lunes, 3 de septiembre de 2012

SMALLVILLE SEASON 11 #15

SMALLVILLE SEASON 11


CAPÍTULO 2: DETECTIVE (TERCERA PARTE, 31/08/2012) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Chris Cross y Marc Deering (Portada de Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares



Superman obliga a los secuestradores del autobús a que se disculpen públicamente con los niños antes de que el detective Turpin se los lleve detenidos en el furgón policial.


En ese momento llega a la ciudad Bruce Wayne (Batman) con Barbara Gordon (Nightwing), justo para ver el espectáculo de Superman en acción. Barbara queda muy impresionada con Superman y con Metropolis, una ciudad brillante y luminosa “sin cocodrilos en las alcantarillas, payasos armados ni pingüinos adiestrados para matar”. Pero fiel a su estilo, Bruce desconfía de Superman.


Bruce aprovecha su visita para comer con Lex Luthor, a quien por pura cortesía le propone ayudarle a construir una fuente de energía limpia en la Antártida. Lex se niega argumentando lo mucho que ha sufrido su compañía por culpa del impostor que fingió ser Lionel y la muerte de Tess, aunque Bruce se alegra de su negativa y dice que solo se lo ha propuesto porque sus familias eran conocidas. Sabemos entonces que Lionel propuso a Thomas Wayne entrar en la sociedad Veritas, obsesionada con encontrar al viajero de las estrellas.


Superman interrumpe el almuerzo Wayne-Luthor para pedirle a Lex explicaciones sobre su aparato transportador (ver número anterior). Luthor admite que es su tecnología pero lo achaca a un robo. Así que Superman va a la prisión de Stryker a ver a alguien capaz de haber manipulado los chips para ese nuevo propósito: Toyman. Pero Winslow está en súper-aislamiento, así que es imposible que haya sido él. No obstante, Superman sabe que hay algo en ese asunto que se le está escapando.


Justo en ese momento, Batman irrumpe también en Stryker para interrogar duramente a Bruno Manheim (líder de Intergang) sobre el paradero de Joe Chill. Superman aparece e interrumpe el interrogatorio, pidiéndole a Batman que si pueden tener un par de palabras. Batman activa algún tipo de dispositivo de sol rojo en sus guantes y le da un tremendo puñetazo a Superman, empezando una pelea…


CRÍTICA

He tardado todo el fin de semana en hacer esta reseña, ya que tenía el cómic descargado en mi iPad desde el viernes. Pero la verdad es que no he sabido muy bien por dónde cogerlo. Me ha sorprendido que ha sido el primer número de Smallville con un verdadero guión, con tantas ramas abiertas que incluso me ha costado resumirlo. Ojo, no digo que sea un cómic complicado de seguir, en absoluto… pero demonios, para ser de la colección de Smallville, lo de esta semana parece una obra de Shakespeare.

Lo importante del argumento está resumido arriba, así que incidiré en mis impresiones. Lo primero: el aspecto visual ha mejorado enormemente. Lo que la semana pasada era un indicio, esta semana es un hecho. Chris Cross le pega 50 patadas a Pere Pérez en este cómic. Fijaos, por ejemplo, en la expresividad de las caras, o en la expresión corporal de Barbara Gordon. Todo está mucho más trabajado, desde los fondos hasta las caras.

Y en cuanto al guión, como decía, la cosa va cogiendo cuerpo. El principio de pelea entre Batman y Superman tiene buena pinta, sobre todo por esa luz roja que Batman activa en sus guantes. He aventurado en mi resumen que es un dispositivo de luz roja, pero solo es una suposición. Lo que está claro es que Superman recibe un buen izquierdazo, y aunque no diré que eso me guste (estoy harto de ver como todo el mundo siempre pilla desprevenido a Supes y le da la primera hostia), al menos garantiza que Batman ha venido preparado. Ahora habrá que esperar una semana a la edición impresa y, a la siguiente, veremos cómo sigue esta pelea en el número 16 digital.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

8 comentarios:

  1. Lo unico que temo es que no se le de demasiado protagonismo a batman dejando a superman en segundo plano, aunque el el resto de los numeros, superman tampoco tiene demasiado protagnismo

    ResponderEliminar
  2. El dibujo ha mejorado con creces, no se hecha de menos a Perez

    Es cierto Javier que siempre es batman quien le da una buena hostia a superman aunque sea con slo rojo o kryptonita pero quiero que veas una imagen que hice hace tiempo como broma de este tema. La palabre es Revancha


    http://kyl-el7.deviantart.com/gallery/?offset=96#/d3hpod2

    ResponderEliminar
  3. Bárbara Gordon en Batgirl, Batwing es el nombre de Dick Grayson (1er Robin)

    Saludos Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así en el cómic de siempre, pero aquí en la colección de Smallville Barbara Gordon es la ayudante y compañera de Batman y se hace llamar Nightwing, no Robin ni Batgirl. Han querido diferenciarse.

      Eliminar
  4. Siempre que Superman y Batman se encuentran lo primero que hacen es hostiarse el uno al otro jajaj ya sea en la JL en Smallville; la verdad es que por lo que has escrito de el comic y las imágenes que nos has ofrecido yo tmb veo un estilo mucho mas mejorado en los dibujos haber si el próximo numero sigue por la misma rama ;).

    ResponderEliminar
  5. A mi que Batman le pegue a Superman con radiación roja me recuerda al comic de "Superman: Red Son"...

    ResponderEliminar
  6. TODO ESTABA REALMENTE MUY BIEN... HASTA ESA TONTERÍA DE RADIACIÓN DE SOL ROJO POR QUE TENÍAN QUE ARRUINAR UNA HISTORIA BUENA CON SEMEJANTE ESTRAFALARIA!!! ODIO ESA ESTÚPIDA HEGEMONÍA DE BATMAN EN LOS COMICS Y COMPARTO ESTA OPINIÓN QUE AL REVÉS DE SER MUY PERSONAL ES LO MISMO QUE SIEMPRE LEO EN OTRAS PAGINAS WEB AL PRINCIPIO ME ABURRÍA MUCHÍSIMO! PERO YA NO ... AHORA SIMPLEMENTE MUCHO REPUDIO!!

    ResponderEliminar