sábado, 8 de diciembre de 2012

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERMAN CLASSIC 1:1 BUST (MUCKLE MANNEQUINS)

Decía el poeta griego Esquilo que “pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia”. Pues le voy a dar toda la razón, oye. Porque desde que vi el excelente busto de Christopher Reeve que mi buen amigo Juan Carlos Hernández ha incorporado a su colección de Superman, yo me he estado mordiendo las uñas por hacerme con un busto escala 1:1, una de las pocas cosas que me faltaba también por agregar a mi propia colección. Y al final mi elección ha sido el busto de Muckle Mannequins realizado por Oxmox Studios en 2005 y llamado Superman Classic.


ELIGIENDO EL BUSTO “PERFECTO”

Mis motivos para elegir este busto han sido variados. Ante todo que es un producto oficial con licencia de DC Comics. No menosprecio en absoluto los customs y sé que hay muchas y muy buenas customizaciones a la venta por Internet, pero me gusta adquirir solo productos oficiales. De hecho, sirva como ejemplo el ya mencionado busto de Reeve de Action Costumes, que no tiene licencia oficial de DC Comics y, sin embargo, nadie puede dudar que es la mejor representación del rostro de Reeve hasta la fecha.

Descartados los bustos custom, el mercado oficial solo ofrece tres bustos escala 1:1 de Superman: el próximo busto de Sideshow (de salida entre enero y marzo de 2013) y los dos bustos creados por Oxmox Studios para Muckle Mannequins en 2005, uno basado en el Superman del cómic y otro en el de Superman Returns, Brandon Routh. Inmediatamente descarté el de Superman Returns por dos razones: no me gusta nada la cara de chimpancé que le hicieron, y además ya tengo muchas estatuas del Superman de Routh. Lo que buscaba era más un Superman de cómic.

De entre las dos opciones que me quedaban (Oxmox clásico y Sideshow), ambas cumplían los requisitos que quería en cuanto a aspecto: pecho completo con toda la S y hombros con un corte natural. Hasta la postura de ambos y su peana son muy similares. Así que mi elección final ha sido por tiempo de espera y por precio, ya que el de Oxmox podía tenerlo en pocos días y además me ha salido unos 250 euros más barato de lo que sale el de Sideshow.

UNPACKING Y ANÁLISIS DE LA PIEZA

El mejor análisis que se puede hacer de este producto es mostrarlo y contemplarlo, pero enumeraré algunas de sus principales características mientras lo vamos viendo en detalle.

La pieza viene en una caja enorme, gigantesca, totalmente protegida por un montón de trozos de espuma y envuelta en papel de burbujas.



Dentro de la caja se incluye un paquete con unos guantes para manipular el busto y unos frasquitos de pintura. Esto, según me explicó la tienda italiana a la que se lo compré, es porque estos bustos suelen estar a menudo expuestos en lugares públicos como cines, tiendas de cómics, etc., y siempre acostumbran a llevarse algún arañazo. Para poder tener el busto siempre perfecto, el fabricante incluye estos frascos de pintura para poder darle algún retoque si fuera preciso. Aunque en mi caso han llegado bastante secos (normal, siendo la pieza del año 2005) y no sé si serían aprovechables llegado el caso. 


Siguiendo con el unpacking, cuando te encuentras por fin a Superman sorprende verlo con una máscara de espuma para protegerle las facciones. La impresión al sacarlo de la caja es que no has comprado a Superman... sino a Hannibal Lecter. Pero también es impresionante el tamaño de la S.






El busto viene desmontado en dos partes, el propio busto y la peana, negra y muy sencilla. Tanto la peana como la parte inferior del busto llevan el número 011, número de edición limitada de este coleccionable, del que se hizo una tirada de 999 unidades.


Pero desde el primer momento, lo más impresionante del busto es su tamaño. Su altura es de 78 cm, más grande incluso que la Cinemaquette. Si nos guiamos por esta escala, la figura de Superman completo (que también la hay) mediría 1,98. Solo hay que ver cómo queda al lado de mi mujer, que más que parecer que nos hemos comprado una figura, lo que parece es que se ha echado otro novio.




Una comparativa de tamaño con la Cinemaquette Superman:


Está esculpido en fibra de vidrio y pintado a aerógrafo. El acabado de la pintura es muy bueno, sobre todo en la cara, donde se ha conseguido un aspecto muy natural y un color piel muy logrado y vivo. Igual que en el busto de Reeve, los ojos son de cristal, las cejas y el pelo están esculpidos en la propia fibra de vidrio, y las pestañas son artificiales y pegadas a los párpados. La expresión de Superman es serena y tiene la cabeza ligeramente ladeada, con lo que se consigue que el busto tenga muy buena presencia desde todos los ángulos de visión. Como "fallo", se echa de menos la S en la capa, sobre todo teniendo en cuenta que es el Superman de cómic. Debería llevarla. No hay excusa.




Algunos primeros planos:



CONSIDERACIONES FINALES

Sin lugar a dudas es una masterpiece en cualquier súper-colección. Por su enorme tamaño y lo impresionante de toparte cara a cara con Superman cuando entras en la habitación en la que está, esta figura roba la atención de una forma exagerada. Hasta el momento, pensaba que solo la Cinemaquette Superman lograba ese efecto (y no pretendo compararlas porque son artículos completamente diferentes), pero este busto empequeñece, literalmente, a la Cinemaquette. Además, su estupendo acabado tanto a nivel de esculpido como de pintura lo convierten en una pieza impresionante no solo por su tamaño.


En definitiva, el Superman Classic Bust de Oxmox Studios es un auténtico piezón. En todos los sentidos.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

29 comentarios:

  1. Esta chulisimo el busto me encanta la expresión de la cara y estoy totalmente de acuerdo contigo Javi la S en la capa un clásico debería llevarla pero aun así esta genial el busto que envidia sana me das jeje ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainns por dios, Rober!!. Todo te parece de lujo tio y no puedes ser así... no es sincero. Para empezar este busto me recuerda mucho a Mitch Buchanan es decir, a David Hasselhoff...Este busto es propio de David Hasselhoff!!

      Sinceramente si decartaste el de Superman Returns por dos razones, buffff no se ,eh. ¿Debido a que la cara de chimpancé que le hicieron?, y además ya tenías muchas estatuas del Superman de Routh. Sinceramente este es sin duda la que representa mas a BAY WATCH que lo que se buscaba en plan Superman de cómic.

      Lo siento no me ha gustado nada.

      Fdo por 0MAC

      Eliminar
    2. Desde luego que entre Kryptonita Roja y ahora tu, aquí nunca falta la crítica, eh?? Jajaja.

      No, en serio, me parece bien tu opinión. Cada cual tiene la suya. Yo te aseguro que el busto e fantástico. ;)

      Eliminar
    3. Eeeeh eeehhh Don Javier!! Que yo he opinado nada todavía. Que me salga un imitador puede...que el busto tenga las pestañas y la mirada ochentera de David en el coche fantástico puede ser. Pero creeme tío que es magnifica.

      Enhorabuena por la compra.

      Kryptonita roja

      Pd: El busto de reeve creado por Sebastián es magnifico, mejor que este. Con perdón

      Eliminar
    4. son muy diferentes, K-roja. El de Sebas es un busto realista, éste es del Superman de cómic. Evidentemente el de Sebas juega en otra liga. ;)

      Eliminar
    5. Emmmmm...A ver, La Kryptonita roja esa es un amigo tuyo Javier, o eres tu mismo haciendo publicidad(guionizada)... porque esta relacion filogay que os traeis me desconcierta...Empezasteis con respuestas acidas, y ahora parece que seais colegas, tal cual hicieron Batista y John Cena hace 3 o 4 años(mi hijo de 12 años me "ha dao mucha cultura")....Lo digo basicamente porque la KR parece tu Nemesis, Siempre necesaria...perooo...en Fin...

      Eliminar
    6. Jejeje. Vamos a ver para que quede muy claro.

      Javier Olivares y yo no tenemos nada que ver. Soy una persona educada, con un humor acido e irreverente que detrás del alter ego Kryptonita roja se esconde una persona con estudios, formada, con suficiente cultura general como para entablar cualquier tema sobre la mesa para departir y comentar, etc.

      Javier Olivares es una grandísima persona, tolerante y con educación, sabe que cada uno de nosotros cuenta. Entiendo que para Javier es imposible poder contestar a todos con las reseñas, le agradezco mucho que me responda cada vez que intento integrarme y hacer algún chascarrillo.

      Tiene mucha educación y me podría enviar a freír espárragos, pero precisamente como Javier y yo tenemos mas mentalidad que un crio de 12 anos para saber hasta donde llegan mi reseñas... Existe buen rollo y ha pasar página. Esto le hace grande a el y a su web.

      Gracias Javier por ser tan buena gente y por aguantarme.

      Y al anónimo decirle que no se quien Batista ni Cena...pero de Superman tengo mas cultura que alguno que habla gratuitamente sin apenas conocerme de nada.

      Saludos

      Kryptonita Roja

      Eliminar

    7. A mi querido amigo Miguel Hernandez decirle desde aquí que si quiere ser mi batpareja, el será mi Bruce Wayne y yo seré Jason Todd, jejeje. Tenéis mi admiración.

      Saludos

      Eliminar
    8. Anónimo, no te calientes tanto la cabeza. Ni conozco a K-Roja ni soy yo mismo ni hay nada preparado. Aquí puede postear todo el mundo libremente y solo borro comentarios cuando son abiertamente ofensivos o un claro spam.

      K-Roja me parecía un troll al principio, pero enseguida le pillé el sentido del humor. A decir verdad, en todos sus posts hay una ironía inmensa, y aunque no dice ni una palabra en serio se nota que sabe bastante de Superman. Al que no le guste su sentido del humor que no lo lea, o que le responda (como hacéis muchos), pero ¿cómo voy a echar a alguien de aquí solo por ser un poco mordaz (o cabroncete, vale)?

      Un saludo

      Eliminar
    9. Gracias Javi. Te has ganado el cielo. Gracias por tu confianza fenómeno.

      De mayor quiero ser como tu.

      Kryptonita Roja

      Eliminar
  2. Impresionante tu busto Javier!, y lo que mas me gusta de tu coleccion es que sacas todo de sus empaques y los disfrutas, nada que ver con aquello que una vez salido de su empaque pierde su valor, jajajaja, las figuras y juguetes son para disfrutarlos, no para verlos a traves de un empaque y jamas tener oportunidad de moverlos. Bueno, es mi opinion.
    Que ha pasado con las resenas de los comics?, ya nada mas he visto de Smallville y creo que no es precisamente de los Nuevos 52... Saludos y gracias como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes razón, no me gusta dejar las cosas en su embalaje! Si no, para mi no es coleccionismo. Es almacenaje, jajajaja.

      Tenemos todas las reseñas de Los nuevos 52 hasta el número 13 de cada colección, incluidos anuales y números 0. De hecho enseguida empezamos con los 14, de este mes, e inicio de H'El on Earth. Vamos al día! Mira en la barra superior de menú y podrás acceder a todos. ;)

      Eliminar
    2. Gracias!, debo andar distraido. Y mejor no pudiste describir lo de tu coleccion. Saludos!

      Eliminar
  3. ves?deveria de llevar la s en la capa por eso mi opinion era la de que sin la s se quedava la capa algo vacia y perdia su poder...

    ResponderEliminar
  4. Miguel Hernández:

    Pues a mí la expresión no me parece serena,parece que esté mirando a Lex Luthor o a Zod con desprecio justo antes de un enfrentamiento.

    Una duda,lo del n° 11 de serie ¿significa que solo habían vendido 10 desde 2005 o es algo aleatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero Miguel Hernandez. Tu y yo seriamos como Batman y Robin. Yo Bruce Wayne y tu capucha roja. Vaya duo de tomo y lomo que estamos hechos.

      Kryptonita roja

      Eliminar
    2. Miguel Hernández:

      Rechazo la propuesta.El sentimiento no es mutuo.¡BAZINGA!

      Eliminar
    3. BAMINGA??!! Eso que es?? Tensión sexual??

      Kryptonita rojA

      Eliminar
  5. Nooo, las ediciones limitadas no se van construyendo sobre la marcha. Se hacen las unidades que se quieren hacer y se ponen a la venta.

    La expresión de la cara es sería, pero no es dura. A eso me refería con serena.

    ResponderEliminar
  6. Lo digo con todo respeto, y admiro tu página!

    ResponderEliminar
  7. muy bonito el busto, felicidades.
    saludos
    Diego

    ResponderEliminar
  8. http://m.terra.cl/noticia?n=31274d300517b310VgnCLD2000009bcceb0aRCRD&a=entretenimiento&s=1&c=landentretenimiento&e=especiais_entretenimiento_cl Javi..mira esta reseña hecha por Terra...saludos!

    ResponderEliminar
  9. Increible!
    Que maravilla de busto. Es precioso.

    A mi, personalmente, me gusta mucho mas este busto que el de la cara de Reeve.

    Primero porque el busto de la cara de Reeve es espectacular pero parece solo eso, un busto de Reeve no de Superman ya que se le ve demasiado poco traje. Aunque sin duda el peinado y el mechon ayudan a mejorar ese efecto.
    Sin embargo este busto tuyo, Javier, es desde la primera ojeada un maravilloso busto de Superman, con esa S enorme y brillante (y entera) que hace que se me caiga la baba.
    Y el corte de los hombros hasta debajo de la S es muy natural y queda perfecto.

    Ademas me encanta que sea la cara del Supes del comic porque le da un aspecto mas atemporal que me encanta.

    Lo mas criticado del busto, la ausencia de la S en la capa, no me parece mal.
    La capa es corta, como ha de ser para darle al busto ese aspecto "triangular" que hace que el corte sea tan natural, con lo cual la S no cabría entera. Y para que este partida yo prefiero que no esté. Partir el logo de la S siempre me ha parecido un sacrilegio.

    Y por supuesto me encanta ver ese cuello despejado, no como en el maldito traje del NUDC.
    Por cierto, la forma de la capa alrededor del cuello, asi como "voluminosa" (osea que no se ve como una simple tela aplastada) es fantástica.

    Javi, no se lo que te habrá costado este busto, pero vale cada euro que cuesta. Porque es precioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes toda la razón, creo que ese es uno de los puntos fuertes del busto, que al no pretender ser un Superman concreto es un Superman de cómic atemporal. ;)

      Eliminar
  10. http://www.comicbookmovie.com/fansites/nailbiter111/news/?a=71073 fijense esto yayayayayya

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. ...lo unico, en esa columnita, que queda muy linda por cierto, lo veo ahi como haciendo equilibrio, que por favor no se cruce ningun Curly de los Three Stooges, Benny Hill o quien sea con iguales cualidades que se va al piso y me va a doler tanto o mas a mi que a ti. Saludos ;)

    ResponderEliminar