lunes, 8 de octubre de 2012

RESEÑA DE SUPERMAN #0

SUPERMAN #0 (Noviembre 2012)


Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Reseña de Javier Olivares
  
RESUMEN

El planeta Krypton. El científico Jor-El, una de las mentes más brillantes que Krypton jamás ha visto nacer, explora las profundidades del núcleo para ratificar una teoría en la que está trabajando. Y los datos parecen irrefutables: Krypton está muriendo desde dentro. Jor-El tiene que iniciar un precipitado ascenso a la superficie después de entrar en contacto con una forma de vida que le corroe su traje especial, pero logra salir al exterior.

Más tarde, Jor-El habla con Kra-Hu, un buen amigo del consejo científico de Krypton para que le permitan regresar al núcleo a seguir recopilando datos. Kra-Hu le promete intentar convencer al consejo y Jor-El se va a casa con su esposa Lara, que le cuenta que está embarazada. Él todavía no le ha dicho a ella nada acerca de su terrible descubrimiento sobre el planeta. Pero además, las noticias informan de repente que el consejo científico ha sufrido un atentado y todos han muerto. Jor-El observa estupefacto lo que está seguro que no ha sido un atentado al azar... sino un intento por silenciar lo que él ha descubierto.

Y no se equivoca, porque un grupo de fanáticos de un culto al Erradicador (y que parecen tener relación con la destrucción inminente del planeta, algo a lo que se refieren como el cosmicidio) irrumpen en casa de los El y amenazan con matar a Lara si él revela su descubrimiento. Lo que no cuentan es con que Lara, además de médico, es una experta luchadora que los reduce a todos. Jor-El termina el trabajo enviando a los agresores a la Zona Fantasma. A todos excepto a su líder, Arana, que antes de autodestruirse habla sobre la inminente entropía que va a consumir Krypton. Lara le pregunta a su marido si eso es cierto y Jor-El, abrazándola, le confirma que Krypton está condenado...

Mientras, desde lo alto de un edificio, observa la escena el que ha sido el narrador de esta historia: Kal-El, el último hijo de Krypton (aunque con un traje negro con la S plateada), que cuenta lo sucedido porque, como él dice, "estuvo allí"

Y a modo de epílogo, en lo alto del Monte Rao, una criatura emerge de las profundidades del planeta y toca un cuerno para avisar a su señor, un ser llamado Oracle. Después, la criatura muere en un derrumbamiento mientras escuchamos que Oracle jamás ha concedido una segunda oportunidad a un planeta moribundo, pero que ahora "que Krypton viva o muera depende de su último hijo..."

CRÍTICA

A ver, como siempre digo, me encantan las historias de Krypton. Y concretamente en ésta me ha gustado mucho el rol de Jor-El y Lara. Son un matrimonio que se quiere, son dos auténticos fenómenos en lo suyo (me encanta eso de que Lara reparta también leña) y te llegas a sentir cercano a los personajes. Asistimos a la historia mil veces contada: Jor-El descubriendo que Krypton va a desaparecer. Pero igual que se hizo con el Supergirl #0, se aportan nuevos matices a la historia que le aportan más riqueza argumental. 

Pero aquí es donde la cosa se pone interesante y rara al mismo tiempo. Sí, hay riqueza argumental. Hay varias subtramas aparentes, como la del culto del Erradicador y ese tal Oracle. Vemos a Superman (con otro traje) observando la escena y siendo narrador de la misma. Pero yo me pregunto: ¿de qué va esto? ¿Se trata de una simple narración de los últimos meses de Krypton? ¿O se trata quizá de alguna corriente temporal paralela en la que el propio Superman -de ahí su presencia en esta historia- logra ayudar a su padre a evitar la destrucción del planeta? ¿Van por ahí los tiros? ¿Se aprovechará a ese personaje llamado Oracle para evitar que Krypton muera? ¿Es por eso que Superman no solo cuenta la historia, sino que está ahí, observándolo todo?

Como veis, tengo muchas preguntas, y esto no es lo que me espero de un número 0. Para mí, estos números deberían ser un complemento a la historia de cada colección (perfecto de nuevo el ejemplo de Supergirl #0), pero en este caso lo que parece es el primer número de un nuevo arco argumental centrado en cómo Superman, Jor-El y Lara impiden la muerte de Krypton. Una historia ya tanteada anteriormente (¿os suena Regreso a Krypton, de Loeb y McGuinness?) y que, evidentemente, siempre ha debido justificarse como ocurrida en un universo alternativo o en una historia Elseworld. Porque si Krypton no muere, Superman pierde su raison d'être.

En cuanto al dibujo, me gusta el trabajo de Rocafort, con su trazo basto y ese aspecto de acuarela del coloreado de Sunny Gho. Curioso el guiño de que el científico Kra-Hu sea claramente el actor Morgan Freeman (mirad la última imagen con la que ilustro la reseña). ¿Qué pasa, que DC Comics quiere a su propio Samuel L. Jackson y nos tantea con esto? Pero vaya, el dibujo es bastante bueno. Lo que me desconcierta es la historia, porque si esto ha sido un número unitario deja más cabos sueltos que atados. Y si no lo ha sido... ¿hacia dónde nos va a llevar esta historia?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

23 comentarios:

  1. Sinceramente, me gustaría saber vuestra opinión. ¿Creéis que esta historia va a tener continuidad? ¿Encontráis respuesta para algunos de los cabos sueltos que a mí se me han quedado?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si que deja muchas dudas esta historia, también podría ser como un recuerdo de Superman a lo que su padre le contó en la fortelazeza de como es Krypton y como se destruyo y el lo cuenta a su modo y por eso nos lo ponen como narrador y estando presente en la historia,por lo menos es el aspecto que a mi me da este comic 0;Aparte de que Morgan Friman este presente en el comic, el traje de MOS también esta muy muy presente porque salvo los colores y algún que otro adorno el traje es identico ;).

    ResponderEliminar
  3. La verdad que sí, deja muchas preguntas sin responder y parece una primera entrega de una historia, pero si es un nº0, cómo lo continuarán? Está muy raro y por el momento no se me ocurren respuestas.
    Me gusta muchísimo el personaje de Jor-El, y me gustaría que lo llevaran al cine como una precuela de superman. Krypton da como para tener miles de historias que contar.
    Lore

    ResponderEliminar
  4. Acabas de decirlo mi estimado amigo. Un nutritivo complemento de la historia de Superman, a lo que voy es que sin duda reflejan no un planeta perfecto como lo es un planeta tierra pues todos conocemos el contexto y a un planeta de ciencia ficcion como Kripton hay que nutrirla para saber su historia (claramente para los fans de superman como aquel que recien se empapa) ya vez como star wars a crecido su universo y no solo cerrarse en lo ocurrido en sus 6 cap.

    En cuanto que superman este ahí vaya pasada e interesante... No creo que intervenga en la linea de tiempo de su historia... Aunque siendo algo fisico y verosimil para mi algo que llegue del futuro al pasado ya esta ya esta cambiando el flujo de tiempo desde que interactua con lo que sea varia, si interactua directamente con los elementos de su flujo de su historia el cambio sera mas palpable que incluso me atrevo que su presencia ahi ciertos rascos de personalidad y fisicas se modificarian (ya se Javi me devi haber metido un buen "toque" para este delirium tremensjejeej) asi que...los tiros van de este Oracle que debe estar el epresente o fururo de superman y que el necesita saber mas informacion de su origen y donde mas que en su planeta Kripton, Sabiendo todos qu es superman el sabe que si interfiere y salva a Kripton no existiria (las ganas las tendra y muchas pero no debe interferir casi nada) y menos conoceria a su amor de su vida (wonder woman/Lois Lane) y te deja picado para saber en el numero que involucra este salto del tiempo en la historia de Superman. me gusto un bueeeennnn!! Va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa... que portentoso y chulismo traje negro con la capa roja pufffffffff...

      Eliminar
  5. Pues acabo de leer y poner en mi página el ACTION COMICS 13 y la cosa sigue con Krypton pero es como si estuviéramos viendo la serie de televisión ("Lost") que no hacen más que pasar del presente al pasado y que si unos años antes y luego unos años después, sólo que en el ACTION COMICS 13 no avisan y está centrado en Krypto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mariano, esto es lo que llevan haciendo todo el tiempo com Action Comics y se hace complicado de seguir en términos cronológicos. A ver si se "pira" Morrison y pone alguien orden en la casa, como dice el exceletísimo Snyder (o Zynder??? ahora no se, jajajajajajajaja).

      Eliminar
  6. XAVIER MOROCHO

    Realmente no me quiero quedar sin decir que este es el primer número relacionado con Superman que me dan ganas de releerlo (por lo bueno que ha sido)desde el reinicio, me encanto el dibujo, el traje, que si le ponen rojo y azul sería mil y un veces mejor que el que está usando en la serie regular y además estoy seguro de que las preguntas que se han planteado serán respondidas en los próximos números

    En cuanto a la precencia se Kal en el pasado de su planeta, sería una perfecta escusa para apretar las tuercas flojas en la historia de su serie regular, eso y la proxima aparición de Myxplk (nunca recuerdo como se escribe), podrían arreglarnos lo que en este último año no nos ha gustado y dejarnos nuevamente a Superman muy bien presentado en los comics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Xavier, no te parece que ese traje negro tiene muchas similitudes con el de MOS (a excepción del color claro)?

      Eliminar
    2. XAVIER MOROCHO
      Es cierto, debe ser por eso que me gustó

      Eliminar
  7. Personalmente creo, como muchos lectores allá en EEUU, que Superman, Supergirl y Superboy tendrán que viajar en el tiempo (y el espacio) durante el crossover H'el on Earth, ya que no sólo Superman aparece en Krypton, sino que también Supergirl (en Superboy 0) y Superboy (en Supergirl 0).
    Concerniente al traje, lo más probable es que estos tres no estén en Krypton por vacaciones y sepan que van a encontrar acción, así que Superman puede que esté ocupando un traje que le permita tener sus poderes bajo el sol rojo de Krypton.

    ResponderEliminar
  8. Me la compre a 2 dias cuando salio en version ingles. Estoy sin tiempo para explayarme pero coincido con Xavier, voy a releerla y a darle una 2da oportunidad no porque sea dificil pero la lei a la apuradas y no me meti de lleno ni saque conclusiones de lo que esta historia puede dar.

    ResponderEliminar
  9. XAVIER MOROCHO

    Acabo de leer el Action Comics #13, me gustó muchisimo, casi me arranca una lágrima de la emoción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XAVIER MOROCHO
      Sin embargo Superman sigue con ese horrible traje que le diseó Lee, el día que se lo cambien (en especial hablo de esas botas y el cuello que no le van para nada) podré decir que Kal-El ha regresado

      Eliminar
  10. Es Morgan Freeman?

    http://4.bp.blogspot.com/-yzSE9bt7T24/UHK2ViZtEqI/AAAAAAAASDo/DC6wWmgbymw/s1600/superman0images+%282%29.jpg

    ResponderEliminar
  11. JAFM JAFM8 de octubre de 2012 15:32
    dijo:

    "Sabiendo todos qu es superman el sabe que si interfiere y salva a Kripton no existiria (las ganas las tendra y muchas pero no debe interferir casi nada) y menos conoceria a su amor de su vida (wonder woman/Lois Lane."

    En absolutoa amigo:

    El amor de su vida siempre será LANA LANG, LORI LEMARIS la sirena también es un amor que dejó huella en la vida adolescente de CLARK.

    Por otro lado tenemos a WONDER WOMAN o DIANA PRINCE que lo podríamos denominar como un amor platonico o tensión sexual o fantasia sexual de supes,digamoslo así.

    En cambio LOIS LANE podríamos decir brevemente que sería "la mujer", es cierto que su aparición data desde junio 1938, y es la mujer que siempre se le ha asociado y que comparte-compartirá durante toda su vida hasta este......nuevo universo DC.

    Tan solo quería recalcar esto. No soy infalible, pero me parecería injusto olvidarnos de la historia de amor preciosa de "La sirena de Atlantis", y de mi querida Lana Lang.

    Saludos cordiales.

    Paco

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ¿Y eso? ¿He dicho algo para que aseveres algo así?

      Eliminar
  13. Javier dime si estoy en lo cierto o no tio.

    Saludos cordiales

    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sobre Lana y Lori? Claro, han sido grandes amores de Superman, pero de una época que ya no existe. Pero todos los que disfrutamos de las historias clásicas, claro que creemos que Lana Lang (sobre todo) es uno de los grandes amores de Clark Kent (más que de Superman).

      Eliminar
  14. Buenas tardes Javier;

    Llevo mucho tiempo leyendote y la verdad es que me apetece mucho poder colaborar a través de tu página. Podría servirte de mucha utilidad, ya que podríamos dar una oportunidad a aquellos villanos como Bloodsport, Loomis, Winslow schott "Toyman", Silver Banshee del clan McDougall, el Superman azul y rojo, el origen de metallo con un John Corben potente, o aquel bizarro de John Byrne que usurpo la identidad de Clark, Skyhook, la organización Intergang de Morgan edge trás Darkseid a la sombra y posteriormente Bruno Manheim.... no se...lo que quieras fenomeno!!

    Me mantengo a la espera de tus indicaciones.

    Saludos

    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a mi correo (javier@supermanjaviolivares.net) y hablamos, Paco.

      Eliminar
  15. Miguel Hernández:

    Me alegro de que hayan contratado a Rocafort como fijo para lo que dure el nuevo arco.
    Ahora sólo falta que cuando acabe la etapa de Morrison en Action Morales se vaya con él y traigan a Ben Oliver o a Carlos Alberto Fernández Urbano.

    ResponderEliminar