viernes, 10 de agosto de 2012

LOS ACTORES QUE HAN SIDO SUPERMAN

A muchos de vosotros os resultarán familiares varios rostros relacionados con Superman, dependiendo de vuestra edad. A lo largo de su trayectoria desde 1938, el Hombre de Acero ha tenido numerosísimas voces, caras y cuerpos distintos, dependiendo de la época y del medio de comunicación del que hablemos: radio, cine, televisión, teatro, y sin contar, por supuesto, las miles de variantes diferentes que ha habido en sus dibujos en el cómic. En este artículo intentaré ofreceros el listado cronológico más completo posible de todos los actores que han sido Superman en cualquiera de sus vertientes. ¿Comenzamos?


CLAYTON “BUD” COLLYER
Voz de Superman/Clark Kent entre 1940-1951 y esporádicamente a finales de los 60.


Nacido en New York en 1908 bajo el nombre de Clayton Johnson Heermance Jr., "Bud" Collyer (apellido que tomaría del nombre de soltera de su madre) se convirtió en toda una voz para el recuerdo en el mundo de la radio de los años 40, cuando aquel medio de comunicación era el principal y prácticamente el único entretenimiento al no haber aún televisión. Aunque este actor nunca interpretó físicamente a Superman, merece una mención especial en estas páginas al ser la primera persona que le prestó su voz al personaje en el serial radiofónico de los años 40 producido por la Mutual. Posteriormente también sería la voz de Superman en los 17 cortometrajes animados de los hermanos Fleischer, entre 1941 y 1943. A él le debemos frases célebres pronunciadas por primera vez, como “This looks like a job for… Superman!” (“Este es un trabajo para… ¡Superman!” Clayton cambiaba el registro de voz cuando pronunciaba “Superman”, dando a entender que el personaje de Clark ya se estaba convirtiendo en el Hombre de Acero, de voz más fuerte y poderosa) o “Up, Up, and away!” (“¡Arriba, arriba y a volar!”). En los años 60 volvió a ser la voz de Superman en algunos episodios de las populares series animadas “The New Adventures of Superman”, “The Superman/Aquaman Hour” y “The Batman/Superman Hour”. “Bud”, fallecido a los 61 años en 1969, será recordado por siempre como la primera voz de Superman.

KIRK ALYN
Superman/Clark Kent en el cine (1948 y 1950).


John Feggo Jr. era su nombre real, y nacía en Oxford, Nueva Jersey, el 8 de Octubre de 1910. Principalmente fue un actor de vodevil hasta que Columbia Pictures le contrató en 1948 como protagonista del serial Superman, repitiendo papel en 1950 en el segundo serial Atom Man VS. Superman, y después continuó su carrera sin demasiado éxito en pequeños papeles, tal y como había comenzado. En 1978, con la realización de "Superman The Movie", Kirk Alyn realizó un pequeño cameo en la película como el padre de la niña Lois Lane. Finalmente Alyn se retiró del cine en 1983 y pasó el resto de su vida en Woodlands, Texas, donde falleció en 1999 por causas naturales, a la edad de 89 años. Su interpretación del Hombre de Acero durante los dos seriales fue bastante satisfactoria a rasgos generales, y Kirk Alyn será recordado por los fans como el primer rostro humano de Superman en la gran pantalla.

GEORGE REEVES
Superman/Clark Kent en la TV entre 1951 y 1957.


Nació como George Keefer Brewer, posteriormente pasó a llamarse George Bessolo, hasta que acabó adoptando el nombre artístico George Reeves. De complexión alta y fuerte, este actor con vocación cinematográfica frustrada obtuvo casi sin quererlo el papel protagonista de la serie televisiva Adventures of Superman, y acabó convirtiéndose en el Superman de toda una generación, cuya influencia aún perdura hoy en día. Tras 6 años de emisión y 104 episodios (sin contar algunos especiales y apariciones en otros shows televisivos de la época así como giras en vivo), George Reeves es hoy en día para muchos el mejor Superman que ha habido. Como todo buen mito, su muerte en extrañas circunstancias en 1959, por un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por él mismo, enriqueció su leyenda. No cabe duda que el carisma arrollador de Reeves era lo que mantenía a flote la serie. Su Superman era poderoso, fuerte e impresionante, y su Clark era un reportero decidido, triunfador y respetado por sus compañeros e incluso temido por algunos maleantes. Muy lejos de la imagen del “mild maner reporter” de los comics.

BOB HOLIDAY
Superman/Clark Kent en la obra de teatro “It’s a bid, It’s a plane… It’s Superman!” (1966).


Aunque se han realizado posteriores revitalizaciones de esta obra, solo nos centraremos en su estreno en Broadway, que fue el 29 de marzo de 1966, y duró 129 representaciones hasta el 17 de julio del mismo año. La obra era un musical en clave de humor, en el que Superman se sometía a sesiones de terapia con un psiquiatra que le diagnosticaba un enorme complejo de inferioridad que él trataba de suplir salvando al mundo. Bob Holiday fue Clark/Superman durante las 129 representaciones que duró el musical original. Nacido en 1933, el actor y cantante aún continúa acudiendo de vez en cuando a actos relacionados con Superman, y teniendo el honor no solo de ser uno de los pocos actores que han interpretado al personaje sino el primero en realizar una versión musical del mismo.

CHRISTOPHER REEVE
Superman/Clark Kent en el cine, entre 1978 y 1987.


Poco que no se sepa ya se puede decir de este actor, que ha pasado a la historia como Superman por varias razones. No solo por haber sido el mejor hasta el momento luciendo las mallas y la capa, sino por su valor y esfuerzo en tratar de superar la tetraplejia producida por una caída de un caballo en 1995. Chris Reeve nacía el 25 de septiembre de 1952, y desde muy joven se dedicó a la interpretación, curtiéndose en escuelas de renombre y en series de TV y teatro. La gran oportunidad le llegó en 1978 cuando se convirtió en el primer Superman cinematográfico (si no contamos a George Reeves en “Superman and the Mole Men", ya que posteriormente serían episodios de la serie). Christopher dejó atónitos a público, crítica y aficionados, transformándose inmediatamente en el rostro del personaje del Hombre de Acero. Su interpretación de Superman derrocha poder, autoridad, energía y magnificencia, todo lo que puede esperarse de una encarnación del personaje; y su Clark, tan tímido, torpe y atontado que parece increíble que sean la misma persona. Los cambios de registro en la actuación de Chris eran sensacionales, asi como su condición física (casi 2 metros de musculatura atlética) ideal para el personaje. Reeve fue Superman en "Superman The Movie" (1978), "Superman II" (1980), "Superman III" (1983) y "Superman IV: The Quest for Peace" (1987), e intervino (ya después de su parálisis) también en dos episodios de Smallville interpretando al Dr. Virgil Swann, un científico que ayudaba a Clark a entender su origen extraterrestre.

Tras una carrera cinematográfica prolífica, pero siempre a la sombra de un papel tan encasillante como el de Superman, Christopher Reeve moriría a los 52 años, el 10 de octubre de 2004, tras 9 años de lucha contra la parálisis y de convertirse en un estandarte para otros en su misma condición. Quedará siempre en la memoria como el Superman por excelencia en la historia del cine, y un referente para posteriores intérpretes como Brandon Routh en "Superman Returns". Si te interesa, en su día publiqué un artículo biográfico-homenaje a Reeve en este post.

DEAN CAIN
Superman/Clark Kent en TV, entre 1993 y 1997.


Aunque sus dotes interpretativas son más bien justitas, su condición física era impresionante para el papel, de modo que este actor nacido en 1966 se convertía en el nuevo Superman televisivo con 27 años, en la serie Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman. La serie tuvo bastante éxito gracias a su tratamiento no estrictamente superheroico, sino más bien de comedia romántica, tratando especialmente la relación entre Lois y Clark, y quedando Superman un poco en segundo plano, aunque interviniendo siempre en los episodios. La carrera de Dean tampoco despegó nunca tras la cancelación de la serie en 1997, y se ha dedicado a pequeños papeles en TV y en producciones cinematográficas directamente para formato video club o televisión. Continúa trabajando hoy en día, y como curiosidad pasará a la historia por ser el único Superman que llevó botas... con cordones.

BRANDON ROUTH
Superman/Clark Kent en Superman Returns (2006).


El nuevo rostro del Hombre del Mañana del siglo XXI, desde que la franquicia cinematográfica de Superman resucitara de manos de Bryan Singer en 2006, iba a ser el de este joven de Iowa. Routh, que guarda un gran parecido con Chris Reeve, demostró sobradamente que es un buen actor y un digno sucesor del fallecido Superman. Su interpretación de Clark Kent recordó mucho a la de Reeve y su Superman fue tan impresionante y poderoso como el de aquél, aunque por exigencias del guión mucho más taciturno y solemne. De excelente forma física y gran estatura, Routh reunía todas las condiciones para ser el nuevo Superman... pero ya sabemos cómo termina esta historia. Superman Returns no fue el éxito que Warner esperaba y fracasó en la forma de reintroducir al personaje en el cine tras casi dos décadas de ausencia. Así que Routh no tuvo la oportunidad de volver a interpretar al personaje y quedará para la posteridad como una suerte de George Lazenby en la saga de James Bond: un intérprete de una sola película.

HENRY CAVILL
Superman/Clark Kent en Man of Steel (2013) y, esperemos, sucesivas secuelas individuales y de la Liga de la Justicia.


El 30 de enero de 2011 se hizo oficial por parte de Warner Bros que el nuevo actor elegido para encarnar a Superman en la próxima Man of Steel se llama Henry Cavill. Así, el británico Cavill se convertía en el primer intérprete no americano en ponerse la S sobre el pecho, con la responsabilidad de ser el Superman de una nueva franquicia y para una nueva generación. Y hasta el momento parece una decisión perfecta, tanto por sus aptitudes físicas como por su experiencia interpretativa, mucho mayor que la de sus predecesores en el papel (pese a su juventud).

Mucha más información sobre Henry en el post que publiqué con toda su biografía el día que se supo que iba a ser el nuevo Superman.

OTROS SUPERMANES

Los arriba citados son los intérpretes principales y más conocidos del Hombre de Acero, pero hay muchos más, algunos incluso no oficiales y que quedan como simples curiosidades. Vamos a ampliar la lista con muchos más actores que, de un modo u otro, también han sido Superman.

 -Ray Middleton (1939): Este actor fue el primer hombre que se disfrazó públicamente de Superman en un acto promocional en la World’s Fair de 1939.


-Joel Nestler (1952): fue el joven Clark Kent en el episodio piloto de Adventures of Superman, titulado “Superman on Earth”.


-Johnny Rockwell (1961): No fue Superman, sino Superboy, en el episodio piloto de una serie que no se haría después.


-Danny Dark (1973): Voz de Superman/Clark Kent en la serie de animación Super Friends y sus derivadas, terminando con Super Friends: Galactic Guardians en 1985. Dark fue, como veréis, uno de los más prolíficos actores que pusieron voz a Superman, aunque es muy poco conocido.


 -David Wilson (1975): Superman/Clark Kent en la adaptación televisiva de la obra de teatro “It’s a bird, It’s a plane… It’s Superman!”, realizada para la cadena ABC.


-Lee Quigley (1978): bebé Kal-El (Superman) en “Superman The Movie”. Interpretó a Kal-El con apenas 7 meses. A los 14 años falleció por causa de una inhalación de gases. ¿Otra víctima de "la maldición de Superman"? (gracias a Alejandro Caamaño por el dato).


-Aaron Smolinski (1978): el pequeño Kal-El que aparecía recién salido de su nave en “Superman The Movie”. Como curiosidad, Aaron es también el niño al que, en el maravilloso comienzo de "Superman III" (1983), Superman le da su foto al salir de la cabina de fotos en la que se ha cambiado


-Jeff East (1978): joven Clark Kent en “Superman The Movie”.


-Tayfun Demir (1979): Superman/Clark Kent en el indescriptible plagio turco de Superman: The Movie, que os invito a recordar desde este post rescatado. Bajo vuestra responsabilidad, eso sí...


-Alejandro Suares (1983-1987): Interpretó una parodia de Superman en una serie de sketches del programa mexicano La carabina de Ambrosio. Nos deja la información monin_2101, y el link al siguiente vídeo:


-John Haymes Newton (1988): Clark Kent/Superboy en la primera temporada de la serie Superboy. También prestó su voz al dibujo animado de Superman de los cortos Superman Classic y Bizarro Classic.


-Beau Weaver (1988): Voz de Superman en los 13 episodios de la serie animada de Ruby-Spears.


-Govinda (1988): hay un vídeo en YouTube con casi 9 millones de visitas que se conoce como el "Indian Superman". En el video, que es un auténtico WTF en toda regla, vemos una canción en la que Superman canta, baila y vuela con una chica vestida de Spider-Woman, todo con el característico estilo de Bollywood. Lo curioso es que la película es en realidad un drama familiar (¿) llamado Dariya Dil, y que esa escena solo es una pequeña parte de la misma. No es una versión india de Superman, como mucha gente cree. Pero lo incluimos por petición de COMICSLAVE y por lo curioso que es.


-Javier Bardem (1989): Sí, aunque parezca increíble, el hoy en día internacional actor español Javier Bardem interpretó a Superman en una parodia para el programa matinal de Pepe Navarro "El día por delante", de la que tenemos esta imagen.


-Gerard Christopher (1989-1992): Clark Kent/Superboy en las temporadas 2 a 4 de la serie Superboy.


-Tim Daly (1996-1999): Voz de Clark Kent/Superman en “Superman Animated Series” y otros largos de animación del personaje.


-Tom Welling (2000-2011): Clark Kent en la serie Smallville.


-Malkolm Alburquenque (2001): Fue el pequeño Kal-El/Clark Kent en el episodio piloto de Smallville. También se utilizó el metraje grabado para algunos episodios posteriores de la serie.


-George Newbern (2001-actualmente): Voz de Superman/Clark Kent en la serie de animación “Justice League” de 2001 a 2006. También en algunos episodios de The Batman (2008), en el corto de animación Superman/Shazam: The Return of Black Adam (2010), y en la película animada Superman Vs. La Élite (2012).


-Michael O’Hearn (2004): Superman/Clark Kent en el trailer fan art World's Finest, de Sandy Corolla.


Puedes ver el corto aquí mismo:


-Patrick Warburton (2004): Voz de Superman en Las aventuras de Superman y Seinfeld, dos cortometrajes del famoso cómico Jerry Seinfeld.


-Paul Hasenyager (2005): Superman/Clark Kent en el fan trailer Grayson, de John Fiorella.


Y aquí el tráiler en cuestión:


-Michael Daingerfield (2005-2006): Voz de Supeman en la serie de animación “Krypto: The Superdog”.


-Yuri Lowenthal (2006-2008): Voz del joven Superman en la serie “Legion of Super Heroes”.


-Scott Cranford (2006): Superman en el trailer fan art Batman Legends, de Aaron Schoenke. También ha sido varias veces el Superman de las fiestas de Metropolis, Illinois.


-Ben Affleck (2006): A petición popular incluyo también a Ben Affleck, a quien había excluir de esta lista pese a su actuación en el filme Hollywodland. La razón es que, en el filme, Affleck interpreta a George Reeves (protagonista de la serie Adventures of Superman), y aunque lo vemos vestido de Superman a quien interpreta es al actor George Reeves intepretando a Superman. Así que estrictamente hablando, Affleck, aunque se haya vestido como tal, nunca ha interpretado al Hombre de Acero sino a un actor que sí lo interpretó. Es un matiz importante, porque el resto de actores de esta lista sí que han hecho el papel de Superman.


-Hugh Jackman (2006): Superman en una parodia realizada en el show televisivo “Saturday Night Live”.


-Stephan Bender (2006): Joven Clark Kent en Superman Returns.


-Cheyenne Jackson (2007): Superman/Clark Kent en una versión de concierto de la obra de teatro “It’s a bird, It’s a plane… It’s Superman!”.


-Adam Baldwin (2007): Voz de Superman/Clark Kent en la película de animación Superman/Doomsday.


-Kyle MacLachlan (2008): Voz de Superman/Clark Kent en la película de animación Justice League: The New Frontier.


-Josh Boltinghouse (2008-actualmente): Fue elegido como el nuevo Superman de la Metropolis Celebration, puesto que continúa ocupando hasta ahora. Además, será el protagonista del fan film Superman: The Golden Child, supuestamente previsto para su estreno este año 2012.


-Matt Bomer (2009): Después de haber sido uno de los más firmes candidatos a conseguir el papel de Superman cuando McG era el director del proyecto, el actor Matt Bomer se quitó la espinita interpretando a Superman (con el uniforme de Superman Returns) en un anuncio de coches:


-Ernesto Sevilla (2009): El humorista español interpretó una atípica versión de Superman en los sketches Fortaleza de la Soledad, dentro del programa (ya desaparecido) Muchachada Nui. Como curiosidad añadida, su propio padre, Gabriel Sevilla, hacía de Jor-El en los sketches.


-Nick Grock (2010): Superman en el cortometraje Die Laughing, de Chris R. Notarile y Kim Santiago. Un curioso corto en el que Joker se deja detener en Metropolis para tantear al Hombre de Acero en un tenso interrogatorio. Os lo dejo insertado (gracias a COMICSLAVE por el aviso):


-Mark Harmon (2010): Voz de Superman/Clark Kent en la película de animación Justice League: Crisis on Two Earths.


-Ryan Driller (2011): Superman/Clark Kent en la película X Superman: A Porn Parody. Mi amigo Mariano Bayona realizó en su página un resumen fotográfico del argumento de esta película que podéis ver aquí mismo. Ojo, porque aunque omitió las escenas de sexo, puede haber alguna imagen no apta para menores.


-James Denton (2011): Voz de Superman/Clark Kent en la película de animación All Star Superman.


-Morgan Krantz (2011): Superman en el extraño cortometraje de Max Landis The Death and Return of Superman, una especie de sátira sobre el impacto de la mítica saga de cómic. También os lo dejo insertado:


-Martin Richardson (2011): Interpretó a Clark Kent/Superman en el fan film Superman: Réquiem, estrenado el 11-11-2011.


Os dejo también la película a continuación, para el que no la haya visto, aunque ya sabréis que entrevisté a su director y protagonista antes de que saliera el fan film:


-Cooper Timberlane (2013): Será Clark Kent a la edad de 9 años en Man of Steel.


-Dylan Sprayberry (2013): Será Clark Kent a la edad de 13 años en Man of Steel.


Y aunque probablemente habrá muchísimos más cortometrajes de aficionados o breves apariciones de Superman en otras series televisivas, de dibujos o películas, esta lista puede servir como referente cronológico de la mayoría de los actores que han interpretado a Superman, Clark Kent o Superboy. Pero si se me hubiera pasado alguno que consideréis importante, ya sabéis que podéis avisarme en comentarios y completamos el post.

Y próximamente... LAS ACTRICES QUE HAN SIDO LOIS LANE

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

59 comentarios:

  1. ._. la web del hombre de acero en español mas completa

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hernandez:

    ¡Que post tan completo te has marcado,Javi! Demasiado incluso para mi gusto,jaja. El turco y Bardem me sobran un poquito.Aunque ya puestos te falta el de Muchachada Nui-creo que era Ernesto Sevilla- o yo mismo en los carnavales del 86. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me olvidaba Ernesto y su Fortaleza!!! Lo incluyo!! XDD

      Eliminar
  3. Tim Daly si ha interpretado a Superman después de 1999. Interpretó a Superman en 2006 para la película animada Superman: Brainiac Attacks, en 2009 y 2010 interpretó de nuevo a Superman en las dos películas animadas de Superman/Batman, y volvió a interpretar al azuloso en la peli animada Justice League: Doom, lanzada este mismo año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, excelente el articulo. Nose, si has visto al actor Alexander Rae, en mi opinion se mereceria una oportunidad, hace buenos cosplays emulando a Chris Reeve. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. que excelente documento....te felicito

    ResponderEliminar
  6. en realidad muy completo y preciso, creo q no olivdaste ni un boton amigo, solo me quedo la curiosidad de Deane Cain y sus botas, buscare imagenes o alguna escena q eso no lo sabia

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña de todos los Supermanes mis felicitaciones un gran trabjao ;).

    ResponderEliminar
  8. Dylan Sprayberry aprendió de Derek Zoolander y nos ofrece la mirada azul acero, ja, ja,ja...

    ResponderEliminar
  9. Increíble listado Javi, algunos ni los conocía o nunca había visto a los actores que prestaron sus voces para las nimaciones que las he visto también casi todas.

    No sé si servirá como curiosidad el momento en que Ben Afleck se pone el traje de Superman para su interpretación de George Reeves en Hollywoodland. Te lo menciono Javi ya que la primera vez que supe de esta película fue en tu site y como tu mismo dices hace una excelente interpretación. A ver si consideras meterlo al listado...

    Saludos desde la mitad del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he incluido a Affleck por una razón: él interpreta todo el tiempo a George Reeves. El hecho de que salga vestido de Superman en un momento de la peli, no quiere decir que haya interpretado a Superman, porque continúa interpretando al actor que hacía de Superman en la serie. ¿Me seguís? Técnicamente hablando, Affleck nunca ha hecho de Superman. ;)

      Eliminar
  10. Luis dice:

    Inmortal Reeve, pero decir que el comienzo de Superman III es maravilloso es joda, no? Ese comienzo nos indicaba el tipo de comedia chusca que seria el filme. Toda la escena es un insulto a Superman y esos tortazos en la cara...Richard Lester en su gloria y cutrez. El amigo Javi a veces es demasiado fan, creo. Pero bueno, lo unico bueno de Superman III es la escena de Supes vs Clark y como al final este se abre la camisa y suena la inmortal musica de Williams.

    Amigo Javier, que opinas de que no usen la musica clasica de Superman en MOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta el inicio de Superman III. La secuencia es infantil, pero el momento en que Clark se cambia en la cabina y vuela al coche inundado, me encanta.

      Eliminar
  11. Cuanto mas comparacion, mas grande sigue siendo Reeve, el mejor lejos.
    Por lo visto hasta aca, Cavill es otra cosa, es una mirada nueva y para mi el 2do puesto en imagen de Superman que impone y representa.
    Los demas repasados cada uno en su epoca, algunos respetados y otros impresentables.

    ResponderEliminar
  12. creo que falto BEN AFFLECK en Hollywoodland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos de acuerdo, me robaste la idea..ja ja ja

      Eliminar
  13. Felicidades por el reportaje, algunos quiza sobren o no dignos del recuerdo, pero si se trataba de mencionarlos a todos coincido en que falto affleck. Seguramente lo hiciste en algun momento cuando aun no conocia tu pagina pero me gustaria conocer tu critica de los trailers grayson, asi como el de superman/batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me gustaron mucho, aunque el uniforme de Superman de Grayson es malísimo, y el aspecto hercúleo de Superman en World's Finest tampoco es el que me gusta para Superman. Pero son unos fan trailers muy bien realizados y que disfruto viendo.

      Eliminar
    2. No solo el uniforme de Superman es malo en Grayson, todos son cosplay coloridos y feos que, una lastima, no condicen con el bue nivel de produccion que tiene el falso trailer.

      Eliminar
    3. Miguel Hernandez:

      Pa' traje malo el de Richardson,sobre todo la capa.Menos mal que lo tapa todo con su interpretacion.

      PD:Siento tener que hacerte una pequeña correccion,yo que sigo sin poner tildes,pero en tu texto inicial te ha bailado una N. Deberias decir HA HABIDO y mas adelante HAN SIDO (cada uno con su pedrada).

      Eliminar
    4. ¿Dónde exactamente y lo corrijo?

      Gracias!!

      Eliminar
    5. Miguel Hernandez:

      Parrafo inicial de este post en las lineas 4 y 6.

      Eliminar
    6. Corregido. Así me gusta, que me corrijáis hasta la ortografía!! Perfección al poder!! XD

      Eliminar
  14. En tono de humor y para completar el completisimo artículo, hay una parodia de superman en Muchachada Nui interpretada por Ernesto Sevilla :).
    Una gran página, un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrada Javier. Es la más completa que he visto de todas.

    ResponderEliminar
  16. Jolines, Javi, qué buena entrada. Hay algunos que no he visto en mi vida. Creo, de verdad, que te has marcado un tanto. No sé si faltará alguno. ¡Cuánta documentación!
    No sabía que George Newbern, un actor que me cae muy bien, es voz de Supermán.
    A George Reeves, cada vez que lo veo en "Lo que el viento se llevó" se me escapa la sonrisa.
    Y bueno, no estoy de acuerdo sólo en una cosa; en el parecido de Brandon con Reeve. Eso sólo lo podéis ver los hombres. Una mujer no creo que nunca comparara la carita tierna y hermosa de Chris con la de Brandon, que reconozco pueda resultar atractivo para alguna, pero ¡nada que ver! Je,je. Aunque sí lo intentó imitar, por eso también fue como fue la cosa. Por eso tengo esperanzas en el nuevo, a ver si despega y tenemos personaje en cine para rato. Además, Cavill tiene ese aire de chico bueno, que junto a la magnificencia y poderío del personaje, le hace falta al actor que lo encarne.
    Bueno, ahora estoy preparando otras cosas, pero ya te pediré permiso o si me lo das ya, pues bien, para enlazar esta entrada, que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  17. muy buen post.... ni idea de muchos actores, sobre todo de voz

    sólo para aportar un grano de arena a este post Dean Cain también salio en smallville como kurtis knox

    saludos desde México

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. disculpa pero creo que deberias de incluir a ben affleck por que si como dices no interpreto directamente a superman si hizo un exelente trabajo trasmitiendo ese espiritu que caracteriza a superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como sois varios los que lo habéis comentado, lo incluyo en la lista, pero añadiendo el matiz de que, realmente, él nunca ha interpretado a Superman sino a un actor que sí lo interpretó.

      Eliminar
  20. Si tenemos en cuenta que es una serie de la WB, el uniforme de Dean Cain creo que es peor que el de Ray Middleton.

    ResponderEliminar
  21. Y el actor de la parodia Superman XXX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Joder, pues tienes razón!!! Habrá que incluirlo!! Ese sí que ha... interpretado... a Superman.

      Eliminar
    2. Es animado pero tambien se podria sumar al querido e historico Bugs Bunny :P

      Javi te falto Die Laughing (http://www.youtube.com/watch?v=9REm1PPqaMY)

      Y humildemente creo que si estuvo Ernesto Sevilla u Morgan Krantz tiene que estar el famoso multivisitado en youtube del "Indian Superman"

      Eliminar
  22. Felicitaciones javier, sin duda la mejor página dedicada a los temas de Superman

    ResponderEliminar
  23. Miguel Hernandez:

    Repasando mis cinemacomics me salen,al menos otros 6 nuevos:
    -Bart Andrews (pg 7).
    -Keith Sutherland (voz,pg 14)
    -Bill Murray (pg 19).
    Varios turcos y un indio:
    -Irfan Atasoy (pg 10).Este tiene una imagen impagable.
    -Erdo Vatan (pg 13)
    -Aydemir Akbas-aunque no viene indicado-(pg20)
    -Puneet Issar (pg 52)
    Todos ellos en el n° 4, me temo que si sigo repasando los otros dos la cosa se puede expandir hacia el infinito. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista sería interminable, pero he metido solo a los más curiosos o emblemáticos. Obviamente siguiendo un criterio personal, claro... Porque si no, como bien dices, nos vamos hasta el infinito y más allá, jejeje.

      Eliminar
  24. Estaría muy bien que agregues a los actores de doblaje a nuestro idioma Javier: Con los Acores íberos y latinos que hayan prestado suvoz al personaje.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos morimos!!! Jajajaja.
      Tan solo he incluido los de las versiones originales. Tu idea es muy buena, pero sería un trabajo de chinos (sin ofender, jeje).

      Eliminar
  25. Jajajajajaja.... tienes razón... Aunque en Realida la lista de actores de doblaje latino es muy corta, ya que en ese rubro, creo solo han sido 3 los actores que han dado su voz a Sup/Clark. Voy a invertigarlo bien, y te mando la información..

    Salu2 desde México y Felicitaciones por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Henry Cavill es un excelente actor y muy talentoso seguro que el va a ser de todos los supermanes el mas exitoso.

    ResponderEliminar
  27. te falto una parodia del mexicano alejandro suares, en el famoso programa la carabina de ambrosio, alla por los 80s checalo espero te guste http://www.youtube.com/watch?v=wLMgzqfFU2I

    ResponderEliminar
  28. A los hermanos Mexicanos me hicieron acuerdo cuando Ramón Valdez hacía de "Super Sam" en el programa del Chapulín Colorado, ¿vale agragarlo a la lista?

    Y gracias por lo de Affleck Javi, pensé que por eso mismo no lo incluiste por no ser Superman "oficialmente", pero interpreta al actor que interpreta a Superman, indirectamente si lo interpreta así que.... ya se hizo un trabalenguas ja, ja, ja!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier. Felicitaciones por esta ivestigación. Al leer el historial de esta página me emocioné tanto que quisiera que todo el mundo lo leyera porque son distintos rostros, pero en realidad un sólo personaje para todas las épocas.
    Gracias y muchos éxitos,

    Atentamente,

    Oscar Alejandro Cristancho, desde Cajicá, Colombia

    ResponderEliminar
  30. A petición popular, incluyo el Superman Indio, el Superman de La carabina de Ambrosio y el de Die Laughing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que te faltaría es Matt Cavenaugh, el que hizo de Superman en el nuevo musical de teatro http://25.media.tumblr.com/tumblr_lctzlvGMxa1qbt9t9o1_500.jpg

      Eliminar
    2. Miguel Hernandez:

      Lo que dije ayer,vamos al infinito.A este paso vas a tener que dividirlo en dos posts:supermanes serios u oficiales y supermanes de chirigota. ;)

      Eliminar
  31. si hubo una peli de superman hindu, hace tiempo la baje de cinemagedon (un tracker de peliculas extremadamente raras)aqui te dejo el link con info...por cierto la peli es horrible

    http://stomptokyo.com/movies/s/superman-indian.html

    ResponderEliminar
  32. gracias javi, por tomarnos en cuenta

    ResponderEliminar
  33. Miguel Hernandez:

    Otro pa' el montonazo,y ya van 50:Jackson Warris,que aparecio en Smallville.
    Episodio 9,titulado Abismo de la temporada 8. No se si es un sueño de Chloe o un recuerdo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Javi te traigo una curiosidad, no se si ya lo sabias, no es un actor, es un personaje, el autentico Freddy Krueger se convirtió en SuperFreddy en Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989). Bueno es verdad no era Superman, era SuperFreddy, pero ahí queda la alusión.


    bichomen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernandez:

      Eh,tambien esta Sloth en Los Goonies,interpretado por John Matuszak.Un guiño de Donner a si mismo y a Superman.

      Eliminar
    2. Desde luego es curioso, sí!! No recuerdo esa escena, pero he visto una foto en internet, jajaja.

      Eliminar
  35. te felicito pelo exelent trabalho e incrivel post,e realment uma pena q o verdadero super ja n esta entre nos mortais..reeve semp sera the superman..estou realment ansioso pelo novo film espero q tnham cnsideracao pelo maior heroi ja criado com um expetacular film..atenciosamente grato..

    ResponderEliminar
  36. hola...gran post excelentes interpretaciones del hombre de acero mi héroe desde la infancia...hablando de grandes personajes cabe destacar a Rocco Reed intérprete de superman en la parodia porno de la liga de la justicia quien representa a este icono del cine de forma impresionante ....creo que sería de incluir en la lista interminable de dichosos personajes desde Bogotá colombia un gran fanático del mejor personaje de la historia SUPERMAN

    ResponderEliminar
  37. Hey there, You've done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.

    Feel free to surf to my web blog: http://mustermania.free.fr/

    ResponderEliminar