla1 de diciembre de 2012, 21:34

    Es estupendo que ECC haya sacado al fin una edición en condiciones de un comic tan fundamental como este. La edición de Zinco era buena para su época y para lo que pretendía ser, fundamentalmente un comic de Kiosko. Al margen de su calidad, tiene el encanto de un comic auténtico, de los de antes, como casi todo lo que publicaba Zinco.
    La edición de Vid fue toda una decepción. Recuerdo que me costó mucho conseguirla por la pésima distribución que tenía esa editorial en España, y cuando finalmente la tuve fue una decepción, color paliducho, papel flojillo y traducciones algo reguleras, pero en su momento era lo único que había y que superaba a Zinco.
    La de planeta no estaba nada mal, pero el hecho de ser un coleccionable hacía que no tuviera el "prestigio" que el comic requería. Mientras había tropecientasmil ediciones de calidad apabullante de Batman "año uno" el superman de Byrne seguía en tierra de nadie. De todos modos lo que realmente mató al coleccionable fueron los pesimos escaneos de los números posteriores. Un auténtico desastre que lo invalidaba completamente como alternativa para tener la etapa Byrne en buena calidad.
    Por eso la actual edición de ECC llega como agua de mayo a llenar un hueco que faltaba en las estanterías. Me he alegrado mucho al comprobar que van a seguir sacando tomos con la etapa Byrne. Un lujo. A ver si hay suerte y la completan entera. Luego ya podemos empezar a pedir el adventures de wolfman y Ordway o la etapa de Perez en Action.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda comparativa. Para alguien como yo que siempre le ha gustado la figura de Superman pero nunca me había acercado al mundo del cómic, ésta reseña ayuda muchísimo a tener algunas ideas claras. Por el momento, me he hecho con el primer y el segundo número de "Grandes Autores de Superman". Es justo el tipo de dibujo que me gusta, el dibujo clásico, no el de dibujo animado actual tan realista y sin carisma. Por mi parte voy a seguir buscando TODO lo que pueda de Byrne (he visto que es el dibujante que más me gusta de SM) y me gustaría saber si la colección de ECC va a continuar por mucho tiempo y si queda mucho material por sacar. Gracias por vuestra página, de verdad. ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si la colección va a seguir un orden cronológico de la época 1986-1993. O sea, hasta la muerte de superman. Es que Zinco publicó hasta el Nº 123 (cuando super salta en el tiempo). Perfíl publicó 52 números. Vid publicó algunos números de lo que dejó colgado Zinco. Y Planeta en el coleccionable solo llegó hasta cuando Clark le pide matrimonio a Lois. O sea, la verdad tengo la colección de manera muy desordenada. Me encantaría tener editados toda esa etapa.
    Sino fuera el caso, quisiera saber si al menos esta colección va a adaptar otras grandes sagas de esa época, como la última historia de Byrne (cuando Superman Mata a 3 kriptonianos de una tierra paralela)"Exilio", "Brainiac", "Batman en Metrópolis", "blaze", La saga de Mr Mxyplitx donde Super pierde los poderes y termina con la declaración de Clark. Y la misma que mencioné antes, la de los viajes en el tiempo. Pido mucho?? jajaja aaah y algo de los primeros números de Bogdanove y Grummett en la colección que nunca conseguí. Si sabes algo Javi desde ya muchas gracias.

    KENT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      No.esta serie como su propio nombre indica solo incluirá lo de Byrne,ya sea como autor completo o solo como guionista.De esta manera contendría lo siguiente:

      -Man of steel 1-6
      -Superman 1-22,Annual 1
      -Action 584-600,Annual 1
      -Adventures of Superman 426,436-442 y 444
      -Booster Gold 23 (aunque yo les he pedido en su web que incluyan el 6 y el 7 y me han dicho que "ya verían")
      -Legion of superheroes 37 y 38
      -Superman:Earth stealers
      -World of Krypton 1-4

      Según han dicho en otras consultas a otros lectores también incluirán historias inéditas en España.Con lo cual se supone que podrían publicar las miniseries de Mundo de Smallville y de Metrópolis (aunque no sé yo si hay materiales para reproducirlas en condiciones,esperemos que sí) y la saga Strange attractors (Action 827,828,830-835).

      Otra cosa que me gustaría sugerirles es que incluyeran como extra el Action annual 6 aunque sea "Otros mundos" y ya haya sido editado.

      Yo también espero que publiquen de alguna manera todo lo que queda pendiente entre el 123 zinco y la muerte o entre el volumen 3 y la boda y así podamos componer el complejo puzzle que forman las ediciones españolas de Superman en España.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información Miguel!! muy detallado, ya sabemos que esperar, espero veamos todo eso en el coleccionable. Acá en Argentina ayer fui a preguntar cuando llegaba el primer número pero no me sabían decir (por las restricciones que hay en la frontera con las importaciones) supuestamente llegaría allá por febrero o marzo con suerte. Y yo que pensaba regalarmelo para navidad, ni modo, habrá que tener paciencia.

      KENT

      Eliminar
    3. Miguel Hernández:

      Jope,no sabía que había tantos problemas con la distribución.Aquí creo que ya está disponible el 2° tomo.Paciencia hermano. ;)

      Eliminar
  8. Pla pla pla... me encantan este tipo de entradas, gracias.

    Tengo un amigo (voy a hablar por el) que tiene absolutamente todas las ediciones nombradas en el post y por los lectores y no hace mucho le pregunte cual le parecia mejor y me citaba cosas ya descriptas por el servidor y que por supuesto la de planeta y ecc eran similares y (obviamente) las mejores y que aunque tiene algunos detalles como lo de las tapas agrupadas, a su gusto en materia de calidad de color y definicion se quedaba un gramo arriba con la de Planeta de Agostini que no tiene nada que envidiarle a la de ecc, todo lo contrario, sobre mi pregunta y ganas de comprarme la unica edicion que me falta que es justamente la de ecc me dijo que no es ultranecesario.

    Mi parecer ante estas muy buenas comparaciones de distintas ediciones de epoca, el valor del trabajo en si pasa mas por hacer una cronologia antropologica de los cambios que por desmerecer y engrandecer a tal o cual edicion, algo que con los agregados tecnologicos mejorados sabemos que por razones obvias unos corren con ventaja por sobre otros por la sola razon de disponer de nuevas tecnicas de remasterizacion y aprendizaje de que se hizo mal para ser mejorado.


    Me encantan estas edciones nuevas con cara lavada pero como coleccionista y amante de lo rustico, sin comparar lo que no se puede por ser injusto, me quedo toda la vida con las ediciones antiguas. Varias razones: el recuerdo, mis primeros comics, mi ifancia, el olor del papel viejo; cuando veo uno actual remasterizado no me encuentro, no me hallo, hasta no me cuaja el tipo de dibujo con un papel y acabados tan lipios. Y por sobre todo aunque son coleccionables no me terminan de entrar la ediciones ecuadernadas en tomos, y en esto si soy comparativo y desmerezco a las nuevas, me quedo toda la vida con los comics o HISTORIETAS (como le decia de ninio ya que estamos en tren de recordar)(pareciera que desde siempre le decimos comics y que historieta es mala palabra o no suena cool) INDIVIDUALES con su portada.

    Informes que se agradecen Juan Carlos ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los colores de puntitos en papel "normal". No me gusta por ejemplo la reedicción de Batman año 1 con color infográfico remasterizado y papel satinado. La narrativa, la transmisión de sensaciones y la composición de página pierde muchas veces parte de sus aciertos originales. Preferiría que las obras "clásicas" se reeditaran tal y como fueron concebidas, en papel normal y colores de "puntitos". Panini por ejemplo en sus Omnigold de Marvel utiliza un buen papel pero sin brillo y en el que los colores son muy parecidos a los originales (aunque les han quitado el efecto de los "puntitos" porque el sistema de impresión ha cambiado). Es un acierto, aunque lo sería más todavía con los "puntitos". jeje.

    ResponderEliminar