jueves, 4 de octubre de 2012

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: COLECCIÓN SUPERMAN (WARNER) EN VHS

Hasta ahora, por la sección del Coleccionable de la Semana hemos visto desfilar cómics, libros, figuras, estatuas, revistas e incluso alguna que otra rareza. Hoy os traigo un artículo que podríamos considerar obsoleto, pero que sigue teniendo un gran valor (al menos sentimental) como coleccionable: un pack de Superman en el extinto formato de VHS.


Mi historia personal con este pack también tiene lo suyo. Lo compré hace 11 años en un videoclub de Alcoy (Alicante), durante una de mis visitas a la que entonces era mi novia (y hoy mi mujer). Por aquellos tiempos todavía nos pateábamos los videoclubes buscando películas en VHS, sobre todo rarezas de ciencia ficción, terror, etc., y cuál no fue mi sorpresa cuando vi este pack, que me costó 5.000 pesetas si no recuerdo mal. Pero ¿cómo resistirse al diseño de la caja?





Curiosamente, el pack (en el que se indica que el diseño de carátula es de 1991) solo incluye Superman I a III. Superman IV (1987) se quedó fuera. Esto tiene una fácil explicación, y es que los derechos de distribución y comercialización de Superman IV pertenecían a la Canon, mientras que los de las tres primeras películas seguían en poder de Warner. Este pack fue distribuido por Warner Home Vídeo España conteniendo las tres películas de Superman de las que poseía derechos de distribución, y hasta donde a mí me consta creo que es el único pack de Superman en VHS en español que jamás se ha lanzado. Bueno, y por supuesto lleva las voces de doblaje españolas originales, claro (con Manolo García doblando a Christopher Reeve).


Y poco más, amigos. Está claro que con la llegada del DVD el VHS quedó obsoleto, y que paulatinamente el DVD está siendo aplastado por el Blu-ray. Es más, seguro que acabará llegando otro formato todavía de mayor calidad que también sustituirá al Blu-ray en un futuro. Así que está claro que todos tenemos versiones mejores de estas películas con las que disfrutar en casa y que estos packs retro o vintage solo quedan como piezas de coleccionismo.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

11 comentarios:

  1. Menuda joya Javi!!!! yo aún recuerdo como de pequeño allá a finales de los 80, tenía mis pelis de Superman grabadas en VHS xD grabadas hasta con anuncios y todo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hernández:

    Estupendo coleccionable del Superman de Reeve.Hace unos 20 años estuve a punto de pillarlo en el BID pero como las tres primeras eran precisamente las que tenía grabadas mis padres no me dejaron.Si se hubiera incluido la cuarta...
    ¡Qué buena puntería la de la máquina que ponía las pegatinas! D

    Una duda,Javi:¿formato scope o fullscreen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ni idea, pero luego lo miro a ver si lo pone en la caja. Como ya no tengo vídeo VHS no puedo ponerlas para hacer la comprobación.

      Eliminar
  3. Que buena Colección en VHS,yo la única que tenia era la primera y las demas las fui grabando de la televisión,de echo Superman The Movie fue la primera película que yo vi y aun la sigo viendo como si fuera la primera vez gran post Javi ;).

    ResponderEliminar
  4. Precioso. Felicitaciones, muy bueno para la seccion como corte a tanto munieco. El vhs es personalmente una debilidad.

    Por supuesto que todo sera superado y que si vamos al ejemplo mas rapido y actual, el dvd(bluray) lo supera ampliamente en calidad de imagen y sonido, PERO, el valor del VideoHomeSystem esta en algo que exede al elemento coleccionable vintage y es lo siguiente:

    Creo que a mas de uno le pasara; con tanto ojo acostumbrado a la calidad digital con detalles visuales que jamas vimos en su momento de ninios (ni siquiera en cine) con metraje clasico que ya pertenecen a la historia de oro del cine, que se torna extranio el viaje al paso para revivir esos momentos felices. De eso se trata el coleccionismo en gran parte, rescatar y atesorar aquello que formo parte de nuestro querido pasado, y en esto del cine con la era digital se perdio mucho ese sonido basico y suciedad de imagen de cine o vhs concebido desde el mismisimo celuloide cuando se rodo.

    No reniego y soy muy agradecido a la remasterizacion y cualidades optimas de joyas del pasado, pero reconozco que despues de tanta sobredosis de quality HD, que desde hace un tiempo empece a recoleccionar vhs porque es la unica manera de lograr la mayor fidelidad del rescate de antanio. El sonido MONO, la imagen de Superman borrosa, es tambien a como lo vi por primera vez en mi vida en transmicion televisiva con conexion de antena casera en la terraza de mi hogar; y la unica manera de tener ese tipo de imagen es gracias al vhs. Independientemente del valor coleccionable del pack(en este caso y otros tambien) con su original box.

    Sin extenderme mas, 2 preguntas Javi por si lo veo en el mundo de la net, el formato es PAL o NTSC? y que editora (de Espania?)lo saco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editoria es la propia Warner Home Video Española, si te refieres a eso. Y el formato lo miro luego, pero casi seguro te diría que PAL. ¿Sabes lo malo? Que ya no tengo reproductor de vídeo VHS en casa. :(

      Eliminar
  5. Es cierto, sobre todo quienes crecimos en la era del Betamax y posteriormente el VHS. Acá en Colombia, "Superman", "Superman II" y "Supergirl" fueron editadas por una compañía llamada "Magnum Video", sin relación con Warner y que posteriormente distribuyó material en videocassette de Fox y Disney. "Superman III" y "Superman IV" fueron distribuidas por Cinevideo, compañía que distribuia material de CIC (Universal y Paramount), y Cannon. Otra empresa llamada Kyron (Compañía hermana de Cinevideo, ambas propiedad de Caribe Films, antiguo nombre de la sociedad propietaria de Cine Colombia) distribuyó los cassettes de "Superpowers" y "Superman, el último hio de Krypton".

    ResponderEliminar
  6. Yo tenia las 3 primeras peliculas de superman en beta fue cuando vi la 1 y la 3 puesto que la 2 la vi en cine siendo muy pequeño , y por supuesto leugo en video la vi por lo menos unas mil veces la 2 es la que mas veces vi . y cuando salieron en vhs solo se encotraban las dos primeras . Era realmente muy grande que tiempos kiero un deloran jejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Buenos días;

    Lo del VHS tiene tela, y es para sacarle a uno los colores tal y como me ocurrió a mí.

    Unos "amiguetes bromistas" me dejaron la trilogía de SUPERMAN en formato VHS, todo bien y correcto..... Era una tarde lluviosa de Noviembre allá por el año 1989 y mi familia y yo nos disponiamos a ver a nuestro querido Superman aprovechando dicha noche fria. Recuerdo aquel día como si fuera ayer, todos comodos en los sofas, calefacción puesta, mi merienda de nocilla y mi vaso de leche.

    Dicho lo cúal procedo a sacar la cinta de la caja, procedo a introducirla suavemente en el reproductor de VHS(aún recuerdo aquel ruido caracteristico o cuando se atrancaba la cinta por culpa de los malditos cabezales) y estaba sin rebobinar, procedo a rebobinar...termina, y pulso PLAY.....

    Jamas he pasado más verguenza que en toda mi vida, los impresentables de mis vecinos habian camuflado todas sus peliculas porno tras mi heroe favorito SUPERMAN, y toda la familia allí presente para ver SUPERMAN!!, todos!!.

    Eso sí, aquel señor de la película estaría superdotado...pero no era mi SUPERMAN.

    Jamás olvidare aquella anecdota del VHS y SUPERMAN.

    Saludos

    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... pues sí, debió ser todo un cuadro. XD

      Eliminar
  8. Yo poseo éste pack. Me parece recordar que lo adquirí allá por el año 1992, más o menos, y que su precio rondó las 3000 pts. Pero estos no son datos fidedignos, pues ha pasado mucho tiempo de aquello.
    Lo que sé seguro, es que me dió miles de horas de diversión, y también me ahorró dinero, pues no pude grabar las películas cuando fueron emitidas por televisión, y rara era la semana que no alquilaba alguna de las tres películas en el videoclub.
    Han sido tantos los visionados, que el audio es muy deficiente, aunque la imágen aún es bastante buena, claro está, dentro de los parámetros de calidad del formato VHS.
    El único pero, es que no se respetó el Cinemascope, y las imágenes aparecen cortadas en los laterales; por ejemplo, en la escena en que Superman agarra un helicóptero con una sóla mano en Superman: The Movie, en éstas cintas sólo se ve el brazo izquierdo de Superman. ¿Cutre, no?
    Por lo demás, lo dicho, miles de horas de disfrute viendo las películas, y alguna que otra sobeteando el pack, que me parece de un diseño espectacular.
    Un saludo a todos los Supermaníacos.

    ResponderEliminar