lunes, 6 de agosto de 2012

SUPERMAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO (1982)

SUPERMAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
(DC COMICS PRESENTS, Julio 1982)

Guión: Paul Kupperberg
Dibujo: Curt Swan y Mike DeCarlo

Probablemente este sea uno de los crossovers más extravagantes y bizarros de la historia del cómic. Superman y los Masters del Universo se vale del tirón que tuvieron en los años 80 estos populares juguetes y personajes de serie animada (excelentes ambos, por cierto) para recrear una aventura que, sinceramente, no debió haber existido. Como en tantas otras historias, la magia es aquí el recurrente talón de Aquiles de Superman. Y es que el pretexto para unir ambos universos es un portal mágico por el que El Hombre de Acero se ve envuelto (sin una explicación demasiado convincente), y será el mismo para devolverlo de nuevo a su mundo, dando todavía menos explicaciones de su partida que de su llegada. Lo único que salva la historia es disfrutar de Curt Swan a los lápices, aunque sin duda este no es de sus mejores trabajos. Pero desde luego, la visita de Superman a Eternia es toda una curiosidad de tan solo 17 páginas que os resumo a continuación, y de la que incluso hay dos packs de juguetes de exclusivos que ya reseñé en este post.

DESDE ETERNIA… ¡CON MUERTE!

El príncipe Adam es el joven y aparentemente frívolo heredero del trono de Eternia, un reino donde los seres mágicos y poderosos campan a sus anchas. Tras esa fachada de superficialidad, Adam oculta su personalidad de guerrero casi todopoderoso: él es el sorprendente He-man, que junto a su fiel tigre Cringer -que también se transforma en el poderoso Battle Cat- protege el reino de Eternia del malvado Skeletor, villano ansioso de poseer el inexpugnable castillo de Grayskull y sus secretos. Es notable la similitud que guarda el joven príncipe Adam con el campeón de nuestro mundo, Superman, que también enmascara su superheroica actitud bajo una personalidad torpe y timorata, bajo la apariencia del apacible presentador televisivo Clark Kent.

Uno de los intentos de Skeletor por destruir los muros de Grayskull para penetrar en su interior, crea un desgarro entre dimensiones que une Eternia con La Tierra. Superman está volando por el cielo de Metropolis y ve unas extrañas nubes que su visión de rayos X no pueden penetrar, con lo que, sin duda, tienen algún componente sobrenatural. Sin poder evitarlo, el Hombre de Acero se ve atraído al interior de la nube, cruzando a la dimensión de Eternia y cayendo a los pies de Grayskull, donde Skeletor y su feroz esbirro, Beastman, luchan contra él. 


El Hombre de Acero es vulnerable a la magia, con lo que uno de los golpes lo manda bien lejos, y en su caída se encuentra a He-man y Battlecat. He-man ha escuchado hablar de Superman de La Tierra (su propia madre es humana), así que ambos unen fuerzas contra el ataque de Skeletor. Pero el malvado villano lanza a Superman un hechizo que lo hace volverse contra He-man sin poder evitarlo, y ambos pelean. Por suerte, Superman usa su visión de calor para distraer a Skeletor lo suficiente para liberarse del hechizo, y así logra apresarlo, pero Skeletor se desvanece en el aire y escapa. He-man agradece a su nuevo amigo la ayuda prestada, y Superman divisa en el cielo una salida hacia su mundo y se marcha, despidiéndose de He-man.

CRÍTICA

Obviamente nos encontramos con una historia muy floja, llena de tópicos del suelo al techo y dirigida a un público infantil. No hay ningún desarrollo de historia ni personajes, todo ocure porque debe ocurrir y punto. Supongo que, en su momento, muchos encontraron este cómic satisfactorio a la hora de unir dos universos tan dispares como el de Superman y He-man, pero leído hoy en día hace aguas por todas partes y se nota que es una simple estrategia comercial para vender algunos cómics más (y algunos muñecos) con el pretexto de juntar estos dos personajes. Pero bueno, eso está a la orden del día incluso hoy por hoy, así que no se le puede reprochar nada. Si te has criado en los ochenta, disfrutarás de la simplicidad de este cómic y de la oportunidad de ver juntos por primera y única vez a estos dos héroes tan diferentes y tan parecidos. Pero si pretendes valorarlo por algo más que un ejercicio de nostalgia ochentera y una curiosidad... te equivocas de cómic.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

15 comentarios:

  1. Pues yo son fan de Superman y me encantaban HE-MAN de pequeño! "Por el poder de Grayskull...."

    ResponderEliminar
  2. Anda que no abre visto yo los dibujos de He-Man que por cierto ya esta hablando por Internet de un nuevo Remake de la película de los Masters del Universo ;).

    ResponderEliminar
  3. HE-MAN lo consideraba el mas poderoso del universo en los 80.s, me alegra que en el agun momento dos de mis heroes favoritos se unieron

    ResponderEliminar
  4. Me encanta He-Man y su universo, es cierto que este comic no es muy bueno, como bien dijo Javi, pero tiene una importancia histórica interesante. De DC He-Man heredo su doble personalidad como Adam, aunque en este comic el príncipe se muestra fuerte y atlético contrario al Adam asustadizo que recordamos que fue una creación posterior de Filmation para la serie animada. DC tubo poco a He-Man en sus filas ya que Marvel publico la mayoría de los comics de MOTU y esto se debe al mundo de las figuras, ya que Mattel (dueña de He-Man) cerro un trato con Marvel para fabricar la colección "Secret Wars", primereando a DC que tubo que buscar otra compañía para producir su linea de figuras, lo que derivo en Super Powers por Kenner. Saludosssssss

    ResponderEliminar
  5. Metalo en MOS?: http://www.supermansupersite.com/0806241.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooww sera cierto??? comenten algoo please

      Eliminar
    2. los rumores son cada vez mas fuertes...metallo estara en la peli ya veran

      Eliminar
    3. Lo comentamos en un post individual, ok??

      Eliminar
  6. heman el hombre mas poderoso del universo.yo naci en el 79 me trage la decada de los 80 y heman era de mis favoritos me acuerdo de los pastelitos que me solia comer viendo los dibus y los muñequitos sorpresa que encontraba en su interior que recuerdos pero superman para mi es sin duda el el mejor heman de 2 plato aunque admito que me gusta su historia.

    ResponderEliminar
  7. el recuerdo de cristohper revee me quedo muy gravado en mi memoria y no va a dejar de ser para mi el mejor superman me crie viendole a el en mi infancia me la he visto mas de 300 mil veces y no me canso esta en un recuerdo de muchos que aun viven en ese pasado no se puede evitar y desde superman returns lo que me gusto del personaje era lo mucho que se parecia a el y la musica me dava la nostalgia de creer que era el mala suerte por su guion por que tanto repetir alarchienemigo numero 1 lex lutor era agotador queriamos ver algo que impresionara algo nuevo el niño igual tampoco me gusto que lo incluyeran pero querian hacer algo para llamarnos la atencion no tenia sentido por que que seria de superman si no volviesemos a saber de el todo tendria su fin y no seria agladable no volver a ver al hombre de acero singuer no fue mal director lo que pasa que no lo hizo bien en su momento y el guion salio torcido a mi me gusto pero super desde el principio que le falto algo la chispa para dar al hombre de acero el buen camino para ganarse al publico.

    ResponderEliminar
  8. No conocia este comic...pero me encanta He-man y los Masters, de pequeño estaba obsesionado, mis padres me alquilaban sus cintas en el videoclub, tengo un porron de muñecos, los castillos, naves,etc...ultimamente me descargue toda la serie de animacion original (la nueva no me gusto mucho) y la pelicula de la "Cannon" por internet, aparte de la 1 temporada de su hermana She-ra (por cierto que bien dibujaban a las chicas los de FILMATION), ...vamos que me gusta mucho...pero la verdad es que, lo de mezclarlo con Superman es muy bizarro y extraño como comenta Javi, aunque seguro que sera un comic muy buscado por los coleccionistas, ya que es muy raro..jajaja.

    ResponderEliminar
  9. No temo en equivocarme, pero hay dos comics que unen a Superman y He-man. Voy a revisar mi coleccion de comics que descargue, pues no pude conseguirlo en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son dos comics, este es el primero, saludos

      Eliminar
  10. En esta web se puede ver y descargar el comic:http://eternia.nuevadominion.com/foro/viewtopic.php?t=3350

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente, los primeros comics de "Masters of the Universe" y parte del material promocional tuvieron como ilustrador a Bruce Timm nada mas y nada menos. Vale la pena aclarar que este comic tuvo una reimpresión el año pasado en la corta linea de Mattel "DC Universe Vs. Masters of the Universe".

    ResponderEliminar