jueves, 25 de octubre de 2012

HAZLO TÚ MISMO: SUPERMAN DELUXE ACTION FIGURE (CUSTOM)

Hoy no vale reírse con este Hazlo tú mismo, ¿de acuerdo? Quiero enseñaros la primera y única customización de una figura que he hecho en mi vida, y va a hacer ya 10 años de ello. Por desgracia no tengo fotografías de todo el proceso, pero intentaré ilustrároslo lo más posible.


Tened en cuenta que esta figura la realizamos en 2003, cuando las figuras deluxe de 13” de DC Direct -como esta que reseñamos aquí- todavía no habían salido al mercado y solo tenía algunas figuras de acción de tamaño normal (6-7”), así que se me ocurrió construirme una más grande y con traje de tela. Para ello necesitaba 3 elementos: una figura que pudiera pasar por Superman, fabricarle un traje a medida y prepararle una caja expositora a juego.

PRIMER PASO: BUSCANDO LA FIGURA PERFECTA

El primer paso fue buscar una figura de acción articulada de tamaño grande que pudiera caracterizar de Superman. Mi primera opción (quizá por ser la única figura de este estilo que conocía) fue un Action Man, pero al empezar a recorrer jugueterías pronto vi que estas figuras tenían una característica que las excluía: una cicatriz en la cara. Además, la mayoría de muñecos de Action Man que vi en aquella época tenían una expresión muy cabreada que tampoco era la que quería para mi Superman, y también muchos llevaban la ropa o los accesorios esculpidos en la propia figura, y yo necesitaba, evidentemente, una a la que poder vestir.


Así que busqué otras opciones y encontré una figura que sí tenía las características que necesitaba: tamaño grande (12 pulgadas, igual que los Action Man), rostro cuadrado, expresión normal y ojos azules. Los ojos azules era algo especialmente importante, porque no soy un customizador experto y seguro que no hubiera podido pintar los ojos de la figura y dejarlos bien. La figura que elegí era un Max Steel Kickboxer, de Mattel. Originalmente venía con el pelo castaño, pero cambiar el color del pelo era mucho más sencillo que el de los ojos (y además tenía un mechón sobre la frente que podía servirme como el famoso rizo de Superman).


Solo tuve que pintarlo de negro, quitarle todos los accesorios... y ya tenía mi figura de Max Steel caracterizada para convertirla en… The Man of Steel.


LA DIFÍCIL CONFECCIÓN DEL TRAJE

Con la figura ya preparada, la parte más difícil de esta historia era confeccionar un traje completo: mono azul, calzón, cinturón, capa, botas y escudos delantero y de la capa. Como os podréis imaginar yo no tengo ni idea de costura, así que, una vez que compramos unas cuantas telas del color adecuado, la confección quedó en manos de la madre y la abuela de mi mujer (todavía mi novia en aquellos tiempos jurásicos). Fue una tarea difícil y laboriosa al tener que trabajar con un tamaño tan pequeño, pero el resultado quedó más que digno. De lo único que yo me ocupé fue de dibujar y recortar la S del pecho. Quedamos especialmente orgullosos del mono azul, que quedó ajustado y perfectamente a medida de la figura. Y desde luego la figura quedaba inequívocamente vestida como Superman.





Y PARA EXPONER Y PROTEGER LA FIGURA...

El último paso era poder colocar la figura en una caja en la que poder conservarla y exponerla. La solución fue una caja de madera de las que se utilizan para regalar botellas de vino -generalmente en Navidad-, ya que tenía una tapa corredera de metacrilato que servía de “ventana” para que se viese la figura. La que compramos era más o menos como ésta (que es de una foto que he encontrado en Internet):


Tan solo hubo que pintarla del color azul que quería y añadirle algo de decoración en la ventana y en los laterales. Para la parte de atrás escribí un texto en el que bauticé a la figura Superman Deluxe Figure, curiosa coincidencia porque, poco después, empezarían a salir las figuras deluxe oficiales de DC Direct con traje de tela. Rematé la decoración de la caja con una enorme S. Y para colocar la figura en su interior, pegué sobre un cartón a medida una de mis fotos favoritas de Christopher Reeve y sujeté la figura con unos alambres, tal y como vienen en los blisters de las figuras oficiales.






CONSIDERACIONES FINALES

Para ser un trabajo realizado con tan poco conocimiento de customización y hace un montón de años, todavía estoy muy contento con esta figura absolutamente única en el mundo y a la que tengo mucho cariño. Quizá hoy en día sería algo más quisquilloso con algunos detalles como las botas (que preferiría de piel o plástico) o la capa (que hubiéramos podido confeccionar con otra tela que tuviera más caída), pero es mi única figura custom, la primera figura con traje de tela que tuve, y siempre tendrá un valor sentimental especial para mí.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

21 comentarios:

  1. En un primer momento choca un poco, pero con las explicaciones posteriores se coge cariño a la figura. Gracias por compartir algo tan personal. Fernando Illán

    ResponderEliminar
  2. Desde luego te quedo genial!!! Muy currada me gusto mucho un gran trabajo Javi ;).

    ResponderEliminar
  3. si es cierto que la primer vez que lo vez, lo vez diferente, pero viendo la currada del traje pero para mi sobre todo la currada de la S que ademas dices que la hiciste tu, acaba gustandote! en serio que te lo curraste y lo de la caja tambien! dentro de unos años le daras mas valor aun!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos! En absoluto soy un manitas, pero creo que para haberlo hecho de forma artesana quedó digno. Que quede claro que nunca me compraría una figura así, pero al haberla hecho nosotros tuvo especial valor. Y no tenía ninguna figura grande y con ropa en aquellos momentos, así que dentro del contexto, se entiende, jejeje. ;)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado SUPER!!! Javi

    A mi me parece que "alguien" te ha copiado la idea de usar como modelo Max Steel, pues viendo tu trabajo me parece que la cara del muñeco se parece mucho al Superman de Jim Lee del nuevo DCu.

    ...las grandes mentes piensan igual?

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Javi, da gusto ver como con tanta dedicación y cariño has dedicado tiempo y dinero a tan icónico personaje, me encanta Supermán pero no me puedo imaginar ni un poco hasta donde llegan tus alcances como fan de este este extraordinario héroe, sólo te puedo externar mi agradecimiento y admiración ya que a través de ti podemos ver cosas que no podríamos realizar la mayoría de los fans. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bravo Javi! Te quedó excelente! (hasta me dieron ganas de hacer mi propia customización).

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, soy de México (me acabo de fijar que allá en España ya es más tarde y aquí, apenas son las 9:30 am) Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Realmente no se que puedo decir que no te hayan dicho los amigos que escribieron antes, solo que no creo que exista en el mundo un fan del Hombre de Acero que vaya a reirse de tu trabajo que te quedó GENIAL, tanto que me has inspirado a hacerme yo tambien una figura parecida, solo necesito el tiempo y el dinero.

    Te felicito tocayo, siempre veo los mejores artículos sobre Superman en tu página.

    Atte. Xavier Morocho

    ResponderEliminar
  10. Lo mas dificil fue la confeccion del traje, lo digo por que una tia hace prendas de ropa y aunque se vea sencillo crear el traje no lo es, ya que tambien influye el tipo de tela y en este caso el modelo ya que se debe amoldar a el cuerpo de la figura, por eso una felicitacion a tu familia que te ayudo porque es un trabajo pesado.
    Saludos B1

    ResponderEliminar
  11. Tu mujer es una santa, que paciencia...

    Con cariño, una gran pagina, leo absolutamente todos los post.

    Nacho Carrera

    ResponderEliminar
  12. Pues la textura del traje...eras un visionario, imita el efecto de mallas del traje del próximo Superman.
    Juan

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo, todo lo artesanal lo valoro mucho, y en este caso al tener una onda vintage MEGO me gusta mas todavia. Aceptas una sugerencia respetuosa? no lo desmerezco, es mas, reconozco el trabajo en el packaging de madera, pero si lo cambiaras y lo haces de cartón tensria la terminacion que el trabajo merece. No porque este mal hecho pero ese box es lo único que lo descontextualiza. Apenas veas una caja de muñeco o de muñeca cutre de bajo presupuesto con el mismo tamaño, compralo e intenta customizarlo. La parte de plástico transaparente quedatela y saca las medidas del carton y rehace en una imprenta o simp,emete impresión casera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu sugerencia, quizá me anime en un futuro. ;)

      Eliminar
  14. Muy bonita, si señor, y muy lograda. Y la caja es alucinante. Es muy justo que te sientas orgulloso de ella.

    ResponderEliminar
  15. Que arte! Esta genial Javi! Aun recuerdo cuando pasé el sarampión en casa de mis abuelos en el campo (me separaron de mi hermana pequeña para no pegarselo) y como un dia apareció mi tia Rosi con una bolsa llena de plastilina de colores en tacos de Jovi...(pq me aburria tela, ya habia agotado la lectura de los Lucky Luck y los Tintines!)Pues adivinad que hicimos con toooda esa plastilina (habia por lo menos 6 tacos por cada color)! ¡Pues si! , ¡una mega figura de Superman!, que yo recuerde, de casi dos cuartas de alto...! Quedó estupenda en mi mesilla de noche y creo que me ayudó a curarme antes y todo, (eso y los "migotes" de mi abu!: pan duro con leche, cola-cao y azucar...)¿Que lastima que no le hice ni foto ni nada porque quedo G-E-N-I-A-L con rizo y todo! (mi tia moldeaba muy bien, era y es toda una artista...) ¡como me gustaria tenerla ahora! Pero la recuerdo muy bien. Lo mismo un dia me da por hacerla o al menos intentarlo!. Lo unico que no era de plastilina, era la capa, que fue un sacrificado pañuelito rojo "cedido voluntariamente" por mi abuela y recortado, jejeje. Vaya, que recuerdos mas buenos...

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues hubiera sido genial verla!! Me has dado una idea para otro Hazlo tu mismo...

    ResponderEliminar
  17. Muy buen relato y trabajo.... mi sobrino escucho tu narración leida por mi... y quedo fascinado.... ahora debo conseguirle algo parecido porque quiere que sus muñecos tengan una historia como tu "The Man of Steel". Y esa mamá y abuelita hicieron un muy buen trabajo con la confección del traje =)!!!

    ResponderEliminar