miércoles, 10 de octubre de 2012

PRIMER AÑO DEL NUEVO UNIVERSO DC: HAGAMOS BALANCE

Ya ha pasado un año desde que se publicase el primer número de la Liga de la Justicia, que daba el pistoletazo de salida a la más arriesgada y llamativa renovación de una compañía de cómics jamás realizada y conocida como Los Nuevos 52. Como todos sabéis, DC decidió reiniciar todas sus colecciones desde el número 1 (ahora también nos han colocado los números 0) y revitalizar y modernizar a todos sus personajes. Después de 12 números y 12 meses creemos que vale la pena hacer un valoración de lo que ha sido esta modernización del universo DC desde la óptica de Superman, que es el que más nos importa. ¿Se cumplen nuestras expectativas?

LIGA DE LA JUSTICIA



Este sería el cómic que Michael Bay dibujaría si supiera dibujar. Cine hecho cómic, sin duda. Colección principal de DC de la que cuelgan todas las demás y en la que más esfuerzos se han puesto, ya que los responsables de la misma son, ni más ni menos, que los dos pesos pesados de DC (sin contar a Didio): Jim Lee y Geoff Johns. Todos los empeños en convertir esta colección en el motor de todo no han sido en vano, y nos encontramos con un resultado excepcional y altamente recomendable. Un dibujo soberbio de Lee en base a un guión excepcional la convierten en la mejor de todas las colecciones en las que encontramos a Superman. Desde el principio tuvimos la sensación de estar leyendo algo muy visual y cinematográfico y así se ha mantenido todo el tiempo. Superman cede, de alguna manera, el papel de líder supremo de la formación, aunque su papel siempre se mantiene predominante.

ACTION COMICS



La oportunidad perdida. Teníamos muchas esperanzas en esta colección, principalmente por el maravilloso sabor de boca que nos dejó el Elseworlds All Star Superman escrito por Grant Morrison, pero lamentablemente nos hemos encontrado con historias poco motivadoras, carentes de alma, desordenadas y que actualizan aspectos que no modernizan al personaje sino que lo deshumanizan. Capitulo aparte es el horrible dibujo de Rags Morales con, posiblemente, las peores viñetas jamás dibujadas de Clark Kent. Nos presentan a un Superman/Clark Kent solitario sin ningún apoyo mas que el de su casera y cargado de dudas que parecen difíciles de resolver en el mundo que le han creado a su alrededor. En los próximos números, Morrison dejará la colección y esperaremos a ver qué le depara a la colección encargada de explicar el origen de Superman.

SUPERMAN



La cabecera por la que más artistas han pasado. Es la más irregular de todas, pues dependiendo de los equipos responsables el tono de la colección ha ido cambiando. Pérez y Merino nos mostraron una Metropolis moderna y nos ubicaron a Superman en ella con una cantidad ingente de letra, y después Jurgens nos devolvió a aquellos maravillosos ochenta. Las sensaciones que han dejado en estos 12 números es la carencia de destino; es decir, que han ido dando tumbos sin llegar a dilucidar hacia dónde querían llevar a Superman. El dibujo ha sido en todos los casos muy bueno (Merino, Nicola, Jurgens...). Una lástima que no hayan querido profundizar en las relaciones entre los personajes y sí incluir multitud de villanos como poco carisma. Poco protagonismo de Lois y Jimmy e inexistencia de Perry White nos vuelve a dejar a un Superman desubicado y con pocos apoyos. Ahora le toca a Lobdell coger el relevo, y esperemos que el empuje que le dé a la colección sea más interesante que su descafeinado trabajo en Superboy.

SUPERGIRL



La gran sorpresa. Un equipo creativo y artístico prácticamente fijo que nos ha mostrado una Kara absolutamente tridimensional y con un look sexy que te deja pegado al cuaderno. Una colección con dirección y muy regular que no defrauda en ningún número. No ganará ningún premio a la originalidad, pero siempre deja un grato sabor de boca. Un dibujo muy bueno a cargo de Mahmud Asrar y unos guiones directos responsabilidad de Michael Green y Mike Johnson, están pidiendo a gritos continuidad, y ojalá sea así.

SUPERBOY



El fraude. No empezó nada mal, pero con el paso de los números se ha ido deshinchando a marchas forzadas. Caracterizada por tener continuas referencias a otras colecciones menores (Teen Titans y Legion), guiones irregulares y un dibujo poco detallista, esta colección se convierte en la menos recomendable de todas.

SMALLVILLE SEASON 11



Aunque no pertenece a Las Nuevas 52, el amigo Juan Carlos (que es quien ha aportado su opinión sobre las anteriores cabeceras) me va a permitir que la incluya en este balance del primer año de nuevas colecciones, más que nada porque llevo meses sufriéndola. Y está claro que si digo "sufriéndola" es porque la cosa no va precisamente bien, ¿verdad? Un guión con demasiados altibajos (más bajos que altos) y un dibujo execrable que debería tener castigo recogido en el Código Penal, convierten a esta supuesta continuación de la serie de televisión en un auténtico sacacuartos. Lo dije una vez y lo volveré a decir: para mí Smallville terminó con mucha dignidad y este cómic sobraba. Y después de varios números de Season 11, me ratifico.

VALORACIÓN GENERAL DEL NUEVO UNIVERSO DC

De Javier

A la hora de resolver un caso, Batman siempre se plantea la misma pregunta: “¿quién se beneficia?” No es que esté diciendo que el nUDC sea un crimen, que no es para tanto, pero si nos hacemos la misma pregunta que el detective murciélago, la respuesta es obvia: ¿quién se beneficia del nUDC? Pues las arcas de la propia DC, claro.

Este reinicio podía entenderse en términos de la necesidad de evolución inherente a cualquier producto, pero lo que nos ha sido vendido como una renovación absoluta… está claro que no lo es tanto. No puedo hablar de todas las demás colecciones o personajes, pero en lo concerniente a Superman el balance general no es bueno. Action Comics nos ha vuelto a contar un origen que no es sino una reinterpretación del de los años 30; Superman desafina con historias flojas y exceso de texto; Superboy es un galimatías que desengancha en pocos números y que te obliga a leer medio UDC para enterarte de algo; y Smallville Season 11 es una afrenta a los sentidos y un descrédito para lo que fue la serie de TV. Solo Supergirl logra salvarse de la quema gracias a mantener ese conflicto interior alienígena del personaje. Y en otro plano se situaría Justice League, que se sostiene sobre un dibujo colosal y un guión casi cinematográfico. Pero en general, este nuevo reinicio no hace sino volver sobre lo mismo una y otra vez, sobre lo mil veces visto.

Así que ¿era necesario este relanzamiento del UDC? Pues con toda franqueza: NO. Pero tampoco podemos decir que el anterior funcionara muy bien (arrastraba ya más crisis que España), así que lo que hemos obtenido es un lavado de cara y la posibilidad de que los personajes experimenten algunas situaciones nuevas. La base está ahí, es la de siempre. Un traje con cuello alto y sin calzón no hacen que Superman deje de ser Superman. Liarlo con Wonder Woman tampoco va a matar a nadie. Y lo que queremos es seguir leyendo sus historias, así que bienvenidas sean. Eso sí... a ver si la calidad sube un poquito y los nuevos arcos argumentales y equipos creativos nos sorprenden. Empezando por H'El on Earth y Trinity War, dos sagas en las que tengo bastante esperanza.

De Juan Carlos

Pues qué queréis que os diga. Pienso prácticamente igual que Javi porque cualquier persona con un mínimo criterio y sin dejarse llevar por las ganas de que a Superman le vaya bien en el cómic, opinará de la misma forma o peor. Pero con la idea de darle otro enfoque al que mi compañero le ha dado y el intentarle buscar las cosas positivas, voy a enfocar mi conclusión desde un punto de vista optimista. A ver, el antiguo Universo DC estaba absolutamente enfermo de gravedad y necesitaba una cirugía seria para salvarlo. Desde este punto de vista, la renovación no era una opción más, sino que era la única oportunidad.

Está claro que cuando quieren, pueden, y la prueba de ello la tenemos en Justice League. Una reinvención fresca y moderna de un supergrupo de héroes que consigue, de una forma equilibrada, darle lógica y coherencia a unos héroes muy diferentes entre ellos y con unos poderes casi divinos. También me parece un absoluto acierto la reinvención del traje de Superman. Era necesario modernizar al personaje y el diseño escogido es resultón y mantiene la estructura visual que define al personaje, aunque mi gran amigo Mariano Bayona odie el descalzonamiento. El darle un nuevo estatus a Clark y un nuevo amor a Superman puede ser interesante a la hora de crear historias nuevas y frescas. El brillante enfoque de Supergirl seguramente habrá abierto la puerta a nuevos lectores entre los que me incluyo.

Ahora, amigos, no engañemos a nadie: el nuevo Universo DC ha cometido errores garrafales como no dejar vivos a Martha o Jonathan Kent, el enredo cronológico de los orígenes de Superman, los pésimos dibujantes que han pasado por las colecciones Action Comics o Superman, el peor Grant Morrison posible, un Superboy que NADA tiene que ver con Superman...

De todas maneras yo sigo teniendo esperanzas gracias a la confirmación de los nuevos responsables de Action Comics y Superman, a los magníficos números 0, las macrosagas anunciadas y la más que probable colección Man of Steel que llevarían Geoff Johns y Scott Snyder.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En Argentina hace pocos meses que empezaron con el Nuevo Universo, así que se editaron sólo algunos números. El mayor problema es que no hubo diferenciación entre "Action Comics" y "Superman" y sólo publicaron hasta ahora las "Action Comics" pero como "Superman", por lo tanto las historias del hombre de acero paralelas a esta colección no serán publicadas (supongo) hasta que termine el ciclo de G. Morrison. No sé... Encima, resulta algo difícil conseguir las historietas (que no son nada baratas) cuando uno empezó a leerlas con algo de atraso, debido a que, pasado un tiempo, los números viejos se devuelven a la distribuidora.

    ResponderEliminar
  3. El universo DC NO necesitaba un reboot como ha sido este new 52. Ni de lejos. Sus errores podrian haberse subsanado con buenos guionistas (la carrera de Geoff Johns esta llena de ejemplos de como arreglar desaguisados de continuidad) y los golpes de efecto mediáticos deberían hacerse sin destrozar un universo que era la base de tantas buenas historias.
    En cualquier caso, lo peor es que puestos ha hacerlo, se haya hecho tan mal, con colecciones como Action comics que deberían ser un buque insignia convertidas en catastrofes impresas y más agujeros de continuidad en un año que el otro universo en 20. Con todo, esperanza. Parece que el año que viene, será mejor. Aunque sea por estadística y es que peor, dificil.

    ResponderEliminar
  4. Una pequeña corrección: Geoff Johns nunca ha estado involucrado con el rumor Man of Steel. El único rumor en el que ha estado involucrado es el aparente fin de su etapa en Aquaman que, con el anuncio de JLA, parece cada vez más real.

    ResponderEliminar
  5. Me siento Forever Alone siendo el único al que le gusta Action Comics aquí...

    ResponderEliminar
  6. Pues action comics #13, no tiene mala pinta le acabo de echar un vistazo x encima y la historia promete sobretodo la segunda historia muy emotiva que tiene que ver con krypto el perro

    ResponderEliminar
  7. Una sola palabra: Fiasco tan grande como Saturno y Jupiter. El DCU no necesitaba un reboot. Lo que si necesitamos es un proyector de la Zona fantasma para enviar a otra dimension a Didiot y su pandilla de incompetentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon!!!!
      Trabajara para Marvel encubierto?

      Eliminar
  8. Liga de la Justicia es sin duda la fuerza de este relanzamiento y estoy de acuerdo que se ha hecho un esfuerzo bárbaro para mantener al público entusiasmado. Sin embargo, hay otros títulos que no han tenido la fuerza que se esperaba. No tengo la menor duda que la serie de Wonder Woman tiene más seguidores que la de Superboy. Por ejemplo, en Septiembre (Mes Cero), Wonder Woman ocupó el puesto 30 en ventas y Supergirl y Superboy ocuparon los puestos 55 y 65, respectivamente. El problema que veo es la historia y la continuidad. Falta originalidad y fuerza a los personajes. Particularmente no me gusta el dibujo de Cliff Chiang en Wonder Woman, pero la historia de Brian Azzarello es fantástica... y eso que dude en principio.
    Yo esperaba mucho más de Superboy, la verdad. No sé si la historia se tornará interesante con el crossover H’EL ON EARTH. Ya he visto la portada de Superboy #15 y quiero ver ese encuentro entre Superman y Superboy.
    La concepción del Superman de Action Comics, yo se la hubiese dado a Superboy. No he leído todos los comics, pero veo la portada de Action Comics con un Superman en Jeans, camiseta y una capa corta y se me parece más a Superboy.
    Sí creo en Los nuevos 52 como renovación, frescura, acercamiento a las masas y nuevas generaciones. La publicidad ha sido fuerte.... pero no estoy convencido de los escritores y las dudas de la editorial. De hecho, hay quienes han dejado los títulos porque no tienen la libertad propia, sino que la editorial ejecuta el camino... que tampoco es del todo malo si quieres que los títulos se enfoquen a una meta ¿pero qué meta es esa? Y creo que no todos están de acuerdo en los lineamientos de la editorial.
    Por poner otro ejemplo, el nuevo crossover 'Muerte en la Familia' reúne todos los títulos de Batman,,, menos uno: Batwoman. ¿y ella no es parte de la familia de Batman? Pregunté a Snyder quien me dirigió hasta J.H. Williams III ‏y éste me dijo que Batwoman estará fuera de Ciudad Gótica durante este evento... Entonces me pregunto ¿Todos de acuerdo o no? Eso de alguna forma se va reflejando en los cómics, no sólo en las historias, sino en las continuidades cronológicas, y cuando eso falla hay que hacer explicaciones que enloquecen al lector.
    De Smallville me espero de todo y Bryan Miller me respondió a una pregunta diciendo que en Smallville tendremos la oportunidad de ver los personajes que definitivamente no se vieron en la Tv. Como ya apareció Batman, le pregunté si veríamos a Wonder Woman por allí y esa fue su respuesta.
    Pero estos son enfoques personales.... lo que realmente tocó a DC Comics fue la famosa encuesta que colocó hace dos semanas en su Facebook y la eliminaron en menos de 24 horas: Los fanáticos pedían el regreso del viejo Universo DC y señalaban el descontento del reboot.
    Pero también tenemos que preguntarnos, es necesario que nos preguntemos, ¿quiénes quieren el regreso del viejo Universo DC, los que tienen 30, 40 y más años y tienen un historial en lectura de cómics? ¿O son los más jóvenes y adolescentes los que quieren al viejo Universo DC?
    Yo sigo apostando a DC Comics, errores hay en este relanzamiento, errores ha habido en el pasado, errores se seguirán cometiendo. Creo que la imagen del personaje cuenta más, muchas veces, que una excelente historia. DC Comics, como editorial, necesita vender y eso es lógico e inevitable. Si no se vende la historia, o es el escritor que no convence con su historia, o es el dibujante que desanima con sus trazos, o es el personaje que no resulta atractivo al público. Y el relanzamiento está dando muestras de competitividad: El mes pasado, Aquaman resultó ser más atractivo que Superman y estuvo un puesto arriba del Superhéroe más conocido en el planeta. Y sin mencionar a Batman que ocupó 5 títulos en los 10 primeros lugares.
    Entonces, deberíamos preguntar y exigir a sus responsables directos: Scott Lobdell, Mike Johnson y Grant Morrison, ¿qué es lo que está sucediendo con las historias, las secuencias? y hacerles notar los descontentos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días;

    Desde mi humilde opinión:

    Creo que el nuevo universo de DC deja más nubes que claros y expresa muy a las claras que DC ha encorsetado en demasiá la creatividad y la libertad a la hora de crear historias frescas e innovadoras a guionistas y dibujantes.

    Entiendo que resetear un universo tan denso y complejo no ha sido tarea nada facil.

    En lo que concierne a nuestro Superman, más allá del calzón o no, lo que más me ha dolido ha sido la ausencia de Ma y Pa Kent. Estas dos personas entrañabales impregnaron al personaje de valores,respeto,humanidad,honestidad,honradez, la importancia de la familia, y este punto en el nuevo UDC para mí es importante y le resta esa dualidad de Kal El y le acerca más al erradicador que conocí de finales de los 80`s y principios de los 90`s que al Superman más humano de John Byrne. Este Superman lo considero un ELSEWORLD y un MAL SUEÑO....analizandolo veo a un personaje sin principios y muy desarraigado. El balance que hago es que me ha dejado la colección bastante frio.

    Saludos

    Paco

    ResponderEliminar
  10. HOLA DISCULPEN MI IGNORANCIA, ¿¿¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACTION COMIC Y SUPERMAN??? SI LOS 2 SON HISTORIAS DE SUPERMAN... O ¿¿¿¿SON 2 VERSIONES DE EL DIFERENTES???? ¿¿¿O UNO ES LA CONTINUIDAD DE OTRO????

    por favor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos colecciones diferentes. Action está mostrando actualmente los orígenes de Superman, mientras que Superman lo muestra en tiempo presente. Pertenecen ambas a la misma continuidad, pero muestran una época diferente de la vida del personaje.

      Eliminar
  11. Las quejas de autores como Greg Rucka y George Perez dejan en claro que el rumbo creativo de las colecciones no está en manos de los creativos sino de los ejecutivos. Que lejanos se nos antoja 1986, en la époac Post Crisis, cuando la creatividad brotaba a chorros y la verdad no había serie mala, algo muy diferente de esta nueva etapa, donde en su afan de conseguir nuevos lectores, descuidarona la multitud de antiguos. Sigo insistiendo que el NUDC hubiera podido co existir en una forma muy similar al universo Ultimate de Marvel, sin sacrificar todo lo que se había construido. Ojalá todo esto se rectifique con el inminente "Multiverse" de Grant Morrison y Frank Quitely.

    ResponderEliminar
  12. DC me sorprendio al crear su nuevo universo, primero te entra la curiosidad, los cambios de los personajes, las historias con nuevos giros pero lo que ahora es DC no lo entiendo, me habia gustado lo de "1 año despues" ya que las series tomaban nuevos rumbos sin la necesidad de destruir el pasado. Aunque entiendo que algunos fans odian la continuidad, porque al momento de leer una historia no tendrias que hacer referencia a los 70 años de continuidad, pero en que historia que no sea Crisis, uno no entiende la historia porque no sepa el pasado, la respuesta es ninguna y eso solo es una mentira que los falsos fanaticos dan. Sobre los titulos de Superman la Liga lo mejor, seria la mejor version de una liga, Action lo PEOR, su guion malo, no sabes quien lo escribe Morrison o los ejecutivos pero que malo es y Superman quieren abarcar tantos temas que no los terminan desarrollando y una duda no noto la diferencia del viejo universo a este, porque te deberian contar los origenes de ciertos personajes secundarios pero te los presentan como si el lector tuviera referencias de el, ¿no se supone que hay cambios?
    saludos B1

    ResponderEliminar
  13. yo no enteindo como se quejan tanto de ACTION COMICS, es fabulosa, y JUSTICE LEAGUE es MALISIMA

    ResponderEliminar
  14. que diferencias hay entre el universo dc y el nuevo universo dc ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas para comentarlas aquí. Han cambiado muchas cosas, orígenes de personajes, estatus de los secundarios...

      Eliminar